Genética y leyenda de color

No confundas numero con obesidad, ni fuerza con obsolescencia

Dejas de ser potencia en el momento en que pierdes la iniciativa estratégica, o sea pasas a la defensiva, de ejemplos esta llena la historia.
Eres estulto profundo, te has lucido con esa afirmación.

Menudo retraso gastas, ahora dirás que los británicos fueron imperio hasta 1960, o que lo siguen siendo porque patata, pero el imperio español pierde una batalla de cosa y resulta que dejaron de ser imperio, sin pérdidas de territorio o riquezas hasta más de dos siglos después se esa batalla.

Entonces los gringos ya no son potencia desde hace décadas.

Más orate y no naces.

Última edición:
Creo que el que tenia algo de simpatías por los nazis era Supremacía.

Steppenwulf tenía un toque marxista/izquierdista.
Un mexicano defendiendo a los ánglos, le va el sadomaso al chaval.

Última edición:
¿Si te doy la razón te sentirás mejor?

Inglaterra perdió sus 13 colonias y no las recuperaron jamás. Sería entonces otra nación de cuarta por eso.
Y además confunde el pasado con el presente. Qué huevones tiene que ver Gibraltar con que Inglaterra fuera una potencia de tercera durante siglos.

Hay creadores de contenido sobre historia mexicana en Youtube que son buenísimos y son prácticamente marginales.

Eric G. Cárdenas
Erick Tosar
Juan Miguel Zunzunegui
Etc, etc

Realmente tienen el conocimiento a un click de distancia, pero es mejor dejarse llevar por las chorradas de la TV y el tiktok.
(En España pasa algo parecido con la guerra civil, república, etc)
Cuando se leen los comentarios del canal de Cárdenas (y lo veo desde hace tiempo), siempre existe la impresión de que el 90% de sus espectadores son de fuera de México. Él es uno de los que hace que la historia de México sea bonita y con sentido y parece que en México no le hacen ni puñetero caso ni a él ni a los que hacen lo mismo que él.

Ahora estoy viendo un canal de un mexicano ex-fuerzas especiales (gafe423) donde te habla de la realidad de su país:
-montones de políticos son asesinados y los que no lo son es porque trabajan para el narco
-corrupción y acoso total en el ejército mexicano
-los polis y el ejército se llevan palizas y emboscadas, eso es cierto, pero es que ellos operan bajo el principio de "la autoridad que no abusa no es respetada", vamos: que son ellos mismos los que se han ganado el repruebo de la población
-todo en mexico es una farsa completa tanto en lo importante como en lo irrelevante (por ejemplo en los desfiles de fuerzas especiales salen cientos de mujeres, cuando la realidad es que apenas hay mujeres en esa rama y las pocas que hay están para limpiar los sables; y no se trata solo de las mujeres sino de que todo lo que se muestra en el desfile es una fruta farsa como todo en esa sociedad)
-un larguísimo etc.

No entendía su actitud hacia su historia. Ahora veo a mexico como un país de gente podrida y de instituciones podridas. Y que lo que hacen con su historia es un reflejo de lo que hacen con todo lo demás. Es triste porque en la Nueva España había ciudades más grandes y ricas que en Europa, construcciones que todavía impresionan y se acuñaba la moneda de referencia mundial. En cuanto se separaron todo eso "se fue al pedo" como dirían allí.

Una pregunta que me haga es si el Cárdenas se llevará algún día una golpiza o una balasera por contar cosas que contradicen lo que parece que ellos quieren creer.

Y otra pregunta que me hago es ¿has tenido problemas por ser español allí? ¿miradas de repruebo o algo así?

Cuando se leen los comentarios del canal de Cárdenas (y lo veo desde hace tiempo), siempre existe la impresión de que el 90% de sus espectadores son de fuera de México. Él es uno de los que hace que la historia de México sea bonita y con sentido y parece que en México no le hacen ni puñetero caso ni a él ni a los que hacen lo mismo que él.

Ahora estoy viendo un canal de un mexicano ex-fuerzas especiales (gafe423) donde te habla de la realidad de su país:
-montones de políticos son asesinados y los que no lo son es porque trabajan para el narco
-los polis y el ejército se llevan palizas y emboscadas, eso es cierto, pero es que ellos operan bajo el principio de "la autoridad que no abusa no es respetada", vamos: que son ellos mismos los que se han ganado el repruebo de la población
-todo en mexico es una farsa completa tanto en lo importante como en lo irrelevante (por ejemplo en los desfiles de fuerzas especiales salen cientos de mujeres, cuando la realidad es que apenas hay mujeres en esa rama y las pocas que hay están para limpiar los sables; y no se trata solo de las mujeres sino de que todo lo que se muestra en el desfile es una fruta farsa como todo en esa sociedad)
-un larguísimo etc.

No entendía su actitud hacia su historia. Ahora veo a mexico como un país de gente podrida y de instituciones podridas. Y que lo que hacen con su historia es un reflejo de lo que hacen con todo lo demás. Es triste porque en la Nueva España había ciudades más grandes y ricas que en Europa, construcciones que todavía impresionan y se acuñaba la moneda de referencia mundial. En cuanto se separaron todo eso "se fue al pedo" como dirían allí.

Una pregunta que me haga es si el Cárdenas se llevará algún día una golpiza o una balasera por contar cosas que contradicen lo que parece que ellos quieren creer.

Y otra pregunta que me hago es ¿has tenido problemas por ser español allí? ¿miradas de repruebo o algo así?

Los mejicanos suelen ser lo más cordial y amable que te puedes echar a la cara. Incluso cuando les caes mal, harán todo lo posible para que no resulte ofensivo para ti. Son gente divertida, alegre y simpática con la que conectas enseguida aunque tengan una pinta de indio que tira para atrás.

Pero sí viven en una realidad y un país que está corrupto hasta la médula. Como España pero 10000 veces más.

Es una pena porque es un sitio precioso en general y te explicas perfectamente porque los españoles no tuvieron el menor interés en colonizar el norte del continente.

A todo lo dicho hay que añadir que les llenan la cabeza de cosa desde que son pequeños desde hace un siglo más o menos. La masonería se apoderó por completo del país, la izquierda ideológica que no social, se hizo prácticamente hegemónica y hasta ahora. Los convierten en gente muy acomplejada que en cierto sentido se odian a si mismos y tienen mentalidad de derrotado. Es básico para los yanquis que todo siga así para poder tener siempre ascendencia sobre ellos.

Por eso Zunzunegui, Cárdenas y otros por el estilo, más que historiadores son psicoterapeutas que intentan calmar o reconciliar consigo misma el atormentada alma mejicana.

En el caso que nos ocupa "poder" significa "poder".
¿Te percatas de que eso es una perogrullada?

Que A = A es un argumento falaz, inválido, vacío, como por definición es toda tautología

“Poder es poder”, pues si, pero eso no dice nada, dicho así carece de significado

["poder"] Capacidad de elegir diferentes cursos de acción de entre los cuales, por lógica, sólo puedes quedarte con uno. Pero tienes acceso a varios. Cuantos más estén a tu alcance y más costosos sean más poder tienes.
Eso no es “poder”, lo que describes es “libre albedrio”

La Alemania de 1871-1914 era una potencia y no tenía sometido a ningún otro país. Salvo un poco a Dinamarca. Pero podía. Podía atacar a Rusia con posibilidades serias de vencer. Podía atacar a Francia ídem. Podía atacar a las dos a la vez y amenazarlas seriamente, para lo que hace falta mucha potencia. Podía atacar a Francia, Rusia y Bélgica sabiendo que eso conllevaba una guerra con Inglaterra. Muchos cursos posibles de acción. Pero hasta 1914 no hizo nada.

Podia, podía, podía,… y cuando pudo, no pudo.

Eso no es poder, eso es libre albedrio. También Argentina ataco a la GB en 1982 (caso Malvinas),… ¿ergo, Argentina era una potencia?

Y "potencia" significa "potencia".
No, “potencia” no significa “potencia” pues un significante no puede ser su significado

Además en el caso que nos ocupa “potencia” tiene un “apellido”: potencia geopolítica

Entonces: Una potencia geopolítica es un actor del sistema internacional que tiene la capacidad de actuar sobre otros actores y sobre el sistema mismo para defender lo que considera son sus intereses, alcanzar sus objetivos y preservar o reforzar su supremacía.

Ahora bien, esta definición nos da las tres condiciones sine qua non por las que debemos entender esa “capacidad de actuar geopolíticamente” para considerarse una potencia:

a) capacidad de acción

b) capacidad de alcanzar objetivos pretendidos

c) capacidad de supremacía

El resto del contenido de tu post admite que el poder de España aún creció mucho y durante mucho tiempo después de la Invencible, lo que contradice totalmente tu post inicial, que intentaba rebatirme eso, y es por lo que empezamos a discutir.
Difiero. Primero yo no dije que España creció mucho, admito solo que seguía creciendo, pero comparado con sus competidores mas bien decrecía (crecimientos relativos, vid. C. Cipolla [*]). Segundo. Yo no he dicho que España perdió su poder en un día. Lo que he dicho siguiendo a Medina y Ortega [**] es que Castilla conquisto el mar y España lo perdió. No lo perdió en un día, pero si lo empezó a perder desde el momento en que renuncio a su papel como agente activo y se conformo con pasar a jugar a la defensiva en tiempos de Felipe II.

[*]decadencia economica imperios de carlo cipolla - Iberlibro
[**] Ortega y Medina, Juan, op. Cit.

Por eso para mí la discusión está terminada. Un saludo.
Aun sin estar de acuerdo reconozco tu atención. Salu2

-un larguísimo etc.

México es de contrastes, de extremos.

Por un lado son ultranacionalistas, es normal escuchar/leer..."orgullosamente mexicano", "como México no hay dos", "viva la raza de bronce", etc, etc.

Pero por otro lado se desprecian y se odian a si mismos, siempre andan con lo del nopal en la frente, expresiones como "mejorar la raza" (al relacionarse con un güero), "está bien india" (para referirse despectivamente a una chica preciosa pero de rasgos nativos), etc, etc.

Las preguntas.
1- No creo que Cárdenas sea increpado, en el fondo saben que dice la verdad, simplemente lo ignoran porque no se ajusta a su relato fantasioso.
(En España Cárdenas sería un historiador "de derechas" desmontando historietas absurdas de nacionalistas catalanes)

2- Problemas de xenofobia siempre los hay, pero son leves, nunca pasan de un comentario entre bromas o que te hagan frutadas por detrás con chismes etc de la gente que no te traga, de todas formas entre ellos también se putean, así que nada especial.

Tienen una especie de amor-repruebo por lo español (podría decir que es igual con el europeo en general y con los gringos).
El mexicano que odia a España suele reprobar también a Europa y a EEUU.
También se da el caso del frustrado, que se hace caricias con Europa/EEUU pero no acepta que España esté en ese grupo, entonces intentará mostrar a España como un Zimbabue.

México es de contrastes, de extremos.

Por un lado son ultranacionalistas, es normal escuchar/leer..."orgullosamente mexicano", "como México no hay dos", "viva la raza de bronce", etc, etc.

Pero por otro lado se desprecian y se odian a si mismos, siempre andan con lo del nopal en la frente, expresiones como "mejorar la raza" (al relacionarse con un güero), "está bien india" (para referirse despectivamente a una chica preciosa pero de rasgos nativos), etc, etc.

Las preguntas.
1- No creo que Cárdenas sea increpado, en el fondo saben que dice la verdad, simplemente lo ignoran porque no se ajusta a su relato fantasioso.
(En España Cárdenas sería un historiador "de derechas" desmontando historietas absurdas de nacionalistas catalanes)

2- Problemas de xenofobia siempre los hay, pero son leves, nunca pasan de un comentario entre bromas o que te hagan frutadas por detrás con chismes etc de la gente que no te traga, de todas formas entre ellos también se putean, así que nada especial.

Tienen una especie de amor-repruebo por lo español (podría decir que es igual con el europeo en general y con los gringos).
El mexicano que odia a España suele reprobar también a Europa y a EEUU.
También se da el caso del frustrado, que se hace caricias con Europa/EEUU pero no acepta que España esté en ese grupo, entonces intentará mostrar a España como un Zimbabue.
En el canal de gafe423 una cosa que dicen es que los mexicanos son patriotas el día nacional. Los otros 364 días odian a fin a México. Quepario! es un canal que cuenta cosas parecidas a gafe423 (los mismos polis que huyen del narco luego abusan de un tendero escogido al azar), solo que allí lo plantean todo en clave de humor.

Un separatista es el que tiene superioridad intelectual y jovenlandesal y te dice que se separan para formar una sociedad mejor. Pero no es eso lo que tenemos en España. Lo que tenemos no son separatistas, son tarados que odian a su propio país. En menudo mundo de gente podrida vivimos.

Te preguntaba lo de la violencia porque allí hay 100 veces más asesinatos, secuestros y palizas que aquí. Si yo viviese en México imagino que trataría de pasar desapercibido y cuando tratase con la gente me pondría a seguirles la corriente. De hecho eso es lo que hago aquí. Solo en sitios anónimos como este me permito expresarme.

En el canal de gafe423 una cosa que dicen es que los mexicanos son patriotas el día nacional. Los otros 364 días odian a fin a México. Quepario! es un canal que cuenta cosas parecidas a gafe423 (los mismos polis que huyen del narco luego abusan de un tendero escogido al azar), solo que allí lo plantean todo en clave de humor.

Un separatista es el que tiene superioridad intelectual y jovenlandesal y te dice que se separan para formar una sociedad mejor. Pero no es eso lo que tenemos en España. Lo que tenemos no son separatistas, son tarados que odian a su propio país. En menudo mundo de gente podrida vivimos.

Te preguntaba lo de la violencia porque allí hay 100 veces más asesinatos, secuestros y palizas que aquí. Si yo viviese en México imagino que trataría de pasar desapercibido y cuando tratase con la gente me pondría a seguirles la corriente. De hecho eso es lo que hago aquí. Solo en sitios anónimos como este me permito expresarme.
Comparaba el nacionalismo catalán con el mexicano porque es lo mismo, pero con una diferencia de 200 años.

México era España, se independizaron y continuaron con un relato antiespañol para afianzar una identidad, ese relato está plagado de mitos, exageraciones, mentiras, patrioterismo cutre, etc.

Aún 200 años después siguen con el "España nos roba".
Me recuerdan a los lazis y sus chorradas.

La violencia en México es sobretodo entre narcos, delincuentes, negocios de pilinguis, drojas, etc.

Manteniéndote alejado de esa ralea es raro que te alcance.

Aunque siempre pueden asaltarte en cualquier lugar a cualquier hora del día.

Pueden pararte en mitad de la carretera mientras viajas.

O puedes amarte a la mujer equivocada y te quitan de enmedio.

A mí nunca me asaltaron...
eso sí, tengo más "barrio" que los propios mexicanos y me coscaba de todo.

Iba a la playa y les decía,
Yo- "Mira aquel, el de la gorra, es un ratero, cuidado con las cosas".
Mexicanos- "Como crees, el chavo está a lo suyo bla bla".
Yo- "Que no, obsérvalo".
(Después de un rato roba en varias toallas que hay a 20-30 metros XD)

O en los tianguis me coscaba de los que roban los móviles tipo carterista.
Pasaba por al lado, se hacían señas, los miraba como diciendo "ya te he visto cabrón", se reían y se piraban a buscar otra víctima.

Pero también te puede llegar el narco y matarte por pura diversión,
estos amigos estaban en la calle tan tranquilos, los pillaron, se los llevaron, y los obligaron a matarse unos a otros a abrazos y piedras.

Hay video y fotos por ahí.

Comparaba el nacionalismo catalán con el mexicano porque es lo mismo, pero con una diferencia de 200 años.

México era España, se independizaron y continuaron con un relato antiespañol para afianzar una identidad, ese relato está plagado de mitos, exageraciones, mentiras, patrioterismo cutre, etc.

Aún 200 años después siguen con el "España nos roba".
Me recuerdan a los lazis y sus chorradas.

La violencia en México es sobretodo entre narcos, delincuentes, negocios de pilinguis, drojas, etc.

Manteniéndote alejado de esa ralea es raro que te alcance.

Aunque siempre pueden asaltarte en cualquier lugar a cualquier hora del día.

Pueden pararte en mitad de la carretera mientras viajas.

O puedes amarte a la mujer equivocada y te quitan de enmedio.

A mí nunca me asaltaron...
eso sí, tengo más "barrio" que los propios mexicanos y me coscaba de todo.

Iba a la playa y les decía,
Yo- "Mira aquel, el de la gorra, es un ratero, cuidado con las cosas".
Mexicanos- "Como crees, el chavo está a lo suyo bla bla".
Yo- "Que no, obsérvalo".
(Después de un rato roba en varias toallas que hay a 20-30 metros XD)

O en los tianguis me coscaba de los que roban los móviles tipo carterista.
Pasaba por al lado, se hacían señas, los miraba como diciendo "ya te he visto cabrón", se reían y se piraban a buscar otra víctima.

Pero también te puede llegar el narco y matarte por pura diversión,
estos amigos estaban en la calle tan tranquilos, los pillaron, se los llevaron, y los obligaron a matarse unos a otros a abrazos y piedras.

Hay video y fotos por ahí.

O sea un país de gente tan esquizofrénica y disfuncional como la de España, solo que al cuadrado.

En el canal de gafe dicen lo mismo que tú: mientras no te metas con los malos lo normal es que estés a salvo, el miedo es hacia el gobierno y sus lacayos porque a esos no los puedes evitar.

Yo voy con espray de pimienta y linterna, camino deprisa, voy alerta, no hablo con la gente (salvo con los pocos en los que confío) y cuando lo hago les sigo la corriente (expreso con mejores palabras lo que acaban de decir ellos), no contesto al teléfono (salvo que conozca el número), no es que no abro la puerta sino que ni contesto cuando suena el timbre, y devoro este tipo de contenidos:

Zunzunegui, Cárdenas y otros por el estilo, más que historiadores son psicoterapeutas que intentan calmar o reconciliar consigo misma el atormentada alma mejicana.
No sé que terapia vas a hacer con gente que de entrada ni te escucha. Bueno, si que lo sé: ninguna.

No sé que terapia vas a hacer con gente que de entrada ni te escucha. Bueno, si que lo sé: ninguna.

Depende. Igual son una pequeña minoría, pero desde luego solo hay que leer muchos de los comentarios de esos canales para darse cuenta que mucha gente no solo está de acuerdo con lo que oye sino que otros muchos despiertan y respiran aliviados. Incluso algunos sufren una especie de catársis en el sentido literal del término, se alivian de esa carga que para tantos ha supuesto una historia que les enseña que son un país conquistado y maldito que parece condenado al eterno fracaso. Justo lo que buscan sus enemigos.

Volver