Guía para el consumidor: ¿Qué videoconsola es mejor?

La xbox360 salió a finales de 2005. Aún en 2015 se puede seguir comprando juegos recién saliditos para dicha consola, los cuales siguen funcionando con el primer modelo que salió (si tiene disco duro, claro)

Eso son 10 años para una máquina sin necesidad de cambiar el hardware, con las ventajas y desventajas que eso tiene.

Por otro lado, ¿cuántos PC's de 10 años pueden usar juegos actuales? Por desgracia casi ninguno, y principalmente porque a las empresas que los sacan no les da la gana optimizar para su uso en máquinas viejas, aunque sea a una resolución consolera. En esto Steam ha ayudado un poquito a que la gente pueda seguir disfrutando de juegos clásicos y decentes, sin tener que estar al día al 100%. Y en consolas afortunadamente con amazon, zavvi, playasia... no hay que pasar ya por los precios superhinchados de Game, Fnac... especialmente si uno decide esperar 2 meses en vez de tener la novedad el mismo día de lanzamiento.

El rollo de actualizar tu PC y tratar de tenerlo al día y llorar por medio pixel de más de resolución, puede ser para ciertos momentos de la vida (todos lo hemos sufrido), pero en otros momentos uno ve la innegable comodidad de un sistema de videojuegos en el que por 300-400 euros, te sientas en el salón y a jugar y ya.

Que cada cual disfruto de su sistema de elección... pero seamos un poco objetivos viendo las ventajas y desventajas de cada cual.

Señor legión, le voy a ser franco: A mi tambien me gustaria tener un pc como los suyos pero la economia no me lo permite, dicho esto...imagino que coincideremos en que la gama alta es la que tiene peor relacion calidad/precio.

Y si..puestos a gastar un pasta en pc de juegos lo que haria es acomodar la sala para usarla de simulador de vuelo, con unas cuentas pantallas/proyectores y todas las palancas de control.

¿A que juegas?

Ultimamente a sandbox (Skyrim/GTA V), MMO gratuitos (LoL y WoT) y simuladores (Silent Hunter III casi siempre, me relaja mucho).

Tengo la sala acomodada e insonorizada, con un 7.1 bastante tocho y algunos extras (volante y joystick), aún no he dado el paso a la multipantalla (tengo una 51'), más que con una secundaria para mirar estadísticas en tiempo real (en el LoL es bueno saber cómo juega el equipo contrario) y para comprobar como va el streaming.

Eso si, en la sala del (los, mi señora tiene el suyo también) PC tengo sofá, minibar, tostadora, un horno pequeño, etc. Todo lo necesario para encerrarme un fin de semana si fuese necesario.

to.

El rollo de actualizar tu PC y tratar de tenerlo al día y llorar por medio pixel de más de resolución, puede ser para ciertos momentos de la vida (todos lo hemos sufrido), pero en otros momentos uno ve la innegable comodidad de un sistema de videojuegos en el que por 300-400 euros, te sientas en el salón y a jugar y ya.

Que cada cual disfruto de su sistema de elección... pero seamos un poco objetivos viendo las ventajas y desventajas de cada cual.

En qué momento? Porque uno va para los 30 (aún queda alrededor de medio lustro), tiene pareja, está pensando en hijos... y lo siguiente que le voy a hacer al PC es sumergirlo en 3M, para refrigerarlo.

En qué momento? Porque uno va para los 30 (aún queda alrededor de medio lustro), tiene pareja, está pensando en hijos... y lo siguiente que le voy a hacer al PC es sumergirlo en 3M, para refrigerarlo.

Pues mira, yo volví a las consolas creo que con 28 (y de eso hace ya un tiempo...) ya con la generación xbox 360, saltándome la generación PS2 con el PC. Básicamente volví por los juegos de lucha (mi debilidad, y ahí las consolas siempre han tenido más oferta), y porque con el curro me resultaba mucho más cómodo no preocuparme por configuraciones ni nada de nada. Además de que te das cuenta de que te puedes gastar una pasta en un PC hoy.... y en 3 años estar cuasi obsoleto para los juegos nuevos (aunque eso pasaba más hace 10 años, ahora apenas hay novedades reales...)

Por otro lado, si estás pensando en hijos... verás la gran ventaja que es la consola. Más barata, más "ahostiable", y más fácil de que la pongas en el salón y tengas a los críos ahí. Yo lo veo por colegas muy jugones de toda la vida, que al final sucumbieron incluso a wii's por eso. Encima te compras un modelo y le das cancha por casi 10 años.

Por 1200 euros tienes un ordenador para cargarse, para jugar a 1080p y entre 30 y 60 fps gastandote 700 vas bien, con el pad de la 360, teclado y ratón

Gráfica sólo no. La mejor gráfica del mercado vale 800E (tengo montadas 2), un procesador se va a a 500-1100E, la RAM unos 200E (DDR4 3000), la placa base para todo eso no baja de 300.... ahora añada una fuente de alimentación de al menos 1000W, caja, disco duro, refrigeración, etc.
No, no has entendido mi mensaje. Te he llamado graphic whore, fruta gráfica, porque todo eso que dices es absolutamente innecesario para jugar. No todos aspiramos a jugar en 4k y 3d con el oculus rift a todo trapo. Pero bueno, te perdono por jugar al Silent Hunter III. :)

Seguís enfrascados en el mismo debate: los pc son mucho mejores que cualquier consola, tanto en gráficos como en versatilidad como en retrocompatibilidad. Pero no olvidemos de que no todo el mundo tiene el mismo bolsillo.
Hay gente que juega como algo completamente secundario y le da igual jugar con malos gráficos y no se puede permitir un pc de gama alta. Todo es respetable.

La xbox360 salió a finales de 2005. Aún en 2015 se puede seguir comprando juegos recién saliditos para dicha consola, los cuales siguen funcionando con el primer modelo que salió (si tiene disco duro, claro)

Las X360 que salieron en el 2005 estan en el vertedero.

Todos hemos pasado por el vicio de tener un megaordenador para jugar. A mi me pasó cuando jugaba al BF1942 y su mod DesertCombat, luego seguí con el BF2, cuando salió el BF3 se me pasó la fiebre :)).
Me monté un pepinazo de equipo en su época con pantalla de 21", joysticks thrustmaster de los caros que me cargaba cada dos o 3 meses (era el jefe de pilotos de mi clan online).

Ahora juego al LoL en calidad baja en un portátil con 3 años de antigüedad y tan contento.

"Un buen ordenador puede costarnos 1200 a 1500 euros" lol

700 euros me deje en la torre en 2010 y en 2012 le cambie la gráfica (200 eurolos mas) y de momento tira todo (ya veremos el Witcher 3).

Lo que hay que saber es elegir y no ir a lo mas caro.

Doscientos euros me costó mi consola y lleva varios años tirando mientras mi antes puntero ordenador ya no se traga casi nada si no es en media-baja resolución. En cuanto a juegos incompletos prefiero tener un juego incompleto de 6 euros y gastar 10 en dlc que dejarme 40-50 que valen muchos nuevos y que tardan mucho en bajar de precio. Lo digo es que desde que me compré la consola me acuerdo de la pasta que me dejaba cada dos o tres años para cambiar cualquier cosa (fuente de alimentación, tarjetas etc) y me doy cuenta que mi consola corre tanto juegos salidos en el 2007 como el 2014 cosa que ni en coña hace mi ordenador (rezuma tinta china cada vez que corre el GTA 4 y eso que era puntero hace tres años).

Seguís enfrascados en el mismo debate: los pc son mucho mejores que cualquier consola, tanto en gráficos como en versatilidad como en retrocompatibilidad. Pero no olvidemos de que no todo el mundo tiene el mismo bolsillo.
Hay gente que juega como algo completamente secundario y le da igual jugar con malos gráficos y no se puede permitir un pc de gama alta. Todo es respetable.

Es que hay gente que se caga en las consolas y luego se queda tan latinoamericano contándote que se ha dejado casi lo que cuesta un coche usado en un ordenador de 1500-2000 euros para jugar al GTA V con la misma resolución que en una consola de 200 (o un poco más pero no mucho). Yo uso ambos para jugar y tengo que decir que cada vez me gusta menos usar el ordenador para esos menesteres porque para mi espalda es más incómodo estar tenso delante de una pantalla aporreando botones que estar repantingado en mi sofá con el mando (incluso en los shooter de pc hay muchas funciones que no ¨cubre¨ el mando por sí sólo).

Última edición:
Hoy en dia le pones una tarjeta grafica moderna a un equipo con un intel Core 2 Quad de hace 8 años y juegas mil veces mejor que con una PS4 o una Xbox1. Por ejemplo una como esta.
Bundle MSI - Ratón DS100 - Tarjeta Gráfica GeForce GTX760 OC Gaming Twin Frozr - 2GB

Y de paso te llevas u raton de pm.

Las PS3 o Xbox 360 en su momento cuando salieron eran mas potentes que los PC de la época y por ello tuvieron pérdidas durante muchos años.
Aún así, hace siglos que estan superadas, incluso por gráficas integradas.
Las consolas de hoy en dia cuando salieron ya eran menos potentes que un ordenador de gama media, sobre todo los procesadores que son de tablet.

Doscientos euros me costó mi consola y lleva varios años tirando mientras mi antes puntero ordenador ya no se traga casi nada si no es en media-baja resolución. En cuanto a juegos incompletos prefiero tener un juego incompleto de 6 euros y gastar 10 en dlc que dejarme 40-50 que valen muchos nuevos y que tardan mucho en bajar de precio. Lo digo es que desde que me compré la consola me acuerdo de la pasta que me dejaba cada dos o tres años para cambiar cualquier cosa (fuente de alimentación, tarjetas etc) y me doy cuenta que mi consola corre tanto juegos salidos en el 2007 como el 2014 cosa que ni en coña hace mi ordenador (rezuma tinta china cada vez que corre el GTA 4 y eso que era puntero hace tres años).

Es que hay gente que se caga en las consolas y luego se queda tan latinoamericano contándote que se ha dejado casi lo que cuesta un coche usado en un ordenador de 1500-2000 euros para jugar al GTA V con la misma resolución que en una consola de 200 (o un poco más pero no mucho). Yo uso ambos para jugar y tengo que decir que cada vez me gusta menos usar el ordenador para esos menesteres porque para mi espalda es más incómodo estar tenso delante de una pantalla aporreando botones que estar repantingado en mi sofá con el mando (incluso en los shooter de pc hay muchas funciones que no ¨cubre¨ el mando por sí sólo).

Seamos honestos, una consola no vale 200 euros, vale el doble. Y como ya he dicho, nunca podrá competir con un ordenador en absolutamente nada, en el tema de más barato tampoco. La diferencia es que hay gente que simplemente quiere jugar a una consola y yo creo que es tan respetable como cualquier otra opción, como puede ser gastarse 2000 € porque quieren un super ordenador.

La consola más potente, la Play Station 4, es un PC con 8 núcleos Kabini (los famosos Jaguar empleado en embebidos), de doble controlador de memoria (de ahí las 8 GB GDDR5, para que tan minúsculos núcleos no le hagan cuello a la GPU procesando) con un procesador de GPU Pitcairn que es el que monta la AMD HD 7850.

La XBox ni lo comento, es directamente hardware que requerirá de una actualización Sí o Sí en muy poco tiempo. Mucho antes de la fecha final de comercialización aparecerá una Xbox Plus, o algo parecido... al tiempo.

Bien, la Play Station 4, por muy optimizada que esté, no ofrece más calidad gráfica que un Athlon X4 860K de 75 pavos con una R7 265 que es la sustituta natural de la HD 7850 (comparte el mismo núcleo con la PS4, el Pitcairn) pero con más de 1000 núcleos Stream a diferencia de la Play que prescinde de estos y el Pitcairn corriendo a 925 MHz, por encima de los 875 de la Play 4.

El resultado es que dicho pc, el Athlon X4 860K + R7 265 mueve cualquier juego por encima de la Play Station 4 en lo que se refiere a fps. Con una Nvidia GTX 750 Ti (el escalón al que pertenece la R7 265) también superamos a la Play.

De hecho, la industria del pc ya tiene fijada la referencia de las consolas para la APU del futuro, la APU Carrizo:

Can AMD's Upcoming Carrizo APU Rival PlayStation 4 Graphics? - Forbes

Si Carrizo consigue calcar el rendimiento de la Play 4; el precio de un pc que iguale a la consola se irá por debajo de los 300 euros.... consumiendo menos.

Hoy en día, un equipo con 8GB, un AMD Athlon X4 860K y una R7 270 (menos de 450 euros de costo) ya mueve con más calidad cualquier juego que la Play 4, la Xbox ni la nombro porque va un escalón por debajo de la Play 4.

Volver