Yo he estado esta mañana en el centro de salud de mi pueblo, y una reflexión me hago: ¿podría ser que todo esto del copago a ancianos le fuera a salir el tiro por la culata al gobierno? lo pregunto porque nunca, y repito nunca había visto tal cantidad de personal esperando sus recetas de crónicos (normalmente son gente muy mayor, de la tercera edad). Pues hoy parecía que regalaban algo. Empezaban a darlas a las doce y yo tenía el número 73 y he ido a las doce menos cuarto... y se supone que están hasta las dos dando números....
Total, me pongo a esperar y escucho las conversaciones de los abueletes... las que he oido, todos decían que como el tope máximo es de 8 euros, y ya tienen asumido que van a llegar (el que no le hacía falta diez recetas le hacia falta quince) pues que oye, a pedir con alegría "total, no las cobran" :
: Lo mejor era una abuelita a mi lado que le decía a otra que como ella y su hija tenían no sé qué que se tomaban lo mismo (aunque al parecer las recetas no eran iguales), pues que su hija le había dicho que ella le pagaba los ocho euros y que le sacara las recetas que le hacía falta...
Si es que no aprendemos...
Anda alborotaos los abuelos con eso del copago. Aquí además se cobra desde junio una tasa de 1 euro por cada receta dispensada así que pocas ganas tienen de ir a pedir barra libre de medicamentos.
Pero es que además hace ya años, al menos en Cataluña que es lo que conozco, que hay una parte del sueldo variable que va ligada a unos objetivos. En los médicos del centro de salud donde trabajo los objetivos son % de ingresos hospitalarios en unas patologías concretas (a menos ingresos más cobran los médicos de familia), % de controles de unas patologías relacionadas con factores de riesgo cardiovascular (cuanta más población controlada preventivamente más cobran) y prescripción farmacéutica que se atenga a los criterios de racionalidad que se han establecido previamente (que se ajuste a la patología, que sea un medicamento de comprobada eficacia y seguridad, que sea un genérico si existe y que la prescripción del médico no exceda los n euros al año)
Ningún médico de familia en su sano juicio o, simplemente, que quiera tener un sueldo decedente, prescribe algo solamente porque el abuelo lo quiera. Pues no salen pocas veces protestando de la consulta... "que yo antes tomaba 7 medicinas y ahora sólo me da 5" y les dices "pues enhorabuena, eso es que no las necesita y que está usted mejor que antes" y se te quedan mirando con cara de pescao :XX:
Hace un mes obligaron a jubilarse a un médico de los de la antigua escuela. El hombre tenía ya 67 años y no le dio nunca la gana integrarse en el equipo de atención primaria, ni realizar la jornada laboral del resto, ni atenerse a los objetivos del centro y como el tipo de plaza que tenía era de la época cámbrica y sólo podía hacerlo de forma voluntaria nunca le hizo. De 25 médicos que hay en el centro él sólo prescribía el 25% del gasto farmacéutico de todo el equipo. Huelga decir que el equipo siempre tuvo una penalización porque nunca consiguió el objetivo de prescripción (la penalización consiste en una disminución del presupuesto para el año siguiente y no conseguir el complemento de sueldo variable, ya que hay una parte personal y otra ligada al conjunto del equipo).
Ahora han contratado a un médico de familia en su lugar y los pacientes salen casi llorando de la consulta y él con los pelos de punta al final de la jornada. "En mi vida he visto una cosa igual, quieren que les recete medicamentos que valen 70 euros cuando los hay genéricos de 7 euros".
Porque uno de los principales problemas de la prescripción farmacéutica no es el médico de cabecera, con las excepciones como el brontosaurio que se ha jubilado, sino lo que se llama la prescripción inducida por los especialistas:
Los principales destinatarios de las visitas y halagos varios de los laboratorios farmacéuticos son los especialistas. Mire, señor reumatólogo, que acaba de salir este medicamento nuevo para la artritis que consigue un 0,0000001% más de disminución del dolor en aproximadamente el 0,00001% de la población mayor de 75 años. Y el señor reumatólogo le dice a la señora Joaquina que le diga a su médico de cabecera que le recete Rofecoxib, que es buenísimo y que es lo último que ha salido al mercado. Y doña Joaquina le insiste a su doctor para que se lo recete, pero el su doctor le dice que nanai, que la mejora que dicen que produce es tan ínfima que no le vale la pena a la señora Joaquina exponerse a sufrir toda clase de efectos secundarios en un medicamento que por tener tan poca vida en el mercado todavía estar por ver qué pasa con él, y que le receta lo de toda la vida.
Y con eso tienen que bregar cada día.
Y por cierto el Rofecoxib lo retiraron porque a largo plazo producía infarto.
Y sigo con el tocho otro rato:
Independientemente de que la medida tenga efecto o no esto está yendo muy bien para poner un poco de orden, no os podéis hacer la idea de la cantidad de fraude que había en las tarjetas sanitarias. Fraudes menores pero la suma acaba siendo importante. Fraude con los desplazados, fraude con los extranjeros, fraude con los beneficiarios de pensionistas... Y si fuera por causa mayor de vida o fin los daría por buenos pero es que la realidad es que la causa es la pura mezquindad de pretender ahorrarse 70 u 80 euros al año.
Y como después de escribir todo esto se me cuelgue el ordenador o el foro no funcione me voy a soltar en todo lo que se menea
: