Y para que te des una idea, el avión quedó en una ladera a 3800 metros !! (más arriba del pico MAS ALTO de los Pirineos).
Digamos que del Aneto unos 400 metros más arriba !! (ya me dirás si has "pastoreado" en la cima del Aneto o del Monte Perdido).
Una vez subí al pico del Teide en teleférico, un mes de agosto al medio día, en pleno verano. Fui confiado porque hacía sol, calor, buen tiempo y no llevaba ni abrigo.
En la base, a 2200 msnm hacía calor, 28 grados. En el pico, sobre los 3.700, estábamos a 9 grados y soplaba un viento muy desagradable. Cuando llegas a la parada del teleférico en la cima todavía tienes que salvar casi 100 metros mas de altitud para llegar al pico. Pensé que moriría por el camino. Algunos lo llevaban mas o menos bien, a otros los veías jadeando y para cuando llevaba media hora allí arriba comencé a sentir un horrible dolor de cabeza que no cesó hasta que me subí en el teleférico y volví a la base de la montaña con la cara empezando a quemárseme por la radiación solar.
Hasta los 2500 msnm prácticamente nadie siente nada raro mas allá de percibir que el aire es un poco mas ligero. Es la presión atomsférica a la que estamos cualquiera de nosotros en la cabina de un avión y jamás vi que a nadie le diera mal de altura en un avión de línea. Ni mayores, ni niños ni enfermos ni a nadie.
A partir de los 3000-3500 la cosa cambia y mucho y la falta de oxígeno se puede hacer extremadamente desagradable y ya para algunos, peligrosa. Para empezar es difícil hasta pensar con claridad. Y esa gente estaba a màs de 4000 msnm.