El nivel de adulteramiento de especias debe de ser bestial

¿De verdad alguien toma canela en esa cantidad todos los dias?
Supongo que sí, soís adictos al sabor dulce.
La canela más allá de enseñársela de lejos al arroz con leche no es dulce, es amarga, astringente y amaderada. Como dices es complicado que alguien la tome en tanta cantidad porque te estropea el plato.

La canela más allá de enseñársela de lejos al arroz con leche no es dulce, es amarga, astringente y amaderada. Como dices es complicado que alguien la tome en tanta cantidad porque te estropea el plato.
De siempre se ah considerado "endulzante".
Tiene un sabor parecido al dulce.

Solo pone canela ceylan-contiene sulfito.

Ver archivo adjunto 1381318
Tienes razón.
Ese producto carece de la lista de ingredientes.
Sólo tiene el nombre del producto.

Sin esa lista, es IMPOSIBLE saber legalmente de qué tipo es la canela.
La parte mostrada es la parte de publicidad del producto, no la informativa legal.

Mmmm, otro envase con etiquetado delictivo de Mercadona.
¿Por qué no me extraña?

Homme, es un tubérculo que yo sepa.

Nunca he cultivado.
No digo que se pueda.
Digo que lo mires, y que no digas "es imposible" sin haberlo mirado.

Igual me cuelo porque no estoy 100% seguro pero yo creo que es por el tras*porte. Intenta tras*portar millones de hojas de albahaca con el espacio que ocupa que lo mismo parcialmente deshidratada y molido que ocupa muchísimo menos espacio.

Eso no quita que haya algunos que hagan pirateo.

Ademas, que las especias frescas, se estropean enseguida. Tienes que tras*portarlo muy rapido y refrigerado.

Compras un ramillete de albahaca o de perejil y a los 4 dias tienes que tirar la mitad, aunque lo pongas en agua.

Aparte del tras*porte y almacenamiento influyen más factores. Como por ejemplo la demanda. Podria ser que haya mas demanda de canela en rama y que el polvo no sea más que un subproducto (ramas rotas invendibles como tal) que no sabes como quitarte de encima si no es "regalandolo.

Además la rama tienes que tener a alguien seleccionandola, metiendola en los botes y quitando partes malas, pequeñas, etc... El polvo vale todo y entra en modo embudo donde sea.

Vete a comprar madera a ver si te sale mas barato un tablon de 10 metros o un cubo de serrin y luego nos cuentas.
El serrin es un subproducto. La canela en polvo, no.

No niego que las partes que se rompen de la canela se usen para polvo. Pero no hay un tio con la escoba recogiendo las partes que se rompen en el trasporte y llevandolos a la moledora.

La canela en polvo es un producto. A él se destinan materias primas de manera EXCLUSIVA.

En cuanto a la seleccion, para el polvo no vale todo y tambien hay que hacer triaje. Viendo la calidad de lo que meten en rama no me creo que el criterio sea muy distinto: Que no es te podrido y que no de mal sabor.

Aparte del tras*porte y almacenamiento influyen más factores. Como por ejemplo la demanda. Podria ser que haya mas demanda de canela en rama y que el polvo no sea más que un subproducto (ramas rotas invendibles como tal) que no sabes como quitarte de encima si no es "regalandolo.

Además la rama tienes que tener a alguien seleccionandola, metiendola en los botes y quitando partes malas, pequeñas, etc... El polvo vale todo y entra en modo embudo donde sea.

Vete a comprar madera a ver si te sale mas barato un tablon de 10 metros o un cubo de serrin y luego nos cuentas.

Si, también lo he pensado yo. Tienes una tonelada de bolas de nuez moscada partidas, pequeñas, etc que no pasan el estándar para meterlas en botes y las vendes a menor precio.

Mirando diversas especias te encuentras que las versiones molidas son notablemente más baratas que las versiones en bruto a pesar de llevar más cantidad de producto y haber requerido de un proceso adicional de molido con su correspondiente gasto en maquinaria, electricidad y empleados. Lo único que puede explicar esto es una adulteración bastante importante en el producto.

En la canela o la nuez moscada se nota de forma atroz, aquí 3 ejemplos de canela donde se ve que con menos de la mitad de canela en rama se tienen precios aproximadamente del doble.
Ver archivo adjunto 1380171
Ver archivo adjunto 1380172
Ver archivo adjunto 1380173

Por ejemplo con la pimienta de color se puede ver algo más normal, 2 productos de 2 marcas distintas: pimienta de color y pimienta de color molida. En el caso de Carmencita es precio casi idéntico entre las 2 versiones y en caso de Artemis la molida es más cara que la de grano, que es lo normal y me da a pensar de que el producto es auténtico (100% pimienta de color).
Ver archivo adjunto 1380177

¿Cómo es que Consumo no ataja esto? La Comisión Europea ya hizo una investigación sobre el orégano, comino, cúrcuma, pimentón, pimienta y azafrán y encontraron numerosas adulteraciones, la más flagrante en el orégano, donde el 48% de las muestras analizadas habían sido adulteradas (principalmente con hojas de olivo): Comisión Europea.- La mitad del orégano que se vende está adulterado, según una investigación de la Comisión Europea

Quizá sea necesario comprar las especias sólo en grano o en bruto a partir de ahora, salvo que no haya disponible dicha opción.
Pues si eres tikis mikis con las especias agarrate los machos que estamos en plena tras*ición de que absolutamente todo se haga con bichos triturados...

Ya discutido el tema de la canela (que yo ignoraba, por lo que os agradezco) habría que abrir el melón del azafrán. Eso sí que he oído a cocineros profesionales incluso a Robin Food decir que lo adulteran.

¿Cómo es que Consumo no ataja esto?

El Ministerio de Consumo no está para esas cosas, so fascista.

albertogarzon-comunistaperopoco.jpg.webp

Para determinar si hay adulteración una de las pruebas que más se hacen es la cromatografía + espectrometria, para determinar si hay algo raro colado.

La cromatografía líquida y la espectrometría de masas en tándem (LC-MS / MS) pueden proporcionar perfiles moleculares detallados de las muestras de prueba, revelando si algo inusual está presente y si los componentes esperados están presentes en las cantidades esperadas

También habla de la adulteración del azafrán:

Antoon Lievens, biólogo Molecular de la Unidad de Prevención y Detección de Fraudes, nos da detalles:"Un ejemplo es el azafrán: hemos encontrado una o dos muestras que no eran azafrán en absoluto, y el análisis de secuenciación ha demostrado que era cártamo, que se ha vendido como azafrán. Otro ejemplo es la cúrcuma , hemos encontrado un muestra que no era cúrcuma sino pimentón en polvo, que ha sido teñido o coloreado para que pareciera cúrcuma."

Dejo la noticia aquí porque es interesante:
Lucha contra la adulteración y falsificación de especias

Ya discutido el tema de la canela (que yo ignoraba, por lo que os agradezco) habría que abrir el melón del azafrán. Eso sí que he oído a cocineros profesionales incluso a Robin Food decir que lo adulteran.
Esa especia está cubierta en el informe de la Comisión Europea, el 11% analizado estaba adulterado, algunos incluso con sustancias prohibidas:

azafran.jpg

Hebras de cartamo (empleado para adulteramiento):
jdv1314865060i.jpg

Tagetes (empleado para adulteramiento):
dried-marigold-flower-petals.jpg

Cómo reconocer el verdadero "oro rojo"
  • Verifica que cada hebra está deshilachada en uno de sus extremos.
  • Fíjate que tengan una tonalidad rojo profundo y que al sumergirlas, el agua se tiña de un tonalidad anaranjado-amarillo.
  • Tienes que oler las hebras y ponerlas en tu lengua. El azafrán falso tiene muy poco aroma y sabor.
  • El verdadero debe oler un poco a frutas y flores.
  • Por último, debe tener un sabor dulce y amargo al mismo tiempo.
Fuente: Qué país es el mayor productor del “oro rojo” más caro del mundo y cómo reconocerlo para que no te engañen al comprarlo - BBC News Mundo

Veo complicado reconocer esas cosas en una tienda, como mucho por el tonalidad, que si ves que amarillea o anaranjea un poco, quizá te la estén metiendo doblada. Otra cosa que pasa es que mucho azafrán que se comercializa en España es iraní y te lo venden por nacional.

identify-real-saffron-Spanish-vs-Hungarian-sq-IMG_0809-w.jpg

Última edición:
Volver