Parece mentira que no conozcáis España, las brujas, aquí y en Sevastopol eran y son fruto del analfabetismo y la superstición enraizada en lo más profundo del pueblo llano, las típicas curanderas milagreras y santeras que ha habido en todos los pueblos y que aun perviven en andalucía o en las zonas aldeaniles de Galicia, el etnianeo del mal de ojo o leer las líneas de las manos, incluso mucha loca con el tarot y el horóscopo son reminiscencia de eso.
No os hagáis caricias mentales con el paganismo, el feminismo, lo listas que eran las brujas por saber mucho de yerbajos o su querida progenitora, serían las brujas (y los brujos que siempre los hubo) analfabetas supersticiosas patéticas perseguidas en brotes de histeria y terror supersticioso por una población igual de analfabeta. Aquí la inquisición ya estaba ocupada matando moriscos, judaizantes y herejes no tenía tiempo de esas minucias.
Solo tenéis que buscar noticias de santería y asesinatos, rituales caníbales y sacrificios humanos en África, Haití, en la India..., la superchería y la burricie sigue viva en buena parte del planeta, la parte marrón concretamente.
Los hombres (generalmente) un poco más racionales y leídos tiraban más por la astrología y la alquimia que al final al menos tenían cierta base pseudocientífica o incluso protocientífica.
Y donde más brujas mataron fue en países católicos, lo que pasa es que tenéis mala conciencia, en el fondo de vuestro ser por mucho que odiéis a los herejes luteranos asumís que católico es igual a pobre como las ratas y ni se os ocurre recordar que en Austria y en zonas del sur de Alemania la religión siempre ha sido la católica, ahí es donde más brujas quemaron.