En México se enseñan dos historias de México mutuamente incompatibles

No es una argucia retórica, estás mintiendo descaradamente.

Alguien que, por ejemplo, quiere reemplazar la medicina en los hospitales por hechicería o rechaza usar la tecnología para mejorar el rendimiento de los cultivos no puede ser otra cosa sino un retrógrada. Eso no es un punto de vista.



No es ninguna mentira. Tú y tus compatriotas descienden de aborígenes y nunca recibieron una gran oleada de pagapensiones que modificara la composición étnica de tu país. ¿Acaso te molesta eso?



Tratados que los mapuches violaban lanzando malones sobre las granjas al norte del Bío Bío, donde secuestraban mujeres y mataban gente; hasta exportaban bandoleros como Calfucurá que cruzó la cordillera e invadió la Patagonia.

Tú mismo lo dijiste, si nace en el territorio es un "aborigen", excepto en el indigenismo donde si no tienes apellido indígena y ancestros indígenas eres "un colono", un invasor...

Me parece que ves a los blancos como la gran cosa, como si tener su sangre fuera como tener la sangre de un superhéroe o algo así. Y no, al menos en Latinoamérica no es nada raro. Y no me podrás acusar a mi de intentar hacer ver como que México es un país blanco ya que en este mismo hilo me has visto defender que al menos yo, no me identifico con Europa. Y así como hay blancos hay gente que de blanco solo tiene el apellido y el idioma pero de adn nada o casi nada. Pero es simplemente una realidad, así fue la historia y México es un país mestizo (a grandes rasgos y simplificando).
No es raro, no es sorprendente, no es difícil de entender. Eso si el componente femenino en esa mezcla esta muy ausente, la mujer europea no se paso mucho por aquí.
 
Eres como estos españoles que creen que me voy a sentir español solo por hablar este idioma aunque al verme al espejo sea literalmente un Moctezuma.
 
Me parece que ves a los blancos como la gran cosa, como si tener su sangre fuera como tener la sangre de un superhéroe o algo así.

No es ver a los blancos como lo máximo, es simplemente decirle al otro forero que no se invente una historia. México no es un país mestizo. Es como Bolivia o Perú en ese sentido, un país con raíces amerindias que por distintas razones no es capaz de salir adelante.

Lo que a mi me atrae de Europa es su desarrollo económico, científico y tecnológico. Me gustaría poder alcanzarlo... A diferencia de los indigenistas que quieren regresar en el tiempo.
 
Eres como estos españoles que creen que me voy a sentir español solo por hablar este idioma aunque al verme al espejo sea literalmente un Moctezuma.
Perdona pero tú no tienes nada que ver con moctezuma. En los tiempos de moctezuma tus ancestros eran unos desgraciados que en tiempo de guerra servían de carne de cañón porque las guerras se diseñaban siempre para que los macehuales hiciesen el trabajo duro y los pipiles se llevasen la gloria. Y en tiempo de paz seguían siendo unos desgraciados: su trabajo era muy duro, su dieta era pobrísima, eran más bajos que las clases altas y tenían la piel más oscura, tenían signos de anemia y de descalcificación, si llegaban vivos a los 40 era todo un logro, etc.

No. Lo siento pero tú no tienes nada que ver con moctezuma. Y tus ancestros tampoco.

Los moctezuma de la época vivían como seres humanos (cosas que tus ancestros nunca hicieron). Y en cuanto llegaron los españoles casaron a sus hijas con ellos. A sus hijos también los intentaron casar con españolas, pero como casi no había, pues no pudo ser. Los linajes de los moctezumas de la época rápidamente se convirtieron en europeos.

Tus ancestros no hicieron eso. Lo que hicieron fue seguir con su ciclo de vida cutre y perversos, generación tras generación, hasta llegar a ti. Lo siento pero es lo que hay.

El méxico actual es una sociedad de castas basada en la raza. Salvo excepciones primero los blancos, luego los mestizos y por último los indígenas como tú. Hay toda clase de datos objetivos que indican que si eres de raza blanca será más probable que te acepten en una buena uni, que te den un buen trabajo, que te den el ascenso, etc. De nuevo lo siento pero es lo que hay.

PD: El moctezuma auténtico te haría ejecutar solo por atreverte a mirarlo a la cara.
 
Perdona pero tú no tienes nada que ver con moctezuma. En los tiempos de moctezuma tus ancestros eran unos desgraciados que en tiempo de guerra servían de carne de cañón porque las guerras se diseñaban siempre para que los macehuales hiciesen el trabajo duro y los pipiles se llevasen la gloria. Y en tiempo de paz seguían siendo unos desgraciados: su trabajo era muy duro, su dieta era pobrísima, eran más bajos que las clases altas y tenían la piel más oscura, tenían signos de anemia y de descalcificación, si llegaban vivos a los 40 era todo un logro, etc.

No. Lo siento pero tú no tienes nada que ver con moctezuma. Y tus ancestros tampoco.

Los moctezuma de la época vivían como seres humanos (cosas que tus ancestros nunca hicieron). Y en cuanto llegaron los españoles casaron a sus hijas con ellos. A sus hijos también los intentaron casar con españolas, pero como casi no había, pues no pudo ser. Los linajes de los moctezumas de la época rápidamente se convirtieron en europeos.

Tus ancestros no hicieron eso. Lo que hicieron fue seguir con su ciclo de vida cutre y perversos, generación tras generación, hasta llegar a ti. Lo siento pero es lo que hay.

El méxico actual es una sociedad de castas basada en la raza. Salvo excepciones primero los blancos, luego los mestizos y por último los indígenas como tú. Hay toda clase de datos objetivos que indican que si eres de raza blanca será más probable que te acepten en una buena uni, que te den un buen trabajo, que te den el ascenso, etc. De nuevo lo siento pero es lo que hay.

PD: El moctezuma auténtico te haría ejecutar solo por atreverte a mirarlo a la cara.

Esas son puras tonterías para encandilar bobos. La realidad es que si pareces indio y te quieres identificar con ellos, lo eres y se acabo.
Y dije Moctezuma como pude decir Jacinto Canek o cualquier otro, me dan igual las etnias, me identifico con los indios. ¿Sociedad de castas? Eso lo sería el virreinato que eso de las castas ya se abolió hace mucho.
Si México fuera una sociedad de castas personajes que han moldeado el país que somos como Vicente Guerrero, Benito Juárez, Ignacio Altamirano, nunca hubieran conseguido nada.
México ha sido un país que ha sabido premiar el merito.
 
El méxico actual es una sociedad de castas basada en la raza. Salvo excepciones primero los blancos, luego los mestizos y por último los indígenas como tú. Hay toda clase de datos objetivos que indican que si eres de raza blanca será más probable que te acepten en una buena uni, que te den un buen trabajo, que te den el ascenso, etc. De nuevo lo siento pero es lo que hay.
Supina estupidez. En México actual el tonalidad de la piel no da ninguna ventaja por si sola. El estatus social está en función de tres variables: raza, dinero, educación. Con tener dos la haces, con tres vas en caballo de hacienda. Pero con solo una por muy blanquito que seas estas estropeado.
 
Esas son puras tonterías para encandilar bobos. La realidad es que si pareces indio y te quieres identificar con ellos, lo eres y se acabo.
Y dije Moctezuma como pude decir Jacinto Canek o cualquier otro, me dan igual las etnias, me identifico con los indios. ¿Sociedad de castas? Eso lo sería el virreinato que eso de las castas ya se abolió hace mucho.
Si México fuera una sociedad de castas personajes que han moldeado el país que somos como Vicente Guerrero, Benito Juárez, Ignacio Altamirano, nunca hubieran conseguido nada.
México ha sido un país que ha sabido premiar el merito.
Pero es que no existe un colectivo llamado "los indios" con el que te puedas identificar. Te lo demuestro con un ejemplo.

Tapia fue uno de los enemigos eternos de Cortés. Cuando murió el marido de Tecuichpo dijo que le oyó decir que Cortés primero la violaba y luego la usaba como moneda de cambio en matrimonios arreglados. Y ahí empezó la leyenda de que Tecuichpo fue una pobre princesa triste violentada en su más tierna juventud y luego usada como una herramienta.

La realidad es que Moctezuma en lo político fue un ferreo colaboracionista de los españoles (igual que la mayoría de los dirigentes mexicas). Y en lo personal hizo un esfuerzo inmenso por hacerse amigo de Cortés y de los españoles. Y vaya si lo consiguió. En su lecho de fin pidió a Cortés y a los españoles que cuidasen de sus hijas. Y Tecuichpo era la hija favorita de Moctezuma.

Cortés nunca la maltrató sino todo lo contrario. Le regaló unas posesiones que daban para vivir 100 vidas solo porque él lo quiso. La casó justo con los hombres que pensó que la harían feliz. Tuvo 5 hijos que llegaron a la edad adulta. No recuerdo quien calculó que a día de hoy hay al menos 1600 descendientes de Tecuichpo. A día de hoy los títulos nobiliarios de la familia moctezuma están reconocidos en españa pero no en méxico.

Mientras Moctezuma vivía como un ser humano y se aseguraba de formar parte del futuro, ¿donde estaban tus antepasados? Eran mulas de carga viviendo en la cosa, sin opción a nada, que convirtieron su vida entera en una farsa para no pegarse un tiro, y a los que nadie les importaba ni una fruta cosa.

PD: Por eso me sorprendió cuando me enteré que el @Shavaraz cree que a Moctezuma lo mataron los españoles. ¿Y por qué iban a apiolar a un amigo? No tiene sentido ninguno.

PD2: Me pongo a mirar y me entero que los moctezuma actuales tienen un marquesado, un ducado y un condado y que el duque forma parte de la grandeza de España.
 
Última edición:
¿Hay alguna explicación a esto?


A ver, la que gobierna esa ciudad es judía. Mandan esbirros a atacar, mandan policía a defender, después quitan la estatua para defenderla “del pueblo”. Es la estrategia habitual.
Vamos viendo,

El video presentado el 16 de septiembre era parte de un ACTO POLÍTICO, NO ACADEMICO. El “grito” es el más importante acto cívico-político del año, NO ES ACADÉMICO, NI TIENE POR FIN SERLO. Entiendan, tiene FINES POLITICOS, SI NO ENTIENDEN ESO NO ENTIENDEN NADA. Luego no exijan peras al olmo. La historia oficial es la que es, y como todo con el tiempo va a cambiar. Mientras tanto, no te preguntes si es verdad o mentira, mejor entiende a que amo sirve. Pero si quieres verdades mejor matricúlate en alguna disciplina de humanidades en vez de ir al zócalo.

Además, no hay “grito” igual, cada “grito” depende de la agenda sexenal del gobernante en turno, de las circunstancias POLITICAS del momento, y el del 2021 no fue la excepción. Desde los pedidos de perdón por parte del rey español y el papa, pasando por el “grito de independencia” y la ceremonia del Bicentenario, todos pasan por el mismo tamiz: LA próxima REFORMA ENERGETICA. Es decir tienen como fondo Pemex, la CFE, el litio, las energías verdes, entregadas por presidentes cipayos a compañías extranjeras, PRINCIPALMENTE ESPAÑOLAS. Así hay que leer el actual antihispanismo oficial.

El video es un acto oficial de un gobierno constituido. Un gobierno que hace un vídeo de calumnias y mentiras para confrontar a la sociedad. En la mejor tradición de los gobiernos vendepatrias sometidos a las logias.
 
El video es un acto oficial de un gobierno constituido. Un gobierno que hace un vídeo de calumnias y mentiras para confrontar a la sociedad. En la mejor tradición de los gobiernos vendepatrias sometidos a las logias.
No es cosa de UN gobierno, sino de TODOS, gente de izquierdas, azules y jovenlandesados, no es cosa de uno.
Es un asunto de Estado no de gobierno.
 
Un mito como un templo , sin ir más lejos , a Motecuhzoma se le describe con bigote y barba de perilla , de hecho era una característica relativamente común entre la nobleza nahua o mixteca , claro no eran barbas tupidas ni cerradas , pero los indígenas mexicanos se caracterizan justamente por tener bigotillo y barba rala en la perilla :
Ver archivo adjunto 799544Ver archivo adjunto 799536Ver archivo adjunto 799538Ver archivo adjunto 799540Ver archivo adjunto 799543
Ver archivo adjunto 799535
Algo que me tiene intrigado es que no conozcais la historia de vuestro propio país. ¿Como es posible eso? A Moctezuma nadie lo vió salvo los españoles. Se castigaba con la fin al que lo mirase a la cara. Y los que entraban a su presencia sin importar quienes fueran tenían que vestirse con harapos, ir descalzos y arrodillarse tres veces llamándolo mi gran señor. Las únicas descripciones que tenemos de moctezuma son las que quisieron hacer los españoles. Y los españoles siempre describían a los nobles como gente más alta y de piel más clara que los plebeyos. Teniendo en cuenta que casi el 100% de lo que comía la plebe era maiz (y eso cuando comían) y la vida tan sumamente dura que llevaban los plebeyos, pues no es de extrañar que los pipiles y los mazehuales parecieran dos razas distintas.



¿Pero como puede decir que es difícil saber lo que pensaba moctezuma cuando está clarísimo? ¿Como puede decir que se han propuesto dos explicaciones distintas: que era un fanático religioso aplastado por el peso de las profecias o que era un líder aplastado por su deseo de proteger a su pueblo?

Esto es como si metes a un hombre en agua helada y dices que no sabes lo que está pensando. O como si lo dejas con una tia tope de maciza y dices que no sabes lo que está pensando. ¿Pero como no lo vas a saber?

Moctezuma era padre. Estamos biológicamente programados para sacar adelante a nuestros hijos y lo demás nos resulta secundario. Cuando Moctezuma entró en contacto con los españoles es en eso en lo que estaba pensando : en que tenía que darle un futuro a su familia al precio que sea. Todo lo que hizo desde el principio hasta el día de su fin fue con eso en mente.

¿Pero como no lo veis si es obvio?
 
Algo que me tiene intrigado es que no conozcais la historia de vuestro propio país. ¿Como es posible eso? A Moctezuma nadie lo vió salvo los españoles. Se castigaba con la fin al que lo mirase a la cara. Y los que entraban a su presencia sin importar quienes fueran tenían que vestirse con harapos, ir descalzos y arrodillarse tres veces llamándolo mi gran señor. Las únicas descripciones que tenemos de moctezuma son las que quisieron hacer los españoles. Y los españoles siempre describían a los nobles como gente más alta y de piel más clara que los plebeyos. Teniendo en cuenta que casi el 100% de lo que comía la plebe era maiz (y eso cuando comían) y la vida tan sumamente dura que llevaban los plebeyos, pues no es de extrañar que los pipiles y los mazehuales parecieran dos razas distintas.



¿Pero como puede decir que es difícil saber lo que pensaba moctezuma cuando está clarísimo? ¿Como puede decir que se han propuesto dos explicaciones distintas: que era un fanático religioso aplastado por el peso de las profecias o que era un líder aplastado por su deseo de proteger a su pueblo?

Esto es como si metes a un hombre en agua helada y dices que no sabes lo que está pensando. O como si lo dejas con una tia tope de maciza y dices que no sabes lo que está pensando. ¿Pero como no lo vas a saber?

Moctezuma era padre. Estamos biológicamente programados para sacar adelante a nuestros hijos y lo demás nos resulta secundario. Cuando Moctezuma entró en contacto con los españoles es en eso en lo que estaba pensando : en que tenía que darle un futuro a su familia al precio que sea. Todo lo que hizo desde el principio hasta el día de su fin fue con eso en mente.

¿Pero como no lo veis si es obvio?



Y por qué te interesa tanto lo de Mejico? Es ese tu país? En todo caso si no fueras mejicano, te deberías preocupar por otros virreynatos muy importantes como lo fueron lo del Perú o Colombia.

Uds. los mejicanos, cansan, a nadie más que a uds. les importan estas historias. O me vas a querer hacer creer que tu nacionalidad no es mejicana?

Si no lo fueras, buscarías a ver lo que sucedió en otro virreynatos. Pero no. Uds. viven tratando hacer pasar por otra nacionalidad. Con que sentido?

Mejico es hoy un país insignificante y uds. siguen que siguen, sin que nadie les preste atención.
 
Y por qué te interesa tanto lo de Mejico? Es ese tu país? En todo caso si no fueras mejicano, te deberías preocupar por otros virreynatos muy importantes como lo fueron lo del Perú o Colombia.

Uds. los mejicanos, cansan, a nadie más que a uds. les importan estas historias. O me vas a querer hacer creer que tu nacionalidad no es mejicana?

Si no lo fueras, buscarías a ver lo que sucedió en otro virreynatos. Pero no. Uds. viven tratando hacer pasar por otra nacionalidad. Con que sentido?

Mejico es hoy un país insignificante y uds. siguen que siguen, sin que nadie les preste atención.
Soy de España.

Me interesa esa historia porque se pueden sacar lecciones valiosas: que incluso con caníbales se puede razonar, que hay gente que lucha por salir adelante incluso con todo en contra, que el conocimiento lo crea la mente humana...
 
Soy de España.

Me interesa esa historia porque se pueden sacar lecciones valiosas: que incluso con caníbales se puede razonar, que hay gente que lucha por salir adelante incluso con todo en contra, que el conocimiento lo crea la mente humana...


Ajá, muy interesante. Pero estás solo enfocado a Méjico. Por qué?

Si te interesase la historia no te quedarías tan solo con un jirón de ella. Méjico fue un virreynato importante, pero como te dije el virreynato de Perú, creo que lo fue más y el de la Nueva Granada.

Al parecer, por ser tu nacionalidad mejicana, has olvidadado también que existían capitanías. Por qué?

A quien corno le interesa la historia fallida de un país fallido como Mejico.
 
Ajá, muy interesante. Pero estás solo enfocado a Méjico. Por qué?

Si te interesase la historia no te quedarías tan solo con un jirón de ella. Méjico fue un virreynato importante, pero como te dije el virreynato de Perú, creo que lo fue más y el de la Nueva Granada.

Al parecer, por ser tu nacionalidad mejicana, has olvidadado también que existían capitanías. Por qué?

A quien corno le interesa la historia fallida de un país fallido como Mejico.
Me da risa que digas que soy mejicano.

Ya lo he explicado atrás. Es muy difícil encontrar un libro de historia. Casi todos son invenciones. Encontré uno que lo hace y por eso hablo de eso.

El libro se llama Hernán Cortés inventor de méjico.
 
Volver