No me ha quedado claro qué tipo de negocio tienes en mente o entre manos, pero desde mi conocimiento y experiencia, lejana en el tiempo pero entiendo que válida:Hola. Por razones extrañas de la vida he comprado un bar. Esta en un lugar turístico muy bueno, ha funcionado muy bien en el pasado. Son 100 m2 (100 personas)de terraza y de interior poca cosa aforo de 30 personas aprox. No tengo idea de hostelería pero me estoy planteando llevarlo en vez de alquilarlo. En caso de empezar a regentarlo, ¿ que consejos me podéis dar? Estaba pensando en contratar un buen encargado, que se lleve comisión y que me ayude a ponerlo en marcha para ir aprendiendo yo el oficio y luego dividir en dos turnos y ser yo encargado de uno de los turnos. Tendría que contratar a 3 camareros por turno, más cocinero y 1 ayudante de cocina, pero para arrancar quizás vaya a 2 camareros y 1 cocinero. ¿Que pensais? Tengo que comprar toda la maquinaria pues el local está vacío de maquinaria, ¿cuanto pensais que puede ser el gasto de ponerlo en marcha? Tiene la barra, Aire, Cocina con campana pero sin mobiliario...
-De todos los tipos de bares que hay, en los dos que más se curran son la cafetería y el bar de tapas. En la cafetería es verdad que el café deja pasta, pero deberás competir con sitios donde se desayuna bien y llevan rodaje. Y son un rival muy duro. Vas a necesitar una pasta para material y refuerzos de personal en las dos horas punta que vas a tener. Y si se trata de un sitio en el centro de una ciudad o pueblo, despídete de los días libres o vacaciones para ti.
-Bar de tapas. Igualmente muchísimo curro con pocos márgenes. Para triunfar tienes que dar algo novedoso, bueno, o incluso asumir pérdidas al principio en alguna cosa concreta. Dices que es un sitio turístico, pero sin especificar. Investiga qué buscan los turistas en tu zona y explota el filón.
Un bar estándar, que no esté ni aquí ni allí, sin especialización, tipo el bar del pueblo o el que abría un españolito hace 50 años cuando se veía con cuatro cortesanas en el bolsillo es la fin en vida salvo que estés en una localidad en la que seas el único. Abrir uno de esos en una zona turística es un suicidio.
Los mixtos bar-cafetería (de esos con mucha madera en la decoración) funcionan bien y se curra menos (no hay desayunos, por ejemplo, suelen abrir a mediodía), pero ahí dependes del público local. Si tienes enganche de gente por ahí se puede intentar. Se curra menos, hay más margen para cambiar cosas sobre la marcha (música, fútbol, decoración, unos dardos...en fin, habría que ver la cosa) y es menos problemático. Eso sí, los guiris pasarán sin mirarte. De eso ya lo tienen en sus países.
El bar en que menos se curra en relación con lo mucho que se gana es el Bar de Copas. Horarios muy limitados (tarde y noche), estacionalidad, poca inversión en material (camiones de hielo, de vasos de tubo y de plástico y a correr), pero más problemático (licencias, ruidos, peleas etc).
Si no tienes ni idea, pero ni idea de nada de ese sector, acéptame un consejo. Ahora que viene el verano enrólate de currante en un bar similar al que quieres abrir. Recibirás un curso acelerado y remunerado y puede que te replantees algunas cosas.