Excente de castañas, cuantas cojo?

Leyendo entre líneas entiendo que Zarpín estuvo por zonas de monte públicas, o como mucho comunales, cogiendo de castaños cuasi salvajes, en los que lo que no se coje se pudre o se lo comen los animales, mientras que entrar en una finca a coger melones o naranjas es algo totalmente diferente.

Claro, las que caen de los arboles a la carretera.
De todas formas es una zona bastante aislada y la casa mas cercana puede estar a kilometros, hay castaños por todos lados y montes abandonados, que llevan sin limpiar años.
Puedes meterte por cualquier camino y llevarás a sacos sin que nadie te diga nada.....si es que aparece alguien. Que puedes llegar hasta O cebreiro, sin cruzarte con un coche, o ver una persona a no ser en alguna aldea que hay al lado de la carretera.
Las cogí, por que pasaba por allí y me dió por parar a recogerlas....que si quiero castañas voy a mis fincas en el pueblo y listo.
O a las de cualquier vecino cabrón......:D que no sería la primera vez que lo hago con, uvas, higos, peladillos, manzanas, ciruelas, cerezas....... :p
Si en los pueblos ahora no vive casi nadie, y nadie te dice nada por ir a coger alguna fruta, sin destrozar nada, claro.

Por cierto, aquí en Oviedo no hace falta salir de la ciudad para coger castañas: en el Campo San Francisco hace ya un mes que empezaron a caer de los árboles :D

Tener cuidao que las del campo no son comestibles

Querran suicidarse.....

EL CASTAÑO DE INDIAS
El castaño de indias es una planta. Su semilla, corteza, flores y hojas se utilizan para hacer las medicinas. El castaño de Indias contiene cantidades significativas de un veneno llamado esculina y puede causar la fin si se come crudo.

Pues ahora me hacéis dudar, pero yo estoy casi seguro de que en el campo también hay castaños "de verdad", además de los castaños de Indias que es verdad que son la mayoría... me fijaré mañana :D

Pues los etnianos de ventanielles y los machupichus para que las quieren si los vi yo marchar con ellas? :pienso::pienso:

Por mi ciudad las recogen por que dicen que son las "castañas de la suerte" y nada todo Dios a recogerlas para llevarlas en el bolso y regalarlas a los amigos.

el castaño de indias se utiliza como remedio para problemas circulatorios, varices, problemas de rigidez*, piernas cansadas, etc. Hay pastillas, unguentos, etc..

Una buena forma de conservar las castañas es haciendo crema con ellas. Es una pasta dulce muy rica, que puedes usar en bocadillos en vez de la nocilla y también como relleno de postres.

Crema de castañas (Dulce)

Lo que daría por tener unos cuantos kilitos de castañas a mano... :baba: En el País Vasco se cargaron los castaños hace años para plantar pinares y las que venden en las fruterías vienen de Galicia.

Una buena forma de conservar las castañas es haciendo crema con ellas. Es una pasta dulce muy rica, que puedes usar en bocadillos en vez de la nocilla y también como relleno de postres.

La crema de castañas de Hero está buenísima, doy fé. Yo la uso muchos días para el desayuno, untada sobre unas tostadas con mantequilla... mucho mejor que cualquier mermelada, para mi gusto. Es difícil de encontrar, por aquí sólo la he visto en Hipercor.

prod_castana.png

Cerca de donde yo vivo no hay castañas pero si jovenlandesas a paladas.

Desde el mes de Agosto hasta bien entrado Septiembre he embotado para mermelada 32 kilos y he preparado 8 litros de licor de jovenlandesa.

Aparte tengo congelados 5 kilos para bizcochos y tartas a lo largo del año

Pero vamos que las jovenlandesas del licor cuando lo filtre sirven para pasteleria y le dan un toque buenisimo al bizocho.

Las que yo no cogi se secaron en la mata o se cayeron al suelo, las que no llegaba a coger las comian los pájaros y las de ras del suelo los animales

Ahora estoy liado con setas, embotando a punta pala, siempre hago corto de botes

Yo si veo a alguien cogiendo pues vale, me llevo mi bolsita de jovenlandesas y a correr pero si no las cojo yo se pudren o se secan asi que aprovecho y al salir del curro me voy de paseo

Además haces ejercicio.

La crema de castañas de Hero está buenísima, doy fé. Yo la uso muchos días para el desayuno, untada sobre unas tostadas con mantequilla... mucho mejor que cualquier mermelada, para mi gusto. Es difícil de encontrar, por aquí sólo la he visto en Hipercor.

prod_castana.png

Dios que buena pinta tiene ese bote de crema castañera, visualizaba (ye la hora comer, sera por eso) las tostadas con mantequilla de Arias, que esta cojo-nu-da y encima esa cremina...con un buen vasu de leche.

Pensaba que nadie comercializaba en Asturias las castañas envasadas como crema, y si, hay un consorcio de alimentos tradicionales de asturias, !!! Bien por esta gente ¡¡¡

Porque estoy lejos si no te compraba 5 o 6 kilos.

Y volver al trueque? valorar cuantos kilos de naranjas corresponden a "X" kilos de castañas, cambiar los excedentes de castañas de Asturias por las naranjas de Valencia o Alicante, si la economia sigue asi, se haran cosas que ni nos imaginabamos hace años.

Edito: El trueque es mas antiguo que las chaquetas de pana, lo que quiero decir, es el trueque a mas distancia, entre particulares y no haciendo negocio.

Última edición:

prod_castana.png

Gracias por el apunte, yo hasta ahora sólo conocía las cremas de Bonne Maman y otras marcas francesas que he comprado alguna vez al otro lado de la frontera.

Volver