No he leído los trabajos de Larsen , quizás lo haga , pero si pone textualmente lo que has dicho , ya me hago una idea de tan documentado puede estar su trabajo ( por lo menos en lo que atañe a las sociedades mesoamericanas ).La economía de la zona era una economía de subsistencia porque no sabían hacer nada. Y los mercados eran los mercados de trueque propios de sociedades donde apenas hay nada para comprar y vender. Y el que aparecía con algo nuevo para vender era un auténtico héroe porque nunca nadie aparecía con algo nuevo.
La gente lo único que tenían eran a sus propias personas. En Tenochtitlan había hambrunas continuas. E incluso cuando no las había, más del 90% de su dieta era maiz porque no tenían una fruta cosa para comer. Esto te lo explica Seignalet en la página 71 de su libro La alimentación citando los trabajos de Larsen.
Obviamente su principal preocupación era comer. Decidieron convertir a otros pueblos en su reservorio de alimentos: les hacían pagar comida y entregar gente para comérsela.
Lo que yo veo es que tú retuerces los datos para que se adapten a tus deseos. Y lo que es de una sencillez radical y claro como el agua, lo sumerges en la oscuridad.
Mesoamerica era una region relativamente "aislada " , es cierto , de ninguna manera pretendo afirmar que existían rutas comerciales como las del viejo continente conectado con asia por la ruta de la seda y con África por el mediterráneo , pero de que había rutas comerciales , las había , sin ser masivas , existía un comercio de productos que iban a parar a los grandes emporios comerciales de la región , tlatelolco , ocotelulco y zintzuntzan , y esto lo dejaron por anotación los mismo cronistas de la época . El clima en la región siempre ha sido muy extremoso , grandes periodos de sequía seguidos por periodos de grandes inundaciones , en tenochtitlan quedaron registradas 2 grandes hambrunas , una en 1502 y otra en 1445 , siendo está última la más grave . Pero eso no significa que no "supieran hacer nada " , si viajas por la zona del valle de méxico podrás encontrar infinidad de alimentos que ya se preparaban en tiempos prehispánicos :
Ahora dirás qué eso no invalida tu punto , pues su alimentación seguía siendo casi en un 90% maíz , y es verdad , la alimentación prehispánica se basaba en el maíz como fuente primordial de alimento , por ser junto con el amaranto , resistente a las extremas condiciones climáticas que ya explique . Pero si nos ponemos en ese plan , lo mismo podría yo decir de la Europa medieval o antigua , que basaba su alimentacion en el trigo , el vino y la cerveza , pero estaría retorciendo una verdad .
si tienes fuentes confiables , que en base a estudios demuestren la existencia de reservorios humanos para alimentacion en mesoamerica con gusto los leeré , porque yo no he encontrado nada al respecto que no sean sensacionalismos baratos y malintencionados , no he encontrado un estudio académico serio al respecto . Si es verdad que se han encontrado restos humanos con posibles indicios de antropofagia , que no dudo que la hubiese , pero de ahí a hablar de granjas humanas hay un gran trecho . Respecto a los sacrificios humanos te puedo poner estos libros basados en estudios serios y sustentados :
Y sobre las rutas comerciales , este mapa este mapa me parece correcto :