steppenwulf
Madmaxista
- Desde
- 10 Abr 2014
Dejare de contestar cuando tú dejes de meterte donde no te hablanNo te molestes en contestar.
¿Por qué pilinguis no lees mi mensaje respecto al motivo que lo origina antes de escribir?Lol es verdad, los españoles no circunnavegaron el globo, ni hicieron el tornaviaje, ni pisaron cada uno de los rincones de la tierra. Estaban "encerrados en sus costas". Es bien sabido que gran parte del mundo la conquistaron por medio del teletransporte y el avión a reacción y no usando barcos.
Ahí te va lo escrito por el @Taliban:
“Hombre, hay un hecho mucho más documentado que ése que todos los medios anglos ignoran a conciencia: que España siguió siendo la primera potencia naval del mundo DESPUÉS DE LA ARMADA INVENCIBLE, que lo fue durante siglos y que aquella guerra entre España e Inglaterra terminó con un tratado de paz que, en esencia, indicaba que la guerra la había ganado España.”
En ese tenor, yo hablo de DESPUES de 1588!!!, no de antes de esa fecha en que
Mucho menos recursos tenian los castellanos que a sangre y espada abrieron la navegación a través del Canal de la Mancha, y los hidalgos que se hicieron del océano y el continente americano por esfuerzo propio y casi nulo apoyo de la corona. Todo eso llego a su fin despúes de lo de la Armada Invensible (La Felicísima). Lo que hubo después no fue potencia sino obesidad.Si España tenía un rol pasivo era básicamente porque controlaba casi todo. Lo que hacía era defenderse, bastante dominaba con sus poco numerosos recursos humanos.
Lo mismo que Roma, y así les fueEstrategia de España: tengo mas de lo que puedo gestionar, exploto mi éxito, construyo fortificaciones, muevo mis recursos, trato de distribuir mis fuerzas mal que bien.
Es lo que pasa cuando se pierde el élan que los ha elevado.
Estrategia de Inglaterra o los Países Bajos: Tengo excedente de capital humano y no controlo territorio, pues parasito (piratería, corso) al que tiene, tomo puntos estratégicos, concentro mis fuerzas en lugares puntuales para hacer operaciones con superioridad de medios (Manila, La Habana) y poco a poco voy creciendo.
Lo que si fue un problema de España es basar su explotación en un modelo que quedó anticuado, frente al mas eficiente modelo de las compañías comerciales. Pero esto ni siquiera era un error porque en su origen era un éxito de la Corona controlarlo todo, si ingleses y holandeses lo hicieron por medio de compañía era porque sus estados no podían emprender dichas empresas, a diferencia de la corona española que si pudo.
Ya te dije, las grandes empresas castellanas siempre fueron empresas particulares carentes casi del apoyo real. El papel histórico de la corona fue ahogar ese impulso de la naciente burguesía castellana y quemar la herencia recibida en aventuras europeas sin beneficio ninguno para España.