Emuladores para la tele: Cómo convertir la smart-TV en una videoconsola

No entiendo mucho de ese mundo, pero no es mejor...


Y descargar desde ahi el nucleo para cada emulador?

Sin saber mucho del tema, si tiene 5 M descargas será por algo.
Tiene buena pinta, pero no entiendo muy bien lo que es ni cómo funciona. En las capturas no queda claro.
 
Nunca le he visto ningún interés a las smart TV, y eso que tengo una. Evidentemente no la compré por el hecho de ser "smart", porque si hubiera una mejor opción no smart a menos precio habría escogido esa otra. Para mí la parte "smart" carece de interés ya que suele ser un sistema operativo bastante limitado, pensada para servicios de pago, youtube e internet plagados de publicidad y poco más, sin mucho margen para otra cosa. Lo más smart que puede tener un televisor es un mini-pc o un android TV box (a estos últimos conviene limpiarlos de spyware primero) para ver lo que te apetezca al margen de limitados servicios de pago y plagados de publicidad. Y desde luego bastante más capacitados para ejecutar emuladores y videojuegos.
 
Nunca le he visto ningún interés a las smart TV, y eso que tengo una. Evidentemente no la compré por el hecho de ser "smart", porque si hubiera una mejor opción no smart a menos precio habría escogido esa otra. Para mí la parte "smart" carece de interés ya que suele ser un sistema operativo bastante limitado, pensada para servicios de pago, youtube e internet plagados de publicidad y poco más, sin mucho margen para otra cosa. Lo más smart que puede tener un televisor es un mini-pc o un android TV box (a estos últimos conviene limpiarlos de spyware primero) para ver lo que te apetezca al margen de limitados servicios de pago y plagados de publicidad. Y desde luego bastante más capacitados para ejecutar emuladores y videojuegos.
No es incompatible un TV Box con un televisor smart. Si el sistema operativo integrado se queda antiguo, siempre le puedes enganchar el dispositivo externo, y desde luego tendrá mucho mejor hardware un televisor smart que uno que no lo sea, especialmente si es 4K.

Mi televisor lo compré hace 2 años, traía de fábrica Android 4 y a base de actualizaciones está ahora mismo en Android 11.
Va limitado de RAM y almacenamiento (1'5GB/4GB) pero de momento va fenomenal.

Para ver lo que me apetezca le he pinchado un disco duro de 500GB cargado de películas, series... y ahora también ROMs. Sólo abrí este hilo porque me resultó curioso jugar a la Master System y a la Nintendo en un televisor sin videoconsola conectada. No había caído en que se podía usar para esto.
 
No es incompatible un TV Box con un televisor smart. Si el sistema operativo integrado se queda antiguo, siempre le puedes enganchar el dispositivo externo, y desde luego tendrá mucho mejor hardware un televisor smart que uno que no lo sea, especialmente si es 4K.
Claro que no lo es, como ya he comentado yo tengo una Smart TV, pero yo directamente la uso de monitor y altavoces, sin llegar a usar la parte "smart". Para mí esa parte ya está obsoleta para lo que me interesa.

Mi televisor lo compré hace 2 años, traía de fábrica Android 4 y a base de actualizaciones está ahora mismo en Android 11.
Va limitado de RAM y almacenamiento (1'5GB/4GB) pero de momento va fenomenal.
Si el sistema operativo que tiene la Smart TV es basado en Android, entonces sí que no te debería hacer falta ningún aparato externo. El problema es que buena parte de las SmartTV tienen otros sistemas operativos mucho más limitados.

Para ver lo que me apetezca le he pinchado un disco duro de 500GB cargado de películas, series... y ahora también ROMs. Sólo abrí este hilo porque me resultó curioso jugar a la Master System y a la Nintendo en un televisor sin videoconsola conectada. No había caído en que se podía usar para esto.
Teniendo un sistema operativo basado en Android le puedes instalar prácticamente cualquier aplicación como las que le pondrías a tu teléfono. Si usas Telegram quizá también te interese instalarla, y no sólo para chatear y tras*ferir archivos.

En cuanto a discos duros, yo ya no le conecto nada, hay cientos de webs donde puedes ver la peli o serie que quieras en cualquier idioma e incluso con subtítulos. También los tienes a través de Kodi (XBMC), aunque yo no estoy familiarizado con ese método.
 
Última edición:
Buenas...

Igual lo que voy a decir es una chorrada y soy el último en enterarme, pero como no uso la tele pues no había visto hasta ahora que hay emuladores para Android TV.

Estos días me he descargado el emulador MAME 4-Droid y otro que emula varias plataformas a la vez, desde NES y Master System hasta PlayStation y Nintendo 64.

El emulador de MAME funciona muy bien; hay que configurar las teclas del mando (yo uso un teclado bluetooth) y también la ruta donde están las ROMs, pero no tiene mucho misterio. Metes las ROMs en un pendrive, le indicas la ruta al emulador y ya está.
La interfaz es muy básica, eso sí, pero luego se juega exactamente igual que si fuera una videoconsola.

Ver archivo adjunto 1828883


Y por otra parte he puesto Lemuroid, que es el que emula todas las otras plataformas.

Éste tiene una interfaz más pulida y en principio funcionan todas las máquinas de 8 y 16 bits, pero con Nintendo 64 de momento no he tenido éxito y no he descargado todavía ningún juego de PlayStation ni de ninguna otra máquina de 32 bits o más.




Se supone que emula todo esto:

gUr6jC.jpg


¿Tiene potencia una smart-TV para emular máquinas de 32 y 64 bits? ¿Lo habéis probado?

Y dicho esto, si alguien puede aconsejar un mando que funcione bien con estos emuladores, estaría agradecido.

Mi experiencia:

-Chromecast con Google TV (35 euros): llega hasta Playstation 1 y poco más. Nintendo 64 lo mueve a trompicones. Más de eso no lo mueve, directamente. Además, solo tiene 4,5 GB libres de memoria interna, por lo que con un Retroarch hasta arriba de corea te los cargas enseguida.
-Smart TV birriosa marca Telefunken (Vestel): incluso las consolas 3D le cuesta moverlas decentemente. 8 y 16 bits correcto, pero 32 ya no. Quizás sea tema del procesador que lleva (un Mediatek del 2014).

Y luego ya están los que comparan consolas chinas, véase Spinecard, véase Tuberviejuner. Por 3 duros hay TV boxes que emulan hasta Dreamcast de forma decente, pero hay que saber bien el modelo exacto. La que muestro abajo mueve hasta PSP bastante bien (pero ya no PS2 o superior). Pero es conveniente esperar descuentos...

 
Claro que no lo es, como ya he comentado yo tengo una Smart TV, pero yo directamente la uso de monitor y altavoces, sin llegar a usar la parte "smart". Para mí esa parte ya está obsoleta para lo que me interesa.


Si el sistema operativo que tiene la Smart TV es basado en Android, entonces sí que no te debería hacer falta ningún aparato externo. El problema es que buena parte de las SmartTV tienen otros sistemas operativos mucho más limitados.


Teniendo un sistema operativo basado en Android le puedes instalar prácticamente cualquier aplicación como las que le pondrías a tu teléfono. Si usas Telegram quizá también te interese instalarla, y no sólo para chatear y tras*ferir archivos.
¿Ves? Pues mi tele va un poco floja de altavoces. Yo le he pinchado 2 altavoces de ordenador de los años '90 que son horrorosos pero suenan de querida progenitora.

Son como éstos, de 120w. Un escándalo lo bien que suenan

search.jpg


Lo que lleva es Android-TV, y diría que totalmente puro, porque no lleva aplicaciones de cosa ni me sale nada de publicidad.

Telegram no está disponible en Android-TV, pero hay una aplicación que hace de interfaz para Telegram en estos sistemas.
No la he puesto porque no le veo sentido en la tele.

Es ésta. Por 240€ que me costó, creo que triunfé

 
Si tienes un PC decente puedes hacer streaming local con Moonlight y probablemente sea mejor, o sea, no necesitas tener conectada la torre o el portátil (lo que tengas) a la TV, haces streaming mediante LAN, donde el PC es el host que tras*mite y la TV el cliente, y funciona muy bien a menos que el wifi sea una cosa y si se conecta todo por ethernet ya va perfecto eso.
O directamente Steam Link, si el juego en cuestión lo tienes ahí.
 
-Smart TV birriosa marca Telefunken (Vestel): incluso las consolas 3D le cuesta moverlas decentemente. 8 y 16 bits correcto, pero 32 ya no. Quizás sea tema del procesador que lleva (un Mediatek del 2014).
La mia es Toshiba pero también la fabricó Vestel.

Creo que lleva 4 núcleos Cortex A54 a 1'4Ghz. Sinceramente me parece flojísimo para mover 4K, pero lo hace con la chorra y el sistema funciona muy ágil.

Con los emuladores de 16 bits también va muy bien.
 
¿Ves? Pues mi tele va un poco floja de altavoces. Yo le he pinchado 2 altavoces de ordenador de los años '90 que son horrorosos pero suenan de querida progenitora.

Son como éstos, de 120w. Un escándalo lo bien que suenan

Ver archivo adjunto 1831620
Qué gracia, tengo unos altavoces idénticos a esos. Por desgracia, no han soportado igual el paso del tiempo, y tocando el control del volumen a veces trastoca el balance L-R.
Los televisores modernos no suelen tener buenos altavoces. Los fabricantes normalmente se centran en el apartado visual y ya cuentan con que los más entusiastas complementen el apartado del audio con altavoces externos o una sound bar.

Lo que lleva es Android-TV, y diría que totalmente puro, porque no lleva aplicaciones de cosa ni me sale nada de publicidad.
Mucho mejor así, pero con lo de la publicidad me refería al de la aplicación de Youtube y al que te sale con el navegador de internet por defecto. Pero vamos, que lo bueno de Android es que puedes instalarle otras.

Telegram no está disponible en Android-TV, pero hay una aplicación que hace de interfaz para Telegram en estos sistemas.
No la he puesto porque no le veo sentido en la tele.
Yo la uso principalmente para pasarme o guardar enlaces web, pero hay quien se ve películas y series enteras por ahí, entre todos los canales que te puedes encontrar. Y para reproducir música también va muy bien.

Es ésta. Por 240€ que me costó, creo que triunfé

Buena marca, 4K y local dimming a ese precio, pues yo diriá que sí, aun sin conocer nada más de ese modelo.
 
La mia es Toshiba pero también la fabricó Vestel.

Creo que lleva 4 núcleos Cortex A54 a 1'4Ghz. Sinceramente me parece flojísimo para mover 4K, pero lo hace con la chorra y el sistema funciona muy ágil.

Con los emuladores de 16 bits también va muy bien.
Normalmente estos dispositivos usan decodificación por hardware, que no dependen de la capacidad del procesador para reproducir aquellos formatos compatibles. (Básicamente un chip aparte dedicado únicamente a esa tarea)
 
Última edición:
Haces un poco el canelo haciéndolo así.

Por 10 pavos te compras el emulestick con 2 mandos remotos y 20.000 juegos ya configurados.

images-7.jpeg

Y si vas en serio con el arcade, con una TV de tubo, una Raspberry 2, y un joystick de Industrias Lorenzo, triunfas como la Coca-Cola.
 
La mia es Toshiba pero también la fabricó Vestel.

Creo que lleva 4 núcleos Cortex A54 a 1'4Ghz. Sinceramente me parece flojísimo para mover 4K, pero lo hace con la chorra y el sistema funciona muy ágil.

Con los emuladores de 16 bits también va muy bien.
De hecho muchas marcas de TVs usan directamente la misma base, y suelen estar más optimizadas para mover bien las imágenes en 4K que para mover aplicaciones como tal. De hecho hasta comparten firmware las Toshiba, Telefunken y otras fabricadas por Vestel.

No lo he comentado antes, pero, ya que uso últimamente más mi Xbox Series S, pues le he metido Retroarch y PCSX2 vía el modo desarrollador. En esa consola se mueve bien casi todos los sistemas hasta PS3 pero claro, estamos hablando ya de un trasto de 300 € que directamente corre juegos de generación actual, no es el mismo concepto.
 
Haces un poco el canelo haciéndolo así.

Por 10 pavos te compras el emulestick con 2 mandos remotos y 20.000 juegos ya configurados.

Ver archivo adjunto 1831714

Y si vas en serio con el arcade, con una TV de tubo, una Raspberry 2, y un joystick de Industrias Lorenzo, triunfas como la Coca-Cola.
Si con lo que ha hecho le vale, ¿qué sentido tiene gastar más dinero? Hacer el canelo sería comprar algo que no le hace falta, por barato que sea.
 
Si con lo que ha hecho le vale, ¿qué sentido tiene gastar más dinero? Hacer el canelo sería comprar algo que no le hace falta, por barato que sea.

Hacer el canelo es tirarse mil horas buscando, bajando y reconfigurando todos los juegos, además de su stick, por ahorrarse 10€, que se los va a gastar igual cuando se compre los mandos.
 
Pero eso es solo para juegos tipo Mame supongo.

Si quieres algo mas potente como la PSP no te sirve, no?.

Lleva más sistemas. No sé exactamente cuáles tiran bien, pero PS1, NES, SNES, PSP y tal, funcionarán casi seguro.

La gente se curra las imágenes para ese stick y tienen metido todo lo que chuta.

Yo soy de PC + TV de tubo + joystick + Gamepad

Y el principal problema de esto es siempre el diogenismo. Si tienes 45.0000 juegos, o 1 Tb de ROMs, entonces no juegas a ninguno. Es mejor un rollo más "selecto". Por ejemplo R5 o BOB, que son recopilaciones de lo mejor de lo mejor en cada sistema.
 
Volver