¿Es realista pensar que el ejército nancy podría haber conquistado Rusia entera?

Yo creo que nazis no tenían una estrategia para vencer a URSS y hablo más allá de aspecto militar. Blitzkrieg era eficaz en Polonia y Francia porque a medida que avanzaba, podrías acortar línea de frente. En URSS con su profundidad estratégica aquello era imposible. Tengo un libro sobre Reinhard Gehlen que era oficial de Abteilung Fremde Heere. En el libro dicen que AFH en el otoño de 1941 tenían claro que para derrumbar URSS era necesario crear ejércitos de minorías étnicas porque URSS podría romperse tal cual se montó en 1917. Yo creo que entre otoño de 1941 y primavera de 1942 tenían posibilidades de vencer.

Mira que soy fan n°1 de Patton por aquí pero Manstein son palabras mayores. Erich von Lewinsky le da mil vueltas en cuanto a estrategia y manejo operacional.

Mi TOP3: Manstein, Patton, Rokossovski.

Sent from my Motorola Moto G2

Ese era unos de los problemas de fondo, estrategia a largo plazo, y eso que fueron 20 años de planificación. No puedes entrar en guerra con el Reino Unido sin los medios, ni el plan para realizar el desembarco. No puedes atacar a la URSS un 22 de Junio y creer que el invierno no va a llegar. No te puedes enfrentar a los USA cuando no tienes los recursos para ello.

La estrategia era de jugadores compulsivos, las apuestas cada vez mayores y siempre al todo o nada.

De todas las maneras, ¿cómo esperaban crear ejércitos de las minorías étnicas en otoño después de entrar como elefante en una cacharrería y arrasar con todo y todos? y ahí entramos en otro de los problemas de fondo (y pertenece al debe del ideario nancy) y es el trato dado a la población ocupada en el este de Europa. Cosa que Stalin supo aprovechar a la perfección cambiando la chaqueta comunista por la chaqueta nacionalista.

Es una posibilidad, por supuesto; mi opinión es, sin embargo, que sabían perfectamente lo que hacían... y no era producto de la conmoción y la histéria. Por lo menos no a ese nivel. Roosevelt ya había trazado un plan.
Sí pero no porque pensara que Hitler era culpable de Pearl Harbor, la cosa se decidió en 1940 cuando lanzó el rearme.

Es cierto que el gobierno de Estados Unidos quería entrar en la guerra, pero la mayor parte de la opinión pública americana estaba en contra. Pearl Harbour posibilitó la entrada en la guerra de USA contra el eje, con la opinión pública a favor de la entrada en la guerra. De todos modos, la mayoría de los soldados de infantería norteamericanos combatieron en Europa procurando arriesgarse lo menos posible, con escaso entusiasmo, en una guerra que muchos de ellos no consideraban su guerra. Las divisiones de paracaidistas y los rangers, formadas por voluntarios, lucharon muy bien, pero otras divisiones de infantería americanas lucharon en el frente occidental mediocremente.

Habia puesto un tocho ayer sobre porque pienso que EEUU podria no haber buscado una guerra contra a Alemania pero se me fue al traste por un fallo de conexión

Hoy poniendolo de nuevo he recapacitado y la verdad que es posible que tengas razón pero es matizable y al fin de al cabo estamos discutiendo Ucronias.

Gran parte del rearme era por causa de la situación global. América tenia intereses en el pacífico, Inglaterra al fin de al cabo no dejaba de ser ya una prolongación de su esfera politico-cultural en Europa y la industria armamentistica sirvió como revulsivo a la crisis del 29

Mi teoria ucrónica es que si Alemania hubiera tenido una actitud menos agresiva hacia el occidente Europeo, habria habido una situación mas de "tablas" con Rusia. Esa situación de tablas convenía a EEUU.

EEUU no le interesaba por una parte ni una Alemania que se fuera de desmadre ni tampoco una URSS que llevara el telón de acero hasta los pirineos.

Cuando EEUU entro en guerra en Europa fue claramento mas por lo segundo que por lo primero y también como una reacción en cadena de proteger sus intereses en el pacifico.

Lo que es impepinable que el ciudadano medio americano de la decada de los 30, si no hubiera sido por la propaganda que metieron en los años previos, se sentia muchisimo mas identificado con los alemanes que con un francés o un alubio* polaco, ya no te digo un ruso.

Recordemos que el ciudadano caucásico medio americano era de origen britanico-germano y que vivia en un estado de segregación racial.

no sé de ningún ejército "nancy"... imagino que se referirá al ejército del Tercer Reich o la Wehrmacht.

yo creo que sí había posibilidad de conquistar Rusia, al menos una mínima posibilidad...y más aún con la ayuda de los pueblos subyugados que los alemanes iban liberando (ucranianos, letones, estonios...)

el problema fue que la Wehrmacht no se preparó bien, con el equipamiento necesario, y la Operación Barbarroja sufrió mucha demora... y además de esto, era muy complicado puesto que habían otros Frentes abiertos al oeste y en el mediterráneo.

Una encuesta Gallup de Febrero del 42 refleja que un 70% estaba convencido que PH era parte de una estrategia alemana. Hill, p. 127

Es lo que se continuó creyendo hasta acabada la guerra.

Yo no digo que el pueblo no lo creyera. Yo me refería a lo que el gobierno sabía. Que era bastante diferente. En cualquier caso que a efectos prácticos no cambiaba gran cosa que la gente le echara la culpa a Hitler. Los japoneses no tuvieron un mejor trato por ello.

Pero bueno el tema no es más que una curiosidad.

luismarple;15576237[B dijo:
]Alemania estaba obligada a declarar al guerra a los USA, su pacto con Japón así lo exigía[/B]. Lo que todo el mundo asumía que pasaría después es que los japoneses en buena lid les corresponderían, al menos, dando un poco por ojo ciego en Sebastopol, lo suficiente para que las tropas rusas en la zona no se movilizasen al oeste. Los japoneses no hicieron nada y las cosas salieron como salieron, pero el movimiento de alemania declarando la guerra a USA no fue un error.

El Pacto del Eje se refería a si eras atacado, no a que tu atacaras a otro país. Y ese mismo pacto fue firmado, pero no ratificado. Un pacto no ratificado no tiene valor. Te pongo el ejemplo de una denuncia que pongas ante la policía, si luego no la ratificas en el juzgado, la archivan, no tiene valor.

Alemania no estaba obligada a declarar la guerra a USA por el ataque japonés. Hitler declaró la guerra, aprovechando esa acción, mas bien por los ataques de los destructores americanos a sus submarinos y el apoyo de la flota usana a los anglos.

Dias antes de que Herr von Ribbentrop leyera la declaración de guerra a Mr. Morris se firmó un acuerdo revisado entre Alemania-Italia-Japón. Técnicamente Alemania estaba "obligada por sí misma" a declarar la guerra.

¿Exactamente qué día?

El 26 de noviembre partió la flota.

El 2 de diciembre recibieron la orden final de ataque.

El 8 atacaron.

Todas fechas de Tokio

Última edición:
Volver