Hilo de buenos dias V

Y lo dice desde un invernadero en el que no se ve el final ... :rolleye:

Pero tiene toda la razón del mundo.



shishi, Radio, estás en Pucela capital ... allí he pasado yo muchos veranos con mis tíos ... sí lo sé, un sitio estupendo para veranear. :tragatochos:

Si quieres saber de sitios varios, pregunta. ;)

También he pensado lo mismo, para este hombre lo de trabajar en un invernadero es una aficción :rolleye: si le pagaran por hacerlo ya no le haría ni pizca de gracia y si le pagaran a 5 € la hora, se echaba al monte :D
 
Bueno, pero eso no quiere decir nada, mis padres tienen terrenos a lo grande pero ni un duro.

En las sociedades esencialmente rurales es muy normal tener muchos terrenos para cultivo, en el pasado en galicia casi todo el mundo tenía grandes terrenos para cultivo que heredaron sus hijos dividido y aún así suelen ser muy grandes.

Eso sí, no valen nada, en el futuro igual son oro puro :D

Actualmente son inútiles debido a las nuevas normativas que se fueron imponiendo, yo sobre la evolución de lo rustico al abandono lo sé todo, desde pequeño vi como evolucionaban esas zonas.

Yo no lo decía por el valor si no por el esfuerzo... pero si a él le gusta eso pues ya está es su hobbie.:rolleye:

Pero vamos que el texto mucha gente lo puede leer y entenderlo como una vida dedicada al relajo total y este hombre pica más que muchos en la mina :p

Mi padre también decía que no trabajaba, pero para cualquier observador que no lo conociera pensaría que estaba mintiendo 24 h 365 días :roto2:
 
shishi, Radio, estás en Pucela capital ... allí he pasado yo muchos veranos con mis tíos ... sí lo sé, un sitio estupendo para veranear. :tragatochos:

Si quieres saber de sitios varios, pregunta. ;)

Gracias, aunque no sé si me queda algún rincón interesante sin explorar. Nací y viví en Pucela capital más de 30 años. :XX:

Me sugirieron el otro día la ruta del canal, pues recientemente han acondicionado y señalizado el sendero, así que ayer lo recorrí, hasta que al final llegué a Cabezón de Pisuerga, estuve un buen rato fisgoneando un par de esclusas del canal, que sólamente las había visto en fotos, ya tiene delito. También me he llegado a hacer rutas en bici hacia Puente Duero, Pinar de Antequera... Lo más traumático que han llegado a hacer es que demolieran las piscinas Samoa y Deportiva de las Moreras, ahí conservo muchísimos recuerdos de verano. :´(
 
Última edición:
Bueno, pero eso no quiere decir nada, mis padres tienen terrenos a lo grande pero ni un duro.

En las sociedades esencialmente rurales es muy normal tener muchos terrenos para cultivo, en el pasado en galicia casi todo el mundo tenía grandes terrenos para cultivo que heredaron sus hijos dividido y aún así suelen ser muy grandes.

Eso sí, no valen nada, en el futuro igual son oro puro :D

Actualmente son inútiles debido a las nuevas normativas que se fueron imponiendo, yo sobre la evolución de lo rustico al abandono lo sé todo, desde pequeño vi como evolucionaban esas zonas.

No se puede cultivar nada de nada? :confused:

jorobar, en Almeria y parte de Andalucia muchas tierras de cultivo se echaron a perder por la sequia tan bestial que hubo a partir de los 80, nunca se recuperaron y en Galicia que os sobra el agua no os dejan cultivar :mad:
 
No es cuestión de agua, a ver en tiempo de mis abuelos en las zonas rusticas las casas tenían mucho terreno y cuadras.

En los terrenos se cultivaban papas, lechuga, maíz para el ganado, etc.

En las cuadras se tenían vacas, cerdos, gallinas en los gallineros, conejos, etc.

La leche de las vacas se ordeñaba y se ponía en una lechera a las puertas de las casas, de donde la recogía el camión de clesa y te pagaba.

De las matanzas del lechón y de terneros una parte iba para consumo propio en invierno y el resto se vendía a las carnicerías, al igual que con las verduras y frutas.

Tenías comida y ganabas dinero para pagar agua, luz, ropa, etc.

Actualmente todo eso está totalmente prohibido por las normativas sanitarias, sólo se pueden permitir tener animales y cultivos grandes inversiones.

Lo de antes ya no existe, se acabó.

Por eso yo cada vez que me oigo a algunos con lo de volver al campo me parto la caja a lo grande, no tienen ni fruta idea de lo que hablan.

Eso era otro sistema que murió, en el campo también hace falta ganar dinero aunque menos y hoy en día ya no se puede.
A los precios actuales no es viable trabajar como agricultor a pequeña escala y voy a poner varios ejemplos, en los años 70 con los beneficios de la venta de un litro de leche un ganadero podía tomarse varias cervezas en un bar y el precio del kg de lechón en origen era practicamente el mismo que ahora, imagínate, con unos cientos de cerdos (dan relativamente poco trabajo aunque muy mal olor:roto2:) podían llevar un nivel de vida bastante bueno porque los precios de los piensos eran infinitamente más baratos que ahora.

Pero claro, yo creo que vamos a sufrir una estanflación peor que la de los 70s y es muy probable que el ciclo secular alcista de las agrícolas se vuelva a repetir.
 
Última edición:
Buenos dias!!

7-28-07.JPG


Suso, de todas formas, puedes tener tus cultivos de autoconsumo e intentar asociarte a alguna web de productos ecologicos y comercializar por alli
 
Eso y las nuevas normativas sanitarias se llevaron por delante la agricultura y ganadería familiar a lo grande.

Yo es que lo vi todo en ese tema, recuerdo ver las lecheras en las puertas de todas las casas y el camión de clesa recogiéndolas, los burros cargando la trabajo manual, lo gallineros, todo.

Y vi desparecer eso año tras año, ya no queda nada de eso, ha desaparecido todo por completo, es una pena la verdad.

Coincidirás conmigo en que los que hablan de mad max en el principal y de tierras poco saben de como funcionan esos temas, parecen niños chicos de verdad.
Si, la normativa actual es dura, no recuerdo exactamente pero creo que hay que separar (la granja que quieras montar) de las primeras viviendas un montón de kms.

En el foro y en la vida real por debajo de los 30 años practicamente nadie tiene ni idea sobre agricultura y esa escasez a la larga puede traer problemas.

Pongo un gráfico (agricultores por edades) donde se aprecia que el problema se acrecienta año tras año, los datos son de Illinois pero es lo que está ocurriendo en todo occidente, no existe relevo generacional.



fig1.jpg
 
Volver