Genética y leyenda de color

Para las víctimas de la leyenda de color y lameprepucios anglos recomiendo esta cuenta:

Muchas gracias.

Esto es lo que me joroba, mire si me gusta la historia ¿Pues sabe que? NUNCA había escuchado hablar de esta batalla.

Y así estamos en España. Que no conocemos ni una cuarta de nuestra historia, casi siempre además cuando se trata de derrota o de fracaso, y luego juzgamos nuestro pasado tomando como base nuestra ignorancia.

El estratega oficial del foro,

Ver archivo adjunto 1936579

Los mejicanos saben mucho de estrategia y de guerras. Mira si los españoles éramos bobos, que cuando nos fuimos los mejicanos perdieron la mitad de su territorio.
Si te parece terrible la pérdida de territorio que sufrió México, deberías ver la caída en desarrollo!!

Ciudad de México está plagada de edificios barrocos impresionantes, el casco urbano antiguo le mea en la cara a cualquier ciudad norteamericana. Y de repente, sin saber muy bien por qué, cuando USA se llena de edificios neoclásicos alucinantes (capitolio, casa blanca, Jefferson Memorial...), en México dejan de construir cosas llamativas. Qué curioso, no?

Dejas de ser potencia en el momento en que pierdes la iniciativa estratégica, o sea pasas a la defensiva, de ejemplos esta llena la historia.
Eso no tiene por qué ser necesariamente así. Lo que sucede es que llega un momento en el que ya has conquistado más de lo que puedes gestionar, y si sigues adelante debilitas más aún la defensa de lo que tienes, así que no puedes continuar. Pero eso no hace que dejes de ser una potencia.

Pero en el caso que nos ocupa, “poder” significa «sometimiento de los demás»

En el caso que nos ocupa "poder" significa "poder". Capacidad de elegir diferentes cursos de acción de entre los cuales, por lógica, sólo puedes quedarte con uno. Pero tienes acceso a varios. Cuantos más estén a tu alcance y más costosos sean más poder tienes.

La Alemania de 1871-1914 era una potencia y no tenía sometido a ningún otro país. Salvo un poco a Dinamarca. Pero podía. Podía atacar a Rusia con posibilidades serias de vencer. Podía atacar a Francia ídem. Podía atacar a las dos a la vez y amenazarlas seriamente, para lo que hace falta mucha potencia. Podía atacar a Francia, Rusia y Bélgica sabiendo que eso conllevaba una guerra con Inglaterra. Muchos cursos posibles de acción. Pero hasta 1914 no hizo nada.

Y "potencia" significa "potencia".

El resto del contenido de tu post admite que el poder de España aún creció mucho y durante mucho tiempo después de la Invencible, lo que contradice totalmente tu post inicial, que intentaba rebatirme eso, y es por lo que empezamos a discutir.

Por eso para mí la discusión está terminada. Un saludo.

Última edición:
En el caso que nos ocupa "poder" significa "poder". Capacidad de elegir diferentes cursos de acción de entre los cuales, por lógica, sólo puedes quedarte con uno. Pero tienes acceso a varios. Cuantos más estén a tu alcance y más costosos sean más poder tienes.

La Alemania de 1871-1914 era una potencia y no tenía sometido a ningún otro país. Salvo un poco a Dinamarca. Pero podía. Podía atacar a Rusia con posibilidades serias de vencer. Podía atacar a Francia ídem. Podía atacar a las dos a la vez y amenazarlas seriamente, para lo que hace falta mucha potencia. Podía atacar a Francia, Rusia y Bélgica sabiendo que eso conllevaba una guerra con Inglaterra. Muchos cursos posibles de acción. Pero hasta 1914 no hizo nada.

Y "potencia" significa "potencia".

El resto del contenido de tu post admite que el poder de España aún creció mucho y durante mucho tiempo después de la Invencible, lo que contradice totalmente tu post inicial, que intentaba rebatirme eso, y es por lo que empezamos a discutir.

Por eso para mí la discusión está terminada. Un saludo.
Pregunta totalmente offtopic que siempre me ronda y nunca encuentro dónde meterla.

Cuando Alemania invade Bélgica realmente pensaban que con esa jugada iban a conseguir terminar la guerra con Francia antes de que Inglaterra se movilizase, o estaban descontando ya que UK iba a entrar de todos modos en la guerra cumpliendo su pacto de la triple entente?

Realmente el Reino Unido se habría quedado fuera si Alemania no invade Bélgica?

Pregunta totalmente offtopic que siempre me ronda y nunca encuentro dónde meterla.

Cuando Alemania invade Bélgica realmente pensaban que con esa jugada iban a conseguir terminar la guerra con Francia antes de que Inglaterra se movilizase, o estaban descontando ya que UK iba a entrar de todos modos en la guerra cumpliendo su pacto de la triple entente?

Realmente el Reino Unido se habría quedado fuera si Alemania no invade Bélgica?
Los alemanes son unos petulantes listísimos. Una gente que planifica todo tan intensamente que no pueden concebir que un plan salga mal. Desde Bismarck no han tenido a nadie que tuviera un plan B.

Daban por hecho que invadiendo Bélgica se iban a cargar tan pronto a Francia que la declaración de guerra inglesa iba a tener importancia sólo a efectos de firmar el tratado de paz. Lo de que la marina alemana podía manejar perfectamente la amenaza francesa pero ante la inglesa se quedaba reducida a la casi impotencia ni se les pasó por la cabeza.

Lo que me recuerda a Hitler, que pensaba que para lo mucho que le estaba molestando Roosevelt era mejor declarar la guerra y no se daba cuenta de que Roosevelt podía molestarle muuuuucho más, y a los B17 y B24 me remito. Son mentes que dan excesiva relevancia a las condiciones ideales. Idealismo alemán y tal.

Última edición:
Los alemanes son petulantes. Una gente que planifica todo tan intensamente que no pueden concebir que un plan salga mal.

Daban por hecho que invadiendo Bélgica se iban a cargar a Francia tan pronto que la declaración de guerra inglesa iba a tener importancia sólo a efectos de firmar el tratado de paz.

Lo que me recuerda a Hitler, que pensaba que para lo mucho que le estaba molestando Roosevelt era mejor declarar la guerra y no se daba cuenta de que Roosevelt podía molestarle muuuuucho más, y a los B17 y B24 me remito. Son mentes que dan excesiva relevancia a las condiciones ideales. Idealismo alemán y tal.
Inglaterra no iba a entrar de todos modos?? Iban a pasar de la triple Entente??

Inglaterra no iba a entrar de todos modos?? Iban a pasar de la triple Entente??

Iba a tardar en entrar. El entusiasmo belicista, tanto a izquierda como a derecha, era relativo (existía un cierto placer culpable en ver a su aliada Francia en apuros y recordemos que Rusia no era muy popular) y había muchos puntos de entendimiento para una hipotética paz con Alemania.

Sobre lo de que Inglaterra sea fiel a sus pactos y eso, hablamos otro día.

Última edición:
Iba a tardar en entrar. El entusiasmo belicista era relativo a izquierda y derecha (recordemos que Rusia no era muy popular) y había muchos puntos de entendimiento para una hipotética paz con Alemania.

Sobre lo de que Inglaterra sea fiel a sus pactos y eso, hablamos otro día.
Lo cierto es que todo el que pudo poner un poco de cordura para evitar esa guerra, apostó a la guerra.

-Los serbios pudieron hacer un esfuerzo serio para convencer al emperador austrohúngaro de que estaban intentando aclarar lo sucedido
-El emperador austrohúngaro pudo no declarar la guerra por la fin de su hijo (que luego murieron millones de hijos, jorobar)
-El zar ruso pudo decir "venga, vamos a sentarnos todos y lo hablamos", pero sacó los tanques a la calle
-El kaiser pudo hacer lo mismito, o hacerse los longuis, pero entraron con todo.
-Y los franceses no iban a poner cordura pudiendo entrar al ajo.

En fin...

Del libro de Philip Powell ÁRBOL DEL repruebo

Definiciones de la Leyenda de color
Los principales pilares sobre los que descansa la Leyenda de color antiespañola son: (1) El terror, envidia y repruebo de los que chocaron con el poder español: político, militar, económico o religioso en Europa, durante casi cuatro siglos después del xiv, y que fueron, prin- cipalmente, italianos, ingleses, holandeses, alemanes, franceses, ju- díos y portugueses; (2) Antagonismos similares de aquellos pueblos y naciones que quisieron disputar a España su dominio sobre el Nuevo Mundo: Holanda, Inglaterra, Francia y Portugal; (3) La intencionada difamación de determinados personajes españoles de mayor relieve, como Torquemada y Felipe II; o de ciertas institu- ciones y actuaciones españolas, como la Inquisición, la conquista colonización del Nuevo Mundo y su política de exclusivismo, el saqueo de Roma -difamación practicada por escritores pertenecientes a naciones rivales; (4) La fusión de los apartados 1, 2 y 3 en una campaña de descrédito más intelectualizada, presentando a España como el «horrible ejemplo» de todo lo que la Ilustración hubo de atacar, tal como las iniquidades de la Iglesia-Estatal, intolerancia, tradicionalismo y oscurantismo, en forma más racionalizada y dog- matizada, en los siglos XVIII y XIX; (5) Indiscriminada aceptación popular, y lo que es peor, intelectual, de las patrañas antiespañolas, particularmente en aquellas naciones y pueblos que amoldaron el pensamiento occidental después de que España perdiese su hege- monía en Europa.

Pues yo tengo otros datos... y no son de medios británicos sino de un afamado español (finado)

Ver archivo adjunto 1936404

Si por "potencia naval" te refieres a un sistema que se reduce a no sacar la nariz al Atlántico mas de una vez al año ya vamos mal. Una "potencia" que renuncia a la ofensiva y se encierra en la defensiva tarde o temprano termina mal

Juan Antonio Ortega y Medina - Wikipedia, la enciclopedia libre

Bueno, mejor que te lo diga D. Juan:

Ver archivo adjunto 1936405

Ver archivo adjunto 1936406

... y si el gato esta enjaulado, los ratones están de fiesta
No me digas que ortega y medina es leyendanegrista.
Lo digo porque acabo de comprar el libro.

A los cobrisos les importa una cosa su historia y ascendencia real.

Tienen bajo IQ y se dejan llevar por el populismo ridículo.

He conocido a infinidad de mexicanos que tenían familiares españoles en generaciones cercanas (abuelo/bisabuelo) y no tenían ni fruta idea de ellos.

Mex- Mi abuelo era español
Yo- De donde, cual región?
Mex- Ay, yo que se, era güerito y tenía acento español, conoció a mi abuelita en el tianguis bla bla

No entiendo esta actitud, si yo tuviera como apellido "Willemsen" y mi abuelo fuera de un pueblo cercano a Róterdam, me interesaría por su historia.

Eso sí, no preguntes a un argentino que te dirá que es italiano aunque su apellido sea "Ayala" y tenga también abuelos españoles, te sacará un tatarabuelo que salió en barco desde Nápoles.

En Hispanoamérica impera la ignorancia, el mexicano es azteca, el chileno es mapuche, el argentino es italiano, el peruano es inca, etc.

Hay creadores de contenido sobre historia mexicana en Youtube que son buenísimos y son prácticamente marginales.

Eric G. Cárdenas
Erick Tosar
Juan Miguel Zunzunegui
Etc, etc

Realmente tienen el conocimiento a un click de distancia, pero es mejor dejarse llevar por las chorradas de la TV y el tiktok.
(En España pasa algo parecido con la guerra civil, república, etc)

* Los taínos simplemente fueron absorbidos por el mestizaje al vivir en una región pequeña que recibió mucha población en poco tiempo.
Certificó que es así. He trabajado con bastantes, supuestamente cultos no gente. No saben por dónde les da el aire, hasta siguen idolatrando a satan.
Tampoco está el español actual para presumir

Hombre, hay un hecho mucho más documentado que ése que todos los medios anglos ignoran a conciencia: que España siguió siendo la primera potencia naval del mundo después de la Armada Invencible, que lo fue durante siglos y que aquella guerra entre España e Inglaterra terminó con un tratado de paz que, en esencia, indicaba que la guerra la había ganado España.

Ver archivo adjunto 1936400

Hace apenas dos días me estuve volviendo a ver unos documentales de hace unos 20 años que se llamaban "Engineering an Empire", "La construcción de un imperio" y como en muchos otros documentales, libros y pelis el esquema histórico implícito era

Enrique VIII construye el Mary Rose --->
Isabel machaca a los españoles --->
Inglaterra domina los mares para siempre jamás (olvídemonos de Holanda y Portugal) ----->
"rule Britannia, la la lara lalá, cantemos todos juntos" (chorus)

Ni siquiera había un episodio dedicado a España aunque sí había uno dedicado a Cartago (un imperio efímero y de nulo legado), otro a la Rusia de los zares, que no ofreció ningún hito tecnológico salvo el vodka y la montaña rusa y otro a la Italia del Renacimiento (¿imperio?).

amar inglessas es de obligado cumplimiento para todo español que se precie.

Es lo que hay que decirles a los chavales de hoy, en los siglos XVI, XVII y gran parte del XVIII, Inglaterra era una nación de tercera, no era una potencia.
Esa es la clave. La enseñanza sin complejos.
Por poner un símil de fútbol. Unp del curro, British, ni una mala palabra ni una buena acción, carrera universitaria,gran trabajo, 44 años, mánager y tal. Pues me dice que los equipos con más seguidores a nivel mundial son United y Liverpool, y yo que no. Que es el Madrid.

Ellos viven pensando que el mundo son ellos, la civilización la crearon ellos,ellos son los demócratas,su idioma es el mejor, y son hasta cierto punto elegidos. Y no os esforceis en cambiarlo. Hasta que el mundo no se convierta en un mundo multipolar y donde el inglés no sea el idolioma oficial no hay manera.

Que pensaríais si os vais a trabajar a Vietnam y el idioma del negoció es el inglés cuando nunca en la fruta vida se habló inglés allí?

Volver