He descubierto Extremadura y Salamanca

Salamanca... Pasé por allí en abril y no he visto nunca tanta moza por metro cuadrado. Había de todos los tamaños, edades y colores. Ojiplático salí.

muchas gracias por lo que me toca, encima viniendo en una época en que el campo es amarillo y monótono, la ciudad vacia de gente, en primavera con estudiantes y nativos por la calle, la ciudad está viva, y la plaza mayor no le cuento, y el campo, imaginese el mar y sus olas, pero en verde, y con sus diferentes tonalidades.
El chuleton de carne, quizá sea de carne de morucha, denominación de origen local, se trata de una raza criada en libertad en las dehesas.

Yo soy de salamanca de toda la vida , en verano me gusta ir a la plaza mayor cuando esta anocheciendo o es de noche. Me siento en un banco de la propia plaza, nada de terrazas y flipo con la iluminacion y lo bonita que es la plaza. Para estar tranquilo mucho mejor la pkaza de Anaya, muy infravalorada!

A mi que soy de aqui me sigue maravillando!

Ahora eso si os digo, esto es la cuna del nuncafollismo, yo ya lo he dejado, pero cuando salia, solo a por guiris o estudiantes de fuera.

---------- Post added 24-ago-2014 at 23:53 ----------

No he tenido el placer de conocerla pero si Trujillo que me ha parecido un pueblo precioso.

pero eso es la plaza de caceres, no de trujillo!

No he tenido el placer de conocerla pero si Trujillo que me ha parecido un pueblo precioso.

Siento ser un aguafiestas, pero comentar que aunque Trujillo es un destino imprescindible, lo es tras haber visto Cáceres capital. Cáceres es una gozada para los sentidos. Cuando alguien me cuenta que ha estado por extremadura, pero que al final no ha visto Cáceres, me da cosita y no sé como decirle que se ha perdido ver una ciudad espectacular. Bueno, sí, diciendole que si le ha gustado Trujillo, Plasencia, Mérida... que la próxima vez que vaya a extremadura no se pierda Cáceres.

Por cierto: el título del hilo habla de Extremadura y Salamanca.
Salamanca creo que es junto a Valladolid, Zamora, León y Palencia lo que siempre se conoció como Reino de León. Al menos así se aprendía cantando.

Ya, siempre.

El otro dia vi una exposicion de mapas antiguos de la peninsula. Los limites de los reinos daban unos botes interesantes (y los reinos aparecian y desaparecian como cualquier cosa).

Salamanca ciudad estuvo mucho tiempo en el reino de leon. Salamanca provincia (sur), fue reino de castilla (junto con un buen trozo de Caceres) al menos por un tiempo.

Pero como hablas de valladolid y palencia, supongo que estas mirando la maxima extension del reino de leon. Alguna razon para que esa delimitacion sea la verdadera y no la que haga el reino de leon mucho mas pequeñito?

Me aburre que en CyL nos liemos entre nosotros con los mismo argumentos de cosa que los de los ¨paisos catalanes¨ que llegan hasta italia...

[/tonalidad]

pero eso es la plaza de caceres, no de trujillo!

Es trujillo

---------- Post added 25-ago-2014 at 00:39 ----------

Por cierto, ya se habló en un tema sobre el reino de León, pero hay algunos hechos diferenciales de lo que fue el reino de León.

Yo que vivo en Sevilla y conozco por tanto andalucía occidental, noto algunos matices diferenciales de lo que sería Salamanca, Extremadura, Huelva, respecto a lo que es Castilla.

Uno de ellos, el mejor, es el de la cecina de León, que mejora conforme se desplaza al sur, y ya en Salamanca, Extremadura y Huelva se convierte con el lechón ibérico en un gran manjar. También están algunos términos lingüisticos, como eso de llamar rivera a los ríos. O los instrumentos musicales. En Salamanca utilizan el mismo tamboril que en el Rocio.

la+alberca+apas4.jpg

hqdefault.jpg

M elo apunto para un posible viaje. No conozco la zona, y por lo que veo en las fotos es una preciosidad

RUTA DE LA PLATA

Un poco de Historia sobre la variedad y belleza de esas Tierras de España ; en esta zona en particular “resaltando la importancia Histórica/etnológica del Reino de León”; esa zona ha sido importantísima desde la Hispania Romana: “la Ruta de la Plata” para la península “económicamente” y un ramal del camino de Santiago (Peninsular ) ….. .
--------------------------------------------------
Grandes Rutas en España: Ruta Vía de la Plata | Spain.info en español

De Sur a Norte ( plano en la página web )

Desde época remota existe una ruta trazada entre montañas, valles y llanuras, que une el norte y el sur de España, en cuya cuenca baja del Guadalquivir floreció la primera gran cultura occidental, bajo la mítica monarquía de Tartessos, a finales de la Edad de Bronce. Debido a la gran riqueza minera, la zona adquirió gran significación como productora de metales preciosos. Cuando los romanos invaden la Península Ibérica, en el 218 a.C., otorgan gran importancia a las calzadas para abarcar la totalidad del territorio, habiendo sido la Vía de la Plata, calzada que enlaza Gijón con Sevilla a través de Astorga, León, Zamora, Salamanca y Mérida, una de las más importantes.

La Vía de la Plata fue la piedra angular, desde el siglo I hasta el siglo XIX, sobre la que se construyeron nuevos caminos y carreteras, y durante el medievo adquirió importancia con las cañadas, que la Mesta utilizaba para trasladar sus rebaños trashumantes. Por ello, la ruta Vía de la Plata es un excepcional legado histórico-artístico por el arte y la civilización que a su paso se crearon, levantando ciudades, circos, templos, acueductos, puentes, arcos y fortalezas, además de favorecer el desarrollo de una rica arquitectura tradicional, folklore, artesanía...

La ruta comienza en Sevilla, la antigua Hispalis. Desde allí, pasando por las ruinas de Itálica, antigua ciudad de la Bética Romana, la ruta nos lleva, a través de Zafra y Almendralejo, a Mérida, la llamada Roma Hispánica. Sigue rumbo a Cáceres y Plasencia.Ya en tierras de Castilla y León, la vía se adentra por Béjar y Salamanca. Siempre hacia el norte, llegaremos a Zamora y, a través de campos de cereal y lagunas, a Benavente y, desde allí, a Astorga y León. Campomanes y Pola de Lena son los primeros hitos asturianos que nos llevarán hacia Oviedo y Gijón, punto final del largo recorrido.
---------------------------------------

Pero el descubrimiento de América (riqueza) y el divorcio y autismo de los nacionalistos portugueses y luego los trapicheos y trabas en madrit de los arancelarios vascos y catalanes desde SU madrit ; la dejó “un bastante” olvidada; pero ahora:

Gracias a la autovía de la plata , el renacimiento del camino de Santiago , la autoestima , las españas con SU DINERO PROPIO , sus intereses locales y COOPERACIÓN MUTUA sin pasar por madrit donde eran pisadas por los nacionalistos arancelarios y la EU que hace que Portugal sea otra autonomía económica más de madrit además Potugal sin beneficios, ni voz en madrit salvo “a través” de los intereses de alguna de las españas “por nacionalistos”.....

Hace que esta ruta de la plata este volviendo a ser lo que era POCO A POCO: “la ruta de la plata” sin plata; pero si con futuro gracias a sus gentes , a recuperar autoestima y CENTRALIDAD peninsular .

La ciudad de Plasencia se caracteriza por ser un municipio de apenas 40 000 habitantes que cuenta con dos catedrales nada menos. Una de ellas es románica, cosa que escasea bastante en una región como Extremadura de reconquista tardía.

La Catedral "vieja":

catedralviejaplasencia.jpg

También tiene aportaciones góticas ya que su construcción se prolongó hasta el siglo XV
Por otro lado está la catedral Nueva, de estilo gótico:

450px-Catedral_nueva_plasencia.JPG

El casco viejo de la ciudad conserva una muralla que lo rodea:

330px-Murallas_plasencia.JPG

Es muy representativo de la ciudad el bello acueducto que si bien a primera vista podría parecer de construcción romana, es medieval:

375px-Acueducto_plasencia.JPG

Última edición:
Ya, siempre.

El otro dia vi una exposicion de mapas antiguos de la peninsula. Los limites de los reinos daban unos botes interesantes (y los reinos aparecian y desaparecian como cualquier cosa).

Salamanca ciudad estuvo mucho tiempo en el reino de leon. Salamanca provincia (sur), fue reino de castilla (junto con un buen trozo de Caceres) al menos por un tiempo.

Pero como hablas de valladolid y palencia, supongo que estas mirando la maxima extension del reino de leon. Alguna razon para que esa delimitacion sea la verdadera y no la que haga el reino de leon mucho mas pequeñito?

Me aburre que en CyL nos liemos entre nosotros con los mismo argumentos de cosa que los de los ¨paisos catalanes¨ que llegan hasta italia...
Bueno... hablo de lo que aprendimos en la escuela cantando.
Castilla la Vieja y la Nueva, Extremadura, Andalucía...

Luego llegó el asuntito de las autonomías y lo desbarataron todo.
Castilla la Vieja perdió Santander y Logroño, León desapareció al ''juntarlo'' con Castilla y la otra Castilla cambió por completo y dejó de ser lo que era para acoplar a Albacete que dejó a Murcia solita y, a la vez abandonó a Madrid.
La historia de las autonosuyas nos ha estropeado bien y de ahí a sacar todos pecho por lo nuestro que es nada más que lo cercano ha sido la gran cosa.
Si solo estamos por lo nuestro ya puede decir la historia lo que diga que solo y únicamente nos interesa lo que nos dicen que es y no qué somos.
Ahora ha tenido que hacer un viaje un donostiarra para que nos enteremos que Extremadura es una belleza o que Salamanca es una gran ciudad internacional.
No digamos de León, Burgos o Logroño porque parece ser que han sido borradas del mapa.
Ya es difícil para un castellano decir que lo es por miedo a los insultos y demás sarama como para, además, tener peleas provinciales de que si Valladolid es o no es lo que es.

Vaya sera verdad aquello de que los nazionanistas no son más que catetos semianalfabetos...

Salamanca, Córdoba y Valencia las 3 puntas de la belleza ibérica. Y no me refiero a monumentos de piedra... sino de carne y hueso... :)

una vez vi un documental de estos de guías turísticas del mundo que ponen en la 2 y tal...

El documental era inglés, y el doc trataba sobre Salamanca... el tío que salía contando las cosas de Salamanca era también inglés, pero contó una anécdota que me dejó chof.

el padre de este inglés era de Salamanca y le diagnosticaron alzheimer y cuenta que una noche su padre desapareció de casa (debian vivir allí por aquel entonces) y salieron a buscarle hasta que le encontraron por la calles.

El padre llorando le dijo que se estaba despidiendo de (su amada) Salamanca.

Era Michael Portillo, que estuvo a punto de ser elegido hace años líder de los conservadores británicos. Su padre era español, exiliado republicano.

Michael Portillo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Volver