Hacienda me llama... el motivo es acojonante ¡Actualizado tras respuesta de la AEAT!

El proveedor debe de estar en el SII, y con esos datos te han cazado. La verdad que poco puedes hacer, así te ahorras los intereses de demora de más que habrías tenido que pagar si declaras la factura de abono esa cuando te des de alta la próxima vez, y luego te hubieran inspeccionado más tarde.

Por cierto aprovechando el tema, se aprueba ya mismo que para este tipo de comprobaciones Hacienda podrá solicitar la contabilidad, con el mero propósito de ver si cuadra lo contabilizado con los libros de registro, facturas y demás documentación aportada en la comprobación limitada.

Esto es un viejo anhelo de los técnicos tributarios porque he estado en sesiones con algunos y siempre han insistido que dentro de los requisitos de deducibilidad está que el gasto esté contabilizado, pero los tribunales suelen pasar por alto esto en muchas ocasiones. Ya os digo que viene un marrón para las asesorías, porque la contabilidad tendrá que estar muy al día en caso de que entre una comprobación limitada habrá que aportar el diario... va a ser una risa esto. También es cierto que estamos en 2023 y ya hay muchísima aplicación tipo Holded que permite llevar la contabilidad al día fácilmente y que el empresario es el primer interesado en que esto se lleve así.

Lo digo también por tu gestor, porque dentro de que lo que te dice es totalmente cierto, el tema este de darte de baja cuando tú no facturas, pues está claro que tenía que tener sus flecos. Aunque ya te digo que tiene razón en que a priori lo que te ha pasado te deja en mejor posición de la que estabas.
 
En una empresa que estuve hace tiempo nos hicieron hacernos autónomos, se suponía que la gestoría de la empresa se encargaba de todos los papeleos... pero al año siguiente vimos como no habían gestionado adecuadamente las altas de autónomo y nos toco pagar multas por culpa de esos me gusta la fruta.
Ahora esto sería ilegal.

Supongo que seríais "falsos autónomos", es decir, solo trabajabais para esa empresa.
 
Hacienda es un gran ordenador ahora mismo, cruza los datos y cuando aparece una luz roja de "algo no es normal" cartita y a ver que pasa, no tengo yo tan claro que te toquen mucho más los huevones si no existe base legal para ello, en tu caso habiendo una baja de actividad económica diría que no aunque quizá lo más correcto aunque estés dado de baja es presentar una declaración "sin actividad/cuota 0" para evitar esto. Pero normalmente cuando empiezan a tener que trabajar los humanos si ven que no hay donde rascar o habiéndolo va a ser muy tortuoso (porque te revuelves bien y les obligas a revisar a mano toneladas de papeles que les mandas) suelen pasar del tema, al menos desde mi experiencia reciente.

A ver si una buena estrategia para que te abandonen como presa es "ahogarlos" a papeles que tienen que comprobar a la vieja usanza y, así, deciden ir por presas más fáciles o menos dispuestas a presentar batalla.

Lo mejor, un poco en A y otro poco en B.
 
Pues si efectivamente como no dejan de ser funcionarios mejor pájaro en mano que cierto volando, seguramente ya se den por satisfechos. Lo único que no las tengas todas contigo , primero llega la propuesta de liquidación que puedes alegar o dejar pasar el plazo de alegaciones y LUEGO el expediente sancionador cuando ya es firme, no siempre llega si pillas con una persona con dos dedos de frente que aprecia que ha sido un despiste sin mala fe, ahora te digo: van a comisión los que se dedican a esto y a objetivos, casi siempre sancionan pero yo si que he tenido suerte alguna vez.
 
Volver