¿En que teneis INVERTIDO vuestro patrimonio? Carteras en tiempos revueltos. Mi caso. Poned el vuestro y vuestro PLAN.

Serían 400k a valor actual. He puesto un rendimiento del 5,5% SOBRE INFLACIÓN. En nominal sería mas.

Lo de ahorrar 400 al mes... será mucho mas cuando tenga trabajo y esté en casapapis. Luego independizaro ya no se, ojalá pueda ser mas de 400 al mes. Pero intento echar los cálculos en modo conservador.

Lo se. Te hablaba en dinero de hoy. 400K hoy es nada.
 
Y con 400K de dinero actual te vas a jubilar? Ni para empezar tienes....esos numeros te haran vivir bien con menos preocupaciones pero dejar de remar son 2M

400 al mes de ahorro? Eso son peanuts....haz las cuentas con 1K o 2K de media mensual y te empezaran a salir los numeros

Una persona que escoge mal vivir o gastar lo mínimo y ahorrar al máximo durante los años de trabajo, tampoco debería necesitar de mucho tras retirarse del remo, ya ha hecho de la necesidad virtud.
Y especialmente si ha tenido la suerte de heredar un techo.
 
Lo se. Te hablaba en dinero de hoy. 400K hoy es nada.


Aplicar la regla del 4% sobre los 400 000 y serían 16 000 euros (a valor actual) anuales. Eso, si tienes un techo, llega.
Incluso se podría aumentar al 5% porque supongo que tendré pensión pública (aunque sea la mínima)
 
Ese primero fondo que dices no lo conocía.
Es una especie de indexado con 80% RV internacional y 20% RF?

Eso es. Es un ETF compuesto de otros ETF también de Vanguard. En su prospecto puedes ver lo que es, pero es parecido a un MSCI World, pero con emergentes y repartido a un 80/20 como dices. A mí me da el equilibrio que quiero para contrarrestar un poco el MSCI world que tengo que es un 98% de RV. Este ETF que te digo es el que pretendo mantener todo lo más que pueda, si puede ser décadas.

ya que fuera de UK no se puede comprar Vanguard, si te interesa, lo comercializa interactive brokers. Cotiza en la bolsa de Berlín y en la de Milán, te lo digo por si ves dos diferentes, es lo mismo pero en dos mercados distintos. IBKR comercializa sólo el de la bolsa italiana (no es que esto sea relevante, pero para que lo sepas - se vuelve relevante sólo si eres residente italiano)
 
Serían 400k a valor actual. He puesto un rendimiento del 5,5% SOBRE INFLACIÓN. En nominal sería mas.

Lo de ahorrar 400 al mes... será mucho mas cuando tenga trabajo y esté en casapapis. Luego independizaro ya no se, ojalá pueda ser mas de 400 al mes. Pero intento echar los cálculos en modo conservador.
tienes las cuentas muy claras, si estás metido en fondos indexados al mundo, a largo plazo es muy posible que estés a ese 5,5% por encima de la inflación, aunque con el cambio que está pegando esto no se sabe, pero sí, esas estimaciones son como las mías
 
Aplicar la regla del 4% sobre los 400 000 y serían 16 000 euros (a valor actual) anuales. Eso, si tienes un techo, llega.
Incluso se podría aumentar al 5% porque supongo que tendré pensión pública (aunque sea la mínima)
acuérdate de que son 16k ANTES de impuestos, tendrías que ver qué plusvalía tienes ahí pero vamos, que las cuentas son tal y como lo cuentas.

Los expertos ahora mismo dicen que el 4% efectivamente está un poco obsoleto, se podría subir al 4,5 e incluso el 5 si vives en un país con seguridad social y tal. No obstante, supongo que ya lo habrás hecho, pero hay simuladores de portfolios que son buenísimos y te hacen simulaciones de montecarlo que te pueden dar una idea de lo que podría ser tu perpetual withdrawal rate. Le puedes subir medio punto o un punto a eso si como dices vas a estimar una pensión pública en la ecuación (aunque sea mínima)
 
3. JAMÁS TE METAS EN FODOS DE GESTIÓN ACTIVA, NI BROKERS QUE TE SELECCIONEN ELLOS LAS COSAS.

Este es el mejor consejo que te pueden dar OP, sin duda alguna. Haz lo que te dé la gana, acciones, etf, oro o lo que te guste, pero nunca con un gestor activo.

Y por último y creo que ya te lo he comentado, yo simplificaría. Tírate a un MSCI world y fuera. Con 26 años puedes aguantar los vaivenes del mercado de los próximos 20 años y después ya bajas un poco la RV
 
Puedes verme, muy Pablo Gil, muy Michael Burry, muy Ray Dalio, muy Warren Buffet, muy de sentido común, llámalo como quieras.

A mí lo que me cuesta de entender es, en qué huevones estáis pensando...Ver archivo adjunto 1073989

Viendo la gráfica, calculando múltiplos, la inflación desbocada, la FED subiendo tipos para paliarla... No sé, creo que antes de empezar a invertir hay que leer un poquito de economía para entender como funcionan los ciclos económicos, pero allá tú y el que se quede dentro.

No te canses, según el niñato master del universo es el patrimonio, no el dinero, lo que se invierte, a partir de ahí que vas a esperar.
 
acuérdate de que son 16k ANTES de impuestos, tendrías que ver qué plusvalía tienes ahí pero vamos, que las cuentas son tal y como lo cuentas.

Los expertos ahora mismo dicen que el 4% efectivamente está un poco obsoleto, se podría subir al 4,5 e incluso el 5 si vives en un país con seguridad social y tal. No obstante, supongo que ya lo habrás hecho, pero hay simuladores de portfolios que son buenísimos y te hacen simulaciones de montecarlo que te pueden dar una idea de lo que podría ser tu perpetual withdrawal rate. Le puedes subir medio punto o un punto a eso si como dices vas a estimar una pensión pública en la ecuación (aunque sea mínima)
A ver, tengo 26 años... son una estimaciones grosso modo para orientar un poco la acción, el detalle de los números me da un poco igual. Tampoco se si viviré 100% de rentas o pasarme a un currito media jornada super cómodo hasta la jubilación pública...
 
Eso es. Es un ETF compuesto de otros ETF también de Vanguard. En su prospecto puedes ver lo que es, pero es parecido a un MSCI World, pero con emergentes y repartido a un 80/20 como dices. A mí me da el equilibrio que quiero para contrarrestar un poco el MSCI world que tengo que es un 98% de RV. Este ETF que te digo es el que pretendo mantener todo lo más que pueda, si puede ser décadas.

ya que fuera de UK no se puede comprar Vanguard, si te interesa, lo comercializa interactive brokers. Cotiza en la bolsa de Berlín y en la de Milán, te lo digo por si ves dos diferentes, es lo mismo pero en dos mercados distintos. IBKR comercializa sólo el de la bolsa italiana (no es que esto sea relevante, pero para que lo sepas - se vuelve relevante sólo si eres residente italiano)

Una pregunta... si tu horizonte es a décadas, que sentido tiene el 20% de renta fija? A mas de 12-15 años la renta fija nunca ha tenido mas rentabilidad que la bolsa.
 
Una pregunta... si tu horizonte es a décadas, que sentido tiene el 20% de renta fija? A mas de 12-15 años la renta fija nunca ha tenido mas rentabilidad que la bolsa.
Es más una cuestión psicológica más que práctica, tienes razón en tu comentario.. Un 20% de RF me da un poco de paz mental cuando vienen vaivenes grandes. A la hora de jubilarse sí que conviene meter un poco más de RF, pero esto en verdad que hago es por mi propia tranquilidad. De todos modos, hay que tener a veces nervios de acero cuando tienes una cartera 100% RV
 
cuando ves que se la bolsa puede ir al guano.
iu
 
Volver