El microondas

del "estudio" enlazado, aun no lo he visto, pero da mas fuerza para un razonamiento puro: "En el estudio enlazado sale cómo si calientas la leche en el fogón el tiempo suficiente, llegas al mismo resultado que con el microondas."

En total contraposición con las "leyes del calientamiento"......

puedes excitar sin ionizar...

excitar = hacer bailar las moleculas (cuando a nivel micro mas bailan-mas energia cinetica tienen- a nivel macro lo percibimos como mas temperatura tienen)

se puede excitar nuclearmente y/o electronicamente, vibracionalmente y rotacionalmente.

ionizar: arrancar o insuflar electrones, caso muy particular...

Al "bailar" el comportamiento (la reactividad) de las molecuas puede cambiar radicalmente.

Una vez más: ¿ dónde está la documentación ? ¿ Qué estudio se ha hecho que demuestre que los alimentos en un microondas se alteran de un modo fundamentalmente diferente al de cualquier otro método de cocción ? No lo pregunto por fastidiar, yo sería el primero que prescindiría del microondas sin mirar atrás si efectivamente está claro que es pernicioso, y estoy más que dispuesto a ser convencido. Tengo una huerta en la que no uso abonos químicos, ni pesticidas, ni herbicidas, cavo la tierra a mano, siego con güadaña, nunca quemo la hierba segada como hacen muchos. Es más trabajo pero lo hago con gusto a cambio de no tener basuras varias pululando cerca de o en mi casa. Yo ni defiendo el microondas ni lo dejo de defender, pero procuro investigar todo lo que creo que puede afectar a mi salud.

Una vez más: ¿ dónde está la documentación ? ¿ Qué estudio se ha hecho que demuestre que los alimentos en un microondas se alteran de un modo fundamentalmente diferente al de cualquier otro método de cocción ? No lo pregunto por fastidiar, yo sería el primero que prescindiría del microondas sin mirar atrás si efectivamente está claro que es pernicioso, y estoy más que dispuesto a ser convencido. Tengo una huerta en la que no uso abonos químicos, ni pesticidas, ni herbicidas, cavo la tierra a mano, siego con güadaña, nunca quemo la hierba segada como hacen muchos. Es más trabajo pero lo hago con gusto a cambio de no tener basuras varias pululando cerca de o en mi casa. Yo ni defiendo el microondas ni lo dejo de defender, pero procuro investigar todo lo que creo que puede afectar a mi salud.

......A ver...
Documentacion la que quieras y mas.....y para estudios encontraras para todos los gustos.

Yo tambien tengo microondas y consumo productos con trazas de metales pesados, y estoy hecho un chaval:D

hay gente que le da repelus ver en la composicion de un alimento E330, sin saber que no es nada mas que el acido citrico del limon.....

Si lleva a ultima instancia el interes (o preocupacion) de todo lo que puede afectar a su salud.....acabara paranoico.:no:

aunque no existieran pruebas detectables no significa que no sea nocivo..

quizas no tengamos los medios de detectar la diferencia..

a mi con las pruebas de que se destruyen vitaminas ya me vale para no usarlo..

si lo uso es para calentar agua ...

En tanto a la degradación de vitamina B12, no el calentamiento, se entiende.

Caso muy particular.....que en el peor de los casos se podria cuantificar a la perfección y seria simplemente la desaparacion indeseada `por efecto de la radiacion de algo que antes estaba.

Por ejemplo: calentar calentar agua de grifo; esta contiene trazas de cloro molecular y infinitud de compuestos a niveles practicamente indectables..

puede ser que la radiacion excite la molecula de cloro y/o algun compuesto y se de una reaccion de formacion de un compuesto clorado que en ausencia de radiación no se hubiese dado o se hubiese dado de manera inapreciable. ¿por que no?

¿Realmente es preocupante que se generen y descompongan compuestos por puro efecto de la radiacion? o que estemos expuetos a una dosis extra de radiacion electromagnetica de frecuencia relativamente baja?

Yo creo que no.:confused:

El microondas es un gran invento, sólo comparable al calientacamas (que le gana en utilidad por goleada - sobretodo en el Norte).

El microondas es malo, por que no produce calor y calienta mucho más unas sustancias químicas que otras. Por ejemplo las grasas las calienta muy rápido y a grandes temperaturas, mientras que las proteínas las calienta, de una forma menos rápidas dado un mismo tiempo.

Las grasas cuando se sobre calientan, se oxidan y en el caso del colesterol cuando se oxida, forma oxisterol, que es una sustancia altamente cancerígena. Si metemos en el microondas un plato cozinado para calentarlo, deteminadas sustancias del alimento se calentarán a una temperatura razonable, mientras que a nivel microscópico otras sustancias se quemarán. Algunas vitaminas podrían convertirse el sustancias altamente tóxicas por efecto de un sobrecalentamiento, dichas vitaminas están presente en los alimentos en cantidades de micro gramos, cantidades tan pequeñas que si se ingieren quemadas o no, por darle un nombre menos técnico, la persona que ingiere dicho alimento no notarán ningún sabor en especial, pero está con sumiendo sustancias químicas altamente tóxicas sin saberlo, por efecto de un calentamiento desigual.

Los vapores de los alientos que salen despedidos del alimento, son calentados a temperaturas altísimas cuando pasan a estado gaseoso y puede quemarse y oxidarse o sufrir cambios químicos por efector de una elevadísima temperatura. Estos gases permanecen en el interior del microondas cuando se cocina y pueden contaminar los alimentos, con sustancias altamente tóxicas.

Cuando se caliente usando una sartén u otro utensilio, la temperatura se limita a la que aporta el recipiente puesto al fuego y es más fácil de controlar por el que la usa, esto no ocurre en un microondas. Como dije, hay sustancias químicas que se calientan a temperaturas muy superiores a los 500ºC en cuestión de pocos segundos, mientras que otras sustancias, sobre todo las que tienen mucha agua, tardan más tiempo y nunca superan los 100ºC, y que el agua por mucho que se caliente nunca puede superar dicha temperatura, por que esa es su temperatura de ebullición.

Lo dicho, mejor no arriesgarse y es esperar un poco a que los alimentos se calienten en una sartén u olla.

Que pasa con quemar la hierba segada? no lo cojo.

Quemar cualquier cosa al aire libre (y por tanto al nivel del suelo, donde están las narices de la gente) es una práctica muy contaminante. Donde yo vivo los simpáticos vecinos regularmente llenan el pueblo de humo irrespirable todas las primaveras, tanto que no se puede ni salir de casa.

No lo tengo muy fresco en la memoria, pero la hierba en general ni siquiera es un combustible adecuado para calderas o estufas (una vez seca, claro) porque tiene un alto contenido en cloro que corroe todo metal por donde pasan los humos.

P.S.: Ya sé que todo el mundo quema hierba, es que yo soy raro.

El microondas es malo, por que no produce calor y calienta mucho más unas sustancias químicas que otras. Por ejemplo las grasas las calienta muy rápido y a grandes temperaturas, mientras que las proteínas las calienta, de una forma menos rápidas dado un mismo tiempo.

Las grasas cuando se sobre calientan, se oxidan y en el caso del colesterol cuando se oxida, forma oxisterol, que es una sustancia altamente cancerígena. Si metemos en el microondas un plato cozinado para calentarlo, deteminadas sustancias del alimento se calentarán a una temperatura razonable, mientras que a nivel microscópico otras sustancias se quemarán. Algunas vitaminas podrían convertirse el sustancias altamente tóxicas por efecto de un sobrecalentamiento, dichas vitaminas están presente en los alimentos en cantidades de micro gramos, cantidades tan pequeñas que si se ingieren quemadas o no, por darle un nombre menos técnico, la persona que ingiere dicho alimento no notarán ningún sabor en especial, pero está con sumiendo sustancias químicas altamente tóxicas sin saberlo, por efecto de un calentamiento desigual.

Los vapores de los alientos que salen despedidos del alimento, son calentados a temperaturas altísimas cuando pasan a estado gaseoso y puede quemarse y oxidarse o sufrir cambios químicos por efector de una elevadísima temperatura. Estos gases permanecen en el interior del microondas cuando se cocina y pueden contaminar los alimentos, con sustancias altamente tóxicas.

Cuando se caliente usando una sartén u otro utensilio, la temperatura se limita a la que aporta el recipiente puesto al fuego y es más fácil de controlar por el que la usa, esto no ocurre en un microondas. Como dije, hay sustancias químicas que se calientan a temperaturas muy superiores a los 500ºC en cuestión de pocos segundos, mientras que otras sustancias, sobre todo las que tienen mucha agua, tardan más tiempo y nunca superan los 100ºC, y que el agua por mucho que se caliente nunca puede superar dicha temperatura, por que esa es su temperatura de ebullición.

Lo dicho, mejor no arriesgarse y es esperar un poco a que los alimentos se calienten en una sartén u olla.

Cholesterol oxidation products in milk: Processing formation and determination

Cholesterol oxidation products in milk: Processing formation and determination - Calder[]n-Santiago - European Journal of Lipid Science and Technology - Wiley Online Library

Additionally, two different heating modes, microwave-assisted and conventional heating, have been mimicked to study their influence on the formation of oxysterols in milk. Both heating protocols contributed to the formation of oxysterols but short periods of microwave irradiation (60 s) can lead to levels of oxysterols similar to conventional heating for 5 minutes.

Pues va a ser que no.
Resumiendo... calentar la leche en un cazo es igual de malo que calentarla en el microondas.

Del artículo citado:

Thus, UHT and skimmed powder milks provide the highest concentration of oxysterols.

Me he quedado :roto2:. Toda la leche de tetrabrick del mercado tiene tratamiento UHT ¿ no ?

Del artículo citado:

Thus, UHT and skimmed powder milks provide the highest concentration of oxysterols.

Me he quedado :roto2:. Toda la leche de tetrabrick del mercado tiene tratamiento UHT ¿ no ?

Cierto. Casi la totalidad de la leche de tetrabrick ha sufrido el proceso UHT.
Y por lo que cuenta esta articulo, es muy probable que contenga oxisterol.

¿Cual es el problema?

Lo problema esta en la quimiofobia... como se ha dado un nombre de un compuesto químico, la gente se acojona y concluyen.

"No hay que beber leche en tetrabrick porque el leído que tiene un producto químico muy malo... que ahora no me acuerdo como se llama"

Pero eso no es lo que dice el articulo, el articulo unicamente dice que han detectado cierta cantidad de oxisterol en la leche tratada mediante UHT. Y tambien en la calentada(Ya sea por medios convencionales o mediante microondas).

¿Es malo que haya oxisterol en la leche?

Pues yo no lo se... y por lo que veo, nadie lo sabe.
He encontrado un articulo reciente con el revelador titulo:
Oxysterols: A world to explore
ScienceDirect.com - Food and Chemical Toxicology - Oxysterols: A world to explore

Traduciendo y resumiendo mal y rápido...
El oxisterol se puede formar en el cuerpo humano o se puede ingerir en los alimentos.
Se forma a partir de la oxidación del colesterol. Por lo que todos los alimentos que contienen colesterol lo contienen en mayor o menor medida.
Se han observado efecto "cytotoxicity, apoptotic and pro-inflammatory", (que seguramente sean negativos... pero habría que ver en que medida y en que concentración afecta.)Y se están investigando efectos beneficiosos.

Por lo tanto se sabe muy poco o nada del efecto de Oxisterol de la leche en nuestra salud.

Pero una cosa si podemos saber... sea perjudicial o beneficioso, el efecto sera muy pequeño. Si el efecto fuese grande, yo nos habríamos dado cuenta.

No es una molecula nueva, que haya aparecido de la nada. Sino que llevamos tomando alimentos con Oxisterol desde siempre. Si fuese algo toxico, dañino o cancerígeno ya lo sabríamos. De la misma forma que se sabe desde hace milenios que la cerveza es toxica. Contiene alcohol etílico en enormes concentraciones... y este alcohol es muy toxico, y se conocen infinidad de problemas de salud causados por el.

Ya le digo que yo llevo decenas de años calentando leche a diario en el microondas y aquí sigo, hecho un torete. Soy un ejemplo viviente, aunque no sé muy bien de qué :D

La lolngitud de onda del microondas se corresponde con la de vibración de las moleculas de agua que es lo que se caliente, por eso las cosas que tiene poca agua les cuestas mas calentarse, y como esel agua lo que se calienta, la temperatura nunca excederá de los 100º que es la misma que alcanza cuando se hierve agua en un cazo con gas... Y las vitaminas se desnaturalizan por efecto del calor, no tiene nada que ver que este provenga de un micro que del fuego, el calor es el mismo, y a partir de ciertas temperaturas se destruyen...

Por cierto imagino que todos los paranoyas del foro saldrán a la calle muy bien protegidos contra los rayos UVA y no irán a la playaa toamr el sol y en varno tambien iránb con managa larga y pantalon largo gorra bufanda y gafas de sol para protegerse de los cancerigenos rayos UVA (que esto si esta demostrado que altera el ADN y por tanto pueden inducir mutaciones)

Volver