¿Fue el XIX un siglo devastador sólo para España? ¿Fue tan malo como dicen? El caso de Francia y otr

Vamos, que Casanova nos pone de demorados para abajo, no tanto como a los rusos, pero demorados al fin y al cabo, y Casanova sí que estuvo en toda Europa, señores, y podía comparar, no como nosotros, que nos comemos los mocos en este foro.

Lo dijo Casanova. Palabra de Dios.

Es orate del ojo ciego, hombre. Un pueblerino que cree que vuelve a la aldea llena de ignorantes que no tienen ni idea de lo que pasa fuera porque no saben ni leer.

Es el tontín que cree no sabe hablar de nada si no es hablando de lo suyo, de lo que conoce o cree conocer por experiencia propia.

Lololol :roto2:

Entonces el que ingleses, franceses, italianos, alemanes, rusos, japoneses, norteamericanos etc, al final del S. XIX dispusieran de modernos barcos de guerra pre-dreadnought mientras que los españoles eran de madera recubierta de chapa porque no sabian ni podian construir nada mas, son habladurias de los enemigos de Ejpaña?

Lo de perder hasta los calzoncillos en 1898 fue puritita mala suerte? :rolleye:

Última edición:

Entonces el que ingleses, franceses, italianos, alemanes, rusos, japoneses, norteamericanos etc, al final del S. XIX dispusieran de modernos barcos de guerra pre-dreadnought mientras que los españoles eran de madera recubierta de chapa porque no sabian ni podian construir nada mas, son habladurias de los enemigos de Ejpaña?

Eso es un mito.La marina española era similar a la del resto de potencias europeas.

1898:El fin de un imperio

La Fragata blindada Numancia fue uno de los navío más poderoso del mundo al momento de su botadura, con sus 34 cañones de 200 mm.Además fue el primer navío blindado en dar la vuelta al mundo (curiosamente España también había dado la primera vuelta al mundo en 1522).

Fragata blindada Numancia - Wikipedia, la enciclopedia libre

En las décadas de 1860 - 70 y tal vez 80 la marina española era superior a la marina yankee.

¿España era la cuarta potencia naval en 1870?

crucero acorazado botado en las vascongadas 1891

800px-Crucero_acorazado_Vizcaya%2C_1898.svg.png

CRUCEROS CLASE
"VIZCAYA"

"Y así es que no nos cansaremos de decir que los buques eran magníficos; que en instrucción no cedían a los mejores de cualquier marina del mundo,"

Muy chulas las laminitas de colores y los links a blogs patrioticos, chicos :D

Pero realidad solo hay una y esta nos dice que en 1898 los cruceros hijpanistanies fueron barridos por los barcos norteamericanos blindados con acero Harvey, un proceso industrial que en España ni soñaban en poder utilizar.

Pero vamos, podria ser que unos comedoritos encerrados en su habitacion sepan mas de barcos de guerra que el almirante Cervera, el cual intento huir de la batalla entre sus barcos y los superior tecnologicamente yankis.

El pobre hombre al final ya no sabia donde esconderse con sus cacharros made in spain (obsoletos y anticuados debido al subdesarrollo economico y tecnologico español) y prefirio hundirlos el mismo antes que ponerse enfrente de un cañon norteamericano.

Al menos con eso salvo un monton de vidas de personas que no merecian morir por el Rey, el Imperio y una oligarquia corrupta incapaz de hacer nada por su pais excepto saquear la riqueza y dejarlo al nivel de Turquia.

Última edición:

Pero realidad solo hay una y esta nos dice que en 1898 los cruceros hijpanistanies fueron barridos por los barcos norteamericanos blindados con acero Harvey, un proceso industrial que en España ni soñaban en poder utilizar.

Pero vamos, podria ser que unos comedoritos encerrados en su habitacion sepan mas de barcos de guerra que el almirante Cervera, el cual intento huir de la batalla entre sus barcos y los superior tecnologicamente yankis.

El pobre hombre al final ya no sabia donde esconderse con sus cacharros made in spain (obsoletos y anticuados debido al subdesarrollo economico y tecnologico español) y prefirio hundirlos el mismo antes que ponerse enfrente de un cañon norteamericano.

Al menos con eso salvo un monton de vidas de personas que no merecian morir por el Rey, el Imperio y una oligarquia corrupta incapaz de hacer nada por su pais excepto saquear la riqueza y dejarlo al nivel de Turquia.

Yo no tengo problema en reconocer que la marina inglesa era mejor que la española, lo que me gustaria que me explicara usted es en que ayudaba eso a los que se morian de hambre en UK, hasta donde se los barcos no se comen, sean buenos o malos.

Tengo entendido que es usted comunista, no comprendo como aplaude que los gobiernos gasten en armas para oprimir pueblos lejanos en vez de gastar en alimentar a su famelico proletariado :bla:

Última edición:
La inquina antiespañola te impide ver que no son incompatibles los eventos de 1898 con ser capaces de fletar buques modernos y te obliga a mentir en cuenta a los motivos de dicha derrota. Pera hay más, hasta 1893 los britanicos no fletaron su primer harvey, hasta entonces acero compound como los de la clase Vizcaya botados en 1891. Pues sucede que el acero harvey que era doble de caro que el compound no demuestra flagrante superioridad tecnica hasta 1893, cuando la clase vizcaya habia sido botada. El primer harvey americano es el Maine de 1895. La siguiente hornada de cruceros acorazados españoles la tenemos botada en la primera decada del nuevo siglo, con el cataluña clase cisneros que cuenta con acero Krupp superior al harvey aunque a otros buques no pueden incorporar blindaje superior por limitaciones en la producción en aceros cementados que afectaban no solo a España.

Ya has mentido vilmente con lo de que españa solo era capaz de hacer buques de chapa y madera a finales de siglo XIX, cuando era capaz de poner cruceros acorazados con el blindaje del momento. De seguro que los cayucos oriundos del apestoso erial del que procedes no tienen misero clavo por eso necesitas alinearte entre las potencias imperialistas de la epoca para los que los de tu tribu eran en virtud de la predestinación natural del anglosajon objeto de genocidio.

Yo no tengo problema en reconocer que la marina inglesa era mejor que la española, lo que me gustaria que me explicara usted es en que ayudaba eso a los que se morian de hambre en UK, hasta donde se los barcos no se comen, sean buenos o malos.

Tengo entendido que es usted comunista, no comprendo como aplaude que los gobiernos gasten en armas para oprimir pueblos lejanos en vez de gastar en alimentar a su famelico proletariado :bla:

Este jilo va de que el S.XIX fue tan "chungo" para España como para el resto de Europa, intentando equiparar los muertos y penalidades de las revoluciones liberales y pre-comunistas a las guerras monarquicas que se dieron aqui.

Ya ve ustec, mientras en el resto de occidente la sociedad se mataba por lo que entendian que era mas libertad y progreso, aqui lo haciamos por unos reyes clientes y la misa en latin.

Claro que en UK y en el resto morian personas de hambre, estamos hablando del S.XIX no del XXI. Las sociedades estaban inmersas aun en la lucha contra lo que quedaba del Viejo Regimen, que queria devolverlas a los buenos y viejos tiempos del sistema feudal. Mientras por un lado una parte de la sociedad evolucionaba y progresaba, el resto continuaba siendo una sarama clasista y reaccionaria a la que le importaba una cosa lo que le pasara a un campesino irlandes.

Respecto a que la marina de cualquier pais europeo fuera mas poderosa que la española, simplemente es el reflejo de un pais donde una aristocracia, clero y oligarquia se dedicaban a saquear y ni por asomo pensar en trabajar por mejorar la economia, la ciencia, el tejido productivo, etc... como estaban haciendo en el resto de occidente, siendo un atajo de criminales incapaces que a lo unico que llegaron es a enviar a jovenes descalzos y en ataudes flotantes a morir por "su" imperio.

Ya que vas a morir a miles de km de tu casa y tus padres no van ni a poder enterrarte, al menos que te den la oportunidad de defenderte con dignidad.

Pero si hasta los "magnificos" cruceros españoles de los que hablas fueron construidos bajo licencia y tutela britanica, siendo incapaces los proceres de aqui en Hijpanistan ni de crear un bote. Como para reconquistar Gibraltar: seguramente le pondrian un tapon de corcho debajo de la linea de flotacion para tirar de el en caso de guerra con España. :roto2:

"Infanta María Teresa was built at Bilbao, northern Spain, to a design drawn up by Palmers Shipbuilding and Iron Company of Jarrow, England"

Última edición:
Este jilo va de que el S.XIX fue tan "chungo" para España como para el resto de Europa, intentando equiparar los muertos y penalidades de las revoluciones liberales y pre-comunistas a las guerras monarquicas que se dieron aqui.

Ya ve ustec, mientras en el resto de occidente la sociedad se mataba por lo que entendian que era mas libertad y progreso, aqui lo haciamos por unos reyes clientes y la misa en latin.

Claro que en UK y en el resto morian personas de hambre, estamos hablando del S.XIX no del XXI. Las sociedades estaban inmersas aun en la lucha contra lo que quedaba del Viejo Regimen, que queria devolverlas a los buenos y viejos tiempos del sistema feudal. Mientras por un lado una parte de la sociedad evolucionaba y progresaba, el resto continuaba siendo una sarama clasista y reaccionaria a la que le importaba una cosa lo que le pasara a un campesino irlandes.

Respecto a que la marina de cualquier pais europeo fuera mas poderosa que la española, simplemente es el reflejo de un pais donde una aristocracia, clero y oligarquia se dedicaban a saquear y ni por asomo pensar en trabajar por mejorar la economia, la ciencia, el tejido productivo, etc... como estaban haciendo en el resto de occidente, siendo un atajo de criminales incapaces que a lo unico que llegaron es a enviar a jovenes descalzos y en ataudes flotantes a morir por "su" imperio.

Ya que vas a morir a miles de km de tu casa y tus padres no van ni a poder enterrarte, al menos que te den la oportunidad de defenderte con dignidad.

Pero si hasta los "magnificos" cruceros españoles de los que hablas fueron construidos bajo licencia y tutela britanica, siendo incapaces los proceres de aqui en Hijpanistan ni de crear un bote. Como para reconquistar Gibraltar: seguramente le pondrian un tapon de corcho debajo de la linea de flotacion para tirar de el en caso de guerra con España. :roto2:

"Infanta María Teresa was built at Bilbao, northern Spain, to a design drawn up by Palmers Shipbuilding and Iron Company of Jarrow, England"

Decir que las guerras carlistas eran guerras monarquicas es desconocer su trasfondo ideologico, los generales llamados isabelinos no peleaban por la ignota ideologia de una niña de tres años, peleaban contra la si muy conocida ideologia de su adulto tio, y si don Carlos fuese liberal pelearian de su lado en contra su sobrina.

Casi me esta usted convenciendo de que los industriales ingleses eran unos filantropos cuya meta no era su enriquecimiento personal, si no el progreso de sus pueblos, la ciencia y la liberacion economica de sus proletarios (añadase musica de violines).:bla::bla:

Decir que las guerras carlistas eran guerras monarquicas es desconocer su trasfondo ideologico, los generales llamados isabelinos no peleaban por la ignota ideologia de una niña de tres años, peleaban contra la si muy conocida ideologia de su adulto tio, y si don Carlos fuese liberal pelearian de su lado en contra su sobrina.

Casi me esta usted convenciendo de que los industriales ingleses eran unos filantropos cuya meta no era su enriquecimiento personal, si no el progreso de sus pueblos, la ciencia y la liberacion economica de sus proletarios (añadase musica de violines).:bla::bla:

Bueno, despues de esto voy a dejar de contestarle porque veo que por mucho que pierda unos minutos de mi vida escribiendo, por una oreja le entra a usted y le sale por la otra.

Llevo tres posts diciendo que, estando como estamos hablando del S. XIX y no del XXI, nos encontramos con que parte de la sociedad europea en general e inglesa en particular eran unos reaccionarios clasistas nostalgicos del Antiguo Regimen a los que les daba exactamente igual el destino de sus congeneres y menos aun el de unos campesinos irlandeses. Pero que al menos entre todos creaban riqueza (para ellos) y de rebote les proporcionaban unos buenos barcos a sus soldados para que pudieran ir a matarse con un minimo de garantias. Los marineros españoles tenian que esconderse como ratas porque de un cañonazo los hundian.

Y vaya que si los hundieron, por mucho que en blogs "patrioticos" den la matraca con lo "magnificos" que eran los barquitos en cuestion y que la culpa de todo lo que le pase a España fue, es y sera de la perfida Albion, los masones y Karl Marx.

Aqui en Hijpanistan los proceres de la Patria solo sabian y querian criar ovejas y gastarse el dinero en pilinguis e iglesias. Promocionar la Ciencia, la Cultura, la Industria etc, aunque fuera por su interes personal (y unas migajas para los descamisados)? Calle, calle, que eso es afrancesamiento y traicion a los eternos valores Hijpanistanies

Ahora, siguiendo tu estilo sacas de contexto una frase y me contestas con un monografico explicando que no criaban ovejas merinas, si no vacas frisonas. :rolleye:

Última edición:
Bueno, despues de esto voy a dejar de contestarle porque veo que por mucho que pierda unos minutos de mi vida escribiendo, por una oreja le entra a usted y le sale por la otra.

Llevo tres posts diciendo que, estando como estamos hablando del S. XIX y no del XXI, nos encontramos con que parte de la sociedad europea en general e inglesa en particular eran unos reaccionarios clasistas nostalgicos del Antiguo Regimen a los que les daba exactamente igual el destino de sus congeneres y menos aun el de unos campesinos irlandeses. Pero que al menos entre todos creaban riqueza (para ellos) y de rebote les proporcionaban unos buenos barcos a sus soldados para que pudieran ir a matarse con un minimo de garantias. Los marineros españoles tenian que esconderse como ratas porque de un cañonazo los hundian.

Y vaya que si los hundieron, por mucho que en blogs "patrioticos" den la matraca con lo "magnificos" que eran los barquitos en cuestion y que la culpa de todo lo que le pase a España fue, es y sera de la perfida Albion, los masones y Karl Marx.

Aqui en Hijpanistan los proceres de la Patria solo sabian y querian criar ovejas y gastarse el dinero en pilinguis e iglesias. Promocionar la Ciencia, la Cultura, la Industria etc, aunque fuera por su interes personal (y unas migajas para los descamisados)? Calle, calle, que eso es afrancesamiento y traicion a los eternos valores Hijpanistanies

Ahora, siguiendo tu estilo sacas de contexto una frase y me contestas con un monografico explicando que no criaban ovejas merinas, si no vacas frisonas. :rolleye:

Tú de historia de España en el siglo XIX me parece que no tienes mucha idea.

No estoy en los foros para ganar puntos, eso si reconozco que mi nick es un poco inconsecuente, pero nadie es perfecto, ni siquiera yo.

Con respecto al idioma le contare una anecdota, hace muchos años en mi trabajo recibi la visita de un agente comercial de una empresa inglesa, que hablaba un detestable español, evidentemente podria haberle entendido en ingles pero deje que creyese que yo no le podria entender en ingles y se esforzara y maltratara el idioma.

Al año siguiente en una visita a una feria en Londres me lo volvi a encontrar mientras yo hablaba en ingles con otras personas, y me dijo sonriente que si habia aprendido ingles en ese tiempo, que mi ingles era mejor que su español, le conteste que ya sabia ingles desde hace muchos años, pero que en España hablo español y en el extranjero hablo el idioma del pais si lo conozco.

El mismo principio aplico a los foros, si este foro es en español escribo en español y no posteo nada en otro idioma para que el resto de foreros se enteren de que se idiomas, y asi "sumar puntos". ¿Sabe usted de algun ingles que pida disculpas por no saber otro idioma? ...
Esa no era la cuestión. No, no conozco ningún inglés ni ningún extranjero que esté ORGULLOSO de no saber español.
Y menos aún si se pone SanchoPanza de nick ...:D
Perdóname el recochineo, pero jorobar, vaya imagen de pedantería que vas dando de los españoles por esos mundos de Dios.

...Con respecto al señor Casanova tengo por sus impresiones el mismo aprecio que el tendria por las de un extranjero al respecto de su pais, ninguno.

Los españoles hariamos bien en dejar de tener en cuenta las opiniones ajenas no solicitadas
Siempre conviene conocer las opiniones ajenas, aunque no se coincida en el juicio, y Casanova era un tio muy listo, de ascendencia española, por cierto, lo explica él en uno de los primeros capítulos de su autobiografía.

---------- Post added 07-ago-2017 at 16:33 ----------

Oye, pendejuelo, cosmopaleto, ya te tengo avisado de que si entras en mis hilos no te vas a ir de rositas.

Un ejemplo de hispanistaní que odia a España

Ahora resulta que como Casanova dijo que éramos 'talycual' tenemos que avergonzarnos. No toleraba como italiano el llevar siendo feudatario de España durante siglos; eso es lo que le pasaba a Casanova. Los italianos llevan parte de la responsabilidad en el repruebo que los europeos del norte tomaron por los del sur debido a que los trataban de salvajes. Y es que los italianos son muy argentinos.

Ve a cascarla por ahí, pueblerino de cosa, que te ponen delante datos históricos y respondes diciendo que quien habla es una egpañola insoportable porque tiene acento de Málaga. petulante....
Me haces gracia, mpriede, qué forma de insultar ...:XX:
Dos cosas: No soy hispanistaní, soy alemán, y a mucha honra. Desciendo de una estirpe de oficiales prusianos, y si me tuvieras enfrente, apuesto a que te tragarías esos insultos con mucha saliva, chaval.

No me meto en un foro de historia para insultar, sino a aportar lo poco que sé, y Casanova no era propiamente dicho "italiano", sino veneciano. Y la Serenísima, que yo sepa, no estuvo nunca ni bajo yugo español, ni aragonés.

Casanova, de su estancia en Londres -de la que salió muy mal parado-, nos cuenta que hizo el ridículo apostando y pagando sus deudas de juego con cequíes de oro, que todo Dios se descojonó de él porque en Londres, al contrario que en el resto de Europa, la gente de bien usaba y aceptaba ya billetes del Banco de Inglaterra.
Son detalles que pueden indicar el grado de avance de una sociedad, digo yo.

También cuenta que si el populacho pillaba a un lord en la calle, le daban de palos quedando ellos impunes, tal era la costumbre y la "libertad" de la que disfrutaban los ingleses.

Última edición:
Esa no era la cuestión. No, no conozco ningún inglés ni ningún extranjero que esté ORGULLOSO de no saber español.
Y menos aún si se pone SanchoPanza de nick ...:D
Perdóname el recochineo, pero jorobar, vaya imagen de pedantería que vas dando de los españoles por esos mundos de Dios.

Siempre conviene conocer las opiniones ajenas, aunque no se coincida en el juicio, y Casanova era un tio muy listo, de ascendencia española, por cierto, lo explica él en uno de los primeros capítulos de su autobiografía.

---------- Post added 07-ago-2017 at 16:33 ----------

Me haces gracia, mpriede, qué forma de insultar ...:XX:
Dos cosas: No soy hispanistaní, soy alemán, y a mucha honra. Desciendo de una estirpe de oficiales prusianos, y si me tuvieras enfrente, apuesto a que te tragarías esos insultos con mucha saliva, chaval.

No me meto en un foro de historia para insultar, sino a aportar lo poco que sé, y Casanova no era propiamente dicho "italiano", sino veneciano. Y la Serenísima, que yo sepa, no estuvo nunca ni bajo yugo español, ni aragonés.

Casanova, de su estancia en Londres -de la que salió muy mal parado-, nos cuenta que hizo el ridículo apostando y pagando sus deudas de juego con cequíes de oro, que todo Dios se descojonó de él porque en Londres, al contrario que en el resto de Europa, la gente de bien usaba y aceptaba ya billetes del Banco de Inglaterra.
Son detalles que pueden indicar el grado de avance de una sociedad, digo yo.

También cuenta que si el populacho pillaba a un lord en la calle, le daban de palos quedando ellos impunes, tal era la costumbre y la "libertad" de la que disfrutaban los ingleses.

Si usted cambia la pregunta para responder lo que mejor le acomode no es extraño que lo suspendan en las entrevistas de trabajo, dicho esto Sine ira et studio.

La pedanteria es otra cosa mi actitud puede catalogarse de poco cortes y quizas hasta de arrogante pero como decia Seneca, Nemo patriam quia magna est amat, sed quia sua.

Con respecto al señor Casanova eso que cuenta de que el pueblo tenia libertad para apalear a los lores directamente no me lo creo, lo que contamina el resto de sus afirmaciones, que entran de lleno en la categoria de muy dudosa veracidad porque como decia Catulo, Nam castum esse decet pium poetam ipsum, uersiculos nihil necesse est.

Ve, este mensaje si es una pedanteria ¿Aprecia la diferencia? :p

El siglo XIX básicamente es el siglo que decidió que Alemania, Inglaterra o Francia sean verdaderos países del primer mundo y España este a medio camino.

Fue el siglo de la gloria británica, la segunda grandeur francesa y el renacimiento alemán, que básicamente se repartieron el mundo sin colonizar y controlaron mas de la mitad del globo. Fue el siglo donde agonizaron España y el imperio turco otomano, y la Rusia zarista empezó su decadencia.

Menudo revisionismo mas ridículo, la población actual de UK tiene las condiciones que tiene porque sus antepasados decimonónicos se mataron trabajando en las fábricas e industrializando el país.

Última edición:
Volver