Erwin
Madmaxista
- Desde
- 21 Feb 2014
- Mensajes
- 1.960
- Reputación
- 4.683
Generales como rommel y Patton tenian iniciativa y agresividad sin caer normalmente en la terquedad,que no es poco.En la II guerra mundial era mucho.
Una vez un subordinado de Rommel le reprocho la perdida de vidas alemanas durante los ataques a Tobruk.Y este quedo dolido,porque para el los ataques sorpresa y rapidos ahoraban vidas.
La cabezoneria de estos a veces no se puede justificar a posteriori(como en Tobruk o Patton en Aquisgran),pero aunque triunfaran sobre tropas inferiores y tuvieran metodos heterodoxos (a veces al margen de los estados mayores superiores)triunfaban a lo grande,abriendo brechas y capturando.No dejand un paisaje lunar de crateres.Lo normal en los aliados era la mediocridad prudente,bien representada por Montgomery,incapaz de dar el golpe definitivo nunca,dejando escapar al enemigo vivo.
Esta doctrina tambien estaba muy desarrollada en los sovieticos,muchisimo mas agresivos durante su fase ofensiva(verano de 1943-45)que los occidentales,que avanzaban a paso de tortuga(excepto patton y poco mas).A veces esta agresividad era puramente irresponsable,como los avances sobre Berlin por meritos,pero desde el punto de vista militar es el ABC de la guerra.
Zhukov era un maestro organizador y estrategico,su historial daria para un largo debate pero no ha sido el caso.
Visto con retrospectiva los intentos de tomar Tobruk resultaron ser un error.Pero hay que entender que Tobruk era la clave de la Cirenaica y que la campaña tenía un pulso acelerado.De ahí que Rommel se dejase llevar por el impulso que hasta entonces había imperado.Los grandes también cometen errores.
Con respecto a Zhukov, bastante de acuerdo, su leyenda de color solo está muy parcialmente justificada.Y tendría razón de ser si las carnicerias solo le afectasen a él y su modo de desempeño operacional.Pero eran una constante en todos los frentes la disparidad de bajas entre los dos bandos.Así que cabría preguntarse si el problema no era mas global, y por tanto de todo el ejercito rojo, en lugar de focalizarlo en un único personaje.Y esto lo digo sin olvidar los sonoros fiascos del personaje, que los tuvo... y brillantes operaciones, que a algunos se les olvida.
Aprovechando la oportunidad os dejo una página muy interesante que me he encontrado googleando.Igual alguno de los cracks que por aquí frecuentan, la conoce, en caso contrario disfrutarla, merece la pena:
Grupo de Estudios de Historia Militar