Es mas mérito de las tropas japonesas que demerito inglés, aunque los ingleses siempre pecaron de menosprecio hacía sus enemigos, sobre todo si estos no eran, digamos, europeos. Siempre fueron unos racistas de cosa.
Aparte de pillarlos desprevenidos, los movimientos a través de la peninsula por parte de la infantería japonesa, apoyados por la aviación eficazmente, no se los esperaban. Creían estar luchando contra incivilizados asiaticos recién salidos de la edad media y se llevaron un buén chasco, sobre todo cuando perdieron al Repulse y al Príncipe de Gales, a Churchill se le cayeron los calzoncillos al suelo. Y si lo piensas, la salida de esos dos navios de línea, tan alegremente hacía el norte para no se sabe que, es la prueba más clara de lo despistados que estaban con los japoneses, de la poca consideración que en principio les tenian, y creyéndo por tanto que los amarillos no serían capaces de enviarles aviones desde Saigón para mandarlos al fondo.
En en el Mar de Java terminaron de enterarse, pero ya era tarde. Luego en Ceylan volvieron a recibir leña de la buena, pero su primo de zumosol yanqui para entonces, ya estaba haciendo operaciones alrededor de Rabaul con el Lady Lex y el Yorktown y eso les salvaba, la mirada del alto mando japonés se dirigió a otra parte. De seguir los japos su expansión hacía el Oeste, los british lo habrían pasado mucho peor.
En Birmania tienen la prueba, la lucha en la jungla del soldado japonés en la segunda guerra mundial fué épica, se adaptaban a este terreno mejor que nadie y usaban en su favor todos los inconvenientes. Tipos muy duros de pelar en jungla, y si añadimos determinación, disciplina y fanatismo, todo queda explicado.