El Cristo Antiguo

P.D. Sobre la cuestión de los hijos de Dios, creo interesante este diálogo que ha aparecido hoy en el Blog de Antonio Piñero

Pregunta:

Acabo de escuchar la entrevista que le hizo a usted la filóloga Ester Belaire, y en un momento de la misma usted afirma que tanto el Rey de los Judíos como el Sumo Sacerdote eran considerados "hijo de Dios"...

Quisiera saber en qué parte de la Biblia se afirma o se puede deducir eso, o si lo dedujo o leyó en algún otro libro...

Respuesta:

El sintagma expreso “hijo de Dios”, por el inmenso respeto hacia la divinidad mostrado por los judíos no aparece como tal en el Antiguo Testamento, aunque está muy claro el concepto de filiación respecto a Israel en su conjunto, el sumo sacerdote, el profeta, y sobre todo el rey, a quien Dios dice en su entronización “Hoy te he engendrado” (Salmo 2,7: Voy a anunciar el decreto de Yahveh: Él me ha dicho: «Tú eres mi hijo; yo te he engendrado hoy). Toda la teología judía lo extiende esas dos figuras en especial = especialísimo relación con Dios y nada más.

La diferencia con el Nuevo Testamento es que ese sintagma aparece ya más de cuarenta veces. Pero la filiación, incluso la de Jesús con Dios, nada tiene que ver con lo que se entiende después del Concilio de Nicea, 325), Éfeso, 380, hasta el de Calcedonia en el 451 y sus afirmaciones trinitarias.
 
¿Te parece poco humano alguien que sufre, muere en la cruz y es enterrado?

Sí, tan humano como el Mesías del Salmo 53. Te olvidas del detalle más "humano" de todos: Resucitó y está sentado a la diestra de Dios Padre.


Para empezar, negando la mayor: Pablo y Didachí SÍ contienen directa o indirectamente frases de Jesús.

No ores como los hipócritas, sino como el Señor lo ha ordenado en Su evangelio, ora así: Padre Nuestro que estás en los Cielos...

Que nadie coma ni beba de vuestra comida de acción de gracias, sino los bautizados en el nombre del Señor, pues sobre esto dijo el Señor: No deis lo que es santo a los perros.

¿Cuál es este Evangelio escrito por Jesús del que no tenemos noticias?
¿Quizá una alegoría a su Enseñanza impartida por los Apóstoles (y extraída de las escrituras)?

Respecto a la frase de los perros, voy a admitírtela porque no he encontrado una cita literal bíblica donde aparezca 500 años antes. Por lo visto, en toda su vida, el rabino Jesús fue capaz de formular UNA FRASE. Sin duda, no es un recurso retórico del autor de Didache para promover lo que dice, adjudicándolo a su alegórico Señor, sino que es una frase literal que dijo el rabino en Galilea y que alguien anotó para que no fuera olvidada, dada su tremenda originalidad.

Conforme a este "credo" científico, debemos concluir que Atenea es humana pues la Odisea está llena de frases que dice literalmente.

No. La primera alusión de Jesús como Palabra de Dios hecha carne es el prólogo del Evangelio de Juan.

Sí, es cierto. En la primera etapa es: "splendor gloriae et figura substantiae Deus" y no Logos. Eso implica, que en la primera parte, su Palabra no era lo importante, sino su Figura y su acción redentora. Una imagen distante del rabino cliché de tus sueños.

Sólo en un periodo tardío, cuando se fusiona la Imagen del Cristo Hebreo con el arquetipo del "apostol", es que "sus palabras" empiezan a importar y se recogen sus dichos, y surge, en los evangelios, la imagen parabólica del Jesús apostol galileo. En un momento tan tardío en el desarrollo, que incluso el arte paleocristiano tarda dos siglos en incoporar esos episodios terrenales que antes desconoce completamente.

Tus deseos son órdenes para mí. Vuelvo a repetirte la frase de Pablo en la que Jesús es constituido hijo de Dios tras su resurrección.

Su Hijo, nacido del linaje de David según la carne, constituido Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por su resurrección de entre los muertos

Sabía que me citarías esta frase -es que no hay otra-. Ahora observa la forma que la lees, ignorando las palabras "con Poder".

Tú sostienes que es constituido Hijo de Dios, a secas.
Pero en realidad, el apóstol dice que "es consituído Hijo de Dios con Poder".

¿Sabes explicar lo que significa "con poder" o simplemente, ignoras las palabras en favor de tu lectura parcial, y a otra cosa?

Antes era Hijo de Dios. Después de ser glorificado, es constituido Hijo de Dios CON PODER (SOBRE TODAS LAS COSAS). Por eso dice "con Poder", no por capricho.

Éste es el problema de leer las cosas por encima, ignorando los conceptos que no entiendes. No es una crónica periodística, es un texto teológico. Pero incluso en una crónica, no es serio saltarse las palabras y, menos, para que coincidan con nuestra hipótesis previa.

En los escritos paulinos apenas hay alusión a profecías relativas a Jesús, aunque Pablo dice que la fin y resurrección de Jesús fue "según las escrituras".

Pocas o muchas -algunas te voy a postear-, son el fundamento para la construcción de su Cristo. Afirma tajantemente que su enseñanza no la recibe de "hombre", sino directamente del Señor -cuando lo cita-. En todos los demás casos, conforme a las escrituras.

1. El bautismo para el perdón de los pecados cometidos es de Juan Bautista. No hay en el NT ningún dato que indique que el bautismo sea para limpiar el pecado de Adán. Eso es muy posterior.

¿Con qué función se bautiza en Didaché o Pablo?
Yo entiendo que es un rito iniciático, donde se "limpia" algo. Si no es el pecado de Adán... ¿Qué es lo que limpian?

Admito que no hay una explicación formal del ritual en estos textos, pero por una simple analogía -y en vista de su manifestación más tardía- no me parece descabellado presumir que el bautismo en esta temprana etapa cumple la misma función que posteriormente. ¿Acaso hay pruebas para sostener que NO es así? En ese caso, ¿para qué se bautizaba?

El bautismo en Pablo los hace Uno con Cristo. Al ser uno con Cristo, (y haber éste expiado por todos), están libres del pecado de Adán.

Romanos 6:4 RVA
Porque somos sepultados juntamente con él á fin por el bautismo;

Colosenses 2:12 RVA
Sepultados juntamente con él en la bautismo, en el cual también resucitasteis con él, por la fe de la operación de Dios que le levantó de los muertos.


La idea de que el Bautismo, por si solo, y sin Cristo, perdona los pecados, es algo que aparece tardíamente en el pesherim de Marcos, y que, posiblemente, nunca existió.

2. ¿En qué texto del NT se dice que el pan de la cena es celestial? En las cartas de Pablo y en la Didaché no se dice tal cosa.

Concedo este punto. Debí haberlo definido como "pan espiritual".

El Pan de Didaché es repartido por Dios sobre los montes, y recogido en uno. Es una alegoría del maná de Moises -o de las visiones de los profetas.

El Pan de Pablo es el cuerpo de Cristo. El pan es lo que alimenta y da vida. La metáfora es clara, evidente y más concisa.

3. La metáfora de la viña es habitual en el Judaísmo. Y, dicho sea de paso, la Didaché dice que el vino proviene de la viña de David, no que el vino sea la viña de David.

Te damos gracias, nuestro Padre,
por la sagrada vid de David, tu siervo,


Dice textualmente, que el vino ES la VID de David.
No que provenga de la viña de David, en términos naturales.
Es un simbolismo alegórico del linaje de David que luego encontramos en Pablo.

4. Te doy la razón en lo de los incircuncisos (novedad de Pablo) y en lo del nuevo pacto (probablemente también de Pablo, aunque no es seguro)

La incircumsición aparece en Didaché. Se refiere a ello como el yugo del señor, y permite no cumplirla. Respecto al Pacto, es explícito en Hebreos. Creo que el Nuevo Pacto se puede asumir como la esencia del Credo, no algo que improvise Pablo.


La idea de la Trinidad es que Dios está compuesto por tres personas. Esa idea está ausente en todo el NT y en la Didaché.

No está en absoluto ausente. Lo que ocurre es que no es explícita como en Juan. Pero Juan no se lo inventa de la nada. Los fundamentos teológicos de este credo están más que establecidos en la época temprana, por cuanto se bautiza por los tres Nombres de Dios, y no por uno solo.

Por otro lado, en un entorno monoteísta, presumir TRES personalidades distintas y diferenciadas para El Padre, El Hijo y El Espiritu, es tanto como crear tres dioses, o un Dios y un par de semidioses. Es absurdo que esta concepción haya siquiera existido.

Desde el principio, Dios es Uno, con tres facetas: La Esencia, La Inteligencia, La Fuerza. Eso se traducen en tres conceptos alegóricos. El Dios Padre Creador, su Hijo, (el Ángel de Dios, el mensajero), que es la Inteligencia y Manifestación de Dios en el Mundo, y el Espíritu Santo por el que Dios actúa sobre las cosas.


¿Y que hay que imitar? ¿El modo de vida de alguien en la tierra o el modo de vida que lleva alguien en el cielo? ¡Por favor!

Hay que imitar la NORMA jovenlandesaL que predican los apóstoles, el Evangelio del Señor. A esa norma se la llama: "modo de vida del Señor", igual que hoy en día. No sé de que te extrañas. Ningún cristiano moderno "imita a Jesús", en el sentido de imitar su "vida" y dejarse crucificar. Lo que imita es su MODELO jovenlandesaL, que no emana de su "vida" sino de su "enseñanza", o sea, de su Regla jovenlandesal, (traducida por la Iglesia, NO TE OLVIDES).


Cuando dices Isaías, ¿quieres decir el autor de Hebreos? Si es así, por supuesto que no se refiere a David sino a Jesús cuando dice el Señor. Si te refieres realmente a Isaías, no conozco ningún texto en el que se llame Señor a David, por lo que te pido que me indiques a qué texto te refieres.

El Señor al que se refiere Hebeos es aquel de quien viene hablando obsesivamente desde el principio al final del texto, EN TODO MOMENTO, refiriéndolo a citas literales de los Salmos de Isaías. Ese Señor es aquel a quien el profeta llama Siervo Sufriente, Ungido, Justo, Santo, Salvador y Brazo de Dios. El apóstol le da el Nombre Excelente y el atributo de Salvador, y lo conoce con ese epíteto, refiriendose en todo momento al David Mesiánico de Isaías, el Hijo de Dios que emana de ese salmo. Tú -unicamente en base al prejuicio- lees en esta frase que se refiere a un tal Jesús de Nazaret que no es el David Mesíanico de Isaías, del que viene hablando en 100% del texto -CON CITAS LITERALES.

La carga de la prueba está en tu campo. ¿Hay algo que diga sobre el Señor QUE NO COINCIDA CON EL MESÍAS DAVÍDICO? ¿Acaso el Hijo de Isaías no es de la tribu de Judá?

La cita del sumo sacerdocio no es para David sino para Melchisedec.

Evidentemente no. Leéte la epístola, por favor, antes de decir semejente disparate. No dice: "Tú, Melchisedec, serás sacerdote". Dice: Tú (o sea, el Mesías) seras sumo sacerdote ETERNO, por la orden de Melchisedec", es decir, del mismo modo que aquel.

No, dice fuera de la puerta. Si se lee el versículo anterior está claro que se refiere a la puerta de Jerusalén.
:XX::XX::XX::XX::XX::XX::XX::XX:

Sí, habla de su sacrificio terrenal.

El, por el contrario, habiendo ofrecido por los pecados un solo sacrificio, se sentó a la diestra de Dios para siempre

¿Y esta cita? ¿Donde está la "terrenalidad" en ese pasaje? ¿Quizá la diestra de Dios está en un barrio de Jerusalén?

1. Cuando el autor de Hebreos dice que Jesús no entró en el Templo, está aludiendo a su resurrección, pues está diciendo que entró en el cielo.

Vaya, según te convenga, el apóstol hace "alegorías". Sólo que ésta no se sostiene porque es pura especulación. Dice que no entró en el Templo Humano, porque su sacrificio tuvo lugar en el Templo Celestial. Eso es lo que dice y tú, lo entiendes como alegoría, o como crónica policial, según te convenga.


Pues no penetró Cristo en un santuario hecho por mano de hombre, en una reproducción del verdadero, sino en el mismo cielo

¿LO QUIERES MÁS CLARO?

2. Es muy fácil la interpretación de ese texto. Si Jesús estuviera en la tierra [ahora, cuando escribo estas líneas]
Y a tu argumentación se le puede dar la vuelta diciendo que el autor podría haber escrito: "si hubiera estado en la tierra"

No, porque para mí es evidente que estuvo en la tierra -en un plano alegórico- dado que es fundamental para la historia arquetípica del Mesías. Pero además... El siervo sufriente de Isaías ESTUVO en la tierra, así lo dice el Salmo 53, refiriéndose a él en "pasado", no en futuro. (Lo verás en el próximo post).

Lo inverosímil del párrafo no es sólo el modo verbal, sino el hecho de que el apóstol diga esta frase sin tener que aclarar que no se refiere al momento en que Jesús entró en el Templo para echar a los mercaderes, o al momento en que con doce años fue a darle clases a los doctores. No tener que aclarar nada de eso, es lo que levanta las sospecha de que el apóstol desconocía dichos supuestos episodios de un tal Jesús de Galilea.

Por contra, el Siervo de Isaías, sobra decirlo, nunca entró en el Santuario hecho por el hombre.


Muy sencillo. Lo engendra en el momento en el que le dice esa frase.

Luego, lo engendra antes de ser crucificado, y por lo tanto, es Hijo de Dios desde su génesis, y no adoptado.


Celebro que estemos de acuerdo en que el Jesús de Pablo es muy terrenal y no celestial.

No muy terrenal, sino una mezcla entre celestial y terrenal, engendrado por Dios en la carne de una mujer. En definitiva, no un hombre normal, como tú y yo. Y desde luego, no un rabino perdido de Galilea, crucificado hace pocos años, sino un ser con manifestaciones anteriores en las escrituras, de las que deriva su identidad.

---------- Post added 23-mar-2015 at 18:35 ----------

P.D. Sobre la cuestión de los hijos de Dios, creo interesante este diálogo que ha aparecido hoy en el Blog de Antonio Piñero

"El sintagma expreso “hijo de Dios”, por el inmenso respeto hacia la divinidad mostrado por los judíos no aparece como tal en el Antiguo Testamento,"

Me quedo con esto. Como siempre, Piñero demuestra su honestidad intelectual exponiendo los argumentos que desmontan sus propias conclusiones.

El Título de "hijo de Dios" NUNCA aparece en la Biblia, salvo referido a David en ese salmo. No por casualidad, los cristianos basan la construcción de su mito del Salvador Ungido a partir del Ungido Salvador de Isaías.

La afirmaciones trinitarias de Nicea no se "inventan" en ese momento, sino que se confirma como DOGMA lo que hacía siglos venía siendo un CREDO, aunque no compartido por la generalidad de las Iglesias, de ahí la necesidad de confirmarlo en ese concilio. La trinidad, explicada sin género de dudas, es evidente en Juan, desde mediados del S.II, dos siglos antes de Nicea, y es aventurado sostener que "las inventase" Juan, y no que formaran ya parte de una tradición teológica con siglos de antigüedad.
 
Última edición:
¿Te parece poco humano alguien que sufre, muere en la cruz y es enterrado?

Sí, tan humano como el Mesías del Salmo 53. Te olvidas del detalle más "humano" de todos: Resucitó y está sentado a la diestra de Dios Padre.

Sí, resucitó de entre los muertos.

No estamos discutiendo si Jesús resucitó y ascendió al cielo, sino qué pensaban los autores del Nuevo Testamento sobre Jesús.


Para empezar, negando la mayor: Pablo y Didachí SÍ contienen directa o indirectamente frases de Jesús.

No ores como los hipócritas, sino como el Señor lo ha ordenado en Su evangelio, ora así: Padre Nuestro que estás en los Cielos...


¿Cuál es este Evangelio escrito por Jesús del que no tenemos noticias?
¿Quizá una alegoría a su Enseñanza impartida por los Apóstoles (y extraída de las escrituras)?

Hay dos posibles interpretaciones:

a) Se refiere a un evangelio (buena noticia) oral

b) Se refiere al Evangelio de Mateo. Es evidente que uno de los dos textos depende del otro.

Que nadie coma ni beba de vuestra comida de acción de gracias, sino los bautizados en el nombre del Señor, pues sobre esto dijo el Señor: No deis lo que es santo a los perros.

Respecto a la frase de los perros, voy a admitírtela porque no he encontrado una cita literal bíblica donde aparezca 500 años antes. Por lo visto, en toda su vida, el rabino Jesús fue capaz de formular UNA FRASE. Sin duda, no es un recurso retórico del autor de Didache para promover lo que dice, adjudicándolo a su alegórico Señor, sino que es una frase literal que dijo el rabino en Galilea y que alguien anotó para que no fuera olvidada, dada su tremenda originalidad.

Conforme a este "credo" científico, debemos concluir que Atenea es humana pues la Odisea está llena de frases que dice literalmente.

Ya empiezas a patalear porque te he refutado tu afirmación de que Didache no contiene directa o indirectamente frases de Jesús.

Por ahora no defiendo la tesis de que Jesús existió realmente, aunque es lo que pienso, sino que los autores del Nuevo Testamento y la Didache creían realmente en la existencia de un Jesús histórico que anduvo en este planeta, fue asesinado y luego fue resucitado por Dios.

Tus deseos son órdenes para mí. Vuelvo a repetirte la frase de Pablo en la que Jesús es constituido hijo de Dios tras su resurrección.

Su Hijo, nacido del linaje de David según la carne, constituido Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por su resurrección de entre los muertos


Sabía que me citarías esta frase -es que no hay otra-. Ahora observa la forma que la lees, ignorando las palabras "con Poder".

Tú sostienes que es constituido Hijo de Dios, a secas.
Pero en realidad, el apóstol dice que "es consituido Hijo de Dios con Poder".

¡Ah! Era hijo de Dios sin poder. ¡Menudo hijo! Además, parece que no tienes en cuenta lo de que fue "declarado", que causa problemas a los trinitarios, que tienen que intentar defender que esa declaración hecha tras la fin de Jesús no quiere decir que Jesús no fuese divino.

También dice Pablo en Filipenses, repitiendo un hilo probablemente prepaulino, que, tras la crucifixión de Jesús, Dios lo exaltó y le otorgó el Nombre que está sobre todo nombre.


¿Con qué función se bautiza en Didaché o Pablo?
Yo entiendo que es un rito iniciático, donde se "limpia" algo. Si no es el pecado de Adán... ¿Qué es lo que limpian?

No lo sé, puesto que hay pocos datos. También me parece intrigante lo de bautizarse por los muertos, a lo que alude Pablo en 1 Corintios.

Puede que limpien los pecados cometidos hasta entonces o que sea un rito iniciático, pero, la idea de que todos heredamos el pecado original de Adán -que no comparten muchos grupos cristianos, como los protestantes- es posterior. No estoy seguro, pero creo que es de San Agustín.

La metáfora de la viña es habitual en el Judaísmo. Y, dicho sea de paso, la Didaché dice que el vino proviene de la viña de David, no que el vino sea la viña de David.


Te damos gracias, nuestro Padre,
por la sagrada vid de David, tu siervo,

Insisto. La metáfora de la viña es muy judía. En Isaías 5 se usa la metáfora de la viña para referirse a Israel.

En el caso de la Didache, la viña parece referirse a la comunidad cristiana, no a Jesús.

Te damos gracias, Padre nuestro, por la santa viña de David Tu siervo, la que nos diste a conocer a nosotros por medio de Jesús

Si Jesús dio a conocer la viña, es evidente que él no es la viña.


La incircumsición aparece en Didaché. Se refiere a ello como el yugo del señor, y permite no cumplirla. Respecto al Pacto, es explícito en Hebreos. Creo que el Nuevo Pacto se puede asumir como la esencia del Credo, no algo que improvise Pablo.

Es muy atrevido decir que eso es una alusión a la circuncisión, porque se dice que "si no puedes soportar el yunque del Señor", cuando la circuncisión se hace una vez en la vida. De todas formas, no rechazo de plano tu interpretación.

La idea de la Trinidad es que Dios está compuesto por tres personas. Esa idea está ausente en todo el NT y en la Didaché.

No está en absoluto ausente. Lo que ocurre es que no es explícita como en Juan.

El AT alude al espíritu de Dios o del Señor. Los textos cristianos lo que hacen es sustituir "de Dios" por "Santo", pero no hay nada que haga pensar que ese espíritu sea una parte de Dios.

Y ninguno de los textos anteriores a Juan considera dios a Jesús. Ni Pablo, ni Hebreos y ni siquiera los evangelios sinópticos.

¿Y que hay que imitar? ¿El modo de vida de alguien en la tierra o el modo de vida que lleva alguien en el cielo? ¡Por favor!

Hay que imitar la NORMA jovenlandesaL que predican los apóstoles, el Evangelio del Señor. A esa norma se la llama: "modo de vida del Señor", igual que hoy en día. No sé de que te extrañas. Ningún cristiano moderno "imita a Jesús", en el sentido de imitar su "vida" y dejarse crucificar. Lo que imita es su MODELO jovenlandesaL, que no emana de su "vida" sino de su "enseñanza", o sea, de su Regla jovenlandesal, (traducida por la Iglesia, NO TE OLVIDES).

Las normas se cumplen, no se imitan. Se imitan personas.

El Señor al que se refiere Hebeos es aquel de quien viene hablando obsesivamente desde el principio al final del texto, EN TODO MOMENTO, refiriéndolo a citas literales de los Salmos de Isaías. Ese Señor es aquel a quien el profeta llama Siervo Sufriente, Ungido, Justo, Santo, Salvador y Brazo de Dios. El apóstol le da el Nombre Excelente y el atributo de Salvador, y lo conoce con ese epíteto, refiriendose en todo momento al David Mesiánico de Isaías, el Hijo de Dios que emana de ese salmo. Tú -unicamente en base al prejuicio- lees en esta frase que se refiere a un tal Jesús de Nazaret que no es el David Mesíanico de Isaías, del que viene hablando en 100% del texto -CON CITAS LITERALES.

¿No se refiere Hebreos a Jesús? Muy interesante.

Y el Dios de la paz que suscitó de entre los muertos a nuestro Señor Jesús...


La cita del sumo sacerdocio no es para David sino para Melchisedec

Evidentemente no. Leéte la epístola, por favor, antes de decir semejente disparate. No dice: "Tú, Melchisedec, serás sacerdote". Dice: Tú (o sea, el Mesías) seras sumo sacerdote ETERNO, por la orden de Melchisedec", es decir, del mismo modo que aquel.

Te recuerdo que dijiste lo siguiente:

¿Por qué el apóstol le adjudica a Jesús el Sumo Sacerdocio Celestial en base a una cita que es para ese otro Señor, David?

A causa de mi cansancio puede que entendiese mal. Evidentemente, el autor de Hebreos dice que Jesús es sacerdote eterno. Pero, en ningún momento dice que esa cita es para David.

El, por el contrario, habiendo ofrecido por los pecados un solo sacrificio, se sentó a la diestra de Dios para siempre

¿Y esta cita? ¿Donde está la "terrenalidad" en ese pasaje? ¿Quizá la diestra de Dios está en un barrio de Jerusalén?

No, está en el sacrificio de Jesús, que tuvo lugar, según el autor de Hebreos, fuera de la puerta de Jerusalén.

Cuando el autor de Hebreos dice que Jesús no entró en el Templo, está aludiendo a su resurrección, pues está diciendo que entró en el cielo.

Dice que no entró en el Templo Humano, porque su sacrificio tuvo lugar en el Templo Celestial. Eso es lo que dice y tú, lo entiendes como alegoría, o como crónica policial, según te convenga.

De ese versículo es muy atrevido extraer la conclusión de que el autor pretende decir que Jesús no penetró en el Templo cuando estaba en pie.

En efecto, hay un versículo que dice que no penetró Cristo en un santuario hecho por mano de hombre, pero, poco antes, también dice penetró en el santuario una vez para siempre


Muy sencillo. Lo engendra en el momento en el que le dice esa frase.


Luego, lo engendra antes de ser crucificado, y por lo tanto, es Hijo de Dios desde su génesis, y no adoptado.

Vamos a ver. Estamos comentando el Salmo 2, en el que Dios dice a David que le ha engendrado "hoy", refiriéndose al día de su entronización. Según ese Salmo, Dios "adopta" como hijo a David antes de su fin y después de su nacimiento.

Lo que he querido decir es que ese versículo del Salmo no sirve para afirmar la preexistencia de Jesús.


El Título de "hijo de Dios" NUNCA aparece en la Biblia, salvo referido a David en ese salmo. No por casualidad, los cristianos basan la construcción de su mito del Salvador Ungido a partir del Ungido Salvador de Isaías.

Sí, como "título" de una persona concreta solo aparece referido a David, aunque sí hay varias alusiones a los israelitas o a los justos como hijos de Dios.

Los cristianos lo que hacen es trasladar a Jesús los versículos relativos a David.
 
No estamos discutiendo si Jesús resucitó y ascendió al cielo, sino qué pensaban los autores del Nuevo Testamento sobre Jesús.

Invariablemente, que había resucitado conforme al Salmo 53 de Isaías, así como había "sido engendrado" conforme al salmo 2 del mismo profeta.


Hay dos posibles interpretaciones:

a) Se refiere a un evangelio (buena noticia) oral

b) Se refiere al Evangelio de Mateo. Es evidente que uno de los dos textos depende del otro.

Me inclino por la primera opción, por cuestiones de datación y forma. Es obvio que el Padre Nuestro de Mateo deriva de Didaché y no a la inversa. Es obvio que la eucaristía de Didaché ignora el relato arquetípico de la ültima Cena, indicando que desconoce esa forma. Esto nos ayuda a datarlo formalmente como un texto que precede a Pablo, que sí recoge claramente este episodio -y que nadie que conozca podría "obviar" u "olvidar".

Ya empiezas a patalear porque te he refutado tu afirmación de que Didache no contiene directa o indirectamente frases de Jesús.

No pataleo, Aletheia, contraargumento. Es lo que se espera de un debate ¿no? Sinceramente, no creo que esas sean frases literales de Jesús. Creo que son frases atribuidas genéricamente, como si yo digo: Dios os dice: "Sed buenos". De aquí no podemos inferir que Dios haya dicho eso, sino que yo digo que lo dice, por motivos de predicación, porque "creo" que es la voluntad de Dios que seamos buenos. Así, desde mi punto de vista, creo que estás confundiendo un estilo literario o expositivo teológico, con una crónica periodística.

Por ahora no defiendo la tesis de que Jesús existió realmente, aunque es lo que pienso, sino que los autores del Nuevo Testamento y la Didache creían realmente en la existencia de un Jesús histórico que anduvo en este planeta, fue asesinado y luego fue resucitado por Dios.

Respeto tu fe. Pero reconoce que tienes argumentos muy débiles para apoyarlo, pues no puedes alegar ninguna cita literal sin tener que hacerle una lectura parcial o especulativa sobre "lo que quieren decir" pero no dice. Caso "la puerta de la muralla de Jerusalén", cuando el texto es absolutamente claro al respecto, y se refiere a la ciudad por venir adonde los cristianos deben llevar su vituperio.

Hebreos no demuestra en ningún momento tener constancia de una vida física de ningún galileo, sino que deriva toda su identidad de los salmos de Isaías. Creo que podré demostrar que Pablo hace 3/4 de lo mismo. Y el otro cuarto, lo pone de su cosecha, sus "visiones" del Señor.

¡Ah! Era hijo de Dios sin poder. ¡Menudo hijo! Además, parece que no tienes en cuenta lo de que fue "declarado", que causa problemas a los trinitarios, que tienen que intentar defender que esa declaración hecha tras la fin de Jesús no quiere decir que Jesús no fuese divino.

Estimado Aletheia. ¿Te parece poco ser Hijo, aunque sea sin poder?
¿Por qué crees que Pablo -y hebreos- hablan del momento futuro cuando el Hijo ponga a todos sus enemigos "bajo sus pies"? El Poder sobre todas las cosas lo adquiere tras ser elevado a la diestra del Padre. Reconoce que has hecho una lectura parcial, y que no has tomado en cuenta este importante concepto.

Hebreos 1:2
En estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, al cual constituyó heredero de todo, por el cual asimismo hizo el universo:

Gálatas 4:1
TAMBIÉN digo: Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del siervo, aunque es señor de todo;


Como puedes observar en la citas, en tanto el Mesías es niño, si bien heredero, en nada difiere del Siervo. Es señor de todo por cuanto es heredero (de la promesa); una vez cumple con el sacrificio programado por Dios para la redención de Adán, es elevado a la diestra de Dios poniendo a sus enemigos a sus pies. Es decir, una vez es constituido Hijo CON PODER tras su resurrección.

Si hubiera sido Hijo con Poder desde el principio, no habría tenido ningún sentido sacrificarse, pues estaría de antemano sentado a la Diestra de Dios y con los enemigos bajo sus pies. Creo que no es complicado de entender. Claro que si estás con los anteojos del rabino puestos, no entiendes nada de lo que dice Pablo, pues estás intentando que ajuste a calzador con tu anacrónico galileo de Marcos, y obvias aquellas palabras que no te convienen.


También dice Pablo en Filipenses, repitiendo un hilo probablemente prepaulino, que, tras la crucifixión de Jesús, Dios lo exaltó y le otorgó el Nombre que está sobre todo nombre.

Correcto. Le otorga el Nombre Excelente de Salvador: Yahvé Salva-Josue/Jesús.

Aquí difiere con Hebreos que, como recordarás, lo "generaba" mediante el Nombre Excelente. Lo creaba a partir del Atributo/Nombre divino. Para Filipenses, el Nombre es adquirido "por" el sacrificio, como premio.


Puede que limpien los pecados cometidos hasta entonces o que sea un rito iniciático, pero, la idea de que todos heredamos el pecado original de Adán -que no comparten muchos grupos cristianos, como los protestantes- es posterior. No estoy seguro, pero creo que es de San Agustín.

Me temo que Pablo te desmiente. Lo veremos en un post que tengo preparado analizando esta relación Adán-Cristo, perfectamente descrita por el Apostol.


Insisto. La metáfora de la viña es muy judía. En Isaías 5 se usa la metáfora de la viña para referirse a Israel.

En el caso de la Didache, la viña parece referirse a la comunidad cristiana, no a Jesús.

Sí, por supuesto que es una metáfora clásica del judaismo, no lo he discutido, pero no lo he comentado porque no veo qué te sorprende. ¿Es acaso extraño que usen metáforas habituales, siendo ellos ****ocristianos y basando el 80% de su midrash en Isaías?

Estoy de acuerdo contigo en que la vid indentifica la comunidad cristiana en Didaché. Así lo expuse originalmente en el post: La viña es el conocimiento que emana del Mesías Davídico (de su entendimiento cristiano del mismo), como Redentor y Nuevo Adán.


Es muy atrevido decir que eso es una alusión a la circuncisión, porque se dice que "si no puedes soportar el yunque del Señor", cuando la circuncisión se hace una vez en la vida. De todas formas, no rechazo de plano tu interpretación.

Bueno, la conclusión no es mía, la recogí de un artículo al respecto. Pero le doy bastantes probabilidades de ser cierto. En otros muchos aspectos (la falta de referencias al culto del Templo, por ejemplo) demuestran que Didaché no es plenamente un texto judío, sino para gentiles. ¿Quizá una de las Iglesias de Bernabé? Desde luego, su teología no es nada paulina: Su eucaristía es radicalmente diferente. Son una iglesia gentil-mixta, desde luego, pero no fundada por Pablo.


El AT alude al espíritu de Dios o del Señor. Los textos cristianos lo que hacen es sustituir "de Dios" por "Santo", pero no hay nada que haga pensar que ese espíritu sea una parte de Dios.

El Espíritu o Shekineh, es la presencia de Dios, su fuerza. Se dice que cuando hay reunidas diez personas (el mínimo para una congregación judía) se hace presente la Shekineh. Es una palabra femenina, por eso se representa por una paloma.

Curiosamente, "la" Espíritu, siendo femenina, es la parte activa de Dios. El espíritu actúa, mientras Dios reposa (tras la creación).

Hay todo tipo de citas para aseverar la unidad consustancial de ambos. De hecho, separar el Espíritu como un entidad propia es una herejía importante, pues Dios es sólo UNO, como repite insesantemente.

Joel 2:27
Y conoceréis que en medio de Israel estoy yo, y que yo soy Jehová vuestro Dios, y no hay otro:

Isaías 43:3
Porque yo Jehová Dios tuyo, el Santo de Israel, soy tú Salvador:


Aquí tienes el Atributo o Nombre de Dios, claramente expuesto. Respeto a esta frase, traducida "cristianamente" dice:

"Porque yo Jehová Dios tuyo, el Santo de Israel, soy tu Jesús."

Y ninguno de los textos anteriores a Juan considera dios a Jesús. Ni Pablo, ni Hebreos y ni siquiera los evangelios sinópticos.

Yo no estoy de acuerdo con eso. Creo que confundes el hecho de que ambos sean separados en los textos, con una distinción teológica de ambos elementos, que yo veo ausente -y hasta contradicha. Lo que hace Pablo y los demás, es definir al Hijo, indudablemente, pero nunca como algo separado de Dios. Es un aspecto de Dios, "mediante el cual" pueden comunicar directamente con Él, es decir, con Dios.

Hebreo deja claro que Jesús es "figura substantiae". En Pablo:

2 Corintios 4:4
En los cuales el dios de este siglo cegó los entendimientos de los incrédulos, para que no les resplandezca la lumbre del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.


El dios de este siglo (Satanás) cegó el entendimiento de los incrédulos: Cristo es IMAGEN DE DIOS, y como ya hemos discutido, como Imagen o Figura, consustancial con él. De la Vulgata: "Christi qui est imago Dei".


Las normas se cumplen, no se imitan. Se imitan personas.

La normas jovenlandesales se imitan. Imitar a Cristo es imitar su norma jovenlandesal, no imitar sus acciones terrenales. Ése el sentido de esa frase y lo sabes perfectamente. Igual que hoy en día, cuando se habla de "imitar a Cristo", y nadie te está animando a que te vayas al desierto a tener encuentros con Satanás, o a ir al Templo a echar a los mercaderes. No pienso seguir discutiendo esto. He expuesto mi lectura, tú la tuya, ahora que los lectores juzguen con su propio criterio. Desde luego, a mí no vas a convencerme de que el didaquista estaba invitando a los fieles a caminar sobre las aguas, a expulsar demonios, a tener tras*figuraciones o a dejarse crucificar por los romanos. A lo que les invita es a seguir la norma jovenlandesal que predican, que es "el Evangelio" del Señor, su modo de vida (conforme a los salmos y su midrash teológica).


¿No se refiere Hebreos a Jesús? Muy interesante.

¿Qué es Jesús? ¿El Salvador que retrata Isaías? Entonces todos hablan de Jesús. De lo que NO HABLAN es de Jesús de Galilea. Hablan del Mesías Salvador de Isaías, es decir, de Cristo Jesús.

Juega con las palabras y la traducción cristiana de las mismas, separando Ungido de Cristo (cuando es la misma palabra) y haz todos los malabarismos que quieras. El Ungido Salvador de Isaías ES el Salvador (Jesus) Ungido (Cristo). Es un hecho. Los apóstoles se refieren siempre a Isaías al hablar de su Salvador. Es un hecho. Que estén hablando de un rabino galileo- especulación sin base exegética alguna.


Te recuerdo que dijiste lo siguiente:

¿Por qué el apóstol le adjudica a Jesús el Sumo Sacerdocio Celestial en base a una cita que es para ese otro Señor, David?

A causa de mi cansancio puede que entendiese mal. Evidentemente, el autor de Hebreos dice que Jesús es sacerdote eterno. Pero, en ningún momento dice que esa cita es para David.

El apostol dice que Jesús es sacerdote EN BASE a un Salmo que es para el Mesías Davídico. Dale la vuelta a tu argumento: El Apostol NO DICE que sea para ninguna otra persona, no aclara que, eso que el profeta dice para David, haya que entendero para "otro señor", sino que atribuye el texto DIRECTAMENTE para Jesús -es decir, para el Salvador, siervo, Justo de Isaías.

¿No eras tú el que tanto le gusta aplicar la Navaja de Occam? Pues bien, la lectura más directa y simple ante este fenómeno, es que el apostol está refiriéndose a la misma "persona" a la que se refiere Isaías (el Ungido o Cristo), y por eso el apostol es capaz de deducir que Jesús es sumo sacerdote en base a una profecía para ese Mesías de isaías, sin tener que aclarar nada. La confusión la añades tú, con una lectura anacrónica. El texto es claro y diáfano, tanto en lo que dice como en lo que quiere decir. Sólo retorciendo sus palabras es posible introducir a un "otro Señor galileo" que simplemente no aparece.


No, está en el sacrificio de Jesús, que tuvo lugar, según el autor de Hebreos, fuera de la puerta de Jerusalén.

Déjalo. Si sigues añadiendo palabras de tu cosecha al texto, es como discutir con un niño pequeño. Eso que haces es completamente inaceptable como metodología. Por las mismas, puedes afirmar que dice: Fuera de la muralla de Roma". ¿Por qué no? Inventa lo que quieras e interpola la frase para que se ajuste a tu idea preconcebida "de lo que dice". Después de todo, la técnica de interpolar frases para "corregir" un texto es muy "católica", aunque ciertamente, poco científica. No sé si esto lo haces para provocarme o qué. No entiendo que no hayas leído el texto con cuidado, y aún no lo hayas comprendido: el vituperio lo deben llevar "no a esta ciudad terrenal, sino a la que está por venir" es decir, a la Jerusalén celestial. Si el vituperio lo llevan a esa ciudad, es porque el sacrificio se produjo fuera de la puerta de esa ciudad celestial. Pero está visto que el prejuicio de este Siglo es capaz de cegar el entendimiento. Así que paso de repetir hasta la saciedad QUE LEAS Y ENTIENDAS EL TEXTO. Creo que los lectores tienen suficientes argumentos de ambas partes como para sacar su propia conclusión -no tienen más que leer al apóstol sin "interpolar" frases donde no las hay.



De ese versículo es muy atrevido extraer la conclusión de que el autor pretende decir que Jesús no penetró en el Templo cuando estaba en pie.

En efecto, hay un versículo que dice que no penetró Cristo en un santuario hecho por mano de hombre, pero, poco antes, también dice penetró en el santuario una vez para siempre

progenitora de Dios. Que cacao te haces tú solo. El Apostol dice que no entró en el santuario hecho por el hombre. Penetró en el santuario celestial una sola vez para realizar su sacrificio ante el Tabernáculo Celestial del cual el terrenal es sólo una "sombra". Insisto, Aletheia, léete el texto sin saltarte las palabras que no entiendes.


Lo que he querido decir es que ese versículo del Salmo no sirve para afirmar la preexistencia de Jesús.

¿Quieres decir, la preexistencia anterior a ese salmo?
Si es así, te daré la razón de que no hay base textual en Hebreos para sostener la pre-existencia antes del Salmo, pues su génesis ES el propio salmo. (Sin embargo, hay algunas frases de Pablo que inducen a pensar otra cosa. No las discutiré ahora para no perder el hilo.)


Los cristianos lo que hacen es trasladar a Jesús los versículos relativos a David.

Ciertamente NO. Los primeros cristianos lo que hacen es derivar la Identidad de su Mesías a partir de la descripción del mismo que hace Isaías, mediante la atribución directa de sus salmos. En ningún momento comparan ni trasladan nada de un personaje a otro. Quien hace eso eres tú, hoy en día, que lees a los apóstoles con la Imagen Anacrónica de Marcos en tu retina, intentando conciliar lo que "ya sabes de Jesús", con lo que dicen los apóstoles, y haciendo que te cuadren en base a interpolar frases de tu cosecha, o en base a hacer conjeturas sobre lo que algo "quiere decir" pero que no dice. Ejemplo: "las murallas de Jerusalen" que sólo están en tu mente y que el texto desmiente con rotundidad, y aún así sigues agarrandote a ello como un salvavidas para tu improbable rabino elevado a Hijo de Dios (con normas, salmos, rezos, rituales desarrollados y teología integrada) a sólo 10 años de su supuesta fin. Inverosímil no, lo siguiente.
 
Última edición:
El cristianismo se basó fundamentalmente en la religión judía, pero también tomó elementos de otras religiones. Por ejemplo, la religión de Mitra tenía una comunión con pan, en la que los creyentes comian al dios Mitra. También existió en sus origenes una fuerte influencia gnóstica, El Evangelio de Tomás es gnóstico. Los redactores de los Evangelios conocían bien las escrituras judías.
Sin embargo, el concepto de Dios que aparece en el AT es muy diferente del concepto de Dios del NT. El Dios del AT es un Dios que mata a sus enemigos, mientras que el Dios del NT es un Dios que ama a todas sus criaturas y que predica el amor como norma de vida, sin distinguir entre judíos y gentiles.
La cuestión de la circuncisión no es un cambio importante, el cristianismo tenía que suprimir las normas judías que hubiesen hecho que el cristianismo no pudiese propagarse.
 
El cristianismo se basó fundamentalmente en la religión judía, pero también tomó elementos de otras religiones. Por ejemplo, la religión de Mitra tenía una comunión con pan, en la que los creyentes comian al dios Mitra.

El Mitraísmo original en su versión Persa consistía en degollar a un toro vivo, y beber su sangre. Los miraístas del S.II, viendo lo elegante de los rituales cristianos, tomaron prestado este elemento para refinar su ritual, y no tener que mancharse con sangre las ropas, de forma que lo sustituyeron por el pan y el vino, más fáciles de conseguir que un toro vivo en Roma. Hay varios elementos que el mitraísmo tras*fiere al cristianismo, pero lo hace en una época muy tardía. Entre ellos: el nacimiento de Jesús el 24 de Diciembre, conforme al solsticio de Invierno. La leyenda de las llaves del cielo. La Mitra de los Papas; el lugar del Vaticano, antiguo lugar de culto mitraico.

También existió en sus origenes una fuerte influencia gnóstica, El Evangelio de Tomás es gnóstico. Los redactores de los Evangelios conocían bien las escrituras judías.

El gnosticismo no influyó en el cristianismo temprano, que deriva de los esenios y su escuela de midrash, y luego, de los pesherim de Marcos y compañia. El texto de Tomás original es un proto-gnóstico, que inicia esa corriente y es convenientemente retocado en el S. II para incorporar el relato marquiano, y usarlo como texto exotérico explicado por el esoterismo gnóstico, creando esta escuela, muy influida por las ideas Herméticas, y por lo tanto, muy probablemente surgido en Egipto.

Pablo no está influido por ideas gnosticas. Satán como Demiurgo, los Arcontes, las Potencias, Dominios y Potestades que aparecen en Pablo no indican relaciones con el gnosticismo, sino con la angeleología esena.

Es precisamente el gnosticismo quien se apoya en estas visiones sutiles y alegóricas de las escrituras, para irla complicando y elaborando con numerosos personajes QUE NO APARECEN en Pablo o los primeros cristianos. Por ejemplo: SOFÍA, SIGE, ECLESIA, etc.

No verás a ni un solo cristiano primitivo hacer mención de "los Aeones", que son fundamentales en el credo gnóstico. No encontrarás un solo texto cristiano que hable del Padre como el Todo, cuando es un concepto esencial del gnosticismo.


Sin embargo, el concepto de Dios que aparece en el AT es muy diferente del concepto de Dios del NT.

En esto tienes razón. El Dios del AT se crea cuando lo alubio*s aún creen que van a constituirse en un poderoso reino terrenal. El Dios del NT se crea cuando los judíos han sido humillados, y las posibilidades de ser un reino poderoso terrenal lindan con la esquizofrenia. Así que, lógicamente, les convenía tener un Dios más "aceptable" para los romanos.

Este Dios humillado y piadoso, lleno de amor, era un producto completamente irresistible, no sólo frente al viejo Jehová, sino frente a todos los celosos e irascibles e imprevisibles dioses paganos. Por eso triunfó.
 
Última edición:
No existe ninguna prueba de que el Evangelio de Tomás fuese falsificado por los gnósticos. Y es un Evangelio muy importante, porque la mayoría de los dichos de Jesús que están en este Evangelio están también en los Evangelios sinópticos, pero ampliados, por lo general.
En los textos de Quamram hay textos esnios, reglas de su secta, pero también otros que no eran exclusivamente esenios , libros canónicos del AT y otros apócrifos, como los que ha señalado usted. El mitraismo lo introdujeron en Roma las tropas de Pompeyo, en el S II a.C., y no existen pruebas de que ese cambio en la forma de su comunión fuese una copia de la religión cristiana.

---------- Post added 24-mar-2015 at 15:32 ----------

Perdón, el mitraismo se introdujo en Roma en el S I a.C.
 
No existe ninguna prueba de que el Evangelio de Tomás fuese falsificado por los gnósticos. Y es un Evangelio muy importante, porque la mayoría de los dichos de Jesús que están en este Evangelio están también en los Evangelios sinópticos, pero ampliados, por lo general.

Existen numerosos estudios que sostienen que los nombres de los apóstoles que aparecen en Tomás no estaban así originalmente. El texto actual conservado es muy tardío, del S. IV. Muy posiblemente, el original contenía solo los dichos de Jesús Viviente a Tomas (el gemelo) -como indica el título, y como único oyente. Más tarde, donde ponía Tomás, se añadió Pedro, Magdalena, etc, para corresponderse con los Aeones de los gnosticos personalizados en los apóstoles de Marcos. Por tanto, estos nombres derivan de una lectura secreta de Marcos, un texto que sólo es posible despues del año 70 -conforme a la cronologías oficiales. Así que el Tomás del año 50 no puede ser la copia que ahora manejamos. Si lo fuera, habría que suponer que este proto-gnóstico inspira la parábola exotérica de Marcos -lo que es una hipótesis a considerar, y muy sugestiva.

Pero, en el caso que estamos analizando en esta fase, el Cristo Apostólico, por lógica, de un sistema teológico menos complejo, se pasa a uno más complejo. Si los gnósticos son complejísimos y basados en Marcos, y Pablo es sencillísimo y basado en Isaías, habrá que suponer que Pablo es anterior a los gnósticos -incluyendo Tomás-, y no al revés.


En los textos de Qumram hay textos esnios, reglas de su secta, pero también otros que no eran exclusivamente esenios , libros canónicos del AT y otros apócrifos, como los que ha señalado usted.


Por supuesto que hay apócrifos comunes con los esenios, pero ni Tomás ni ningún gnóstico ha sido hallado en Qumram.

El mitraismo lo introdujeron en Roma las tropas de Pompeyo, en el S I a.C., y no existen pruebas de que ese cambio en la forma de su comunión fuese una copia de la religión cristiana
.

Se sabe -ahora no me acuerdo donde lo leí, pero créeme- que el rito persa era con sangre real y con un toro.

El rito de la Santa Cena, lo tenían los Terapeutas y los Esenos, por lo que es más lógico suponer que los cristianos lo derivan de esos rituales alubio*s, y no que lo copien de los mitraístas. La Santa Cena tiene sentido en la figura de Jesús, con el Pan y el Vino siendo las cosas que Melchisedec ofrece a Abraham. Por el contrario, el Pan y el Vino no aparecen en la leyenda de Mitra, que aparece siempre representado en lucha con el Toro.

Si bien no hay pruebas para sostener que los mitraístas "copian" de los cristianos, sí que es evidente que los cristianos no copian esto de los mitraístas. Quizá ambos hacían lo mismo, independientes unos de los otros, pero lo dudo.

Las relaciones midrásicas que estoy exponiendo en este hilo creo que dejan claro que el mito cristiano es profundamente alubio*, y fundamentado casi exclusivamente en una lectura del Mesías de Isaías. No tiene contagios de ninguna creencia ajena al judaismo, por lo menos en esta fase de los apóstoles.
 
No estamos discutiendo si Jesús resucitó y ascendió al cielo, sino qué pensaban los autores del Nuevo Testamento sobre Jesús.

Invariablemente, que había resucitado conforme al Salmo 53 de Isaías, así como había "sido engendrado" conforme al salmo 2 del mismo profeta.

No parece que la justificación de la resurrección sea el Capítulo 53 de Isaías. En lo de "engendrado", puedo estar de acuerdo contigo dependiendo de qué entiendas por engendrado.

Lo que está claro es que pensaban, con razón o sin ella, que Jesús era un hombre que había andado por este planeta y que fue asesinado.

Sinceramente, no creo que esas sean frases literales de Jesús. Creo que son frases atribuidas genéricamente, como si yo digo: Dios os dice: "Sed buenos". De aquí no podemos inferir que Dios haya dicho eso, sino que yo digo que lo dice, por motivos de predicación, porque "creo" que es la voluntad de Dios que seamos buenos. Así, desde mi punto de vista, creo que estás confundiendo un estilo literario o expositivo teológico, con una crónica periodística.

La cuestión es la siguiente. Hay citas en Pablo y la Didache que los autores atribuyen a Jesús. Eso no demuestra que Jesús existiese, como la frase que dijo Rómulo tras asesinar a Remo no demuestra que existiese.

Lo que ocurre es que tú, para negar la existencia del Jesús histórico, utilizas como argumento que no hay citas directas o indirectas de Jesús y, cuando te demuestro que estás equivocado, vienes con que: "no son de Jesús porque Jesús no existió".

Hebreos no demuestra en ningún momento tener constancia de una vida física de ningún galileo.

Entonces, ¿hay que entender que algo no físico muere y es enterrado? No funciona.

¿Te parece poco ser Hijo, aunque sea sin poder?

Será mucho si quieres, pero la cita que te he dado de Romanos apunta claramente a un Jesús terrenal y físico.

Y ninguno de los textos anteriores a Juan considera dios a Jesús. Ni Pablo, ni Hebreos y ni siquiera los evangelios sinópticos.

Yo no estoy de acuerdo con eso... Lo que hace Pablo y los demás, es definir al Hijo, indudablemente, pero nunca como algo separado de Dios.

Hebreo deja claro que Jesús es "figura substantiae".

1. Para Pablo, Jesús es mediador, pero no es Dios. Si Pablo dice "doy gracias a mi Dios por medio de Jesucristo" (creo que es 1 Corintios, escribo de memoria), está claro que Jesucristo no es su Dios. Lo mismo cuando dice que el único Dios en el que creen es el Padre, no el Hijo.

2. Es un error citar la Vulgata. Hay que utilizar el texto griego, que es el original.


La normas jovenlandesales se imitan. Imitar a Cristo es imitar su norma jovenlandesal, no imitar sus acciones terrenales. Ése el sentido de esa frase y lo sabes perfectamente.

No me digas lo que yo sé.

Insisto. Las normas jovenlandesales no se imitan sino que se siguen. Veamos lo que es imitar:

1. tr. Ejecutar algo a ejemplo o semejanza de otra cosa.
2. tr. Dicho de una cosa: Parecerse, asemejarse a otra.
3. tr. Hacer o esforzarse por hacer algo lo mismo que otro o según el estilo de otro.

¿No se refiere Hebreos a Jesús? Muy interesante.

Y el Dios de la paz que suscitó de entre los muertos a nuestro Señor Jesús...

¿Qué es Jesús?

En el contexto de esa frase, alguien que murió y resucitó de entre los muertos.

Los apóstoles se refieren siempre a Isaías al hablar de su Salvador. Es un hecho. Que estén hablando de un rabino galileo- especulación sin base exegética alguna.

Ya sé que atribuyen a Jesús las profecías de Isaías.

El apostol dice que Jesús es sacerdote EN BASE a un Salmo que es para el Mesías Davídico. Dale la vuelta a tu argumento: El Apostol NO DICE que sea para ninguna otra persona, no aclara que, eso que el profeta dice para David, haya que entendero para "otro señor", sino que atribuye el texto DIRECTAMENTE para Jesús -es decir, para el Salvador, siervo, Justo de Isaías.

¿No eras tú el que tanto le gusta aplicar la Navaja de Occam? Pues bien, la lectura más directa y simple ante este fenómeno, es que el apostol está refiriéndose a la misma "persona" a la que se refiere Isaías (el Ungido o Cristo), y por eso el apostol es capaz de deducir que Jesús es sumo sacerdote en base a una profecía para ese Mesías de isaías, sin tener que aclarar nada. La confusión la añades tú, con una lectura anacrónica. El texto es claro y diáfano, tanto en lo que dice como en lo que quiere decir. Sólo retorciendo sus palabras es posible introducir a un "otro Señor galileo" que simplemente no aparece.

Creo que me he explicado mal. Yo he dicho que ese Salmo no trata sobre el Rey David. Puede que me equivoque, tendría que estudiarlo más.

No, está en el sacrificio de Jesús, que tuvo lugar, según el autor de Hebreos, fuera de la puerta de Jerusalén.

Déjalo. Si sigues añadiendo palabras de tu cosecha al texto :bla::bla::bla:

Es que el contexto es bastante claro. Si la puerta no es la de Jerusalén, la analogía no tiene sentido.

Los cuerpos de los animales son sacrificados fuera de la puerta de Jerusalén y, por ese mismo motivo, el autor de Hebreos dice que el sacrificio de Jesús tuvo lugar fuera de la puerta.

Los cuerpos de los animales, cuya sangre lleva el Sumo Sacerdote al santuario para la expiación del pecado, son quemados fuera del campamento.

Por eso, también Jesús, para santificar al pueblo con su sangre, padeció fuera de la puerta


Si no se refiere a la puerta de Jerusalén, tampoco el -sumo Sacerdote quema los cuerpos de los animales fuera de Jerusalén.

Lo que he querido decir es que ese versículo del Salmo no sirve para afirmar la preexistencia de Jesús.

¿Quieres decir, la preexistencia anterior a ese salmo?

No. Quiero decir la preexistencia de Jesús antes de nacer.


Los cristianos lo que hacen es trasladar a Jesús los versículos relativos a David.

Ciertamente NO. Los primeros cristianos lo que hacen es derivar la Identidad de su Mesías a partir de la descripción del mismo que hace Isaías, mediante la atribución directa de sus salmos.

Sí, lo derivan por ejemplo de las profecías del príncipe triunfante que establecerá la paz en la tierra, tal y como hizo Jesús. ¡Por favor!
 
Lo que está claro es que pensaban, con razón o sin ella, que Jesús era un hombre que había andado por este planeta y que fue asesinado.

Hombre, si crees que es verdad lo que dice Isaías, no te queda más remedio que creer esto, ¿no? Es evidente que, para ellos, Isaías NO MIENTE.

Lo que ocurre es que tú, para negar la existencia del Jesús histórico, utilizas como argumento que no hay citas directas o indirectas de Jesús y, cuando te demuestro que estás equivocado, vienes con que: "no son de Jesús porque Jesús no existió".

Te concedo el argumento en términos puramente dialécticos. Sin embargo, yo no digo que no sean de Jesús porque este no existiese, sino que no creo que esas citas sean literales de ninguna persona, sino atribuciones alegóricas, como cuando un cura dice: (Dios dice: Sed buenos.). No significa que Dios lo diga "literalmente", sino como atribución a su pensamiento, conforme al credo. Esto no es una "prueba de inexistencia", sino una hipótesis muy probable para explicar los pasajes, en términos formales. Por lo tanto, yo no niego la existencia de nadie, sólo que no me convence tu argumento de que son citas literales de un supuesto rabino al que, un grupo de alucinados, llama "Hijo de Dios" en un entorno monoteísta donde decir eso es un blasfemia. Y no lo creo, simplemente, porque hay una razón más sencilla para explicar esas frases. Se llama Navaja de Occam, esa que tanto te gusta alegar, y que suele ir en contra de tu absurda pretención de relacionar estos textos con un personaje anacrónico y parabólico, que derivas de una mezcla de textos contradictorios sobre él (los evangelios sinópticos), tras una lectura parcial que excluye de ellos todo lo que es evidentemente alegórico o históricamente imposible. Al final, tras ese proceso, te quedas con esta síntesis de la vida del rabino:

"Jesús era un hombre que había andado por este planeta y que fue asesinado."

¿Es eso todo lo que puedes aseverar sobre tu rabino? ¡palos! ¡Si resulta que es 100% coincidente con la historia de Isaías, escrita 500 años antes! ¿No me digas que resucita despúes de muerto? ¡palos! También coincide con el salmo... Fíjate que casualidad...

Entonces, ¿hay que entender que algo no físico muere y es enterrado? No funciona.

No entiendo. ¿No habla Isaías de alguien completamente físico, que es despreciado como un gusano, y contado entre los inicuos? ¿Acaso estás insinuando que el Mesías de Isaías NO ES FÍSICO?

Será mucho si quieres, pero la cita que te he dado de Romanos apunta claramente a un Jesús terrenal y físico.

¿Vas a negar que el Mesías de Isaías no es terrenal y físico? No le digas eso a Pablo que le da un disgusto. Es capaz de entregarte a Satanás.

1. Para Pablo, Jesús es mediador, pero no es Dios. Si Pablo dice "doy gracias a mi Dios por medio de Jesucristo" (creo que es 1 Corintios, escribo de memoria), está claro que Jesucristo no es su Dios. Lo mismo cuando dice que el único Dios en el que creen es el Padre, no el Hijo.

Te doy la razón, pero excede el ámbito de este post. Es tema muy complejo, porque puedo citarte pasajes muy ambiguos. Personalmente considero que, para Pablo, Dios solo hay uno, y que Jesús no es un dios sino un atributo divino, la Salvación de Dios. Tampoco es dios el Espíritu, sino su fuerza o energía creativa. Todo hay que verlo con mucho cuidado, y no se puede ser literalista porque, por ejemplo, Pablo habla del dios de este Mundo refiriéndose a Satanás, y eso NO QUIERE DECIR que considere que el Diablo es un Dios.

2. Es un error citar la Vulgata. Hay que utilizar el texto griego, que es el original.

Estamos de acuerdo en esto. Pero te advierto que la Vulgata es más antigua que muchos documentos griegos. Yo decía de usar la Vulgata como referencia para el debate, por usar una sola fuente donde podamos coincidir, porque si yo cito la Reina Valera y tú me contestas con la de Jerusalén, nos hacemos un cacao importante.


Es que el contexto es bastante claro. Si la puerta no es la de Jerusalén, la analogía no tiene sentido.

Los cuerpos de los animales son sacrificados fuera de la puerta de Jerusalén y, por ese mismo motivo, el autor de Hebreos dice que el sacrificio de Jesús tuvo lugar fuera de la puerta.

No. Del MISMO MODO que los sacerdotes arrojan los restos de los animales del sacrificio fuera de la puerta de Jerusalén, así, el Sacerdote Eterno Celestial hace su sacrificio fuera de la Puerta de la Ciudad Celestial. Por eso, los cristianos no deben llevar su vituperio a la ciudad terrenal, sino a la ciudad "por venir". Lee el párrafo siguiente al que has posteado, y lo verás claro.

Si no se refiere a la puerta de Jerusalén, tampoco el -sumo Sacerdote quema los cuerpos de los animales fuera de Jerusalén.

No. Del mismo modo que el sacerdote terrenal quema los cuerpos, así quema los cuerpos el sacerdote celestial. Toda la homilía se la pasa comparando lo que hacen los sacerdotes en la tierra y lo que hace el sacerdote celestial. Ésta es una más de esas comparaciones. Insisto, lee el párrafo sobre el vituperio. Si fuera como dices, los cristianos deberían llevar su vituperio al Calvario, y no a la "ciudad por venir".

No. Quiero decir la preexistencia de Jesús antes de nacer.

¿Sabes que esto que discutimos ahora fue una discusión teológica en los primeros tiempos? Los arrianos defendían la pre-existencia de Jesús frente a los católicos. Y todos lo hacían sobre las mismas fuentes. Así que estas dudas que albergamos no son nada originales, ni tu postura ni la mía son originales. Por suerte, ya no vivimos en el S. III, o estaríamos pensando como envenenarnos mutuamennte.

Pablo es muy ambiguo al respecto, pues, por un lado, dice que nace y, por otro, lo relaciona con la Roca que sigue a Moisés. Díficilmente puede ser la Roca que sigue a Moisés si no es pre-existente. De todas formas, sugiero aparcar este complicado tema hasta que postee algún pasaje al respecto. Consideremos que, por lo posteado hasta ahora, Pablo NO CREE que Jesús sea pre-existente a su nacimiento en el salmo de Isaías.


Sí, lo derivan por ejemplo de las profecías del príncipe triunfante que establecerá la paz en la tierra, tal y como hizo Jesús. ¡Por favor!

Perdona, ¿puedes citar el lugar donde el Mesías del Salmo 53 sea un príncipe triunfante? Yo no lo encuentro. Y te olvidas de algo fundamental: Los cristianos relacionan los aspectos triunfantes del Mesías a su SEGUNDA VENIDA, no a la primera, como siervo sufriente.

Hago notar la falla lógica de tu argumento: Jesús no se parece nada al Príncipe triunfante. Sin embargo, es un hecho que los apóstoles relacionan directamente la profecías del Mesías de Isaías para Jesús. Entonces... ¿Por qué lo hacen? ¿Por mero capricho? ¿No será que ellos entienden una cosa que a ti se te escapa completamente? Lo que ellos entienden que dice Isaías no es lo que tú entiendes que dice. Ellos NO VEN a ningún Principe terrenal que imponga el Reino Terrenal, sino a un Siervo sufriente que es despreciado, muerto y resucitado, y que vendrá como Principe Celestial que imponga el Reino Celestial en la tierra en su Segunda Venida, cumpliendo así TODAS las profecías.

---------- Post added 25-mar-2015 at 18:32 ----------



SEGUNDO POST PAULINO
LAS OBRAS EN LA TIERRA

Giusto_JesusMiracles.thumbnail.jpg



Dedico este segundo post sobre el Cristo Paulino, a los datos que aportan las epístolas sobre las Obras del Mesías en la tierra. Seré muy breve, dado que el Apóstol apenas nos da ninguna referencia, eso sí, una vez más, lo fundamenta en un salmo:

2 CORINTIOS 9
9 como está escrito:
Repartió, dio a los pobres;
Su justicia permanece para siempre
.


Esforzadamente, podríamos suponer que se refiere a los actos terrenales de un rabino galileo. Pero no…

Salmos 112
9 Esparce, da á los pobres: Su justicia permanece para siempre;


Obsérvese como el Apóstol traspone el tiempo verbal, haciendo “pasado” lo que en Salmos es un presente profético indeterminado. Esto aporta una importante pista sobre el modo en que los apóstoles "entendían" determinadas profecías como "cumplidas", aunque el texto original así no lo indique. Cumplidas, obviamente, en base a su propia midrash.

Es bien patente que, en esta breve síntesis no dice que el Mesías “predicase”. No obstante, hay que asumir una lectura alegórica: “Repartió (sabiduría), (la) dio a los pobres (los fieles)”. Una clara alegoría de la sabiduría de Dios (la norma jovenlandesal y el credo), que Dios da y reparte a los fieles a través de la doctrina de su Hijo.

En otra carta atribuida a Pablo, se amplía ligeramente esta visión, al tiempo que se aclara que es una alegoría, y en ningún modo referencia a un episodio histórico que indirectamente aluda a una predicación terrenal:

EFESIOS 2
17 Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca; 18 porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.


Y vino, y sin tener en cuenta un espacio geográfico-, anuncia las buenas nuevas de paz (probablemente en visiones o “lecturas proféticas), a los que estaban “lejos y cerca”. Así que no habla de una predicación vis a vis, sino de una sabiduría que emana desde “los cielos” o el mundo espiritual, para ser repartida sobre el mundo (a través de sus apóstoles), dado que cada uno de ellos lleva en sí “la palabra de Dios”, sobre el cuerpo unitario de Cristo –la Iglesia terrenal-, unida por un mismo Espíritu (el Cristo Resucitado), para darle entrada en el Padre.

Por último, y aunque no sea paulina y, probablemente más tardía, ante la desesperante falta de datos sobre “la vida de Jesús”, voy a citar este pasaje de una carta atribuida al apóstol Pedro:

1 PEDRO 2
21 Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas; 22 el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca; 23 quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente;


Parece que se refiere a Jesús de Nazaret. Seguro que alguno, al leer este pasaje, tienen en mente al pobre y bello rabino de Mel Gibson asumiendo con dolor los latigazos de los romanos. Sin embargo, esa no es la inspiración del apóstol, que no había visto la película y aún tenía que recurrir a otros “relatos” para construirse su imagen del Señor:

Isaías 53:9
4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.

7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca: como cordero fué llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.

9Y dipúsose con los impíos su sepultura, mas con los ricos fué en su fin; porque nunca hizo él maldad, ni hubo engaño en su boca.


1 PEDRO 2
22 el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca;


Como se puede ver, en el Salmo de Isaías encontramos la inspiración del Apóstol Pedro. Llega a utilizar trascripciones directas de las frases –para dar la clave del pasaje-haciendo un comentario en alusión directa al mismo. Midrash pura y dura. Ni una sola referencia que contradiga o no aparezca ya en Isaías, y que provenga de un supuesto episodio “real” sobre una ejecución en Jerusalén. Ni Pilatos, ni romanos, ni Caifas, ni juicio ni José de Arimatea, ni Calvario; ni siquiera mención a la Cruz. Y por supuesto, ni la más remota referencia a una “predicación en la tierra de Galilea”.

Como vemos, basarlo en un salmo de Isaías no es óbice para decirnos que Jesús "nos dio ejemplo para seguir sus pisadas". ¿Es está la "vida" que Didache nos pide "imitar"?

El motivo teológico es claro. Jesús muere porque lleva en sí nuestro pecado. Y muere porque así lo dice Isaías en este importantísimo salmo al que constantemente nos refieren los apóstoles como base de su credo.

Por cierto, haré notar muy especialmente el tiempo “pasado” del salmo de Isaías. No es una profecía del “futuro”, sino la aseveración de que algo “ya ha ocurrido”. ¿Es quizá, la midrash sobre este preciso salmo, el mismísimo origen de la fe cristiana –distintiva de los esenios- en que el relato del Hijo Ungido de Isaías “ya está cumplido”, y que, por lo tanto, el fin del mundo es algo inminente? ¿No es acaso este salmo la “vida terrenal en pasado” de ese Hijo Ungido Salvador que los apóstoles predican?

¿Por qué los Apóstoles en TODO coinciden con Isaías, y en NADA se refieren al relato de Marcos de un Jesús Galileo nacido en Nazaret? Creo que estas evidencias hablan por sí solas, por lo que no reitero mi explicación.
 
Última edición:
Respondo en bloque sobre el siervo sufriente de Isaías 53. Hay dos interpretaciones:

- El siervo sufriente se refiere al pueblo de Israel. Esta interpretación se la he leído a judíos contemporáneos.

- Esa profecía trata sobre un ser físico y terrenal.

Lamentablemente, no conozco textos que arrojen luz sobre cómo se interpretaba en el periodo intertestamentario.

Perdona, ¿puedes citar el lugar donde el Mesías del Salmo 53 sea un príncipe triunfante? Yo no lo encuentro. Y te olvidas de algo fundamental: Los cristianos relacionan los aspectos triunfantes del Mesías a su SEGUNDA VENIDA, no a la primera, como siervo sufriente.

No he dicho que el Príncipe triunfante aparezca en Isaías 53, pero sí aparece en otras profecías.

Los judíos esperaban un triunfador. Hasta donde yo sé, no hay textos intertestamentarios que indiquen que el Mesías tenía que ser rechazado y volver una segunda vez para triunfar.

Isaías 53 fue un inteligente argumento para justificar el fracaso de Jesús.

SEGUNDO POST PAULINO
LAS OBRAS EN LA TIERRA


Dedico este segundo post sobre el Cristo Paulino, a los datos que aportan las epístolas sobre las Obras del Mesías en la tierra. Seré muy breve, dado que el Apóstol apenas nos da ninguna referencia, eso sí, una vez más, lo fundamenta en un salmo:

2 CORINTIOS 9
9 como está escrito:
Repartió, dio a los pobres;
Su justicia permanece para siempre
.


Esforzadamente, podríamos suponer que se refiere a los actos terrenales de un rabino galileo. Pero no…

Salmos 112
9 Esparce, da á los pobres: Su justicia permanece para siempre;

Ese versículo de 2 Corintios no se refiere a Jesús, sino a Dios, al que cita en el versículo anterior -Y poderoso es Dios para colmaros... como está escrito-

En otra carta atribuida a Pablo, se amplía ligeramente esta visión, al tiempo que se aclara que es una alegoría, y en ningún modo referencia a un episodio histórico que indirectamente aluda a una predicación terrenal:

Por último, y aunque no sea paulina y, probablemente más tardía, ante la desesperante falta de datos sobre “la vida de Jesús”, voy a citar este pasaje de una carta atribuida al apóstol Pedro:

1 PEDRO 2
21 Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas; 22 el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca; 23 quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente;


Parece que se refiere a Jesús de Nazaret. Seguro que alguno, al leer este pasaje, tienen en mente al pobre y bello rabino de Mel Gibson asumiendo con dolor los latigazos de los romanos. Sin embargo, esa no es la inspiración del apóstol, que no había visto la película y aún tenía que recurrir a otros “relatos” para construirse su imagen del Señor:

Isaías 53:9
4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.

7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca: como cordero fué llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.

9Y dipúsose con los impíos su sepultura, mas con los ricos fué en su fin; porque nunca hizo él maldad, ni hubo engaño en su boca.

No niego que la inspiración del autor de esa carta sea Isaías, pero Pablo también dice que Jesús no cometió pecado, creo que en 1 Corintios.


Ciertamente, es muy poco lo que dice Pablo del Jesús terrenal: que murió crucificado, que fue enterrado, de la última cena, habla de algunas de sus enseñanzas...muy poquito, ciertamente.

También dice que predica por doquier en Asia normas jovenlandesales y les invita a cumplirlas, diciéndole que le imiten [a Pablo] como él imita a Cristo, siendo difícil que imite a un ser celestial.

Ahora bien, reconociendo esa escasez de información, se ha dicho hasta la saciedad que las 7 cartas de Pablo son circunstanciales. Está dicho antes, pero repito:

- 1 Tesalonicenses: carta de agradecimiento por su buen comportamiento y consolación porque han muerto algunos de la comunidad.

- 1 Corintios: les echa la bronca por su comportamiento inmoral y responde a unas preguntas que le han hecho por carta

- Filemón: pide a su amigo que emancipe a un esclavo suyo

- Filipenses: carta de agradecimiento por un donativo que le han hecho estando encarcelado.

Como se ve, son cartas circunstanciales, no biografías. ¿Por qué debe contener información biográfica?
 
Respondo en bloque sobre el siervo sufriente de Isaías 53. Hay dos interpretaciones:

- El siervo sufriente se refiere al pueblo de Israel. Esta interpretación se la he leído a judíos contemporáneos.

- Esa profecía trata sobre un ser físico y terrenal.

Es interesante lo que posteas, pero lo importante aquí es lo que creen los apóstoles y no los judíos modernos, (aunque ello dé una pista sobre cómo entender estas profecías de modo alegórico).

Está claro -en la superficie- que para los apóstoles SOLO HAY UNA FORMA de entender la profecía del Salmo 53: trata sobre un ser físico y terrenal QUE ES HIJO DE DIOS conforme al Salmo 2. Probablemente, y también, es una alegoría sobre "los justos", el cuerpo unido de la Iglesia que es "el cuerpo de Cristo". No es, desde luego, el Pueblo de Israel, puesto que el Mesías llama a "las gentes", como aclara Pablo, y no sólo a los judíos. Y lo reafirma en la midrash sobre Abraham que ya he posteado. Dios dice "a tu simiente", y no "a tus simientes", por lo que se refiere a Cristo (es decir, a la simiente de Cristo, que es el Pueblo de los Hijos de Dios -por ser hermanos en el Hijo Unitario-). Por medio de esta alegoría, TODA LA HUMANIDAD es receptora de las promesas hechas a Abraham, y Cristo no regresa a gobernar sobre Israel, sino sobre "todas las naciones" y sobre "todas las cosas".

Es posible que esta innovación sea una cosa Paulina, y que el viejo credo esenocristiano no incluyese en la profecía sino a los "justos" DE ENTRE los alubio*s, tan sólo al Pueblo de Israel en la alegoría del Hijo como Pueblo del linaje de David, para restaurar su Reino (únicamente), y someter a todos los demás. Gracias a Dios, Pablo tuvo algo que decir al respecto, y modificó esta perniciosa lectura.


No he dicho que el Príncipe triunfante aparezca en Isaías 53, pero sí aparece en otras profecías.

Ah, o sea, que le vas a explicar a los apóstoles cómo entender a Isaías, y qué profecías deben mirar o no, conforme a tu óptica del S.XXI. ¿Es esto, o te he entendido mal? ¿Ignoras acaso que a ellos los guiaba el "Espíritu" y que recibían confirmación del propio Cristo en sus visiones? ¿Estás discutiendo su midrash? Te aseguro que si hubieras sido un cristiano primitivo, Pablo te hubiera entregado a Satanás, por negar el Nombre.

Los judíos esperaban un triunfador. Hasta donde yo sé, no hay textos intertestamentarios que indiquen que el Mesías tenía que ser rechazado y volver una segunda vez para triunfar.

Te has olvidado convenientemente del Apocalipsis de Elías, que ya veíamos que situaba al siervo ANTES de la llegada del Anticristo, y describía las "Obras del Verdadero Ungido" que encontraremos luego en Marcos. También ignoras el pasaje de Qumram donde mataban al "Principe, Retoño de David".

Pero aún negando ambas pruebas de precedentes -que no volveré a debatir otra vez porque está todo dicho en la parte del Protocristo- , nada exige en mi hipótesis que tengan que existir precedentes para una lectura original que precisamente configura el credo y lo distingue de otros.

Si hubiera textos intertestamentarios que hablasen de Jesús Ungido se llamarían "cristianos" y no "intertestamentarios". Por supuesto, el entendimiento de que el Mesías tiene una primera llegada como Siervo, y una Segunda, como Rey del Mundo, es "la marca" de la casa de los cristianos, el credo original que los distingue de todos los demás esenos. Así que alegar que los demás "no creían eso" sólo confirma que estamos ante una "lectura" distinta sobre los mismos salmos, una midrash profética de los apóstoles de la que derivan su particular visión del Ungido, a la que dan el nombre excelente de Salvador para distinguirse de los demás, y porque ésa es la raiz teológica del Credo precisamente, su capacidad sálvica frente otras lecturas como la de "Principe de la Luz" o "Principe de la Congregación" que hacen otros grupos en la época.


Isaías 53 fue un inteligente argumento para justificar el fracaso de Jesús.

O sea, que según tú, Jesús FRACASÓ. ¿Te das cuenta, Aletheia, que en la fabricación de tu rabino, estás denigrando la fe cristiana, y creado legiones de ateos?

Si esto fuera cómo dices, y los apóstoles creyeran que Jesús había fracasado respecto a las profecías -con la importancia que le daban a esto-, no se dedicarían a buscar pasajes aislados para "justificarlo" sino que, simplemente, NO CREERÍAN ELLOS MISMOS que ese absurdo rabino -a quien habrían visto comer, defecar, dormir y estornudar-, fuese el Mesías Santo e Príncipe prometido por Dios en Isaías. En todo caso, asumirían a su pequeño rabino imitador de Hillel, como mucho, como un nuevo profeta que fue traspuesto a la manera de Enoc, porque no se halló su cuerpo. Pero no hay nada en la resurrección de Jesús lo suficientemente milagroso como para tornarlo Hijo de Dios de la noche a la mañana. Habría que suponer que todos los apóstoles estaban chiflados al tiempo que milagrosamente creativos, y aún así, semejante apoteosis en un entorno monoteísta es completamente inverosímil, máxime, en el periodo histórico de 10 años que los historicistas se obligan a asumir, al aceptar la parábola de Marcos como datación incontrovertida.

Ese versículo de 2 Corintios no se refiere a Jesús, sino a Dios, al que cita en el versículo anterior -Y poderoso es Dios para colmaros...


Sí, en efecto. Asumí que fuera para "el mediador" de Dios, para intentar encontrar algo que hablase de las obras. Pero conforme a tu advertencia, corrijo.

NO HAY NI UN SOLO PASAJE EN PABLO QUE DESCRIBA LA OBRAS O PREDICACIÓN DE JESÚS EN LA TIERRA (esa persona de la cual, supuestamente, recibe todo lo que predica). No hay siquiera una referencia profética para dichas Obras. Parece que la única función del Cristo Paulino es Nacer, Morir y Resucitar en la carne del pecado, para que se cumpla su función redentora.


No niego que la inspiración del autor de esa carta sea Isaías, pero Pablo también dice que Jesús no cometió pecado, creo que en 1 Corintios.

¿Y no lo dirá citando el mismo pasaje? Tenemos esta coincidencia con Pedro, y la Navaja nos indica que es más probable que Pablo también derive "a semejanza de Pedro" del salmo, máxime cuando TODO lo deriva de ese dichoso salmo de Isaías que les obsesiona. No es NADA PROBABLE que eso sea referencia a un oscuro rabino de la perdida Galilea.

"No cometió pecado". Vaya, no me digas... Si fuera un ser humano normal, y hubiera cometido pecado, Pablo tampoco lo sabría con seguridad, y no podría aseverarlo de la manera taxativa que lo hace. Ahora, "si lo dice el profeta Isaías", ahí no necesita comprobar nada. Es la verdad de Dios y punto. Esta aplastante seguridad dice mucho; mucho más de lo que os gustaría a los de la "fabula" del Jesús Galileo.


Ciertamente, es muy poco lo que dice Pablo del Jesús terrenal: que murió crucificado, que fue enterrado, de la última cena, habla de algunas de sus enseñanzas...muy poquito, ciertamente.

Te olvidas de añadir, que todo esto que dice del Jesús terrenal lo dice "conforme a las escrituras", y no "conforme a lo que he oído decir a quienes convivieron con él durante su vida en Galilea".

También dice que predica por doquier en Asia normas jovenlandesales y les invita a cumplirlas, diciéndole que le imiten [a Pablo] como él imita a Cristo, siendo difícil que imite a un ser celestial.

Aletheia, parece que sigues confundiendo mi posición. Lo que dije respecto al Cristo Hebreo no lo aplico para el Cristo Paulino. Yo no digo que el Jesús Paulino que padeció y murió sea "celestial", sino encarnado en mujer, y por lo tanto físico y terrenal. El Jesús que le habla a Pablo, ése sí es celestial, pero porque ya ha ascendido a los cielos.

La crucifixión en Hebreos tiene lugar en el Altar Celeste, como sacrificio de carne y sangre humana sin pecado presentada en los cielos. La crucifixión en Pablo es un post futuro, por lo que no quiero discutirlo ahora sin citas.

Un inciso: La carne terrenal puede ascender a los cielos, como es el caso de Enoc, Elías, Moisés, y naturalmente, el Jesús resucitado de los evangelios, o la Vírgen María cuya ascensión es en carne. Esa separación estricta que tu asumes entre lo celestial y lo terrenal, -entendiendo por uno, lo "espiritual y según tú ficcional", y por otro "lo físico material-histórico", simplemente es anacrónica, y no está presente en el credo cristiano, que fusiona ambos mundos armónicamente en contexto con las ideas del momento, tanto en ****a como en todo el Mediterraneo.

Lo espiritual se puede manifestar en el mundo con "Semejanza de Hombre" (como los ángeles de Daniel), y al mismo tiempo, lo material (como el cuerpo de Enoc), puede ser traspuesto a los cielos. Por lo tanto, la carne -una vez purificada- puede ser presentada en el altar del cielo, puesto que ni el cielo es totalmente espiritual, ni la tierra totalmente material, sino llena de demonios -por ejemplo, todos esos que expulsa Jesús en la tierra-.

Aclaremos para lo que queda de debate nuestras posiciones generales. Éstas no se centran en si Jesús era terrenal o celestial, sino si es un personaje midrásico o es un personaje histórico real.


Ahora bien, reconociendo esa escasez de información, se ha dicho hasta la saciedad que las 7 cartas de Pablo son circunstanciales.

Sí, son circunstanciales y no biográficas pero, ¿no nos enteramos en ellas que Cefás está casado, y que Pablo lleva compañera, y que Jacobo está en Jerusalen, y que Pablo estuvo tres años en Arabia, y miles de otros detalles sobre decenas de personajes que te permiten a ti hacer muchas novelas cruzando datos anacrónicos con Hechos? Pues bien... Entre todas estas "referencias biográficas" que no vienen a cuento pero que se le "escapan"... ¿no se le podía haber escapado al menos la palabra "Galilea", aunque sea una sola vez en 20.000 palabras dedicadas a exaltar al rabino? ¿Es eso "razonable"?

¿Es razonable pasarse 20.000 palabras haciendo un discurso esencialmente centrado sonbre UNA PERSONA CONCRETA, y que no se te escape ni uno solo de sus dichos textuales, o alguna de sus acciones terrenales?

¿Es razonable que cuando el apostol tiene ocasión de decir algo sobre él, en lugar de confirmarlo diciendo "eso es lo que me han contado de él los que estuvieron con él", se refiere con aplastante seguridad a un pasaje de Isaías que lo "confirma" taxativamente, sin necesitar hacer comparaciones con los "hechos reales" de tu rabino Jesús Ben Joseph?



----------------------------

OFF TOPIC: LA ANTIGUA HEREJÍA (CON NUEVO ROSTRO) QUE HA CONTAGIADO AL PAPA

La posición historicista tendría un pase si plantease la hipótesis un Jesús físico en el 150 a. C., que reclamase el trono perdido, y que inspirase el culto, (como algunos hacen para el Maestro de Justicia de Qumram), pero pretender que un rabino desconocido se convierte en el ideal profético de Isaías en 10 añós, con salmos, rezos y teología desarrollada que lo enclava como Nuevo Adán por encima de Moisés, es la hipótesis más desquiciada que he oído nunca, y sólo es tolerada en ambientes académicos porque, negarla, "parece"un ataque contra la fe imperante en Occidente (es decir, el Cristianismo), y puede acarrear problemas profesionales o rechazo en la opinión pública.

Por eso, ante la evidencia incontestable de la falta de pruebas para sostener la "creencia histórica" en el Jesús Marquiano, la Academia plantea una postura ambigua entre el sí y el no; entre el "los milagros no son reales" -porque decir otra cosa resultaría ridículo para un científico-, y el conveniente: "pero el personaje si es real", lo que ocasiona lo que ocasiona: por un lado, la perplejidad de los estudiosos ante la contradicción de los textos y la falta de pruebas, y por otro, crear legiones de ateos entre las masas informadas que ya no ven el sentido en seguir las enseñanzas de un rabino apocalíptico -(es decir, un magufo)- de hace 2000 años, del cual "los historiadores" dicen "que no era realmente el Hijo de Dios" sino un personaje mitologizado por un montón de engañabobos.

O la Iglesia empìeza a distanciarse de esta visión critico-histórica de su personaje (y de sí misma), o va de ojo ciego, porque en la práctica supone actualizar la versión de la herejía ebionita que sostenía que Jesús era completamente humano y no divino: que era un simple profeta que Dios había elegido para representarlo en la tierra. Pese a seguir las enseñanzas y su evangelio hebreo de Mateo (que excluía la Natividad pero dejaba las genealogías como "ciertas"), terminó en la papelera de la historia, absorbido por el Islam con la forma del profeta Isa.

Si por el contrario, en lo que son los ambientes intelectuales -naturalmente, no digo contarselo a las viejecitas en los sermones-, la Iglesia se adelanta a lo inevitable y, antes de que Carrier gane su batalla atea, reconoce que es portadora de una antigua sabiduría profético-alegórica - a la que no se puede someter a escrutinio por constituir la esencia de la propia doctrina-, y empieza a asumir que ésta emana, no tanto la palabra del rabino galileo descrito en la parábola, (cuya existencia física es lo de menos), sino de la Alegoría magistralmente trazada por los sabios de la antigüedad para la Iglesia y su Norma, es posible que todavía renueve el encanto y la fascinación teológica que marcó sus origenes, y consiga vencer al Anticristo de Mel Gibson, que se está manifestando en forma de herejía ebionita-histórico-materialista, propagada por falsos apóstoles que se llaman a sí mismos, ufanamente, "historiadores", aunque desprecien los principios básicos de dicha ciencia, en tanto que eximen a su Objeto de cumplir los requisitos mínimos para cualquier otro. En realidad, no es una opinión sino un "credo historicista", que constituye, teológicamente, una herejía tardía dentro del cristianismo, el neo-ebionismo.

La creencia de que los evangelios son palabrita del niño Jesús ya no cuela, y surgen dudas sobre la validez de la historia arquetípica del Señor, al menos en Occidente. Y cuando los fieles acuden a "la ciencia" para que les aclare el enigma eterno de la Resurrección de la Carne, de lucha del Bien y del Mal, los historiadores les presentan con ese Jesús humanizado, convertido en una sombra de sí mismo, alegando que todos sus milagros son "inventos", y que su resurrección es una "alucinación"; y restando el menor valor a todo aquello que pueda considerarse "alegoría", desconociendo que es precisamente la "alegoría" el modo en que los antiguos tras*mitían el conocimiento profundo de la realidad.

Al mismo tiempo, la norma jovenlandesal dictada por el Arcángel Gabriel a Mahoma barre el mundo, y los progres se hacen budistas, sin cuestionar en ningún momento su "historicidad", pues les trae al pairo; lo importante es la doctrina, no quien la dictó-. Eso merece una reflexión por parte de Su Santidad, y creo que debería estar en ello -ese hombre que no sabe contestar a una niña de ocho años por qué Dios provoca la fin de niños inocentes con un tifón. Claro, como no puede decir que el Diablo es el Dios del Mundo, y que él gobierna sobre la fin y no Jesús, pues el hombre se queda mudo con su rabino sin respuestas actualizadas. ¿Qué fe hubiera infundido este papanatas argentino a una niña entregada a los leones en el Coliseo?

Ya dijo Michelet hace mucho tiempo: "El Día en que la Iglesia destruyó el Infierno, quitó los cimientos a los pilares del Cielo". Ahora, conforme a la nueva "fe", si Jesús es histórico, es verdadero, y si no, es falso. Pero si el Diablo es histórico, es una locura científica, así que el Diablo (el enemigo conceptual de Jesús) deja de ser "verdadero" porque no es cabalmente "histórico", y les estropea la fábula del galileo ejecutado bajo Pilatos. Hecho esto, se les derrumba el edificio teológico completamente, porque ahora Jesús es sólo un humano bueno y, el Diablo, es una ficción. Y entonces... ¿Por qué mata Dios a los niños inocentes? ¿Es que quizá Jesús/Dios no existe -no ya en la tierra, sino en el Cielo-?

De este modo, la lectura parcial y distorsionada de la parábola marquiana -en su inicio, compuesta con fines alegoricos y didacticos- se ha convertido en una herejía del S. XXI. La Herejía Historicista, que sostiene que Jesús es un simple rabino medio loco, y que el Diablo no existe.

¿Cómo hubiera Pablo respondido a esa niña filipina? ¿Os lo imaginais?

"1.Esos niños que duermen han sido arrebatados por los Arcontes del Mundo, porque son las primicias de los bautizados en Cristo y forman un solo cuerpo con Él. 2. Y al igual que Dios resucitó al Señor de entre los muertos (conforme a las escrituras), Dios ha dejado que se les crucifique a ellos también por este martirio, limpiandolos del pecado en su carne. 3. Por eso, serán los primeros en vivir en el día de la Resurrección de los Muertos. 4. Porque Dios ha querido que prueben el sabor temprano de la fin para que prueben tambien el sabor temprano de la Vida, y esta vida, no en la carne mortal, 5. sino en la carne eterna por la promesa de nuestro Señor Jesucristo. Por eso, ten fe, hija, en nuestro Salvador, y serás Salva con ellos, por los siglos de los siglos. Amén".

Puede que la niña se quedase boquiabierta sin entender nada, pero desde luego, Pablo no se quedaría sin palabras, como Francisco y su Jesús humanoide.
 
Última edición:
No he dicho que el Príncipe triunfante aparezca en Isaías 53, pero sí aparece en otras profecías.

Ah, o sea, que le vas a explicar a los apóstoles cómo entender a Isaías, y qué profecías deben mirar o no, conforme a tu óptica del S.XXI. ¿Es esto, o te he entendido mal?

No. Simplemente digo lo que esperaban los judíos del Mesías: un Príncipe triunfante.


Los judíos esperaban un triunfador. Hasta donde yo sé, no hay textos intertestamentarios que indiquen que el Mesías tenía que ser rechazado y volver una segunda vez para triunfar.

Te has olvidado convenientemente del Apocalipsis de Elías, que ya veíamos que situaba al siervo ANTES de la llegada del Anticristo, y describía las "Obras del Verdadero Ungido" que encontraremos luego en Marcos. También ignoras el pasaje de Qumram donde mataban al "Principe, Retoño de David".

No los he olvidado, los he ignorado a propósito.

Sobre el Apocalipsis de Elías hay unanimidad en que se trata de un texto cristiano, aunque es probable que tenga como base un texto judío. Solo tú, y nadie más que tú, dice que es un texto intertestamentario.

En cuanto al pasaje de Qumram, no está nada claro que esa traducción sea la correcta. Hay dos posibles traducciones (te repito el ejemplo de que "you have no eggs y you have no testicles son dos traducciones correctas al inglés de "no tienes bemoles") sobre las que discrepas dos de las mayores autoridades en Qumran y que han sido defendidas ambas en revistas científicas con evaluación por pares.

O sea, que según tú, Jesús FRACASÓ. ¿Te das cuenta, Aletheia, que en la fabricación de tu rabino, estás denigrando la fe cristiana, y creado legiones de ateos?

No pretendo atacar la fe cristiana. Hablo como un historiador.

Los judíos esperaban un mesías triunfante y, los que seguían a Jesús, confiaban en que él iba a ser ese triunfador. Su asesinato supuso un fracaso.

Sin embargo, ocurrió algo que les hizo pensar que había resucitado. Con mi comentario no he pretendido decir a los cristianos que no ocurrió la resurrección.

Si los judíos esperasen un mesías como el siervo sufriente de Isaías 53, el mesías crucificado que predicaba Pablo no les resultaría un escándalo, como dice en uno de los primeros capítulos de 1 Corintios.

NO HAY NI UN SOLO PASAJE EN PABLO QUE DESCRIBA LA OBRAS O PREDICACIÓN DE JESÚS EN LA TIERRA (esa persona de la cual, supuestamente, recibe todo lo que predica).

No, apenas hay pasajes biográficos en las cartas de Pablo, aunque, si se leen con atención sus cartas, no existe la más mínima duda de que en su predicación oral hablaba sobre Jesús.

Pablo hace varias referencias a su tarea de predicador y, a veces, RECUERDA a los lectores normas jovenlandesales en Cristo Jesús que les ha predicado oralmente.



No niego que la inspiración del autor de esa carta sea Isaías, pero Pablo también dice que Jesús no cometió pecado, creo que en 1 Corintios.

¿Y no lo dirá citando el mismo pasaje? ...

Me había confundido, es en 2 Corintios 5:21:

A aquel que no conoció el pecado, Dios lo identificó con el pecado en favor nuestro

No parece que cite literalmente Isaías.

Ciertamente, es muy poco lo que dice Pablo del Jesús terrenal: que murió crucificado, que fue enterrado, de la última cena, habla de algunas de sus enseñanzas...muy poquito, ciertamente.

Te olvidas de añadir, que todo esto que dice del Jesús terrenal lo dice "conforme a las escrituras", y no "conforme a lo que he oído decir a quienes convivieron con él durante su vida en Galilea".

Falso. De todo eso, solo dice que es conforme a las escrituras la fin y resurrección, no el entierro, ni las apariciones, si sus enseñanzas, ni su última cena.

La crucifixión en Hebreos tiene lugar en el Altar Celeste, como sacrificio de carne y sangre humana sin pecado presentada en los cielos.

Falso. El autor de Hebreos no dice tal cosa. Eso te lo sacas de la manga.

El autor de Hebreos dice que Jesús fue crucificado fuera de la puerta, haciendo una analogía con el sacrifico de animales fuera de Jerusalén. La lectura natural de este pasaje conforme a la Navaja de Occam es que se refiere a la puerta de Jerusalén.

Y el autor de Hebreos también dice que Jesús resucitó de entre los muertos. ¿Hay muertos enterrados en el cielo?

Ahora bien, reconociendo esa escasez de información, se ha dicho hasta la saciedad que las 7 cartas de Pablo son circunstanciales.

Sí, son circunstanciales y no biográficas pero, ¿no nos enteramos en ellas que Cefás está casado, y que Pablo lleva compañera, y que Jacobo está en Jerusalen, y que Pablo estuvo tres años en Arabia, y miles de otros detalles sobre decenas de personajes que te permiten a ti hacer muchas novelas cruzando datos anacrónicos con Hechos? Pues bien... Entre todas estas "referencias biográficas" que no vienen a cuento pero que se le "escapan"... ¿no se le podía haber escapado al menos la palabra "Galilea", aunque sea una sola vez en 20.000 palabras dedicadas a exaltar al rabino? ¿Es eso "razonable"?

1. Me parece muy arrogante por tu parte calificar de novelas multitud de estudios de catedráticos expertos en la materia que han pasado procesos de evaluación por pares.

2. Pablo cita esa información que tú dices cuando le sirve de argumento para defender su postura.

3. Veo razonable que no mencione la palabra Galilea a sus lectores de las actuales Turquía y Grecia. No aportaría nada ese detalle anecdótico a su argumentación

¿Es razonable pasarse 20.000 palabras haciendo un discurso esencialmente centrado sonbre UNA PERSONA CONCRETA, y que no se te escape ni uno solo de sus dichos textuales, o alguna de sus acciones terrenales?

Ya te he dicho varias veces que cita textualmente frases de Jesús pero, cuando te las cito, utilizas el bucle de que no son frases de Jesús porque no existió.

¿Es razonable que cuando el apostol tiene ocasión de decir algo sobre él, en lugar de confirmarlo diciendo "eso es lo que me han contado de él los que estuvieron con él", se refiere con aplastante seguridad a un pasaje de Isaías que lo "confirma" taxativamente, sin necesitar hacer comparaciones con los "hechos reales" de tu rabino Jesús Ben Joseph?

Falso. Pablo dice que Jesús murió y resucitó conforme a las escrituras. Pero no dice que es conforme a las escrituras sus enseñanzas, su última cena, su traición o que rezase a Dios llamándole abba.
 
No. Simplemente digo lo que esperaban los judíos del Mesías: un Príncipe triunfante.

No hay constancia escrita de lo que dices. Te basas en suposiciones de los judíos modernos para describir el pensamiento del S. I.

Conforme a los textos presentados en este debate:

Los esenos esperan al Principe en el Día del Juicio pero "predicen" que será apiolado antes de la llegada del Sacerdote Malvado.

Los cristianos esperan al Principe en el Día del Juicio, pero "afirman" que ha sido apiolado y que estamos a la espera de la llegada del Anticristo.

La diferencia esencial es cronológica. La innovación cristiana es "adelantar" y "cumplir" el salmo 53, de modo que se precipita la llegada inminente del Reino. Esta lectura no es nada descabellada, por cuanto el propio Isaías situa en el pasado su salmo. La "disonancia" -si se quiere- es entender a Isaías de manera literal. Lo que Isaías dice que "ya ha ocurrido", "ha ocurrido ya" para los cristianos, simplemente.


Sobre el Apocalipsis de Elías hay unanimidad en que se trata de un texto cristiano, aunque es probable que tenga como base un texto judío. Solo tú, y nadie más que tú, dice que es un texto intertestamentario.

Tu UNANIMIDAD no ha llegado aún a WIKI:


Literatura intertestamentaria

La literatura apocalíptica: desde comienzos del siglo II a. C. y al final del siglo I, fueron compuestos muchos escritos de tipo apocalíptico, algunos de los cuales fueron reunidos en colecciones, junto con textos más antiguos, como ocurrió con el Libro de Henoc. Generalmente estos escritos se atribuyeron a figuras bíblicas de épocas pasadas, posiblemente para escapar de la represión de las autoridades. Entre estos escritos figuran el Apocalipsis de Esdras, el Apocalipsis de Baruc, el Apocalipsis de Elías, el Libro de los Jubileos, el Testamento de los Doce Patriarcas, la Asunción de Moisés y los Salmos de Salomón, entre otros.

Los manuscritos del Mar Muerto encontrados en el área de Qumrán, son una abundante muestra de literatura intertestamentaria. Los esenios integrantes de esta comunidad consideraban como fundamental escudriñar las Escrituras, midrash hatorâh, y se consideraban "escudriñadores de la Ley" beth hattroâh,1 que invocaban la inspiración del Espíritu Santo.

(¡Uy, qué coincidencia! ¡Los apóstoles hacían EXACTAMENTE lo mismo!)


Te ruego que en correspondencia, me postees a un autor que NO considere el Apocalipsis de Elías como un texto "intertestamentario". Como, según tú, es el "consenso unánime" te será muy sencillo. (Por cierto, aprovecha y corrije este dato en Wiki, a ver si le hacen caso a tu unánime opinión)

Respecto a la traducción, tus excusas ad hoc son tan abundantes que no me ocuparé de rebatirlas. Cada vez que hay algo contra tu hipótesis, es que la "traducción" no está nada clara. Cuando no es la "impronta" de Dios, es la "verdadera traducción" que da Piñero del pasaje de Qumram, desoyendo a Eisenman y al 90% de los que han escrito sobre el pasaje. Pero luego encuentras 2 letras de un papiro que coinciden con Marcos, y cantas aleluyas. Tú mismo con esa metodología que consiste en negarse a ver cualquier evidencia que contradiga la hipótesis previa del rabino galileo. Delirio no, lo siguiente.

No pretendo atacar la fe cristiana. Hablo como un historiador.

No, hablas como un hereje neoebionita que sostiene la creencia sin base de que Jesús es sólo humano, y que no se sacrificó voluntariamente o condenado por Dios, sino que fue asesinado contra su voluntad, y que fracasó en su Misión Mesiánica, y que no resucitó, sino que ocurrió "algo" que convenció a los apóstoles a buscarle justificaciones en las escrituras para engañar a los demás, y convencerles de que su absurdo y fracasado rabino era el Mesías prometido. En defintiva, que la Primera Iglesia eran un conjunto de crédulos, manipuladores o alucinados. Y además, lo más grave, sostienes que que Satanás no existe y que es sólo una ficción. Esto es pura teología herética, y no historia. Tú lo que haces es "disfrazar" tu herejía "como si fuera historia", pero no lo es remotamente.

Los historiadores (de verdad) analizan datos de crónicas, no parábolas religiosas como si fueran crónicas. Eso lo hacen los del credo historicista, que es otra cosa. No he visto a ningún "historiador" sostener que Atenea estuvo en Troya a partir de lo escrito por Homero -y eso que la arqueología ha confirmado sus palabras-.

Los historiadores serios analizan el contexto religioso de la secta y sus relaciones culturales, y hacen crítica formal de los textos conforme a su cronología -como hago yo-, y no haciendo lecturas parciales y anacrónicas, ni extrapolaciones entre textos de distintas épocas haciéndolos cuadrar con hipotesis previas, jugando a ser malos detectives en busca de la foto de Mel. Por eso, a ningún historiador serio se le ocurre decir que el Maestro de Justicia de Qumram estaba viviendo con ellos en el momento de los escritos, y la mayoría lo consideran una figura alegórica, como el 100% de los personajes religiosos, incluyendo Moisés, Adán, Noe, Job, Daniel, Enoc y demás "hombres físicos" de las escrituras.

Con Jesús, (igual que con Mahoma), la Academia prefiere no pronunciarse con "seguridad" y esconderse tras el cómodo "consenso" de la secta historicista, que es, después de todo, la "creencia generalizada" de la población. Eso sí, lo hacen sin que haya una sola "prueba material" o referencia en una crónica contemporánea (lo que descartaría al personaje como ser histórico, si se tratase de cualquier otro, sea el Preste Juan o el Rey Arturo). Los del credo historicista, no aplican ninguno de los criterios básicos de la Historia para su personaje, ni el probablilístico, ni el principio de contaminación, ni el principio de fuentes alternativas, ni cualquiera de los muchos criterios vigentes. Se trata de una excepción única (lo que dice mucho al respecto de esta herejía disfrazada de "historia"). Naturalmente, a falta de nada que apoye sus tesis, recurren a procesos de evaluación por pares, (entre aquellos que sostienen la misma creencia infundada y metología "particular"), y así se consuelan unos a otros en sus delirios, mientras esparcen su veneno teológico entre la población en nombre de "la ciencia". Hace siglos, la Santa progenitora Iglesia os habría quemado junto a vuestras fábulas perversas CON TODA RAZÓN.

Los judíos esperaban un mesías triunfante y, los que seguían a Jesús, confiaban en que él iba a ser ese triunfador. Su asesinato supuso un fracaso.

Sin embargo, ocurrió algo que les hizo pensar que había resucitado. Con mi comentario no he pretendido decir a los cristianos que no ocurrió la resurrección.

Teoría de Aletheia: Jesús- que existió como rabino galileo porque lo digo yo-, fracasó -porque lo digo yo-, pero "ocurrió algo"-porque lo digo yo. Y eso lo explica todo. Aleluya. Muy científico, sí señor.


Si los judíos esperasen un mesías como el siervo sufriente de Isaías 53, el mesías crucificado que predicaba Pablo no les resultaría un escándalo, como dice en uno de los primeros capítulos de 1 Corintios.

Los alubio*s en general no son los esenios ni los cristianos. Por supuesto, a los saduceos, todas estas elucubraciones sobre el Mesías y la Resurrección de Muertos les debían resultar bastante extravagantes. Eso no demuestra NADA. De ninguna manera se puede afirmar -pues NO HAY PRUEBAS TEXTUALES-, que los apóstoles creyesen que la fin de Jesús fue UN FRACASO. Muy al contrario, TODAS LAS FUENTES SON CLARÏSIMAS. La fin y Sacrificio de Jesús fue su TRIUNFO sobre Satán, es su ÚNICA función Mesiánica en la tierra QUE HA CUMPLIDO CON ÉXITO. Jesús no fracasa, fracasas tú intentando degradarlo para poder encajarlo "a calzador" en tu desquiciada hipótesis.


No, apenas hay pasajes biográficos en las cartas de Pablo, aunque, si se leen con atención sus cartas, no existe la más mínima duda de que en su predicación oral hablaba sobre Jesús.

Sí, ya lo estamos viendo.

Me había confundido, es en 2 Corintios 5:21:

A aquel que no conoció el pecado, Dios lo identificó con el pecado en favor nuestro

No parece que cite literalmente Isaías.

No, no literalmente, sino indirectamente aludiendo al Mesías que ya sabemos, por el salmo, que no conoció pecado.


Falso. El autor de Hebreos dice que Jesús fue crucificado fuera de la puerta, haciendo una analogía con el sacrifico de animales fuera de Jerusalén. La lectura natural de este pasaje conforme a la Navaja de Occam es que se refiere a la puerta de Jerusalén.

Nada puedo hacer si no sabes leer sino parcialmente, te saltas el argumento del vituperio, y niegas la evidencia textual añadiendo palabras de tu cosecha.
Recomiendo a los lectores que lean por sí mismos -no el pasaje- sino la homilía en su integridad, y saquen sus propias conclusiones.


Ya te he dicho varias veces que cita textualmente frases de Jesús pero, cuando te las cito, utilizas el bucle de que no son frases de Jesús porque no existió.

¿Cita palabras de Jesús? ¿Sí? Pon esos dichos, y luego pon el dicho en Marcos que confirme que son "de Jesús Nazareno". Nos reiremos un rato.


Falso. Pablo dice que Jesús murió y resucitó conforme a las escrituras. Pero no dice que es conforme a las escrituras sus enseñanzas, su última cena, su traición o que rezase a Dios llamándole abba.

VERDADERO: Pablo dice que Jesús murió y resucitó conforme a las escrituras, y no, "conforme a lo que había oído decir a los discípulos". ¿Por qué hace eso? ¿Es muy natural.? Si, hombre, como no.

Fíjate, cuando Fidel habla del Ché, siempre dice: "Murió conforme a lo que dijo Marx en sus escritos". Es una cosa super natural referirse a los seres humanos contemporáneos confirmándolo en escrituras antiguas.

No entro en tus otras fantasías, porque las analizo en el siguiente post. Lo de "traición", me encanta. Enséñame esa traición anda....Va a resultar en otra puerta "de la muralla de Jesusalén", en otra lectura inducida que lee lo que no está escrito. JAJJAJJA No hay ocasión en que no caigas en una lectura parcial o inducida, es increíble.


---------------NOTA APOCALIPSIS DE ELÍAS:

Parece que el "consenso unánime" tampoco lo recoge la Wikipedia americana, que tiene un artículo específico. Señala a Pablo como citando precisamente este texto, y lo considera PRE-PAULINO (no porque se lo saquen de la manga, como tú, sino porque lo dicen Orígenes, Arbrosiaster y Eutalio). Dado que lees inglés, te lo posteo.

Apocalypse of Elijah

The Apocalypse of Elijah is an anonymous apocryphal work presenting itself as a revelation given by an angel. Two versions are known today, a Coptic Christian fragmentary version and a Hebrew Jewish version. The title derives from mentions of Elijah within the text, although there is no other reason to assume that he is meant to be the author.

Dating and provenance

This apocalypse is mentioned in the Apostolic Constitutions, the List of Sixty Books, the Synopsis of Pseudo-Athanasius, the Stichometry of Nicephorus, and the Armenian list of Mechithar. Origen, Ambrosiaster, and Euthalius ascribe I Cor. 2:9 to it:

Eye hath not seen, nor ear heard, neither have entered into the heart of man, the things which God hath prepared for them that love him.

If they are right, the apocalypse is pre-Pauline. The peculiar form in which this quotation appears in Clement of Alexandria, Protrepticus x. 94, and the Apostolic Constitutions vii. 32, shows that both have the same source, probably this apocalypse.

Epiphanius[1] ascribes to this work Eph. 5:14:

Awake thou that sleepest, and arise from the dead, and Christ shall give thee light.

The Jewish version of the Apocalypse of Elijah was published by Adolf Jellinek[2] and Moses Buttenwieser in 1897. Theodor Zahn[3] assigns this apocalypse to the 2nd century A.D.[4] but other scholars reject such an early date.[5]

The two extant versions are thought to be derived from the same original, which would be the one quoted by Paul. The Coptic version has been Christianized and the Hebrew version abridged.
 
Última edición:
Nefersen:

No he leído tu hilo por una cuestión de tiempo.

Es posible, pero solo posible, que durante unos 3 o 4 días no pueda responderte.

Saludos
 
Volver