Excente de castañas, cuantas cojo?

Dí que sí. Si otros lo hacen con las naranjas y los melones, no vas a ser tú menos con las castañas. :D

Leyendo entre líneas entiendo que Zarpín estuvo por zonas de monte públicas, o como mucho comunales, cogiendo de castaños cuasi salvajes, en los que lo que no se coje se pudre o se lo comen los animales, mientras que entrar en una finca a coger melones o naranjas es algo totalmente diferente.

Que se las coman los jabalises y luego pillas alguno y tal.....

Los bosques de la cuenca minera estan a tope de castañes, "gracias a la mineria", como todo dios (en otras epocas) trabajaba en la mina) nadie miraba por sacarle rendimiento a los bosques de castaños y ponerse a cortar indiscriminadamente, el caso es que, son todo bosques de castaños y ojala siga siendo asi por los siglos de los siglos...con las castañas y con tiempo tienes para hacer un monton de cosas.
asarlas, cocerlas y meterlas en botes, harina, etc...

Pero si quieres mi consejo reunes a la familia, compras si no la haces tu sidra dulce y haces la fiesta por excelencia del otoño asturiano, un "AMAGUESTU" castañes y sidra, unido a una buena charla. barato y lonchafinista.

Que envidia sana. Yo hace un par de semanas me fui a un parque en Londres con la esperanza de pillar un puñadito de castañas, y cuando llegué me di cuenta de que castaños había muchos, pero castañas ni una, estaban todas peladas! Este año los súpers han empezado a venderlas y la gente debe haberse dado cuenta de que eso se come. Hace dos años estaban en el suelo por miles.

¿Alguien sabe si en Madrid hay algún sitio donde se puedan coger castañas?

Pero si quieres mi consejo reunes a la familia, compras si no la haces tu sidra dulce y haces la fiesta por excelencia del otoño asturiano, un "AMAGUESTU" castañes y sidra, unido a una buena charla. barato y lonchafinista.

Sí señor, estamos en plena temporada de amagüestu... y de esfoyaza, otra tradición ya perdida que se celebraba por estas fechas, coincidiendo con la recogida del maíz: por las noches los vecinos se reunían en una casa para quitar las hojas (deshojar = desfoyar) de las mazorcas, las "panoyas" en asturiano. Yo voy a cumplir 40 y recuerdo con enorme cariño haber vivido alguna de estas celebraciones cuando era un guaje, en el pueblo... sin embargo no recuerdo ningún amagüestu, yo soy de Luarca y allí castañas hay pero sidra (local) poca :)

Como ya han comentando al principio del tema, las castañas eran la guarnición habitual hasta que llegaron las patatas de América, o sea hasta hace relativamente poco tiempo. Puedes hacer puré de castañas, tarta de castañas (¡¡riquísima!!), cocerlas y comerlas mojadas en leche, asarlas... a mí me encantan de todas formas :)

Por cierto, aquí en Oviedo no hace falta salir de la ciudad para coger castañas: en el Campo San Francisco hace ya un mes que empezaron a caer de los árboles :D

Leyendo entre líneas entiendo que Zarpín estuvo por zonas de monte públicas, o como mucho comunales, cogiendo de castaños cuasi salvajes, en los que lo que no se coje se pudre o se lo comen los animales, mientras que entrar en una finca a coger melones o naranjas es algo totalmente diferente.

Mire usted....no voy a extenderme en las formas que adopta el minifundio y la explotación de los castaños en esa zona. Soy de allí y sé muy bien de lo que hablo.

En los montes públicos o en mano común de Galicia no hay ningún castaño, ni siquiera maderable. Todos los castaños que producen fruto tienen dueño. Y zarpín, si es gallego, lo sabe bien.

En Asturias hay castaños en zonas comunes, o siendo privadas, al estar sin cerrar nadie te dice nada por entrar a por castañas, es mas hasta en le pueblo te dicen por donde ir a por ellas, vamos, que dudo que nadie te riña porque no las coge nadie.

En las cuencas mineras esta lleno de castaños como dicen por ahi, y toneladas sin recoger pudriendose, es asi de triste, hay como se dice por aqui, munchu refalfiu

¿Para qué cogías el eucalipto? ¿Para hacer vahos con las hojas? ¿Alguna otra aplicación?

Hace varios años destilé en plan simple hojas de eucalipto sacando un agua que guardé para posteriormente echarla en agua hirviendo y hacer vahos. Pero era un engorro, coger las ramas, separar las hojas, darles un pequeño lavado, montar el pseudo aparato de destilación... así que lo hice sólo una vez, en plan experimento; además un bote de Sinus de la farmacia :D me dura unos cuantos años .

Referente a las castañas hoy mismo por la mañana escuchando el programa de la Cope sobre el campo , entrevistaron a varios productores, y contaron que por el norte -Galicia- sí ha habido una gran producción en cantidad y calidad, pero que por Málaga ha sido desastrosa, y por otra zona -no recuerdo el lugar- también muy mala.

Ah, yo las uso a lo bruto, sin destilar ni esas chorradas.
Y también probé a usarlas como infusión. No están mal. Incluso sin hacer "infusión" sino bebiendo el agua de hervirlo.

Lo de meter la cabeza en una toalla con vahos , sea de eucalipto o de vicks no me suele hacer gracia. Aunque sí lo usé alguna vez para algún catarro. Pero prefiero remedios como un inhalador nasal vasoconstrictor.

Yo las uso para ponerlas en agua hirviendo y simplemente dar algo de humedad al ambiente con buen olor.
Viviendo en Asturias un año cogí muchas hojas para intentar quitar el pestazo que dejó la anterior inquilina de mi habitación. Dejó paredes y muebles con olor a tabaco que no se iba con nada. Un fumador no lo nota pero yo si.
Los tejidos(colcha, etc...) ya los lavé, pero las paredes y muebles absorben también los olores, y para colmo era una habitación hacia un pato interior.
Para eso usé el eucalipto, para llenar de vaho la habitación, pues usar ambientadores es añadir un olor artificial encima de otro y atufarse más.

Por cierto, aquí en Oviedo no hace falta salir de la ciudad para coger castañas: en el Campo San Francisco hace ya un mes que empezaron a caer de los árboles :D
No conozco los castaños que hay en concreto en el Parque San Francisco, pero sé que en parques y similares se planta otro árbol llamado castaño de indias y que el fruto no es comestible. Hay que tener cuidado.

Fai un amagüestu y verás como baxen los sacaos. Y si con unu nun val, pues utru, que amás ye de les coses más prestoses. Castañes, sidres y bona compaña al calor d'un llume. Lo meyor.

Si alguno quiere probar un antiguo guiso asturiano de los de antes, acercaros al concejo de Quiros, en un restaurante famoso por eso preparan el mejor pote de castañes que conozco, es algo espectacular, y la tarta de castañes es para hacerle un monumento, incluso hacen tortas con el fruto por excelencia del otoño astur.
Ahora hay cantidad de castañes por los montes de los alrededores y nadie te dice nada por cogerlas y si, es verdad que estamos "refalfiaos" antiguamente se cuidaban los montes, se metian los oricios de las castañas en los corros que eran circulos que se hacian con piedras y tenian dueño, ahora los montes estan abandonados, las castañas se pudren y ves solamente a gente mayor recogiendolas, cuando el ministro Soria acabe definitivamente con las cuencas mineras, volveremos a por castañas y quien sabe si de nuevo al monte con un fusil...

No conozco los castaños que hay en concreto en el Parque San Francisco, pero sé que en parques y similares se planta otro árbol llamado castaño de indias y que el fruto no es comestible. Hay que tener cuidado.

Lo que llama la gente mayor "castañas pilongas".

Las que hay por las ciudades NO suelen ser comestibles.

Volver