He comprado un bar.

Hola. Por razones extrañas de la vida he comprado un bar. Esta en un lugar turístico muy bueno, ha funcionado muy bien en el pasado. Son 100 m2 (100 personas)de terraza y de interior poca cosa aforo de 30 personas aprox. No tengo idea de hostelería pero me estoy planteando llevarlo en vez de alquilarlo. En caso de empezar a regentarlo, ¿ que consejos me podéis dar? Estaba pensando en contratar un buen encargado, que se lleve comisión y que me ayude a ponerlo en marcha para ir aprendiendo yo el oficio y luego dividir en dos turnos y ser yo encargado de uno de los turnos. Tendría que contratar a 3 camareros por turno, más cocinero y 1 ayudante de cocina, pero para arrancar quizás vaya a 2 camareros y 1 cocinero. ¿Que pensais? Tengo que comprar toda la maquinaria pues el local está vacío de maquinaria, ¿cuanto pensais que puede ser el gasto de ponerlo en marcha? Tiene la barra, Aire, Cocina con campana pero sin mobiliario...
No me ha quedado claro qué tipo de negocio tienes en mente o entre manos, pero desde mi conocimiento y experiencia, lejana en el tiempo pero entiendo que válida:

-De todos los tipos de bares que hay, en los dos que más se curran son la cafetería y el bar de tapas. En la cafetería es verdad que el café deja pasta, pero deberás competir con sitios donde se desayuna bien y llevan rodaje. Y son un rival muy duro. Vas a necesitar una pasta para material y refuerzos de personal en las dos horas punta que vas a tener. Y si se trata de un sitio en el centro de una ciudad o pueblo, despídete de los días libres o vacaciones para ti.

-Bar de tapas. Igualmente muchísimo curro con pocos márgenes. Para triunfar tienes que dar algo novedoso, bueno, o incluso asumir pérdidas al principio en alguna cosa concreta. Dices que es un sitio turístico, pero sin especificar. Investiga qué buscan los turistas en tu zona y explota el filón.

Un bar estándar, que no esté ni aquí ni allí, sin especialización, tipo el bar del pueblo o el que abría un españolito hace 50 años cuando se veía con cuatro cortesanas en el bolsillo es la fin en vida salvo que estés en una localidad en la que seas el único. Abrir uno de esos en una zona turística es un suicidio.

Los mixtos bar-cafetería (de esos con mucha madera en la decoración) funcionan bien y se curra menos (no hay desayunos, por ejemplo, suelen abrir a mediodía), pero ahí dependes del público local. Si tienes enganche de gente por ahí se puede intentar. Se curra menos, hay más margen para cambiar cosas sobre la marcha (música, fútbol, decoración, unos dardos...en fin, habría que ver la cosa) y es menos problemático. Eso sí, los guiris pasarán sin mirarte. De eso ya lo tienen en sus países.

El bar en que menos se curra en relación con lo mucho que se gana es el Bar de Copas. Horarios muy limitados (tarde y noche), estacionalidad, poca inversión en material (camiones de hielo, de vasos de tubo y de plástico y a correr), pero más problemático (licencias, ruidos, peleas etc).

Si no tienes ni idea, pero ni idea de nada de ese sector, acéptame un consejo. Ahora que viene el verano enrólate de currante en un bar similar al que quieres abrir. Recibirás un curso acelerado y remunerado y puede que te replantees algunas cosas.

Si , lo es el mas barato costaba 110,000 euros despedirlo, el que menos tenia más de 30 años, inviable despedirlos... ni reconducirlos, ni nada de nada, al final se han ido con el fogasa y al paro... muchos a ganar 1000 euritos o alguna secre menos,

Tenia una secre que por 20 horas semanales, cobraba 1500 netos...,

Es lo que tiene pensar que los puedes reconducir y no, no puedes

S2

como se complica la vida la gente.

quieres el telf de pesadilla en la cocina? el feliz-millonario chicote quizá te toque un poco los bemoles

Un empresario que conocí hizo esto varias veces:

- Contratar a un cocinero muy bueno (no vendehumos), con experiencia llevando cocinas de hoteles 4/5 estrellas. Pagarle mediante incentivos más que en el hotel, y mucho más que en un bar. Un bicharraco del oficio con incentivo para que cuanto más beneficio genere, más gane él, lo que no es comun en la profesión aunque debería ser la norma.

- Camarero/s, idem. Los mejores de otros locales, con oferta irrechazable de x2 x3 su sueldo actual. Motivadísimos.

El local por el que supe de este empresario estaba en zona de mucho tránsito, oficinas, etc... y mucha competencia, claro. Enseguida se corrió la voz, más verlo lleno a todas horas, exitazo. Sin fliparse con los precios, más que el beneficio neto buscaba darle el pase, para eso necesitaba que se viera lleno a todas horas. Recibió ofertas para comprárselo por varios múltiplos de lo que le había costado, aceptó una. El nuevo dueño vio desproporcionados los sueldos del personal, quiso ajustarlos a lo normal en el sector y los currantes se fueron, para contratar personal "normal" y obtener lo normal, guano.

Siendo zona turística podría ser aplicable, los veraneantes están deseando descubrir el sitio que lo peta está temporada, y si les gusta, hacerlo su base para toda la temporada y presumir, hoy en día por RRSS aún más. Este esquema requiere que puedas llenar desde el primer día casi para mantener los altos sueldos, en zona turística es factible. Puedes incluso buscar darle el pase a final de temporada, más que el beneficio en balance. Que tiene que haberlo, los inversores no son orates pero no saben exactamente cuanto cobra el personal, por ejemplo.

Si no tienes experiencia en el oficio, métete lo mínimo, delega en buenos profesionales. Necesitas un director de operaciones, los hay muy buenos acostumbrados a grandes volúmenes de público en grandes cadenas y muy quemados del empresauriado, si le incentivas salarialmente con el mismo esquema (un fijo normalito + unos variables muy por encima de lo que se estila en el sector) puedes tenerlo motivadísimo pendiente de todos los detalles que tiene el negocio de cocina para afuera, y atendiendo a los clientes. Empieza contratando por ahí, te puede traer al resto del personal. Buscaría en una cadena enfocada a turistas, y a ser posible con locales con diferentes conceptos, no encasillado en una sola cosa.

Has contado demasiado personal incluso si siguieras este esquema, un buen profesional te saca el trabajo de 3 cobrando como 2, y contento con su sueldazo, lo que da clientes contentos también. Mejor un camarero a tope pero que no se olvida ni una comanda y le da tiempo a limpiar el botellero que dos mediocres mirando el móvil.

Esta historia y esquema es de hace más de un par de décadas, aunque podría darse en cualquier época. Haría bien los números sabiendo que lo que viene en general es guano, aunque siempre habrá burbujas de prosperidad.

No contrataría mogeres a día de hoy, en un ambiente de mucho trabajo saltan chispas y muy pocas aguantan esa intensidad, no me la jugaría con las leyes actuales. Si quieres caras lindas en el local, invita o haz descuentos a las clientas que te parezca, aunque eso sería responsabilidad del director. Una forma correcta de hacer eso, ganar menos en los productos que demandan.

La clase media está agonizando, tira a la media alta (langostas-funcis-rentistas-guiris), tan pendiente de las modas y de las chorradas. Es as, tiempos de Charocracia y Omegarcado. Le puedes sacar una pasta a un carpaccio de calabacín, a una kombucha, o a un cocktail instagrameable. Se puede ir a lo tradicional también si hay mucho moderneo en la zona, una oferta variada que tenga en cuenta los diferentes intereses de los grupos de comensales. Tener en cuenta a las que están a dieta (son muy vagas para cocinar, aún más de veraneo, si les pones menú light vendrán cada día, y las más vagas lo pedirán a domicilio) y al que busca un chuletón, o que le coman los niños, así los grupos se pondrán de acuerdo en ir a tu local.

PD.: La maquinaria está tirada de precio de 2a mano, de tanto restaurante que quiebra de gente que no tiene NPI. (aunque fuera nueva, necesitas un buen técnico de mantenimiento en la agenda, o en nómina y que repare y mejore el local, reparar averías de urgencia te puede costar un pico). Aún así al precio de la energía (y el aceite), considera comprar fresco (menos neveras y congeladores) y trabajar la brasa de carbón. Y filtro de osmósis y hacer kombuchas tuneadas en el local, "healthy" e instagrameable y con gran margen. Otras cosas que elabores como masa de pan/pizza, kéfir, chucrut/kimchi/otros fermentados, sorbetes, tartas (perfectas con infusiones para llenar ciertas horas, sobretodo si se huelen recién hechas desde la calle), jarabes de licores aromatizados para cockteles...cualquiero de ellos, han subido menos las materias primas que esos productos ya elaborados, y te distinguirán ante la competencia. Ah, y los crepes, conozco verdaderas fortunas hechas crep a crep.
Gracias por el mensaje tan largo con tantos consejos. Estoy de acuerdo en general con todo lo que planteas que hizo ese empresario. No sé si me dan los números para empezar así de fuerte pero la idea que tengo es un poco lo mismo. Que el empleado se lleve una comisón por caja diaria, el tema es calcular bien ese porcentaje. Si ellos ganan más yo gano mucho más, la motivación es clave y asi tienen menos motivos para robar. El que más se llevaría es el encargado, luego cocinero y luego camareros y ayudante de cocina. ¿Cuanto crees que serian unos variables muy por encima de lo que está en el sector...? No tengo ni idea de como se pagan esas cosas. Estaba pensando en un % de caja diara un 1% para camareros, un 2-2,5% Encargado, 1,5% cocinero... asi, por ejemplo en una caja de 3000€ diaria que estaría bien para el lugar (más de 6.000 diarios he visto), por ejemplo, un camarero se lleva 30€. Y un encargado 75€ más al dia, vamos, que pueden más que doblar su sueldo.

No se yo si los guiris son mucho de tapas. Veo desconexion entre lo que pretendes hacer y tu publico objetivo.
Hay mucho guiri, para ellos habrán cosas caras y baratas, no te creas que no miran el bolsillo, pero para elegir. Para el público local, pues la tapa es sagrada, tapa buena con caña por menos de 3€. Eso funciona seguro.

No me ha quedado claro qué tipo de negocio tienes en mente o entre manos, pero desde mi conocimiento y experiencia, lejana en el tiempo pero entiendo que válida:

-De todos los tipos de bares que hay, en los dos que más se curran son la cafetería y el bar de tapas. En la cafetería es verdad que el café deja pasta, pero deberás competir con sitios donde se desayuna bien y llevan rodaje. Y son un rival muy duro. Vas a necesitar una pasta para material y refuerzos de personal en las dos horas punta que vas a tener. Y si se trata de un sitio en el centro de una ciudad o pueblo, despídete de los días libres o vacaciones para ti.

-Bar de tapas. Igualmente muchísimo curro con pocos márgenes. Para triunfar tienes que dar algo novedoso, bueno, o incluso asumir pérdidas al principio en alguna cosa concreta. Dices que es un sitio turístico, pero sin especificar. Investiga qué buscan los turistas en tu zona y explota el filón.

Un bar estándar, que no esté ni aquí ni allí, sin especialización, tipo el bar del pueblo o el que abría un españolito hace 50 años cuando se veía con cuatro cortesanas en el bolsillo es la fin en vida salvo que estés en una localidad en la que seas el único. Abrir uno de esos en una zona turística es un suicidio.

Los mixtos bar-cafetería (de esos con mucha madera en la decoración) funcionan bien y se curra menos (no hay desayunos, por ejemplo, suelen abrir a mediodía), pero ahí dependes del público local. Si tienes enganche de gente por ahí se puede intentar. Se curra menos, hay más margen para cambiar cosas sobre la marcha (música, fútbol, decoración, unos dardos...en fin, habría que ver la cosa) y es menos problemático. Eso sí, los guiris pasarán sin mirarte. De eso ya lo tienen en sus países.

El bar en que menos se curra en relación con lo mucho que se gana es el Bar de Copas. Horarios muy limitados (tarde y noche), estacionalidad, poca inversión en material (camiones de hielo, de vasos de tubo y de plástico y a correr), pero más problemático (licencias, ruidos, peleas etc).

Si no tienes ni idea, pero ni idea de nada de ese sector, acéptame un consejo. Ahora que viene el verano enrólate de currante en un bar similar al que quieres abrir. Recibirás un curso acelerado y remunerado y puede que te replantees algunas cosas.
Buenos consejos, gracias!
El punto fuerte del local es una terraza fantástica que esta super bien ubicada, agradable y tranquila. Y no abundan en los alrededores por eso es un lugar que funciona bien hasta mal llevado. Un target es pillar turistas que pasan por ahí, lo cual es fácil, el dificil es ganarse a los locales, ahi esta el tema de la tapa gratis, etc. Bar de copas, pues no sé, es muy pequeño el interior, la terraza es la clave. Tengo licencia hasta la 1:00 y sábados a hasta las 2:00. Desayunos, pues si hay filón pero me supondria contratar mas personal y tener 2 turnos. de momento creo que abriria con un solo turno en las horas que mejor funciona, según he visto a la competencia, de 11:30 a 15:30 plantilla completa, de 15:30 a 19:30 personal mínimo y de 19:30 a 23:30 plantilla completa. A futuro ir por los desayunos.

Lo de trabajar en un lugar parecido me es inviable porque tendria que dejar mi curro antes y si lo dejo es por esto, pero no creas que no lo he pensado, pero es que uno ya tiene una edad y presentarte sin experiencia, no es lo mismo con 20 años que con unos cuantos más.

A qué te refieres? A que has currado en curro físico (de hombres), o a los pagüerpoin?
Desde los 16 de sol a sol en la obra civil, en la obra de edificación, de peon, en la carretera, de mudanzas... y te aseguro que el trabajo que hago ahora es mucho más exigente. Los powerpointistas son los que se llevan la pasta del trabajo que yo hago. Soy como el neցro que escribe los libros al escritor asi que no me hables de powerpointistas.

Desde los 16 de sol a sol en la obra civil, en la obra de edificación, de peon, en la carretera, de mudanzas... y te aseguro que el trabajo que hago ahora es mucho más exigente. Los powerpointistas son los que se llevan la pasta del trabajo que yo hago. Soy como el neցro que escribe los libros al escritor asi que no me hables de powerpointistas.
Ok. Eres un todo terreno. Pero hay ciertos trabajos por los que las charos dan el pasaporte. Y no hablo de funcionarios.
Sí el trabajo físico no fuera cansado ni exigente, estaría copado por mujeres y afeminados, y no, no lo está.
Así que fantochadas las justas.

PS. Yo también he hecho de todo, por eso no me la dejo colar. Prefiero el trabajo cuelliblanco, incluso aunque no sea pagüerpoin.

Al empezar un negocio de hosteleria, lo primero y mas importante es llenar la caja.
Buena calidad, y buen servicio , simpatia...
Cuando la caja se llene regularmente, empiezas a hacer ajustes
de precio, y/o cantidad, nunca de calidad...

Volver