Hilo Oficial: Hacer pan en casa

esta claro que no sale a cuenta hacerlo todos los dias en casa....que pereza.

esta claro que no sale a cuenta hacerlo todos los dias en casa....que pereza.

El pan te dura 4 o 5 días.

Y prepararlo es echar los ingredientes en la panera y darle a los botoncitos antes de acostarse. Tardas menos de 5 minutos cronometrado. Luego la máquina hace todo el trabajo mientras estás durmiendo.

Así que son 5 minutos cada 4 o 5 días, te aseguro que sí sale a cuento.

Más ****** es salir a comprar el puñetero pan todos los días.

Y prepararlo es echar los ingredientes en la panera y darle a los botoncitos antes de acostarse. Tardas menos de 5 minutos cronometrado. Luego la máquina hace todo el trabajo mientras estás durmiendo.

Yo lo meto en una bolsa de plastico y me dura una semana o mas.
Aunque claro, pierde textura pero no se puede tener todo.

hombre si no saliera de casa para nada aún, pero salgo todos los dias...

y con la maquina esa ¿hace la masa y la hornea??

lo admito no me he leido el hilo entero...:S

******* ni el hilo ni el primer post xDD

efectivamente, pones los ingredientes, le das a los botones, vuelves a las tres horas y medias y ahí está tu pan.

Sí, pones los ingredientes, eliges el tipo de pan, cuando lo quieres y listo. La máquina se encarga de amasar, hacer el reposo para las fermentaciones y hornear.

Asi todo no es tan barato, con 1kg de harina puedes hacer el equivalente a 4 barras de pan aproximadamente, si tienes en cuenta que una barra cuesta 0,40€ no te ahorras tanto.

Yo conozco a un panadero, y créeme que sus bajos precios no vienen de la escala... la harina que usan es muy mala, y ponen aromas y colorantes para hacer "pan de centeno", "moreno", etc. Habrá honrosas excepciones, pero desde luego no a 0.4€ la barra.

Por otro lado el panadero me contó que dejaron de hacer pan "tradicional" porque la mayoría de la gente prefiere el low-quality por el precio, así que tampoco quiero crucificarlos.

4 ó 5 días me parece excesivo, incluso si el pan es de masa progenitora.

Yo lo que hago es congelar lo que no me como ese día en trozos y lo voy sacando.

se puede congelar, e ir sacando

Si, es lo que hacíamos antes en casa y lo que mejores resultados da, incluso descongelando en el microondas (sabiendo hacerlo) pero al final por pereza se queda en la bolsa, cortamos y listo.

Este finde pasado le regale a mi mujer una panificadora y estamos muy contentos. Sólo hemos hecho dos panes pero ya me enamora esa densidad y ese sabor tan real. Debe ser muy saludable simplemente porque se evitan los azúcares químicos y grasas saturadas le meten al pan hoy día.

Iré aportando mis experiencias.

Por cierto, estuve buscando una panificadora como esta pero no hubo suerte:
kut_chleb7.jpg

Última edición:
Uso "strong flour" que imagino es la harina de fuerza.

Le hecho solo 1 teaspoon para los 400g lo cual es mucho menos que lo que dice en esa página (dice 1 teaspoon por cada cup de harina).

O sea que está tuneada levemente para tener un poco más de fuerza. Lo suyo es ir probando diferentes cantidades hasta que le pillas el punto perfecto al pan.

Otra cosa que he notado mejora levemente el pan es mezclarlo todo bien antes en un bol o algo antes de ponerlo en la panificadora. Ah! y poner primero el agua y luego la mezcla (algunas instrucciones dicen de poner primero los ingredientes y luego el agua).

Pues mira el otro día encontré gluten por casualidad (carísmo, 6€ 500gr,pero bueno es para hacer pruebas) y probé a hacer un pan pequeño y rapido, con harina de trigo refinada de fueza, y los resultados fueron muy satisfactorios.

Haré mas pruebas con otras harinas a ver que tal.

Y con la masa progenitora también voy a ir probando, comencé a hacerla ayer (todavía me queda....)

Por cierto, la masa progenitora ésa que lleva pasas y yogur. ¿La ha probado alguien?.

Volver