¿Existieron (y existen) las brujas?

Y lo peor de todo: Se cargaron el sacramento de confesión. La autoridad religiosa de la familia pasó de ser el cura a ser el cabeza de familia, es decir, el marido.

En una sociedad católica, una mujer tiene a su confesor, y tiene en el párroco a un aliado contra su marido.

- María, ponte.
- No, que me ha dicho el párroco que hacerlo en Cuaresma es pecado.
- Pues vaya.
- Claro que... ¿has visto que a la vecina su marido le ha comprado un vestido nuevo?


En una sociedad protestante, no.

Normal que las mujeres de la Europa Hereje se buscaran nuevas maneras de pillar a sus maridos por los huevones.

Aunque nos desviemos del tema: la voladura del sacramento de la confesión es realmente terrible. Los católicos actuales ni lo huelen, es increíble. Lo cual habla a las claras de la pésima formación que hoy la Iglesia da a sus fieles.

No sólo es, como usted dice, que el cura ejerciera de guía espiritual del pueblo, que buena falta hace. Es peor.

Los protestantes reniegan del sacramento de la confesión. Lo que es lo mismo: para ellos no existe el perdón. De ahí viene toda la angustia protestante. Para ellos no hay perdón. Es un mundo en un único sentido, sin posibilidad de arrepentimiento y contricción. De esa falta de perdón se deriva todo el mal de nuestra sociedad protestantizada: el puritanismo, la persecución, la hipocresía... El protestantismo no acepta la humanidad del error, que es tanto como no aceptar la Iglesia. Puesto que para el Catolicismo cuerpo y alma son los dos hijos de Dios. Para el protestantismo sólo lo es el alma. La diferencia es tan brutal que ha dado lugar a dos mundos distintos: el católico y español y el protestante en el que vivimos.
 
Normal que las mujeres de la Europa Hereje se buscaran nuevas maneras de pillar a sus maridos por los huevones.

Clichés del cine y la TV americanas pre-pogre: las judías y las italianas son unas chuscas y unas gritonas que se pasan el día regañando a los maridos.

Los WASPs no podían entender un matrimonio donde ambas partes disfrutaban de cuotas comparables de poder. Les parecía barbarie.

(es curioso que exista la categoría "cine de Hollywood pre-Code" y nadie haya acuñado una que refleje que el "pogre" ha alterado y censurado el medio mucho más profundamente. Bueno, acabo de hacerlo yo)

Acabo de poner en duckduckgo: "jewish wife" esperando encontrarme alguna ilustración de una esposa italiana de vodevil y mis 30 primeros resultados han sido estos:

Fotos con parejas heterosexuales: 19.
De ellas:
de mujer aparentemente judía con hombre aparentemente judío, 18.
de mujer aparentemente judía con hombre aparentemente neցro, 1.

Fotos con parejas de gayses masculinos: 1.
Fotos con mujeres solas, familias cuyo único progenitor es una mujer, o fotos con parejas lesbianas: 10.
Fotos con hombres solos o familias cuyo único progenitor es un hombre: 0
Fotos con familias en las que aparezcan ambos progenitores y éstos sean hombre y mujer: 0.

Y eso poniendo "jewish wife" y no "jewish couple" que sería más ambiguo.

Los buscadores luchan para hacer de nuestro mundo un lugar mejor.
 
Última edición:
¿Alguien es capaz de pensar un mundo en el que no es posible el perdón?

Dios nos coja confesados. Es el mundo protestantizado en el que vivimos.

Un mundo donde todo el mundo ve normal condenar a alguien al ostracismo y al paro por algo que escribió en Twitter hace 15 años aunque hace 15 años aquello que escribió no se considerara ofensivo...
 
Un mundo donde todo el mundo ve normal condenar a alguien al ostracismo y al paro por algo que escribió en Twitter hace 15 años aunque hace 15 años aquello que escribió no se considerara ofensivo...

Así es, conforero. Un mundo muy triste.

En el que no hay perdón, porque no puede haberlo. Y el hombre siempre estará angustiado: de ahí parte toda la filosofía alemana desde Lutero a Heidegger. En el protestantismo, el hombre siempre estará angustiado, dividido, irredento. Víctima de la culpa sin perdón, del pecado sin redención. Su falta de perdón exigiría una escisión, cuerpo y alma. Un mundo protestante donde todo está desarraigado.

Doy gracias a Dios de haber nacido en nuestra tradición católica. Algunos se toman esto como un rótulo, un cartel. No es así.
 
(es curioso que exista la categoría "cine de Hollywood pre-Code" y nadie haya acuñado una que refleje que el "pogre" ha alterado y censurado el medio mucho más profundamente. Bueno, acabo de hacerlo yo)

Y aquí quejándonos de los Rombos. Juas, no teníamos ni idea de la que se nos venía encima.


Los WASPs no podían entender un matrimonio donde ambas partes disfrutaban de cuotas comparables de poder. Les parecía barbarie.

Y a las chicas de aquí les vendieron que les traían la Libertad, y lo que les han traído son las cadenas... con lo bien que vivían antes, cuando no tenían que salir de casa para trabajar, no había divorcio, y no hacía falta que usaran a las larvas para sacarle el dinero al ex porque el marido al volver a casa ya dejaba voluntariamente todo su jornal en la caja común...

Las españolas todavía no comprenden lo que han perdido.
 
Última edición:
Los protestantes reniegan del sacramento de la confesión. Lo que es lo mismo: para ellos no existe el perdón.

Aquí te confiesas con el cura, y el cura te da la absolución.

Allí te confiesas directamente con Dios y... no tienes ni idea de si Dios te ha absuelto y vuelves a estar en su Gracia.

Menuda pesadilla.
 
Última edición:
Le principe est affirmé par l'article 9 de la Déclaration des droits de l'homme et du citoyen du 26 août 1789 (auquel fait référence le préambule de la constitution actuelle) :


Il est décliné dans l'article préliminaire du code de procédure pénale :


(introduit par la loi française du 15 juin 2000 sur la présomption d'innocence).

Le CPP prévoit également, dans son article 304, le rappel de ce principe aux jurés d'assises, lors de leur prestation de serment :


De même, l'article 9-1 du code civil français, créé en 1993, pose le principe de la présomption d'innocence :




Según Henry Kamen, «las delaciones por hechos de poca importancia eran la regla más que la excepción». «En 1530, Aldonça de Vargas fue delatada en las islas Canarias por haber sonreído cuando se mencionó a la Virgen María en su presencia... En 1635, Pedro Ginesta, un anciano de más de ochenta años de edad, de origen francés, fue llevado ante el tribunal de Barcelona por un antiguo amigo por haber comido inadvertidamente un poco de tocino y cebollas en un día de abstinencia.» «El dicho preso» —decía la acusación— «siendo de una nación infectada por la herejía [Francia], se presume que ha comido carne en días prohibidos en muchas ocasiones, a la manera de la secta de Lutero». Por lo tanto, denuncias basadas en sospechas llevaban a acusaciones basadas en conjeturas. Este es el tenor de los miles de datos con que gentes malévolas, que vivían en la misma comunidad que los denunciados, dieron alimento a la maquinaria de la Inquisición".32

Con esto queda claro que aunque la Inquisición no mató a tanta gente como durante las guerras de religión en Francia o las matanzas de brujas en Alemania, sí instaló en España la cultura de la delación cuyos efectos aún perduran en nuestros días, como cualquiera habrá podido comprobar a propósito de cierta reciente "esa época en el 2020 de la que yo le hablo"...

Sinceramente, entre haber aplicado una justicia tumultuaria a varios miles de solteronas y lesbianas hace 500 años o instalar la cultura de la delación, me quedo con lo primero. Los alemanes han superado los linchamientos de brujas, mientras que en España impera la misma mentalidad que ha llevado a allanamientos de jovenlandesada por parte de la policía ante el aplauso de la borregada.
Cultura de la delación, no jorobes, y cómo crees que encontraban a tantos miles de brujas en los condados alemanes, o en Inglaterra, o en salem, si no es por acusaciones infundadas de me gusta la fruta e hijas de fruta, la diferencia es que iban directamente a la hoguera "yo sí te creo hermano o hermana".

Algunos andáis a uvas jorobar, pensando bien.
 
Clichés del cine y la TV americanas pre-pogre: las judías y las italianas son unas chuscas y unas gritonas que se pasan el día regañando a los maridos.

Por cierto, fíjate que... ¿dónde estaban las chicas mas "sueltas", según esos viejos clichés norteños?

En Francia.

Porque las francesas eran católicas, por tanto entendían el arte de negociar el pecado y entregarse después de pagado el peaje.

Las inglesas, protestantes, solo tenían la opción de... protestar, permaneciendo pasivas y en silencio durante el coito.
 
Por cierto, fíjate que... ¿dónde estaban las chicas mas "sueltas", según esos viejos clichés norteños?

En Francia.

iu

XkEyXkFqcGdeQXVyMDkwNTkwNg%40%40._V1_FMjpg_UX1166_.jpg
 
Vivo en Alemania y me enfrento a estos temas todos los días y lo veo así:

- Un cristiano que estudia, aunque sea protestante, se hace católico.
- Un cristiano que NO estudia, se hace protestante o ateo... lo cual, a fin de cuentas, viene a ser un poco lo mismo. Las diferencias son cosméticas. Entre no creer en Dios y creerse a la altura de Dios, o por encima de Dios... ¿qué diferencia hay?


Aquí en Alemania hasta la Iglesia católica está fuertemente protestantizada. Es difícil encontrar una Iglesia católica que no tenga en sus de derechasdas proclamas políticas de alguna clase.

Entre luteranos y sínodo alemán, aquí el clima cristiano es insostenible. Hasta que Roma no se ponga dura con ellos, Alemania seguirá con su típica arrogancia hasta que la realidad les ponga en su sitio. Si yo fuera el Papa le daría prioridad máxima a esta asunto y no me temblaría la mano a la hora de excomulgar a no pocos obispos.

El problema está en que son unos chantajistas. La Iglesia alemana es de las más ricas y de las que más aporta. No porque haya más fieles, no porque los fieles sean más caritativos, sino porque tienen desde hace años un acuerdo con el Estado para cobrar dinero a través de los impuestos. Aquí Hacienda tiene una casilla para "impuesto religioso"... y lo cobran. Pero no se puede vender a Jesús por 30 monedas.


Yo tengo como 20 Iglesias en las inmediaciones de mi casa, pero tuve que buscar durante mucho tiempo una en la que se respetara mínimamente la liturgia. Tengo que coger el coche los domingos por eso.


Y no.... los "Lander" católicos... son protestantes también, porque su pensamiento es protestante, su actitud es protestante y su forma de ver la fe es protestante.

La mayor parte de sacerdotes son superficiales y tienen muy mala formación... ¿Todos?
No. Todos no, pero muchos sí. En justicia diré que la mayor parte de los fieles tienen PEOR formación aún. Pregúntale a un supuesto cristiano por el Padre Nuestro, o por los Diez Mandamientos.... el 90% no podrá responder. Menos aún sabrá cuestiones de dogma, o de derecho canónico, o de liturgia. Para ellos eso es como física cuántica.



Y creo que todo esto no necesariamente es malo. Así se separa el grano de la trabajo manual. Así se separan las aguas.


Jesús fundó una Iglesia, no 300 Iglesias. La Iglesia que fundó fue la que conocemos como católica... Y Jesús dijo que su Iglesia NUNCA MORIRÁ. Por eso yo creo que la Iglesia católica NUNCA MORIRÁ.

Y eso me reconforta...
 
Cultura de la delación, no jorobes, y cómo crees que encontraban a tantos miles de brujas en los condados alemanes, o en Inglaterra, o en salem, si no es por acusaciones infundadas de me gusta la fruta e hijas de fruta, la diferencia es que iban directamente a la hoguera "yo sí te creo hermano o hermana".

Algunos andáis a uvas jorobar, pensando bien.
En Alemania no estuvieron 3 siglos cazando brujas como en España chivandose del vecino por comer tocino en Cuaresma. Eso deja una impronta necesariamente en el ethos colectivo gitañol.
 
Pues eso, leo a mucho leyendarrosista repetir el mismo mantra ese de que "Es que en España la Inquisición no era tan mala porque apenas mató brujas" o "los que las mataban eran los malvados protestantes del norte de Europa", y luego veo que España es uno de los países con mas feminismo, mas repruebo al hombre y con una "feminidad" mas malentendida desde hace siglos. Quizás haya tenido algo que ver.


Ver archivo adjunto 1960804Ver archivo adjunto 1960805

Llama la atención que la figura de la bruja siempre esté relacionada con lo femenino, incluso en fuentes muy antiguas; obviamente también existe "el brujo" pero es mas una palabra derivada del femenino, de hecho no hay demasiada diferencia entre un brujo y un mago, mientras que el concepto de bruja siempre lo vemos ligado al de una mujer.

Es curioso también porque a lo largo de la historia siempre han existido brujas (en femenino), y el destino que tenían merecido según la mayoría de códigos era siempre el mismo:



El caso es que cuando se critica la Edad Media o la Modernidad siempre se pone la caza de brujas como un ejemplo de barbarie, dando por hecho que las brujas no existieron, o que si existieron en el mejor de los casos serían charlatanas, o pobres diablas acusadas injustamente.

Ver archivo adjunto 1960806

Sin embargo aún hoy, vemos que hay gente que practica la magia (no entro a valorar con qué resultados) y cosas peores (contacto con demonios por ejemplo) o al menos lo intenta. Si eso ocurre hoy, en la "época de la ciencia", que no ocurriría en momentos caracterizados por la superstición y la ignorancia.

Ver archivo adjunto 1960807

A mi modo de entender, cuando en las sociedades hay miedos atávicos o normas que se replican en todos los lugares y todas las épocas es porque algo hay detrás, el subconsciente colectivo es un buen indicador de ciertas cosas, y desde luego que las brujas fueran una figura tan denostada debería hacernos pensar.

Quizás los antiguos simplemente advirtieran que si dejaban vivas a las brujas, en un par de generaciones tendrían un movimiento feminista que laminaría sus sociedades roto2

Ver archivo adjunto 1960808

O quizás detrás de la brujería de verdad se esconden aspectos verdaderamente oscuros, y la tan denostada persecución no iba demasiado desencaminada.

16455453180483.jpg



@Amraslazar @Billy Ray @El Ariki Mau @Mr.Foster @Paletik "Paletov" Pasha @Taliván Hortográfico @Von Riné @Gatito Malo @Neosarraceno6 @Cirujano de hierro @Covaleda @Azog el Profanador @gargantaBENDITA @Hic Svnt Leones @Trabajar para el enemigo @Topollillo @PA/BE @Asurbanipal @Abrojo @Sr. del huevon @Gerión @Dadaria @Hudson818 @Nico @Calahan @Lábaro @Bernaldo @luisgarciaredondo @Crancovia @Actor Secundario Bob @Calahan @Hrodrich @Visilleras @Ejquelosfajsistassonellos

No sé qué película te has montado. El fenómeno de la brujería está estudiadísimo, y no es más que la pervivencia en las sociedades rurales de prácticas paganas pre-cristianas. El fenómeno religioso ha ido evolucionando con el hombre, empezando por la magia, pasando luego a los mitos, y finalmente a las religiones organizadas. La razón de que, por ejemplo, en el paleolítico pintaran bisontes y otros animales en las cuevas, era la de atrapar su espíritu y asegurarse la caza, un fenómeno ligado a la magia. Luego vienen los mitos, que son alegorías que tratan de explicar el mundo. Y posteriormente se van creando las religiones organizadas, que sus escrituras y sus ritos. La brujería no fue más que la pervivencia de la magia, a la que se enfrentó la iglesia, al igual que ante la alquimia o la astrología.

Se las consideraba brujas, y también brujos a los que practicaban dichos rituales mágicos, que incluso hoy en día se siguen haciendo. En mi provincia, en las zonas rurales, aún quedaban en mi niñez "sanadores" que curaban poniendo las manos sobre el enfermo. Esto no es más que la magia pre-cristiana, que la iglesia persiguió.

¿Por qué había más brujas que brujos? Porque dichos rituales mágicos estaban ligados a la fertilidad.
 
@Ricohombre No acabo de ver el punto con el que inicias el hilo a no ser que sea un leve troleo para incitar a una conversación un poco desmadrada aunque posiblemente divertida. Que invoques a ella a grandes figuras intelectuales del subforo como Topolillo o Calahan, conocidas por su profundidad y ecuanimidad, me inclina a pensar en lo segundo. ;)

Estoy seguro de que por un lado tanto tú como yo estamos orgullosos de saber que en el siglo XVI en España había un mayor grado de autoridad ordenada, garantías procesales, estado de derecho e imperio de la ley que en Inglaterra o en Francia.

Si es así, no veo cómo podemos sentirnos escépticos ante la bondad de una de las consecuencias necesarias de todo eso: que en España incluso la Inquisición se sentía obligada a investigar y procesar a sus sujetos con unas ciertas garantías lógicas y legales y eso conllevaba que los imputados tuvieran muchas más posibilidades de escapar libres de culpa o, al menos, vivos porque en España no había lugar para los linchamientos.

Existieran las brujas o no, fueran buenas o malas, ¿de verdad te asoma la duda de que a lo mejor esos procesos con cierto grado de ecuanimidad (para la época) no eran lo mejor desde un punto de vista ético o humanístico?

Y ya no digo desde un punto de vista religioso, pensando en los foreros que puedan participar en este hilo y concedan algún valor jovenlandesal a los Evangelios.
Es un tema con muchas aristas y del que se podrían leer montañas de libros sin llegar a una conclusión. Yo, aparte de algún artículo y los libros de Michelet y Caro Baroja, no he leído más y no me arriesgaría a decir una burrada. Pero no creo que haya una relación directa con los furores uterinos de nuestras feminista radicals actuales. En países muy lejos de la tradición católica se dan casos mucho más sangrantes y bochornosos de ese tipo de histeria. Ahí están las seguidoras de la Wicca y demás taradas.
Respecto a lo dicho por vosotros y por @Amraslazar , he de decir que quizás he hecho mal empezando la cuestión por el asunto de la Inquisición, porque eso no era lo principal. Lo principal del hilo era ver si en toda la persecución a las brujas hubo algo de razón, y en caso de ser así, si hubo algún tipo de razón sobrenatural.

En lo que concierne a la Inquisición, es verdad que los inquisidores españoles se dieron cuenta de que las acusaciones eran dudosas y que procesos como Zugarramurdi respondieron un poco a la histeria colectiva (también respondieron a las tensiones derivadas de emigrantes hugonotes que venían del otro lado de los Pirineos).

No creo que a las brujas se les respetara mas en países católicos, pues es una verdad a medias que a las brujas se les persiguiera en regiones protestantes. En realidad a las brujas se les persiguió mas bien en según que latitudes, fundamentalmente en Europa central: Alemania y Suiza, y no en regiones precisamente protestantes.

vrLZNGo6dYDzI_kgidnTm7iKIAAmno3BkXvGh7wbAIQ.jpg19801.jpg

En esta clase de datos (por lo demás poco fiables) se observa que tampoco hay una coherencia clara, hay lugares típicamente católicos donde se cazó con auténtico furor a las brujas como La zona renana de Alemania, Austria o Francia. Mientras que hay lugares típicamente protestantes donde ocurre lo mismo, Escocia, Dinamarca. Tampoco hay que descartar que muchos de estos lugares no tuvieran en aquel momento una religión clara, porque precisamente Europa estaba sumida en guerras de religión.

Lo que es indudable es que si vamos a la caza de brujas protestante, encontramos mucha mas tosquedad y barbarie. De hecho en el mundo protestante frente al inquisidor, abunda el arquetipo de cazador de brujas, pero también existió en el mundo católico donde la paranoia era fuerte.

Lo interesante sería pues saber de donde venía esa paranoia. En mi opinión de distintos motivos, como el caos religioso, la exaltaciones de los ánimos de unos y otros dada la situación de tensión entre grupos, la organización de persecuciones de unos y otros, la pervivencia de costumbres pseudo paganas que siempre han tenido un sitio en la mentalidad mujeril...

También estoy de acuerdo con @Amraslazar en que no tuvo nada que ver la persecución o no, con el desarrollo del feminismo o el carácter de las mujeres. Aunque estoy convencido que el catolicismo y el protestantismo en general si que han creado tipologías femeninas distintas. Y no salimos bien parados.

Volviendo al punto del hilo.

Pienso que a lo largo de todas las épocas ha existido la figura de la bruja. Y en esencia tanto desde una perspectiva materialista como sobrenatural hay:

- Mujeres que han sido acusadas de brujería sin serlo.

- Mujeres que fueran brujas reales o sugestionadas, si se consideraban brujas, o sabían que estaban haciendo algo condenado.

Me parece que desde nuestra perspectiva se ha querido poner la caza de brujas como un ejemplo de paranoia y superstición cristiana, empleada fundamentalmente por los detractores de este periodo para encontrar una mancha de color al cristianismo, no va de ataque a un grupo u otro, va de ataque el cristianismo. De hecho hoy los izquierdistas reivindican directamente a las brujas.


Pero la realidad es que nos quedamos en lo mas superficial. Yo creo que es evidente y que nadie se plantea que existieron brujas, y que existieron brujas que realizaban actos típicamente brujiles: magia de color, necromancia, pactos con el diablo. También estaban asociadas a ciertas actividades hoy muy bien consideradas, pues eran por ejemplo las aborteras de aquellas épocas.

Como esto es historia y no conspiraciones me quedo sin valorar si esta clase de hechizos y magia funcionan o si son pura sugestión, pero algo me dice que con el tema de las brujas hay algo mas oscuro de lo que nos han hecho creer. También coincido bastante en el mensaje que pone @Lisionak , la brujería es una derivación de la espiritualidad femenina. Las mujeres tienen una forma distinta de vivir la espiritualidad, se centran en lo intuitivo, en lo mágico, en las fuerzas telúricas, en la adoración de imágenes, figuras votivas, uso de exvotos, etc., mientras que los hombres siempre hemos pensado en cualidades espirituales mas abstractas, mirado hacia el cielo en lugar de hacia la tierra, creando la teología... Puede que también tenga algo que ver con todo esto.

En el mensaje inicial puse imágenes de dos pelis que creo que muestran esto bastante bien: La Bruja y Black Death. Ambas muy amenas y bastante mal royeras. Que captan bien la idea que quiero tras*mitir. Que detrás de todo esto hay una verdad y es que las brujas existieron, y que desde la visión del mundo que tenían nuestros ancestros era algo inquietante. Nosotros vivimos en un mundo ateo, aunque no lo seamos, pero ellos vivían en un mundo completamente distinto, si como dice Amrasalzar tu te criabas en una aldea y te hablaban de unicornios o dragones, te podía encajar que existieran porque sabías que solo estabas viendo una parte pequeña del mundo, hoy nos cuesta imaginar esto. Si os interesa todo esto os recomiendo también Los compañeros del crepúsculo, para mi de los mejores comics sobre la Edad Media (con una ambientación hiperrealista combinada con elementos mágicos) que muestra muy bien como veía el mundo esa gente.

No sé qué película te has montado. El fenómeno de la brujería está estudiadísimo, y no es más que la pervivencia en las sociedades rurales de prácticas paganas pre-cristianas. El fenómeno religioso ha ido evolucionando con el hombre, empezando por la magia, pasando luego a los mitos, y finalmente a las religiones organizadas. La razón de que, por ejemplo, en el paleolítico pintaran bisontes y otros animales en las cuevas, era la de atrapar su espíritu y asegurarse la caza, un fenómeno ligado a la magia. Luego vienen los mitos, que son alegorías que tratan de explicar el mundo. Y posteriormente se van creando las religiones organizadas, que sus escrituras y sus ritos. La brujería no fue más que la pervivencia de la magia, a la que se enfrentó la iglesia, al igual que ante la alquimia o la astrología.

Se las consideraba brujas, y también brujos a los que practicaban dichos rituales mágicos, que incluso hoy en día se siguen haciendo. En mi provincia, en las zonas rurales, aún quedaban en mi niñez "sanadores" que curaban poniendo las manos sobre el enfermo. Esto no es más que la magia pre-cristiana, que la iglesia persiguió.

¿Por qué había más brujas que brujos? Porque dichos rituales mágicos estaban ligados a la fertilidad.

Pues ala, ya esta todo dicho, tu eres el mas listo de todos y tienes respuestas simples para cuestiones complejas, podemos cerrar el hilo.
 
Volver