Hilo Oficial: Hacer pan en casa

Hace unos tres meses que me compré una panificadora bomann a través de Amazon. Me costó puesta en casa 38 euros, ya que usé un cupón descuento de 10 euros. La estoy utilizando más de lo que creía, desde hacer pan, hasta mermeladas, arroz con leche, etc.

Les comenté a un par de colegas y ellos se pillaron hace poco la del lidl y por ahora creo que están contentos. Lo recomiendo a todo el mundo.

Aquí otro que hace pan en casa. Mas que por lonchafinismo lo hago por no comer pan industrial. Entre que tengo un horno eléctrico antiguo y que compro la harina ecológica bastante más cara que la normal, no creo que sea muy económico, aunque está muy bueno.

Este es de trigo blanco y centeno integral, hecho con masa progenitora. :)

DSCN1812.jpg

Y este de trigo y espelta

Pan001.jpg

Hoy en dia es complicado hacer segun que cosas en casa por menos dinero de lo que cuestan en algunos supermercados. Pero ganas mucho en calidad... y al final, como lo comes todo, tampoco sale tan mal de precio (con el pan industrial o las ofertas de 4 barras por 1 euro, al final acabas tirando mucho producto, con lo que el precio de lo que has comido no resulta tan barato).

(con el pan industrial o las ofertas de 4 barras por 1 euro, al final acabas tirando mucho producto, con lo que el precio de lo que has comido no resulta tan barato).

La barra de pan "bueno", minimamente artesano NUNCA está por menos de 1 €. De 1 a 1,20 € dependiendo del tamaño y tipo de pan.

Por trabajo tengo contacto con varios pequeños obradores de mi zona, y andan por esos precios. La calidad es bastante buena comparando con la barra a 0,4 € del super.

Por supuesto me lo como todo y lo que sobra al congelador :D

Yo he visto pan natural o ecológico o como se diga, en alguna panadería que lo hace y los precios eran de 3,25 € por 600 gr.

Algún experto nutricionista comenta que el supuesto pan que venden en panaderías, hecho de forma industrial, es una verdadera porquería. Al parecer estás comiendo algo no muy bueno para la salud.

Hace unos tres meses que me compré una panificadora bomann a través de Amazon. Me costó puesta en casa 38 euros, ya que usé un cupón descuento de 10 euros. La estoy utilizando más de lo que creía, desde hacer pan, hasta mermeladas, arroz con leche, etc.

Les comenté a un par de colegas y ellos se pillaron hace poco la del lidl y por ahora creo que están contentos. Lo recomiendo a todo el mundo.

Tenemos la misma panificadora entonces aunque a mi me costó 35€. Va de maravilla para hacer pan, masa de pizza y bizcochos.

estaba el otro dia pensando si se podria reusar pan duro para volver a hacer pan y que tal resultaria. rallarias el pan y lo usarias com harina o mezclado con mas harina .

?que opinais?

¿Se puede hacer pan exclusivamebte de maíz?

¿Pan sin gluten?

En el recetario que viene con la panificadora del LIDL tienes recetas para hacer pan sin gluten, pero con una mezcla especial de harina.

Creo que al pan de maiz, como el de centeno se suelen mezclar varias harinas para que la masa sea mas panificable y con mejor sabor.

estaba el otro dia pensando si se podria reusar pan duro para volver a hacer pan y que tal resultaria. rallarias el pan y lo usarias com harina o mezclado con mas harina .

?que opinais?

Negativo. No desarrollaría gluten, imprecindible para la elasticidad y levado. Obtendría algo así como un polvorón.

Puede tener su gracia si se mezcla en corto porcentaje con harina de fuerza.

No desarrollaria o no desarrolla lo has prbado? Quizas se podria echarle algun aglutinante ...

Gluten - Wikipedia, la enciclopedia libre

En el foro del pan hay algunos que dicen que el gluten en realidad no da sabor. Es insípido.

De todas formas, es imprescindible para hacer panqui.

El aglutinante que se puede echar sería, precisamente, gluten. Se vende en herbolarios (a precio de fruta).

Lo que pasa es que sería un aditivo y tal.

Si quiere probar, con una relación 1/4 o 1.5/3.5 con harina de fuerza, podría panificar.

Con más que eso, polvorón. Por mucha levadura que ponga.

Si invade el aliento experimentador se podría hacer una masa normal con harina fuerza y añadirle el pan duro una vez amasado, en lugar de pasas o almendras.

Creo que para aprovechamiento, lo más sensato es usarlo como espesante de cremas y sopas. Como la sopa de ajo. Mucho mejor, a mi gusto, que la maizena o la fécula de papas.

¿Se puede hacer pan exclusivamebte de maíz?

¿Pan sin gluten?

El gluten es el elemento que absorbe la mayor parte del agua y proporciona la elasticidad que permite que el aire se quede en el interior de la masa.

Hay métodos e ingredientes para conseguir hacer pan sin gluten, pero, creo que ya entraríamos en el concepto y definición de pan.

De hecho, recuerdo uno que llevaba sólo salvado, bemoles y gasificante químico. Parecía una torta o focaccia y estaba bastante malísimo.

En el youtube aparecen varios con la clave "pan dieta Dukan". Tengo entendido que esta dieta elimina los carbohidratos.

?que opinais?

Como ni siquiera se lo ha planteado deduzco que es usted del norte, por la España meridional el pan duro se aprovecha para hacer deliciosas migas:

[YOUTUBE]B3-CoGxesTA[/YOUTUBE]

No hay dos recetas iguales, puede adaptarla a sus gustos y a lo que tenga por casa. Yo le recomiendo que las haga con patata y lo sirva con pimientos y pescao frito :baba:

?que opinais?

el pan duro se puede cocinar y comer, hay recetas desde sopas hasta dulces.

Volver