Hacienda me llama... el motivo es acojonante ¡Actualizado tras respuesta de la AEAT!

En mi empresa se retrasaron en pagarnos las pagas extras y nos pagaron una con un año de retraso. Hicimos la correspondiente declaración complementaria del IRPF y a TODOS nos enviaron una sanción por declarar el ingreso con retraso, a pesar de que la empresa ingresó la retención en el momento del pago.
Pues nada, nos tocó recurrir la sanción individualmente y volver a presentar el certificado de retenciones para que Hacienda nos quitara la multa.
 
Yo tuve una comprobación limitada en 2021 del ejercicio 2019 , donde me pedían ingresos, gastos y documentos justificativos. Les prepararé un archivador con los documentos ordenados y en algún caso en el resumen o índice de los documentos añadía una explicación de su relación con la actividad si era dudoso. Pese a mis dudas iniciales, pasé sin problemas y me enviaron una carta indicando que todo era correcto.
No te vengas abajo.
 
Yo he tenido 2 comprobaciones de “gestión”, el truco está en facilitarles una montaña de papeles que se tengan que revisar, yo salí bien sin sanción
Un abogado amigo les envío por vía electrónica los documentos solicitados escaneados hoja a hoja (cada hoja un pdf diferente), hasta cientos, así por lo menos les haces trabajar
 
Para Hacienda y todo el aparato estatal en general, la presunción de inocencia pasa a presunción de culpabilidad. Si detectan algo, está en ti presentar hasta la sangre de Cristo para hacerles ver que ELLOS están equivocados. Aún así son tan rematadamente besugos que una vez llevados a juicio pierden algo así como la mitad. Pero eh, no pidas responsables que eso no va con ellos. Ya verás qué va a pasar con la charo inspectora que estafó a no sé cuántos futbolistas estos días.
 
Qué hacienda?

Dirás que el SAP en base a unos nuevos criterios de detección del fraude que se hayan introducido, ha detectado que hay varios trimestres que no presentaste la liquidación del iva

El sistema crea automáticamente las notificaciones y entran en el circuito de firmas (que nadie lee, porque si lo ha generado el SAP, es que es correcto) que concluye con el envío de la notificación al contribuyente

Se pone en marcha el cronómetro y si no hay respuesta por tu parte se abrirá expediente sancionador (SAP ya genera la plantilla y el funcionario, sólo revisa que los datos fiscales sean correctos y que no se haya traspapelado tu reclamación), que graba el expediente, se envía y se imprime para meter en el archivo

En el caso de que haya respuesta por tu parte, tampoco se la leen, la escanean (si la enviaste en papel) y la adjuntan al expediente. El expediente entrará en un circuito de firmas que acabará en denegación y se iniciará el circuito de expediente sancionador

Que quieres ser moderno, pues preparate para la sanción. La única manera de que te den la razón, es que pierdas la mañana en hacienda, y des una explicación convincente de forma presencial (si la haces a través de un abogado que les caiga bien, mejor)

Para todo lo demás, contencioso administrativo. Lo cuál sí que pondrá las pilas a hacienda, que procederá a revisar todas tus declaraciones y seguramente, activará una inspección (no es personal, son negocios, y la inspección simplemente es una recogida de pruebas para presentarlas en el juicio que tú has querido iniciar)

La verdad es que desconozco cómo funciona la Agencia Tributaria más allá del ámbito aduanero que es donde me he movido hasta hace un par de años, y donde volveré en breve. Deduje que se trataba de algo automático, aunque la notificación lógicamente viene firmada por un actuario con nombre y apellidos, entiendo que porque será el de mi zona, como cuando te asignan un médico.

En un sistema normal que favoreciera al ciudadano (aunque sea irónico) el propio programa, ante una incidencia de este tipo, debería comprobar de oficio el alta y la baja de la empresa/autónomo. Así se ahorraría trabajo, tiempo y, por lo tanto, dinero.

A raíz del procedimiento de comprobación que tengo abierto, he hablado con algunos conocidos y al parecer hay pocos que no hayan estado sometidos a uno por lo menos. Hay un caso llamativo, una persona que tiene una perfumería y recibe una llamada una mañana. Es una inspectora de trabajo que le pregunta dónde está su establecimiento, dado que se encuentran ante una perfumería y el objeto social de la empresa es de venta de alfombras. El tipo les dice que lo de la venta de alfombras es parte del epígrafe, en el que se lee bien claro "perfumes y droguería". Solucionado el malentendido (hay que ser inútil) se personan en la tienda y hacen las típicas preguntas a las empleadas sobre horarios, contratos y demás. El propietario no está en ese momento en la tienda. Vuelven a llamarle y a preguntarle en mal tono si tiene a todas las trabajadoras de alta, qué tipo de contrato tienen y por qué motivo hay una con un contrato de formación (la muchacha quería decir sustitución pero por los nervios y porque no da más de sí dijo eso). El buen hombre, con sus contratos acorde a la Ley y cumpliendo las condiciones al 100% explica por teléfono la situación y les pregunta amablemente por qué huevones ella y su compañera inspectora no comprueban la información antes de entrar a la tienda.

Pues se trata de otro ejemplo de cómo actúan: yo te pregunto, te intimidó y te insto a remitirme toda la documentación. Esa documentación la tienen las señoritas a un click, pudiendo ahorrarle al propietario el susto, las explicaciones, y a su gestor la ardua tarea de mandarlo todo en el plazo indicado. Eso sí, ellos actúan buscando el bien común, ¿de quién?
 
Piensa que he estado trabajando en gestión tributaria y en gestión de multas (y el proceso es el mismo)
Yo siempre he pensado que había un ejército de funcionarios supermotivados investigando con lupa datos y declaraciones de contribuyentes y por lo que veo parece que es una IA la que señala a la presa. Que no te detecte Skynet es lo importante y para ello hay que pensar como una máquina y ser coherente en la información que les proporcionas.
 
Una vez más, la maquinaria del Estado hace de las suyas disuadiendo a emprendedores. El caso es que el sábado por la mañana me despierto feliz, hace un día bonito después de una semana desapacible. Pitido del móvil, he recibido un e-mail de la AEAT donde se me informa que han emitido notificación para un servidor. Accedo mediante certificado, firmo y abro la cartita: me informan de que se ha abierto un procedimiento de comprobación limitada que puede concluir en inspección. Motivo: haberse detectado incidencias en la declaración del iva, entre ellas, la no presentación del impuesto en primer y cuarto trimestre de 2021.

Antecedentes: como autónomo, solo opero de mayo a septiembre, ambos inclusive. Por lo tanto, me doy de alta en mayo del 21 y de baja en septiembre del mismo año, ergo, ¿qué shishi de declaración de iva me toca presentar?

El lunes hablo con mi gestor, que me explica la situación y el modo de proceder de los señores funcionarios de la AEAT: “No has de presentar dichas declaraciones. Ellos detectan que no lo has presentado y, en lugar de comprobar las altas-bajas, te requieren a que lo hagas tú”. Es decir, no se molestan en mirar nada, sino que emiten directamente la notificación (en tono amenazante) y tú te apañas. Te piden libro de facturas emitidas y recibidas, así como bienes de inversión. Habla con tu gestor, que escanee todo, que adjunte alta y baja en el RETA y explique el porqué de la no presentación. Por supuesto, págale por un trabajo que podría haber hecho el puñetero funcionario.

Me dice el gestor que, una vez comprueben que la incidencia está justificada, mirarán si he incluido algún gasto que no debiera, dicho de otra forma, no se contentarán con haber metido la pata y dejarme en paz.

¿Porqué shishi actúan así? ¿Dejadez, querer jorobar al prójimo, tener que cumplir objetivos? Es normal que en este país de cosa la gente se meta a funcionario o asalariado y agache la cabeza. No soy ningún héroe, pero doy trabajo 5 meses a 8 personas y todo lo que viene detrás. Y encima se dedican a tocar los huevones, en esto y otras muchas cosas.

No sé si me citarán a dar explicaciones in-voice, pero me gustaría decirle al tipo lo me gusta la fruta que es a la cara.
Se llama mafia eso es la aeat. El pizzo napoletano o siciliano es una broma con esta ralea, al menos los mafiosos italianos te dan el pasaporte y ya, estos van matandote poquito a poquito, quitándote la fuerza.
Lo mejor de todo es que cuanto más joroben a los emprendedores, menos habrá y por tanto, menos dinero habrá para esa ralea. Una cosa es pagar impuestos y ser un funcionario normal y otra pagar un impuesto revolucionario al sheriff de Nottingham.
 
Hacen inspecciones por sorpresa o tienen que avisar?

Te pueden incautar todo lo que ellos quieran y que se encuentren? Por ejemplo si ven dinero en efectivo, monedas de oro o drojas para consumo personal... te lo pueden quitar durante esa inspección?
 
Volver