Hacienda me llama... el motivo es acojonante ¡Actualizado tras respuesta de la AEAT!

Hilo interesante.
Da mucha pena todo. Lo peor es que el 66% de la población (funcionarios, asalariados y parados/paguiteros) no tienen ni idea de estos disparates.
 
Hilo interesante.
Da mucha pena todo. Lo peor es que el 66% de la población (funcionarios, asalariados y parados/paguiteros) no tienen ni idea de estos disparates.
Hasta el día que alguno se sale de lo típico y hace alguna operación o inversión y por lo que sea se equivoca en algo. Entonces conoce la verdadera cara del amo.
 
A hacienda no interesa arruinarte , eso es para grandes delincuentes o casos muy heavys . Para defraudadores de poco pelo y errores les interesan en la mayoría de casos pillar su pedazo de carnaza y a huir lo antes posible

No voy a defender a esta gente porque me parece un organismo lleno de incompetentes , muchos chulescos y arrogantes , pero también hay alguno digamos un poco comprensible , son escasos pero los hay .
 
Una vez más, la maquinaria del Estado hace de las suyas disuadiendo a emprendedores. El caso es que el sábado por la mañana me despierto feliz, hace un día bonito después de una semana desapacible. Pitido del móvil, he recibido un e-mail de la AEAT donde se me informa que han emitido notificación para un servidor. Accedo mediante certificado, firmo y abro la cartita: me informan de que se ha abierto un procedimiento de comprobación limitada que puede concluir en inspección. Motivo: haberse detectado incidencias en la declaración del iva, entre ellas, la no presentación del impuesto en primer y cuarto trimestre de 2021.

Antecedentes: como autónomo, solo opero de mayo a septiembre, ambos inclusive. Por lo tanto, me doy de alta en mayo del 21 y de baja en septiembre del mismo año, ergo, ¿qué shishi de declaración de iva me toca presentar?

El lunes hablo con mi gestor, que me explica la situación y el modo de proceder de los señores funcionarios de la AEAT: “No has de presentar dichas declaraciones. Ellos detectan que no lo has presentado y, en lugar de comprobar las altas-bajas, te requieren a que lo hagas tú”. Es decir, no se molestan en mirar nada, sino que emiten directamente la notificación (en tono amenazante) y tú te apañas. Te piden libro de facturas emitidas y recibidas, así como bienes de inversión. Habla con tu gestor, que escanee todo, que adjunte alta y baja en el RETA y explique el porqué de la no presentación. Por supuesto, págale por un trabajo que podría haber hecho el puñetero funcionario.

Me dice el gestor que, una vez comprueben que la incidencia está justificada, mirarán si he incluido algún gasto que no debiera, dicho de otra forma, no se contentarán con haber metido la pata y dejarme en paz.

¿Porqué shishi actúan así? ¿Dejadez, querer jorobar al prójimo, tener que cumplir objetivos? Es normal que en este país de cosa la gente se meta a funcionario o asalariado y agache la cabeza. No soy ningún héroe, pero doy trabajo 5 meses a 8 personas y todo lo que viene detrás. Y encima se dedican a tocar los huevones, en esto y otras muchas cosas.

No sé si me citarán a dar explicaciones in-voice, pero me gustaría decirle al tipo lo me gusta la fruta que es a la cara.
Todos esos procedimientos se hacen automáticos, no hay ningún funci que le dé al botoncito y genere todo eso. Algún funci se tendra que mirar los papelitos que mandes y ya, porque eso la máquina no lo hace todavía.

No queréis funcis... pues a GOSTAR.
 
Por lo que cuentas, el problema lo crea Telefónica.

Yo, por cierto, harto del mito de la eficacia de la empresa privada española. Hasta los bemoles de ciudadanos a los que tengo que atender a quienes no puedo hacer el trámite por traer mal la documentación.

Se quejan, es su derecho: "Es que la gestoría me dijo ..."

Yo replico con las instrucciones que que hay relativas a dichos trámites, que están en una página web a disposición del público, esto es, a disposición de cualquiera. Esas maravillosas gestorías ni se han tomado la molestia de leer dichas instrucciones. Eso sí, esas gestorías de cosa tienen los santos huevones de cobrar, como poco, 30 EUR a sus clientes por semejantes chapuzas, de cobrarles por que yo diga a sus clientes que vuelvan otro día y yo les haga su trabajo detallando al ciudadano qué documentación debe presentar.

Debo decir, en honor a la verdad, que sí hay gestorías que sí trabajan. Se cuentan con los dedos de una mano y te sobran. Cuando hablas con ellos debido a una gestión atascada, al medio minuto te das cuenta de que saben lo que hacen. A una, con motivo de una reclamación hubo que darle la razón; intuí, tras un par de minutos de conversación, que la solicitud de su cliente era correcta y que mi jefe le daría la razón.

A saber si lo que ocurre con Telefónica es que ha subcontratado esa tarea a una de esas gestorías de cosa para hacer el papeleo.
Las gestorias PACO son el MAL.

los espabilados del foro aplauden por sustituir funcicharos por charos de gestorias que encima les cobran.
 
Todos esos procedimientos se hacen automáticos, no hay ningún funci que le dé al botoncito y genere todo eso. Algún funci se tendra que mirar los papelitos que mandes y ya, porque eso la máquina no lo hace todavía.

No queréis funcis... pues a GOSTAR.

Está explicado de fruta progenitora en este post:

Qué hacienda?

Dirás que el SAP en base a unos nuevos criterios de detección del fraude que se hayan introducido, ha detectado que hay varios trimestres que no presentaste la liquidación del iva

El sistema crea automáticamente las notificaciones y entran en el circuito de firmas (que nadie lee, porque si lo ha generado el SAP, es que es correcto) que concluye con el envío de la notificación al contribuyente

Se pone en marcha el cronómetro y si no hay respuesta por tu parte se abrirá expediente sancionador (SAP ya genera la plantilla y el funcionario, sólo revisa que los datos fiscales sean correctos y que no se haya traspapelado tu reclamación), que graba el expediente, se envía y se imprime para meter en el archivo

En el caso de que haya respuesta por tu parte, tampoco se la leen, la escanean (si la enviaste en papel) y la adjuntan al expediente. El expediente entrará en un circuito de firmas que acabará en denegación y se iniciará el circuito de expediente sancionador

Que quieres ser moderno, pues preparate para la sanción. La única manera de que te den la razón, es que pierdas la mañana en hacienda, y des una explicación convincente de forma presencial (si la haces a través de un abogado que les caiga bien, mejor)

Para todo lo demás, contencioso administrativo. Lo cuál sí que pondrá las pilas a hacienda, que procederá a revisar todas tus declaraciones y seguramente, activará una inspección (no es personal, son negocios, y la inspección simplemente es una recogida de pruebas para presentarlas en el juicio que tú has querido iniciar)

Conclusión: si no mueves el ojo ciego para que un humano revise tu expediente el algoritmo sigue a su ritmo y acabas con una multa huevonuda sin culpa y sin beberlo ni comerlo a mayor gloria de la IA (mira que maja que es, desde que la tenemos ha subido la recaudación un 300%)
 
Yo creo que ni los funcionarios saben que el sistema te ha enviado la notificación, ellos se la estan tocando a dos manos...
 
Yo creo que ni los funcionarios saben que el sistema te ha enviado la notificación, ellos se la estan tocando a dos manos...

Efectivamente no lo saben.

El que firma ni sabe que ha firmado...

Os presento:

- Firma implícita aquí el Sr @Risitas

- Sr @Risitas aquí la firma implícita


Resumiendo:

- Algoritmo -----> firma electrónica implícita (no hay que darle a ningún botón, sale tal cual del tirón)

- Funcionario de trámite -----> firma electrónica manual (hay que darle al botón para validar la firma o se queda atascado ahí)

Para ostras varias de la firma electrónica se puede consultar esta web



Se enteran cuando llega la contestación al requerimiento (que leen los funcionarios de trámite) y que pasan a la firma las actuaciones realizadas (aquí sí que hay que darle al botón) para parar el escalado automático del algoritmo hasta la sanción (p.e. emiten una resolución atendiendo a tus alegaciones dándote la razón parando el proceso en este mismo punto).
 
Hasta que no apuntéis quien firma las "cartitas" y esa Charo o Paco sepa que su nombre y apellidos están ahí fuera, seguirán chuleándoos así.
 
Hasta que no apuntéis quien firma las "cartitas" y esa Charo o Paco sepa que su nombre y apellidos están ahí fuera, seguirán chuleándoos así.

Mientras tanto al que ha nacido el algoritmo que inicia un expediente sancionador por incumplimiento de obligaciones tributarias y que se ha olvidado de algo tan elemental querido Watson como cruzar las bases de datos de declaraciones de IVA con las bases de datos censales (altas y bajas de actividades económicas) le encargamos otra media docena de algoritmos que la recaudación sube de la ostra, no???
 
lo de Hacienda huele muy mal desde hace mucho:




No se podía ni imaginar.
 
Iré informando conforme avancen los acontecimientos. El procedimiento puede alargarse 6 meses y puede concluir en inspección, que sería lo estropeado.

En mi caso, confío en el gestor. Mi trabajo es de solo unos 5 meses, así que gastos extra no meto ninguno que no debiera. En teoría solo me han llamado a filas por la ausencia de las declaraciones de iva de dichos trimestres. En un país normal todo debería terminar con una carta pidiendo disculpas. En España veremos cómo termina.

En el primer mensaje dije que recibía la notificación un sábado por la mañana. Lo estropeado es lo siguiente:

Me llama el gestor y me dice que en la notificación dice que se habían puesto en contacto conmigo hacía varias semanas, sin recibir respuesta. Me extraño y accedo al buzón telemático y, efectivamente, hay una notificación sin abrir, la misma exactamente que la que abrí. No sé por qué el correo no me avisó o me avisó y no me di cuenta, vete tú a saber. La cuestión es que está fechada del 21 de diciembre (viernes) a las 18 y pico de la tarde. No creía que hicieran esto a propósito, pero parece que sí. Estoy a favor de que persigan el fraude, pero su manera de actuar es mezquina.

Bueno esta última frase resume tu situación.: aún crees que el estado es tu amego y que el fraude que persigue es el de los malos malosos en ves de a ti como buen remero que está pa eso, pa pagar

Mira como el de la coca y las pilinguis de la psoe no le va. Pasar nada

si es que no aprendéis ni a palos
 
Una vez más, la maquinaria del Estado hace de las suyas disuadiendo a emprendedores. El caso es que el sábado por la mañana me despierto feliz, hace un día bonito después de una semana desapacible. Pitido del móvil, he recibido un e-mail de la AEAT donde se me informa que han emitido notificación para un servidor. Accedo mediante certificado, firmo y abro la cartita: me informan de que se ha abierto un procedimiento de comprobación limitada que puede concluir en inspección. Motivo: haberse detectado incidencias en la declaración del iva, entre ellas, la no presentación del impuesto en primer y cuarto trimestre de 2021.

Antecedentes: como autónomo, solo opero de mayo a septiembre, ambos inclusive. Por lo tanto, me doy de alta en mayo del 21 y de baja en septiembre del mismo año, ergo, ¿qué shishi de declaración de iva me toca presentar?

El lunes hablo con mi gestor, que me explica la situación y el modo de proceder de los señores funcionarios de la AEAT: “No has de presentar dichas declaraciones. Ellos detectan que no lo has presentado y, en lugar de comprobar las altas-bajas, te requieren a que lo hagas tú”. Es decir, no se molestan en mirar nada, sino que emiten directamente la notificación (en tono amenazante) y tú te apañas. Te piden libro de facturas emitidas y recibidas, así como bienes de inversión. Habla con tu gestor, que escanee todo, que adjunte alta y baja en el RETA y explique el porqué de la no presentación. Por supuesto, págale por un trabajo que podría haber hecho el puñetero funcionario.

Me dice el gestor que, una vez comprueben que la incidencia está justificada, mirarán si he incluido algún gasto que no debiera, dicho de otra forma, no se contentarán con haber metido la pata y dejarme en paz.

¿Porqué shishi actúan así? ¿Dejadez, querer jorobar al prójimo, tener que cumplir objetivos? Es normal que en este país de cosa la gente se meta a funcionario o asalariado y agache la cabeza. No soy ningún héroe, pero doy trabajo 5 meses a 8 personas y todo lo que viene detrás. Y encima se dedican a tocar los huevones, en esto y otras muchas cosas.

No sé si me citarán a dar explicaciones in-voice, pero me gustaría decirle al tipo lo me gusta la fruta que es a la cara.
En octubre del año pasado me rompí la mano al darle un abrazo a la pared después de haberla liado en una oficina de hacienda después de haber pagado 2300 euros por que en 3 meses sanción embargo y congelación de cuenta... como si fuese un delincuente o criminal
 
Volver