¿Fue Singapur la derrota más vergonzosa de toda la Segunda Guerra Mundial?

SARC_borrado

Guest
Desde
18 Ago 2011
Sí, ya sé que los italianos hicieron el ridículo un día tras otro durante toda la guerra, pero nos centraríamos en ejércitos mínimamente competentes.

Por supuesto los británicos han dado poca publicidad y relevancia a semejante bochorno.

¿Hay alguna peli al respecto?

¿Cómo creéis que hubiese reaccionado la historiografía española y extranjera de haber sido el ejército español derrotado en semejantes circunstancias?

Última edición:
Lo cierto es que les dieron una paliza, pero como es habitual los que mas palos se llevaron fueron los australianos y los hindúes, de británicos creo recordar que tan solo un batallón se empeñó en la lucha. Hablo de memoria y me refiero al avance japonés a través de la peninsula, supongo que en Singapur tendrian algo más.

Pero si, si, la derrota fué de lo más aplastante, yo creo que a Yamashita lo ahorcaron más por aquello que por otra cosa.

Hombre, para vergonzosa la derrota soviética en la Guerra de Invierno.Como ejemplo, la batalla de Suomussalmi, donde perdieron dos divisiones completas frente a una fuerza finladesa mínima.

Batalla de Suomussalmi - Wikipedia, la enciclopedia libre

Bueno, si, pero el caso del que se abre el hilo, es que es muy doloso, ya que se suponía que era el bastión inexpugnable defendido por una mayoría de tropa blanca, con provisiones de sobra y con municiones, la verdad que fue una derrota en toda regla.

Hombre, para vergonzosa la derrota soviética en la Guerra de Invierno.Como ejemplo, la batalla de Suomussalmi, donde perdieron dos divisiones completas frente a una fuerza finladesa mínima.

Sí, en esa batalla no se lucieron precisamente los soviéticos, pero es que ellos eran los atacantes, en Singapur los anglocabrones eran los defensores, y sabían que venían y por donde iban a atacar los japoneses, no es lo mismo ser atacante o defensor.

Además que una ciudad en la que los defensores tengan la voluntad de resistir es un hueso muy duro de roer para los atacantes, aunque sean muy superiores en número y material, hay ejemplos a patadas, sin salirnos de la segunda guerra mundial tenemos el levantamiento de Varsovia de 1944 y lo que le costó a la mejor infantería dominar una revuelta civil, no digamos lo que podría haber sido la resistencia en Singapur para un ejército pertrechado.

En un blog de tecnología finés (sí, lugares más extraños hay) es donde he visto el mejor relato de esa batalla. Sacaba paralelismos con el manejo de Nokia por parte de Microsoft, de ahí que estuviera ahí.

Communities Dominate Brands: The Sun Tzu of Nokisoftian Microkia - Mirror mirror on the wall, who'se the baddest of them all - Waterloo, I was defeated you won the war - a long trek blog in search of the worst CEO ever (spoiler alert: Elop)

El OP ha puesto:

nos centraríamos en ejércitos mínimamente competentes.

Creo que los soviéticos durante la Guerra de Invierno fueron de todo menos competentes.

Respecto al tema,la derrota más vergonzosa para mi,fue Midway por parte de los japoneses,fue una masacre para la armada imperial pese a tener esta una proporción de medios muy superior a la U.S NAVY.

Además, los japoneses estaban en la cumbre de su poder.

También podríamos hablar de la derrota de Francia en 6 semanas,cuando supuestamente el francés era el ejército más poderoso de Europa en ese momento.

swiss-vs-french-army-knife.jpg

meanwhile-in-france-hands-up-483x450.jpg

De pelis pocas o ninguna, recuerdo una australiana sobre el general australiano Bennet, ponía a Percival de inútil para arriba, no se llevaban muy bien por lo visto.
No recuerdo nada más, sobre la expasión japonesa en el Pacifico no hay apenas nada, recuerdo otra muy vieja con Robert Taylor de las Filipinas y la peninsula de Bataan, termina muriendo hasta el apuntador como es de esperar, pero es muy mala y propagandistica, de la RKO creo.

De pelis pocas o ninguna, recuerdo una australiana sobre el general australiano Bennet, ponía a Percival de inútil para arriba, no se llevaban muy bien por lo visto.
No recuerdo nada más, sobre la expasión japonesa en el Pacifico no hay apenas nada, recuerdo otra muy vieja con Robert Taylor de las Filipinas y la peninsula de Bataan, termina muriendo hasta el apuntador como es de esperar, pero es muy mala y propagandistica, de la RKO creo.

Y tenían razón con respecto a lo de Percival, era un inútil que como no tenía donde caerse muerto en Europa lo mandaron a Singapur para que no molestara.

Vergonzoso también fué Beda-Fomm, aunque de derrotas italianas es mejor no hablar.

Singapur yo creo que es de las derrotas mas humillantes que han sufrido los pérfidos, o la que mas, teniendo el doble de fuerzas que los japos fueron incapaces de montar una defensa consistente y además en terreno montañoso y con selva.

Los japoneses cuando tuvieron que defenderse en entornos parecidos y con mas inferioridad, tanto en armamento como numérica, se las hicieron pasar pilinguis a los yankees

Respecto al tema,la derrota más vergonzosa para mi,fue Midway por parte de los japoneses,fue una masacre para la armada imperial pese a tener esta una proporción de medios muy superior a la U.S NAVY.

Además, los japoneses estaban en la cumbre de su poder.

Bueno, esto sería así si los americanos no hubieran roto el código cifrado japones, y conocían en todo momento los movimientos y localizaciones, hubo errores de bulto, pero sin las claves, la cosa hubiera sido muy diferente.

Es mas mérito de las tropas japonesas que demerito inglés, aunque los ingleses siempre pecaron de menosprecio hacía sus enemigos, sobre todo si estos no eran, digamos, europeos. Siempre fueron unos racistas de cosa.

Aparte de pillarlos desprevenidos, los movimientos a través de la peninsula por parte de la infantería japonesa, apoyados por la aviación eficazmente, no se los esperaban. Creían estar luchando contra incivilizados asiaticos recién salidos de la edad media y se llevaron un buén chasco, sobre todo cuando perdieron al Repulse y al Príncipe de Gales, a Churchill se le cayeron los calzoncillos al suelo. Y si lo piensas, la salida de esos dos navios de línea, tan alegremente hacía el norte para no se sabe que, es la prueba más clara de lo despistados que estaban con los japoneses, de la poca consideración que en principio les tenian, y creyéndo por tanto que los amarillos no serían capaces de enviarles aviones desde Saigón para mandarlos al fondo.
En en el Mar de Java terminaron de enterarse, pero ya era tarde. Luego en Ceylan volvieron a recibir leña de la buena, pero su primo de zumosol yanqui para entonces, ya estaba haciendo operaciones alrededor de Rabaul con el Lady Lex y el Yorktown y eso les salvaba, la mirada del alto mando japonés se dirigió a otra parte. De seguir los japos su expansión hacía el Oeste, los british lo habrían pasado mucho peor.

En Birmania tienen la prueba, la lucha en la jungla del soldado japonés en la segunda guerra mundial fué épica, se adaptaban a este terreno mejor que nadie y usaban en su favor todos los inconvenientes. Tipos muy duros de pelar en jungla, y si añadimos determinación, disciplina y fanatismo, todo queda explicado.

La de Singapur, y todas las batallas de frente asiatico, al menos las relacionadas con el ataque japones inicial, fueron un desastre para los britanicos.

Pero otra tb dolorosa fue el desembarco de dieppe, por mucho que lo quieran vender como un "simulacro" del desembarco del escenario europeo

La verdad es que los anglos tuvieron muchas cagadas en la 2ª guerra mundial, sino hubieran tenido a sus primos yankees no creo que hubieran ganado, me viene tb a la memoria Market Garden :D

Volver