Fabada Litoral ha decaído mucho, ¿alternativas?

bueno yo solo tengo supers BM del grupo IFA cerca de casa, cuando necesito algo compro en ellos.
IFA eliges he comprado leche, leche soja, tomate frito, cola cero y alguna cosilla mas, creo que copos de pure patata, no noto gran diferencia con marca original y menos aun con otra marca blanca de otro super.

Tampoco tengo yo el morro muy fino.
Mi super principal actual es el Lidl y anteriormente dia%

la leche de soja la compro por que es el unico requisito que me pone una amiga para venir algun que otro finde y echar un par de polvos. Es un requisito barato, no me quejo y cuando dice de venir bajo al super encantado, aveces incluso viene con cena o pide algo por el movil y no pago ni un cent!!

esos los pago yo.

Receta para un buen potaje de alubias blancas:
Se ponen en una cazuela las alubias y las viandas que se vayan a utilizar, en mi caso casi siempre son, dos o tres choricillos frescos, un par de trozos de tocino o mejor papada, un par de trozos de panceta adobada y costilla adobada en cantidad. En mi casa también gostamos de ponerle un trozo de tocino rancio, le da un sabor a pueblo inmejorable y algún diente de ajo con piel. Se cubre de agua. Debéis tener en cuenta que las alubias doblan su tamaño así que ponerlas en una cazuela ancha. El agua a añadir va sobre gustos, se de gente que le pone demasiada y después la quita y con el caldo ese hace sopa. Cuando haya hervido un rato y haya soltado toda la espuma que debemos eliminar con una espumadera añadimos una cebolla finamente picada. Con eso ya solo nos queda esperar a que estén en su punto de cocción.
Refrito no hace falta porque la contundencia de sabor lo van a dar las ricas viandas, solo es necesario sino hay viandas o si estas son cocidas aparte.
edito: si no tenéis acceso al tocino rancio, el unto gallego también vale o unas cortezas de jamón pasadas antes por agua o el mismo hueso del jamón puesto a remojo de la noche anterior.
Esta receta vale igual para cualquier tipo de alubia. Muy importante no ponerles la sal hasta el final.
También vale para los garbanzos, aunque estos tienen dos o tres reglas. 1- ponerlos a remojo con abundante sal y bicarbonato sódico, siempre en agua "del tiempo". 2-cuando se van a poner, se les cambia el agua y se lavan un poco, el agua tiene que estar mas o menos a la misma temperatura que el agua del remojo. Se les pone la sal desde el principio. 3- que no se les rompa el hervor. Si no se cumplen estas reglas pueden quedar como piedras.

Última edición:
Con la cantidad de latas que habré calentado en una hoguera cuando iba de acampada, siempre tenía alguna en casa para una urgencia o salvar una comida a destiempo.
Recuerdo la fabada Litoral de toda la vida que era un guiso de sabor intenso, contundente y espeso, que a veces tenías que echarle un poco de agua para suavizarlo y que tuviera más caldo.
Pues las últimas que he comido las noto un sabor mucho más desvaído, vamos que no saben a nada, y también menos cantidad de sólido (fabes y carne) y más líquido insípido.
Como digo, me gusta tener latas en casa por lo que pueda pasar y veo que voy a tener que cambiar de marca con gran dolor. ¿Alguna marca recomendable?
Pues ha subido de precio...

Volver