¿En que teneis INVERTIDO vuestro patrimonio? Carteras en tiempos revueltos. Mi caso. Poned el vuestro y vuestro PLAN.

China sí que me interesa bastante, el problema es que no me fío del partido único. Otra opción que me he planteado es acciones noruegas, están baratas y Noruega va como un tiro, pero aún me queda un arduo trabajo investigándolas para conocerlas a fondo. El que controla y conoce bastante estás últimas es @FeministoDeIzquierdas

Hombre... no creo que China vaya a desaparecer. Y el Per de Shiller en China está (creo) en torno a 1 desviación típica por debajo de su media histórica. Eso es bastante bastante barato. El índice chino ha caído ya un 40 y pico %...
 
Gracias por la respuesta.

Es que a tu edad yo pondría mas peso en cosas mas específicas. Esta muy bien que tomes poco riesgo y te diversifiques, pero (con todo el respeto) te pasas un poco, y eso te lo dice un inversor cagaletas.

Yo tendría un 50% en indexados y el resto en una selección de empresas buenas y baratas.

Por cierto, ¿tienes vivienda ya? Porque si no ahora va a haber mucha sangre y va a ser un buen momento.
No tengo vivienda, ni se cuanta sangre va a haber jaja.
selección de empresas buenas y baratas? Vía fondos gestión activa? Seleccionar personalmente? Me parece mucho trabajo, no tengo tiempo, necesito cosas que vayan mas en piloto automatico...
 
Yo pasaba sólo para felicitarte por tener la cabeza bien amueblada. Tus padres deben estar muy orgullosos de ti.

De esto saben poco. Solo lo de Bankinter. Piensan que tengo casi todo en liquidez, son boomers, ya te imaginas.

Gracias por cierto. Es que como no empecemos a capitalizarnos desde jóvenes en vez de gastar en juerga y chorradas irrelevantes lo vamos a tener muy estropeado mi generación
 
Ojo, comparto en buena parte tu opinión y la de esa gente eh. Pero no estoy tan tan seguro de que vayamos a tener una ostra histórica y que convenga salirse ahora para invertir... cuando? A que niveles?

Pero entiendo lo que dices
Niveles prepandemia. Por qué? Muy simple:
Porque todo el burbujón formado en los últimos 24 meses era para paliar la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. Una expansión monetaria sin precedentes que ha servido para convertir a los mercados en contenedores de liquidez, era previsible que cuando esa liquidez se trasladará a la economía real los fantasmas de Zimbabue llamarían a las puertas de todas las economías occidentales.
La Fed lo sabe, y lo está atajando, saben que se les ha ido de las manos la impresora, y corregir esto llevará de 2 a 3 años mínimo para sanear la economía sin crear una recesión.
Obviamente, estamos en el inicio de este proceso, primera subida de tipos que ya ahuyentado a los astutas que saben de que va la jugada y comprenden que la primera subida de tipos es el mensaje de: «ahora toca cosechar»
 
Hombre... no creo que China vaya a desaparecer. Y el Per de Shiller en China está (creo) en torno a 1 desviación típica por debajo de su media histórica. Eso es bastante bastante barato. El índice chino ha caído ya un 40 y pico %...
No, no porque china vaya a desaparecer obviamente, sino porque no me fío del posible intervencionismo del gobierno chino en los mercados
 
Niveles prepandemia. Por qué? Muy simple:
Porque todo el burbujón formado en los últimos 24 meses era para paliar la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. Una expansión monetaria sin precedentes que ha servido para convertir a los mercados en contenedores de liquidez, era previsible que cuando esa liquidez se trasladará a la economía real los fantasmas de Zimbabue llamarían a las puertas de todas las economías occidentales.
La Fed lo sabe, y lo está atajando, saben que se les ha ido de las manos la impresora, y corregir esto llevará de 2 a 3 años mínimo para sanear la economía sin crear una recesión.
Obviamente, estamos en el inicio de este proceso, primera subida de tipos que ya ahuyentado a los astutas que saben de que va la jugada y comprenden que la primera subida de tipos es el mensaje de: «ahora toca cosechar»

El PIB de las principales potencias occidentales ya está algo por encima de antes de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo.
Además, hay inflación y eso tira para arriba tambien (si una acción valiese lo mismo en términos reales ahora que en enero 2020, pues en términos nominales estaría un 10% mas alta). No se, me resulta complicado decir que esto va a caer hasta X
 
Niveles prepandemia. Por qué? Muy simple:
Porque todo el burbujón formado en los últimos 24 meses era para paliar la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. Una expansión monetaria sin precedentes que ha servido para convertir a los mercados en contenedores de liquidez, era previsible que cuando esa liquidez se trasladará a la economía real los fantasmas de Zimbabue llamarían a las puertas de todas las economías occidentales.
La Fed lo sabe, y lo está atajando, saben que se les ha ido de las manos la impresora, y corregir esto llevará de 2 a 3 años mínimo para sanear la economía sin crear una recesión.
Obviamente, estamos en el inicio de este proceso, primera subida de tipos que ya ahuyentado a los astutas que saben de que va la jugada y comprenden que la primera subida de tipos es el mensaje de: «ahora toca cosechar»

Si razón en buena parte puedes tener... pero me acojona mucho hacer market timing y quitar TODO de repente.

Lo que si te digo es que de los 250 o 300e que suelo ahorrar habitualmente al mes pues igual voy a empezar a quedarme con unos 100 para aumentar liquidez y así si dentro de 1 añito nos hemos pegado la gran ostra pues lo meto
 
El PIB de las principales potencias occidentales ya está algo por encima de antes de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo.
Además, hay inflación y eso tira para arriba tambien (si una acción valiese lo mismo en términos reales ahora que en enero 2020, pues en términos nominales estaría un 10% mas alta). No se, me resulta complicado decir que esto va a caer hasta X
Precisamente por eso, porque el objetivo de la expansión (QE) era mantener los PIBs prepandemia o mejores, lo cual genera un problema secundario y asumible (inflación)
Resuelto el problema principal (recesión global por culpa del el bichito) ahora toca resolver "los efectos secundarios" la inflación, y no hay más huevones que subir tipos y quemar supply. Ahora mismo estamos en el inicio de esa etapa.
 
Si razón en buena parte puedes tener... pero me acojona mucho hacer market timing y quitar TODO de repente.

Lo que si te digo es que de los 250 o 300e que suelo ahorrar habitualmente al mes pues igual voy a empezar a quedarme con unos 100 para aumentar liquidez y así si dentro de 1 añito nos hemos pegado la gran ostra pues lo meto
A ver, meter mensualmente dinero siempre va a ser bueno en cualquier escenario. Sencillamente selecciona buenas empresas que arrojen buenos números y que tengan expectativa de éxito cuando la economía esté saneada
 
Aprovecho para presentarme en el foro.

Mi caso: Estudiante 26 años al que le quedan un par de años de master, y despues a ponerme a trabajar. Capacidad de ahorro actual: entre 150 y 400 euros según el mes (algun trabajillo chapucero, 100 euros que da la familia, y no gasto mucho).

Patrimonio: 11 000 (hace 3 años apenas tenía nada).

Repartido de la siguiente manera:
- 10% liquidez (cuenta corriente)
- 25% indexado Vanguard Global Small caps Index.
- 10% indexado msci emerging markets
- 5% indexado msci china
- 10% indexado ftse epra nareit (indice inmobiliario)
- 5% indexado msci europa
- 20% en una cartera 50%RV internacional 50% R Fija internacional, en Bankinter.
- 5% en Housers (planteo sacarlo cuando pueda, vaya ratonera Housers)

Como veis apenas tengo SP500 o índices de grandes compañías americanas porque considero que están muy caros, por múltiplos.

Se que la renta variable puede caer mas pero me la pela, quiero seguir con mis aportaciones mensuales de 200-300e y comprar mas bajo para promediar. Creo que salirse con un 10% de inflación tiene tela

En un par de años, empezar a trabajar a jornada completa y echar mínimo 1 año en casapapis. Supongo que mi profesión debería permitirme encontrar curro por 1000 euritos relativamente rápido, e ir subiendo 150e al mes los primeros años. Luego ya veremos lo que haré, con chica me independizaría pero tal y como está el mercado sensual...

Comenta cual es tu patrimonio, tu cartera de inversión y tu plan.

Un saludo
Para tener 26 años se ve que te estás documentando y sabes lo que haces. Te auguro un buen futuro como inversor pasivo.

Dicho esto creo que estás sobrediversificando en incluso duplicando pero creo que vas por buen camino. En mi caso, el 95% de mi patrimonio está dividido de forma muy simple, después de muchos años de ensayo y error: un 60% al Vanguard Life Strategy 80 y el 40% restante al MSCI World, con lo que ando a un 90/10 RV/RF. Pienso aguantarlo muchos más años, al menos décadas en el caso del VNGA80.

Para mí se acabó el especular, esto es mi jubilación o la herencia de mi descendencia. Si ahorro algo, compro un poco más pero sin agobios, ya sabes que es mejor comprar y aguantar y no hacer timing. En el caso de tu cartera simplemente simplificaría y me iría a brokers baratos (si no estás ya). Saludos y suerte.
 
De esto saben poco. Solo lo de Bankinter. Piensan que tengo casi todo en liquidez, son boomers, ya te imaginas.

Gracias por cierto. Es que como no empecemos a capitalizarnos desde jóvenes en vez de gastar en juerga y chorradas irrelevantes lo vamos a tener muy estropeado mi generación
26 años bien cumplidos.

Con 27 empecé en los mercados financieros con muuuuucha menos idea de la que usted manifiesta en este hilo.
Internet estaba aún naciendo, información la justa y manipulada, tipo prensa económica y poco más. Aún así...
Hace 13 años que no remo.
El mercado le va a dar oportunidades cada x años que si se aprovechan convenientemente lo van a capitalizar lo suficiente como para dejar de remar o mejor dicho, remar para usted mismo.
La libertad de decidir cada mañana qué voy a hacer ese día tiene precio. Se sustenta en un patrimonio por detrás que hace posible cubrir las necesidades, algunos extras y simplemente vivir sin ser esclavo.

Por lo que le he leído, por su edad y por su capacidad de ahorro y patrimonio usted está en una fase muy temprana de ese camino.
Pero bien orientado.
Mis saludos y mis respetos. Y mis mejores deseos en su trayectoria
 
26 años bien cumplidos.

Con 27 empecé en los mercados financieros con muuuuucha menos idea de la que usted manifiesta en este hilo.
Internet estaba aún naciendo, información la justa y manipulada, tipo prensa económica y poco más. Aún así...
Hace 13 años que no remo.
El mercado le va a dar oportunidades cada x años que si se aprovechan convenientemente lo van a capitalizar lo suficiente como para dejar de remar o mejor dicho, remar para usted mismo.
La libertad de decidir cada mañana qué voy a hacer ese día tiene precio. Se sustenta en un patrimonio por detrás que hace posible cubrir las necesidades, algunos extras y simplemente vivir sin ser esclavo.

Por lo que le he leído, por su edad y por su capacidad de ahorro y patrimonio usted está en una fase muy temprana de ese camino.
Pero bien orientado.
Mis saludos y mis respetos. Y mis mejores deseos en su trayectoria

Muchísimas gracias. Aunque creo que no me va a quedar otra que remar hasta los 55 años o así, pero bueno jaja. Ganarle 10 años a la jubilación ya es algo. Espero que como ingeniero eléctrico pueda tener mas o menos una cierta capacidad de ahorro


imagen_2022-05-29_234341758.png
 
Volver