He descubierto Extremadura y Salamanca

Tú solo eres un maketo, yo soy de un pueblo extremeño así que estoy empapado de la cultura popular extremeña, pero ya os puse un vídeo de la gente hablando palabras de estremeñu, y es hora que se reconozca nuestra lengua y se enseñe en las escuelas :

Mujeres hablando en extremeño en Las Hurdes

https://www.youtube.com/watch?v=W-EnKu405Xk

:8: Caray, entro, veo que estabais comentando este vídeo, pincho en él, me pongo los auriculares, aislándome para concentrarme por si me costaba mucho entenderlo y para mi sorpresa esta señora podría ser perfectamente mi abuela materna, que era del sur de la provincia de Alicante, en un pueblo de los de no-dominio lingüístico valenciano, lo cuál quiere decir que hablan un castellano con acento murciano*, o un "dialecto" del castellano que se compartiría con Murcia, con eses aspiradas, con reducción de vocales y consonantes, y que, eso si, le salpimentáis en el vocabulario de uso común, doméstico, nada rebuscado, quiero decir, de unas cuantas palabras de origen valenciano pero muy habituales. Va a ser que mi abuela era extremeña aunque nació a muchos kilómetros de allí. Y oye, que no era ella sola, sino que cuando iba con ella y visitaba a sus familiares y conocidos del pueblo todos hablaban en el mismo "dialecto".

Nada que ver con otro vídeo que vi de no recuerdo que zona de Extremadura que sí hablaban un dialecto de una lengua tipo gallego-leonesa. Lo que no recuerdo era el nombre que se le daba.

----------

Esto no tiene nada que ver, pero me ha sorprendido mucho, resulta que para
*murciano, mi corrector insiste en considerar que murciano está mal escrito y me sugiere "marciano" ¿pero cómo? Voy a probar turolense; ¡anda tampoco lo reconoce!, voy a sugerir que amplíen las campañas de X existe.

Conozco las capitales de Salamanca y Cáceres (más bien he estado), pero viendo este post dan ganas de perderse por esa infinidad de pueblos.

Pues para una próxima excursión toma la salida en Salamanca y recorre la Ruta de la Plata hasta Plasencia y sigue sin dejar atrás La Vera.
Hay dos valles: El Valle de Jerte y el Valle de Tietar que en Febrero, más el Jerte que el Tietar, se visten de rosa cerezo..

CIMG0269.jpg

---------- Post added 14-ene-2015 at 20:02 ----------

El extremeño –estremeñu–2 es una modalidad lingüística hablada en el noroeste de Extremadura y una parte del sur de Salamanca, con un desarrollo que lleva a incluirla dentro del diasistema lingüístico asturleonés (ya desde autores como Menéndez Pidal, Manuel Alvar, Emilio Alarcos Llorach y otros) junto con el cántabro (o montañés), el mirandés y las diversas formas de asturiano o leonés, que incluye entre sus peculiaridades algunos rasgos propios o comunes con las formas meridionales de castellano al lado de los rasgos asturleoneses, y habitualmente clasificada dentro de las lenguas de España por organizaciones internacionales (posee de hecho su propio código SIL de tres letras ext, y el mismo en la norma ISO 639-33 ) y algunas nacionales (como la PROEL), a pesar de no ser oficial en las comunidades donde se hallan las zonas donde está enclavado.

Reconocido por organismos internacionales, así que ya sabemos que los de derechass del cni como tú en vuestra vida sólo habéis leído el marca.

El estremeñu es la lengua propia de Estremaúra-Extremadura, y toca enseñarlo en las escuelas porque es nuestra cultura, y la cultura castellana para la mierdosa castilla.
Troll que no ha salido en su vida de su barrio ''barcelonés'' de San Adrian del rio Besós, excepción hecha de una breve estancia en Madrid y otra en Valencia.
No tiene morro el gañán, mejor gañana. :XX::XX:

O sea, que eres un pueblerino, como la mayoria de los vascos, que se creen que su comarquita, que recorres andando en un dia, es lo mas guay que pario progenitora...

---------- Post added 14-ene-2015 at 03:41 ----------

shishi, es que un vasco se pone a andar después de comer y a la hora de la merienda está en Francia o por lo menos fuera del Pais Vasco.

No te digo nada si vas en coche....

La verdad es que tienen suerte: tienen Francia a un pasito, y además una zona de Francia muy chula, y tienen Cantabria, cuyas playas atufan a vasco, también a un pasito. Y si quieren montaña, en 1 hora están en los Picos de Europa, y en menos de 2 en lo mas chulo del Pirineo.

-------

Con respecto a las discusiones sobre si Extremadura es chicha o limoná, yo creo que hay 3 extremaduras

- una de influencia andaluza, a grosso modo Badajoz
- una castellana en el tercio este de Cáceres, la zona Plasencia-Trujillo y la zona nor-este de Badajoz.
- una leonesa en el oeste de Cáceres y el noroeste de Badajoz (Alburquerque).

Y tú eres de ?

Me hace mucha gracia gente que sólo x visitar una vez se pone a teorizar sobre como son las personas de aquí, y habla de zonas castellanas, no hay ninguna zona castellana en extremadura, la gente de la parte este de cáceres se entiende perfectamente con la gente de las hurdes, tienen el mismo acento extremeño, unos más marcao que otros y los de las hurdes con un dialecto más puro, pero se entienden, y los del sur no hablan andaluz, tienen acento extremeño con ligera influencia andaluza.

Quien reconquistó extremadura fue el reino de león excepto plasencia, por eso la influencia leonesa por todo el territorio.

---------- Post added 14-ene-2015 at 22:11 ----------

:8: Caray, entro, veo que estabais comentando este vídeo, pincho en él, me pongo los auriculares, aislándome para concentrarme por si me costaba mucho entenderlo y para mi sorpresa esta señora podría ser perfectamente mi abuela materna, que era del sur de la provincia de Alicante, en un pueblo de los de no-dominio lingüístico valenciano, lo cuál quiere decir que hablan un castellano con acento murciano*, o un "dialecto" del castellano que se compartiría con Murcia, con eses aspiradas, con reducción de vocales y consonantes, y que, eso si, le salpimentáis en el vocabulario de uso común, doméstico, nada rebuscado, quiero decir, de unas cuantas palabras de origen valenciano pero muy habituales. Va a ser que mi abuela era extremeña aunque nació a muchos kilómetros de allí. Y oye, que no era ella sola, sino que cuando iba con ella y visitaba a sus familiares y conocidos del pueblo todos hablaban en el mismo "dialecto".

Nada que ver con otro vídeo que vi de no recuerdo que zona de Extremadura que sí hablaban un dialecto de una lengua tipo gallego-leonesa. Lo que no recuerdo era el nombre que se le daba.

----------

Esto no tiene nada que ver, pero me ha sorprendido mucho, resulta que para
*murciano, mi corrector insiste en considerar que murciano está mal escrito y me sugiere "marciano" ¿pero cómo? Voy a probar turolense; ¡anda tampoco lo reconoce!, voy a sugerir que amplíen las campañas de X existe.

Date contra una pared porque más tonterías no se pueden decir, pero viniendo de un de derechas de vox es debido a tu ignorancia.

Así que los murcianos dicen ojuh y riu, no tienes ni fruta idea, los murcianos tienen un acento que es mezcla de almeriense y valenciano, no tienen dialecto propio aunque hay una zona que se habla catalán :D , y el estremeñu viene del leonés, por eso se parece al acento asturiano, ya me dirás en que se parece un almeriense con un asturiano, inútil.

---------- Post added 14-ene-2015 at 22:13 ----------

Pues para una próxima excursión toma la salida en Salamanca y recorre la Ruta de la Plata hasta Plasencia y sigue sin dejar atrás La Vera.
Hay dos valles: El Valle de Jerte y el Valle de Tietar que en Febrero, más el Jerte que el Tietar, se visten de rosa cerezo..

CIMG0269.jpg

---------- Post added 14-ene-2015 at 20:02 ----------

Troll que no ha salido en su vida de su barrio ''barcelonés'' de San Adrian del rio Besós, excepción hecha de una breve estancia en Madrid y otra en Valencia.
No tiene morro el gañán, mejor gañana. :XX::XX:

Demuéstralo, agente del cni, porque yo sigo en badahó, riéndome de los memos que se creen tus insensateces :D .

Estremaúra libri de hezpaña !

¡Hola! Soy nuevo en el foro, veo que por aquí se forman debates interesantes y quiero participar en alguno. Sé que este es ya antiguo, pero me gustaría aportar algo sobre mi tierra.

Diferencias grandes se dan en Andalucía también. Quizá no tan notables entre Huelva y Almería (las provincias marítimas del ámbito mediterráneo, aunque Huelva ya esté en el Atlántico, suelen tener mucho en común en cuanto a arquitectura y gente). Ahora, ¿qué me dices del parecido entre Linares y Cádiz?
linares.jpg

534403_970_384_FSImage_1_Escapadas_Cadiz.jpg

En comparación, la diferencia entre muchos pueblos de Badajoz y Cáceres es bastante menor:
Zafra (Badajoz):
St-JC-3047-24Sep2008-16h34mn43s.jpg

Cáceres:
Plaza%20Mayor%20de%20C%C3%A1ceres.jpg

Segura de León (Badajoz):
las-capeas-fiestas-de-segura-de-leon_106816.jpg

Garrovillas de Alconétar (Cáceres):
garrovillas-de-alconetar-torre-de-la-iglesia-de-san-pedro-plaza-mayor-plaza-porticada-palacio-de-los-condes-de-alba-de-liste_1060302.jpg

Incluso hay zonas de Badajoz que por ciertos rincones podrían pasar por castellanas (especialmente similares a Castilla-la Mancha): Villanueva de la Serena:
00040061.jpg

9762075.jpg

Herrera del Duque:
IMG_0929.jpg

Talarrubias:
00010777.jpg

Guareña:
DSCF0002+copia.jpg

00279434.jpg

shishi! nunca pensé que en este foro aparecería una foto de mi pueblo!

Chicas cogorzas me he pillado yo en esa plaza en las fiestas de agosto, y las que me quedan.

Invito a todos los que no conozcan Extremadura a visitarla, toda la gente que viene la primera vez se queda sorprendida, pues tienen otra idea de lo que es esta tierra.

Y creo que hay que dejarse de nacionalismos y todo lo que acabe en ismo, quien pone las fronteras? la naturaleza no.

Y nuestra patria no es lo que está dentro de una frontera, es lo que abarcan nuestros ojos, y nuestra libertad no es vivir en una dictadura camuflada que te roba, te exprime y te permite meter un papel en una urna. Nuestra libertad es hacer el bien a los que nos rodean desinteresadamente.

Probadlo y ya me contareis.

Última edición:
Y tú eres de ?

Me hace mucha gracia gente que sólo x visitar una vez se pone a teorizar sobre como son las personas de aquí, y habla de zonas castellanas, no hay ninguna zona castellana en extremadura, la gente de la parte este de cáceres se entiende perfectamente con la gente de las hurdes, tienen el mismo acento extremeño, unos más marcao que otros y los de las hurdes con un dialecto más puro, pero se entienden, y los del sur no hablan andaluz, tienen acento extremeño con ligera influencia andaluza.

Quien reconquistó extremadura fue el reino de león excepto plasencia, por eso la influencia leonesa por todo el territorio.

---------- Post added 14-ene-2015 at 22:11 ----------

Date contra una pared porque más tonterías no se pueden decir, pero viniendo de un de derechas de vox es debido a tu ignorancia.

Así que los murcianos dicen ojuh y riu, no tienes ni fruta idea, los murcianos tienen un acento que es mezcla de almeriense y valenciano, no tienen dialecto propio aunque hay una zona que se habla catalán :D , y el estremeñu viene del leonés, por eso se parece al acento asturiano, ya me dirás en que se parece un almeriense con un asturiano, inútil.

---------- Post added 14-ene-2015 at 22:13 ----------

Demuéstralo, agente del cni, porque yo sigo en badahó, riéndome de los memos que se creen tus insensateces :D .

Estremaúra libri de hezpaña !
No mujer, no. Ya lo demuestras tú sin necesidad de nada.
Pero luego no vengas con lloreras. No aguantas un día sin soltar cosa con patente en todas direcciones.:XX::XX:
así que ya sabemos que los de derechass del cni como tú en vuestra vida sólo habéis leído el marca.
Otra perla...
No tiene remedio lo de est@ multi.
Y así en todos los hilos que guarrea.

Última edición:
shishi! nunca pensé que en este foro aparecería una foto de mi pueblo!

Chicas cogorzas me he pillado yo en esa plaza en las fiestas de agosto, y las que me quedan.

Invito a todos los que no conozcan Extremadura a visitarla, toda la gente que viene la primera vez se queda sorprendida, pues tienen otra idea de lo que es esta tierra.

Y creo que hay que dejarse de nacionalismos y todo lo que acabe en ismo, quien pone las fronteras? la naturaleza no.

Y nuestra patria no es lo que está dentro de una frontera, es lo que abarcan nuestros ojos, y nuestra libertad no es vivir en una dictadura camuflada que te roba, te exprime y te permite meter un papel en una urna. Nuestra libertad es hacer el bien a los que nos rodean desinteresadamente.

Probadlo y ya me contareis.[/QUOTEA]

Anda jajajajaaja de qué pueblo eres?
Yo no pertenezco a esta toda esta fiebre nacionalista, lo que pasa es que si concuerdo con una cosa de estas teorías, y es en el rechazo a los prejuicios y la prepotencia e imperialismo foráneos (aunque la mayoria de movimientos nacionalistas terminan convirtiéndose también en imperialistas y prejuiciosos).

---------- Post added 15-ene-2015 at 12:59 ----------

Y tú eres de ?

En esto estoy de acuerdo, hay muchísima gente que por prejuicios y primeras impresiones teoriza libremente sobre causas que no conoce lo suficiente. No hablo del caso de miembros de este foro porque no os conozco, pero en muchas ocasiones he hablado con gente con la que a medida que indagas en la conversación descubres que no saben de qué están hablando.

Hola, veo que te sentiste ofendido, ya que me denominas de derechas e inútil, te explico lo de vox abajo del todo, he puesto una línea para separarlo del resto del tema, por si interesa. Quizás me expresé algo bruscamente, pero es que para mí fue una sorpresa porque me esperaba algo menos inteligible para mí, aunque quizás tengo el problema de que mi oído acostumbrado a más sonidos que el castellano, puesto que también hablo valenciano (si, ya sé que es catalán, pero reclamo el nombre) comprendo bastante bien el italiano, e incluso viendo vídeos en youtube me he dado cuenta de que pillo otras lenguas, o como ellos les dicen "dialetti" en Italia, lo mismo con algunos del occitano, el aragonés, y todo el galego-liones que están intentando estandarizar, y que le ocurre lo mismo que le pasaba al valenciano de canal-9 que no me parece el verdadero del pueblo, al estandarizarse ocurre que pierde sonidos, variedad, palabras y saber (y sabor) popular. Lo mismo que hizo y hace el castellano estandarizado que es el que estudiamos y el que por una parte los valencianos que hablamos castellano no tenemos realmente un acento propio en castellano puesto que no es nuestro y tenemos un acento muy neutro, muy televisivo.

El caso es que para mí que esas señoras de tu vídeo, como Clementina, la primera que vi y la que me impulsó a escribir llevada por la sorpresa que he comentado antes al comenzar este post, no estaban hablando una lengua que me resultase con la suficiente dificultad para comprender todo el mensaje como para que yo pensase que es una lengua distinta. Aunque hoy lo he vuelto a mira, puesto que no había esperado a la segunda, (tuve que pegar un salto porque a mí los temas tipo Iker Jiménez de misterio me dan muy mal rollo y no me gustan) y aún viéndolo por segunda vez, me confirma mi primera impresión. Estas señoras en concreto no estaban hablando como la del vídeo que aquí bajo te enlazo, que para mí si que está hablando un dialecto de una supralengua que no sé como llamar, ya que no soy experta en filología, aunque sí curiosa, algo así como galaico-portuguesa-astur-leonesa, por no decir es gallego o es leonés, creo que es un continuo hasta que llegan a extremos lo suficientemente separados para decir, es portugués, es gallego, es leonés, pero hay dialectos de contacto entre ellas. Y este en concreto sí que es lo que se denomina fala, y esta sí que es para mí distinta, obviamente:

https://www.youtube.com/watch?v=dy38CFn4cA8

Fíjate que la señora pronuncia Valverdí, el pueblo es Valverde. Pero en el vídeo que tú pusiste pronuncian claramente finales en "-e" o sílabas con "o". Las cuales, sin embargo, en el texto que va por encima que parece ser una tras*cripción corrige y pone "-i" y "u". También usa "x" por "j", incluso cuando no hay ni sonido "j" en algún momento. Más bien me parece que no es que sea una tras*cripción lo más ajustada a lo que se está pronunciando, o es más bien una tras*cripción de lo que pronuncia siguiendo unas normas ortográficas que no sé a que corresponden, o si es que lo traduce a extremeñu, pero viendo como pronuncia "oes" voy a suponer que las reglas del extremeñu usan la u para un sonido en o, lo que en castellano normativo sería extremeño y en el habla la realización de ese sonido que la grafía diferencia, realmente no se diferenciaría entre la de un hablante de estremeñu y la de un hablante de castellano.

Por eso no me parece una tras*cripción de lo que dice, sino de una tras*cripción en algo que parece una traducción que lo intenta aproximar a la fala, sin ser realmente fala. Al igual que abajo está en castellano estándar, pero, lo que estas señoras están hablando no es un idioma, ni siquiera un dialecto, lo suficientemente separado de otros dialectos que forman parte de lo que se identifica como castellano que evidentemente dada su extensión, el aislamiento geográfico, hasta no hace muchas décadas no existían el mismo acceso a los medios de tras*porte que conocemos, ni los medios de comunicación que tras*miten un dialecto y sociolecto en concreto sobre otros, que parece ser el tomado como estándar y como más correcto por ser el más cercano al que se hablaba en el centro del poder.

El castellano estándar es una cosa, es como le pasa al inglés que llaman pronunciación recibida, el de la reina o el de la BBC, pues el castellano estándar, el recibido en la educación y en los medios prefiere unos dialectos sobre otros e impone una sensación de que es lo correcto dejando otros dialectos totalmente validos como si fueran vulgares o poco instruidos. Y es una pena el no poder escuchar más otros dialectos, porque no sólo son distintas formas de llamar a las mismas cosas, sino que a veces tienen una diferenciación en como se materializa una idea en el idioma, como lo ha modificado, y también la pérdida de dichos, cuentos, canciones y palabras del mundo rural que conllevan ciertos conocimientos que por no ser de la zona que emite como central los ve incorrectos, vulgares, o localismos a eliminar. Y esto me parece muy cruel tanto para los hablantes a los que se les dice que no hablan correctamente, como para considerarlos paletos, poco instruidos, por los hablantes que han tenido la "suerte" de nacer en la zona emisora. Yo lo que veo es que en todo caso es un dialecto del castellano como pasa con los distintos dialectos andaluces, pero no lo veo una lengua distinta realmente, puesto que la integibilidad con mi habla es del 100% para mí, lo que no me ocurre con el ejemplo del vídeo que te he puesto.

-------------------------------------------------------------------------------------
Por cierto, lo de de derechas de vox, no tengo nada que ver con el partido, que he hecho una búsqueda y por lo visto se dio a conocer el 16 de enero de 2014 y yo me registré en este foro el 7 de octubre de 2013. Elegí el nombre de vox porque soy muy mala para dar con nicks y de repente pensé que el registrarme y escribir era para vocear mi opinión y pensé, mira voz, y que tal si lo pongo en latín, y de paso estilarlo gráficamente como _vOx_, lo que reconozco queda un poco adolescente y un algo "reshulo" aunque yo no lo sea, pero porque tampoco pensaba estarme mucho rato por aquí, quería significar como una boca hablando, un sonido emitido como una frase, comienza bajito, se va elevando la voz, y se cierra de nuevo.

¡Hola! Soy nuevo en el foro, veo que por aquí se forman debates interesantes y quiero participar en alguno. Sé que este es ya antiguo, pero me gustaría aportar algo sobre mi tierra.

Diferencias grandes se dan en Andalucía también. Quizá no tan notables entre Huelva y Almería (las provincias marítimas del ámbito mediterráneo, aunque Huelva ya esté en el Atlántico, suelen tener mucho en común en cuanto a arquitectura y gente). Ahora, ¿qué me dices del parecido entre Linares y Cádiz?
linares.jpg

534403_970_384_FSImage_1_Escapadas_Cadiz.jpg

En comparación, la diferencia entre muchos pueblos de Badajoz y Cáceres es bastante menor:
Zafra (Badajoz):
St-JC-3047-24Sep2008-16h34mn43s.jpg

Cáceres:
Plaza%20Mayor%20de%20C%C3%A1ceres.jpg

Segura de León (Badajoz):
las-capeas-fiestas-de-segura-de-leon_106816.jpg

Garrovillas de Alconétar (Cáceres):
garrovillas-de-alconetar-torre-de-la-iglesia-de-san-pedro-plaza-mayor-plaza-porticada-palacio-de-los-condes-de-alba-de-liste_1060302.jpg

Incluso hay zonas de Badajoz que por ciertos rincones podrían pasar por castellanas (especialmente similares a Castilla-la Mancha): Villanueva de la Serena:
00040061.jpg

9762075.jpg

Herrera del Duque:
IMG_0929.jpg

Talarrubias:
00010777.jpg

Guareña:
DSCF0002+copia.jpg

00279434.jpg

Desagradecido, ya me podrías haber dado por los menos un thank, después de las fotos tan chulas que he puesto de tu tierra (y lo que eso se puede traducir en turismo).

Desagradecido, ya me podrías haber dado por los menos un thank, después de las fotos tan chulas que he puesto de tu tierra (y lo que eso se puede traducir en turismo).

Dale un poco de cancha al nuevo, porque no sé si me equivoco y si era aquí o en otro foro, pero recuerdo que cuando me registré no tenía todas las opciones disponibles, por lo de los thanks, creo que no los tenía hasta llegar a un número de posts. Incluso tampoco podía abrir hilos, que lo intenté aquí y no sé si es que necesitaba llegar a un número de posts previos o postear en otras secciones antes. De esto último sí que estoy segura que fue aquí, que no podía abrir hilos. De lo otro igual es que se necesitaba llegar a 10 posts o algo por el estilo.

Jajaja pues parece que no me sale la opción. ¿Dónde se supone que tiene que salir? Bueno, gracias por todas las fotos, muy chulas (por cierto, mi padre es de Fuente de Cantos) ;)

He estado unos días por Salamanca y me he llevado una impresión buenísima de la ciudad. Ya bo sólo por lo bonito de su casco histórico, que es lo de menos, si no por la educación y agrado de sus ciudadanos.

También hay que decir que hay bastante menos inmi gración que por Levante, Cataluña o Madrid.

He estado unos días por Salamanca y me he llevado una impresión buenísima de la ciudad. Ya bo sólo por lo bonito de su casco histórico, que es lo de menos, si no por la educación y agrado de sus ciudadanos.

También hay que decir que hay bastante menos inmi gración que por Levante, Cataluña o Madrid.
Da gusto entrar en restaurantes y que no te atiendan latinisimios. Solo por eso merece la pena visitar sitios como Salamanca.

La verdad es que tienes toda la razón, España es un catálogo de maravillas historias y ciudades preciosas, de norte a sur, de este a oeste, casi todas las ciudades y multitud de pueblos tienen su encanto y su belleza que les hace merecedoras de disputar el trono a la más bella de España.

Para mi es Toledo, pero no puedo decir que el que me diga que para el es Córdoba, o Granada, o Sevilla, o Barcelona, o Santiago o San Sebastián, o Salamanca, o Burgos, o Cáceres, o Pamplona, o ....... Está equivocado. Cada cual es una belleza a admirar de una forma u otra y cada cual es una maravilla, excepto algunas como mi querida ciudad real, que sintiéndolo mucho por el cariño que la proceso, no hay por donde cogerla :D ( la provincia si tiene sus cosillas, pero la ciudad ...:roto2:)

A mi me tocó disfrutar ciudad real dos años. De vivir en Sevilla a vivir en ciudad real es cambio es fuerte, ya partiendo del hecho de que el casco histórico, bien conservado, de sevilla, es más grande que ciudad real.

Lo que más me gustaba era el ambiente, muy al estilo universitario de Granada pero más en pequeño, con sus pedazo de tapas con la cerveza. En algunos sitios te acompañan l cerveza con una
hamburguesa.

Pero respecto a su historia, fue un crimen el que se cometió en ciudad real en los años 60, 70 y 80 sustituyendo todo el caserío de casas blancas por bloques de pisos impersonales. O la mezcla de estilos de la Plaza
Mayor, en la que se puede ver hasta 5 estilos que se intentaron implantar para toda la Plaza, y que ninguno cuajó, destacando el peor, el que muestra el ayuntamiento, que parece la horrorosa entrada de una estación de auto
autobuses de los años 70.

Me da la impresión de que hace unos 60 años ciudad real debía ser como una especie de almagro. Incluso unos años antes, cuando conservaba toda la muralla, debía tener su atractivo. Pero como era capital, los paletos de capital llevaron a la piqueta todo aquello que les hacía parecer pueblo.

Volver