He descubierto Extremadura y Salamanca

Tienes razón, es la mejor actitud. Pero es que que se prejuzgue a dos provincias enteras (las más extensas del país) no me gusta. Lo cual no quita, volviendo al tema, que realmente haya pueblos del sur de Badajoz que sean casi andaluces y que incluso puedan encajar en esta región, lo mismo con zonas de Cáceres y Castilla.

Lo que es un error es fijarse en los edificios para decir si se parece a un sitio u otro.

Hay pueblos extremeños lindando con salamanca que sus edificios no se parecen en nada a los pueblos extremeños que lindan con extremadura, pero las gentes de los pueblos del norte hablan la lengua del estremeñu y los del sur hablan castúo, teniendo palabras en común con el estremeñu, y eso es lo que hace que aunque los edificios sean diferentes, la cultura es la misma.

Y en pueblos de la sierra de huelva también tienen palabras provenientes del castúo como la tienen en pueblos de ciudad rodrigo.

En Extremadura sólo se habla español, mejor o peor, pero español. Además que sabrás tú de Extremadura si eres un catalán.

En Extremadura sólo se habla español, mejor o peor, pero español. Además que sabrás tú de Extremadura si eres un catalán.

El extremeño –estremeñu–2 es una modalidad lingüística hablada en el noroeste de Extremadura y una parte del sur de Salamanca, con un desarrollo que lleva a incluirla dentro del diasistema lingüístico asturleonés (ya desde autores como Menéndez Pidal, Manuel Alvar, Emilio Alarcos Llorach y otros) junto con el cántabro (o montañés), el mirandés y las diversas formas de asturiano o leonés, que incluye entre sus peculiaridades algunos rasgos propios o comunes con las formas meridionales de castellano al lado de los rasgos asturleoneses, y habitualmente clasificada dentro de las lenguas de España por organizaciones internacionales (posee de hecho su propio código SIL de tres letras ext, y el mismo en la norma ISO 639-33 ) y algunas nacionales (como la PROEL), a pesar de no ser oficial en las comunidades donde se hallan las zonas donde está enclavado.

Reconocido por organismos internacionales, así que ya sabemos que los de derechass del cni como tú en vuestra vida sólo habéis leído el marca.

El estremeñu es la lengua propia de Estremaúra-Extremadura, y toca enseñarlo en las escuelas porque es nuestra cultura, y la cultura castellana para la mierdosa castilla.

El extremeño –estremeñu–2 es una modalidad lingüística hablada en el noroeste de Extremadura y una parte del sur de Salamanca, con un desarrollo que lleva a incluirla dentro del diasistema lingüístico asturleonés (ya desde autores como Menéndez Pidal, Manuel Alvar, Emilio Alarcos Llorach y otros) junto con el cántabro (o montañés), el mirandés y las diversas formas de asturiano o leonés, que incluye entre sus peculiaridades algunos rasgos propios o comunes con las formas meridionales de castellano al lado de los rasgos asturleoneses, y habitualmente clasificada dentro de las lenguas de España por organizaciones internacionales (posee de hecho su propio código SIL de tres letras ext, y el mismo en la norma ISO 639-33 ) y algunas nacionales (como la PROEL), a pesar de no ser oficial en las comunidades donde se hallan las zonas donde está enclavado.

Reconocido por organismos internacionales, así que ya sabemos que los de derechass del cni como tú en vuestra vida sólo habéis leído el marca.

El estremeñu es la lengua propia de Estremaúra-Extremadura, y toca enseñarlo en las escuelas porque es nuestra cultura, y la cultura castellana para la mierdosa castilla.

Ves como no eres extremeño? Sólo sabes de Extremadura lo que pone en la Wikipedia.

Os olvidais de Ciudad Rodrigo y su casco abaluartado, de las pequeñas ciudades deil interior de españa es de las mas bonitas.

Tambien, cerca, la Sierra de Francia, con visita recomendada en otoño:

DSC_3647.JPG

Oto_o_Sierra_de_Francia.jpg

Camino-del-Agua-Sierra-de-Francia-Salamanca_18.jpg

Ves como no eres extremeño? Sólo sabes de Extremadura lo que pone en la Wikipedia.

Tú solo eres un maketo, yo soy de un pueblo extremeño así que estoy empapado de la cultura popular extremeña, pero ya os puse un vídeo de la gente hablando palabras de estremeñu, y es hora que se reconozca nuestra lengua y se enseñe en las escuelas :

Mujeres hablando en extremeño en Las Hurdes

https://www.youtube.com/watch?v=W-EnKu405Xk

Tú solo eres un maketo, yo soy de un pueblo extremeño así que estoy empapado de la cultura popular extremeña, pero ya os puse un vídeo de la gente hablando palabras de estremeñu, y es hora que se reconozca nuestra lengua y se enseñe en las escuelas :

Mujeres hablando en extremeño en Las Hurdes

https://www.youtube.com/watch?v=W-EnKu405Xk

Eso es castellano. Si pongo un video de un andaluz cerrado hablando y lo subtitulo tal cual se oye ya deja de ser español? Estás muy mal, polaquito.

Eso es castellano. Si pongo un video de un andaluz cerrado hablando y lo subtitulo tal cual se oye ya deja de ser español? Estás muy mal, polaquito.

Abaxu, moçu, riu, ...... , si vamos castellano de toda la vida, es que los de derechass demostráis siempre vuestra inutilidad, porque no reconocer algo tan evidente, pero es fruto de vuestro ignorancia profundo.

Castilla perversos, ayer dominadora, envuelta en tus harapos, desprecia cuanto ignora !

Joer, como habla la abuela del vídeo. Para que luego digan los cacereños que ellos son más castellanos que los pacenses. Mi progenitora que se crió en Don Benito parece menos andaluza hablando que esa paleta de las Hurdes. Además los subtítulos le echan bastante imaginación. En ningún momento dice "ojus" sino "ojoh", con j aspirada. Y la otra que dice "presona" es por pura ignorancia. Me parece muy triste que los sinvergüenzas que han hecho esa porquería de subtítulos aprovechen la desgracia de la gente mayor que no pudo ir a la escuela para inventarse idiomas. En fin, typical Spanish.

Joer, como habla la abuela del vídeo. Para que luego digan los cacereños que ellos son más castellanos que los pacenses. Mi progenitora que se crió en Don Benito parece menos andaluza hablando que esa paleta de las Hurdes. Además los subtítulos le echan bastante imaginación. En ningún momento dice "ojus" sino "ojoh", con j aspirada. Y la otra que dice "presona" es por pura ignorancia. Me parece muy triste que los sinvergüenzas que han hecho esa porquería de subtítulos aprovechen la desgracia de la gente mayor que no pudo ir a la escuela para inventarse idiomas. En fin, typical Spanish.

Si, ellas no fueron a la escuela, por eso no fueron castellanizadas, y su forma de hablar es la que han oído siempre en su entorno, que es su habla autóctona, el estremeñu.

Y no son ningunas paletas, es la forma que hablamos en extremadura, pueblerino serás tu castellano, así que si no aceptas nuestra cultura, ya te puedes largar de nuestra tierra, los castellanos siempre insultando a los que no son como vosotros, lo hicistéis con los vascos, ahora con los catalanes y con el resto, no respetáis nada y luego queréis que no se os odie, merecido lo tenéis.

Pero eso no quita que conozcan el castellano, y ellas estén hablando más un castellano mezclado con estremeñismos que un estremeñu propio, entonces los autores del vídeo lo que están poniendo son las palabras propias del estremeñu, las señoras están siendo entrevistadas en castellano, así que intentan hacerse entender pero ciertas palabras les salen solas sin poder pronunciarlas a lo castellano, y por eso dicen ojuh en vez de ojos, porque la s final no se pronuncia en estremeñu, o riu en vez de río, es como siempre han oído pronunciar esas palabras, y al no ir apenas a la escuela, conservan ese dialecto propio y por eso esta es la forma de hablar en estremeñu, pero sólo dicen algunas palabras, los subtítulos si es estremeñu.

En la parte meridional de extremadura, ha sido mas influido por el castellano, y por eso las palabras en estremeñu del vídeo, son menos comunes, pero hay algunas que son coincidentes, por eso las palabras del vídeo son estremeñu más puro que de otras partes de extremadura.

En don benito no, cuya forma en estremeñu es dun binitu, pero en las zonas de alrededor sobre todo la gente mayor tiene palabras en estremeñu no tan puras como las de lazona norte pero conservan algunas.

Pero es todo estremeñu, lo que pasa es que uno es más puro, y otro menos, el de la zona meridional y sur.

Por eso esta es nuestra forma de hablar propia, nuestro dialecto propio, el que la gente mayor habla porque así es han hablado siempre, es su habla autóctona, su lengua, y por eso toca que la junta de extremadura la reconozca, que se haga oficial, y se rotule en ella, y por supuesto se enseñe en las escuelas, porque es nuestra cultura, pero sin menoscabo del castellano.

Última edición:
En don benito no, cuya forma en estremeñu es dun binitu, pero en las zonas de alrededor sobre todo la gente mayor tiene palabras en estremeñu no tan puras como las de lazona norte pero conservan algunas.

jajaja, que gracioso eres troll. Vete a cachondear de la fruta Cataluña y sus nombres de ciudades gilipollescos como "Berga" o "Vic".

Vasco con 6 apellidos y que hasta ahora no conocia la España cañí, vamos la del jamón que tanto nos gusta a los vascos,recien llegado de viaje de vacaciones con mi mujer y mi hija, este año decidí conocer la cuasi África como piensan algunos de mis paisanos, los más garrulos tambien hay que decir, de Extremadura y Salamanca, concretamente estuve unos dias en el Parador de Trujillo y luego en Salamanca... Solo puedo decir que es la primera vez que mi hija ha llorado el último dia, su comentario era que le daba pena irse porque la gente era muy maja... al padre tambien le daba pena, pero porque el bolsillo se le vaciaba una tercera parte que en la maravillosa Euzkadi, aparte por su puesto de la belleza del paisaje y simpatia de las gentes del lugar. Resumiendo, soy de Donostia y he sentido pena de ver que Salamanca tiene en Agosto, sin playa ni pintxos, como 10 VECES MáS de turismo e igual me quedo corto, que ambiente, que terrazas, diseño de algunos bares y pubs, la verdad que me he quedado alucinado porque no lo esperaba. Conozco más de 20 países y toda la costa mediterranea española pero este viaje me ha hecho descubrir esa España que algunos hemos tenido como atrasada y de color y ha resulatado que para mí y mi hija ha sido un descubrimiento entrañable, mi querida sigue prefiriendo la costa...

O sea, que eres un pueblerino, como la mayoria de los vascos, que se creen que su comarquita, que recorres andando en un dia, es lo mas guay que pario progenitora...

---------- Post added 14-ene-2015 at 03:41 ----------

Desde hace muchas décadas, los vascos son los que salen siempre los primeros en cuanto a viajes al extranjero y resto de España.

shishi, es que un vasco se pone a andar después de comer y a la hora de la merienda está en Francia o por lo menos fuera del Pais Vasco.

No te digo nada si vas en coche....

La verdad es que tienen suerte: tienen Francia a un pasito, y además una zona de Francia muy chula, y tienen Cantabria, cuyas playas atufan a vasco, también a un pasito. Y si quieren montaña, en 1 hora están en los Picos de Europa, y en menos de 2 en lo mas chulo del Pirineo.

-------

Con respecto a las discusiones sobre si Extremadura es chicha o limoná, yo creo que hay 3 extremaduras

- una de influencia andaluza, a grosso modo Badajoz
- una castellana en el tercio este de Cáceres, la zona Plasencia-Trujillo y la zona nor-este de Badajoz.
- una leonesa en el oeste de Cáceres y el noroeste de Badajoz (Alburquerque).

Última edición:
Con respecto a las discusiones sobre si Extremadura es chicha o limoná, yo creo que hay 3 extremaduras

- una de influencia andaluza, a grosso modo Badajoz
- una castellana en el tercio este de Cáceres, la zona Plasencia-Trujillo y la zona nor-este de Badajoz.

Yo diría que la parte de Badajoz más parecida a Castilla llegaría aproximadamente hasta la zona de Mérida e incluso norte de Tierra de Barros (o sea, incluiría La Siberia, La Serena, Vegas Altas y zona de influencia de Mérida). La zona de mayor influencia andaluza la veo más bien en el sur y el oeste de la provincia hasta Badajoz capital (en cuanto a ciertos aspectos, en el oeste hay cosas en común con Portugal que a ojos españoles pueden pasar por andaluzas, mismo alguna de las torres de Jerez de los Caballeros posee características netamente portuguesas). Aunque esto no quiere decir que sea una suma de zonas diferenciadas (esto no es algo como Suiza y sus cantones de distintos idiomas) sino que todas las partes guardan mayor o menor interrelación. Así, podemos encontrarnos pueblos con nombres como Calera de León en la mismisima sierra Morena.

---------- Post added 14-ene-2015 at 11:06 ----------

Por cierto, a todo esto, Hermericus, ¿Cáceres capital en qué zona quedaría?

Yo diría que la parte de Badajoz más parecida a Castilla llegaría aproximadamente hasta la zona de Mérida e incluso norte de Tierra de Barros (o sea, incluiría La Siberia, La Serena, Vegas Altas y zona de influencia de Mérida). La zona de mayor influencia andaluza la veo más bien en el sur y el oeste de la provincia hasta Badajoz capital (en cuanto a ciertos aspectos, en el oeste hay cosas en común con Portugal que a ojos españoles pueden pasar por andaluzas, mismo alguna de las torres de Jerez de los Caballeros posee características netamente portuguesas). Aunque esto no quiere decir que sea una suma de zonas diferenciadas (esto no es algo como Suiza y sus cantones de distintos idiomas) sino que todas las partes guardan mayor o menor interrelación. Así, podemos encontrarnos pueblos con nombres como Calera de León en la mismisima sierra Morena.

---------- Post added 14-ene-2015 at 11:06 ----------

Por cierto, a todo esto, Hermericus, ¿Cáceres capital en qué zona quedaría?

Cáceres (la provincia) es leonesa en su 2/3 mas occidental, incluyendo la capital.

Cáceres (la provincia) es leonesa en su 2/3 mas occidental, incluyendo la capital.

Bueno, remitiendome al tema que comentaba con Republicano: más que ser leonesa, que presenta influencia de León, ¿no? Porque de Salamanca a Cáceres y Alburquerque (bastante unida también con Badajoz capital además de con la zona de Alcántara) hay un trecho grande en bastantes aspectos. Y bueno, en mayor o menor medida la influencia de León está presente por toda la región.

Volver