Fabada Litoral ha decaído mucho, ¿alternativas?

jojojo gracias conforero!! grupo ifa eh? pues ya se donde pillar cuando quiera fabada.
Estos hilos molan!

Bueno... al menos las que venden en el Gadis. Son estas:

RM2AVwG.png

Última edición:

Ehmmm... sin ánimo de fastidiar... de esa gama, que yo haya probado recientemente, tanto las lentejas como las alubias llevan panceta y manteca. Misteriosamente los garbanzos no. A mi me da igual, porque eso se lo quito y si acaso pongo acompañamiento de mi agrado. Pero si eres vegetariano en modo talibán, mejor que lo sepas ;)

Ehmmm... sin ánimo de fastidiar... de esa gama, que yo haya probado recientemente, tanto las lentejas como las alubias llevan panceta y manteca. Misteriosamente los garbanzos no. A mi me da igual, porque eso se lo quito y si acaso pongo acompañamiento de mi agrado. Pero si eres vegetariano en modo talibán, mejor que lo sepas ;)
Pues tienes razón igual por eso me salen tan!!
Para un vegetariano no creo que sean aptas.

IMG_20220211_185008.jpg

Las lentejas jardinera si son incluso para veganos, pero he visto que tienen potenciador de sabor, yo prefiero la panceta a las cosas quimicas
lentejas_jardinera_hacendado_ingredientes.jpg

Pues tienes razón igual por eso me salen tan!!
Para un vegetariano no creo que sean aptas.

Ver archivo adjunto 939808

Las lentejas jardinera si son incluso para veganos, pero he visto que tienen potenciador de sabor, yo prefiero la panceta a las cosas quimicas
Ver archivo adjunto 939809

Ahora que me fijo mirando la lata que has puesto... la manteca y la panceta están como ingredientes del sofrito. No sé si realmente en esas latas se podrán retirar para cambiarlo por otra cosa. Me fijaré en la próxima que abra de esas. Igual me he confundido con otras latas a las que sí retiro el compango y pongo chorizo de mi gusto.

Ahora muchas latas llevan un recubrimiento plástico por dentro que hace que no sea nada recomendable el calentarlas, casi diría que ni comprarlas.

En cuanto a la calidad, lo mejor es aprender a hacer las conservas tú mismo, es más fácil de lo que imaginas, haces una olla grande de fabada como a ti te gusta y la embotas en tarros de cristal, bien hecho te pueden durar años.

Yo desde que aprendí a hacer conservas de atún no volví a comprar una lata, la diferencia es abismal y se ahorra muchísimo dinero, a 2.5€/Kg pagué el atún recien pescado el año pasado.

Podrías contarnos más de como haces tú el "embotado" en tarros de cristal?, yo las pocas veces que lo hago uso el de llenar los botes, estando aún muy caliente, tapar y darle la vuelta al tarro. Hay gente que los hierve en baño maría. Pero lo de que pueda durar "años" no creo....
Yo de dos o tres semanas no paso, además los guardo en la nevera.

Podrías contarnos más de como haces tú el "embotado" en tarros de cristal?, yo las pocas veces que lo hago uso el de llenar los botes, estando aún muy caliente, tapar y darle la vuelta al tarro. Hay gente que los hierve en baño maría. Pero lo de que pueda durar "años" no creo....
Yo de dos o tres semanas no paso, además los guardo en la nevera.
Lo que dices tú también lo hago yo a veces con purés, pero no son conservas propiamente dichas, creo que se llaman "semi conservas".

Para que se conserve meses o años hay que pasteurizar (95°C) o esterilizar (110°C) los tarros, para lo primero basta con hervirlos al baño maría durante una hora en una olla normal, para lo segundo tiene que ser en una olla a presión, si el proceso se hace bien y las tapas son adecuadas y nuevas las conservas duran años, entiendo que 2 ó 3 años con facilidad, hay que guardarlas protegidas de la luz solar y de las temperaturas extremas.

Fíjate en las conservas en cristal del supermercado, verás que tienen fechas de caducidad de hasta 2 años o más.

Hace ya muchísimo tiempo que la de Litoral bajó de calidad.

Yo la más parecida a una buena fabada de verdad que he probado es ésta:
51ljh%2BaYA4L._SR600%2C315_PIWhiteStrip%2CBottomLeft%2C0%2C35_PIStarRatingFIVE%2CBottomLeft%2C360%2C-6_SR600%2C315_SCLZZZZZZZ_FMpng_BG255%2C255%2C255.jpg

La pillaba en el Carrefour, pero hace unos pocos años desapareció y ya no he vuelto a verla en ningún otro sitio :(
Fabrica para las marcas blancas de varias cadenas. :)

Hace ya muchísimo tiempo que la de Litoral bajó de calidad.

Yo la más parecida a una buena fabada de verdad que he probado es ésta:
51ljh%2BaYA4L._SR600%2C315_PIWhiteStrip%2CBottomLeft%2C0%2C35_PIStarRatingFIVE%2CBottomLeft%2C360%2C-6_SR600%2C315_SCLZZZZZZZ_FMpng_BG255%2C255%2C255.jpg

La pillaba en el Carrefour, pero hace unos pocos años desapareció y ya no he vuelto a verla en ningún otro sitio :(
Fabrican las de DIA y Aldi (más barato en este último).

Con la cantidad de latas que habré calentado en una hoguera cuando iba de acampada, siempre tenía alguna en casa para una urgencia o salvar una comida a destiempo.
Recuerdo la fabada Litoral de toda la vida que era un guiso de sabor intenso, contundente y espeso, que a veces tenías que echarle un poco de agua para suavizarlo y que tuviera más caldo.
Pues las últimas que he comido las noto un sabor mucho más desvaído, vamos que no saben a nada, y también menos cantidad de sólido (fabes y carne) y más líquido insípido.
Como digo, me gusta tener latas en casa por lo que pueda pasar y veo que voy a tener que cambiar de marca con gran dolor. ¿Alguna marca recomendable?
Si, hazlas tu que se hacen en una patada, jorobar si te vienen los packs ya hechos, solo tienes que hacer un fondo de sofrito, añadir las alubias y agua hasta que cubra y los embutidos, los cueces hasta que estén blandas las legumbres cortas el chorizo y demás y rectificas de sal malo será que te salgan peor que las de lata.

Volver