@Ricohombre No acabo de ver el punto con el que inicias el hilo a no ser que sea un leve troleo para incitar a una conversación un poco desmadrada aunque posiblemente divertida. Que invoques a ella a grandes figuras intelectuales del subforo como Topolillo o Calahan, conocidas por su profundidad y ecuanimidad, me inclina a pensar en lo segundo.
Estoy seguro de que por un lado tanto tú como yo estamos orgullosos de saber que en el siglo XVI en España había un mayor grado de autoridad ordenada, garantías procesales, estado de derecho e imperio de la ley que en Inglaterra o en Francia.
Si es así, no veo cómo podemos sentirnos escépticos ante la bondad de una de las consecuencias necesarias de todo eso: que en España incluso la Inquisición se sentía obligada a investigar y procesar a sus sujetos con unas ciertas garantías lógicas y legales y eso conllevaba que los imputados tuvieran muchas más posibilidades de escapar libres de culpa o, al menos, vivos porque en España no había lugar para los linchamientos.
Existieran las brujas o no, fueran buenas o malas, ¿de verdad te asoma la duda de que a lo mejor esos procesos con cierto grado de ecuanimidad (para la época) no eran lo mejor desde un punto de vista ético o humanístico?
Y ya no digo desde un punto de vista religioso, pensando en los foreros que puedan participar en este hilo y concedan algún valor jovenlandesal a los Evangelios.
Es un tema con muchas aristas y del que se podrían leer montañas de libros sin llegar a una conclusión. Yo, aparte de algún artículo y los libros de Michelet y Caro Baroja, no he leído más y no me arriesgaría a decir una burrada. Pero no creo que haya una relación directa con los furores uterinos de nuestras feminista radicals actuales. En países muy lejos de la tradición católica se dan casos mucho más sangrantes y bochornosos de ese tipo de histeria. Ahí están las seguidoras de la Wicca y demás taradas.
Respecto a lo dicho por vosotros y por
@Amraslazar , he de decir que quizás he hecho mal empezando la cuestión por el asunto de la Inquisición, porque eso no era lo principal. Lo principal del hilo era ver si en toda la persecución a las brujas hubo algo de razón, y en caso de ser así, si hubo algún tipo de razón sobrenatural.
En lo que concierne a la Inquisición, es verdad que los inquisidores españoles se dieron cuenta de que las acusaciones eran dudosas y que procesos como Zugarramurdi respondieron un poco a la histeria colectiva (también respondieron a las tensiones derivadas de emigrantes hugonotes que venían del otro lado de los Pirineos).
No creo que a las brujas se les respetara mas en países católicos, pues es una verdad a medias que a las brujas se les persiguiera en regiones protestantes. En realidad a las brujas se les persiguió mas bien en según que latitudes, fundamentalmente en Europa central: Alemania y Suiza, y no en regiones precisamente protestantes.
En esta clase de datos (por lo demás poco fiables) se observa que
tampoco hay una coherencia clara, hay lugares típicamente católicos donde se cazó con auténtico furor a las brujas como La zona renana de Alemania, Austria o Francia.
Mientras que hay lugares típicamente protestantes donde ocurre lo mismo, Escocia, Dinamarca. Tampoco hay que descartar que muchos de estos lugares no tuvieran en aquel momento una religión clara, porque precisamente Europa estaba sumida en guerras de religión.
Lo que es indudable es que
si vamos a la caza de brujas protestante, encontramos mucha mas tosquedad y barbarie. De hecho en el mundo protestante frente al inquisidor, abunda el arquetipo de cazador de brujas, pero también existió en el mundo católico donde la paranoia era fuerte.
Lo interesante sería pues saber de donde venía esa paranoia. En mi opinión de distintos motivos, como el caos religioso, la exaltaciones de los ánimos de unos y otros dada la situación de tensión entre grupos, la organización de persecuciones de unos y otros, la pervivencia de costumbres pseudo paganas que siempre han tenido un sitio en la mentalidad mujeril...
También estoy de acuerdo con
@Amraslazar en que
no tuvo nada que ver la persecución o no, con el desarrollo del feminismo o el carácter de las mujeres. Aunque estoy convencido que el catolicismo y el protestantismo en general si que han creado tipologías femeninas distintas. Y no salimos bien parados.
Volviendo al punto del hilo.
Pienso que a lo largo de todas las épocas ha existido la figura de la bruja. Y en esencia tanto desde una perspectiva materialista como sobrenatural hay:
- Mujeres que han sido acusadas de brujería sin serlo.
- Mujeres que fueran brujas reales o sugestionadas, si se consideraban brujas, o sabían que estaban haciendo algo condenado.
Me parece que desde nuestra perspectiva se ha querido poner la caza de brujas como un ejemplo de paranoia y superstición cristiana, empleada fundamentalmente por los detractores de este periodo para encontrar una mancha de color al cristianismo, no va de ataque a un grupo u otro, va de ataque el cristianismo. De hecho hoy los izquierdistas reivindican directamente a las brujas.
Varias iniciativas internacionales tratan de romper con el estereotipo de mujer de nariz prominente y sonrisa diabólica y restituir la memoria de las víctimas del mayor feminicidio de la historia
elpais.com
Pero la realidad es que nos quedamos en lo mas superficial.
Yo creo que es evidente y que nadie se plantea que existieron brujas, y que existieron brujas que realizaban actos típicamente brujiles: magia de color, necromancia, pactos con el diablo. También estaban asociadas a ciertas actividades hoy muy bien consideradas, pues eran por ejemplo las aborteras de aquellas épocas.
Como esto es historia y no conspiraciones me quedo sin valorar si esta clase de hechizos y magia funcionan o si son pura sugestión, pero algo me dice que
con el tema de las brujas hay algo mas oscuro de lo que nos han hecho creer. También coincido bastante en el mensaje que pone
@Lisionak , la brujería es una derivación de la espiritualidad femenina. Las mujeres tienen una forma distinta de vivir la espiritualidad, se centran en lo intuitivo, en lo mágico, en las fuerzas telúricas, en la adoración de imágenes, figuras votivas, uso de exvotos, etc., mientras que los hombres siempre hemos pensado en cualidades espirituales mas abstractas, mirado hacia el cielo en lugar de hacia la tierra, creando la teología... Puede que también tenga algo que ver con todo esto.
En el mensaje inicial puse imágenes de dos pelis que creo que muestran esto bastante bien:
La Bruja y
Black Death. Ambas muy amenas y bastante mal royeras. Que captan bien la idea que quiero tras*mitir. Que detrás de todo esto hay una verdad y es que las brujas existieron, y que desde la visión del mundo que tenían nuestros ancestros era algo inquietante. Nosotros vivimos en un mundo ateo, aunque no lo seamos, pero ellos vivían en un mundo completamente distinto, si como dice Amrasalzar tu te criabas en una aldea y te hablaban de unicornios o dragones, te podía encajar que existieran porque sabías que solo estabas viendo una parte pequeña del mundo, hoy nos cuesta imaginar esto. Si os interesa todo esto os recomiendo también
Los compañeros del crepúsculo, para mi de los mejores comics sobre la Edad Media (con una ambientación hiperrealista combinada con elementos mágicos) que muestra muy bien como veía el mundo esa gente.
No sé qué película te has montado. El fenómeno de la brujería está estudiadísimo, y no es más que la pervivencia en las sociedades rurales de prácticas paganas pre-cristianas. El fenómeno religioso ha ido evolucionando con el hombre, empezando por la magia, pasando luego a los mitos, y finalmente a las religiones organizadas. La razón de que, por ejemplo, en el paleolítico pintaran bisontes y otros animales en las cuevas, era la de atrapar su espíritu y asegurarse la caza, un fenómeno ligado a la magia. Luego vienen los mitos, que son alegorías que tratan de explicar el mundo. Y posteriormente se van creando las religiones organizadas, que sus escrituras y sus ritos. La brujería no fue más que la pervivencia de la magia, a la que se enfrentó la iglesia, al igual que ante la alquimia o la astrología.
Se las consideraba brujas, y también brujos a los que practicaban dichos rituales mágicos, que incluso hoy en día se siguen haciendo. En mi provincia, en las zonas rurales, aún quedaban en mi niñez "sanadores" que curaban poniendo las manos sobre el enfermo. Esto no es más que la magia pre-cristiana, que la iglesia persiguió.
¿Por qué había más brujas que brujos? Porque dichos rituales mágicos estaban ligados a la fertilidad.
Pues ala, ya esta todo dicho, tu eres el mas listo de todos y tienes respuestas simples para cuestiones complejas, podemos cerrar el hilo.