Wodans
Madmaxista
- Desde
- 25 Sep 2010
- Mensajes
- 9.796
- Reputación
- 25.577
Si te refieres a la caída de Toledo en manos jovenlandesas, decirte que muchas familias visigodas poderosas subsistieron a su bola en Al-Ándalus, como los Banu Qasi, que se convirtieron al Islam. Dominaban el valle del Ebro, o más o menos lo que había entre Al-Ándalus y las marcas francas.
Sí, pero me refería a la España cristiana. También hubo un conde visigodo, Teodomiro, que consiguió mantener un reducto cristiano en lo que ahora es Murcia y sur de Alicante y que duró unos cien años. Y viendo los nombres de la nobleza gallega altomedieval también parece que se mantuvieron los suevos.
De los Banu Qasi -hijos de Casio- no se sabe bien su origen, pero visigodos puros no eran ( Casio es un nombre romano).
Si el caído rey Rodrigo (Roderick) era de linaje visigodo, los mismos reyes astures parece que también lo eran, empezando por el mismo Pelayo y su gente, que reivindicaron el legado de la Hispania visigoda. Los nombres de los reyes y los nobles astures y posteriormente castellanos y leoneses también eran principalmente germánicos: Fernando, Alfonso, Carlos, Rodrigo, Ramiro. En el 760, el rey de Asturias era un tal Fruela, hijo de una tal Ermesinda. Alfonso X el Sabio lucía tal que así:
Y el culto a la Virgen estaba decorado con símbolos un poco raros:
La reivindicación del reino visigodo es muy posterior a Don Pelayo y los primeros reyes astures, por influencia de los refugiados visigodos emigrados allá y como forma de legitimación de la expansión entroncando la monarquía asturleonesa con la restauración del reino toledano. Pero hasta Alfonso II se renegaba de los visigodos y la política iba dirigida a romper con todo lo godo.
Pelayo mismo es un nombre latino (los visigodos siempre tenían nombres germánicos) y entonces muy común en la de derechasda atlántica, y lo de ponerle como un noble visigodo de alto rango refugiado en las montañas es una adicción muy posterior, de cuando el neogoticismo era la ideología oficial. Lo más seguro es que fuese un noble astur, de una casta local que se enfrentó a visigodos y árabes, alternando la rebelión y el pacto según les convenía. ¿Que se casaban con visigodas? Por supuesto, igual que los jovenlandeses empezando por Egilona, la viuda de Rodrigo. Pero la dinastía no era de origen godo, ni hicieron acuñaciones que era la forma tradicional de legitimación visigoda. Y los primeros reyes astures fueron enterrados en cámaras dolménicas, igual que sus antepasados desde la Prehistoria.
Lo que sí está bien documentado y no es fruto de adicciones posteriores, es que los visigodos después de la derrota se refugiaron en Septimania, y allí resistieron los sucesores de don Rodrigo, Agila II y Ardo, hasta pasado 720. La Marca Hispánica fue el verdadero reducto godo, y no Asturias.
Manrique en el Siglo XV todavía recuerda a los antepasados godos. Isabel la Católica tenía sangre inglesa por parte de progenitora. Tampoco es necesario recordar que la cumbre de poder español coincide con el gobierno de la casa de Austria o Habsburgo, y que una de las mejores y más antiguas familias de élite españolas, los Guzmán, eran de origen visigodo. Prácticamente todas las noblezas europeas medievales eran germánicas en origen.
Con lo cual no digo nada. Para mí el mejor sistema es la meritocracia y la posibilidad de que gente humilde se destaque y alcance poder si tienen bemoles para ello, como los caballeros villanos de las Extremaduras castellanas.
Los reyes no son representativos de la nobleza local porque están muy mezclados o directamente proceden de casas nobles extranjeras (caso de los Austrias).
Y de los Guzmán no hay ningún indicio que les haga descender de una familia visigoda, el fundador del linaje nació a finales del XII y tomó ese apellido del lugar donde nació. En esa época ya no había visigodos, y lo más probable es que fuera un magnate de una familia enriquecida en la Reconquista.
España es una de las excepciones en las que la nobleza no era de origen germánico, tampoco lo fue en la zona de influencia bizantina, y también una excepción en cuanto era relativamente fácil para un plebeyo entrar en la nobleza (algo normal en una zona de guerra permanente).