Ah, la Brujería...
Cuando estudiaba en la facultad, toda la historiografía que trataba la brujería lo hacía desde el paradigma mencionado por
@Lisionak: Representaban la resistencia de las mujeres al patriarcado, reductos de la religión matriarcal pagana frente al machismo cristiano, pobres víctimas, campeonas de la Libertad contra el Autoritarismo.
Bien, vayamos paso por paso. Si las Brujas representaban el empoderamiento femenino, entonces ¿por qué el Feminismo surgió antes en las latitudes en las que fueron quemadas masivamente? Quizá porque en las latitudes católicas, las mujeres no necesitaban el Feminismo, porque ya eran Vírgenes y Santas. En todo caso, fue en las latitudes heréticas donde se eliminaron a las monjas y abadesas, y se prescindió de la devoción mariana y del culto a las santas, donde las mujeres, privadas de su condición de santidad, tuvieron que buscar nuevas fórmulas para seguir viviendo como Dios a costa de los hombres. Nada tiene el "machismo cristiano", pues, que ver con este asunto.
Sigamos... ¿la religión pagana era matriarcal? Solo es matriarcal cuando interesa contraponerla al Cristianismo. Sin embargo, cuando esos mismos historiadores que consideran el paganismo como matriarcal, abordan la religión grecorromana frente a la celta, de pronto la religión grecorromana se convierte en patriarcal, y ahora la religión matriarcal es la céltica. Y cuando contraponen la céltica a la religión pre-céltica, hacen lo mismo. Y así hasta que llegan a las Vírgenes Paleolíticas, que como ya he comentado varias veces en este Foro, seguramente no eran las diosas de la época, si no el prono de la época. Así que, de nuevo, nada tiene esto que ver con el machijmo.
Bien, una vez nos hemos desprendido de toda esta sarama historiográfica, podemos abordar el tema con seriedad.
1) Tendemos a figurarnos que los villorios del Siglo XVI eran como los pueblos de nuestros abuelos, o los que describe la literatura costumbrista decimonónica: Lugares donde todo el mundo era beato y el Cura del Pueblo era la autoridad jovenlandesal. Error. La mayoría de aldeuchas del Siglo XVI se asemejaban mas a un barrio de chabolas etniano que a un pueblo decimonónico. En algunos no había ni Iglesia, ni Cura, ni nada que se asemejase. En la mayoría había un párroco semianalfabeto que solo había aprendido a repetir cuatro fórmulas en Latín cuyo significado no comprendía. En España incluso había muchos pueblos moriscos donde se practicaba el Islam abiertamente.
En las ciudades y en las villas de cierta entereza si que había orden. Pero en las aldeas de chozas que estaban alejadas de los caminos y de los castillos señoriales, en las que quizá vivían cinco o diez familias que a menudo eran autárquicas, nadie sabía lo que pasaba, ni a nadie le importaba. Y con un 90% de población rural, habían muchas mas de esas aldeuchas por toda Europa de lo que pensáis.
¿Por qué creéis que las herejías brotaban como las setas? Si en cada villorrio hubiera habido un cura salido de un seminario, poseedor de una férrea y sólida formación, y con autoridad sobre los lugareños, entonces a la que asomara un predicador vendehumos lo habría mandado apalear y lanzar al rio. Como lo que había era un pueblerino semianalfabeto o ni siquiera eso, cualquier charlatán podía convencerles con facilidad de que era un misionero que les estaba enseñando el verdadero cristianismo.
¿Por qué creéis que hasta el Siglo XVII había una revuelta campesina cada 50 años? Porque una parte significativa del territorio escapaba del control administrativo y jovenlandesal de la sociedad feudal, y cualquier bandido podía empezar a reclutar gente y reunir una masa crítica con relativa facilidad.
Y ese ambiente era terreno abonado para la pervivencia de supersticiones y formas de religiosidad tradicionales, pre-cristianas, e incluso pre-romanas.
La Reforma y la Contrarreforma implicaron en ambos lados de la trinchera una profunda labor de cristianización del populacho y extirpación de la supechería y el paganismo. Con media cristiandad enfrentada a la otra mitad, ninguno de los dos bandos se podía permitir la presencia de un enemigo potencial en la retaguardia. Después de la Reforma y de la Contrarreforma, la Europa Profunda era mucho mas "Europa" y mucho menos "profunda".
2) La brujería y las mujeres. Las mujeres siempre han tenido su mundo propio, con sus propios intereses diferenciados de los hombres. ¿Quién se encargaba de cuidar a los críos? Las mujeres. ¿Quién se encargaba de cuidar a los enfermos? Las mujeres. ¿Quién se encargaba de asistir a las parturientas? Las demás mujeres. ¿Quién se encargaba de lavar la ropa? las mujeres. Los hombres no entraban ahí. No era su mundo.
Entonces, ¿quienes creéis que conocían mejor que nadie las propiedades curativas de las hierbas locales? Las mujeres. ¿Quienes sabían mejor que nadie cómo hacer pócimas y aplicar unguentos? Las mujeres. ¿Quienes conocían mejor que nadie las fórmulas para sacar la mugre de la ropa? Las mujeres. ¿Quienes conocían mejor que nadie los trucos para maquillarse y parecer mas bonitas? Las mujeres. Y ya que he hablado de hierbas, ¿quienes conocían mejor que nadie los venenos?
3) Sumad los puntos 1 y 2, y podréis suponer con facilidad de donde sale tanta imaginería en la que la brujería está asociada con las mujeres.
No era ninguna resistencia de las mujeres al Patriarcado, era simplemente el resultado de la realidad de la vida en comunidades aisladas chocando con viajeros urbanitas que de pronto se encontraban con gentes cuya existencia ignoraba y cuyas costumbres no comprendía y por tanto le fascinaban. Y, por supuesto, también fruto de la animadversión de unas aldeas contra otras (los que os hayáis criado en pueblos sabréis bien a qué me refiero), y la envidia que toda mujer siente hacia otra mujer que sea mas joven, mas guapa, o que lave su ropa mas blanco.
Cuando, en el Siglo XVI, la sociedad feudal "oficial" se encontró con esa "Europa Profunda" que hasta entonces no le había importado en absoluto, los españoles nos lo tomamos con mas racionalidad y aristotelismo, como dice
@Lisionak. En la Europa Hereje, mas exaltada, se lo tomaron con mas antorchas y hogueras.