A los cobrisos les importa una cosa su historia y ascendencia real.
Tienen bajo IQ y se dejan llevar por el populismo ridículo.
He conocido a infinidad de mexicanos que tenían familiares españoles en generaciones cercanas (abuelo/bisabuelo) y no tenían ni fruta idea de ellos.
Mex- Mi abuelo era español
Yo- De donde, cual región?
Mex- Ay, yo que se, era güerito y tenía acento español, conoció a mi abuelita en el tianguis bla bla
No entiendo esta actitud, si yo tuviera como apellido "Willemsen" y mi abuelo fuera de un pueblo cercano a Róterdam, me interesaría por su historia.
Eso sí, no preguntes a un argentino que te dirá que es italiano aunque su apellido sea "Ayala" y tenga también abuelos españoles, te sacará un tatarabuelo que salió en barco desde Nápoles.
En Hispanoamérica impera la ignorancia, el mexicano es azteca, el chileno es mapuche, el argentino es italiano, el peruano es inca, etc.
Hay creadores de contenido sobre historia mexicana en Youtube que son buenísimos y son prácticamente marginales.
Eric G. Cárdenas
Erick Tosar
Juan Miguel Zunzunegui
Etc, etc
Realmente tienen el conocimiento a un click de distancia, pero es mejor dejarse llevar por las chorradas de la TV y el tiktok.
(En España pasa algo parecido con la guerra civil, república, etc)
* Los taínos simplemente fueron absorbidos por el mestizaje al vivir en una región pequeña que recibió mucha población en poco tiempo.