Una vez más, la maquinaria del Estado hace de las suyas disuadiendo a emprendedores. El caso es que el sábado por la mañana me despierto feliz, hace un día bonito después de una semana desapacible. Pitido del móvil, he recibido un e-mail de la AEAT donde se me informa que han emitido notificación para un servidor. Accedo mediante certificado, firmo y abro la cartita: me informan de que se ha abierto un procedimiento de comprobación limitada que puede concluir en inspección. Motivo: haberse detectado incidencias en la declaración del iva, entre ellas, la no presentación del impuesto en primer y cuarto trimestre de 2021.
Antecedentes: como autónomo, solo opero de mayo a septiembre, ambos inclusive. Por lo tanto, me doy de alta en mayo del 21 y de baja en septiembre del mismo año, ergo, ¿qué shishi de declaración de iva me toca presentar?
El lunes hablo con mi gestor, que me explica la situación y el modo de proceder de los señores funcionarios de la AEAT: “No has de presentar dichas declaraciones. Ellos detectan que no lo has presentado y, en lugar de comprobar las altas-bajas, te requieren a que lo hagas tú”. Es decir, no se molestan en mirar nada, sino que emiten directamente la notificación (en tono amenazante) y tú te apañas. Te piden libro de facturas emitidas y recibidas, así como bienes de inversión. Habla con tu gestor, que escanee todo, que adjunte alta y baja en el RETA y explique el porqué de la no presentación. Por supuesto, págale por un trabajo que podría haber hecho el puñetero funcionario.
Me dice el gestor que, una vez comprueben que la incidencia está justificada, mirarán si he incluido algún gasto que no debiera, dicho de otra forma, no se contentarán con haber metido la pata y dejarme en paz.
¿Porqué shishi actúan así? ¿Dejadez, querer jorobar al prójimo, tener que cumplir objetivos? Es normal que en este país de cosa la gente se meta a funcionario o asalariado y agache la cabeza. No soy ningún héroe, pero doy trabajo 5 meses a 8 personas y todo lo que viene detrás. Y encima se dedican a tocar los huevones, en esto y otras muchas cosas.
No sé si me citarán a dar explicaciones in-voice, pero me gustaría decirle al tipo lo me gusta la fruta que es a la cara.