Hacienda me llama... el motivo es acojonante ¡Actualizado tras respuesta de la AEAT!

lo de Hacienda huele muy mal desde hace mucho:


 
Qué hacienda?

Dirás que el SAP en base a unos nuevos criterios de detección del fraude que se hayan introducido, ha detectado que hay varios trimestres que no presentaste la liquidación del iva

El sistema crea automáticamente las notificaciones y entran en el circuito de firmas (que nadie lee, porque si lo ha generado el SAP, es que es correcto) que concluye con el envío de la notificación al contribuyente

Se pone en marcha el cronómetro y si no hay respuesta por tu parte se abrirá expediente sancionador (SAP ya genera la plantilla y el funcionario, sólo revisa que los datos fiscales sean correctos y que no se haya traspapelado tu reclamación), que graba el expediente, se envía y se imprime para meter en el archivo

En el caso de que haya respuesta por tu parte, tampoco se la leen, la escanean (si la enviaste en papel) y la adjuntan al expediente. El expediente entrará en un circuito de firmas que acabará en denegación y se iniciará el circuito de expediente sancionador

Que quieres ser moderno, pues preparate para la sanción. La única manera de que te den la razón, es que pierdas la mañana en hacienda, y des una explicación convincente de forma presencial (si la haces a través de un abogado que les caiga bien, mejor)

Para todo lo demás, contencioso administrativo. Lo cuál sí que pondrá las pilas a hacienda, que procederá a revisar todas tus declaraciones y seguramente, activará una inspección (no es personal, son negocios, y la inspección simplemente es una recogida de pruebas para presentarlas en el juicio que tú has querido iniciar)
Estoy en SII del IVA, y ya tengo algunas facturas sin contrastar. Algunas de Amazon, las de Telefónica de un año completo y alguna más.
Casi todas son por fallo del emisor, alguna por la falta de un simple guión o número de serie que no aparece cuando la mandan en papel y sí al declararla.
Cualquier día me avisan para que les justifique las no contrastadas. Ya veremos que pasa.
 
Yo siempre he pensado que había un ejército de funcionarios supermotivados investigando con lupa datos y declaraciones de contribuyentes y por lo que veo parece que es una IA la que señala a la presa. Que no te detecte Skynet es lo importante y para ello hay que pensar como una máquina y ser coherente en la información que les proporcionas.

No te montes películas de Skynet, que quien parametriza el SAP es un junior gafotas
 
Hacen inspecciones por sorpresa o tienen que avisar?

Te pueden incautar todo lo que ellos quieran y que se encuentren? Por ejemplo si ven dinero en efectivo, monedas de oro o drojas para consumo personal... te lo pueden quitar durante esa inspección?
No van a tu casa para una inspección, no es la policía.
 
A mi me requirieron de Hacienda para ¡confirmar que tenía una hija! porque la puse en el IRPF del año que nació, evidentemente.

Me llevé el libro de familia, no sé si querían que la llevara en persona.

La de la ventanilla no daba crédito que me hubieran hecho ese requerimiento.
 
No van a tu casa para una inspección, no es la policía.
A domicilios particulares es difícil, hace falta una orden judicial, pero en empresas es más probable. Incluso de incógnito para investigar. Eso sí para casos de mucho importe o relacionados con aduanas o blanqueo. Pueden ir con la Guardia Civil.
 
Una vez más, la maquinaria del Estado hace de las suyas disuadiendo a emprendedores. El caso es que el sábado por la mañana me despierto feliz, hace un día bonito después de una semana desapacible. Pitido del móvil, he recibido un e-mail de la AEAT donde se me informa que han emitido notificación para un servidor. Accedo mediante certificado, firmo y abro la cartita: me informan de que se ha abierto un procedimiento de comprobación limitada que puede concluir en inspección. Motivo: haberse detectado incidencias en la declaración del iva, entre ellas, la no presentación del impuesto en primer y cuarto trimestre de 2021.

Antecedentes: como autónomo, solo opero de mayo a septiembre, ambos inclusive. Por lo tanto, me doy de alta en mayo del 21 y de baja en septiembre del mismo año, ergo, ¿qué shishi de declaración de iva me toca presentar?

El lunes hablo con mi gestor, que me explica la situación y el modo de proceder de los señores funcionarios de la AEAT: “No has de presentar dichas declaraciones. Ellos detectan que no lo has presentado y, en lugar de comprobar las altas-bajas, te requieren a que lo hagas tú”. Es decir, no se molestan en mirar nada, sino que emiten directamente la notificación (en tono amenazante) y tú te apañas. Te piden libro de facturas emitidas y recibidas, así como bienes de inversión. Habla con tu gestor, que escanee todo, que adjunte alta y baja en el RETA y explique el porqué de la no presentación. Por supuesto, págale por un trabajo que podría haber hecho el puñetero funcionario.

Me dice el gestor que, una vez comprueben que la incidencia está justificada, mirarán si he incluido algún gasto que no debiera, dicho de otra forma, no se contentarán con haber metido la pata y dejarme en paz.

¿Porqué shishi actúan así? ¿Dejadez, querer jorobar al prójimo, tener que cumplir objetivos? Es normal que en este país de cosa la gente se meta a funcionario o asalariado y agache la cabeza. No soy ningún héroe, pero doy trabajo 5 meses a 8 personas y todo lo que viene detrás. Y encima se dedican a tocar los huevones, en esto y otras muchas cosas.

No sé si me citarán a dar explicaciones in-voice, pero me gustaría decirle al tipo lo me gusta la fruta que es a la cara.

A los fragonetianos eso no les pasa, es solo esperar a recibir las paguicas e ya
 
El trabajo primordial de cualquier funcionario es idear la forma de que el contribuyente haga el trabajo.

Cuando nada ya funcione bien el contribuyente exigirá más Estado que le solucione las cosas.
 
Una vez más, la maquinaria del Estado hace de las suyas disuadiendo a emprendedores. El caso es que el sábado por la mañana me despierto feliz, hace un día bonito después de una semana desapacible. Pitido del móvil, he recibido un e-mail de la AEAT donde se me informa que han emitido notificación para un servidor. Accedo mediante certificado, firmo y abro la cartita: me informan de que se ha abierto un procedimiento de comprobación limitada que puede concluir en inspección. Motivo: haberse detectado incidencias en la declaración del iva, entre ellas, la no presentación del impuesto en primer y cuarto trimestre de 2021.

Antecedentes: como autónomo, solo opero de mayo a septiembre, ambos inclusive. Por lo tanto, me doy de alta en mayo del 21 y de baja en septiembre del mismo año, ergo, ¿qué shishi de declaración de iva me toca presentar?

El lunes hablo con mi gestor, que me explica la situación y el modo de proceder de los señores funcionarios de la AEAT: “No has de presentar dichas declaraciones. Ellos detectan que no lo has presentado y, en lugar de comprobar las altas-bajas, te requieren a que lo hagas tú”. Es decir, no se molestan en mirar nada, sino que emiten directamente la notificación (en tono amenazante) y tú te apañas. Te piden libro de facturas emitidas y recibidas, así como bienes de inversión. Habla con tu gestor, que escanee todo, que adjunte alta y baja en el RETA y explique el porqué de la no presentación. Por supuesto, págale por un trabajo que podría haber hecho el puñetero funcionario.

Me dice el gestor que, una vez comprueben que la incidencia está justificada, mirarán si he incluido algún gasto que no debiera, dicho de otra forma, no se contentarán con haber metido la pata y dejarme en paz.

¿Porqué shishi actúan así? ¿Dejadez, querer jorobar al prójimo, tener que cumplir objetivos? Es normal que en este país de cosa la gente se meta a funcionario o asalariado y agache la cabeza. No soy ningún héroe, pero doy trabajo 5 meses a 8 personas y todo lo que viene detrás. Y encima se dedican a tocar los huevones, en esto y otras muchas cosas.

No sé si me citarán a dar explicaciones in-voice, pero me gustaría decirle al tipo lo me gusta la fruta que es a la cara.

Digamos que tengo un amigo que trabaja ahí, y me cuenta lo siguiente:

  • Ha sido una de las mega-aplicaciones informáticas de la AEAT la que ha generado ese requerimiento.
  • El funcionario que va a revisar los libros de IVA está aburridísimo de esa tarea: se "come" unos 5 expedientes de esos todos los días, son tediosos y tiene otras cosas que hacer.
  • Envía los libros limpitos, sin demora y sin tocar los bemoles.
  • Si tocas los bemoles - por ejemplo, envías los datos en unos ficheros Excel que ho hay cristo que lea - entonces te harán un nuevo requerimiento. Ojo: el número de requerimientos es limitado, lo que viene después es una sanción.
  • Por una pequeña irregularidad - que todo el mundo comete sin que haya mala fe - es improbable que te digan nada. Están a otras cosas, fraudes de miles de EUR.
 
Yo siempre he pensado que había un ejército de funcionarios supermotivados investigando con lupa datos y declaraciones de contribuyentes y por lo que veo parece que es una IA la que señala a la presa. Que no te detecte Skynet es lo importante y para ello hay que pensar como una máquina y ser coherente en la información que les proporcionas.
El ayuntamiento de Madrid está también en modo buitre carroñero. Después de pagar una multa, me han llegado tres notificaciones con distinto expediente por el mismo hecho, lugar y hora de la infracción.
Judíos
 
[...]

Pues se trata de otro ejemplo de cómo actúan: yo te pregunto, te intimidó y te insto a remitirme toda la documentación. Esa documentación la tienen las señoritas a un click, pudiendo ahorrarle al propietario el susto, las explicaciones, y a su gestor la ardua tarea de mandarlo todo en el plazo indicado. Eso sí, ellos actúan buscando el bien común, ¿de quién?

En teoría sí, en la práctica no. Cada ente administrativo es, a efectos informáticos, una isla y el que haya un intercambio de datos automatizado es la excepción, que no la norma.

Aquí hay mucha tela que cortar: unas autonosuyas que hacen el problema peor, falta de inversión en informática - veáse lo ocurrido con el SEPE -, subcontratas que hacen trabajos chapuceros en vez de que las administraciones hagan dichos trabajos utilizando personal propio ...
 
Última edición:
[...]

En el caso de que haya respuesta por tu parte, tampoco se la leen, la escanean (si la enviaste en papel) y la adjuntan al expediente. El expediente entrará en un circuito de firmas que acabará en denegación y se iniciará el circuito de expediente sancionador

[...]

Te suenan campanas, no sabes de lo que hablas. En el caso de libros de IVA no se admite que des esa información en papel; tampoco se admiten envíos de ficheros en formato PDF o similar, con la únicas excepciones de escritos y las propias facturas. Las hojas de cálculo en las que se envían los datos relativos a facturas expedidas, recibidas, etc son revisadas manualmente por los funcionarios.
 
Te suenan campanas, no sabes de lo que hablas. En el caso de libros de IVA no se admite que des esa información en papel; tampoco se admiten envíos de ficheros en formato PDF o similar, con la únicas excepciones de escritos y las propias facturas. Las hojas de cálculo en las que se envían los datos relativos a facturas expedidas, recibidas, etc son revisadas manualmente por los funcionarios.

¿Y cómo explicas mi caso con llevanza de los libros registro de IVA a través de la Sede electrónica de la AEAT por SII, Telefónica lleve un año sin subir mis facturas para contrastar, y no les digan nada a ellos ni a mi?
Mis datos no pueden estar más escrutados. Todos los meses me sale la dichosa factura de Telefónica sin contrastar, y aunque hable con ellos (Telefónica), la reclamación nunca llega al departamento que lo tiene que solucionar.
Nos obligan a llevar los libros online y ni las grandes empresas lo pueden hacer sin errores.
 
Volver