¿En que teneis INVERTIDO vuestro patrimonio? Carteras en tiempos revueltos. Mi caso. Poned el vuestro y vuestro PLAN.

26 años bien cumplidos.

Con 27 empecé en los mercados financieros con muuuuucha menos idea de la que usted manifiesta en este hilo.
Internet estaba aún naciendo, información la justa y manipulada, tipo prensa económica y poco más. Aún así...
Hace 13 años que no remo.
El mercado le va a dar oportunidades cada x años que si se aprovechan convenientemente lo van a capitalizar lo suficiente como para dejar de remar o mejor dicho, remar para usted mismo.
La libertad de decidir cada mañana qué voy a hacer ese día tiene precio. Se sustenta en un patrimonio por detrás que hace posible cubrir las necesidades, algunos extras y simplemente vivir sin ser esclavo.

Por lo que le he leído, por su edad y por su capacidad de ahorro y patrimonio usted está en una fase muy temprana de ese camino.
Pero bien orientado.
Mis saludos y mis respetos. Y mis mejores deseos en su trayectoria
Para tener 26 años se ve que te estás documentando y sabes lo que haces. Te auguro un buen futuro como inversor pasivo.

Dicho esto creo que estás sobrediversificando en incluso duplicando pero creo que vas por buen camino. En mi caso, el 95% de mi patrimonio está dividido de forma muy simple, después de muchos años de ensayo y error: un 60% al Vanguard Life Strategy 80 y el 40% restante al MSCI World, con lo que ando a un 90/10 RV/RF. Pienso aguantarlo muchos más años, al menos décadas en el caso del VNGA80.

Para mí se acabó el especular, esto es mi jubilación o la herencia de mi descendencia. Si ahorro algo, compro un poco más pero sin agobios, ya sabes que es mejor comprar y aguantar y no hacer timing. En el caso de tu cartera simplemente simplificaría y me iría a brokers baratos (si no estás ya). Saludos y suerte.

Ese primero fondo que dices no lo conocía.
Es una especie de indexado con 80% RV internacional y 20% RF?

Yo estoy en 75% liquidez y 25% invertido: en Baelo Patrimonio al 90% en myinvestor y en un etf de oro 10% en degiro

Mi plan es seguir aportando dos veces al mes hasta que se acabe el mundo.

Hola.
He contratado, de cada indexado, la clase mas barata que he encontrado. Se que son muchos fondos pero es que muchas carteras típicas o roboadvisors de las entidades no incluyen small caps, inmobiliario, emergentes... quiero una buena diversificación.
De media una comisión en torno a un 0,2% anual (la cartera de Bankinter un poco mas). Pongamos 0,25% en promedio.

0,25% x 11 000 euros = 27,5 euros anuales de comisiones aproximadamente.
Al diversificar tanto, terminas replicando el maci world. No tiene sentido tanto fondo para 11k.

Simplifica.

Otro CM del foro de bolsa. Se les detecta porque SIEMPRE dicen que invierten de forma muy fraccionada en distintas empresas o fondos y están todo el rato comprando y vendiendo, para tener excusa para comentar y generar tráfico. Ni puñetero caso.

Puedes verme, muy Pablo Gil, muy Michael Burry, muy Ray Dalio, muy Warren Buffet, muy de sentido común, llámalo como quieras.

A mí lo que me cuesta de entender es, en qué huevones estáis pensando...Ver archivo adjunto 1073989

Viendo la gráfica, calculando múltiplos, la inflación desbocada, la FED subiendo tipos para paliarla... No sé, creo que antes de empezar a invertir hay que leer un poquito de economía para entender como funcionan los ciclos económicos, pero allá tú y el que se quede dentro.

Sería más correcto ver el gráfico en escala logarítmica en vez de lineal a tan largo plazo, sino se distorsiona completamente. Si lo haces en escala logarítmica aunque si que se ha llegado a niveles de exceso se puede relativizar con los movimientos pasados en el precio.

Por otro lado, volviendo al mensaje original, coincido que me parece excesiva diversificación, entiendo que el motivo ha sido evitar casi completamente la bolsa americana, ya que apostando en el MSCI World la ponderación que te da de Estados Unidos es excesiva, pero si lo piensas fríamente, con tantos fondos y con un ahorro de unos 200€ al mes, tienes que sentarte a pensar en cuál de tus fondos vas a estar aportando.

Si lo que quieres es, como dices, olvidarte un poco porque no tienes tiempo, simplifica, y mientras tanto eres joven para seguir aprendiendo y disfrutando. En el punto donde estas ahora ya estás por delante del 95% de tu generación en la construcción de tu futuro.

No tengo vivienda, ni se cuanta sangre va a haber jaja.
selección de empresas buenas y baratas? Vía fondos gestión activa? Seleccionar personalmente? Me parece mucho trabajo, no tengo tiempo, necesito cosas que vayan mas en piloto automatico...

1. No gastar = Ahorrar. A menos que vivas con tus padres, éstos sean muy mayores, y seas hijo único (osea, tu casa será tu herencia), comprar una vivienda equivale a no pagar alquiler. Ahora ya tenemos una buena crisis así que es un buen momento para empezar a plantearlo. Eso si, comprar con muchísima cabeza, osea, comprar una vivienda adaptada a tí (una o dos habitaciones como máximo, zona cercana a parada de autobus o metro), hipoteca a máximo 20 años, y sobre todo cómprasela a alguien que necesite mucho vender. Mas adelante si te casas tendrás tiempo de venderla coincidiendo con mejores tiempos.

2. "Me parece mucho trabajo" = "Pago para que el trabajo lo hagan otros". Si inviertes en un índice te comes lo bueno y lo malo. Si inviertes en "todo" sin saber donde inviertes te comes todos los pufos. Invertir en índices (o ETFs) es bueno cuando lo haces con tu plan de pensiones (que deberías tener uno privado), ya que las pérdidas con los pufos se adecentan con el hecho de que solo pagarás impuestos cuando te jubiles.

3. JAMÁS TE METAS EN FODOS DE GESTIÓN ACTIVA, NI BROKERS QUE TE SELECCIONEN ELLOS LAS COSAS.

Es que las advertencias no tienen por qué ser normas, ni tampoco inmediatas.
Si uno se mueve en función de las opiniones de los demás al instante, pues va a estar estropeado siempre. Yo me guío por AT, rendimientos de la empresa y los movimientos de los bancos centrales. Lo demás lo tomo como consejo, pero no como norma

Casi todo en bolsa 80% americana 20% China y con buenas ganancias... peeeero me pregunto si no seria mejor tenerlo en un indexado para poder pasar de acciones (s&p) a liquidez (fondo monetario) sin tener que pasar por el fisco (haciendo un traspaso de fondos) cuando ves que se la bolsa puede ir al guano.

Puedes verme, muy Pablo Gil, muy Michael Burry, muy Ray Dalio, muy Warren Buffet, muy de sentido común, llámalo como quieras.

A mí lo que me cuesta de entender es, en qué huevones estáis pensando...Ver archivo adjunto 1073989

Viendo la gráfica, calculando múltiplos, la inflación desbocada, la FED subiendo tipos para paliarla... No sé, creo que antes de empezar a invertir hay que leer un poquito de economía para entender como funcionan los ciclos económicos, pero allá tú y el que se quede dentro.

Lo de la bolsa norteamericana es una bomba de relojeria, que si que microsoft, amazon son buenisimas empresas, pero incluso las empresas mediocres o con un futuro incierto se han inflado.
Pero el mercado no se reduce a USA :)

China sí que me interesa bastante, el problema es que no me fío del partido único. Otra opción que me he planteado es acciones noruegas, están baratas y Noruega va como un tiro, pero aún me queda un arduo trabajo investigándolas para conocerlas a fondo. El que controla y conoce bastante estás últimas es @FeministoDeIzquierdas

Con China estamos expuestas a lo que haga China, pero tambien a la guerra economica con USA y sus sanciones o boicots e incluso al posterior seguidismo de los perritos europeos.

Informarnos sobre empresas noruegas, en mi opinion es el momento de comprar negocios fiables/baratos en mercadillos perifericos

Al diversificar tanto, terminas replicando el maci world. No tiene sentido tanto fondo para 11k.

Simplifica.

Creo que mi distribución difiere muchísimo del MSCI WORLD.

1) El MSCI World es 50-60% renta variable americana de grandes compañías. Osea, sp500 basicamente. Yo de eso no tengo ni el 10%.
2) MSCI World no incluye emergentes, yo si.
3) MSCI World no incluye inmobiliario, yo si (ftse epra nareit).
4) MSCI World no incluye small caps a nivel internacional. yo si

El MSCI World en la década de 2000-2010 se tiró todos esos años plano en conjunto. En cambio quien también hubiese metido parte en inmobiliario, parte en emergentes, parte en small caps... estaría en positivo bastante claramente. El que solo hubiese invertido en el MSCI World se estaría comiendo la burbuja de los 2000, múltiplos elevados. Ahora pasa algo parecido, pero las valoraciones en small caps, emergentes o incluso europa están en niveles mas promedio.

Creo que mi cartera es lo mas diversificado que se puede tener en renta variable. Eso si, estoy buscando algún fondo que replique el MSCI World Value porque me gustaría tener mínimo un 10-15% de value. Aunque en general el índice de pequeñas compañías ya debería tener de por si cierto carácter value o al menos no tan growth como los índices tochos, pero bueno.

Es darle muchas vueltas para una cartera de 11k? Probablemente

Volver