Los artífices de la tras*ición depararon para Extremadura ser un apéndice cultural y político de Andalucía, y por eso empezaron dotándola de una bandera muy similar. Quizás la bandera andaluza tenga mayor antigüedad, dicen que la bordó María Pineda, o que data incluso de la época Árabe. No lo puedo discutir porque no soy experto en mitología blasinfantiana, pero lo que es la bandera extremeña a ciencia cierta que fue creada ex-novo en 1978.
También es curioso que incluso con el PP en el poder nos estén metiendo a los extremeños el flamenco con calzador. Los festivales de flamenco de un tiempo a esta parte se han multiplicado como las setas. A saber si están financiados desde Sevilla, porque les sobra el dinero y ya no saben ni qué hacer con él...
Por lo que conozco de extremadura, la provincia de Badajoz podría ser andaluza y Cáceres podría ser castellana, leonesa, o castellano leonesa. Esto que digo es muy en general, pero para ser una región no muy grande, las diferencias entre el norte y el sur (Plasencia vs Jerez de los Caballeros) pueden ser mayores que entre Ayamonte y Huercal Overa. No es extraño que extremadura pueda sentirse cercana a Andalucía teniendo en cuenta que más de la mitad de ella (la parte sur) apenas tiene diferencias con Andalucía y la otra parte muestra simpatías por la cultura andaluza.
En cuanto a lo de la bandera de Extremadura, en alguna ocasión se me pasó por la cabeza de que los que crearon los simbolos extremeños (tanto escudo como bandera son similares a los de Andalucía) igual pensaron durante la tras*ición de que España podría volar en pedazos y que Extremadura se tendría que arrejuntar con otro más grande. Igual pensaron que Andalucía era más viable que Castilla (población más joven, más dinámica, salida al mar, autosuficiente, más urbana y en caso de una España hecha pedazos quizás tuviera más posibilidades de sobrevivir Andalucía que Castilla, pues la primera vende materias primas, productos agrícolas, tiene turismo, y la segunda vive más de la herencia). El caso es que en una ruptura de España, Extremadura lo tendría fácil para anexionarse con Andalucía. Se ponen como bandera común la verde blanqui de color y sería rápidamente aceptada tanto en Extremadura como en Andalucía.
Pero bueno, eso son especulaciones.
Lo que sí quería comentar es lo de los simbolos andaluces, que parece que no conoces el tema, lo cual es normal, pues ni los propios andaluces lo conocen.
Primeramente, Mariana Pineda no bordó la bandera andaluza, sino la liberal, que en España era la jovenlandesada (en Francia era la roja que luego pasó a ser la de los gente de izquierdas) y por eso ese tonalidad se añadió a la bandera republicana.
En segundo lugar, la bandera andaluza es una imitación de la vasca, en esto de que primero se inventa y después se le busca una justificación. La vasca posiblemente porque a su inventor le gustaba la británica y le quiso dar un toque de tonalidad. En nuestro caso, no sería descabellado pensar de que Blas Infante simpatizara por el Betis, o porque le gustaba una casa de casares que tuviera puertas verdes y la de derechasda blanca. A saber.
Pero, la justificación, el pasado islámico, con una bandera que es imitación a la bandera de Austria sustituyendo el rojo por el verde, no cuadra. Pero bueno, le busca justificación islámica y dice que el verde representa la época almohade y el blanco representa la época omeya. Otros ya meten el verde como el de la lucha popular andaluza, la bandera verde del motín del pendón verde.
El problema de Infante es que es un postsabiniano y se inventa una mitología histórica que nada tiene que ver con la realidad. Otra cosa es que algunos se lo crean (más en el país vasco que en Andalucía). Aunque también se diferencia de Sabino en que Infante no renuncia a España, Andalucía es un parte esencial de España y Arana en este aspecto es todo lo contrario.
Andalucía, como tal, nunca existió en época fiel a la religión del amora. Es más, fue en la época fiel a la religión del amora cuando menos se podría hablar de una Andalucía común parecida en territorio a lo que es hoy Andalucía. En época romana era la Bética, en la Visigótica también, aunque también algunos la llamaban Vandalucía. En la época Omeya (la del tonalidad blanco) era toda España, y en dominio, toda la península menos la cornisa cantábrica. En la época Almohade, era toda España, pero en dominio, la zona mediterránea y el sur. Lo más parecido a un estado "andaluz" en realidad fueron dos, durante los reinos de taifas, en la época de máxima expansión del reino de Sevilla, en lo que la actual Andalucía más lo que podría asimilarse a Andalucía (el Algarve y Murcia) era la suma de los reinos de Sevilla + Granada.
El concepto real de Andalucía, el que cualquier andaluz bien informado comparte es el concepto surgido en la edad moderna en la que andaluz era aquel habitante de los cuatro reinos de Andalucía. Cuando se hizo la división en provincias, esos cuatro reinos pasaron a ser ocho provincias y fue el germen de la actual Andalucía.
Infante obvió eso y se basó excesivamente en el islam, excesivamente porque cogió una época de referencia, la dominación almohade que fue la época menos memorable de Al Andalus, época en la que los talibanes impusieron su ideas. El pasado de la religión del amor de Andalucía no puede ser olvidado y ha sido MUY POSITIVO tanto para Andalucía como para España, pero nuestra fondo cultural se encuentra casi exclusivamente en la Andalucía post-reconquista.
En mi opinión, los simbolos de andalucía deberían ser un escudo con un castillo, un león y una granada y las columnas de hércules y la bandera, no está mal la que tiene (siempre que se desvincule de almohades de los huevones) pero hubiera sido más representativa una que fuera verdiblancaroja.