¿Existieron (y existen) las brujas?

La presunción de inocencia no es el fundamento esencial del garantismo. En el derecho penal y procesal francés, por ejemplo, no se aplica ese principio. Y nadie duda de que sea un derecho moderno.

El fundamento del garantismo es el método y la lógica. No el albur de un monarca, un profeta o una turba armada de antorchas. Y eso sí viene de Roma, vía Justiniano, con métodos de Aristóteles y añadidos de la Escolástica. ¿Tú tienes idea de derecho islámico? Porque yo sí tengo un poco y no tiene nada, absolutamente nada, que ver.
Si, lo importante es seguir protocolos...

El reconocimiento de la presunción de inocencia en Francia se establece en el artículo 9 de la Declaración de los Derechos Humanos del Hombre y del ciuda-dano de 1789, en su famoso enunciado «todo hombre se presume inocente hasta que haya sido declarado culpable
 
Si, lo importante es seguir protocolos...

El reconocimiento de la presunción de inocencia en Francia se establece en el artículo 9 de la Declaración de los Derechos Humanos del Hombre y del ciuda-dano de 1789, en su famoso enunciado «todo hombre se presume inocente hasta que haya sido declarado culpable

Espero que con eso no estés intentando refutar mi afirmación de que el derecho procesal francés actual no se basa en la presunción de inocencia. Porque patinarías.

En vez de mirarte la wiki en español (cuyo primer párágrafo es el que has citado, no te lo has currado mucho) mírate la versión inglesa, que trae muchas más cosas. Entiendo que hace unos años no saber idiomas era un handicap pero ahora la IA te hace todo el trabajo de manera muy aceptable.
 
Espero que con eso no estés intentando refutar mi afirmación de que el derecho penal francés actual no se basa en la presunción de inocencia. Porque patinarías.

En vez de mirarte la wiki en español (cuyo primer párágrafo es el que has citado, no te lo has currado mucho) mírate la versión inglesa, que trae muchas más cosas.
Le principe est affirmé par l'article 9 de la Déclaration des droits de l'homme et du citoyen du 26 août 1789 (auquel fait référence le préambule de la constitution actuelle) :

« tout homme étant présumé innocent jusqu'à ce qu'il ait été déclaré coupable... »
Il est décliné dans l'article préliminaire du code de procédure pénale :

« III. - Toute personne suspectée ou poursuivie est présumée innocente tant que sa culpabilité n'a pas été établie. Les atteintes à sa présomption d'innocence sont prévenues, réparées et réprimées dans les conditions prévues par la loi. »
(introduit par la loi française du 15 juin 2000 sur la présomption d'innocence).

Le CPP prévoit également, dans son article 304, le rappel de ce principe aux jurés d'assises, lors de leur prestation de serment :

« Vous jurez et promettez [...] de vous rappeler que l'accusé est présumé innocent et que le doute doit lui profiter »
De même, l'article 9-1 du code civil français, créé en 1993, pose le principe de la présomption d'innocence :

« Chacun a droit au respect de la présomption d'innocence. »


Según Henry Kamen, «las delaciones por hechos de poca importancia eran la regla más que la excepción». «En 1530, Aldonça de Vargas fue delatada en las islas Canarias por haber sonreído cuando se mencionó a la Virgen María en su presencia... En 1635, Pedro Ginesta, un anciano de más de ochenta años de edad, de origen francés, fue llevado ante el tribunal de Barcelona por un antiguo amigo por haber comido inadvertidamente un poco de tocino y cebollas en un día de abstinencia.» «El dicho preso» —decía la acusación— «siendo de una nación infectada por la herejía [Francia], se presume que ha comido carne en días prohibidos en muchas ocasiones, a la manera de la secta de Lutero». Por lo tanto, denuncias basadas en sospechas llevaban a acusaciones basadas en conjeturas. Este es el tenor de los miles de datos con que gentes malévolas, que vivían en la misma comunidad que los denunciados, dieron alimento a la maquinaria de la Inquisición".32

Con esto queda claro que aunque la Inquisición no mató a tanta gente como durante las guerras de religión en Francia o las matanzas de brujas en Alemania, sí instaló en España la cultura de la delación cuyos efectos aún perduran en nuestros días, como cualquiera habrá podido comprobar a propósito de cierta reciente "esa época en el 2020 de la que yo le hablo"...

Sinceramente, entre haber aplicado una justicia tumultuaria a varios miles de solteronas y lesbianas hace 500 años o instalar la cultura de la delación, me quedo con lo primero. Los alemanes han superado los linchamientos de brujas, mientras que en España impera la misma mentalidad que ha llevado a allanamientos de jovenlandesada por parte de la policía ante el aplauso de la borregada.
 
Pues eso, leo a mucho leyendarrosista repetir el mismo mantra ese de que "Es que en España la Inquisición no era tan mala porque apenas mató brujas" o "los que las mataban eran los malvados protestantes del norte de Europa", y luego veo que España es uno de los países con mas feminismo, mas repruebo al hombre y con una "feminidad" mas malentendida desde hace siglos. Quizás haya tenido algo que ver.

La proposición de que el grado especial de histerismo y miseria jovenlandesal de la mujer española en general, y del Feminismo patrio en particular, esté ligado a que nunca se hizo una caza de brujas como Dios manda, aunque es una idea tentadora, atractiva y meritoria, creo que no contiene el factor determinante. Está bien tirado, pero al objetivo equivocado.

Personalmente, hasta los años 90 no observo un especial grado de miseria jovenlandesal e histerismo en la mujer española respecto a sus congéneres del resto del mundo civilizado. A partir de los años 90 es cuando comienza a manifestarse ese fenómeno en especial gravedad.

Creo que aquí concurrieron tres factores fundamentales:

1) El gran desarrollo económico de España a partir de los años 60, junto a la incorporación de la mujer al mercado laboral a partir de los 70-80, que produjo una generación de hijos e hijas que ganaban mucho mas dinero que sus padres y madres.

2) La masificación de la educación superior (universitaria) en esa misma época, y el acceso de la mujer a esa misma educación superior, que produjo una generación de hijos e hijas mucho mas cultos que sus padres y madres.

3) Que el fenómeno coincidiera con la estigmatización de los valores cristianos.

Otras sociedades del mundo civilizado han experimentado esos tres fenómenos, pero no a la vez y de forma tan rápida. En España, esos tres factores concurrentes produjeron una pérdida de respeto por los valores tradicionales tras*mitidos de padres y madres a hijos e hijas, de manera abrupta y radical. La suma de ser mas rico que tus padres, ser mas culto que tus padres, y que la sociedad te indujera a burlarte de las creencias religiosas de tus padres, y que esto se produjera de forma masiva en toda tu generación, en un espacio temporal de 10-20 años, tuvo efectos demoledores.

(Se me disculpará el estilo pseudo-progre al utilizar la fórmula "hijos e hijas" y "padres y madres", pero dado que estamos hablando de los efectos de este fenómeno en las mujeres, creo que la redundancia está justificada en este caso).

Y estos efectos se manifestaron mas crudamente en la siguiente generación. Los "boomers", al menos, habían sido educados por sus padres tradicionales, y aunque rechazaran y despreciaran sus valores, seguían habiendo sido educados bajo esos valores. Sin embargo, los "boomers" no educaron a sus hijos e hijas en los valores de sus padres, si no que asumieron que la manera en que sus padres les habían educado a ellos era incorrecta. Así pues, en cuanto una "boomer" se quedaba preñada, ella y su esposo corrieron a leer artículos en "Ser Padres" y demás sesudas revistas de propaganda hippie sesentaiochista, en búsqueda de la forma correcta de criar a su progenie. Porque ellos, y ellas, eran mas listos que sus padres (y madres), tal y como se demostraba en el hecho de que habían estudiado, ganaban mucho mas dinero que ellos, y no creían en las paparruchas beateriles de sus padres (y madres).

A partir de los 90, ya tenemos accediendo a la "edad adulta" a esta nueva generación de mujeres educadas en la ausencia de respeto por los valores tradicionales.

En países como EEUU, Gran Bretaña, Francia o Alemania, el aumento del bienestar y del nivel cultural de las masas no fue tan abrupto, en una sola generación, y no coincidió con el repudio de los valores cristianos. Por tanto, se produjo una mayor pervivencia de la tras*misión de los valores básicos de la decencia humana, que en el caso de España no se ha producido.

Esa es mi opinión.

El tema de la brujería, sin embargo, da mucho que hablar. Lo dejo para mas adelante, ya que mi aportación en ese sentido no tendrá mucho que ver con la tesis propuesta en el hilo: La relación entre la ausencia de represión masiva contra la brujería y el carácter histérico y perversos de las españolas de hoy en día.
 
Última edición:
Le principe est affirmé par l'article 9 de la Déclaration des droits de l'homme et du citoyen du 26 août 1789 (auquel fait référence le préambule de la constitution actuelle) :


Il est décliné dans l'article préliminaire du code de procédure pénale :


(introduit par la loi française du 15 juin 2000 sur la présomption d'innocence).

Le CPP prévoit également, dans son article 304, le rappel de ce principe aux jurés d'assises, lors de leur prestation de serment :


De même, l'article 9-1 du code civil français, créé en 1993, pose le principe de la présomption d'innocence :




Según Henry Kamen, «las delaciones por hechos de poca importancia eran la regla más que la excepción». «En 1530, Aldonça de Vargas fue delatada en las islas Canarias por haber sonreído cuando se mencionó a la Virgen María en su presencia... En 1635, Pedro Ginesta, un anciano de más de ochenta años de edad, de origen francés, fue llevado ante el tribunal de Barcelona por un antiguo amigo por haber comido inadvertidamente un poco de tocino y cebollas en un día de abstinencia.» «El dicho preso» —decía la acusación— «siendo de una nación infectada por la herejía [Francia], se presume que ha comido carne en días prohibidos en muchas ocasiones, a la manera de la secta de Lutero». Por lo tanto, denuncias basadas en sospechas llevaban a acusaciones basadas en conjeturas. Este es el tenor de los miles de datos con que gentes malévolas, que vivían en la misma comunidad que los denunciados, dieron alimento a la maquinaria de la Inquisición".32

Con esto queda claro que aunque la Inquisición no mató a tanta gente como durante las guerras de religión en Francia o las matanzas de brujas en Alemania, sí instaló en España la cultura de la delación cuyos efectos aún perduran en nuestros días, como cualquiera habrá podido comprobar a propósito de cierta reciente "esa época en el 2020 de la que yo le hablo"...

Sinceramente, entre haber aplicado una justicia tumultuaria a varios miles de solteronas y lesbianas hace 500 años o instalar la cultura de la delación, me quedo con lo primero. Los alemanes han superado los linchamientos de brujas, mientras que en España impera la misma mentalidad que ha llevado a allanamientos de jovenlandesada por parte de la policía ante el aplauso de la borregada.


Para ponértelo más fácil, porque veo que se te atraganta un poco el francés, la fuente primaria en este contexto sería la Constitución francesa de 1958 y el Código de Procedimiento Criminal de 1959, informado por ésta. No me hagas un batiburrillo de leyes de diferente rango y meros principios informadores.

Las palabras "presunción de inocencia" existen en el derecho francés. Significan que a una persona no se la puede calificar de "culpable" hasta que el juez no haya dicho "se le declara culpable". Punto. Quítate de la cabeza todo lo que asocias con ese principio en un contexto procesal español o en una película de Perry Mason, contexto procesal anglosajón. Quítate de la cabeza un contexto en el que el juez se sienta a escuchar y una parte dice, "pues yo creo que mi defendido es inocente" y otra dice "pues yo creo que el acusado es culpable" y el juez dice, "orden, orden, fiscal, explique usted por qué dice que es culpable". En Francia no hay nada de eso.

¿Tú sabes cómo se aplica ese principio en Francia? :) ¿La discrecionalidad de las prefecturas para establecer medidas de seguridad que pueden afectar a la libertad de desplazamiento e incluso a la libertad propiamente dicha de las personas sin que haya tutela judicial, por ejemplo? ¿O el papel inquisitorial (los franceses lo llaman directamente así, inquisición) del juez en el proceso y su autoridad para aplicar medidas preventivas?

En EE.UU. la figura del tipo que coge al acusado de las solapas y le dice "me vas a contar lo que hiciste aquella noche, cabrón, o te saco los hígados" es el policía. En Francia el que coge de las solapas al detenido y le dice que cante es el juez que luego va a dictar sentencia. Seguro que eso no te parece presunción de inocencia.

A ojos de un jurista inglés, americano o español, aplicando sus propias reglas, ese principio no se aplicaría en Francia en absoluto. Hay diferencias a favor en ambos lados. Por ejemplo en Francia se considera infamante mostrar la imagen de un detenido esposado, algo muy común en USA, porque su visión de la presunción de inocencia es individualista más que procesal. Más allá de la regla general de que a alguien no se le puede castigar si antes no se le ha declarado culpable las visiones son incompatibles.

También dejaré en visiones incompatibles lo de que tú consideres el linchamiento más avanzado, moderno y nórdico que un régimen policial, que es lo que era la Inquisición, y más trayendo a historiadores tan imparciales como Henry Kamen amparándote en que la delación es muy mala y ha envenenado las mentes de los españoles para siempre. Porque, claro, según tú, los linchamientos son incompatibles con las delaciones.

Por cierto, no te has molestado en traer citas sobre los efectos negativos del linchamiento en una sociedad como sí lo has hecho con los otros. Tal vez también las haya. Tendrías que ver cómo funciona en Alemania el tema de las comunidades de vecinos o la recogida de basuras. A lo mejor no pensabas que Alemania es un país moderno donde la delación no existe y la gente es sana, sincera y va de frente.

Pero bueno, después de lo imposible que fue conseguir que te bajaras del burro de tu empeño en que el norte del Magreb es un desierto y no un área fértil de clima mediterráneo, algo para lo que basta mirar un mapa, no voy a conseguir nada en un terreno mucho más abstracto y más sujeto a interpretaciones.
 
Última edición:
Pues eso, leo a mucho leyendarrosista repetir el mismo mantra ese de que "Es que en España la Inquisición no era tan mala porque apenas mató brujas" o "los que las mataban eran los malvados protestantes del norte de Europa", y luego veo que España es uno de los países con mas feminismo, mas repruebo al hombre y con una "feminidad" mas malentendida desde hace siglos. Quizás haya tenido algo que ver.


Ver archivo adjunto 1960804Ver archivo adjunto 1960805

Llama la atención que la figura de la bruja siempre esté relacionada con lo femenino, incluso en fuentes muy antiguas; obviamente también existe "el brujo" pero es mas una palabra derivada del femenino, de hecho no hay demasiada diferencia entre un brujo y un mago, mientras que el concepto de bruja siempre lo vemos ligado al de una mujer.

Es curioso también porque a lo largo de la historia siempre han existido brujas (en femenino), y el destino que tenían merecido según la mayoría de códigos era siempre el mismo:



El caso es que cuando se critica la Edad Media o la Modernidad siempre se pone la caza de brujas como un ejemplo de barbarie, dando por hecho que las brujas no existieron, o que si existieron en el mejor de los casos serían charlatanas, o pobres diablas acusadas injustamente.

Ver archivo adjunto 1960806

Sin embargo aún hoy, vemos que hay gente que practica la magia (no entro a valorar con qué resultados) y cosas peores (contacto con demonios por ejemplo) o al menos lo intenta. Si eso ocurre hoy, en la "época de la ciencia", que no ocurriría en momentos caracterizados por la superstición y la ignorancia.

Ver archivo adjunto 1960807

A mi modo de entender, cuando en las sociedades hay miedos atávicos o normas que se replican en todos los lugares y todas las épocas es porque algo hay detrás, el subconsciente colectivo es un buen indicador de ciertas cosas, y desde luego que las brujas fueran una figura tan denostada debería hacernos pensar.

Quizás los antiguos simplemente advirtieran que si dejaban vivas a las brujas, en un par de generaciones tendrían un movimiento feminista que laminaría sus sociedades roto2

Ver archivo adjunto 1960808

O quizás detrás de la brujería de verdad se esconden aspectos verdaderamente oscuros, y la tan denostada persecución no iba demasiado desencaminada.

16455453180483.jpg



@Amraslazar @Billy Ray @El Ariki Mau @Mr.Foster @Paletik "Paletov" Pasha @Taliván Hortográfico @Von Riné @Gatito Malo @Neosarraceno6 @Cirujano de hierro @Covaleda @Azog el Profanador @gargantaBENDITA @Hic Svnt Leones @Trabajar para el enemigo @Topollillo @PA/BE @Asurbanipal @Abrojo @Sr. del huevon @Gerión @Dadaria @Hudson818 @Nico @Calahan @Lábaro @Bernaldo @luisgarciaredondo @Crancovia @Actor Secundario Bob @Calahan @Hrodrich @Visilleras @Ejquelosfajsistassonellos

El tema de las brujas da para mucho. Demasiado, seguramente. Historia, antropología, religión, sociología, psiquiatría, farmacología...

Sólo comentar algunas cosas sobre su mensaje.

Primeramente, no creo que haya una ninguna leyenda rosa sobre España y las brujas. Aquí reinó un sano catolicismo de raíz fundamentalmente aristotélica y basado en la razón, que se reconocía como base del derecho natural. El subjetivismo y las fantasías histéricas quedan para los herejes luteranos, a los que nublaban el juicio los efluvios etílicos. Habría sido imposible en esas brumas heréticas que surgiera alguien tan formidable como el inquisidor Alonso de Salazar, que desmontó toda la superchería de Zugarramurdi y redujo aquel brote de brujomanía a su justo término. Si Salazar hubiera sido hijo de Lutero no habría quedado mujer viva ni en Zugarramurdi ni en Cernégula, la "madriguera de las brujas de Castilla".

En segundo lugar, es bastante esclarecedora la introducción a "La bruja", de Michelet:

Sprenger dice (antes de 1500): "Hay que decir la herejía de las brujas y no de los brujos: éstos son poca cosa". Y otro, en tiempos de Luis XIII: “Por un brujo, diez milbrujas".'La naturaleza las hace brujas..." Es el genio propio de la mujer y de sutemperamento. La mujer nace hada. Por el retorno regular de la exaltación, es sibila.Por el amor, maga. Por su finura, su malicia (con frecuencia fantástica y bienhechora)es bruja y echa suertes, o por lo menos engaña, adormece las enfermedades.Todo pueblo primitivo tiene el mismo comienzo: lo vemos por los Viajes. El hombrecaza y combate. La mujer se ingenia, imagina: engendra sueños y dioses. Cierto día esvidente: tiene las alas infinitas del deseo y del ensueño. Para contar mejor el tiempo,observa el cielo. Pero la tierra no está por ello menos en su corazón. Con los ojos bajossobre las flores enamoradas, ella misma joven y flor, la mujer traba con las flores unconocimiento personal. Es mujer y les pide que curen a los que ella ama.¡Sencillo y conmovedor principio de las religiones y de las ciencias! Más adelantetodo se dividirá, se verá empezar al hombre especial, juglar, astrólogo o profeta,nigromante, sacerdote, médico. Pero, al principio, la mujer es todo.Una religión viva y fuerte como el paganismo griego, empieza en la sibila y terminaen la bruja. La primera, hermosa virgen, a plena luz lo acunó, le dio el encanto y laaureola. Más tarde, decaído, enfermo, en medio de las tinieblas de la Edad Media, delas landas y de los bosques, fue escondido por la bruja; su piedad intrépida lo alimentó,lo hizo vivir todavía. Así, para las religiones, la mujer es progenitora, tierna cuidadora ynodriza fiel. Los dioses son como los hombres: nacen y mueren en su seno.

No hay que perder de vista que Michelet es el paradigma del historiador liberal francés. Así que, en su visión, las brujas son una suerte de víctimas y resistencia al orden impuesto por el cristianismo. Asimilando el cristianismo a dominación patriarcal. Todos los herederos de ese liberalismo, hasta sus formas más degeneradas hoy día, han asumido esa posición. En el fenómeno de las brujas (que no me cabe ninguna duda de que existieron) hubo mucho de dialéctica del enfrentamiento, de acción-reacción. Recuerdo haber leído de un caso en Santander en el siglo XV en el que los vecinos se enfrentaron a los monjes jerónimos y eran especialmente las mujeres las que acosaban y perseguían a los religiosos, conminándoles a que se llevaran de aquel lugar a "su dios". Es decir, el de los monjes, no de ellas. ¿Cuál era el dios de ellas, entonces?

Es un tema con muchas aristas y del que se podrían leer montañas de libros sin llegar a una conclusión. Yo, aparte de algún artículo y los libros de Michelet y Caro Baroja, no he leído más y no me arriesgaría a decir una burrada. Pero no creo que haya una relación directa con los furores uterinos de nuestras feminista radicals actuales. En países muy lejos de la tradición católica se dan casos mucho más sangrantes y bochornosos de ese tipo de histeria. Ahí están las seguidoras de la Wicca y demás taradas.

Aun así, le reconozco que el tema es muy sugerente. Yo lo había pensado más de una vez, al menos como una corriente subterránea de resistencia histórica de la mujer. Mucho de lo que se ha escrito después del "culto a las madres", a unas diosas primigenias anteriores al patriarcado, lo debió formular Laura Riding Jackson y recoger después Robert Graves en "La diosa blanca". Escuela que ha sido después fecunda en pedorras. Por este foro se ha comentado hace poco un libro del palo.

Por decir algo más, el tema de las brujas también sedujo al macho cabríoías de Lars von Trier cuando perpetró ese bodrio purulento de "Anticristo". Ya no es el dinero: es que nadie me devolverá esos 104 minutos de mi vida. Pero, oh casualidad, rodó esta película en pleno divorcio. Lo mismo que Alex de la Iglesia con su peli de las brujas de Zugarramurdi. Cosas que pasan.
 
Última edición:
Es tarde, estoy cansado, tengo algo que parece el bichito y el ordenador en el que estoy es un laptop con un teclado de cosa pero me gustaría aportar algo sobre "la mujer española". Disculpen la brevedad.

Soy lo bastante viejo, tengo una memoria lo bastante precoz y he estado lo bastante cercano en los primeros momentos de mi vida a determinadas parcelas de "el Régimen anterior" como para haber conocido bien a miembras de la Sección Femenina de la Falange Española y de las JONS. Que, por si alguien no lo sabe, era el Partido Político Único del Estado Español.

He estado lo bastante cercano como para haber usado mesas que había usado Pilar Primo de Rivera y para que uno de mis gatos arañara los brazos de un sillón de piel que había usado su augusto ojo ciego.

Siendo una organización compleja, si tuviera que definir a la SF con una sola palabra para que las generaciones posteriores entendieran de qué iba todo aquello, elegiría para definirla la palabra siguiente:

Podemos.
 
Ah, la Brujería...

Cuando estudiaba en la facultad, toda la historiografía que trataba la brujería lo hacía desde el paradigma mencionado por @Lisionak: Representaban la resistencia de las mujeres al patriarcado, reductos de la religión matriarcal pagana frente al machismo cristiano, pobres víctimas, campeonas de la Libertad contra el Autoritarismo.

Bien, vayamos paso por paso. Si las Brujas representaban el empoderamiento femenino, entonces ¿por qué el Feminismo surgió antes en las latitudes en las que fueron quemadas masivamente? Quizá porque en las latitudes católicas, las mujeres no necesitaban el Feminismo, porque ya eran Vírgenes y Santas. En todo caso, fue en las latitudes heréticas donde se eliminaron a las monjas y abadesas, y se prescindió de la devoción mariana y del culto a las santas, donde las mujeres, privadas de su condición de santidad, tuvieron que buscar nuevas fórmulas para seguir viviendo como Dios a costa de los hombres. Nada tiene el "machismo cristiano", pues, que ver con este asunto.

Sigamos... ¿la religión pagana era matriarcal? Solo es matriarcal cuando interesa contraponerla al Cristianismo. Sin embargo, cuando esos mismos historiadores que consideran el paganismo como matriarcal, abordan la religión grecorromana frente a la celta, de pronto la religión grecorromana se convierte en patriarcal, y ahora la religión matriarcal es la céltica. Y cuando contraponen la céltica a la religión pre-céltica, hacen lo mismo. Y así hasta que llegan a las Vírgenes Paleolíticas, que como ya he comentado varias veces en este Foro, seguramente no eran las diosas de la época, si no el prono de la época. Así que, de nuevo, nada tiene esto que ver con el machijmo.

Bien, una vez nos hemos desprendido de toda esta sarama historiográfica, podemos abordar el tema con seriedad.

1) Tendemos a figurarnos que los villorios del Siglo XVI eran como los pueblos de nuestros abuelos, o los que describe la literatura costumbrista decimonónica: Lugares donde todo el mundo era beato y el Cura del Pueblo era la autoridad jovenlandesal. Error. La mayoría de aldeuchas del Siglo XVI se asemejaban mas a un barrio de chabolas etniano que a un pueblo decimonónico. En algunos no había ni Iglesia, ni Cura, ni nada que se asemejase. En la mayoría había un párroco semianalfabeto que solo había aprendido a repetir cuatro fórmulas en Latín cuyo significado no comprendía. En España incluso había muchos pueblos moriscos donde se practicaba el Islam abiertamente.

En las ciudades y en las villas de cierta entereza si que había orden. Pero en las aldeas de chozas que estaban alejadas de los caminos y de los castillos señoriales, en las que quizá vivían cinco o diez familias que a menudo eran autárquicas, nadie sabía lo que pasaba, ni a nadie le importaba. Y con un 90% de población rural, habían muchas mas de esas aldeuchas por toda Europa de lo que pensáis.

¿Por qué creéis que las herejías brotaban como las setas? Si en cada villorrio hubiera habido un cura salido de un seminario, poseedor de una férrea y sólida formación, y con autoridad sobre los lugareños, entonces a la que asomara un predicador vendehumos lo habría mandado apalear y lanzar al rio. Como lo que había era un pueblerino semianalfabeto o ni siquiera eso, cualquier charlatán podía convencerles con facilidad de que era un misionero que les estaba enseñando el verdadero cristianismo.

¿Por qué creéis que hasta el Siglo XVII había una revuelta campesina cada 50 años? Porque una parte significativa del territorio escapaba del control administrativo y jovenlandesal de la sociedad feudal, y cualquier bandido podía empezar a reclutar gente y reunir una masa crítica con relativa facilidad.

Y ese ambiente era terreno abonado para la pervivencia de supersticiones y formas de religiosidad tradicionales, pre-cristianas, e incluso pre-romanas.

La Reforma y la Contrarreforma implicaron en ambos lados de la trinchera una profunda labor de cristianización del populacho y extirpación de la supechería y el paganismo. Con media cristiandad enfrentada a la otra mitad, ninguno de los dos bandos se podía permitir la presencia de un enemigo potencial en la retaguardia. Después de la Reforma y de la Contrarreforma, la Europa Profunda era mucho mas "Europa" y mucho menos "profunda".


2) La brujería y las mujeres. Las mujeres siempre han tenido su mundo propio, con sus propios intereses diferenciados de los hombres. ¿Quién se encargaba de cuidar a los críos? Las mujeres. ¿Quién se encargaba de cuidar a los enfermos? Las mujeres. ¿Quién se encargaba de asistir a las parturientas? Las demás mujeres. ¿Quién se encargaba de lavar la ropa? las mujeres. Los hombres no entraban ahí. No era su mundo.

Entonces, ¿quienes creéis que conocían mejor que nadie las propiedades curativas de las hierbas locales? Las mujeres. ¿Quienes sabían mejor que nadie cómo hacer pócimas y aplicar unguentos? Las mujeres. ¿Quienes conocían mejor que nadie las fórmulas para sacar la mugre de la ropa? Las mujeres. ¿Quienes conocían mejor que nadie los trucos para maquillarse y parecer mas bonitas? Las mujeres. Y ya que he hablado de hierbas, ¿quienes conocían mejor que nadie los venenos?


3) Sumad los puntos 1 y 2, y podréis suponer con facilidad de donde sale tanta imaginería en la que la brujería está asociada con las mujeres.

No era ninguna resistencia de las mujeres al Patriarcado, era simplemente el resultado de la realidad de la vida en comunidades aisladas chocando con viajeros urbanitas que de pronto se encontraban con gentes cuya existencia ignoraba y cuyas costumbres no comprendía y por tanto le fascinaban. Y, por supuesto, también fruto de la animadversión de unas aldeas contra otras (los que os hayáis criado en pueblos sabréis bien a qué me refiero), y la envidia que toda mujer siente hacia otra mujer que sea mas joven, mas guapa, o que lave su ropa mas blanco.

Cuando, en el Siglo XVI, la sociedad feudal "oficial" se encontró con esa "Europa Profunda" que hasta entonces no le había importado en absoluto, los españoles nos lo tomamos con mas racionalidad y aristotelismo, como dice @Lisionak. En la Europa Hereje, mas exaltada, se lo tomaron con mas antorchas y hogueras.
 
Última edición:
No era ninguna resistencia de las mujeres al Patriarcado, era simplemente el resultado de la realidad de la vida en comunidades aisladas chocando con viajeros urbanitas que de pronto se encontraban con gentes cuya existencia ignoraba y cuyas costumbres no comprendía y por tanto le fascinaban. Y, por supuesto, también fruto de la animadversión de unas aldeas contra otras (los que os hayáis criado en pueblos sabréis bien a qué me refiero)

Un elemento importante del suceso de Zugarramurdi era la desconfianza de la población local ante algunas emigradas de otras aldeas que hablaban un dialecto vasco diferente al suyo. Aquella jerga les debía de parecer algo infernal.
 
Igual que había druídas pues claro que había brujas. Es más, los oráculos dirigidos por pitonisas siguieron funcionando hasta la era renacentista si mal no recuerdo, pero ya cristianizados. El cristianismo relegó después el papel de la mujer al ostracismo más absoluto y por eso no nos ha llegado información acerca de ello.
 
Ah, la Brujería...

Cuando estudiaba en la facultad, toda la historiografía que trataba la brujería lo hacía desde el paradigma mencionado por @Lisionak: Representaban la resistencia de las mujeres al patriarcado, reductos de la religión matriarcal pagana frente al machismo cristiano, pobres víctimas, campeonas de la Libertad contra el Autoritarismo.

Bien, vayamos paso por paso. Si las Brujas representaban el empoderamiento femenino, entonces ¿por qué el Feminismo surgió antes en las latitudes en las que fueron quemadas masivamente? Quizá porque en las latitudes católicas, las mujeres no necesitaban el Feminismo, porque ya eran Vírgenes y Santas. En todo caso, fue en las latitudes heréticas donde se eliminaron a las monjas y abadesas, y se prescindió de la devoción mariana y del culto a las santas, donde las mujeres, privadas de su condición de santidad, tuvieron que buscar nuevas fórmulas para seguir viviendo como Dios a costa de los hombres. Nada tiene el "machismo cristiano", pues, que ver con este asunto.

Sigamos... ¿la religión pagana era matriarcal? Solo es matriarcal cuando interesa contraponerla al Cristianismo. Sin embargo, cuando esos mismos historiadores que consideran el paganismo como matriarcal, abordan la religión grecorromana frente a la celta, de pronto la religión grecorromana se convierte en patriarcal, y ahora la religión matriarcal es la céltica. Y cuando contraponen la céltica a la religión pre-céltica, hacen lo mismo. Y así hasta que llegan a las Vírgenes Paleolíticas, que como ya he comentado varias veces en este Foro, seguramente no eran las diosas de la época, si no el prono de la época. Así que, de nuevo, nada tiene esto que ver con el machijmo.

Bien, una vez nos hemos desprendido de toda esta sarama historiográfica, podemos abordar el tema con seriedad.

1) Tendemos a figurarnos que los villorios del Siglo XVI eran como los pueblos de nuestros abuelos, o los que describe la literatura costumbrista decimonónica: Lugares donde todo el mundo era beato y el Cura del Pueblo era la autoridad jovenlandesal. Error. La mayoría de aldeuchas del Siglo XVI se asemejaban mas a un barrio de chabolas etniano que a un pueblo decimonónico. En algunos no había ni Iglesia, ni Cura, ni nada que se asemejase. En la mayoría había un párroco semianalfabeto que solo había aprendido a repetir cuatro fórmulas en Latín cuyo significado no comprendía. En España incluso había muchos pueblos moriscos donde se practicaba el Islam abiertamente.

En las ciudades y en las villas de cierta entereza si que había orden. Pero en las aldeas de chozas que estaban alejadas de los caminos y de los castillos señoriales, en las que quizá vivían cinco o diez familias que a menudo eran autárquicas, nadie sabía lo que pasaba, ni a nadie le importaba. Y con un 90% de población rural, habían muchas mas de esas aldeuchas por toda Europa de lo que pensáis.

¿Por qué creéis que las herejías brotaban como las setas? Si en cada villorrio hubiera habido un cura salido de un seminario, poseedor de una férrea y sólida formación, y con autoridad sobre los lugareños, entonces a la que asomara un predicador vendehumos lo habría mandado apalear y lanzar al rio. Como lo que había era un pueblerino semianalfabeto o ni siquiera eso, cualquier charlatán podía convencerles con facilidad de que era un misionero que les estaba contando el verdadero cristianismo.

¿Por qué creéis que hasta el Siglo XVII había una revuelta campesina cada 50 años? Porque una parte significativa del territorio escapaba del control administrativo y jovenlandesal de la sociedad feudal, y cualquier bandido podía empezar a reclutar gente y reunir una masa crítica con relativa facilidad.

Y ese ambiente era terreno abonado para la pervivencia de supersticiones y formas de religiosidad tradicionales, pre-cristianas, e incluso pre-romanas.

La Reforma y la Contrarreforma implicaron en ambos lados de la trinchera una profunda labor de cristianización del populacho y extirpación de la supechería y el paganismo. Con media cristiandad enfrentada a la otra mitad, no se podía permitir la presencia del enemigo en la retaguardia. Después de la Reforma y de la Contrarreforma, la Europa Profunda era mucho mas "Europa" y mucho menos "profunda".


2) La brujería y las mujeres. Las mujeres siempre han tenido su mundo propio, con sus propios intereses diferenciados de los hombres. ¿Quién se encargaba de cuidar a los críos? Las mujeres. ¿Quién se encargaba de cuidar a los enfermos? Las mujeres. ¿Quién se encargaba de asistir a las parturientas? Las demás mujeres. ¿Quién se encargaba de lavar la ropa? las mujeres. Los hombres no entraban ahí. No era su mundo.

Entonces, ¿quienes creéis que conocían mejor que nadie las propiedades curativas de las hierbas locales? Las mujeres. ¿Quienes sabían mejor que nadie cómo hacer pócimas y aplicar unguentos? Las mujeres. ¿Quienes conocían mejor que nadie las fórmulas para sacar la mugre de la ropa? Las mujeres. ¿Quienes conocían mejor que nadie los trucos para maquillarse y parecer mas bonitas? Las mujeres. Y ya que he hablado de hierbas, ¿quienes conocían mejor que nadie los venenos?


3) Sumad los puntos 1 y 2, y podréis suponer con facilidad de donde sale tanta imaginería en la que la brujería está asociada con las mujeres.

No era ninguna resistencia de las mujeres al Patriarcado, era simplemente el resultado de la realidad de la vida en comunidades aisladas chocando con viajeros urbanitas que de pronto se encontraban con gentes cuya existencia ignoraba y cuyas costumbres no comprendía y por tanto le fascinaban. Y, por supuesto, también fruto de la animadversión de unas aldeas contra otras (los que os hayáis criado en pueblos sabréis bien a qué me refiero), y la envidia que toda mujer siente hacia otra mujer que sea mas joven, mas guapa, o que lave su ropa mas blanco.

Cuando, en el Siglo XVI, la sociedad feudal "oficial" se encontró con esa "Europa Profunda" que hasta entonces no le había importado en absoluto, los españoles nos lo tomamos con mas racionalidad y aristotelismo, como dice @Lisionak. En la Europa Hereje, mas exhaltada, se lo tomaron con mas antorchas y hogueras.

En fin, sólo tendría que hacer algunos apuntes jocosos sobre el tema. Pero la respuesta de @Amraslazar creo que cierra el tema. Sólo un par de cosas:

1) El protestantismo supuso un retroceso del papel de la mujer en la religión realmente brutal. Se cargaron el culto a la virgen María, las comunidades religiosas femeninas... ¿qué les podía quedar? Pues echarse al monte de la histeria y el protestantismo...

2) Es cierta la pésima formación del clero. No sabían ni dos frases en latín. Es una constante en todas las reglamentaciones eclesiásticas de la época. Lo que quiere decir que seguía siendo un problema. La mayor parte de los curas no sabía por dónde les venían las fórmulas consagradas. Y los fieles mucho menos. De hecho, hay una herencia de esa época. Para los pocos que sigan yendo a misa, el sonido de la campanilla antes de la Eucaristía viene de una llamada histórica de atención cuando todos pasaban del tema y aquello era un sindiós. Por respeto a la Sagrada Forma se estableció ese toque antes de proceder al sacramento de la Eucaristía.

Es cierto que este reconocimiento del cristianismo fue tardío e imperfecto. Caro Baroja lo alarga casi hasta las nekanes vascas. Reconozco que la cristianización fue mucho más limitada de lo que pensamos. Pero todavía me siguen quedando muchas dudas...
 
Última edición:
1) El protestantismo supuso un retroceso del papel de la mujer en la religión realmente brutal. Se cargaron el culto a la virgen María, las comunidades religiosas femeninas... ¿qué les podía quedar? Pues echarse al monte de la histeria y el protestantismo...

Y lo peor de todo: Se cargaron el sacramento de confesión. La autoridad religiosa de la familia pasó de ser el cura a ser el cabeza de familia, es decir, el marido.

En una sociedad católica, una mujer tiene a su confesor, y tiene en el párroco a un aliado contra su marido:

- María, ponte.
- No, que me ha dicho el párroco que hacerlo en Cuaresma es pecado.
- Pues vaya.
- Claro que... ¿has visto que a la vecina su marido le ha comprado un vestido nuevo?
- ¿Y si te compro uno mejor?
- Jijijiji... entonces no le diré nada al párroco...


En una sociedad protestante, no:

- Mujer, ábrete.
- Pero, nuestro pastor dijo el otro día en el sermón que la fornicación es pecado...
- Me da igual lo que diga el pastor. Somos presbiterianos, así que en esta familia la Biblia la interpreto yo.

- ¿Entonces la fornicación no es pecado?
- El deber de una mujer es yacer con su marido. Eclesiastés 3:15
- Al menos me podrías comprar algo bonito, un vestido como el de la vecina...
- La mujer debe vestir con sobriedad y evitar frivolidades. Corintios 5:17
- Creo que Corintios 5:17 no dice nada de eso...
- ¿Desde cuando sabes leer tu? ¿es que eres una bruja?
- No, no no...
- Entonces cierra los ojos y piensa en Inglaterra.


Normal que las mujeres de la Europa Hereje se buscaran nuevas maneras de pillar a sus maridos por los huevones.
 
Última edición:
Pues eso, leo a mucho leyendarrosista repetir el mismo mantra ese de que "Es que en España la Inquisición no era tan mala porque apenas mató brujas" o "los que las mataban eran los malvados protestantes del norte de Europa", y luego veo que España es uno de los países con mas feminismo, mas repruebo al hombre y con una "feminidad" mas malentendida desde hace siglos. Quizás haya tenido algo que ver.


Ver archivo adjunto 1960804Ver archivo adjunto 1960805

Llama la atención que la figura de la bruja siempre esté relacionada con lo femenino, incluso en fuentes muy antiguas; obviamente también existe "el brujo" pero es mas una palabra derivada del femenino, de hecho no hay demasiada diferencia entre un brujo y un mago, mientras que el concepto de bruja siempre lo vemos ligado al de una mujer.

Es curioso también porque a lo largo de la historia siempre han existido brujas (en femenino), y el destino que tenían merecido según la mayoría de códigos era siempre el mismo:



El caso es que cuando se critica la Edad Media o la Modernidad siempre se pone la caza de brujas como un ejemplo de barbarie, dando por hecho que las brujas no existieron, o que si existieron en el mejor de los casos serían charlatanas, o pobres diablas acusadas injustamente.

Ver archivo adjunto 1960806

Sin embargo aún hoy, vemos que hay gente que practica la magia (no entro a valorar con qué resultados) y cosas peores (contacto con demonios por ejemplo) o al menos lo intenta. Si eso ocurre hoy, en la "época de la ciencia", que no ocurriría en momentos caracterizados por la superstición y la ignorancia.

Ver archivo adjunto 1960807

A mi modo de entender, cuando en las sociedades hay miedos atávicos o normas que se replican en todos los lugares y todas las épocas es porque algo hay detrás, el subconsciente colectivo es un buen indicador de ciertas cosas, y desde luego que las brujas fueran una figura tan denostada debería hacernos pensar.

Quizás los antiguos simplemente advirtieran que si dejaban vivas a las brujas, en un par de generaciones tendrían un movimiento feminista que laminaría sus sociedades roto2

Ver archivo adjunto 1960808

O quizás detrás de la brujería de verdad se esconden aspectos verdaderamente oscuros, y la tan denostada persecución no iba demasiado desencaminada.

16455453180483.jpg



@Amraslazar @Billy Ray @El Ariki Mau @Mr.Foster @Paletik "Paletov" Pasha @Taliván Hortográfico @Von Riné @Gatito Malo @Neosarraceno6 @Cirujano de hierro @Covaleda @Azog el Profanador @gargantaBENDITA @Hic Svnt Leones @Trabajar para el enemigo @Topollillo @PA/BE @Asurbanipal @Abrojo @Sr. del huevon @Gerión @Dadaria @Hudson818 @Nico @Calahan @Lábaro @Bernaldo @luisgarciaredondo @Crancovia @Actor Secundario Bob @Calahan @Hrodrich @Visilleras @Ejquelosfajsistassonellos
 
Volver