El Cristo Antiguo

Gracias por avisar, Aletheia. Sólo me quedan tres posts pendientes para dar por completa la presentación de la hipótesis. A pesar de mi tono a veces demasiado agresivo o apasionado, de verdad que valoro mucho tus aportaciones y contraargumentos. Avanzo el siguiente post donde no creo que haya demasiada controversia, pues sólo viene a apoyar sobre las cosas que ya he dicho. Esperaré a tu comentario para postear el siguiente. Un saludo.



TERCER POST PAULINO
EL NUEVO ADÁN

el-jardin-de-las-delicias-El-Bosco-tabla-izquierda-el-para%C3%ADso.jpg



Antes de pasar a la fin del Mesías, quiero detenerme en analizar la misión sálvica de Jesús conforme a Pablo. Su teología lo describe como un Segundo Adán, un concepto que vemos plantearse por primera vez en los escritos analizados.


ROMANOS 5
14 No obstante, reinó la fin desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la tras*gresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.


Siendo Adán “figura” del que había de venir, es claro que Jesús es “hecho” por Dios -tal como fue creado Adán-, y no como un simple hijo de Hombre, como los humanos comunes. Esto explica que pueda ser la contraparte teológica perfecta para Adan, y que puede limpiar del pecado que aquél cometió.

Hago notar que Dios crea a Adán en el Génesis, "y lo crea Hombre y Mujer". Así que no es necesario una mujer Jesusa salve a las mujeres. En Jesús se salvan todos los hombres y todas las mujeres, pues su cuerpo es "figura" de Adán, es decir, que es igualmente "creado hombre y mujer" - al menos a efectos sálvicos-. De hecho, cuando la Iglesia acepta a hombres y a mujeres como "consustanciales con el cuerpo de Cristo", está aportando esta cualidad universal y omnisexual a su Arquetipo Alegórico.

Esto explica también que Jesús no tenga compañera, y qué, cuando a Pablo se le recrimina por llevar consigo a una mujer, se excusa en lo que hace Cephas o Apollos, pero se olvida de referirse al rabino como ejemplo de vida. Así que "ése que dice imitar", no es imitado en esto tan importante. ¿Extraño? No. Revelador de que, para Pablo, el Hijo está claramente en un plano superior de la realidad muy diferente del suyo (mortal y en la carne del pecado), y no aplican estas comparaciones con el Señor.


ROMANOS 5
17 Pues si por la tras*gresión de uno solo (Adán) reinó la fin, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.


Argumento teológico para asegurar que el sacrificio de Uno basta para salvarnos a todos, dado que el pecado de Uno (que trajo la fin) fue causa de un solo Hombre Arquetípico, y así, el sacrificio de otro Uno, salva a todos.

Esto sólo es verdad, si Jesús reúne el mismo carácter especial de Adán, que no es cualquier Hombre, sino uno creado por Dios a su Imagen y Semejanza, como Hombre y Mujer. De ahí que el apóstol lo señalase anteriormente, para despejar esa duda.

ROMANOS 6
6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre (Adán) fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.


El cuerpo del viejo hombre (la carne), es crucificada juntamente con Jesús. La alegoría que aplica para Adán -entendiendo la carne humana como parte suya-, es la misma que extiende para Jesús, entendiendo que su cuerpo es la propia Iglesia como unidad de los fieles. (Espero que Aletheia no establezca una de sus lecturas literales, y deduzca de este pasaje que Adán fue crucificado por los romanos al mismo tiempo que Jesús).

En el mismo estilo alegórico, el apóstol entiende que:

ROMANOS 5
16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. 17 Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.


El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu –y no, un rabino galileo- de que somos Hijos de Dios. Y como Hijos, padecemos juntamente con él para ser glorificados. Creo que es tan obvia la alegoría entre el cuerpo de Cristo como los propios fieles, que es innecesario comentarla. Para Pablo, Cristo es la Iglesia, y la Iglesia es Cristo. La crucifixión del señor no es sino una clara alegoría a la crucifixión de la carne –una norma de contención jovenlandesal, muy en la tradición estoica, que poéticamente expresa por medio de la crucifixión del Hijo, en un plano de referencias claramente teológicas, y no como referencia a hechos históricos-.

Como veremos, la reflexión sobre Adán (y de Jesús como su complemento teológico), no es aislada. Volvemos a encontrarla como piedra fundacional de la resurrección:

1 CORINTIOS 15
21 Porque por cuanto la fin entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. 22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. 23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida. 24 Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. 25 Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. 26 Y el postrer enemigo que será destruido es la fin.


En este pasaje, de nuevo, la resurrección no es un hecho que haya ocurrido por la maldad de Pilatos, sino un hecho predestinado por Dios para que todos sean vivificados. Y todo ello, para que se cumpla el pasaje de Isaías referido al Mesías: “Que ponga todos sus enemigos bajo sus pies”, y, entre ellos, la fin -o sea, el Diablo, según Hebreos.

Como es posible observar, la misión de Jesús no tiene nada que ver con haber predicado nada, o por ser crucificado accidentalemente por los romanos. Se fundamenta en que Adán cometió un pecado que condenaba a su descendencia a la fin, mientras que ahora, Dios, por medio de su Hijo, produce el milagro de salvar y redimir a la simiente de Adán con la creación de un nuevo Hijo que es parte consustancial con la Iglesia de sus fieles, que comparten su cuerpo y, por tanto, son herederos de la vida eterna.

Imaginar que toda esta compleja teología se elabora sobre los datos difusos de una biografía acerca de un rabino galileo contemporaneo, y que todo se haya desarrollado como dogma compartido en tan solo 10 años, es una hipótesis tan descabellada como suponer que los fans de Michael Jackson no sólo sostengan que no murió, sino que emana de una Fuerza sobrenatural del Universo que lo envío para redimirnos del Pecado contraído por Mozart. Un hipótesis contra-natura, y contra toda evidencia textual o histórica de estos procesos.

Es indiscutible que, en este aspecto, como en todos, Jesús es una unidad indisoluble con las profecías y lecturas midrásicas sobre el Mesías de Isaías, y que sólo emana de estos textos que le dan forma y sentido teológico al Hijo en base a ellos. Y que no hay ningún patrón biográfico al que se haga referencia fuera de éstas citas exegéticas -muy localizadas- o fuera de las conclusiones teológicas que se producen de manera autónoma y ajena a ninguna referencia biográfica a un ser humano real. El rabino galileo, no es sólo innecesario para argumentar de este modo, sino que es bastante inconveniente. Por eso, no me extraña nada que NO APAREZCA por ningún lado.

Tardíamente, en la parábola exotérica de Marcos, habrá varias menciones a esta teología. La más llamativa, el lugar donde se sacrifica a Jesús, llamado “el lugar de la Calavera”. Lo que parece un detalle anecdótico o costumbrista, no es tal. Esa calavera no es otra que la de Adán, que la tradición sitúa bajo el Calvario. De ese modo, la sangre de Cristo cae sobre ella limpiando su pecado, y haciendo que el Hombre (Adán) resucite de la fin (que simboliza la calavera).

Conclusión:

Para Pablo el Hijo es hecho como un Nuevo Adán. Si por el pecado del primero recibimos la fin, por el sacrificio del Segundo recibimos la Vida eterna, pues la crucifixión de la carne del Viejo Hombre (Adán) nos salva a todos los fieles que compartimos su cuerpo espiritual, por el proceso de “la adopción de Hijos” (e Hijas).
 
Última edición:
No. Simplemente digo lo que esperaban los judíos del Mesías: un Príncipe triunfante.

Los esenos esperan al Principe en el Día del Juicio pero "predicen" que será apiolado antes de la llegada del Sacerdote Malvado.

Los cristianos esperan al Principe en el Día del Juicio, pero "afirman" que ha sido apiolado y que estamos a la espera de la llegada del Anticristo.

Hay varios textos que hablan de un Príncipe triunfante, tanto bíblicos como extrabíblicos.

No está nada claro que exista un texto que anuncie la fin de ese Príncipe.

Te he dicho que hay discrepancias sobre la traducción entre dos expertos en Qumran, Eisenman y Florentino García. Este último ha publicado la defensa de su traducción en una revista con evaluación por pares. Te he dado alguno de sus argumentos citando un texto divulgativo en el que el autor dice que no quiere aburrir a los lectores con detalles filológicos, dando la revista de su artículo académico para el que quiera buscarlo.

¿Por qué te adhieres a la traducción propuesta por uno sin haber leído el artículo del otro? Si te fijas, yo no me he adherido incondicionalmente a la opinión de Florentino García por desconocimiento de idiomas. Simplemente digo que la traducción de Eisenman es cuestionable y cuestionada.

Sobre el Apocalipsis de Elías hay unanimidad en que se trata de un texto cristiano, aunque es probable que tenga como base un texto judío. Solo tú, y nadie más que tú, dice que es un texto intertestamentario.

Tu UNANIMIDAD no ha llegado aún a WIKI

Es que no considero la Wiki un artículo académico.

Tal y como se conoce, hay unanimidad en que es un texto cristiano aunque, al parecer, existe un texto base judío, profundamente alterado.

Sobre el excurso final, que no voy a citar, dices que Orígenes y otross dicen que Pablo cita el Apocalipsis de Elías cuando escribe 1 Cor. 2:9, pero, pequeño detalle, la frase que aparece en ese versículo no se encuentra en el Apocalipsis de Elías tal y como lo conocemos

Te ruego que en correspondencia, me postees a un autor que NO considere el Apocalipsis de Elías como un texto "intertestamentario". Como, según tú, es el "consenso unánime" te será muy sencillo. (Por cierto, aprovecha y corrije este dato en Wiki, a ver si le hacen caso a tu unánime opinión)

Tus deseos son órdenes para mí:

- Antonio Piñero: Los Apocalipsis

- Wilhelm Schneemelcher, Robert McLachlan Wilson: New Testament Apocrypha: Writings relating to the Apostles; Apocalypses and related subjects

Tecleando en Google Books "apocalypse of elijah", ninguno de los libros que he mirado dice que es intertestamentario.

Hablas como un hereje neoebionita que sostiene la creencia sin base de que Jesús es sólo humano, y que no se sacrificó voluntariamente o condenado por Dios, sino que fue asesinado contra su voluntad, y que fracasó en su Misión Mesiánica, y que no resucitó, sino que ocurrió "algo" que convenció a los apóstoles a buscarle justificaciones en las escrituras para engañar a los demás, y convencerles de que su absurdo y fracasado rabino era el Mesías prometido. En defintiva, que la Primera Iglesia eran un conjunto de crédulos, manipuladores o alucinados. Y además, lo más grave, sostienes que que Satanás no existe y que es sólo una ficción. Esto es pura teología herética, y no historia. Tú lo que haces es "disfrazar" tu herejía "como si fuera historia", pero no lo es remotamente.

Te doy la razón en que creo que Satanás no existe.

¿Dices que mi afirmación de que Jesús es solo humano no tiene base?

Para empezar, Pablo de Tarso no dice en ningún momento que Jesús sea dios. Y, si miramos los evangelios, hay argumentos de peso para sostener que, hasta que se escribió el prólogo del Evangelio de Juan, los primeros cristianos no creían en la divinidad de Jesús.

Si el autor de Marcos creía que Jesús era divino, ¿por qué incluyó esto en su evangelio?

Jesús le dijo: "¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino sólo Dios."

Sobre lo del fracaso de Jesús y lo que ocurrió después, ya te he dicho lo que pienso.

En los evangelios hay ecos de lo que ocurrió. Veamos por ejemplo la aparición de Jesús resucitado a dos discípulos de Emaús, que solo narra Lucas. La escena es claramente ficticia, pero hay un eco de lo que pudo ocurrir: dos discípulos desanimados por la fin de Jesús, que creían que iba a liberar Israel. Jesús resucitado se les aparece y les explica que su fin estaba profetizada.

Veamos ahora el Evangelio de Juan. Aunque es muy simbólico, también hay ecos de lo que ocurrió. El "autor" dice que la entrada de Jesús en burro y su resurrección estaban profetizadas, pero que los discípulos no lo creyeron en ese momento.

No temas, hija de Sión; mira que viene tu Rey montado en un pollino de asna.

Esto no lo comprendieron sus discípulos de momento; pero cuando Jesús fue glorificado, cayeron en la cuenta de que esto estaba escrito sobre él, y que era lo que le habían hecho.


Los historiadores (de verdad) analizan datos de crónicas, no parábolas religiosas como si fueran crónicas. Eso lo hacen los del credo historicista, que es otra cosa. No he visto a ningún "historiador" sostener que Atenea estuvo en Troya a partir de lo escrito por Homero -y eso que la arqueología ha confirmado sus palabras-.

Atenea es una diosa. Y los historiadores no nos ocupamos de diosas.

Sin embargo, si nos preocupa saber si un personaje de carne y hueso pudo haber existido realmente, aunque esté adornado con leyendas.

Y un texto religioso no debe ser rechazado por ser religioso. Si así lo hiciésemos, no podríamos reconstruir los primeros años del Islam.

Los historiadores serios analizan el contexto religioso de la secta y sus relaciones culturales, y hacen crítica formal de los textos conforme a su cronología -como hago yo-, y no haciendo lecturas parciales y anacrónicas, ni extrapolaciones entre textos de distintas épocas haciéndolos cuadrar con hipotesis previas, jugando a ser malos detectives en busca de la foto de Mel. Por eso, a ningún historiador serio se le ocurre decir que el Maestro de Justicia de Qumram estaba viviendo con ellos en el momento de los escritos, y la mayoría lo consideran una figura alegórica, como el 100% de los personajes religiosos, incluyendo Moisés, Adán, Noe, Job, Daniel, Enoc y demás "hombres físicos" de las escrituras.

Lo que no hace un historiador serio es lo que haces tú: afirmar ex cathedra que los evangelios hay que tirarlos a la sarama (en sentido figurado) y que no sirven de nada.

Los historiadores serios, entre los que me incluyo, utilizamos el método histórico-crítico y tomamos en consideración los textos y su contexto.

Y creo que te equivocas con el Maestro de Justicia. Me apuesto el owned a que los que creen que es un personaje de ficción son minoría.

Con Jesús, (igual que con Mahoma), la Academia prefiere no pronunciarse con "seguridad" y esconderse tras el cómodo "consenso" de la secta historicista, que es, después de todo, la "creencia generalizada" de la población. Eso sí, lo hacen sin que haya una sola "prueba material" o referencia en una crónica contemporánea (lo que descartaría al personaje como ser histórico, si se tratase de cualquier otro, sea el Preste Juan o el Rey Arturo). Los del credo historicista, no aplican ninguno de los criterios básicos de la Historia para su personaje, ni el probablilístico, ni el principio de contaminación, ni el principio de fuentes alternativas, ni cualquiera de los muchos criterios vigentes. Se trata de una excepción única (lo que dice mucho al respecto de esta herejía disfrazada de "historia").

Dices falsedades y una verdad a medias:

- La verdad a medias es que es cierto que no existen pruebas materiales sobre la existencia de Jesús, como tampoco existen pruebas materiales sobre muchos otros personajes que aparecen en los libros de Historia.

¿Quieres una lista de los personajes a los que habría que sacar de los libros de Historia por no haber pruebas materiales? Viriato, Sócrates... ¿Sigo?

- Faltas a la verdad cuando dices que no utilizamos los criterios que mencionas. La cuestión de la (in)existencia de Jesús ha sido muy estudiada.

Te cito una frase de un eminente historiador agnóstico, William James Durant, en su libro Caesar and Christ:

La alta crítica ha aplicado al Nuevo Testamento pruebas de autenticidad tan severas que cien personajes antiguos —por ejemplo, Hammurabi, David, Sócrates— se desvanecerían en la leyenda. A pesar de los prejuicios y las ideas teológicas preconcebidas de los evangelistas, ellos registran muchos sucesos que meros inventores hubieran dejado fuera, como la rivalidad que había entre los apóstoles por tener altos puestos en el Reino, cuando huyeron después que Jesús fue arrestado, la negación de Pedro [...] Nadie que lea de estas escenas puede dudar que la figura tras ellas sea real"

Si los judíos esperasen un mesías como el siervo sufriente de Isaías 53, el mesías crucificado que predicaba Pablo no les resultaría un escándalo, como dice en uno de los primeros capítulos de 1 Corintios.

De ninguna manera se puede afirmar -pues NO HAY PRUEBAS TEXTUALES-, que los apóstoles creyesen que la fin de Jesús fue UN FRACASO. Muy al contrario, TODAS LAS FUENTES SON CLARÏSIMAS. La fin y Sacrificio de Jesús fue su TRIUNFO sobre Satán, es su ÚNICA función Mesiánica en la tierra QUE HA CUMPLIDO CON ÉXITO. Jesús no fracasa, fracasas tú intentando degradarlo para poder encajarlo "a calzador" en tu desquiciada hipótesis.

Yo no discuto que los libros cristianos digan que Jesús triunfó venciendo a la fin con su resurrección.

La tesis que defendemos (por cierto, gracias por personalizan en mí a toda la Academia, es muy halagador) es que no se explica el Cristianismo sin la creencia de que Jesús murió y resucitó. Evidentemente, no podemos contemplar la hipótesis sobrenatural de la resurrección (eso pertenece al ámbito de la fe) y por eso hablo de "algo" que les hizo creer que resucitó.

En cuanto al fracaso, parece que no me he explicado bien. Entre la fin de Jesús y la creencia de que resucitó, hubo un momento en el que los discípulos pensaron que había fracasado.

Ya te he dicho varias veces que cita textualmente frases de Jesús pero, cuando te las cito, utilizas el bucle de que no son frases de Jesús porque no existió.

¿Cita palabras de Jesús? ¿Sí? Pon esos dichos, y luego pon el dicho en Marcos que confirme que son "de Jesús Nazareno". Nos reiremos un rato.

Los he puesto hace unas semanas, pero veo que se te han olvidado.

Basta cotejar 1 Corintios 11 con Marcos 14. También en su día cotejamos más frases o parafraseos que Pablo atribuye a Jesús con el Evangelio de Marcos. Tu respuesta fue el bucle de que Pablo no cita a Jesús porque Jesús no existió.

Falso. Pablo dice que Jesús murió y resucitó conforme a las escrituras. Pero no dice que es conforme a las escrituras sus enseñanzas, su última cena, su traición o que rezase a Dios llamándole abba.


VERDADERO: Pablo dice que Jesús murió y resucitó conforme a las escrituras, y no, "conforme a lo que había oído decir a los discípulos"...No entro en tus otras fantasías, porque las analizo en el siguiente post. Lo de "traición", me encanta. Enséñame esa traición anda...

Repites lo que he dicho. No he negado que, según Pablo, la fin y resurrección de Jesús estaba profetizada.

Sobre la traición, el texto en cuestión habla de la noche en que Jesús fue entregado. Está en 1 Corintios 11.

Mañana respondo a lo de Jesús y Adán. Esta vez hay pocas diferencias, aunque, como de costumbre, hay errores, uno por lo menos.
 
TERCER POST PAULINO
EL NUEVO ADÁN

Siendo Adán “figura” del que había de venir, es claro que Jesús es “hecho” por Dios -tal como fue creado Adán-, y no como un simple hijo de Hombre, como los humanos comunes.

Pablo, efectivamente, considera a Jesús un nuevo Adán, aunque con notables diferencias:

- Adán trajo el pecado, Jesús la salvación, como dices tú mismo.

- Adán quiso igualarse a Dios, Jesús se humilló.

- Adán fue castigado por Dios, Jesús fue exaltado por humillarse.

- Adán no tuvo padre ni progenitora, mientras que Jesús es hijo de mujer y procedente de un linaje.

Esto explica también que Jesús no tenga compañera, y qué, cuando a Pablo se le recrimina por llevar consigo a una mujer, se excusa en lo que hace Cephas o Apollos, pero se olvida de referirse al rabino como ejemplo de vida. Así que "ése que dice imitar", no es imitado en esto tan importante. ¿Extraño? No. Revelador de que, para Pablo, el Hijo está claramente en un plano superior de la realidad muy diferente del suyo (mortal y en la carne del pecado), y no aplican estas comparaciones con el Señor.

Eso no tiene base ni fundamento y, además, partes de una premisa equivocada, lo que echa por tierra todo este párrafo.

Pablo no estaba casado ni vivía con ninguna mujer.

Es bueno para el hombre abstenerse de la mujer...A los solteros y a las viudas, les aconsejo que permanezcan como yo, pero si no pueden contenerse, que se casen

Y el párrafo al que aludes sin haberlo tenido delante, Pablo vuelve a dejar claro que él no lleva consigo a ninguna mujer, lo mismo que Bernabé.

¿No tenemos derecho a llevar con nosotros una mujer hermana, como los demás apóstoles y los hermanos del Señor y Cefas?
¿Acaso únicamente Bernabé y yo estamos privados del derecho de no trabajar?


El que no mencione a Jesús entre los casados, aunque sí a sus hermanos, es un argumento a favor de que Jesús era soltero o viudo. Y, si es así, Pablo hace precisamente lo mismo que Jesús.


ROMANOS 6
6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre (Adán) fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.


El cuerpo del viejo hombre (la carne), es crucificada juntamente con Jesús. La alegoría que aplica para Adán -entendiendo la carne humana como parte suya-, es la misma que extiende para Jesús, entendiendo que su cuerpo es la propia Iglesia como unidad de los fieles. (Espero que Aletheia no establezca una de sus lecturas literales, y deduzca de este pasaje que Adán fue crucificado por los romanos al mismo tiempo que Jesús).

Lo de Adán te lo sacas de la manga, se refiere a todo ser humano, como deja bien claro el contexto.

¿O es que ignoráis que cuantos fuimos bautizados en Cristo Jesús, fuimos bautizados en su fin?
Fuimos, pues, con él sepultados por el bautismo en la fin, a fin de que, al igual que Cristo fue resucitado de entre los muertos por medio de la gloria del Padre, así también nosotros vivamos una vida nueva.
Porque si hemos hecho una misma cosa con él por una fin semejante a la suya, también lo seremos por una resurrección semejante; sabiendo que nuestro hombre viejo fue crucificado con él, a fin de que fuera destruido este cuerpo de pecado y cesáramos de ser esclavos del pecado.
Pues el que está muerto, queda librado del pecado. Y si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos con él, sabiendo que Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere más, y que la fin no tiene ya señorío sobre él.


En el mismo estilo alegórico, el apóstol entiende que:

ROMANOS 5
16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. 17 Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.


El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu –y no, un rabino galileo- de que somos Hijos de Dios. Y como Hijos, padecemos juntamente con él para ser glorificados. Creo que es tan obvia la alegoría entre el cuerpo de Cristo como los propios fieles, que es innecesario comentarla.

Sí, la analogía es clara. Lo mismo que Jesús murió y sufrió, todos debemos sufrir y morir. Y, lo mismo que Jesús resucitó de entre los muertos, también los creyentes resucitarán. Eso es lo que quiere decir Pablo claramente.



1 CORINTIOS 15
21 Porque por cuanto la fin entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. 22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. 23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida. 24 Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. 25 Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. 26 Y el postrer enemigo que será destruido es la fin.


En este pasaje, de nuevo, la resurrección no es un hecho que haya ocurrido por la maldad de Pilatos, sino un hecho predestinado por Dios para que todos sean vivificados. Y todo ello, para que se cumpla el pasaje de Isaías referido al Mesías: “Que ponga todos sus enemigos bajo sus pies”, y, entre ellos, la fin -o sea, el Diablo, según Hebreos.

Ya sabemos que los primeros cristianos esperaban una pronta segunda venida de Jesús para cumplir las expectativas mesiánicas que no se cumplieron en su primera estancia en la tierra. ¿Y?

Imaginar que toda esta compleja teología se elabora sobre los datos difusos de una biografía acerca de un rabino galileo contemporaneo, y que todo se haya desarrollado como dogma compartido en tan solo 10 años, es una hipótesis tan descabellada como suponer que los fans de Michael Jackson no sólo sostengan que no murió, sino que emana de una Fuerza sobrenatural del Universo que lo envío para redimirnos del Pecado contraído por Mozart. Un hipótesis contra-natura, y contra toda evidencia textual o histórica de estos procesos.

El que sea contra natura que eso ocurra en 10 años es una percepción subjetiva tuya.

Y la idea de que Jesús es un salvador universal es probablemente paulina, pues los primerísimos cristianos solo predicaban a los judíos. Pablo (muy probablemente) convierte el mesías judío en salvador universal.

¿Y por qué no dices nada de los textos que has citado en los que Pablo habla de un hombre, sin duda físico? Puede que se equivocase, pero es indiscutible que el Cristo de Pablo es un hombre físico, como se nota en tus propias citas.
 
Los cristianos esperan al Principe en el Día del Juicio, pero "afirman" que ha sido apiolado y que estamos a la espera de la llegada del Anticristo. Hay varios textos que hablan de un Príncipe triunfante, tanto bíblicos como extrabíblicos.
No está nada claro que exista un texto que anuncie la fin de ese Príncipe.

El Siervo de Isaías no es un principe triunfante. Son los salmos que citan los apóstoles: Isaías 53. EVIDENCIA INCONTESTABLE. No especulaciones "por que yo lo valgo".

¿Por qué te adhieres a la traducción propuesta por uno sin haber leído el artículo del otro? Si te fijas, yo no me he adherido incondicionalmente a la opinión de Florentino García por desconocimiento de idiomas. Simplemente digo que la traducción de Eisenman es cuestionable y cuestionada.

Muy sencillo: Eisenman, como García, ambos defienden el Jesús histórico. La traducción de Eisenman va CONTRA de su hipótesis. La de García va "A FAVOR" de su hipótesis previa. La de García, además, supone la existencia de varios Mesias distintos unos de otros, hasta 4: Maestro de Justicia, Melquisedec, Príncipe de la Congregación, Retoño de David.

Por el caso de Jesús sabemos que el Mesías recibe varios nombres: Salvador Ungido, Hijo del Hombre, Hijo de Dios, Hijo de David, Retoño de David, etc. Cuando leemos estos variados nombres en textos cristianos, no suponemos que se trate de varios Mesías distintos, sino de uno solo con varios epítetos. La lectura más natural haría lo mismo para los esenios, salvo que tengas una "agenda" donde te CONVENGA leerlo de otra manera.

Es que no considero la Wiki un artículo académico.

Entonces cita un texto académico que desmienta a Wiki. El artículo inglés está perfectamente refrendado por la bibliografía que se aporta, completamente académica. Una excusa usando falacia de autoridad (autoasumida). Wiki no es de fiar -porque lo digo yo y tal.. Supongo que ahora dirás que la bibliografía citada en el artículo es "imaginaria".

El Apocalipsis de Elías ES un texto intertestamentario, y así lo reconoce Piñero que lo incluye como tal en su antología de textos intertestamentarios. Sólo falta que niegues a tu profeta favorito.

Tu descarada afirmación ha sido desmentida tajantemente. NO hay ni un solo autor que considere el Apocalipsis como un texto cristiano tardío -como sugieres-. Que está "retocado" por mano cristiana, lo dije yo mismo en el primer post al respecto.

Sobre el excurso final, que no voy a citar, dices que Orígenes y otross dicen que Pablo cita el Apocalipsis de Elías cuando escribe 1 Cor. 2:9, pero, pequeño detalle, la frase que aparece en ese versículo no se encuentra en el Apocalipsis de Elías tal y como lo conocemos

Completamente irrelevante. Los Padres reconocen la recesión de Elías. ¿Vas a contradecir a Orígenes también? ¿A quién te queda por negar, en base a "autores de consenso" que no eres capaz de citar?

Tecleando en Google Books "apocalypse of elijah", ninguno de los libros que he mirado dice que es intertestamentario.

Piñero. Es gracias a él es que el texto se conoce en lengua española.

Para empezar, Pablo de Tarso no dice en ningún momento que Jesús sea dios. Y, si miramos los evangelios, hay argumentos de peso para sostener que, hasta que se escribió el prólogo del Evangelio de Juan, los primeros cristianos no creían en la divinidad de Jesús.

En ningún momento he dicho yo que Pablo crea que Jesús es Dios. Esto es absurdo, puesto que Isaías NO CREE que el Mesías sea Dios, sólo faltaría. Descarrilas el debate completamente. El argumento no es que Jesús sea Dios o Humano, sino si es Alegórico como Adán o Histórico (como era considerado Adán hasta el S. XIX).

Para que te quede claro: NINGÚN CRISTIANO ni JUDÍO, desde Isaías a Clemente de Alejandría, sostiene que el Mesías Hijo de Dios sea Dios, sino Hijo, Imagen de Dios, que son cosas diferentes. De la misma forma, ninguno sostiene que el Espíritu sea Dios. Pero sí que ambos son consustanciales con Dios, Emanaciones de Dios (en la terminología gnóstica).

Y un texto religioso no debe ser rechazado por ser religioso. Si así lo hiciésemos, no podríamos reconstruir los primeros años del Islam.

Los primeros años del Islam se reconstruyen a partir de crónicas históricas de las expansiones árabes -y basadas en los relatos bizantinos, fundamentalmente; es decir fuentes externas-. El Corán se usa como apoyatura, no como base para la especulación. En el caso de Jesús, TODO lo extraeís de un texto de parte que todo el mundo reconoce como de contexto alegórico-religioso, y que sólo contiene elementos de midrash perfectamente localizables en las escrituras. No hay ninguna fuente, ni histórica ni arqueológica que os permita ir más allá de una lectura parcial del texto marquiano, en busca de coincidencias con vuestro rabino imaginado.

Usando la misma técnica, puedes "creer" en la existencia de Roldán, en base a la Canción de Roldán. Pero no es algo serio.

Lo que no hace un historiador serio es lo que haces tú: afirmar ex cathedra que los evangelios hay que tirarlos a la sarama (en sentido figurado) y que no sirven de nada.

Yo no he afirmado semejante blasfemia. Te reto a que me postees el momento en que he dicho eso. Eres un manipulador profesional. También me da que no tienes ni idea de lo que es un análisis cronológico de los textos.

Hay un texto A del año 50 que NO HABLA DE X.

Y un texto B -de contexto parabólico religioso- del año 90, que HABLA DE X.

No se puede inferir que el texto A habla de X (aunque no lo mencione), porque el texto anacrónico B habla de X, pues hay contradicción en las fuentes. No se pueden usar textos tardíos para "interpretar" anacrónicamente "lo que quieren decir" los textos tempranos, ignorando su contexto y sus precedentes. Si no lo entiendes, es que tu título de historiador te lo sacaste en una tómbola. A ver si te lo explico:

Si reviso los periódicos de 1913 y no veo ninguna noticia del hundimiento del Titanic, no puedo usar la película de Camerón del 2000 para afirmar que el Titanic de hundió. Eso no es profesional, lo siento.

Los historiadores serios, entre los que me incluyo, utilizamos el método histórico-crítico y tomamos en consideración los textos y su contexto.

Ya lo veo.

Y creo que te equivocas con el Maestro de Justicia. Me apuesto el owned a que los que creen que es un personaje de ficción son minoría.

Vamos a suponer que sí. Falacia de autoridad. Como tú mismo dices: "creen que". Lo "creen" en base a la mera especulación, y en contra de la antropología social de los grupos religiosos. También una mayoría "creen" que Orfeo existió como Rey. Yo también lo creo: Pruebas... Ninguna.

- La verdad a medias es que es cierto que no existen pruebas materiales sobre la existencia de Jesús, como tampoco existen pruebas materiales sobre muchos otros personajes que aparecen en los libros de Historia.

Por prueba material no me refiero a muestras de su ADN, sino a menciones del personaje fuera del contexto religioso emanado de UN SOLO TEXTO (Marcos), de carácter claramente -y confesadamente- parabólico, y del que hay constancia de que no está escrito antes del año 70 (precisamente por su ausencia en los textos apostólico anteriores).

Para aseverar la existencia de un personaje histórico, no basta con hallar su nombre en un libro religioso. Tal método nos llevaría a afirmar, sin dudarlo, que Hermes Trimegisto es un personaje real; o que Satanás es un personaje real, porque aparece en Marcos.

Vosotros partís de un principio argumentativo equivocado: "Todo lo que dice Marcos es históricamente cierto", y sujetáis todo a esa premisa demostradamente falsa: La evidencia textual es que el 99% del texto es una midrash de pasajes concretos de las escrituras (como ha demostrado Price).

Hacéis una lectura parcial de ese texto, eliminando todo lo que no os conviene (por ser demostradamente parabólico o cita textual), y retenéis aquellas frases que os vienen bien para componer vuestra fábula del Jesús histórico. Eso se llama "novelar", no "investigar".

Si ese método lo usárais con cualquier otro personaje histórico, serías ridiculizados. El caso de Jesús es "aparte", porque nadie se atreve a decir que el Rey está desnudo.

Dime un sólo caso -salvando a los historiadores "bíblicos"-, donde científicos serios supongan la existencia histórica de un personaje en base a un texto de caracter alegórico-religioso. Estás en la categoría de los que sostienen la existencia de la Reina de Saba, de Noe y de Adán y Eva. De los que buscan los restos del Arca y exploran el barro del Nilo para encontrar "pruebas" de las nueve plagas. Magufos no, lo siguiente. Buenos para escribir guiones en Discovery Max, pero no libros de historia.


¿Quieres una lista de los personajes a los que habría que sacar de los libros de Historia por no haber pruebas materiales? Viriato, Sócrates... ¿Sigo?

Falso de toda falsedad. Para empezar, de ambos personajes hay referencias diversas y contrastadas. Por otro lado, las aseveraciones extraordinarias requieren demostraciones extraordinarias -como bien sabes-. Si Platón afirma que hay un filósofo que se llama Sócrates, no es nada descabellado. Si yo digo que Supermán existe y vive en Nueva York, es bastante descabellado, y cabría solicitar más "pruebas".

Si se encuentra un solo texto que dice que Akhenatón fue un Faraón, razonablemente se puede suponer que sea cierto que hubo un Faráon con ese nombre, en base a la Probabilidad Previa de ocurrencia para dicha afirmación. Hay constancia previa de que había muchos faraones en Egipto, así que la hipótesis es "verosimil" o probable.

Pero si encuentro un texto que dice que Akhenatón fue troceado en 13 pedazos y que su Hermana y esposa lo recogió y volvió a recomponer, hay bastantes indicios (por las probabilidades previas de la Hipótesis) para suponer que Akhenatón no sea un personaje histórico, sino alegórico.

No sé si te has percatado de las afirmaciones que hace Pablo respecto de Jesús:

Que es el Primogénito de Dios. Que es su Hijo Engendrado en mujer (porque lo dice Isaías y Enoc).
Que murió y resucitó para vencer a la fin, y redimir del pecado de Adán. Que está sentado a la Diestra del Trono de Gloria.
Todo ello en base al Salmo de Isaías, sin mencionar un patrón biográfico propio, sino "conforme a las escrituras".

Te ruego que me cites un caso semejante, que sea considerado histórico. ¿Osiris, Zalmoxis, Dionisos, Atenea?


Te cito una frase de un eminente historiador agnóstico, William James Durant, en su libro Caesar and Christ:

Está contestada. Ni para Sócrates, ni para David ni para Hammurabi, se hacen afirmaciones sobrenaturales. David tiene confirmación arqueológica, si bien en una sola inscripción, pero la tiene. Hammurabi, no hablemos. Y Socrates, lo mismo digo, decenas de fuentes alternativas con afirmaciones verosímiles y plausibles. Las afirmaciones probables requieren menos pruebas que las afirmaciones extraordinarias. Por eso, nadie cree que Deucalión sea un personaje real, pero Socrates sí.

Por ejemplo:

Afirmación: "Hay un Presidente en Estados Unidos que es neցro".

Que haya presidentes, hay precedentes. Que sea neցro no. La hipótesis tiene por tanto una probabilidad previa del 0.5. (El máximo es 1). La mitad de la frase es muy probable, la mitad no. Sin embargo, la probabilidad dada la evidencia (el texto), es alta, por ser razonable (y ante la evidencia externa de la liberación de los neցros, de que hay cantantes neցros famosos, por ejemplo). ¿Es descabellado pensar que un neցro haya podido llegar a ser Presidentes? No. Así que la probabilidad es mayor de que sea cierto.

Afirmación: "Obama es el Anticristo predicho en el Apocalipsis y por Nostradamus".

No tiene precedentes, pero además, es descabellado desde el plano histórico. Por lo tanto, requiere muchas más pruebas para que la afirmación sea aceptada como hecho histórico.

Un ejemplo de esto: Con las mismas fuentes, la mayoría de los historiadores reconoce que "es probable" que los judíos estuvieran como esclavos en Pi-Ramses, y que huyeran al Sinaí. Sin embargo, pocos están dispuestos a admitir como hecho "histórico", que Moisés separase las aguas, simplemente por que es menos "probable".

Dado lo legendario de la epopeya de Moisés -y el contexto de las escrituras donde "únicamente" viene referida su historia-, lo más probable es que Moisés sea como Noe, o como Abraham o como Adán: Personajes alegóricos de un pasado mítico, tal como Osiris, Thot, Geb, Set, Minos, Dionisos, etc.

Teniendo en cuenta el contexto eseno donde se desarrolla la secta cristiana, lo más probable es que su Mesías tenga la misma sustancia que el Mesías de los esenos, y no la improbable hispótesis de un rabino deificado y teologizado en 10 años a partir de un grupo de alucinados. Esto no tiene ni una sola ocurrencia histórica, por lo que su probabilidad Previa es 0. Para admitirse, deberían encontrarse muchísimas más "pruebas" más allá de una lectura parcial y fuera de contexto de un solo texto: Marcos.


No se explica el Cristianismo sin la creencia de que Jesús murió y resucitó. Evidentemente, no podemos contemplar la hipótesis sobrenatural de la resurrección (eso pertenece al ámbito de la fe) y por eso hablo de "algo" que les hizo creer que resucitó.

1) Se explica PERFECTAMENTE desde la midrash, de la que hay constantes ejemplos en los textos anteriores a Pablo. Tiene como referente y precedente la midrash esena sobre Isaías, Daniel y el Libro de Henoc. Nadie está tan loco como para suponer que el Príncipe de la Congregación es un ser histórico. Suponerlo para el Mesías cristiano es ignorar el contexto religioso donde aparece, algo que se podía hacer antes, pero no despúes de Qumram.

2) La hipótesis de los apóstoles alucinados que se dejan engañar crédulamente va en contra de todas las pruebas textuales. Nada indica en las epístolas que se haya producido esos hechos, o que los apóstoles estén engañados. La hipótesis NO EXPLICA la teologización casi inmediata del personaje, ni sus evidentes relaciones midrásicas. Se fundamenta en una mera "creencia" o especulación ad hoc, en CONTRA de las pruebas textuales y de los precedentes en el contexto religioso del momento. Tal hipótesis es algo que no ha ocurrido NUNCA previamente ni posteriormente en la historia. Por tanto, su improbabilidad previa es absoluta. La evidencia que avala dicha hipótesis es NINGUNA, (salvo que se utilicen frases sacadas de contexto de un solo texto alegórico-parabólico como es Marcos). Tan es así, que te reto a que abras un Hilo titulado: PRUEBAS DEL JESÚS HISTÓRICO, y refieras aquellos elementos textuales que tengas para apoyarlo. (Si es os coloca con la "carga de la prueba", se os desnuda de manera absoluta, pues cada una de las frases que citáis se pueden referir a pasajes previos derivados por Midrash. Al final, tu post se reduciría a la cita del "hermano del Señor", con tu famosa lectura inducida de "hermano carnal de Jesús". Mucha levadura para tan poca harina.)


En cuanto al fracaso, parece que no me he explicado bien. Entre la fin de Jesús y la creencia de que resucitó, hubo un momento en el que los discípulos pensaron que había fracasado.

Para empezar, en ninguna de las epístolas se habla de "discípulos del Señor". Ésa es la primera premisa falsa y anacrónica sobre la que sostienes tu argumento. En las epístolas, en todo momento se habla de Apóstoles y no de "discípulos" y, por supuesto, no hay ni la menor indicación de que pensaran que había fracasado. Te reto a que me postees una sola cita textual en apoyo a tu "especulación".

Basta cotejar 1 Corintios 11 con Marcos 14. También en su día cotejamos más frases o parafraseos que Pablo atribuye a Jesús con el Evangelio de Marcos. Tu respuesta fue el bucle de que Pablo no cita a Jesús porque Jesús no existió.

Yo no he dicho que no cite a Jesús, y mucho menos que Jesús no exista. (Otra cosa es que no sea "histórico"). Lo que he dicho es que la frase, en contexto, se entiende como una alegoría y no como cita textual de un personaje histórico. Hay otros mil ejemplos en el texto. Tú lectura literal es risible. Dime:

Si Pablo se refiere a imitar el ejemplo histórico del rabino... ¿Cómo es que lleva una mujer compañera? ¿Acaso Jesús tenía una mujer? ¿Cómo es que Pablo, al justificar tal hecho, se refiere al "ejemplo" de los demás apóstoles, y no al "ejemplo" de Jesús? ¿No se contradice eso bastante con la idea de que Pablo habla en este pasaje de "imitar a Jesús" en su forma de actuar terrenalmente? ¿No es más probable que sea una frase de atribución, como cuando se dice: "Imitad a Jesús, sed buenos" en las Iglesias? ¿No se refiere más a su "norma" y no a su "vida terrenal"? Es tan obvio que me parece ridículo que ni siquiera menciones esto, pero bueno, se entiende dado que tu hipótesis es insostenible por falsa, y tienes que recurrir a lecturas manipuladas de frases parciales y fuera de su contexto. En ninguna epístola encontrarás una sola mención a Jesús en términos naturalistas, como correspondería a un ser de carne y hueso, como SÍ hace el apostol para Jacobo, Pedro, Timoteo y decenas y decenas de personas reales.


Sobre la traición, el texto en cuestión habla de la noche en que Jesús fue entregado. Está en 1 Corintios 11.

Y tú, naturalmente, completas la frase: "que fue entregado por Judas".

Sin embargo, en el texto habla claramente de que Dios entrega a su hijo, para condenar en la carne el pecado. Típico de tí. Lectura parcial y con añadidos de tu cosecha.

---------- Post added 31-mar-2015 at 15:46 ----------

- Adán no tuvo padre ni progenitora, mientras que Jesús es hijo de mujer y procedente de un linaje.

Por supuesto, en otro caso, teológicamente, Jesús no podría redimir, pues como explica el Apóstol: Dios quiso castigar la carne del pecado para así castigar el pecado en la carne. Por tanto, es teológicamente necesario que el Hijo nazca en carne del pecado (en contradicción al dogma de la Inmaculada Concepción del S. XVI). Nótese que "nace de mujer", lo que es mencionado en el Libro de Enoc como la caraterística del Elegido, el Hijo del Hombre, que no "hijo de Hombre" o hijo de Adán.

Dado que admites que Pablo habla del Hijo de Dios, supongo que no harás una lectura parcial entendiendo que habla del "hijo de José", o de un hijo natural de hombre y mujer, sino el Hijo de Dios con una mujer, a través de su espíritu -es, por demás, lo que aseveran los evangelios, esos que dices que no considero. Lo que no considero es tu lectura parcial y descontextualizada de los mismos, pero no los textos en sí, que son de enorme importancia-.

Las menciones al linaje no son genealógicas, sino midrásicas de Isaías, como es bastante obvio. La mención del "hijo de Mujer", tomada directamente de Enoc. (Si leyeras los textos anteriores a Pablo quizá te enterarías un poco de lo que Pablo quiere decir, sin necesidad de especular constantemente).

Pablo no estaba casado ni vivía con ninguna mujer.

Y el párrafo al que aludes sin haberlo tenido delante, Pablo vuelve a dejar claro que él no lleva consigo a ninguna mujer, lo mismo que Bernabé.

¿No tenemos derecho a llevar con nosotros una mujer hermana, como los demás apóstoles y los hermanos del Señor y Cefas?
¿Acaso únicamente Bernabé y yo estamos privados del derecho de no trabajar?

Estimado Aletheia, de verdad, tienes problemas de capacidad lectora. ¿Acaso no indica este párrafo, precisamente, que Pablo reclama "el derecho" a tener una mujer hermana con ellos, como los demás? De verdad, háztelo mirar.




El que sea contra natura que eso ocurra en 10 años es una percepción subjetiva tuya.

No, estimado, es una probabilidad histórica con 0 ocurrencia previa y 0 posterior. NO es una percepción subjetiva, sino estadística comprobada. Respecto al plazo, las primeras cartas de Pablo se datan sobre el 45-50. La fin supuesta de Jesús, sobre el 33-36. El hecho de que aparezcan salmos y rezos ya estructurados en Pablo, demuestra que tiene precedentes más antiguos y que no los inventa él sobre la marcha, así que esos salmos (al menos) habrían tenido que redactarse unos años antes de que Pablo escribiera sus epístolas, es decir, casi de inmediato a la fin de Jesús.

Y la idea de que Jesús es un salvador universal es probablemente paulina, pues los primerísimos cristianos solo predicaban a los judíos. Pablo (muy probablemente) convierte el mesías judío en salvador universal.

Aquí solo demuestras tu desconocimiento de las fuentes. Te ruego que leas el Libro de Enoc antes de decir más disparates. Y te recuerdo que el Mesías de Isaías llamaba a "todas las gentes", lo que Pablo acertadamente interpreta como gentiles.


¿Y por qué no dices nada de los textos que has citado en los que Pablo habla de un hombre, sin duda físico? Puede que se equivocase, pero es indiscutible que el Cristo de Pablo es un hombre físico, como se nota en tus propias citas.

Vuelves a descarrilar el foco del debate. El Siervo es un hombre físico, en Isaías. Es muerto y resucitado. Nadie discute que el Mesías sea un hombre físico -en las profecías- en su primera venida. Lo que se discute es si es o no histórico -en el sentido moderno del término. Para Pablo, está claro que es tan físico e histórico como Enoc, Elías, Isaías, Moisés, Abraham, Isaac o Adán. Pero no lo concluye de relatos de primera mano, sino "conforme a las escrituras". Pero no sólo Pablo.

Clemente de Alejandría, Stromata VI. 15. (150-220 DC) (Hablando de un manuscrito perdido hoy, La Predicación de Pedro)


De donde también Pedro, en su predicación, hablando de los apóstoles, dice: "Pero nosotros, desenrollando los libros de los profetas que poseemos, que nombran a Jesús Cristo, en parte por medio de parábolas, en parte, en enigmas, en parte, de forma expresa; y entre tantas palabras, encontramos su venida y su fin, y la cruz, y todo el resto de las torturas que los judíos le infligieron, y su resurrección y su asunción a los cielos antes de la fundación de Jerusalén.[/U] Como está escrito: Estas cosas son todo lo que le corresponde sufrir, y lo que deberá ser después de él. Reconociendo que, por lo tanto, nosotros hemos creído en Dios como consecuencia de lo que está escrito sobre Él."


Cuando dice "antes de la fundación de Jerusalén", se refiere a la ciudad celestial que es "fundada" en las profecías para Jesús, una muestra de las cuales tienes en la midrash de Hebreos, esa Jerusalén que tu situas en la tierra, en cuyo caso esta frase no tendría sentido.

El párrafo implícitamente excluye que Pedro haya conocido a Jesús por otra cosa que no sea "lo que está escrito sobre él".
 
Última edición:
Los cristianos esperan al Principe en el Día del Juicio, pero "afirman" que ha sido apiolado y que estamos a la espera de la llegada del Anticristo. Hay varios textos que hablan de un Príncipe triunfante, tanto bíblicos como extrabíblicos.
No está nada claro que exista un texto que anuncie la fin de ese Príncipe.


El Siervo de Isaías no es un principe triunfante.

Cierto. Por eso dudo que el siervo de Isaías 53 sea el Príncipe triunfante del que hablan otros textos.

¿Por qué te adhieres a la traducción propuesta por uno sin haber leído el artículo del otro? Si te fijas, yo no me he adherido incondicionalmente a la opinión de Florentino García por desconocimiento de idiomas. Simplemente digo que la traducción de Eisenman es cuestionable y cuestionada.

Muy sencillo: Eisenman, como García, ambos defienden el Jesús histórico. La traducción de Eisenman va CONTRA de su hipótesis. La de García va "A FAVOR" de su hipótesis previa.

Yo no me pronuncio en favor de uno u otro porque no soy filólogo, ni qumranólogo ni todólogo.

Pero sí puedo decir que la traducción de Eisenman no va en contra de la hipótesis de la existencia del Jesús histórico.

Es que no considero la Wiki un artículo académico.

Entonces cita un texto académico que desmienta a Wiki. El artículo inglés está perfectamente refrendado por la bibliografía que se aporta, completamente académica...

El Apocalipsis de Elías ES un texto intertestamentario, y así lo reconoce Piñero que lo incluye como tal en su antología de textos intertestamentarios. Sólo falta que niegues a tu profeta favorito.

Yo no tengo ningún profeta. Mientras que tú has dicho que Carrier es tu apóstol, yo no he dicho tal cosa de ningún autor. Es más, yo con Antonio Piñero tengo muchas diferencias.

Dicho esto, parece que has leído el índice de su libro sobre los Apocalipsis, pero has omitido la presentación que hace del Apocalipsis de Elías, en la que dice: "La última redacción del escrito es cristiana egipcia... su base es un escrito judío, luego cristianizado por un redactor posterior. El desconocido autor del escrito básico es probablemente del siglo I d.C."

De todas formas, ya que te has remitido a la Wiki, vamos a ver qué dice:

Theodor Zahn[3] assigns this apocalypse to the 2nd century A.D.[4] but other scholars reject such an early date

¿Seguro que hablamos del mismo artículo?


Sobre el excurso final, que no voy a citar, dices que Orígenes y otross dicen que Pablo cita el Apocalipsis de Elías cuando escribe 1 Cor. 2:9, pero, pequeño detalle, la frase que aparece en ese versículo no se encuentra en el Apocalipsis de Elías tal y como lo conocemos

Completamente irrelevante. Los Padres reconocen la recesión de Elías. ¿Vas a contradecir a Orígenes también? ¿A quién te queda por negar, en base a "autores de consenso" que no eres capaz de citar?

Yo no me caso con nadie.

Si alguien dice: "esta frase está sacada de este documento" y, mirando el documento en cuestión, no aparece por ningún lado esa frase, creo que es motivo suficiente para dudar. Puede ser que Orígenes se equivocase de documento o que el texto básico del Apocalipsis de Elías esté tan editado que haya desaparecido esa frase.

El argumento no es que Jesús sea Dios o Humano, sino si es Alegórico como Adán o Histórico (como era considerado Adán hasta el S. XIX).

Y está claro que Pablo habla de Jesús como un personaje histórico, no alegórico.



En el caso de Jesús, TODO lo extraeís de un texto de parte que todo el mundo reconoce como de contexto alegórico-religioso, y que sólo contiene elementos de midrash perfectamente localizables en las escrituras.

En pocas líneas dices varias mentiras:

- No todo lo extraemos en base a Marcos. Por ejemplo, usamos mucho a Pablo de Tarso.

- Mientes al decir que todo el mundo dice que Marcos es un texto alegórico.

- Mientes o te equivocas al decir que solo contiene elementos de midrash perfectamente localizables en las escrituras.

Lo que no hace un historiador serio es lo que haces tú: afirmar ex cathedra que los evangelios hay que tirarlos a la sarama (en sentido figurado) y que no sirven de nada.

Yo no he afirmado semejante blasfemia. Te reto a que me postees el momento en que he dicho eso.

Cada vez que he citado algún evangelio has actuado como un frontón diciendo que son textos anacrónicos.

Hay un texto A del año 50 que NO HABLA DE X.

Y un texto B -de contexto parabólico religioso- del año 90, que HABLA DE X.

No se puede inferir que el texto A habla de X (aunque no lo mencione), porque el texto anacrónico B habla de X, pues hay contradicción en las fuentes. No se pueden usar textos tardíos para "interpretar" anacrónicamente "lo que quieren decir" los textos tempranos, ignorando su contexto y sus precedentes. Si no lo entiendes, es que tu título de historiador te lo sacaste en una tómbola. A ver si te lo explico:

Si reviso los periódicos de 1913 y no veo ninguna noticia del hundimiento del Titanic, no puedo usar la película de Camerón del 2000 para afirmar que el Titanic de hundió. Eso no es profesional, lo siento.

Si, cuando dices que el texto A no habla de X quieres decir que las cartas de Pablo no hablan de Jesús, mientes.




Y creo que te equivocas con el Maestro de Justicia. Me apuesto el owned a que los que creen que es un personaje de ficción son minoría.

Vamos a suponer que sí. Falacia de autoridad. Como tú mismo dices: "creen que". Lo "creen" en base a la mera especulación, y en contra de la antropología social de los grupos religiosos. También una mayoría "creen" que Orfeo existió como Rey. Yo también lo creo: Pruebas... Ninguna.

Yo nunca he reflexionado sobre el Maestro de Justicia porque no sé nada de él y no me interesa.

Solo he querido poner de relieve lo que te gusta hacer afirmaciones falsas sacándotelas de la manga.

Por prueba material no me refiero a muestras de su ADN, sino a menciones del personaje fuera del contexto religioso emanado de UN SOLO TEXTO (Marcos), de carácter claramente -y confesadamente- parabólico, y del que hay constancia de que no está escrito antes del año 70 (precisamente por su ausencia en los textos apostólico anteriores).

Dejando a un lado que no comparto esa fecha para el Evangelio de Marcos (soy de la minoría que piensa que se escribió hacia el año 40 en base a las evidencias internas), además de ese libro, hay menciones de Jesús en las cartas paulinas.

El hecho de que no haya menciones de Jesús en textos que no sean religiosos no es determinante.

Vosotros partís de un principio argumentativo equivocado: "Todo lo que dice Marcos es históricamente cierto", y sujetáis todo a esa premisa demostradamente falsa: La evidencia textual es que el 99% del texto es una midrash de pasajes concretos de las escrituras (como ha demostrado Price).

A este párrafo le voy a dedicar solo una palabra: MIENTES

Dime un sólo caso -salvando a los historiadores "bíblicos"-, donde científicos serios supongan la existencia histórica de un personaje en base a un texto de caracter alegórico-religioso.

Mahoma, por ejemplo. Sidarta Gautama. Creo que los Macabeos no aparecen en textos contemporáneos griegos y que lo que sabemos de ellos es gracias a La Biblia.

No sé si te has percatado de las afirmaciones que hace Pablo respecto de Jesús:

Que es el Primogénito de Dios. Que es su Hijo Engandrado (porque lo dice Isaías).
Que murió y resucitó para vencer a la fin, y redimir del pecado de Adán. Que está sentado a la Diestra del Trono de Gloria.
Todo ello en base al Salmo de Isaías, sin mencionar un patrón biográfico propio, sino "conforme a las escrituras".

Te ruego que me cites un caso semejante, que sea considerado histórico. ¿Osiris, Zalmoxis, Dionisos, Atenea?

Las afirmaciones que dice que hace Pablo sobre Jesús son matizables. En concreto, la de que es hijo de Dios, pues para Pablo Jesús es hijo "adoptivo" de Dios y tiene un linaje terrenal y nació de mujer.

Respondiendo a tu pregunta, te doy algunos ejemplos de personajes de los que se hacen afirmaciones sobrenaturales y que se consideran históricos: Alejandro Magno, Pitágoras, Platón y Demócrito.


No se explica el Cristianismo sin la creencia de que Jesús murió y resucitó. Evidentemente, no podemos contemplar la hipótesis sobrenatural de la resurrección (eso pertenece al ámbito de la fe) y por eso hablo de "algo" que les hizo creer que resucitó.


1) Se explica PERFECTAMENTE desde la midrash... Nadie está tan loco como para suponer que el Príncipe de la Congregación es un ser histórico. Suponerlo para el Mesías cristiano es ignorar el contexto religioso donde aparece, algo que se podía hacer antes, pero no despúes de Qumram.

2) La hipótesis de los apóstoles alucinados que se dejan engañar crédulamente va en contra de todas las pruebas textuales. Nada indica en las epístolas que se haya producido esos hechos, o que los apóstoles estén engañados. La hipótesis NO EXPLICA la teologización casi inmediata del personaje, ni sus evidentes relaciones midrásicas. Se fundamenta en una mera "creencia" o especulación ad hoc, en CONTRA de las pruebas textuales y de los precedentes en el contexto religioso del momento. Tal hipótesis es algo que no ha ocurrido NUNCA previamente ni posteriormente en la historia. Por tanto, su improbabilidad previa es absoluta. La evidencia que avala dicha hipótesis es NINGUNA, (salvo que se utilicen frases sacadas de contexto de un solo texto alegórico-parabólico como es Marcos). Tan es así, que te reto a que abras un Hilo titulado: PRUEBAS DEL JESÚS HISTÓRICO, y refieras aquellos elementos textuales que tengas para apoyarlo. Si es os coloca con la "carga de la prueba", se os desnuda de manera absoluta, pues cada una de las frases que citáis se pueden referir a pasajes previos derivados por Midrash. Al final, tu post se reduciría a la cita del "hermano del Señor", con tu famosa lectura inducida de "hermano carnal de Jesús". Mucha levadura para tan poca harina.

1. ¡Claro que el Príncipe de la Congregación no es un ser histórico! Se trata de un personaje futuro.

2. Parece que has olvidado el texto de Pablo que habla de las apariciones de Jesús.

3. Te recuerdo que tu hipótesis -si no has cambiado de opinión- es que un tipo soñó que se había aparecido en el pasado y que, confundiendo el sueño con la realidad, convenció a otros y estos a otros, etc.

No me parece más verosímil la hipótesis de un sueño con la de alguien que cree haber visto a alguien que ha muerto recientemente.


En cuanto al fracaso, parece que no me he explicado bien. Entre la fin de Jesús y la creencia de que resucitó, hubo un momento en el que los discípulos pensaron que había fracasado.

Para empezar, en ninguna de las epístolas se habla de "discípulos del Señor". Ésa es la primera premisa falsa y anacrónica sobre la que sostienes tu argumento. En las epístolas, en todo momento se habla de Apóstoles y no de "discípulos" y, por supuesto, no hay ni la menor indicación de que pensaran que había fracasado. Te reto a que me postees una sola cita textual en apoyo a tu "especulación".

Cierto, no habla de discípulos del Señor, aunque sí de enviados (apóstoles), hermanos del Señor y hermanos a secas que vieron -siempre según Pablo- a Jesús resucitado.

De los textos de Pablo se desprende claramente que Jesús murió y que, unos días después, fue visto por una serie de discípulos.

La idea de creencia de fracaso está tomada de los evangelios -perdóname el pecado de no haberlos tirado a la sarama-, pero es muy verosímil que entre la fin y la creencia en la resurrección existiese una sensación de fracaso.


Basta cotejar 1 Corintios 11 con Marcos 14. También en su día cotejamos más frases o parafraseos que Pablo atribuye a Jesús con el Evangelio de Marcos. Tu respuesta fue el bucle de que Pablo no cita a Jesús porque Jesús no existió.

Yo no he dicho que no cite a Jesús, y mucho menos que Jesús no exista. (Otra cosa es que no sea "histórico"). Lo que he dicho es que la frase, en contexto, se entiende como una alegoría y no como cita textual de un personaje histórico. Hay otros mil ejemplos en el texto. Tú lectura literal es risible. Dime:

Si Pablo se refiere a imitar el ejemplo histórico del rabino... ¿Cómo es que lleva una mujer compañera? ¿Acaso Jesús tenía una mujer? ¿Cómo es que Pablo, al justificar tal hecho, se refiere al "ejemplo" de los demás apóstoles, y no al "ejemplo" de Jesús? ¿No se contradice eso bastante con la idea de que Pablo habla en este pasaje de "imitar a Jesús" en su forma de actuar terrenalmente?

Pablo no llevaba una mujer compañera. Te lo he explicado antes, pero parece que no lo has leído.

Y es absurdo que consideres alegóricas unas enseñanzas prácticas.

En ninguna epístola encontrarás una sola mención a Jesús en términos naturalistas, como correspondería a un ser de carne y hueso, como SÍ hace el apostol para Jacobo, Pedro, Timoteo y decenas y decenas de personas reales.

¡Ya! Morir y ser enterrado es muy poco naturalista, lo mismo que comer y beber.

---------- Post added 31-mar-2015 at 18:18 ----------

Pablo no estaba casado ni vivía con ninguna mujer.

Y el párrafo al que aludes sin haberlo tenido delante, Pablo vuelve a dejar claro que él no lleva consigo a ninguna mujer, lo mismo que Bernabé.

¿No tenemos derecho a llevar con nosotros una mujer hermana, como los demás apóstoles y los hermanos del Señor y Cefas?
¿Acaso únicamente Bernabé y yo estamos privados del derecho de no trabajar?


Estimado Aletheia, de verdad, tienes problemas de capacidad lectora. ¿Acaso no indica este párrafo, precisamente, que Pablo reclama "el derecho" a tener una mujer hermana con ellos, como los demás? De verdad, háztelo mirar.

¡Qué interesante! ¡Vamos a interpretar a Pablo con el método Nefersen!

En cuanto a lo que me habéis escrito, bien le está al hombre abstenerse de mujer.

Pablo debía estar hasta las narices de su mujer y por eso recomienda estar soltero.

:XX::XX::XX:

No obstante, digo a los célibes y a las viudas: Bien les está quedarse como yo. Pero si no pueden contenerse, que se casen

A los célibes y las viudas les recomienda quedarse como él, pero, si no pueden contenerse, que se casen.

O sea, que los célibes y las viudas viven en pareja, como Pablo.

:XX::XX::XX:

¿Estás unido a una mujer? No busques la separación. ¿No estás unido a mujer? No la busques. Mas, si te casas, no pecas. Y, si la joven se casa, no peca. Pero todos ellos trendrán su tribulación en la carne, que yo quisiera evitaros...

Por tanto, el que se casa con su novia, obra bien. Y el que no se casa, obra mejor.


Pues eso, que Pablo se llevaba mal con su pareja y les previene a sus lectores.

:XX::XX::XX:


No, estimado, es una probabilidad histórica con 0 ocurrencia previa y 0 posterior. NO es una percepción subjetiva, sino estadística comprobada. Respecto al plazo, las primeras cartas de Pablo se datan sobre el 45-50. La fin supuesta de Jesús, sobre el 33-36. El hecho de que aparezcan salmos y rezos ya estructurados en Pablo, demuestra que tiene precedentes más antiguos y que no los inventa él sobre la marcha, así que esos salmos (al menos) habrían tenido que redactarse unos años antes de que Pablo escribiera sus epístolas, es decir, casi de inmediato a la fin de Jesús.

En Pablo creo que solo aparece un posible himno prepaulino, muy breve.

La idea de que un hombre ha sido resucitado y exaltado por Dios puede darse en muy poco tiempo.


Y la idea de que Jesús es un salvador universal es probablemente paulina, pues los primerísimos cristianos solo predicaban a los judíos. Pablo (muy probablemente) convierte el mesías judío en salvador universal.

Aquí solo demuestras tu desconocimiento de las fuentes. Te ruego que leas el Libro de Enoc antes de decir más disparates. Y te recuerdo que el Mesías de Isaías llamaba a "todas las gentes", lo que Pablo acertadamente interpreta como gentiles.

Conozco ese universalismo judío, aunque para ello es necesario que los gentiles se circunciden.

Y la fuente de mi afirmación es Pablo, concretamente Gálatas. Ahí dice que él es el encargado de predicar a los gentiles, mientras que la iglesia de Jerusalén se ocuparía de los judíos.

Para Pablo, está claro que es tan físico e histórico como Enoc, Elías, Isaías, Moisés, Abraham, Isaac o Adán. Pero no lo concluye de relatos de primera mano, sino "conforme a las escrituras".

Afirmación sacada de la manga. ¿También saca de las escrituras las apariciones de Jesús a Cefas y compañía?

Clemente de Alejandría, Stromata VI. 15. (150-220 DC) (Hablando de un manuscrito perdido hoy, La Predicación de Pedro)


De donde también Pedro, en su predicación, hablando de los apóstoles, dice: "Pero nosotros, desenrollando los libros de los profetas que poseemos, que nombran a Jesús Cristo, en parte por medio de parábolas, en parte, en enigmas, en parte, de forma expresa; y entre tantas palabras, encontramos su venida y su fin, y la cruz, y todo el resto de las torturas que los judíos le infligieron, y su resurrección y su asunción a los cielos antes de la fundación de Jerusalén. Como está escrito: Estas cosas son todo lo que le corresponde sufrir, y lo que deberá ser después de él. Reconociendo que, por lo tanto, nosotros hemos creído en Dios como consecuencia de lo que está escrito sobre Él."


Cuando dice "antes de la fundación de Jerusalén", se refiere a la ciudad celestial que es "fundada" en las profecías para Jesús, una muestra de las cuales tienes en la midrash de Hebreos, esa Jerusalén que tu situas en la tierra, en cuyo caso esta frase no tendría sentido.

El párrafo implícitamente excluye que Pedro haya conocido a Jesús por otra cosa que no sea "lo que está escrito sobre él".


Hay algo que me llama la atención.

El 9 de julio de 2014 escribiste que ese texto dice "antes de la toma de Jerusalén" y, ahora, dices que dice "antes de la fundación de Jerusalén". ¿En qué quedamos?

Además, ese texto me da la razón en lo que sostengo de que, tras la fin de Jesús y la creencia de que resucitó, sus discípulos se pusieron a escudriñar las Escrituras buscando textos que se le pudieran aplicar.

Acabo de encontrar el texto en inglés. Efectivamente, dice "antes de la toma de Jerusalén"

Tu argumentación de que se refiere a la Jerusalén celestial se ha ido a hacer puñetas.
 
Cierto. Por eso dudo que el siervo de Isaías 53 sea el Príncipe triunfante del que hablan otros textos.

Será porque no escuchas a Pablo. Explica claramente como las profecías "principescas" se refieren a la Segunda Venida triunfante en el Día del Señor. Del mismo modo, el Príncipe de los esenios llega triunfante en el Día, y el de Enoc, y el de Isaías (reinterpretado en clave esenocristiana).

Primera venida: El Siervo, Agnus Dei.
Segunda Venida: El Rex Mundi, Luz del Mundo, Hijo de Dios con Poder.
No hay dos Mesías, sino uno, repartido en dos Actos Proféticos.

Pero sí puedo decir que la traducción de Eisenman no va en contra de la hipótesis de la existencia del Jesús histórico.

En absoluto, pero como traducción es más verosímil, porque no tiene agenda oculta. Y el pasaje demuestra que los esenos creían en una fin previa del Príncipe, antes de su restauración (al igual que el Mesías de Daniel). Es decir, un claro precedente de Jesús.

Naturalmente, podría argüirse que Jesús fuera un loco que "se creyó" el Mesías de Daniel y los esenos, pero esa hipótesis queda desmentida por otros muchísimos indicios que no traeré a colación, por ser este tema de la historicidad un claro off-topic.


Yo no tengo ningún profeta. Mientras que tú has dicho que Carrier es tu apóstol, yo no he dicho tal cosa de ningún autor. Es más, yo con Antonio Piñero tengo muchas diferencias.

Corregiré. Yo no tengo más apóstol que el Apostol Pablo. Carrier me parece un pequeño niño prodigio, pero no comulgo con su "visión" en un sentido más amplio. Creo que no considera adecuadamente el valor de las alegorías como forma de comunicación de saberes abstractos, y que tiene un enfoque excesivamente materialista. Pero claro, no es teólogo sino historiador de creencias antiguas. Le falta, a mi entender, lo que le sobra a Robert Graves, clase y sabiduría. Respecto a Piñero, lo considero un pionero en un país donde, a los que se salen del tiesto, se les castiga y margina. Creo que es un hombre honesto y valiente pero que, sencillamente, no puede evitar la pareidolia del Galileo, quizá por edad y formación temprana.

Dicho esto, espero que obviemos en adelante los comentarios sobre autores, porque no quisiera perder el tiempo con cosas irrelevantes y subjetivas.

Dicho esto, parece que has leído el índice de su libro sobre los Apocalipsis, pero has omitido la presentación que hace del Apocalipsis de Elías, en la que dice: "La última redacción del escrito es cristiana egipcia... su base es un escrito judío, luego cristianizado por un redactor posterior. El desconocido autor del escrito básico es probablemente del siglo I d.C."

Por supuestos que "probablemente" es del S. I. Quizá del año 20. Pero no se pronuncia, porque de lo contrario desmontaría a su Galileo, así que más vale dejarlo en un genérico S. I que no cree demasiados inconvenientes y donde ni se pille las manos (por si aparece por Qumram). El miedo que los historicistas le tienen a los intertestamemtarios lo dice todo.
Pruebas internas de una datación posterior al año 70: Ninguna. Ni siquiera Piñero te da la razón, y eso que es de tu bando. Consenso de que no es intertestamentario, INEXISTENTE. Esto te pasa por ir de sobrado, despreciando la solvencia de mis datos.



De todas formas, ya que te has remitido a la Wiki, vamos a ver qué dice:

Theodor Zahn[3] assigns this apocalypse to the 2nd century A.D.[4] but other scholars reject such an early date

¿Seguro que hablamos del mismo artículo?

Sí. Es el mismo artículo. Esa datación es para el texto resumido hebreo, no para el original, que se data como pre-paulino. ¿También lees parcialmente los artículos de Wiki?

The Jewish version of the Apocalypse of Elijah was published by Adolf Jellinek[2] and Moses Buttenwieser in 1897. Theodor Zahn[3] assigns this apocalypse to the 2nd century A.D.[4] but other scholars reject such an early date.[5]

La versión judía no es la más antigua, y las menciones cristianas se refieren a su vez a un texto original mucho más antiguo. La datación indiscutible la da la cita y las referencias de Orígenes, que sin duda sabía algo más que tú sobre quien había inspirado a Pablo.

Yo no me caso con nadie.

Salvo con Marcos cuando dice que Pilatos asesinó a Jesús. Si, ya lo sé. Ése es el único soporte historicista, por eso os conviene el Credo Niceo-Constantinopolitano, y no el de Nicea del año 335.

Y está claro que Pablo habla de Jesús como un personaje histórico, no alegórico.

Sí, clarísimo. Por eso dice que todo lo que dice de él es "conforme a las escrituras". Se refiere en realidad a la prensa del corazón de la época, que hablaba mucho del lío de Jesús con la Magdalena. Me hace gracia como, cuanto más niegas la evidencia, empleas un tono más categórico. Enséñame ese pasaje donde "habla claramente de un personaje histórico". Estoy esperando todo el hilo.

- No todo lo extraemos en base a Marcos. Por ejemplo, usamos mucho a Pablo de Tarso.

Sí, empleaís esto de Pablo: Nació de Mujer, Murió, fue sepultado y Resucitó. (Vamos, como Osiris o Salmoxis). Y hacéis luego lo siguiente:

1)Ignoráis que "Nacido de Mujer" es uno de los títulos del Elegido de Enoc.

2) Ignoráis que dice todo eso "conforme a la escrituras".

3) Rellenáis las frases de vuestra cosecha añadiendo: Nació "de María en Nazaret", Murió "ejecutado por Poncio Pilato", fue sepultado "en la tumba de Arimatea", Resucitó (pero no, esto no lo cree nadie para un humano, así que "creyeron" que había resucitado").

Eso no es usar a Pablo sino ALTERAR Y MANIPULAR LAS EVIDENCIAS para hacerlas casar con tu pareidolia.

- Mientes al decir que todo el mundo dice que Marcos es un texto alegórico.

Cierto, hay auténticos indocumentados que lo interpretan literalmente como una crónica de sucesos reales. Espero que no estés entre ellos, y que no estés defendiendo que Satanás tentó históricamente a Jesús, o que Salomé pidió la cabeza del Bautista bailando ante borrachos.

- Mientes o te equivocas al decir que solo contiene elementos de midrash perfectamente localizables en las escrituras.

En un 99% HE DICHO, no en TODO. Está demostrado exegéticamente por Richard Price, y no lo digo solamente yo. ¿Sabes que está excluido? "Vino de Tiro". "Llegó a su pueblo". "Salió hacia Cafarnaúm", y ese tipo de introducciones literarias. Todo lo demás es pesher poniendo a los apóstoles como "discípulos" del Apostol Prototípico Jesús, que aparece por primera vez como tal en los textos cristianos.

No voy a demostrarlo en este hilo porque se sale del debate del Cristo Antiguo. El Cristo Marquiano es un hilo aparte y complejísimo. Pero vaya, sirva de ejemplo el análisis de la Crucifixión que postee en el hilo llamado incorrectamente "la Peresh de Marcos", donde debería decir "los Pesherim de Marcos". Ésa es la parte que se supone más historica, y es un texto inegablemente inspirado en el Salmo 53, con frases literales incluidas.

Cada vez que he citado algún evangelio has actuado como un frontón diciendo que son textos anacrónicos.

Naturalmente, estamos debatiendo EL CRISTO ANTIGUO, con textos anteriores al año 70. ¿Cómo quieres que actúe si me traes a colación como prueba de algo que dice Pablo, un texto de 40 años después? El análisis lo tienes que hacer con textos contemporáneos, no anacrónicos, para detectar los elementos presentes en ese momento. Eso es lo que es un análisis formal cronológico. Lo tuyo es un pastiche con la pareidolia del galileo en mente. Haces que Pablo diga lo que te conviene (para hacerlo coincidir con Marcos u otro evangelistal). Eres incapaz de apreciar las diferenias formales entre ambas fases del credo, porque mezclas todos los elementos y capas sin orden cronológico ni metodología de estudio.


Si, cuando dices que el texto A no habla de X quieres decir que las cartas de Pablo no hablan de Jesús, mientes.

X = Jesús de Nazaret o Jesús Nazareno o Jesús de Galilea, ejecutado por Poncio Pilatos. Pablo NO DICE UNA SOLA PALABRA sobre este personaje. Habla de un Salvador Ungido que tiene muchas más conexiones con el Salvador Ungido de Isaías que con Marcos -que no tiene ninguna salvo la coincidencia de la historia arquetípica, y el Nombre Excelente de Salvador.

La coincidencia de los nombres quizá te engañe a ti, que desprecias el contexto y que no tienes ni idea de teología cristiana, pero no a alguien informado. El Jesus Apostólico es completamente distinto del Evangélico, en tono, en concepto y en su manifestación, salvando la historia arquetípica (Nace, muere y resucita). No ahondo más porque todo el hilo es una demostración de lo que digo, con decenas de citas literales.


Yo nunca he reflexionado sobre el Maestro de Justicia porque no sé nada de él y no me interesa.

Lo que demuestra tu nivel. Te atreves a analizar a Jesús, pero no te interesa NADA el ejemplo más cercano que existe de un fenómeno similar, en la misma época y contexto cultural. Esto es como alguien que se atreviese a pontificar sobre Augusto, pero diga que no le interesa saber nada sobre Julio César. Dice mucho de tu rigor, créeme.

Solo he querido poner de relieve lo que te gusta hacer afirmaciones falsas sacándotelas de la manga.

Ya.... Sí, sí, como lo del consenso sobre el Apocalipsis de Elías... Son cosas que me saco de la manga de Orígenes, de Clemente de Alejandría, de Pablo y de otros fuentes poco fiables. Igualito que tú, Don Ex Catedra "muchos piensan". Todavía no he visto una sola cita que demuestre que hay un consenso mayoritario sobre el Maestro. Te lo acepté porque detesto perder el tiempo con tus falacias de autoridad, pero no he dicho que sea verdad. La mayoría de los modernos estudiosos de Qumram lo ven como un ser alegórico, fundador mítico de la Secta, quizá con una lejanísma inspiración en el Saduc de los Asmoneos. Hipótesis muy plausible pero especulativa, sin prueba alguna, de esas que tanto te gustan.


Dejando a un lado que no comparto esa fecha para el Evangelio de Marcos (soy de la minoría que piensa que se escribió hacia el año 40 en base a las evidencias internas), además de ese libro, hay menciones de Jesús en las cartas paulinas.

¿Qué evidencia interna? ¿Y las externas? El evangelio no es citado ni una sola vez en ninguna epístola, salvo una ligera referencia de Clemente de Roma en el S. II. Después, Clemente de Alejandría los cita extensivamente. Si Marcos hubiera estado disponible antes del año 70, los apóstoles hubieran construido su discurso entorno a la historia galilea. Todas las evidencias externas desmienten tu hipótesis de manera bastante contundente. Por otro lado, dudo muchísimo de tus evidencias internas, sobre todo cuando se alza contra el consenso general -esta vez, sí, tanto de historicistas como miticistas-puedan ser consistentes. (Aún así, me gustaría conocerlas, pero no aquí, sino en un hilo dedicado, para no desviarnos).

El hecho de que no haya menciones de Jesús en textos que no sean religiosos no es determinante.

Tu descripción de las epístolas como "documentos no religiosos" raya la esquizofrenia. Te recuerdo que las epístolas son textos canónicos sancionados como escritura sagrada por la Santa progenitora Iglesia. Durante 100 años, TODO EL CREDO se basó en estos documentos que, según tu original opinión, "no son religiosos". Eres de chiste, de verdad. Acuérdate de llamar al Papa para decirle que se les ha escapado una carta privada de Pablo a sus amigos, como si fuera "palabra de Dios". ¡Uy, que despiste! Estos padres de la Iglesia, qué orates. Es que no tenían a Aletheia para asesorarles sobre el "verdadero sentido profano" de estas cartas. ¡Mira que entenderlas como textos religiosos o teológicos! Orígenes, orate, Clemente, orate, Irineo, orate, Agustín, aún más orate. Todos estában confundidos, y tomaron la lista de la compra de Pablo como referencia para entender a su Señor. Menos mal que nació Aletheia "a su debido tiempo", para que pudiéramos saber cómo "debe entenderse" estos textos "profanos".

Mahoma, por ejemplo. Sidarta Gautama. Creo que los Macabeos no aparecen en textos contemporáneos griegos y que lo que sabemos de ellos es gracias a La Biblia.

Mahoma no está en absoluto confirmado como personaje histórico. El análisis del Corán descarta un solo autor. Es un tema donde nadie le interesa pronunciarse porque puedes acabar como Salman Rushdie. Pero además, de Mahoma se dice que tuvo unas visiones (como Pablo) y escribió un libro (algo bien plausible), no que fuera el Hijo de Dios encarnado.

Respeto a Buda, ya te demostré que no hay la menor prueba de su existencia, y que es una mera especulación. Pero igualmente, las atribuciones que se le hacen como ser histórico es que fue muy santo, algo muy plausible para un ser humano.

Tengo la sensación de hablar con un muro. Propones ejemplos que precisamente desmienten tu hipótesis. Es sorprendente.

Respecto a los Macabeos, todas las atribuciones son muy plausibles e históricamente coherentes. De ninguno se afirma nada sobrenatural.

Las afirmaciones que dice que hace Pablo sobre Jesús son matizables. En concreto, la de que es hijo de Dios, pues para Pablo Jesús es hijo "adoptivo" de Dios y tiene un linaje terrenal y nació de mujer.

Ya te demostré que NO. Que es elevado como Hijo con Poder, y que tú haces una lectura parcial del pasaje, con tu absoluta ignorancia de los conceptos teológicos. HIJO CON PODER NO ES IGUAL A HIJO a secas, claro que ti, qué más te da, si lo tuyo es pura ceguera y cabezonería irracional. Tú dices que es adoptado, y ale, es adoptado, diga Pablo lo que diga.

Respecto al linaje, tal como el Siervo Sufriente, nacido del Mujer del Linaje de David. Correcto. Decenas de pasajes que refieren este hecho al salmo 2, en Pablo y en los demás y en toda la literatura inter y post testamentaria que desconoces. Así mismo, en Marcos, que cita el Salmo 2 en la escena del Jordán. Pero a tí, plin, duermes en picolín. ¿Para qué necesitas evidencias si tu tienes tu fe en tus ideas?


Respondiendo a tu pregunta, te doy algunos ejemplos de personajes de los que se hacen afirmaciones sobrenaturales y que se consideran históricos: Alejandro Magno, Pitágoras, Platón y Demócrito.

Cientos de fuentes alternativas para esos personajes, y en muchas de ellas, no hay ninguna atribución sobrenatural. Pero además, confundes un hecho legendario con un hecho teológico. Nadie dijo de Alejandro fuera el Hijo de Dios, Imagen de la sustancia del mismo Padre. Se dijo que era Hijo de Amón (vamos, lo dijo él mismo por conveniencia), pero nadie lo incluyó en la cosmogonía Egipcia como explicación teológica de nada. Su existencia esta demostrada por la arqueología extensivamente, y por miles de referencias indirectas.

En todos los casos de los filósofos, personas con cierta leyenda piadosa, pero no seres celestiales que están a la Diestra de Zeus. La propia hipótesis, aplicada a estos personajes, demuestra lo irracional de la pretensión, y eso, en un entorno politeísta, cuanto más en el judaísmo. Te olvidas de mencionar que Platón tiene textos que son demostradamente de un solo autor. Esto equivale a negar que Pablo sea histórico. No es el caso de Jesús, que no tiene escritos a su nombre (salvo la dichosa carta falsificada).

2. Parece que has olvidado el texto de Pablo que habla de las apariciones de Jesús.

No lo he olvidado. Es que no he llegado a ese post. Voy cronológicamente respecto a la vida ideal, y no he tratado aún la fin, cuanto menos la resurrección y las "visiones" y "apariciones" a los apóstoles, que es lo que da origen a la creencia cristiana apostólica.

3. Te recuerdo que tu hipótesis -si no has cambiado de opinión- es que un tipo soñó que se había aparecido en el pasado y que, confundiendo el sueño con la realidad, convenció a otros y estos a otros, etc.

No, esa no es mi hipótesis, sino una distorsión grotesca e imprecisa. Te recomiendo que releas el hilo, porque no voy a reiterarme ante un sordo que manipula los sutiles conceptos de la midrash para reducirlos a una visión materialista y ridícula.

Si por "un tipo" te refieres a Pablo, no, no "soño" nada. Sabía a ciencia cierta que había venido en el pasado porque así lo dicen las escrituras, en las cuales creía firmemente. Pero además, en sus visiones, confirmó esta lectura. Creo, además, que estas "visiones" no son sueños sino una forma alegórica de referirse a la comprensión intelectual, y no, que viera alucinaciones de ningún ser. Es una forma de hablar muy frecuente en la época. Por otro lado, no convenció a nadie de nada. Los cristianos ya creían en Jesús antes de recibir a Pablo, que sólo explicaba los conceptos teológicos normativos para un ser en el que todos creían ya, o no serían cristianos. Lo demuestra la existencia de los salmos reglados que aparecen en sus epístolas, anteriores a Pablo, y de larga tradición cuando él empieza a predicar. Y el hecho de que se ufana de "no haber bautizado a nadie sino a... X y X".


De los textos de Pablo se desprende claramente que Jesús murió y que, unos días después, fue visto por una serie de discípulos.

Como siempre que empleas el "claramente", significa que no tienes LA MENOR PRUEBA TEXTUAL de lo que afirmas. No hay ningún lugar donde se diga que lo ven "unos días despúes" de resucitar -lo que pones de tu cosecha para hacerlo cuadrar con la pareidolia anacrónica marquiana-. Y, por supuesto, como has tenido que reconocer con la boca pequeña, NO HABLA DE DISCÍPULOS en ningún momento. Para colmo, el relato de las apariciones no tiene nada que ver con lo descrito en los evangelios, desconociendo el relato de las mujeres y de la tumba vacía, que jamás menciona. Situa a Jacobo como habíendo visto a Jesús, lo que no puede ser cierto conforme a los evangelios, que no mencionan al Justo o al hermano del Señor como estando presente. Por otro lado, Pablo menciona a Cephas y los doce, y luego a Jacobo y los apóstoles, por lo que unos y otros NO PUEDEN SER LOS MISMOS 12. Tampoco refiere Marcos de apariciones masivas ante 500 hermanos. Todo son contradicciones con tu texto de referencia. Pero claro, ¿a tí qué más te da? Seguiras afirmando que dice "unos días despúes" y a otra cosa.

La idea de creencia de fracaso está tomada de los evangelios -perdóname el pecado de no haberlos tirado a la sarama-, pero es muy verosímil que entre la fin y la creencia en la resurrección existiese una sensación de fracaso.

Sí, es lo que yo presumiría tambien para un personaje de novela que pasara por esa situación. Sin embargo, en los apóstoles NO HAY PRUEBA TEXTUAL ALGUNA de semejante fracaso. Eso es EVIDENCIA, no ESPECULACIÓN. Parece que aún tienes dificultades en separa lo uno de lo otro. La especulación no es evidencia, aunque la formulación la haga ese "consenso" imaginario que te montas en tu cabeza.


¡Qué interesante! ¡Vamos a interpretar a Pablo con el método Nefersen!

Estimado Aletheia, no es el método de Nefersen, sino se llama "castellano". Si no sabes comprender un párrafo tan sencillo como éste, es mejor que regreses a Educación Básica. Te ayudaré con algunas pistas entre paréntesis:

¿(Acaso) no tenemos derecho a llevar con nosotros una mujer hermana, como los demás apóstoles y los hermanos del Señor y Cefas?

Si yo digo: "¿Acaso soy yo el único que no voy a comer hoy, como comen todos los demás?"

No significa que yo no vaya a comer hoy, sino que me estoy quejando para hacer yo lo que hacen los demás (comer), sin que nadie me lo recrimine.

Esta frase quiere decir, que nadie le eche en cara llevar a una mujer hermana con él, pues lo mismo hacen los "llamados pilares" de la iglesia.

Por otro lado, es una "mujer hermana", es decir, no es para amar, sino como diaconesa o compañía. (Al estilo de la Magdalena). De verdad, como todo lo leas así, no me extraña que llegues a las fantasiosas conclusiones a las que llegas.

Es un nuevo ejemplo de lectura parcial y distorsionada. Podría molestarme en citar los muchos momentos donde Pablo bendice la unión conyugal (alguno citas tú mismo), pero no vienen al caso, porque una "mujer hermana" no es "una fruta para amar por el camino", como tú pareces interpretar.

En Pablo creo que solo aparece un posible himno prepaulino, muy breve.

Y todas las dexologías, que siguen fórmulas ritualizadas. Habla extensamente de los himnos que cantan los fieles... Digo yo que si cantan himnos, es que tendrían himnos.

La idea de que un hombre ha sido resucitado y exaltado por Dios puede darse en muy poco tiempo.

La teologización de una figura lleva siglos. No hay ni un sólo precedente. EVIDENCIA; no especulación.

He repetido hasta la saciedad que no es lo mismo "leyenda", que "deificación o apoteosis", o que "teologización". Quizá te resulte difícil distinguir una cosa de la otra, pero es como trabajamos lo que estudiamos este tema con seriedad. Para que aprendas un poco:

Leyenda: Cuando se hacen afirmaciones extraordinarias sobre un ser con posible base histórica-o afirmaciones plausibles. Por ejemplo: Apolonio de Tiana o Bar Kaaba.

Deificación: Cuando se eleva a un ser humano probablemente histórico a la categoría de Dios o Semidios (como es el caso de Hercules, Orfeo, Salmoxis o Antinoo). No hay precedentes en el judaísmo.

Teologización: Lo que ocurre con Moisés y David. Uno cono mediador de Dios y el otro como Ungido de Dios. En ambos casos, llevó un periodo de un mínimo de 500 años desde el supuesto nacimiento del personaje. Es el caso de Osiris y Set, o Minos y su laberinto (el palacio de Knossos).

Tu hipótesis sostiene que lo que le llevó a Moises 500 años o más, lo consigue un rabino galileo que cita a Hillel y no hace milagros a 10 años de su fin, y que, además, no sólo se convierte en mediador, (cual nuevo Moisés), sino en Hijo de Dios por encima de todos los seres celestiales y sólo segundo de Dios. Obviamente, si esto lo ves verosímil, no hay nada más que discutir al respecto. Yo he expuesto la evidencia y tú simplemente la niegas, porque te contradice. Resulta inútil seguirlo debatiendo. Que los lectores se pregunten si conocen algún otro caso en la historia de teologización temprana, y saquen sus propias conclusiones--- Ya sé que tú te niegas a ver las evidencias, por lo tanto, ni siquiera te pediré que saques ninguna conclusión.

Conozco ese universalismo judío, aunque para ello es necesario que los gentiles se circunciden.

Cierto. Esta SÍ que es la innovación -o herejía- del Apostol de los gentiles. Ése es precisamente el elemento original de Pablo, y el origen de su disputa con el credo esenocristiano de Jerusalén y Damasco (Qumram). Los esenos y alubio*s en general se convertían pero exigían circumcisión. Los cristianos de Pablo no lo exigían. Pero en todo lo demás, compartían mayormente sus ideas sobre el Señor (con los matices ya señalados).

Afirmación sacada de la manga. ¿También saca de las escrituras las apariciones de Jesús a Cefas y compañía?

No, no de la manga como tú, sino conforme a las escrituras, sacada textualmente de Pablo. Y respecto a las apariciones, son post-mortem. En ningún lugar se menciona un episodio entre Jesús y los apóstoles donde se pueda interpretar que se aparece "en vida" o que les predicó en Galilea (que ni siquiera se menciona). ¿Que disparatada especulación sacas de estas apariciones? No sé, dime, para reírme de tu nueva magufada.


El 9 de julio de 2014 escribiste que ese texto dice "antes de la toma de Jerusalén" y, ahora, dices que dice "antes de la fundación de Jerusalén". ¿En qué quedamos?

Quedamos en que revisé este texto, que conocía separado de una versión piadosa en una página cristiana, y lo miré en los Stromata completos que he conseguido, en una traducción seria. El anterior redactor -moderno- arregló el pasaje porque no lo entendió. La traducción que tengo ahora señala en la nota al pie la relación con la ciudad celestial.


Además, ese texto me da la razón en lo que sostengo de que, tras la fin de Jesús y la creencia de que resucitó, sus discípulos se pusieron a escudriñar las Escrituras buscando textos que se le pudieran aplicar.

Desisto. Vuelves a afirmar la misma falacia sin prueba textual alguna, y pese a haber sido sobradamente demostrado que los apóstoles NO COMPARAN las escrituras con "la biografía" de Jesús, sino que derivan su biografía de los salmos. Desisto porque no eres serio. Ni eres serio en tu metodología -eso lo has confesado en este post-, ni eres honesto intelectualmente si sigues sosteniendo la misma mentira rebatida una y otra vez, como un disco rallado. Cuantas veces te enseño el neցro, dices que es blanco y a otra cosa. Si engañarte a ti mismo te sirve de consuelo, qué le vamos a hacer. Yo no perderé tiempo en adelante en rebatir afirmaciones taxativas que se presenten sin pruebas y en negación de los textos que cualquiera puede leer y comprobar. Que no se fíen ni de mí ni de ti, sino que "vean" con sus propios ojos, y juzguen.

Acabo de encontrar el texto en inglés. Efectivamente, dice "antes de la toma de Jerusalén"

Me fio mas de mis fuentes, mucho más solventes. En tu caso, es la primera vez que ves un texto fuera del NT, y yo llevo 10 años estudiando intertestamentarios y Padres, con relativa asiduidad. Quizá consiga la frase en griego para estampártela en las narices, aunque ya me aburre darte evidencias. A un ciego que no quiere ver, la luz le hace daño. Cuando no sea por la excusa ad hoc A, será por la excusa ad hoc B, y si no C. Pero nunca admitirás aquello que vaya encontra de tu fanática hipótesis previa.

De todo el pasaje, te fijas en los de Jerusalén, cuando lo intrigante es que Pedro AFIRMA -confirmando a Pablo- que no conoce a Jesús SINO POR LAS ESCRITURAS. Como siempre, desviando el debate a un terreno de sombra, para evitar pronunciarte sobre la evidencia presentada, que va frontalmente en contra de tu hipótesis.
 
Última edición:
Cierto. Por eso dudo que el siervo de Isaías 53 sea el Príncipe triunfante del que hablan otros textos.

Será porque no escuchas a Pablo. Explica claramente como las profecías "principescas" se refieren a la Segunda Venida triunfante en el Día del Señor. Del mismo modo, el Príncipe de los esenios llega triunfante en el Día, y el de Enoc, y el de Isaías (reinterpretado en clave esenocristiana).

Primera venida: El Siervo, Agnus Dei.
Segunda Venida: El Rex Mundi, Luz del Mundo, Hijo de Dios con Poder.
No hay dos Mesías, sino uno, repartido en dos Actos Proféticos.

Lo sé. Esa es la interpretación cristiana porque Jesús no cumplió lo que se esperaba del Mesías.

Pero sí puedo decir que la traducción de Eisenman no va en contra de la hipótesis de la existencia del Jesús histórico.

En absoluto, pero como traducción es más verosímil, porque no tiene agenda oculta. Y el pasaje demuestra que los esenos creían en una fin previa del Príncipe, antes de su restauración (al igual que el Mesías de Daniel). Es decir, un claro precedente de Jesús.

El mesías de Daniel (Onías III) no es el que esperaban muchos judíos en el s. I.



Dicho esto, parece que has leído el índice de su libro sobre los Apocalipsis, pero has omitido la presentación que hace del Apocalipsis de Elías, en la que dice: "La última redacción del escrito es cristiana egipcia... su base es un escrito judío, luego cristianizado por un redactor posterior. El desconocido autor del escrito básico es probablemente del siglo I d.C."

Por supuestos que "probablemente" es del S. I. Quizá del año 20. Pero no se pronuncia, porque de lo contrario desmontaría a su Galileo, así que más vale dejarlo en un genérico S. I que no cree demasiados inconvenientes y donde ni se pille las manos (por si aparece por Qumram). El miedo que los historicistas le tienen a los intertestamemtarios lo dice todo.

Los historicistas no tenemos ningún miedo a los intertestamentarios.



La versión judía no es la más antigua, y las menciones cristianas se refieren a su vez a un texto original mucho más antiguo. La datación indiscutible la da la cita y las referencias de Orígenes, que sin duda sabía algo más que tú sobre quien había inspirado a Pablo.

Insisto. Orígenes dice que Pablo cita una frase del Apocalipsis de Elías, pero esa frase no aparece en el Apocalipsis de Elías. Tengo el derecho y el deber de ser escéptico.

Y está claro que Pablo habla de Jesús como un personaje histórico, no alegórico.

Sí, clarísimo. Por eso dice que todo lo que dice de él es "conforme a las escrituras". Se refiere en realidad a la prensa del corazón de la época, que hablaba mucho del lío de Jesús con la Magdalena. Me hace gracia como, cuanto más niegas la evidencia, empleas un tono más categórico. Enséñame ese pasaje donde "habla claramente de un personaje histórico". Estoy esperando todo el hilo.

Ahora bien, si se predica que Cristo ha resucitado de entre los muertos ¿cómo andan diciendo algunos entre vosotros que no hay resurrección de los muertos?

Si no hay resurrección de los muertos, tampoco Cristo resucitó. Y si no resucitó Cristo, vacía es nuestra predicación, vacía también vuestra fe.


Este texto no hay por dónde agarrarlo si se interpreta que el Jesús del que habla Pablo es alegórico.

Cuestión distinta es que Pablo esté equivocado y que Jesús no resucitase o incluso no existiese, pero es insostenible decir que habla de un personaje alegórico y no de un personaje del que cree firmemente que es histórico.


Mientes o te equivocas al decir que solo contiene elementos de midrash perfectamente localizables en las escrituras

En un 99% HE DICHO, no en TODO. Está demostrado exegéticamente por Richard Price, y no lo digo solamente yo. ¿Sabes que está excluido? "Vino de Tiro". "Llegó a su pueblo". "Salió hacia Cafarnaúm", y ese tipo de introducciones literarias. Todo lo demás es pesher poniendo a los apóstoles como "discípulos" del Apostol Prototípico Jesús, que aparece por primera vez como tal en los textos cristianos.

Supongo que quieres decir Robert Price, un autor pasado de moda al que se estudia entre los mitistas como un "perdedor".



Si, cuando dices que el texto A no habla de X quieres decir que las cartas de Pablo no hablan de Jesús, mientes.

X = Jesús de Nazaret o Jesús Nazareno o Jesús de Galilea, ejecutado por Poncio Pilatos. Pablo NO DICE UNA SOLA PALABRA sobre este personaje. Habla de un Salvador Ungido que tiene muchas más conexiones con el Salvador Ungido de Isaías que con Marcos -que no tiene ninguna salvo la coincidencia de la historia arquetípica, y el Nombre Excelente de Salvador.

La coincidencia de los nombres quizá te engañe a ti, que desprecias el contexto y que no tienes ni idea de teología cristiana, pero no a alguien informado. El Jesus Apostólico es completamente distinto del Evangélico, en tono, en concepto y en su manifestación, salvando la historia arquetípica (Nace, muere y resucita). No ahondo más porque todo el hilo es una demostración de lo que digo, con decenas de citas literales.

Aparte de que es mentira lo que dices, pues te he aportado las coincidencias que me pedías entre el Jesús apostólico y el evangélico, para que luego actuases como un frontón, las cartas de Pablo son para lo que son. ¡Cómo os gusta manipular intentando hacer pasar cartas con biografías!

Yo nunca he reflexionado sobre el Maestro de Justicia porque no sé nada de él y no me interesa.

Lo que demuestra tu nivel. Te atreves a analizar a Jesús, pero no te interesa NADA el ejemplo más cercano que existe de un fenómeno similar, en la misma época y contexto cultural. Esto es como alguien que se atreviese a pontificar sobre Augusto, pero diga que no le interesa saber nada sobre Julio César. Dice mucho de tu rigor, créeme.

Matizo. Yo no puedo abarcarlo todo. Investigando, me he especializado en los primeros años del Cristianismo. Me gustaría saber más sobre Qumrán, pero de momento no voy a dedicarle mi tiempo. Y tu comparación es completamente exagerada, máxime cuando está claro que los primeros cristianos no eran esenios.

Dejando a un lado que no comparto esa fecha para el Evangelio de Marcos (soy de la minoría que piensa que se escribió hacia el año 40 en base a las evidencias internas), además de ese libro, hay menciones de Jesús en las cartas paulinas.

¿Qué evidencia interna? ¿Y las externas? El evangelio no es citado ni una sola vez en ninguna epístola, salvo una ligera referencia de Clemente de Roma en el S. II.

Hay coincidencias entre Pablo y Marcos. Hay tres posibilidades: Pablo depende de Marcos, Marcos depende de Pablo o ambos beben de una fuente común.

En cuanto a las evidencias internas, sería para otro hilo, pero puedo adelantarte que me parece muy convincente Maurice Casey.


Tu descripción de las epístolas como "documentos no religiosos" raya la esquizofrenia.

Yo no he dicho que las epístolas no son documentos religiosos. Pensaba que te referías a otros documentos, puesto que las cartas de Pablo sí hablan sobre Jesús. Poco, pero hablan de él.



Mahoma no está en absoluto confirmado como personaje histórico. El análisis del Corán descarta un solo autor. Es un tema donde nadie le interesa pronunciarse porque puedes acabar como Salman Rushdie. Pero además, de Mahoma se dice que tuvo unas visiones (como Pablo) y escribió un libro (algo bien plausible), no que fuera el Hijo de Dios encarnado.

Respeto a Buda, ya te demostré que no hay la menor prueba de su existencia, y que es una mera especulación. Pero igualmente, las atribuciones que se le hacen como ser histórico es que fue muy santo, algo muy plausible para un ser humano.

Tengo la sensación de hablar con un muro. Propones ejemplos que precisamente desmienten tu hipótesis. Es sorprendente.

Respecto a los Macabeos, todas las atribuciones son muy plausibles e históricamente coherentes. De ninguno se afirma nada sobrenatural.

Veo que cometes el error de principiante de confundir el Jesús histórico con el Cristo de la fe.

Te recuerdo que tu hipótesis -si no has cambiado de opinión- es que un tipo soñó que se había aparecido en el pasado y que, confundiendo el sueño con la realidad, convenció a otros y estos a otros, etc.

No, esa no es mi hipótesis, sino una distorsión grotesca e imprecisa. Te recomiendo que releas el hilo, porque no voy a reiterarme ante un sordo que manipula los sutiles conceptos de la midrash para reducirlos a una visión materialista y ridícula.

Si por "un tipo" te refieres a Pablo, no, no "soño" nada.

No me refería a Pablo sino a Cefas/Pedro.

Y no me parece que distorsione demasiado tus palabras. Esto fue lo que escribiste:

Mi lectura:
Cephas (en el año 10 o 20) fue el primero que tuvo una visión de Jesús, quien le informó de que ya había venido a la tierra, y que había sido crucificado. Eso originó la secta. 40 años después, Pablo tuvo visiones similares...

Basta con que el Hijo se le aparezca en un sueño, y le diga: "El tiempo está cumplido. Vendrá el Inicuo a imitar mis obras, como os anunció Enoc". A partir de esa visión, Cephas desarrolla una midrash apocaliptica que adelanta la fecha del fin de los tiempos, y confirma su "visión" y su "buena nueva" en las escrituras. Pero conociendo el percal de los apóstoles, me da que ese sueño no se expresó en palabras concretas, sino en una "visión" de corderos degollados y sangres derramadas de vírgenes y cosas similares, al estilo de los textos intertestamentarios presentados, o al estilo de los sueños proféticos de Daniel.


Esto es lo que dijiste. No he tocado ni una coma.

De los textos de Pablo se desprende claramente que Jesús murió y que, unos días después, fue visto por una serie de discípulos.

Como siempre que empleas el "claramente", significa que no tienes LA MENOR PRUEBA TEXTUAL de lo que afirmas. No hay ningún lugar donde se diga que lo ven "unos días despúes" de resucitar -lo que pones de tu cosecha para hacerlo cuadrar con la pareidolia anacrónica marquiana-.

No he dicho que unos días después de resucitar, sino unos días después de morir.

Me baso en Pablo de Tarso:

Resucitó al tercer día, según las Escrituras; que se apareció a Cefas y luego a los Doce...

La secuencia murió-fue sepultado-resucitó al tercer día-se apareció sugiere un breve lapso de tiempo.

Estimado Aletheia, no es el método de Nefersen, sino se llama "castellano". Si no sabes comprender un párrafo tan sencillo como éste, es mejor que regreses a Educación Básica. Te ayudaré con algunas pistas entre paréntesis:

¿(Acaso) no tenemos derecho a llevar con nosotros una mujer hermana, como los demás apóstoles y los hermanos del Señor y Cefas?

Si yo digo: "¿Acaso soy yo el único que no voy a comer hoy, como comen todos los demás?"

No significa que yo no vaya a comer hoy, sino que me estoy quejando para hacer yo lo que hacen los demás (comer), sin que nadie me lo recrimine.

Esta frase quiere decir, que nadie le eche en cara llevar a una mujer hermana con él, pues lo mismo hacen los "llamados pilares" de la iglesia.

Por otro lado, es una "mujer hermana", es decir, no es para amar, sino como diaconesa o compañía. (Al estilo de la Magdalena). De verdad, como todo lo leas así, no me extraña que llegues a las fantasiosas conclusiones a las que llegas.

Primera cuestión, al decir mujer hermana quiere decir mujer cristiana. En ese contexto, lo lógico es entender que se trata de esposas.

Dicho esto, parece que no conoces el contexto de ese párrafo.

Pablo dice que tiene derecho a tener consigo una mujer, a descansar y a ser sostenido por sus fieles (dicho sea de paso, Pablo dice que esto último lo dijo el Señor, o sea, Jesús). Pero después añade: Mas yo, de ninguno de esos derechos he hecho uso

En Pablo creo que solo aparece un posible himno prepaulino, muy breve.

Y todas las dexologías, que siguen fórmulas ritualizadas. Habla extensamente de los himnos que cantan los fieles... Digo yo que si cantan himnos, es que tendrían himnos.

Los pocos himnos y doxologías de Pablo son muy breves. No me parece inverosímil que se compusiesen en pocas décadas.

La teologización de una figura lleva siglos. No hay ni un sólo precedente.

La teologización de Jesús en las epístolas paulinas no es muy fuerte. Es un hombre que resucitó y subió al cielo.

Afirmación sacada de la manga. ¿También saca de las escrituras las apariciones de Jesús a Cefas y compañía?


No, no de la manga como tú, sino conforme a las escrituras, sacada textualmente de Pablo. Y respecto a las apariciones, son post-mortem.

¡Ya sé que son post mortem! Pero, a diferencia de la resurrección, no están previstas en las Escrituras. Lee los primeros versículos de 1 Corintios 15.


Además, ese texto me da la razón en lo que sostengo de que, tras la fin de Jesús y la creencia de que resucitó, sus discípulos se pusieron a escudriñar las Escrituras buscando textos que se le pudieran aplicar.

Desisto. Vuelves a afirmar la misma falacia sin prueba textual alguna, y pese a haber sido sobradamente demostrado que los apóstoles NO COMPARAN las escrituras con "la biografía" de Jesús, sino que derivan su biografía de los salmos.

No. He utilizado como prueba textual un texto que me has facilitado tú mismo. ¿O pretendes afirmar que Orígenes y el autor de la Predicación de Pedro quisieron tras*mitir que Jesús no existió?


Me fio mas de mis fuentes, mucho más solventes. En tu caso, es la primera vez que ves un texto fuera del NT, y yo llevo 10 años estudiando intertestamentarios y Padres, con relativa asiduidad. Quizá consiga la frase en griego para estampártela en las narices, aunque ya me aburre darte evidencias. A un ciego que no quiere ver, la luz le hace daño. Cuando no sea por la excusa ad hoc A, será por la excusa ad hoc B, y si no C. Pero nunca admitirás aquello que vaya encontra de tu fanática hipótesis previa.

Supongamos que el texto dice antes de la fundación de Jerusalén, queriendo decir la celestial. No es inverosímil y apuntaría a que el autor conoce el Apocalipis.

Eso no excluye que Pedro conociese a Jesús, como has escrito sacándotelo de la manga.
 
DISCUSIÓN SOBRE EL MESÍAS ESENO

El mesías de Daniel (Onías III) no es el que esperaban muchos judíos en el s. I.

Ya he dado demasiados ejemplos de la lectura alegórica de los esenos, y tú regresas con tu lectura historificada de Daniel, dando una hipotética lectura de "muchos judíos" del S. I., para la que no tienes la menor prueba.

Pero además, con ánimo de confundir, vuelves a referirte al credo generalista de la época (saduceos y fariseos), para desmentir las creencias eseno-cristianas de un Mesías Siervo Ejecutado conforme a Isaías y Daniel -que es lo relevante al debate- A mí no me vas a despistar, desiste de intentarlo.


DISCUSIÓN SOBRE LA ANTIGÚEDAD DEL APOCALIPSIS DE ELÍAS

Los historicistas no tenemos ningún miedo a los intertestamentarios.

No, mayormente los desconocen para que no contradiga su fábula -como es tu caso-. Alguno hay, honesto, como Piñero, que los ha estudiado en profundidad y se atreve a "encajarlos". Pero la mayoría es como tú, de los de la técnica del avestruz. Simplemente empiezan sus "estudios" con Pablo, e ignoran la evidencia del contexto en el que éste aparece. Eso es como alguien que diga ser una autoridad en Platón, pero que se niegue a conocer las ideas de Sócrates.


Insisto. Orígenes dice que Pablo cita una frase del Apocalipsis de Elías, pero esa frase no aparece en el Apocalipsis de Elías. Tengo el derecho y el deber de ser escéptico.

Vamos a ponerlo de esta manera. Si se trata de que Orígenes confirma la presencia de Juan el Bautista en Josefo (como me argumentaste y te lo reconocí), mal estaría que yo, ante esta contradicción con mi hipótesis previa, dijera que no puedo fiarme de Orígenes porque pudo mentir o equivocarse. Para presuponer su mala fe debo argumentar un motivo claro. ¿Qué motivo puede tener Orígenes para atribuir a Pablo una recesión en un texto si fuera mentira? ¿Qué gana con ello? Nada. Luego la suposición, si bien lícita, no es muy plausible. Por contra, tiene sentido la que argumenta "el consenso", y es que Pablo se basaba en una redacción anterior hoy desconocida de este Apocalipsis.


DISCUSIÓN SOBRE EL USO DE LA SANTA ALEGORÍA

Este texto no hay por dónde agarrarlo si se interpreta que el Jesús del que habla Pablo es alegórico. Cuestión distinta es que Pablo esté equivocado y que Jesús no resucitase o incluso no existiese, pero es insostenible decir que habla de un personaje alegórico y no de un personaje del que cree firmemente que es histórico.

Estàs leyendo el texto de manera parcial. Pablo no usa la resurrección de los muertos para justificar que Cristo resucitase, SINO TODO LO CONTRARIO. Justifica la resurrección de los muertos PORQUE Jesús ha resucitado. Es decir, la resurrección de Jesús es UN HECHO INCONTESTABLE que asegura la verdad de la fe en la resurrección general de los muertos.

Entiendo tu estupor de lector materialista moderno ante las palabras del Apóstol. Para tí, hombre del S.XXI, es más difícil creer que Jesús resucitó que el que viviera como un simple rabino fracasado. Pero para Pablo, era justo lo contrario. Basa TODA su teología en una piedra angular INNEGABLE, y es que Jesús RESUCITÓ.

¿De donde le viene esta seguridad aplastante, que le permite utilizar argumentativamente la resurrección, no como conclusión de un argumento, sino como PREMISA PREVIA INCONTESTABLE? ¿Acaso de lo que le cuentan de segunda mano cuatro pescadores alucinados? Claramente NO. Esta seguridad la tiene porque considera Inspirado por el Espíritu Santo todo aquello que dicen los profetas -que no es otra cosa que la propia Palabra de Dios expresada en parábolas y alegorías.

A este respecto, debo aclarar, que cuando tu dices que algo es "alegórico" lo haces peyorativamente y desde una perspectiva materialista positivista del S. XX. Igualas el concepto alegórico a "relato de ficción", al que no hay que prestarle la menor atención sino borrarlo de tu lectura parcial. Sin embargo, esta incorrecta atribución de significado, es la base de tu error metodológico respecto a estos textos (y al propio fenómeno de Jesús). Digamos que te colocas, de motu propio, en una óptica equivocada para analizar el Objeto, aún antes de definir su naturaleza, y negando su esencia.

Es como si alguien, antes de decidir si algo es líquido, o gaseoso o sólido, escogiera tratarlo como una superficie sólida, pues sólo tiene a mano un metro, y por lo tanto, el Objeto "debe ser una superficie medible en metros", descartando de antemano que sea un líquido o un gas.

En este caso, el Objeto de estudio es de clara naturaleza y contexto alegórico, y sin embargo, tú persistes en aislar frases del discurso para tratarlas como referencias históricas, simplemente a base de ignorar y despreciar toda la teología que esos pasajes contienen. En definitiva, ignorar la naturaleza del objeto de estudio, para poder así trabajar cómodamente con tu único instrumento de análisis a mano -la historiografía textual.

Con caracter general, el análisis de las creencias corresponde a los antropólogos, con conocimientos suficientes de la materia. El único caso conocido donde se deja que supuestos historiadores apliquen técnicas de esa ciencia a un objeto religioso, es con Jesús. Nadie en su sano juicio dedicaría su vida a estudiar una "crónica histórica" de la vida de Zeus o Dionisio, aunque haya textos que la avalen. Es como poner a un matemático a explicar literatura. Una completa aberración científica.

Como veo que, en tu especialización excesiva y desenfocada, desconoces los temas relativos al origen antropológico de los credos, así como lo que es la psicología y psicodrama religiosos, me extenderé en este punto para tu interés y el de los seguidores del hilo.

La Alegoría y la Parábola es la forma en que Dios comunica sus palabras a los Hombres desde tiempos inmemoriales. La Santa Alegoría y su poder para vislumbrar el conocimiento "oculto" es algo conocido y frecuente en la Antigüedad entre todo tipo de escuelas filosóficas- y sobre la que se extiende Clemente en sus Stromata.

Por ejemplo, imagina que describo la guerra de Irak en estos términos proféticos:

"Llegará de Occidente el Águila rodeada de rapaces de su linaje, y perseguirán en el Desierto a la Rata. Y la Rata escapará hacia Babilonia, pero la ciudad será arrasada por el fuego que el Águila arroja desde el cielo. Y la Rata se esconderá en un infecto agujero en la tierra, durante muchas semanas, pero será hallada por el Águila y rematada, colgándola delante de su camada."

La Alegoría de EEUU como Águila, y la de Sadam como Rata, permiten "explicar" con gran claridad porque Sadam se esconde en un infecto agujero en la tierra. (Es una rata, y actúa como tal). Tambíén explica el uso preferente que hace la aviación americana, pues su ejército es descrito como Águila, que en la realidad ataca desde el aire. Así que la alegoría permite, al reflexionar sobre ella, concluir "verdades" (en este caso históricas, no teológicas).

Del mismo modo, las alegorías bíblicas, como el Árbol del Bien y del Mal, permiten explicar el comportamiento humano desde la teología. Puedes sostener -lícitamente- que Pablo "creía" a pies juntillas en la existencia "histórica" de Adán y Eva, así como en una serpiente que hablaba.

Yo, igualmente, puedo sostener que Pablo era una persona culta y razonable, y que utilizaba la alegoría de Adán para "revelar" verdades teológicas al margen de la "historicidad" del relato -que ni siquiera necesita plantearse-. Sus opiniones teológicas derivan de su propia reflexión intelectual: identifica al Pecado con la Carne, y explica este razonamiento mediante una "alegoría" como es la del Pecado de Adán. Del mismo modo, cree que una "norma santa", como la eseno-cristiana es capaz de redimir al hombre de sus "bajezas terrenales" y, por lo tanto, salvar su parte espiritual (el Hijo a Imagen de Dios). Para "explicarlo" recurre a la Alegoría del Hijo ampliamente usada en su época y en épocas anteriores (como ejemplifica Filón). La parte espiritual del Hijo del Hombre es crucificada en la carne -mediante la Norma- y elevada mediante ese sacrificio al reino espiritual de los cielos. A este respecto:

1Enoc 42:

1 La Sabiduría no encuentra un lugar donde pueda habitar, entonces su casa está en los cielos. (Pr 9:1) 2 La Sabiduría fue a habitar entre los hijos de los hombres y no encontró sitio. Entonces la Sabiduría ha regresado a su hogar y ha tomado su silla entre los ángeles. (Pr 8:1-4; Jn 1:11)



En la mayoría de las religiones analizadas, el proceso que sigue la construcción de una Alegoría Mítica es el siguiente:

Se establece una conclusión jovenlandesal, por ejemplo, "la soberbia es mala".
A partir de la norma, se establece una explicación alegórica. Por ejemplo: La soberbia es mala porque Dios castigó a Adán por comer del Árbol del Bien y del Mal, por querer saber tanto como Dios. La Alegoría sirve para explicar la norma -que es derivada del propio sentido común o de una tradición de conducta jovenlandesal anterior-. No cabe deducir que la "soberbia es mala" porque Dios "históricamente" castigase a Adán, sino que el mito de Adán y la manzana existe a fin de ILUSTRAR esta verdad jovenlandesal subyacente.

Otro ejemplo: El sol sale cada mañana y se pone cada tarde. ¿Por qué? La explicación obvia es que el Sol nace y muere cada día. A partir de ahi, se desarrolla una alegoría que explica que el Sol Primero Osiris es un Dios que es muerto por Set (el rojo atardecer), y cuyo Hijo nace al día siguiente, vengativo. Así que la Alegoría hace que la progenitora del Cielo Estrellado (La Noche) -Isis- recomponga los restos de Osiris y que se fecunde con su miembro viril, para así, por la mañána, dar luz a su Hijo, el Sol naciente Horus, que se venga de Set en el Rojo Amanecer, y vence en su batalla. Osiris, el primer muerto, se convierte en el Sol (Dios) del Inframundo, mientras su Hijo permanece como Dios del Mundo Visible.

En esta Alegoría, los sabios egipcios no creen que históricamente el Sol haya muerto o tenido un hijo. Saben, por observación directa del fenómeno, que el Sol se pone y que regresa. Y para "explicarlo", desarrollan una alegoría religiosa -que el Pueblo venera como "real", y que los sabios (como los Apóstoles Esenos) "interpretan" con su conocimiento superior teológico-filosófico de esas alegorías.

De esta forma, en la primitiva comunidad esenocristiana, la "verdad" de que la norma de la contención (el Camino) eleva espiritualmente al hombre y lo aleja del pecado, es una realidad comprobada por la propia práctica cotidiana. Y para "explicarla", se construye -a partir de la midrash- un razonamiento teológico que "descubre" en las escrituras a un Ser que lo justifica, el Hijo Sálvico, el Segundo Adán creado sin pecado, del que los fieles son hermanos consustanciales por la gracia de la Fe. Los precedentes de este Protocristo se manifiestan con cierta sistemática en todos los intertestamentarios que he podido analizar hasta ahora, y aún me esperan sorpresas, seguro.

Por lo tanto, es mi opinión que Pablo no cree "literalmente" en el relato, sino en su verdad profunda. Porque la alegoría no la entiende como una "ficción" -tal como tú pretendes con tu mentalidad materialista del S. XXI- sino como una forma de indagación eficaz en los misterios de los cielos (las esferas espirituales de la realidad), tan frecuente en su contexto cultural.

Mencionaré la Caverna de Platón como ejemplo del uso "investigativo" de la Alegoría. NO se trata de una "ficción", como erroneamente la defines, sino de otra cosa bien distinta. La moderna ciencia de la física cuántica recurre a esta vieja técnica indagativa pero la denomina "thought experiments" o experimentos mentales. Un ejemplo: El Gato de Schrödinger. O la Paradoja del Abuelo, o la Caja China, o el Dragón en el Garaje que tanto te gusta citar. El hecho de que el Dragón en el Garaje no sea un hecho "histórico", no lo hace menos eficaz como alegoría sobre la que extraer un conocimiento "oculto" a los profanos.


OFF TOPIC: PRICE ES UN PERDEDOR

Supongo que quieres decir Robert Price, un autor pasado de moda al que se estudia entre los mitistas como un "perdedor".

Yo no juzgo a las personas sobre lo que otros opinan de él, (y menos si es "por moda"), sino en base a los argumento que les leo y que, luego, sin fiarme de ellos, compruebo por mí mismo acudiendo a las fuentes citadas.

Por cierto, el desprecio de los miticistas hacia Price es porque, a pesar de sus comprobaciones, no niega que haya podido existir un Jesús histórico, ni se define a sí mismo como miticista, en una ambigua posición (que a mi me parece razonable), pero que viene a decir que Jesús es como el Gato de Schrödinger: pudo existir y "tal vez lo hizo", sólo que nada podemos saber de él por los escritos existentes, (una hipótesis que, de ser cierta, dejaría sin trabajo a mogollón de eruditos; y la la Humanidad sin respuestas). Comprendo que tenga muchos enemigos.


LAS COINCIDENCIAS ENTRE PABLO Y MARCOS

Aparte de que es mentira lo que dices, pues te he aportado las coincidencias que me pedías entre el Jesús apostólico y el evangélico, para que luego actuases como un frontón, las cartas de Pablo son para lo que son. ¡Cómo os gusta manipular intentando hacer pasar cartas con biografías!

No hay ninguna coincidencia textual entre Pablo y Marcos (donde ambos no citen de fuentes anteriores). Prueba que miento. La única coincidencia que parece haber es que uno habla de "Jesús", y otro también habla de "Jesús". Pero nada en estos dos Jesuses coincide, salvo la historia arquetípica trazada por Isaías.

Yo no considero las cartas biografías, sino documentos teológicos con algunas referencias biográficas. Son documento RELIGIOSOS que conforman la base de la teología cristiana. Los analizo como lo que son.

Concluyo, por el análisis de los mismos, que la teología paulina NO EXIGE la predicación terrenal de Jesús, ni se funda en lo que éste supuestamente predicó en Galilea (conforme a Marcos); antes bien, parece excluir el relato marquiano, dado que no se encuentran coincidencia incontestables que sí están presentes de manera obsesiva en escritos posteriores -como los de los Padres-.

Lo evidente para cualquier analista objetivo, es que Pablo pone todo el énfasis en la midrash de las escrituras judías o esenojudías, y extrae todos los elementos biográficos de Jesús de ella -y no de relatos de segunda mano de otros "discípulos" -como cabría esperar conforme a tu hipótesis. La cita de la Predicación de Pedro ahonda en esta impresión, así como cualquier otra epístola que analices antes del año 90. Las pruebas textuales de lo que afirmo son abrumadoras, y no requieren de lectura torcidas o parciales, o de añadir lo que no dice. Basta con leer las cosas "tal como están escritas", y sin ideas previas sobre los que "deben querer decir" (conforme a Marcos).

Hay coincidencias entre Pablo y Marcos. Hay tres posibilidades: Pablo depende de Marcos, Marcos depende de Pablo o ambos beben de una fuente común.

Las coincidencias con la fuente común SON EVIDENTES: Isaías, Enoc, Elías, etc. También es evidente que Pablo no deriva de la parábola galilea de Marcos.

Sinceramente te animo a postear un hilo al respecto del origen temprano de Marcos, porque es muy interesante como hipótesis para debatir. Yo no estoy cerrado en este aspecto. Sostengo -como no puede ser de otra manera, dada la evidencia- que Pablo no depende de Marcos para su teología. Pero esto no excluye otra posible hipótesis: Que Marcos pudiera ser anterior al año 70, y que Pablo simplemente lo desconocía, y por eso no lo menciona.

Los padres hacen un uso extensivo de Mateo y Lucas a inicios del S. II. Es otro indicio de que el texto marquiano aparece en el periodo entre el 70 -ultimas cartas apostólicas- y el momento en que escribe Clemente de Roma su primera epístola , hacia el año 90.

No ahondo en esto para no desviar. Insisto: si tienes buenos argumentos para sostener lo que dices, abre un hilo, que es gratis, y participaré gustoso.


LA IGNORANCIA VOLUNTARIA DE ALETHEIA


Matizo. Yo no puedo abarcarlo todo. Investigando, me he especializado en los primeros años del Cristianismo. Me gustaría saber más sobre Qumrán, pero de momento no voy a dedicarle mi tiempo. Y tu comparación es completamente exagerada, máxime cuando está claro que los primeros cristianos no eran esenios.

Estimado Aletheia. Todos los textos conservados de Qumram específicamente esenos, no llegan a 20.000 palabras. Hombre, sé que leer nos es una afición corriente en España, pero si te presentas como historiador del cristianismo, que menos que pedirte un pequeño esfuerzo para que no hagas afirmaciones sin material de contraste. No te pido que te leas los 221 tomos de la Patrología Latina, pero no estaría de más que, antes de afirmar con contundencia que cristianos y esenos "no tienen nada que ver", te preocupes por leer a unos y a otros. Vamos digo yo. Es difícil imaginar como alguien puede afirmar taxativamente que una manzana y una pera no saben igual, si sólo ha probado la manzana y se niega a probar la pera antes de llegar a su aventurada conclusión. Una vez más, pones en evidencia lo infundadas que están todas tus afirmaciones que, normalmente, se basan en "lo que has oído decir" a otros sin compobarlo personalmente.


LA FÁBULA DEL CRISTO HISTÓRICO

Veo que cometes el error de principiante de confundir el Jesús histórico con el Cristo de la fe.

No, estimado, eres tú el que confundes al Cristo de la Fe, es decir, al Cristo Paulino del año 50, con el Cristo Parabólico de los Evangelios (que tú pretendes que sea histórico sin base testimonial solvente). No hay ninguna distinción formal entre Cristo de la Fe y el Cristo histórico, salvo en la mente enfermiza de los historicistas. El segundo, simplemente, no existe con pruebas que lo atestiguen, (salvo en algunos pasajes parciales de marcado caracter religioso-alegórico y que os empeñais en malinterpretar como "cronicas"). Vuestro "Cristo histórico" es una pareidolia que surge, esencialmente, de muchísima especulación fabulativa para enderezar las contradicciones y anacronismos de los pasajes en los que os basáis. Por ejemplo, la imposibilidad jurídico técnica de que el Sanedrín se reúna de noche, o que se ejecute a un hombre durante la Pascua y no se espere a que ésta termine, (que es lo que cualquier romano con sentido común haría, máxime si teme una revuelta de los "seguidores" de Jesús). O el detalle de que le niegue potestad al Sanedrín para ejecutar por si mismo un caso de herejía, cuando Hechos lo desmiente en el martirio de Esteban.

Todo el relato -en términos históricos- es un auténtico despropósito; pero nada, vosotros adelante con vuestra fábula, a la que pomposamente denomináis "Jesús histórico". Cara dura no, lo siguiente. Si lo que pretendes es que juegue con las reglas fraudulentas que habéis creado para vosotros mismos, en efecto, las rechazo por carecer de la metodología más básica: No presuponer una conclusión de antemano. No hacer que las pruebas se ajusten a las hipótesis previas, sino formular hipótesis que se ajusten a las pruebas y evidencias textuales existentes. Vamos, lo que hacen los historiadores de verdad, no los de vuestra particular secta.


EL ORIGEN DE LAS VISIONES

No me refería a Pablo sino a Cefas/Pedro.

Perdona la confusión. Tras la revisiòn de la hipótesis durante este debate, voy a matizar eso que dije: No creo que la construcción de Jesús emane de las "visiones" de los apóstoles. Estas sólo "confirman" lo que ya han determinado por la midrash de los profetas. Sin embargo, estas "visiones" son básicas para justificar la herejía eseno-cristiana inicial -y fechar su origen-. Por lo tanto, creo que es verdad lo que dice Pablo. Que Cephas fue el primero que lo vio, y otros 500 antes que Pablo. El Apóstol es heredero de una larga tradición de visiones confirmatorias de esta midrash sobre el Hijo, habiendo cumplido su primer Acto Soterológico. (En definitiva, de la lectura literal de Isaías, que emplea el tiempo verbal en pasado para su "profecía" del Siervo).


Me baso en Pablo de Tarso:

Resucitó al tercer día, según las Escrituras; que se apareció a Cefas y luego a los Doce...

La secuencia murió-fue sepultado-resucitó al tercer día-se apareció sugiere un breve lapso de tiempo.

No necesariamente, aunque voy a admitir que es un indicio de que el tiempo de la fin de Jesús no es distante del momento de las apariciones. Quizá, porque, donde se "aparecía", era en las Escrituras mediante parábolas, enigmas y a veces, de forma expresa, tal como nos confiesa Pedro en su Predicación.


¿ESTABAN LOS APÓSTOLES CASADOS?

Primera cuestión, al decir mujer hermana quiere decir mujer cristiana. En ese contexto, lo lógico es entender que se trata de esposas.

No. Pablo menciona a las "esposas" como otra cosa aparte, y no se refiere a ellas como "mujeres hermanas". "Traer una mujer consigo", no implica "casarse". El Apostol no dice: ¿No están casados los otros?. No. Dice que llevan consigo mujeres hermanas, no esposas. Creo que "hermanas" se dice precisamente para clarificar que no es una relación sensual. Nunca en la iconografía cristiana se representa a los apóstoles y sus "esposas", así que el entendimiento antiguo de estos pasajes, va en la dirección que indico.

En honor a la verdad, debo señalar, que fuentes posteriores le colocan una mujer a Pedro -primero, teniendo suegra en Marcos (lo que implica mujer), y luego, por pasajes de Clemente de Alejandría donde refiere a su vez, de la Predicacción, que tuvo una mujer que fue martirizada antes que él, y sin embargo, la iconografía cristiana nunca lo refleja.

Mi explicación es que Pedro sí tenía una mujer, pero no eran las mujeres hermanas que llevaban consigo en sus viajes, sino que eran como vírgenes diaconesas para atenderlos y lavarles los pies y prepararles la comida, al estilo de la Magdalena y otras Marías en la parábola del Maestro.


Pablo dice que tiene derecho a tener consigo una mujer, a descansar y a ser sostenido por sus fieles (dicho sea de paso, Pablo dice que esto último lo dijo el Señor, o sea, Jesús). Pero después añade: Mas yo, de ninguno de esos derechos he hecho uso

Aceptado. Tienes toda la razón en esto.


LA IMPOSIBLE APOTEOSIS DEL RABINO


Los pocos himnos y doxologías de Pablo son muy breves. No me parece inverosímil que se compusiesen en pocas décadas.

A mi tampoco me lo parece, Aletheia. Pero a ver. Pocas décadas. Con solo una década, ya tienes que situar su composición sobre el año 35-40. ¿Es razonable pensar que lo primero que haga una comunidad que pierde a su Maestro terrenal, sea componerle himnos que lo situan directamente como "Hijo de Dios"? ¿No quedamos en que la divinización había sido "progresiva"? ¿Cómo entonces, sin lapsus temporal alguno, un mísero rabino sin fama y fracasado en su misión, consigue que le compongan himnos que lo llaman Hijo de Dios, Hijo del Altísimo, Imagen de la Sustancia de Dios? ¿Te imaginas que a un Che Guevara, a cinco años de morir, alguien lo llamase "Hijo de la Justicia Marxista Universal, Salvador de los Pobres del Mundo, Encarnación de la Sustancia del Reparto Universal...? La historia demuestra que las cosas no se producen así.

Mira el caso de Antinoo: El emperador obligó a constituirle un culto propio con salmos y cánticos y libaciones y toda la parafernalia diseñada por imperativo legal. Sin embargo, no se le pudo teologizar, por mucho que se empeñase Adriano en tras*formar a su amante en un dios menor. Nadie razonable se creía ese mito, y mucho menos, lo colocaba a la altura de Dionisio, o lo incorporaba en la mitología más general. En el caso de Jesús, no es sólo que se teologiza su figura, sino que se hace en un entorno monoteísta (en realidad, henoteísta), en todo caso, muy poco propicio. Y además, no se teologiza como un simple Profeta (como hace con él el Islam, cientos de años después), ni como un Ángel, sino que, de la noche a la mañana, aparece en los salmos como Hijo de Dios, en la trilogía del Padre, Hijo y Espíritu -cuya verdad esencial permanece inalterable desde ese momento hasta la actualidad. No es, por tanto, una teología "improvisada", sino profundamente eficaz y coherente, hasta el punto de que Filón ya la exponía mucho tiempo antes de supuestamente morir Jesús.

La teologización de Jesús en las epístolas paulinas no es muy fuerte. Es un hombre que resucitó y subió al cielo.

No sé como puedes afirmar esto sin que se te caiga la cara de vergüenza, pero bueno. Sólo comentar que el 90% de la teologia cristiana posterior deriva directamente de lo dicho por Pablo. Hasta ese punto es fuerte su teología; fuerte, eficaz y completa. Pablo es la base de cualquier edificio posterior, incluyendo la compleja teología gnóstica que lo reverenciaba. No hay una sola secta o herejía cristiana que rechace a Pablo, todas se basan en él. Con eso está todo dicho.


¡Ya sé que son post mortem! Pero, a diferencia de la resurrección, no están previstas en las Escrituras.

Vaya que sí. Voy a abrir un hilo sobre el Libro de Enoc donde te lo demostraré. No quiero traerlo aquí porque sería volver al Protocristo. Quizá no debí saltarme esa evidencia que ahora necesito. Por eso he pensado que lo mejor es colocarla en otro hilo. Te invitaré en cuanto lo haya colgado y debatimos allí este interesante punto.


SOBRE EL MISTERIOSO PASAJE STROMATA VI:15.128

No. He utilizado como prueba textual un texto que me has facilitado tú mismo. ¿O pretendes afirmar que Orígenes y el autor de la Predicación de Pedro quisieron tras*mitir que Jesús no existió?

No, lo que querían manifestar es que existió PORQUE estaba en las escrituras. Creo que distorsionas cuando confundes -intencionadamente- existir con "ser histórico". Cuando un niño cree que los Reyes Magos le traen regalos, cree que "existen" porque así se lo dicen sus padres. Los apóstoles creían que Jesús existía porque así lo dicen los "profetas". Pero la evidencia de la cita excluye un conocimiento vis a vis del personaje. Excluye que lo hayan conocido en persona, pues, cuando uno conoce a alguien, no es normal "confirmar" su existencia en un libro y, menos, mediante parábolas y enigmas. En ningún momento COMPARAN los hechos de Jesus terrenal con los hechos de las profecías. Esa EVIDENCIA derrumba tu hipótesis de que "escudriñan en busca de coincidencias", porque no es eso lo que hacen, y es patente. Por el contrario, concluyen cosas biográficas sobre Jesús (como su linaje) en base a las escrituras, sin compararlas con NADA.

Supongamos que el texto dice antes de la fundación de Jerusalén, queriendo decir la celestial. No es inverosímil y apuntaría a que el autor conoce el Apocalipis.

Ante tu sano escepticismo, me he molestado en comprobar este importante detalle, consultando el texto en la Patrología Latina de Migne.

La Patrologia Latina es una enorme colección de textos cristianos que contiene los escritos de los Padres de la Iglesia en griego y latín, recogida en 221 volúmenes, y publicada por Jacques-Paul Migne entre 1844 y 1865. Es el texto de referencia para las traducciones modernas y de los exegetas profesionales. La traducción que encontraste en inglés es la hecha por Wilson -con un evidente afán "conciliador" respecto a su pareidolia marquiana-.

Te refiero la frase griega del original:

πρὸ τοῦ Ἱεροσόλυμα κτισθῆναι

"κτισθῆναι" del verbo “κτίζω”, fundar, construir o asentar edificios.

En la versiòn Latina se respeta el significado:

“priusquam conderentur Hierosolyma,”

conderentur- Tercera persona del plural imperfecto pasivo subjuntivo de "condo". Presente activo "condō", Present infinitivo "condere", Perfect activo "condidī", Supino "conditum"

1. Poner Junto.
2. Construir, establecer, fundar, formar, hacer.

Migne tiene una nota al pie, que explica el pasaje como:

"Verum haec alii ad Nova Hierosolymam referunt"

Es decir, como referido a la Nueva Jerusalén, mencionando el pasaje del Apocalipsis que explica teológicamente esta "inconveniente" referencia en Pedro.

Hago notar, que Pedro no menciona el Apocalipsis textualmente, sino que hace una menciòn a la Ciudad Celestial ya descrita en Hebreos. No hay que remontar el origen de esta idea a un texto tardío como el Apocalipsis, que sólo ahonda en ella. La idea del Jerusalén Celestial es mucho más antigüa, como hemos podido comprobar en este mismo hilo, y pertenece al periodo esenocristiano de Hebreos.

Por cierto, la cita habla de "lo que los alubio*s hicieron a Cristo". No resulta nada normal que un judío como Pedro, escriba así de sus "hermanos por la carne". Esto demuestra el origen pseudoepigráfico del documento -probablemente gentil. Hasta Pablo se muestra mucho más prudente, y nunca condena a los alubio*s por "haber apiolado a Cristo". Este rasgo antisemita se empieza a detectar a partir de Mateo, y se exagera paulatinamente. Así que no creo, en absoluto, que este pasaje lo haya escrito el verdadero Apostol, sino que se le atribuye.

Ahora bien... ¿Por qué se le atribuye esta forma de rebuscar en las escrituras para confirmar su fe? Parece describir aquello en lo que consistía su apostolado -en esencia, en hacer lo mismo que Pablo, encontrar y explicar parábolas y enigmas alegóricos en las escrituras pre-existentes, sin referirse nunca a una experiencia en primera persona sobre ningún rabino galileo, pues, si fuera así, los Evangelios debieran haberlos escrito los apóstoles, (con su experiencia y recuerdos de primera mano), y no Marcos y la banda de finales de siglo.

Un hecho llamativo, es la contradicción con el relato Marquiano. En éste, no son los judíos quienes hacen sufrir a Jesús, sino los "romanos", y el malo de Pilatos, ausente en esta versión. Esta ausencia da indicios sobre la datación: Es un texto más tardío que Pablo, pero más temprano que Marcos. Posiblemente, de la decada del 70-80, antes de que Marcos se popularizase.



--------------------------------NOTA PARTICULAR

Acabar de analizar el Cristo Profético de los Apóstoles exige cierto conocimiento de la Jerarquía Celestial y de los conceptos soterológicos del esenismo. Siento que, si expongo las conclusiones sobre la fin y Resurección del Cristo antes de haber presentado estas otras evidencias, muchos lectores -tú el primero, Aletheia- van a verse desbordados por afirmaciones sorprendentes -si se desconoce su fundamente exegético-.

Para interpretar, por ejemplo, los pasajes donde los apóstoles se refieren a Potencias, Autoridades, Virtudes, Tronos o Arcontes de este Siglo, es necesario saber a qué se refieren, y no especular anacrónicamente con el significado moderno de esas palabras.

También es necesario explicar por qué los demonios conocen el Nombre de Jesús en Marcos, o por qué Satanás se toma la molestia de tentarlo personalmente. Analizar la figura del Hijo Ungido sin saber bien quién es su principal Enemigo, es una forma completamente parcial de analizar su Figura. Es tanto como si un historiador se atreviera a pontificar sobre Hitler sin tener la menor idea de quienes eran Stalin, Roosvelt o Churchil. Tal desconocimiento es muy habitual entre la "secta historicista" quienes, sin reparo alguno, establecen su artificial separación entre lo que es "ficción", (es decir, entre lo que es una Verdad Teológica en forma de Alegoría), y lo que, según ellos, es "histórico", es decir, su lectura parcial y descontextualizada de los textos alegóricos sobre Jesús, el Hijo de Dios, el Príncipe Heredero de los Cielos.

Para no caer en semejante error metodológico -y autoengaño- necesito desarrollar primero el hilo sobre Henoc. Lo llamaré: LA JERARQUÍA DE LOS CIELOS, y en él postearé aquellos pasajes que permiten vislumbrar la cosmogonía esenia previa donde se fundamentan estas construcciones del cristianismo primitivo.

Por eso, no continuaré posteando artículos sobre El Cristo Profético hasta que no haya podido exponer estas evidencias previas, de modo que pueda referirme a ellas al explicar algún aspecto.

Te avisaré a ti Aletheia, y a quienes sigan este hilo, posteando aquí la direccciòn del nuevo tema, en cuanto lo haya abierto.









,
 
Última edición:
DISCUSIÓN SOBRE EL MESÍAS ESENO

Ya he dado demasiados ejemplos de la lectura alegórica de los esenos, y tú regresas con tu lectura historificada de Daniel, dando una hipotética lectura de "muchos judíos" del S. I., para la que no tienes la menor prueba.

Pero además, con ánimo de confundir, vuelves a referirte al credo generalista de la época (saduceos y fariseos), para desmentir las creencias eseno-cristianas de un Mesías Siervo Ejecutado conforme a Isaías y Daniel -que es lo relevante al debate- A mí no me vas a despistar, desiste de intentarlo.

1. Ese pasaje de Daniel no parece haber tenido influencia alguna en el Cristianismo primitivo.

2. El único texto de Qumran sobre la fin del Príncipe no está en absoluto claro que se refiera a la fin de un Príncipe.

3. Supongamos que la traducción que propone Eisenman sea la correcta. El Príncipe en cuestión -basado claramente en Isaías 10- no se parece al siervo sufriente de Isaías 53.

Dejando a un lado la cuestión de si muere o no, el personaje de Isaías 10 es un héroe, mientras que el personaje de Isaías 53 es un marginado.


DISCUSIÓN SOBRE LA ANTIGÚEDAD DEL APOCALIPSIS DE ELÍAS

Los historicistas no tenemos ningún miedo a los intertestamentarios.

No, mayormente los desconocen para que no contradiga su fábula -como es tu caso-. Alguno hay, honesto, como Piñero, que los ha estudiado en profundidad y se atreve a "encajarlos". Pero la mayoría es como tú, de los de la técnica del avestruz. Simplemente empiezan sus "estudios" con Pablo, e ignoran la evidencia del contexto en el que éste aparece. Eso es como alguien que diga ser una autoridad en Platón, pero que se niegue a conocer las ideas de Sócrates.

¿En qué te basas para afirmar que la mayoría de los historicistas desconoce la literatura intertestamentaria? Espero que puedas demostrarlo.

La literatura intertestamentaria es de gran utilidad para conocer el contexto del siglo I. Pero no entiendo porque dices que va en contra de la existencia de Jesús. ¿Por que hay algunas similitudes entre esenios y cristianos? ¡Vaya cosa!

Los parecidos entre comunidades o personajes no son prueba ni indicio de que un personaje es ficticio.


Insisto. Orígenes dice que Pablo cita una frase del Apocalipsis de Elías, pero esa frase no aparece en el Apocalipsis de Elías. Tengo el derecho y el deber de ser escéptico.


Para presuponer su mala fe debo argumentar un motivo claro. ¿Qué motivo puede tener Orígenes para atribuir a Pablo una recesión en un texto si fuera mentira? ¿Qué gana con ello? Nada. Luego la suposición, si bien lícita, no es muy plausible. Por contra, tiene sentido la que argumenta "el consenso", y es que Pablo se basaba en una redacción anterior hoy desconocida de este Apocalipsis.

En un mensaje anterior he propuesto dos hipótesis que salvarían la buena fe de Orígenes. Las repito:

- Que el texto al que se refiere Orígenes no sea el que conocemos como Apocalipsis de Elías.

- Que se refiriese al Apocalipsis de Elías primitivo, pero haya sido tan alterado por el redactor que se encargó de cristianizarlo que la frase en cuestión haya desaparecido.

Parece que aceptas esta segunda hipótesis, de lo cual me alegro. Pero, si es así, el redactor cristiano hizo mucho más que añadir una alusión a la cruz, como sostienes.


DISCUSIÓN SOBRE EL USO DE LA SANTA ALEGORÍA

Este texto no hay por dónde agarrarlo si se interpreta que el Jesús del que habla Pablo es alegórico. Cuestión distinta es que Pablo esté equivocado y que Jesús no resucitase o incluso no existiese, pero es insostenible decir que habla de un personaje alegórico y no de un personaje del que cree firmemente que es histórico.

Estàs leyendo el texto de manera parcial. Pablo no usa la resurrección de los muertos para justificar que Cristo resucitase, SINO TODO LO CONTRARIO. Justifica la resurrección de los muertos PORQUE Jesús ha resucitado. Es decir, la resurrección de Jesús es UN HECHO INCONTESTABLE que asegura la verdad de la fe en la resurrección general de los muertos.

Me he debido explicar mal. Estoy de acuerdo con lo que dices, como no puede ser de otra manera.

Lo que quiero decir es que, para Pablo, vamos a resucitar porque resucitó Jesús y, si Jesús no resucito, su predicación es en vano y sufre azotes, cárceles y peligros de fin por algo que es falso.

Lo que yo digo es que ese texto implica que Pablo cree que Jesús resucitó realmente de entre los muertos realmente. No está hablando de una resurrección simbólica, sino real. Como Jesús murió y resucitó realmente, no simbólicamente, él y sus discípulos también resucitarán.


A este respecto, debo aclarar, que cuando tu dices que algo es "alegórico" lo haces peyorativamente y desde una perspectiva materialista positivista del S. XX. Igualas el concepto alegórico a "relato de ficción", al que no hay que prestarle la menor atención sino borrarlo de tu lectura parcial...

Con caracter general, el análisis de las creencias corresponde a los antropólogos, con conocimientos suficientes de la materia. El único caso conocido donde se deja que supuestos historiadores apliquen técnicas de esa ciencia a un objeto religioso, es con Jesús. Nadie en su sano juicio dedicaría su vida a estudiar una "crónica histórica" de la vida de Zeus o Dionisio, aunque haya textos que la avalen. Es como poner a un matemático a explicar literatura. Una completa aberración científica.

Te equivocas porque no me conoces.

Para empezar, sé qué es una alegoría y no niego que la Biblia tiene muchas alegorías. Por ejemplo, en el Blog de Antonio Piñero he comentado alguna vez que interpreto la escena de Jesús en casa de Marta y María (Evangelio de Lucas) que ha inspirado obras de arte como un precioso cuadro de Vermeer, como una alegoría de Hechos 5, en la que Marta representa a los helenistas y María a los apóstoles. También soy de los que piensan que el famoso exorcismo de una legión de demonios que se mete en una piara de cerdos es una alegoría contra la ocupación romana.

Sobre la comparación que haces de Jesús con Zeus o Dionisio, es como mínimo desafortunada. Sería más apropiado comparar a Jesús con Buda o Zoroastro.


En la mayoría de las religiones analizadas, el proceso que sigue la construcción de una Alegoría Mítica es el siguiente:

Se establece una conclusión jovenlandesal, por ejemplo, "la soberbia es mala".
A partir de la norma, se establece una explicación alegórica. Por ejemplo: La soberbia es mala porque Dios castigó a Adán por comer del Árbol del Bien y del Mal, por querer saber tanto como Dios. La Alegoría sirve para explicar la norma -que es derivada del propio sentido común o de una tradición de conducta jovenlandesal anterior-. No cabe deducir que la "soberbia es mala" porque Dios "históricamente" castigase a Adán, sino que el mito de Adán y la manzana existe a fin de ILUSTRAR esta verdad jovenlandesal subyacente.

Así es, pero en la religión cristiana no hay muchas diferencias con el Judaísmo en el que nace. Salvo en la creencia en que Jesús es el mesías y resucitó, no hay muchas diferencias, ni teológicas, ni jovenlandesales.

Y la idea de que los muertos resucitarán no necesitaba de ninguna alegoría, pues aparece claramente en las Escrituras, especialmente en Daniel.



LAS COINCIDENCIAS ENTRE PABLO Y MARCOS



No hay ninguna coincidencia textual entre Pablo y Marcos (donde ambos no citen de fuentes anteriores). Prueba que miento. La única coincidencia que parece haber es que uno habla de "Jesús", y otro también habla de "Jesús". Pero nada en estos dos Jesuses coincide, salvo la historia arquetípica trazada por Isaías.

Te he puesto otras coincidencias, como la última cena, las enseñanzas de Jesús sobre el divorcio o el hecho de que Jesús llama a Dios "abba, padre".

Puede pensarse legítimamente que beben de una fuente común, pero no puede negarse que existen coincidencias.




LA FÁBULA DEL CRISTO HISTÓRICO

Vuestro "Cristo histórico" es una pareidolia que surge, esencialmente, de muchísima especulación fabulativa para enderezar las contradicciones y anacronismos de los pasajes en los que os basáis. Por ejemplo, la imposibilidad jurídico técnica de que el Sanedrín se reúna de noche, o que se ejecute a un hombre durante la Pascua y no se espere a que ésta termine, (que es lo que cualquier romano con sentido común haría, máxime si teme una revuelta de los "seguidores" de Jesús). O el detalle de que le niegue potestad al Sanedrín para ejecutar por si mismo un caso de herejía, cuando Hechos lo desmiente en el martirio de Esteban.

Los historicistas -que es como decir los historiadores, pues Carrier es el único mitista que, quizás, sea serio- no negamos errores en los textos ni invenciones. Si nos ponemos así, hay que negar el viaje de Marco Polo a China, por las fantasías que describe.


LA IMPOSIBLE APOTEOSIS DEL RABINO

Los pocos himnos y doxologías de Pablo son muy breves. No me parece inverosímil que se compusiesen en pocas décadas.


A mi tampoco me lo parece, Aletheia. Pero a ver. Pocas décadas. Con solo una década, ya tienes que situar su composición sobre el año 35-40. ¿Es razonable pensar que lo primero que haga una comunidad que pierde a su Maestro terrenal, sea componerle himnos que lo situan directamente como "Hijo de Dios"? ¿No quedamos en que la divinización había sido "progresiva"? ¿Cómo entonces, sin lapsus temporal alguno, un mísero rabino sin fama y fracasado en su misión, consigue que le compongan himnos que lo llaman Hijo de Dios, Hijo del Altísimo, Imagen de la Sustancia de Dios?

Te invito a que pongas los textos a los que te refieres.


La teologización de Jesús en las epístolas paulinas no es muy fuerte. Es un hombre que resucitó y subió al cielo.

No sé como puedes afirmar esto sin que se te caiga la cara de vergüenza, pero bueno. Sólo comentar que el 90% de la teologia cristiana posterior deriva directamente de lo dicho por Pablo. Hasta ese punto es fuerte su teología; fuerte, eficaz y completa. Pablo es la base de cualquier edificio posterior, incluyendo la compleja teología gnóstica que lo reverenciaba. No hay una sola secta o herejía cristiana que rechace a Pablo, todas se basan en él. Con eso está todo dicho.

Entiendo por teología fuerte la que considera divino a Jesús. Pablo sería un cristiano unitario, como lo fue Servet en su día.




SOBRE EL MISTERIOSO PASAJE STROMATA VI:15.128


¿Por qué se le atribuye esta forma de rebuscar en las escrituras para confirmar su fe? Parece describir aquello en lo que consistía su apostolado -en esencia, en hacer lo mismo que Pablo, encontrar y explicar parábolas y enigmas alegóricos en las escrituras pre-existentes, sin referirse nunca a una experiencia en primera persona sobre ningún rabino galileo, pues, si fuera así, los Evangelios debieran haberlos escrito los apóstoles, (con su experiencia y recuerdos de primera mano), y no Marcos y la banda de finales de siglo.

Un hecho llamativo, es la contradicción con el relato Marquiano. En éste, no son los judíos quienes hacen sufrir a Jesús, sino los "romanos", y el malo de Pilatos, ausente en esta versión. Esta ausencia da indicios sobre la datación: Es un texto más tardío que Pablo, pero más temprano que Marcos. Posiblemente, de la decada del 70-80, antes de que Marcos se popularizase.

[/QUOTE]

Acepto la traducción, como me mostraba previamente dispuesto a hacerlo y, como no puede ser de otra manera, acepto que es pseudoepigráfico. No había dicho nada al respecto porque es tan evidente que no creí necesario hacerlo.

Dejando aparte que yo creo que Apocalipsis se escribió en el 49, ese texto tiene que ser del s. II. Ese antisemitismo no encaja con la literatura cristiana del s. I.

Y la lectura natural del texto es que los apóstoles buscaron en las Escrituras textos que confirmasen su creencia de que Jesús era el mesías. El Evangelio de Juan dice lo mismo.

Saludos,
 
1. Ese pasaje de Daniel no parece haber tenido influencia alguna en el Cristianismo primitivo.

Te doy la razón, las referencias textuales para Daniel están en Qumram (4Q246), pero no las he encontrado en los apóstoles. Pero: ¿Has comprobado lo que dices o es "de oídas"? El "no parece que" revela ciertas dudas en tu afirmación.

2. El único texto de Qumran sobre la fin del Príncipe no está en absoluto claro que se refiera a la fin de un Príncipe.

fragmento 5 de 4Q285
"y matarán al Príncipe de la congregación, al retoño de David "


Dice textualmente Príncipe, y además, Retoño de David, es decir, el Retoño, "Nazer". Es el mismo epíteto que le adjudican al Jesús Nazarenos. Hijo de David.

3. Supongamos que la traducción que propone Eisenman sea la correcta. El Príncipe en cuestión -basado claramente en Isaías 10- no se parece al siervo sufriente de Isaías 53.

Si dices "claramente", ya me preocupa. ¿Puedes citar el pasaje y argumentar este punto? No encuentro nada en el salmo que se relacione con el texto de Qumram.

Te aclaro que yo no sostengo que el Mesías de esenios y cristianos sea idéntico, en otro caso, serían la misma secta. Si había divisiones es porque había distintas lecturas sobre el personaje común. Perfectamente, unos lo podían ver como Siervo y, otros, como Héroe. Lo evidente es que ambos no concluyen de seres históricos sino de la midrash, exclusivamente.

Esto se renococe abiertamente para el Hijo de David de los esenios, pero se ignora intencionadamente para el Hijo de David de los nazarenos. Este agravio comparativo es más que revelador. Cualquier científico serio, ante dos fenómenos idénticos en forma y contexto, concluye algo parecido, y no diametralmente opuesto. Estoy completamente seguro de que si el cristianismo no fuera la religión oficial de Occidente, y se encontrase en Qumram a día de hoy, y sin conocer nada previo del personaje, un texto aislado llamado Marcos, toda la comunidad científica lo definiría como una parábola religiosa esenia más, sin darle ninguna credibilidad histórica. En el caso de Jesús, contantemente se hace una lectura retrospectiva, que contamina el estudio del Objeto. Falta muchísima seriedad.

La Historia en general no necesita entrar en este punto de Jesús porque el Cristianismo sólo empieza a ser relevante, en términos históricos, a partir de su eclosión como culto oficial en el siglo IV. Por eso, nadie se preocupa seriamente por el tema, y lo deja para los exegetas, con otras técnicas propias -esta metodología fraudulenta que denuncio-. Es un problema de Objeto y punto vista. Los mitos son cosa de mitólogos, no de historiadores. Esto es como pedir a un físico mecánico que se pronuncie sobre la naturaleza de un compuesto químico.


¿En qué te basas para afirmar que la mayoría de los historicistas desconoce la literatura intertestamentaria? Espero que puedas demostrarlo.

No creo que el tema merezca ninguna demostración. Es mi opinión basada en mi experiencia personal: Todos los historicistas en libros y blogs que he leído (salvo Piñero y Florentino García y gente de ese nivel), ignoran de plano ninguna relación con los esenios, a quienes citan de pasada afirmando, como tú ayer, que no tienen nada que ver. No han oído hablar jamás de los Terapeutas, y JAMÁS han leído una sola frase de Filón. Nunca he visto a ninguno argumentar o citar nada de los intertestamentarios, es como si no existieran. Lo mismo para los gnósticos, a quienes descartan como una herejia y ale, a otra cosa. Basan TODAS sus conclusiones en la lectura parcial y anacrónica de los Evangelios sinópticos canónicos (aproximadamente un 2% de los escritos relevantes al caso) -cogiendo una frase por aquí y otra por allá para componer su fábula-, y la refrendan, como mucho, con Hechos y con citas parciales de Pablo, cuando no acuden a Josefo describiéndolo como "contemporáneo" de Jesús -como vi hoy mismo en un artículo del ABC firmado por tres "autoridades"-. Con eso ya lo dicen todo. Lectura parciales y uso de fuentes anacrónicas. En realidad, el 90% de esta fauna no suele acudir NUNCA a los textos originales, sino que sólo se dedica al conocido vicio de la Universidad Española del corta pega de otros autores de prestigio, haciendo constantemente afirmaciones del tipo: "La mayoría de los estudiosos opina... bla bla bla," y sueltan su novelita cogida con pinza a ver si cuela.

Haz una encuesta entre tus colegas. Salvo Piñero y García y gente de ese nivel, aquí pontifican mucho pero que no han leído ni las cartas de Pedro, conocen los Padres por citas aisladas, y nunca se han leído entero a Josefo, sino que toman de citas parciales de otros autores. Me he encontrado alguno que por no haber leído, ni siquiera conocía los Evangelios y me negaban la famosa sentencia mateana "no he venido para traer paz, sino espada". Casi te diría que, de los historicistas bíblicos españoles a los que he podido leer (salvando a los famosos), tú eres de los más informados. Al menos conoces bien las epístolas, y ni siquiera eso es frecuente. Hay quien me ha negado pomposamente que Pablo diga "conforme a las escrituras". Cuanto más pontifican, menos suelen haber leído. Por eso, a la gente seria, como Piñero, nunca le oirás afirmar algo taxativamente. Siempre dice, "quizá", "es posible" "con cierta seguridad podemos afirmar" y otros eufemismos para no pillarse, puesto que sabe lo sorpresivo que es el tema -y que Qumram aún puede dar algunas sorpresas. Hay miles de fragmentos sin reconstruir (gracias a la labor destructiva de la Ecole Biblique)-. Por no hablar de las tumbas egipcias. Cualquier día os aparece una momia forrada con un protomarcos del S. I a. C, y se os derrumba la fábula historicista.

La literatura intertestamentaria es de gran utilidad para conocer el contexto del siglo I. Pero no entiendo porque dices que va en contra de la existencia de Jesús. ¿Por que hay algunas similitudes entre esenios y cristianos? ¡Vaya cosa!

¿En qué quedamos? Un día dices que "no me interesan los textos esenios porque no tienen nada que ver". Otro día dices que "hay algunas similitudes, vaya cosa". Pues esa cosa la negabas ayer, sin ir más lejos. Ahora dices que "son de gran utilidad para conocer el contexto". Entonces... ¿No es lógico que un historiador conozca con profundidad el contexto del S. I antes de pontificar sobre la "innegable" historicidad de un personaje en un libro religioso del S. I?

Los parecidos entre comunidades o personajes no son prueba ni indicio de que un personaje es ficticio.

Hombre. Si yo veo a un grupo que adora a Batman, y compruebo que es basado en un comic. Y luego encuentro a otro grupo de frikies muy similar en norma y rituales (bautismo, santa cena, salmos, cánticos, afición por la midrash sobre los mismos textos, etc.) y que adora a Superman, mi instinto me dice que debe estar basado TAMBIEN en un comic. Suponer una excepción aquí, para Superman, requiere algo más que tu fe en una hipótesis previa, (que Superman es histórico).


- Que se refiriese al Apocalipsis de Elías primitivo, pero haya sido tan alterado por el redactor que se encargó de cristianizarlo que la frase en cuestión haya desaparecido.

Parece que aceptas esta segunda hipótesis, de lo cual me alegro. Pero, si es así, el redactor cristiano hizo mucho más que añadir una alusión a la cruz, como sostienes.

Yo siempre he admitido -hay amplia evidencia- que el texto no es el mismo que manejaba Pablo, y que ha sido ligeramente alterado. Pero no creo que, en concreto "las obras del Ungido" hayan sido alteradas, por lo que ya comenté: Si fuera un añadido cristiano las hubiera hecho coincidir 100% con los Evangelios, y no incluiría cosas como mover el sol y la luna, o vírgenes asesinadas derramando sangre sobre el Templo. Tampoco resulta creíble que se refieran siempre al Ungido, y nadie haya añadido un piadoso "Jesus Ungido" para que no quedasen dudas.

Si el "falsario" pretendía "cristianizar" el texto, lo lógico es hacerlo descaradamente y sustituir la palabra Ungido por Cristo o por Jesucristo. ¿Por qué no lo hizo? Yo te diré. Porque era un texto muy antiguo del que existían muchas copias repartidas, por lo que no puedes alterarlo sin que otros te acusen de falsearlo. Esta gente, como te he dicho ya, respetaba MUCHO lo que estaba escrito y no lo alteraban alegremente. ¿Te atreverías tú a modificar las palabras de un profeta de Dios? ¿te atrevererías a cambiar una coma de lo que dice Nostradamus, si creyeras que es profético de verdad? Esas amplias reescrituras cristianas que tú imaginas, simplemente son inverosímiles en el contexto.

Prueba de lo que digo es que, pese a los siglos tras*curridos, el Isaías de Qumram es idéntico al que tenemos en la Biblia moderna. Y fíjate el detalle del pasaje de La Predicación de Pedro. Pese a lo molesto que resulta, la Iglesia Antigua fue lo bastante honesta como para haber conservado la redacción de Clemente, y eso que no es canónico. No se atrevieron a alterar el verbo del padre, y hubiera bastado con eso para "canonizar" el pasaje. Sin embargo, al existir muchas copias de la Predicación, NO PODÏAN HACERLO. Hay que esperar al S.XX y la traducción inglesa de Wilson para esa manipulación, que recogen ahora -con total impunidad- los llamados "eruditos". "Antes de la Caida de Jerusalén". Alé, con dos huevones.

Por otro lado, si todo lo que recuerda a Jesús en el Apocalipsis fuera "interpolado", en ese caso... ¿Por qué Pablo lo iba a considerar como un referencia profética del Cristo? ¿A cuenta de qué?

Por todas estas razones, creo que la "mano cristiana tardía" la puedes encontrar únicamente en el pasaje "precedido por el signo de la cruz", que es el único elemento que desencaja claramente con el contexto, tanto en su redacccion y ritmo del pasaje, como en los textos similares donde el Mesías aparece "sobre las nubes" sin ese añadido. Es un comentario al margen, un nota que no compromente o trastorna el mensaje profético que el interpolador respetaba, o no consideraría copiar el texto en primer lugar.


Lo que quiero decir es que, para Pablo, vamos a resucitar porque resucitó Jesús y, si Jesús no resucito, su predicación es en vano y sufre azotes, cárceles y peligros de fin por algo que es falso.

Giordano Bruno fue quemado por sus ideas. ¿Eran ideas históricas?
Pablo acepta la persecusión por sus "ideas", no porque diga que Jesús sea histórico. Ël no cree que resucitó por haberlo visto con sus ojos -esto lo tienes que reconocer-. Sólo puede "creerlo firmemente" por dos razones:

1) Porque se cree las fábulas alucinadas de unos pescadores que dicen que, una persona que Pablo no ha conocido nunca en persona, ha resucitado -por haberse encontrado su tumba vacía, o sea, como en la leyenda de Enoc.

2) Porque lo dicen los profetas para el Hijo de Dios.

Cualquier persona objetiva que lea integramente a Pablo, tiene que reconocer que el 100% lo basa "conforme a las escrituras", y ni un solo momento dice que "ha oído a los discípulos decir"... que sería lo que habría que esperar, si fuera la primera posibilidad. Por simple contexto y estadística, hay que admitir que Pablo cree lo que cree porque lo dicen los profetas, y no por experiencias de segunda mano. En ninguna parte sugiere que sea un crédulo sin capacidad crítica, máxime, cuando se atreve a plantear: "Si Jesús NO HUBIERA RESUCITADO", es decir, que es capaz de concebir esa posibilidad perfectamente. Un hombre semejante NO ES UN CRÉDULO, y hubiera exigido todo tipo de confirmaciones para un relato de segunda mano.

Para convencerlo de ello, tenia que haber algo más. Y ese algo más es que LO DICEN LAS ESCRITURAS. Eso SÍ es relevante para Pablo y los apóstoles tempranos, como se confirma una y otra vez en sus escritos, de manera obsesiva.

Tan sólo a mediados del S.II, todos los escritores cristianos hacen uso extensivo de los evangelios. Si la historia de Marcos fuera conocida en el año 50, es completamente inverosímil que Pablo, Pedro, Santiago y Judas, no hubieran citado al menos un solo milagro o episodio que coincidiera con Marcos, (sin que se refieran específicamente a la Historia Arquetípica planteada por Isaías). Es decir, un solo detalle que pueda demostrar, sin género de dudas, que no se refiere al Mesías del Salmo 53, sino a un supuesto rabino galileo descrito en Marcos. En este sentido, si el hecho de que la palabra Galilea no aparezca en NINGUNA de las epístolas, te parece normal, no tengo más que añadir, porque es obvio que niegas la evidencia que contradice tu hipótesis, y que no estarías siendo objetivo con esto.

No puedo imaginarme como una serie de escritores nazis se dediquen a escribir cartas para propagar la fe de Hitler, y todos se olviden de citar la palabra Alemania o Berlín.

Ninguno de los apóstoles refiere nada, TODOS acuden a las Antiguas Escrituras y los Intertestamentarios para concluir aspectos de la Identidad del Cristo. Esto que digo es EVIDENCIA, que no puedes negar. Y si no la puedes negar, lo justo es que extraigas conclusiones al respecto. Salvo que sigas refugiándote en la cómoda falacia ad hoc de que "son cartas, no biografías". Si son cartas, no deberían citar a los profetas para hablar de Jesús, sino referir su experiencias personales con él. Y lo más intrigante...

¿Por qué los Evangelios no los escribieron los discípulos y primeros apóstoles en el año 40, si estaban en condiciones de escribir y recoger de primera mano sus palabras y hechos? ¿Porqué tienes que esperar al año 70 para encontrar la primera descripción de "la vida del Señor en Galilea", y ésta sólo viene refrendada por un sólo texto patrón? ¿No sería más lógico, si fuera un ser histórico, que para el año 70 encontrases seis o siete relatos dispares sobre su vida en Galilea, provenientes de distintos testigos directos?

La aparición de la "historia galilea", en época tan tardía, y en un solo patrón biográfico, es prueba clara de que el texto es una parábola piadosa, pintando al Hijo como un apostol galileo, a quien Juan bautiza en un claro anacronismo. Coloca a los antiguos apóstoles como "discípulos" del Señor.
Y todo cuadra. Todos los anacronismos cuadran. Todo el enigma queda explicado.


Lo que yo digo es que ese texto implica que Pablo cree que Jesús resucitó realmente de entre los muertos realmente. No está hablando de una resurrección simbólica, sino real. Como Jesús murió y resucitó realmente, no simbólicamente, él y sus discípulos también resucitarán.

No te quito la razón. Cree que resucitó realmente, pero puede ser un concepto simbólico. Te daré un ejemplo. Imagina que yo creo firmemente que la Libertad ha muerto en EEUU. Lo creo, pero no significa que la Libertad sea una señora de carne y hueso, sino un símbolo. Y podría estar dispuesto a morir por defender mi verdad: Que la Liberta a muerto en EEUU.

Para Pablo, es una evidencia que el Espíritu está con ellos. ¿Lo deduce de un hecho histório? ¿Cree que el Espíritu Santo es un ser histórico real y físico?
Yo, permíteme que lo dude.

¿Crees que cuando dice que el Viejo Hombre fue crucificado junto con Cristo, está pensando en Adán como un ser físico que es crucificado con Cristo, o por el contrario hace una alegoría entre la carne del Pecado y la Carne de la Salvación? Si admites que Adán es una alegoría para Pablo en esta frase, debes reconocer que Cristo es también una alegoría en la misma frase. Lo contrario sería un claro ejemplo de lectura parcial y fuera de contexto. Y es obvio que el 90% de las afirmaciones que hace para el Hijo son alegóricas. Por ejemplo, que sea la "simiente de Abraham" a partir de la midrash del génesis. O que todos los cristianos sean Hermanos EN Cristo. Este EN sorprende para una persona carnal, pero no para una Norma. Se puede ser Hermanos EN una Norma Común.

Si Pablo cree que la Norma ha salvado la carne del pecado, mediante la crucifixión de la carne espiritual de Cristo, que es la Iglesia, haría estas afirmaciones con la misma claridad y contundencia. Cristo, la carne santa, ha resucitado (en nosotros).


Sobre la comparación que haces de Jesús con Zeus o Dionisio, es como mínimo desafortunada. Sería más apropiado comparar a Jesús con Buda o Zoroastro.

No, no se puede comparar a un Hijo de Dios, Imagen de la sustancia de Dios, con dos profetas que no son divinos. Tardaron 500 años en ser considerados profetas, ya ves como es la historia cuando es verdadera. Jesús a Hijo de Dios: 10 años. Buda en Profeta: 500 años.

Quizá la comparacíón con Zeus sea excesivo, pero no con Hermes o Dionisos. Y desde luego, con Orfeo. En el arte Paleocristiano hay miles de ejemplos donde estas comparaciones las hacían los primitivos cristianos con Jesús hasta el s.IV.

Así es, pero en la religión cristiana no hay muchas diferencias con el Judaísmo en el que nace. Salvo en la creencia en que Jesús es el mesías y resucitó, no hay muchas diferencias, ni teológicas, ni jovenlandesales.

Con el esenismo no, con el judaísmo en general sí. No le pidas a un fariseo que ayudes a un enfermo en sábado, o que ponga sus bienes en común. No le digas a un saduceo que los muertos resucitan porque se reiría de tí. Para qué hablar de la circumcisión o la Ley. Tampoco la pesher era cosa generalizada. Ni el bautismo ni la santa cena ni seguir el antiguo calendario solar de Enoc.

Había tantas diferencias que fueron perseguidos en época temprana, como te refiere Pablo por su propia boca. Los alubio*s generalistas y los cristianos se llevaban a apiolar. Si fueran tan "idénticos" como dices, eso no ocurriría. Por otro lado... ¿te parece cosa menor predicar que el Mesías ha venido y que va a volver de un momento a otro para someter a todos los no cristianos al infierno?

Y la idea de que los muertos resucitarán no necesitaba de ninguna alegoría, pues aparece claramente en las Escrituras, especialmente en Daniel.

Pero Pablo habla para gentiles, no te olvides. Los griegos le discuten el mito fariseo de Daniel, y Pablo les viene a decir: Si crees que Jesús resucitó, DEBES CREER TAMBIÉN que los muertos resuitan como creemos los alubio*s.


Te he puesto otras coincidencias, como la última cena, las enseñanzas de Jesús sobre el divorcio o el hecho de que Jesús llama a Dios "abba, padre". Puede pensarse legítimamente que beben de una fuente común, pero no puede negarse que existen coincidencias.

Te rogaría que cuando argumentes postees el pasaje, para así poder analizarlo. Verías que asumes muchas cosas. Por ejemplo, Pablo dice: El espíritu del Hijo clama en nosotros: Abba Padre. No dice: Jesús en Galilea clamaba Abba Padre. Tampoco consideras el contexto metafórico. Es como si yo digo: La progenitora Teresa clama al cielo: "Ayuda a mis pobres". Eso no significa que la progenitora lo haya dicho, sino que refiero su Evangelio en forma metafórica.

"El Espíritu del Hijo en nosotros" no es "el Hijo". Reconocerás que Pablo no utiliza las palabras gratuitamente. Un hombre que, por una sola forma verbal en un pasaje sobre Abraham, es capaz de teologizar que todos somos hijos de Abraham en Cristo, no creo que añada palabras alegremente, no fuera que alguien hiciera lo mismo con él. Y una palabra de más, en este contexto, puede suponer una herejia de más.

Pero además, como bien dices, tan escasas coincidencias cogidas por los pelos podrían muy bien ser midrash coincidentes sobre pasajes comunes. O también -con muchas probabilidades- que Marcos conocía las cartas Paulinas y, simplemente, pone en boca del Señor las cosas que Pablo ponía en boca del Señor, del mismo modo que le adjudica los dichos de Hillel y Shammai. (Jesús, por lo visto, fue un hombre histórico sin una sola frase que se le pueda atribuir y que no tenga referente en algun pasaje de las escrituras o de otros autores. Eso, para cualquier otro personaje, te indicaría que el LITERARIO y no real).

Los historicistas -que es como decir los historiadores, pues Carrier es el único mitista que, quizás, sea serio- no negamos errores en los textos ni invenciones. Si nos ponemos así, hay que negar el viaje de Marco Polo a China, por las fantasías que describe.

Marco Polo no es Hijo de Dios, sustancia del Altísimo, Heredero de los Cielos, ni en tus peores sueños. Sólo dice que fue a China, que vio maravillas allí y que volvió. Y hay varias pruebas externas que refrendan su viaje: La aparición de la seda en Europa, de los spagguetis y la pólvora, además de la exactitud de sus descripcciones (muy al contrario de Marcos, que no da una... Sanedrines de noche, ejecuciones en Pascua, Nazaret que no existe, etc, etc.) Todo es un despropósito en su relato, en términos históricos, y requiere cientos de excusas ad hoc para explicarlo.

Te he citado media docena de autores miticistas -contemporáneos, porque hay muchos precedentes clásicos-. La corriente se impone a medida que Qumram revela sus secretos, celosamente escondidos o destruidos por la Ecole Biblique.

Hace 100 años, sostener que Adán o Noe eran alegorías era anatema. A Darwin lo ridiculizaron porque no coincidía con la edad del mundo según la Biblia. Te olvidas completamente del contexto cultural donde vives. ¿Tú te imaginas que un historiador de la religión del amor se atreva a decir que el Angel Gabriel NO se le presentó a Mahoma, sino que lo escribió todo él? ¿Qué crees que le pasaría? Pues aquí, en Occidente, un tanto de lo mismo. Vemos la trabajo manual en el ojo ajeno pero no la viga en el propio. El gran Brodie fue expulsado por afirmar el miticismo con total honestidad. Es un tema religioso, no científico. Si niegas la historicidad, estas anatemizado.

Aquí la Iglesia ha sido tan generosa como para permitir que algunos especulen con un Jesús Profeta Apocalíptico que "quizá" no resucitó. Pero de ahí a afirmar que ni siquiera existió como persona, hay un pequeño trecho que nadie quiere saltar, porque se acaba el negocio. Nadie gasta dinero en investigar mitos, sino personas. El tema estaría muerto para los historiadores bíblicos, y pasaría a manos de los antropólogos sociales o los mitólogos, que están en aprietos para hablar con libertad sobre la "creencia" fanatica y vigente de 1000 millones de personas. ¿Viste la misa de ayer del Papa? ¡Qué fascinante Poder Terrenal! ¿Acaso merece la pena acabar con eso, volatilizando a su Mesías en términos abstractos?

Yo lo entiendo perfectamente. La gente común no debe conocer esto. Yo me abstengo de propagar mis ideas por esta razón. No quiero destruir la preciosa fábula que tan beneficiosa es para la sociedad. Si Jesús no existe (en términos físicos), la gente ignorante dejaría de creer, y el Diablo, sin necesidad de que nadie lo proclame histórico, se haría con el Mundo. Y explicar esto en términos simbólicos exige un nivel cultural que la media no tiene, desde luego. Por eso, la fábula marquiana es necesaria y quizá, la base del éxito del culto que, realmente, no se extendió masivamente hasta no contar con esa fábula sagrada.

Ahora bien, en nuestra discusión científica, el 100% de los estudios bíblicos estan financiados por instituciones cristianas. Así que lo sorprendente no es que no haya muchos Carrier, sino "cómo es que existe algun Carrier". Y te explicaré por qué. Porque Carrier no recibe su sueldo por hablar de Jesús, sino por ocuparse de la Metodología de Bayes aplicada a la probabilística histórica, y Jesús, para él, es un tema marginal, un simple ejemplo de su tesis -que de hecho, le pagaron por una beca, pero no fue iniciativa propia investigarlo-. Si fuera un especialista en cátedra bíblica, hace tiempo que hubiera afirmado que "quizá" Jesús existió, al estilo de Price, que nada y salva la ropa.

Te invito a que pongas los textos a los que te refieres.

He dado mil ejemplo de la teologización temprana. Baste este:

hebreos 1:
2 En estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, al cual constituyó heredero de todo, por el cual asimismo hizo el universo: 3 El cual siendo el resplandor de su gloria, y la misma imagen de su sustancia, y sustentando todas las cosas con la palabra de su potencia, habiendo hecho la purgación de nuestros pecados por sí mismo, se sentó á la diestra de la Majestad en las alturas.


En fín, esto es lo que yo le digo siempre a mis amigos: "Eres el Hijo por el cual Dios te ha consituido heredero de Todo, y por el cual hizo el Universo. Eres el Resplandor de su Gloria, y la misma Imagen de la sustancia de Dios, y sostienes con la palabra de su potencia todas las cosas, por eso te sientas a la diestra de la Majestad en las alturas".

Es tan natural referirte a personas físicas de esa manera... Natural y frecuente. Josefo siempre se refiere a Herodes en términos similares. Suetonio, a menudo califica a Cesar como "regidor supremo de las esferas celestiales, Hijo del Altísimo, sentado a la Diestra de Júpiter". Es de lo más normal encontrar textos históricos de este tipo. No hay que sorprenderse tanto de que se hable así de un simple rabino galileo, a sólo 10 años de su fracaso y su fin -supuestamemte en contra de las profecías Davídicas.

Por si no se entiende la ironía: ¿Estas de broma o qué? Creo que llevamos debatiendo lo suficiente como para exigirnos mutuamente cierta honestidad intelectual. ESTO NO ES NATURAL, y lo sabes perfectamente.


SOBRE EL MISTERIOSO PASAJE STROMATA VI:15.128

Dejando aparte que yo creo que Apocalipsis se escribió en el 49, ese texto tiene que ser del s. II. Ese antisemitismo no encaja con la literatura cristiana del s. I.

No critiqué tu escepticismo, todo lo contrario. Pero hazlo siempre y no solo cuando va contra tu hipotesis. No te puedes fiar de nada porque todo está lleno de falsarios modernos que traducen a conveniencia los pasajes. Siempre que tengas la menor duda, debes ir a fuentes originales porque te llevarás muchas sorpresas. Fíjate todo el pasaje de Juan que me comentaste y que no aparecía en la Vulgata. Y eso es la punta dei iceberg. Son 2000 años de manipulación que hay que sortear.

Coincido en que Apocalipsis es temprano, pero no lo puedo asegurar porque apenas lo he estudiado. Pero en mi teoría, me encaja perfectamemte un Apocalipsis temprano.

¿Qué opinas respecto a Juan? Lo digo porque si adelantas apocalipsis, Juan también sería un texto temprano -salvo que no sean del mismo autor como se supone- ¿Crees que son del mismo autor?.

Me gustaría conocer las razones por las que señalas con tanta precisión una fecha para Apocalipsis y tus ideas sobre la datación de los textos.

Y la lectura natural del texto es que los apóstoles buscaron en las Escrituras textos que confirmasen su creencia de que Jesús era el mesías. El Evangelio de Juan dice lo mismo.

Literalmente sí, pero se infieren cosas del pasaje. Dice que "por eso creemos". Es decir, que la fe no viene por contacto directo con los eventos, y por haber visto resucitar a jesús, sino por "haberlo confirmado en la escrituras". Igualito igualito que los esenios. Vale más la escritura que lo que ves con tus ojos. Esencialmente, porque la escritura es aquello que habla de las cosas ocultas e invisibles, mientras que los ojos solo ven lo que es aparente.

No has comentado la llamativa contradicción con Marcos. Los judíos NO LE HICIERON NADA A JESÜS, conforme a Marcos. Fueron los romanos, que no aparecen mencionados en el pasaje de la Predicación.

----NOTA PARTICULAR.
Altheia, me voy de viaje el Sábado. Mañana es posible que pueda entrar pero si no, creo que no podre postear en una semana. En cuanto regrese continuamos esta interesante discusión. Un saludo.
 
Última edición:
Hola Nefersen:

En primer lugar, disfruta de tus vacaciones. Yo hoy tengo una excursión, así que no sé si podré responderte hoy a todo. Si no puedo, seguiré mañana y esperaré una semana.

Ese pasaje de Daniel no parece haber tenido influencia alguna en el Cristianismo primitivo.

Te doy la razón, las referencias textuales para Daniel están en Qumram (4Q246), pero no las he encontrado en los apóstoles. Pero: ¿Has comprobado lo que dices o es "de oídas"? El "no parece que" revela ciertas dudas en tu afirmación.

La única alusión expresa a Daniel está en Mt. 24, que reproduce un versículo citado en Mc. 13.

Los evangelios justifican la fin y resurrección en Isaías, pero no citan nunca a Daniel.

El único texto de Qumran sobre la fin del Príncipe no está en absoluto claro que se refiera a la fin de un Príncipe.

fragmento 5 de 4Q285
"y matarán al Príncipe de la congregación, al retoño de David "


Dice textualmente Príncipe, y además, Retoño de David, es decir, el Retoño, "Nazer". Es el mismo epíteto que le adjudican al Jesús Nazarenos. Hijo de David.

Esa traducción es cuestionable y creo que minoritaria.

Supongamos que la traducción que propone Eisenman sea la correcta. El Príncipe en cuestión -basado claramente en Isaías 10- no se parece al siervo sufriente de Isaías 53.

Si dices "claramente", ya me preocupa. ¿Puedes citar el pasaje y argumentar este punto? No encuentro nada en el salmo que se relacione con el texto de Qumram.

Con mucho gusto. El texto del Príncipe de 4Q285 está basado en el último versículo de Isaías 10 y en Isaías 11 (he cometido una errata):

Golpeará las espesuras del bosque con el hierro, y por los golpes de un Poderoso, caerá.
Saldrá un vástago del tronco de Jesé, y un retoño de sus raíces brotará...
Juzgará con justicia a los débiles, y sentenciará con rectitud a los pobres de la tierra. Herirá al hombre cruel con la vara de su boca, con el soplo de sus labios matará al malvado...
Aquel día la raíz de Jesé que estará enhiesta para estandarte de pueblos, las gentes la buscarán, y su jovenlandesada será gloriosa...
Izará bandera a los gentiles, reunirá a los dispersos de Israel, y a los desperdigados de Judá agrupará de los cuatro puntos cardinales.
Cesará la envidia de Efraím, y los opresores de Judá serán exterminados. Efraím no envidiará a Judá y Judá no oprimirá a Efraím.


Como ves, se trata de un triunfador en vida. Todo lo contrario ocurre con el siervo de Isaías 53.

poco apreciable y desecho de hombres, varón de dolores y sabedor de dolencias, como uno ante quien se oculta el rostro, poco apreciable, y no le tuvimos en cuenta...
Fue oprimido, y él se humilló y no abrió la boca. Como un cordero al degüello era llevado, y como oveja que ante los que la trasquilan está muda, tampoco él abrió la boca.



No creo que el tema merezca ninguna demostración. Es mi opinión basada en mi experiencia personal: Todos los historicistas en libros y blogs que he leído (salvo Piñero y Florentino García y gente de ese nivel), ignoran de plano ninguna relación con los esenios, a quienes citan de pasada afirmando, como tú ayer, que no tienen nada que ver.

Cuando hablo de historicistas me refiero a expertos en la materia, no a cualquier bloguero apologista.

Los que enseñan en la universidad algo relativo al Nuevo Testamento, conocen los textos de Qumrán. Otra cosa es que sean expertos en ellos.

¿En qué quedamos? Un día dices que "no me interesan los textos esenios porque no tienen nada que ver". Otro día dices que "hay algunas similitudes, vaya cosa". Pues esa cosa la negabas ayer, sin ir más lejos. Ahora dices que "son de gran utilidad para conocer el contexto". Entonces... ¿No es lógico que un historiador conozca con profundidad el contexto del S. I antes de pontificar sobre la "innegable" historicidad de un personaje en un libro religioso del S. I?

No me has entendido. Yo no he dicho que los textos esenios no tengan nada que ver con el Cristianismo. Lo que he dicho por activa y por pasiva es que, aunque existen similitudes entre ambos, también hay diferencias irreconciliables. Entre decir que no tienen nada que ver y decir que son parecidísimos hay espacio para opciones intermedias. No me coloques en uno de esos extremos.

Y créeme que me gustaría conocer mejor los textos de Qumrán y el AT. Pero tengo el tiempo que tengo para estudiarlos y, por ahora, prefiero investigar el periodo 30-100.

Del contexto del s. I creo que estoy familiarizado, aunque no sé mucho sobre Qumrán, solo un panorama general.

Los parecidos entre comunidades o personajes no son prueba ni indicio de que un personaje es ficticio.

Hombre. Si yo veo a un grupo que adora a Batman, y compruebo que es basado en un comic. Y luego encuentro a otro grupo de frikies muy similar en norma y rituales (bautismo, santa cena, salmos, cánticos, afición por la midrash sobre los mismos textos, etc.) y que adora a Superman, mi instinto me dice que debe estar basado TAMBIEN en un comic. Suponer una excepción aquí, para Superman, requiere algo más que tu fe en una hipótesis previa, (que Superman es histórico).

¡Siempre poniendo ejemplos distorsionadores!

¿Puedes demostrar que mi afirmación es falsa? Es muy fácil buscar parecidos entre dos personajes, reales o de ficción. Ya en época clásica lo hizo Plutarco en sus Vidas Paralelas.

Yo siempre he admitido -hay amplia evidencia- que el texto no es el mismo que manejaba Pablo, y que ha sido ligeramente alterado. Pero no creo que, en concreto "las obras del Ungido" hayan sido alteradas, por lo que ya comenté: Si fuera un añadido cristiano las hubiera hecho coincidir 100% con los Evangelios, y no incluiría cosas como mover el sol y la luna, o vírgenes asesinadas derramando sangre sobre el Templo. Tampoco resulta creíble que se refieran siempre al Ungido, y nadie haya añadido un piadoso "Jesus Ungido" para que no quedasen dudas.

Si el "falsario" pretendía "cristianizar" el texto, lo lógico es hacerlo descaradamente y sustituir la palabra Ungido por Cristo o por Jesucristo. ¿Por qué no lo hizo? Yo te diré. Porque era un texto muy antiguo del que existían muchas copias repartidas, por lo que no puedes alterarlo sin que otros te acusen de falsearlo. Esta gente, como te he dicho ya, respetaba MUCHO lo que estaba escrito y no lo alteraban alegremente. ¿Te atreverías tú a modificar las palabras de un profeta de Dios? ¿te atrevererías a cambiar una coma de lo que dice Nostradamus, si creyeras que es profético de verdad? Esas amplias reescrituras cristianas que tú imaginas, simplemente son inverosímiles en el contexto...

Por todas estas razones, creo que la "mano cristiana tardía" la puedes encontrar únicamente en el pasaje "precedido por el signo de la cruz", que es el único elemento que desencaja claramente con el contexto, tanto en su redacccion y ritmo del pasaje, como en los textos similares donde el Mesías aparece "sobre las nubes" sin ese añadido. Es un comentario al margen, un nota que no compromente o trastorna el mensaje profético que el interpolador respetaba, o no consideraría copiar el texto en primer lugar.

En su día te puse un enlace en el que se explicaba que había bastantes más alteraciones que la descarada de la cruz.

Y, tu pregunta de por qué no se sustituye ungido por Cristo, es inconsistente. Cristo quiere decir ungido. Unas traducciones al castellano dicen Cristo y otras Ungido, pero es lo mismo. Es como si una traducción al castellano del Corán dice Dios y otra Alá.

Pablo... no cree que resucitó por haberlo visto con sus ojos -esto lo tienes que reconocer-. Sólo puede "creerlo firmemente" por dos razones:

1) Porque se cree las fábulas alucinadas de unos pescadores que dicen que, una persona que Pablo no ha conocido nunca en persona, ha resucitado -por haberse encontrado su tumba vacía, o sea, como en la leyenda de Enoc.

2) Porque lo dicen los profetas para el Hijo de Dios.

Cualquier persona objetiva que lea integramente a Pablo, tiene que reconocer que el 100% lo basa "conforme a las escrituras", y ni un solo momento dice que "ha oído a los discípulos decir"... que sería lo que habría que esperar, si fuera la primera posibilidad.

Yo defiendo la primera opción, aunque son discutibles los detalles que pones.

¿Por qué? Muy sencillo. Pablo comenzó persiguiendo a los cristianos y acabó uniéndose a ellos. ¿Por leer las Escrituras y convencerse de que tenían razón? No. Porque tuvo una experiencia que le hizo cambiar de opinión, sin entrar en si esa experiencia tiene explicación científica (se ha propuesto la hipótesis de epilepsia, de una experiencia cercana a la fin y otras)

Sea lo que fuera, parece que esa experiencia le llevo a creer que sus perseguidos tenían razón. Cuestión distinta es que luego le convenciesen de que Jesús estaba profetizado.

¿Por qué los Evangelios no los escribieron los discípulos y primeros apóstoles en el año 40, si estaban en condiciones de escribir y recoger de primera mano sus palabras y hechos? ¿Porqué tienes que esperar al año 70 para encontrar la primera descripción de "la vida del Señor en Galilea", y ésta sólo viene refrendada por un sólo texto patrón? ¿No sería más lógico, si fuera un ser histórico, que para el año 70 encontrases seis o siete relatos dispares sobre su vida en Galilea, provenientes de distintos testigos directos?

Suponiendo que esas dataciones sean correctas, antes de escribirse los evangelios circulaban escritos previos, pero eso es un tema de otro debate. Puede que abra el hilo que sugieres sobre la datación del NT.

[Pablo] Cree que resucitó realmente, pero puede ser un concepto simbólico. Te daré un ejemplo. Imagina que yo creo firmemente que la Libertad ha muerto en EEUU. Lo creo, pero no significa que la Libertad sea una señora de carne y hueso, sino un símbolo. Y podría estar dispuesto a morir por defender mi verdad: Que la Liberta a muerto en EEUU.

Para Pablo, es una evidencia que el Espíritu está con ellos. ¿Lo deduce de un hecho histório? ¿Cree que el Espíritu Santo es un ser histórico real y físico?
Yo, permíteme que lo dude.

Pablo cree que el Espíritu es real, pero no físico.

Cuestión distinta es Jesús, que, según Pablo, resucitó de entre los muertos, lo que apunta a que cree que es alguien físico.

No, no se puede comparar a un Hijo de Dios, Imagen de la sustancia de Dios, con dos profetas que no son divinos. Tardaron 500 años en ser considerados profetas, ya ves como es la historia cuando es verdadera. Jesús a Hijo de Dios: 10 años. Buda en Profeta: 500 años.

Quizá la comparacíón con Zeus sea excesivo, pero no con Hermes o Dionisos. Y desde luego, con Orfeo. En el arte Paleocristiano hay miles de ejemplos donde estas comparaciones las hacían los primitivos cristianos con Jesús hasta el s.IV.

También se consideró a Alejandro "hijo de Zeus".

Así es, pero en la religión cristiana no hay muchas diferencias con el Judaísmo en el que nace. Salvo en la creencia en que Jesús es el mesías y resucitó, no hay muchas diferencias, ni teológicas, ni jovenlandesales.

Con el esenismo no, con el judaísmo en general sí. No le pidas a un fariseo que ayudes a un enfermo en sábado, o que ponga sus bienes en común. No le digas a un saduceo que los muertos resucitan porque se reiría de tí. Para qué hablar de la circumcisión o la Ley.

En lo de la circuncisión y la ley para los gentiles te doy la razón, con matices, aunque eso fue innovación de Pablo.

Sobre los fariseos, los había progresistas y conservadores. Creo que hay un hecho atribuido a Hillel sobre hacer el bien el sábado.

Había tantas diferencias que fueron perseguidos en época temprana, como te refiere Pablo por su propia boca. Los alubio*s generalistas y los cristianos se llevaban a apiolar. Si fueran tan "idénticos" como dices, eso no ocurriría. Por otro lado... ¿te parece cosa menor predicar que el Mesías ha venido y que va a volver de un momento a otro para someter a todos los no cristianos al infierno?

Lo que más escandalizaba a los judíos era predicar que el Mesías había sido colgado de un madero.

Sigo mañana.
 
Ahora bien, en nuestra discusión científica, el 100% de los estudios bíblicos estan financiados por instituciones cristianas. Así que lo sorprendente no es que no haya muchos Carrier, sino "cómo es que existe algun Carrier". Y te explicaré por qué. Porque Carrier no recibe su sueldo por hablar de Jesús, sino por ocuparse de la Metodología de Bayes aplicada a la probabilística histórica, y Jesús, para él, es un tema marginal, un simple ejemplo de su tesis -que de hecho, le pagaron por una beca, pero no fue iniciativa propia investigarlo-. Si fuera un especialista en cátedra bíblica, hace tiempo que hubiera afirmado que "quizá" Jesús existió, al estilo de Price, que nada y salva la ropa.

Falso.

He dado mil ejemplo de la teologización temprana. Baste este:

hebreos 1:
2 En estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, al cual constituyó heredero de todo, por el cual asimismo hizo el universo: 3 El cual siendo el resplandor de su gloria, y la misma imagen de su sustancia, y sustentando todas las cosas con la palabra de su potencia, habiendo hecho la purgación de nuestros pecados por sí mismo, se sentó á la diestra de la Majestad en las alturas.

Para empezar, Hebreos no es una carta temprana, puesto que se escribió, en el mejor de los casos, en los años 60.

Y, el que diga que Jesús es imagen de Dios, es cierto que es una teologización, pero una imagen no implica la misma sustancia. Lo que yo veo todos los días en el espejo no es consustancial a mí.

Coincido en que Apocalipsis es temprano, pero no lo puedo asegurar porque apenas lo he estudiado. Pero en mi teoría, me encaja perfectamemte un Apocalipsis temprano.

¿Qué opinas respecto a Juan? Lo digo porque si adelantas apocalipsis, Juan también sería un texto temprano -salvo que no sean del mismo autor como se supone- ¿Crees que son del mismo autor?

Me gustaría conocer las razones por las que señalas con tanta precisión una fecha para Apocalipsis y tus ideas sobre la datación de los textos.

Para empezar, corrijo una errata. No quise decir que el Apocalipsis se escribió el año 49 sino el 69. Y, en cuanto al autor, creo que hay unanimidad en que no es el mismo que escribió el Evangelio de Juan.

¿Por qué dato con tanta precisión el Apocalipsis en el año 69? Te expongo la hipótesis (minoritaria) a la que me adhiero.

En los Capítulos 13 y 17 se describe una bestia con 7 cabezas y 10 cuernos montada por una cortesana. Esa bestia es un emperador que personifica el Imperio de Roma.

Las siete cabezas son siete colinas sobre las que la mujer está asentada.

Y son también siete reyes, de los cuales cinco han caído ya, uno es y el otro no ha llegado aún, y cuando llegue, habrá de durar poco tiempo. La bestia que era y ya no es, hace el octavo, pero es uno de los siete, y camina hacia su destrucción.


La mayoría data el Apocalipsis hacia el 95 pero, aparte de que en tiempos de Domiciano no hay documentada ninguna persecución a los cristianos, habría que saltarse algunos emperadores.

La hipótesis a la que me adhiero interpreta que los reyes que han caído son Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón. El que es, es Galba (aunque no es descartable que el autor escriba a toro pasado) y el que durará poco es Otón.

¿Y el octavo que es uno de los siete? Nerón. Según Tácito, en Asia, por donde se escribió el Apocalipsis, se difundió la leyenda urbana de que Nerón no había muerto (Ap. 13. habla de una cabeza herida que es sanada) y de que se estaba preparando para regresar al poder con un ejército.

Además, la gematría de Nerón César coincide con el famoso 666, que es el número de la bestia y es el nombre de un hombre.

Por eso, creo que se escribió en época de Galba u Otón. Además, hay ruido de sables, que puede corresponderse con la guerra civil del año 69 (el año de los cuatro emperadores) o con la Guerra Judía.

En cuanto al Evangelio de Juan, es obra de dos o más autores y ha tenido dos o más ediciones. La versión definitiva la dato más allá del 70, sin precisar más. La primera edición, antes de la fin de Pedro.

Y la lectura natural del texto es que los apóstoles buscaron en las Escrituras textos que confirmasen su creencia de que Jesús era el mesías. El Evangelio de Juan dice lo mismo.

Literalmente sí, pero se infieren cosas del pasaje. Dice que "por eso creemos". Es decir, que la fe no viene por contacto directo con los eventos, y por haber visto resucitar a jesús, sino por "haberlo confirmado en la escrituras".

No recuerdo ahora lo que dice ese texto tardío, pero por eso pueden creer que Jesús era el Mesías, no que existió realmente.

No has comentado la llamativa contradicción con Marcos. Los judíos NO LE HICIERON NADA A JESÜS, conforme a Marcos. Fueron los romanos, que no aparecen mencionados en el pasaje de la Predicación.

Creo que sí comenté algo. Dije que el antisemitismo del texto apunta a una época posterior a Marcos.

Disfruta de tus vacaciones.
 
LAS CITAS A DANIEL

La única alusión expresa a Daniel está en Mt. 24, que reproduce un versículo citado en Mc. 13.

Pero ¿te refieres a una cita directa? ¿reproducen a Daniel textualmente?
Te rogaría que señales los pasajes; no me obligues a revisar los capítulos completos para reconstruir tu argumento. ¡Chico, que es corta-pega! Además, los lectores te lo agradecerán seguro -a nadie le gusta tener que rebuscar la citas para confirmar si lo que dices es cierto. Simplemente ignoran tu argumento.


SOBRE LA TRADUCCIÓN DE UN PASAJE DE QUMRAM REFERIDO AL MESÍAS ESENIO

Esa traducción es cuestionable y creo que minoritaria.

La de Eisenman es la oficial. La que es minoritaria es la que propone Piñero (lo que no significa que sea errónea por eso). En todo caso, Piñero no sostiene que no diga Príncipe, sino que dice: "y lo matará el Príncipe de la Congregación". La diferencia es entre suponer un "lo" o no. No hay forma de comprobarlo, puesto que ambas traducciones son posibles y correctas. Sin embargo, el texto resulta muy retorcido conforme a esa lectura, y máxime, separando al Principe del Retoño, queriendo ver mencionados en la frase a dos personajes en lugar de dos títulos. Es como si yo leo "Felipe II, Rey de España", e interpreto que Felipe II es uno, y "Rey de España" es otro personaje. Si te consuela agarrarte a este clavo ardiendo, adelante. Esto no invalida ni una coma de mi hipótesis. Como ya te he dicho, yo no sostengo que esenios y cristianos creyesen exactamente lo mismo. Perfectamente podría ser que los esenios no creyesen que el Mesías tenía una primera Venida, y que ése sea el rasgo diferencial entre las sectas.

Por ejemplo, una secta cree que Superman es invencible, pero otra dice que la kriptonita le debilita. Eso no significa que ambos no se basen en el mismo personaje. De hecho, el Islam no cree que Jesús fuera crucificado realmente, y sin embargo, es obvio que se basan en el mismo personaje, y mira que es un detalle importante para identificarlo y para incluso explicarlo (desde la perspectiva cristiana).

Con mucho gusto. El texto del Príncipe de 4Q285 está basado en el último versículo de Isaías 10 y en Isaías 11 (he cometido una errata):
Como ves, se trata de un triunfador en vida. Todo lo contrario ocurre con el siervo de Isaías 53.

Sí, esto es evidente. Ahora bien, este mismo pasaje de Isaías sirve a los cristianos para denominar a Jesús Nazarenos (Jesús del Retoño).

Romanos 15:12
Y otra vez, dice Isaías: Estará la raíz de Jessé, Y el que se levantará á regir los Gentiles: Los Gentiles esperarán en él.


Es obvio que Pablo se refiere a este personaje de Isaías, nacido del retoño de Jessé. Entonces... ¿creían los cristianos que Jesús era un Príncipe triunfante, o sólo escogían aquellos pasajes que configuraran su particular "visión" del Mesías como Siervo, en la clásica forma de la midrash interpretativa?

Si los cristianos hacían tal cosa, ¿qué te hace suponer que los esenios no hicieran exactamente lo mismo, y que escogieran de los salmos solo aquellas frases que les interesaban como "clave oculta" para su pesher? Tú estás presuponiendo que al citar un pasaje están asumiendo el salmo completo, y esto no es verdad y se ha demostrado extensamente en el hilo. Cuando los cristianos usan el "hoy te engendrado", se quedan con eso y se saltan el contexto histórico y la literalidad del escrito, y sólo utilizan aquello que les conviene sin asumir todo lo que dice el Salmo.

Y no es tan extraño. Incluso hoy en día, cuando se interpreta una profecía de Nostradamus, no se cogen todas las centurias, sino que se selecciona una frase que cuadre con la supuesta profecía, o se usa un revoltijo de distintas citas para especular sobre la III guerra mundial, saltándose todos los versos intermedios.


SOBRE HOMBRES QUE DICIÉNDOSE SABIOS; SE HICIERON FATUOS

Cuando hablo de historicistas me refiero a expertos en la materia, no a cualquier bloguero apologista. Los que enseñan en la universidad algo relativo al Nuevo Testamento, conocen los textos de Qumrán. Otra cosa es que sean expertos en ellos.

Ojalá fuera como dices. Yo hablo de expertos en la materia. Catedráticos que no han leído a Josefo entero en su vida, sino que se han limitado a pontificar sobre el testimonium en base a citas de autoridad de otros autores, sin molestarse jamás en revisar sus conclusiones acudiendo a las fuentes originales. En fin, tampoco es raro. La mediocridad es la norma en todas las profesiones. La excelencia siempre es una minoría, o no serían una élite.


SOBRE EL CREDO COMÚN ESENO-CRISTIANO

Yo no he dicho que los textos esenios no tengan nada que ver con el Cristianismo. No me coloques en uno de esos extremos.

Entonces estamos de acuerdo en esencia. Yo aprecio las semejanzas y diferencias, como no, pero ambas se explican perfectamente de este modo: Los cristianos son una herejía escindida del tronco del esenismo, más antiguo. Del mismo modo, el gnosticismo es una herejía que deriva del tronco del cristianismo Paulino. Existen semejanzas, y enormes diferencias, pero nadie se atrevería a negar que el Gnosticismo y el Cristianismo comparten referencias al mismo Personaje Arquetípico, el Mesías Salvador.

Resulta llamativo que esta hipótesis tan probable sea tan acaloradamente negada por los historicistas, (cada vez menos, bien es cierto). Ahora, la moda es decir que "quizá" Jesús fue discípulo de Juan, y que éste era un esenio.

Lo evidente es que el estilo midrásico, la forma de teologizar, y la norma jovenlandesal de los esenios es idéntica a las primeras comunidades ****ocristianas. Y esto debería bastar para demostrar una relación estrecha entre ambos grupos, máxime cuando comparten época y contexto.

Si esta relación es tan estrecha, cabe especular con bastante base que el modo en que "aparece" el Mesías cristiano es "semejante" al modo en que lo hace el Mesías esenio. Ante fenómenos semejantes, las conclusiones no deberían ser completamente dispares. Y en un caso, el esenio, tenemos la certeza de que es mediante la midrash de los textos. ¿Qué nos obliga a presumir otra cosa para los cristianos? ¿Quizá únicamente la pareidolia retrospectiva que impone Marcos, 40 o 50 años despúes?

Y créeme que me gustaría conocer mejor los textos de Qumrán y el AT. Pero tengo el tiempo que tengo para estudiarlos y, por ahora, prefiero investigar el periodo 30-100.

Te recomiendo que los leas. Estudiar en profundidad es una cosa, y leerlos, aunque sea una vez, no es excusable. Yo no los conozco en profundidad tampoco, qué más quisiera. Pretendo intentar un estudio serio este verano, para confirmar esta hipótesis que apenas estoy adelantando en este debate sin suficientes argumentos. Los puedes encontrar en google, con acceso directo a la foto del rollo original.

Del contexto del s. I creo que estoy familiarizado, aunque no sé mucho sobre Qumrán, solo un panorama general.

NADIE sabe "mucho" sobre Qumram. El único que se ha obsesionado con el tema es Eisenman, pero en su clave historicista de demostrar que el Hermano del Señor es el Sacerdote Justo, el Maestro de la Verdad de Qumram. Imagina el flipe que lleva, (y quizá con razón: Desde luego, Jacobo el Justo sí parece ser histório, conforme a Pablo).

Respecto a los trabajos que devienen de la Ecole, no hacen sino tirar tierra sobre todo aquello que entienden como una amenaza a la fe marquiana. Han retenido escritos y, muy probablemente, han destruido documentos comprometedores. Por eso no me fio un pelo de la biblia de Jerusalén.

La única forma de estudiarlos es acudir directamente a las fuentes, lo que dice Josefo y Filón de ellos (que son casi las únicas referencias existentes), y luego, hacerte con una traducción más o menos fiable de los textos, y leerlos por ti mismo -fíjandote en los pasajes llamativos para ir al original hebreo o arameo y confirmar esa traducción, o en su caso, revisar la literatura al respecto de ese pasaje concreto-. Si te fias de los "autores modernos", estás buscando conscientemente el engaño.

Fíjate en un detalle: El texto de la Vulgata se mantiene inalterado hasta el S. XIX. Hoy se puede confirmar su exactitud con los textos de Qumram. Apenas hay modificaciones en 2000 años sobre la Septuaginta. Y en cambio, en sólo 100 años, las diversas traducciones modernas de la biblia han introducido más modificaciones que en toda la historia pasada. No verás ni una versión moderna de la biblia que diga: "Arcontes". Todos traducen "gobernantes", ignorando la larguísima tradición gnóstica para esa palabra, o la existencia de textos como la "La Hipóstasis de los Arcontes.". Así que nadie ha sido más fraudulento e interpolador que los modernos "eruditos bíblicos" en la construcción de la herejía neo-ebionita.



EL PRINCIPE RETOÑO DE DAVID y EL SALVADOR RETOÑO DE DAVID
¿PARECIDOS RAZONABLES O GEMÉLOS FILOGENÉTICOS?


¿Puedes demostrar que mi afirmación es falsa? Es muy fácil buscar parecidos entre dos personajes, reales o de ficción. Ya en época clásica lo hizo Plutarco en sus Vidas Paralelas.

Estás ignorando conscientemente el contexto. Los personajes coinciden, sí, pero eso no es lo llamativo. El personaje de Jesús coincide con Salmoxis y con Orfeo y con muchos otros. ¿Sostengo yo que Jesús deriva de mito de Salmoxis por parecidos formales? Claramente no. El uno, es un héroe tracio del S. IV a. C., y el otro aparece en Israel en el S. I. Cierto que ambos mueren y resucitan, y que sus fieles hablan de "resucitar EN Salmoxis". Pero eso no es suficiente para que yo sostuviera esa relación -al estilo de Acharya-.

Sin embargo, si dentro de los tracios, en el mismo siglo, Salmoxis tuviera otro personaje muy similar, en composiciones muy similares, y con las mismas referencias exegéticas o epítetos comunes (como Retoño de David), inferiría con bastante probablilidad de acierto que, de algún modo, Salmoxis y el otro héroe tracio tienen una estrecha relación filogenética. Lo descabellado sería presumir que ambos NO TIENEN NADA QUE VER, y que surgen por procesos totalmente separados en el mismo contexto y época. Esa afirmación contra-natura es la que exige demostraciones extraordinarias que, en el caso de Jesús, son inexistentes. No hay nada que PRUEBE que los dos Retoños de Isaí no sean el mismo personaje, salvo pequeñas diferencias formales en la visión del Mesías. Pero ambos derivan del mismo proceso: Midrash de textos antiguos (y casi los mismos salmos), reelaborados en formato teológico para sostener la validez de una norma jovenlandesal (idéntica a la de los esenios).

Verás a muchos argumentar que la castidad es algo que distingue a cristianos de esenios, ignorando dos hechos: Las citas que tú mismo has posteado de Pablo, recomendando permanecer soltero. Y segundo, que NO TODOS LOS ESENIOS eran solteros, sino que hay amplia constancia de escuelas esenas para "los hijos de los esenios" desde Egipto a Jerusalén. Así que estos "expertos" fundamentan estas diferencias en "las palabras de Jesús", es decir, en el texto de Marcos del año 70. Es otro ejemplo de la pareidolia retrospectiva marquiena sobre el análisis de cualquier evento antes del año 70. En términos metodológicos, tendrás que reconocer que es un disparate. Significa distorsionar los datos para que "cuadren" con la hipótesis previa asentada en un texto anacrónico.

La hipotesis del Mesías cristiano como una evolución midrásica del antiguo Mesías esenio, NO REQUIERE de estas lecturas anacrónicas y retrospectivas. La tesis se formula sobre la evidencia "contemporánea" y en el mismo contexto cultural y geográfico, (de hecho, separado por unos 20 kilómetros).

Conforme a Occam... ¿Qué hipótesis es más probable? ¿Aquella que sólo requiere contar con la evidencia existente, o aquella que necesita acudir a excusas ad hoc y a textos anacrónicos para poder sostenerse?

Ahora atrevete a decirme que es mas "sencilla" la segunda opción, recurrir a textos religiosos de finales del S. I, para explicar un fenómeno que ocurre en los años 20-30 del siglo. Esto es como si, para explicar una carta de Guillermo II de 1917, recurriese a un texto especulativo de un autor de 1990 como "prueba" confirmatoria de un "contemporáneo". La evidencia es que NO HAY UN SÓLO TEXTO CONTEMPORÁNEO SOBRE JESÚS. Todos son posteriores a su supuesta fin, tanto cristianos como romanos. ¿No será quizá porque Jesús no estaba allí hasta que el primer autor le dió ese nombre Excelente de Salvador al Siervo de Isaías, allá por el año 40?

Como puedes ver, una y otra vez, la hipótesis midrásica resuelve todos los enigmas y contradicciones, sin necesidad DE UNA SOLA excusa ad hoc, y sin hacer uso anacrónico de textos tardíos, antes bien, haciendo uso de los textos intertestamentarios previos donde se ve evolucionar la figura del Mesías desde el clásico heroe de Isaías, hasta la forma sufriente de la etapa de dominación romana.


SOBRE LA IMPROBABLE FALSIFICACIÓN CRISTIANA DEL APOCALIPSIS DE ELÍAS

En su día te puse un enlace en el que se explicaba que había bastantes más alteraciones que la descarada de la cruz. Y, tu pregunta de por qué no se sustituye ungido por Cristo,

Discuto todos los argumentos que allí expusiste. Respeto a Cristo, fue un lapsus; me refería a aclarar que es Salvador Ungido, y no Ungido a secas.

1) La cita de Pablo confirma su antigüedad, y a su vez, tres padres confirman que la cita de Pablo es referida al texto, y los tres lo saben porque cuentan con copias propias de dicho texto en la versión antigua de Pablo. Por lo tanto, hay EVIDENCIA de que existían numerosas copias del viejo texto, incluso en época tardía -Orígenes-.

2) En base a la evidencia del punto 1, es imposible que un solo copista cristiano tardío alterase TODAS las copias existentes en el S. III.

Tú hipótesis de un falsario a gran escala se enfrenta por tanto a dos incongruencias que tendrías que aclarar:

1) ¿Por qué un copista se preocupa de modificar una profecía, si no la considera sagrada? Y, si la considera sagrada, ¿cómo se iba a atrever a modificarla, con qué autoridad? ¿Has visto alguna vez a un apóstol alterar radicalmente una cita de Isaías para que se ajuste a Marcos?

2) ¿Cómo se las ingenió el falsario para modificar su copia, y que nadie más que poseyera el texto antiguo lo denunciase por manipulador y blasfemo? ¿Cuantas posibilidades hay de que ese texto fraudulento sea el que perdure, y que se pierdan o destruyan las numerosas copias existentes del viejo texto, aquel que usaban Pablo y hasta tres padres de los que tengamos constancia?

Responde a estas dos incongruencias sin una sola excusa ad hoc, y me creeré lo que dices. Entre tanto, no haces más que suponer una hipótesis, no ya improbable (las profecías no se "corrigen), sino materialmente imposible (un falsario no puede corregir todas las copias dispersas por el imperio).


SOBRE LOS MOTIVOS DE LA CONVERSIÓN PAULINA

¿Por qué? Muy sencillo. Pablo comenzó persiguiendo a los cristianos y acabó uniéndose a ellos. ¿Por leer las Escrituras y convencerse de que tenían razón? No. Porque tuvo una experiencia que le hizo cambiar de opinión, sin entrar en si esa experiencia tiene explicación científica (se ha propuesto la hipótesis de epilepsia, de una experiencia cercana a la fin y otras)

Siguiendo tu argumento: Actualmente, para convertirse al cristianismo se necesitan tener visiones en el tercer cielo de Jesús, o haberlo visto resucitar. No basta simplemente con el testimonio de los Evangelios, sino que todos tenemos visiones de Cristo Viviente cuando comulgamos, y por eso es que creémos en Él. ¿Cómo íbamos a creer que Jesús resucitó de los muertos SIMPLEMENTE porque lo digan unos Evangelistas? Esto no es razonable...

¿Realmente te crees esta argumentación o estas jugando a porfiar la evidencia?

En segundo lugar, tu hipótesis, como siempre, requiere de excusa ad hoc: Pablo tenía visiones y alucinaba.

Pues bien, Occan de nuevo me da la razón:

Hipotesis 1: Pablo creía como cualquier otro cristiano, por la fe en sus ideas religiosas y la confirmaciòn de las Santas Escrituras, como hacemos nosotros hoy en día, sin cuestionar el Evangelio. Era, por tanto, una persona normal que no tenía "visiones alucinadas", sino que, usando una metáfora literaria, cuando hablaba de haber alcanzado un conocimiento, lo refería a sus oyentes como una "visión del Cristo", de modo semejante a como Martin Luther King decía: I have a dream... Lo que no significa que literalmente King tuviera visiones en sueños de la liberación de los neցros. Se llama metáfora y es un recurso habitual de la oratoria (sobre todo en entornos religiosos).

Hipotesis 2: Pablo sólo creía porque le ocurrió una visión alucinada donde creía ver a un ser resucitado que no conocia en persona. O aún más improbable: Pablo -un hombre culto e informado- creía a pies juntillas los relatos de resurrección de unos pescadores alucinados, y sobre esa endeble base, se construye una teología compleja que coloca al rabino a la Diestra de Dios Padre. ¿Puedo preguntar qué droja usaban? Ya puestos a especular sin fundamento alguno, podrías introducir una droja alucinógena para explicarlo todo mejor... Eso sí, pruebas textuales = 0.

Por cierto... Los maestros esenios que se convertían a su confesión y predicaban... ¿Tenían también todos visiones del Príncipe o lo extraín de las profecías? ¿Cómo es que creían en el Príncipe de la congregación si no lo conocían de prmera mano? Anda, responde a esto. Señala las evidentes diferencias de uno y otro caso.


LA DATACIÓN DE LOS TEXTOS

Puede que abra el hilo que sugieres sobre la datación del NT.

Te animo a ello, es un tema muy interesante y sobre el que hay mucho en lo que contradecir al consenso -como tú mismo propones-.



MATICES SEMÁNTICOS SOBRE LAS CREENCIAS DE PABLO


Pablo cree que el Espíritu es real, pero no físico. Cuestión distinta es Jesús, que, según Pablo, resucitó de entre los muertos, lo que apunta a que cree que es alguien físico.

No tengo forma de determinar sin género de duda, que Pablo hace una alegoría, pero señalo el uso extensivo que hace de la misma en todo el texto. El 90% son alegorías directas -Adan/Jesús, Moises/Jesús, Ángel de Dios/Jesús, etc. Cuando encuentro un pasaje no estrictamente alegórico, por contexto -principio de contaminación- lo trato como una alegoría más.

Es como si veo un texto de Osiris que dice:

"Bajo al Inframundo y despertó a los espíritus. Luego vino a la tierra, y comió y celebró con los del Pueblo de On."

Ahora razono así: Lo de que "bajó al Inframundo" es una alegoría, pero lo de que "vino a la tierra y estuvo con el Pueblo de On", seguro que se refiere a la visita física de Osiris a ese pueblo. ¿Me enviarías al foro conspiraciones o no?

Si Pablo cree que Jesús es un ser físico real, lo usa bastante alegremente para componer con él todo tipo de asociaciones libres, como que Cristo es el cuerpo de los fieles, o que todos nacen y resucitan en él. O que mediante el enterramiento del bautismo todos morimos y resucitamos con un nuevo cuerpo, el del Hijo, que nos hace herederos de Dios por la adopción. Una y otra vez, el contexto y uso el término "jesus" es empleado como metáfora, y no como si se hablase de un Maestro o un profeta físico. En todo el texto puedes sustituir la palabra Jesús por Salvación (un concepto abstracto) y verás que se entiende perfectamente. Incluso aquellos pasajes confusos, como "vivir EN Cristo, o Hermanos EN Cristo, quedan aclarados: "Vivir EN la Salvación. Ser hermanos EN la Salvación".



DISTINCIÓN CLARA ENTRE APOTEOSIS O TEOLOGIZACIÓN

También se consideró a Alejandro "hijo de Zeus".

Se le consideró Hijo de Amón a partir de que él mismo lo oyese de boca del Dios en el Templo de Siwa. En Egipto, en el Templo de Medinet Habu, pude ver personalmente una cámara secreta desde la cual un sacerdote escondido hablaba, y la voz del Dios retumbaba en la nave principal. Ése fue el truco que los egipcios emplearon con Alejandro. Cabe preguntarse si era tan crédulo o demasiado listo. No le venía nada mal esa adopción como hijo de Amón para regir Egipto.

Ahora bien, reitero mi argumento principal que nunca objetas, sino que reduces a esta visión simplista de la apoteosis. La diferencia crucial de Jesús no es ser llamado Hijo de Dios, sino que eso se acompaña de una compleja teología soterológica, que lo encuadra extensivamente con toda la historia sagrada, desde Adán a Elías, pasando por Moisés, Enoc, Noé, Josué, Job, David y Daniel, y no sé si me olvido de alguno.

¿Me puedes dar un ejemplo del ritual, culto o teología de Alejandro, de Augusto o de Antinoo? Los desconozco. Esencialmente porque no existen. Ni obedeciendo las órdenes del Emperador se pudo organizar para Antinoo un culto coherente y, mucho menos, uno en el que la gente sinceramente creyese. Las religiones simplemente NO SURGEN de seres humanos divinizados.

Cuando puedas esgrimir un ejemplo -no de un ser divinizado- sino de un ser histórico TEOLOGIZADO en menos de 100 años de su fin, te la aceptaré como válida. En otro caso, no sigas esgrimiendo ejemplos que no son relevantes a nuestra discusión. Antes de hacerlo, pregúntate si es solo una apoteósis o un caso real de teologización -como el de Buda, Orfeo u Osiris.



SOBRE PRÁCTICAS Y CREENCIAS alubia*S

Sobre los fariseos, los había progresistas y conservadores. Creo que hay un hecho atribuido a Hillel sobre hacer el bien el sábado.

Sí, completamente cierto. Los esenos, de hecho, son una derivación del fariseísmo más "humano" y menos legalista. La creencia común de todos, es la resurrección de los muertos, que heredan luego los cristianos.



EL OPROBIO DE SER COLGADO EN UN MADERO

Lo que más escandalizaba a los judíos era predicar que el Mesías había sido colgado de un madero.

Tú lo has dicho: COLGADO EN UN MADERO. No "crucificado".

Aquí te me has adelantado a un post respecto a la crucificcion paulina. La palabra "Cruz" que emplean los textos griegos de Pablo no dicen "crux", dice "stauros", que significa literalmente "madero". Un adelanto para que reflexiones sobre este misterio:


Gálatas 3:13
Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición; (porque está escrito: Maldito cualquiera que es colgado en madero:)

Deuteronomio 21:22
Cuando en alguno hubiere pecado de sentencia de fin, por el que haya de morir, y le habrás colgado de un madero.

Deuteronomio 21:23
No estará su cuerpo por la noche en el madero, mas sin falta lo enterrarás el mismo día, porque maldición de Dios es el colgado: y no contaminarás tu tierra, que Jehová tu Dios te da por heredad.

Josué 8:29
Mas al rey de Hai colgó de un madero hasta la tarde: y como el sol se puso, mandó (Pilatos, uy, perdón, quiero decir...) Josué que quitasen del madero su cuerpo, y lo echasen á la puerta de la ciudad: y levantaron sobre él un gran montón de piedras, hasta hoy.

Isaías 45:20
Reuníos, y venid; allegaos, todos los escapados de las gentes: no saben aquellos que erigen el madero de su escultura, y los que ruegan al dios que no salva.

Oseas 4:12
Mi pueblo á su madero pregunta, y su palo le responde: porque espíritu de fornicaciones lo engañó, y fornicaron debajo de sus dioses.

Hechos 5:30
El Dios de nuestros padres levantó á Jesús, al cual vosotros (los alubio*s) matasteis colgándole de un madero.

Hechos 10:39
Y nosotros somos testigos de todas las cosas que hizo en la tierra de ****a, y en Jerusalem; al cual mataron colgándole en un madero.



¿Te has percatado en este último pasaje de Hechos, que se ignoran las "cosas" que Jesús hizo "en Galilea"? ¿No te dice esto nada? ¿También es una carta? ¿No indica acaso esta ausencia notable, que el pasaje de hechos es un pequeño remanente de una historia más antigua, donde Jesús no moría crucificado a manos de los romanos, sino COLGADO EN UN MADERO al viejo estilo descrito en Josue, y a manos "de los alubio*s" y no de los romanos, y donde nunca había predicado en Galilea, SINO QUE HABÍA HECHO "COSAS" EN ****A Y JERUSALÉN?

¿Es pura casualidad la coincidencia con la Predicación de Pedro? También allí, a Jesus lo dan el pasaporte (no lo crucifican), y los que lo hacen son "los alubio*s", no los romanos. ¿No será el supuesto antisemitismo "otra cosa distinta"?

No digo nada, solo reflexiona.
 
Última edición:
DICIT FALSUM ALETHEIA


¿Qué es falso? ¿Lo de Carrier? Me encanta tu estilo maximalista. ¡Falso! Porque lo digo yo. Porque así lo dice el Dogma de Altheia, y no necesitas argumentar nada. ¡Qué comodidad! Voy a imitarte y así me ahorro postear tanto.


LA DISCUSIÓN SOBRE HEBREOS y la TEOLOGIZACIÓN TEMPRANA

Para empezar, Hebreos no es una carta temprana, puesto que se escribió, en el mejor de los casos, en los años 60.

¿Podrías explicarme cómo lo sabes o estás tan seguro? ¿Qué elemento del texto te invita a presumir que es del año 60 y no del 40? ¿Quizá te lo ha comunicado en persona el Espíritu Santo, o es una conclusión del refrito torticero de otros autores?

Te rogarías cierta compostura dialéctica: Cuando hagas una afirmación procura argumentarla con alguna prueba, y no ex-cathedra, porque NO ERES DIOS, y hasta el Gran Pablo se refiere a las escrituras cuando afirma algo. Aprende un poco de su humildad.

Y, el que diga que Jesús es imagen de Dios, es cierto que es una teologización, pero una imagen no implica la misma sustancia. Lo que yo veo todos los días en el espejo no es consustancial a mí.

Hombre, me alegro que al menos reconozcas que es una teologización evidente. Ahora sólo queda datar hebreos para que reconozcas que es además "temprana".

Respecto a la Imagen de la Sustancia, creo que tú entiendes semánticamente la palabra "consustancial" como dos cosas siendo de la misma sustancia física, como por ejemplo, dos manzanas hechas de la misma composición química o "sustancia". Sin embargo, observa que es incorrecto decir que dos manzanas (distintas), aun estando formadas de la misma "sustancia", sean consustanciales. La consustancialidad no tiene nada que ver con la "composición", o con el hecho de compartir una misma sustancia. En otro caso, todos los hombres seríamos consustanciales por estar todos hechos "de la misma sustancia". Y es obvio que no.

CONSUSTANCIAL es cuando una COSA no puede existir sin LA OTRA COSA.
Por ejemplo, el pensamiento es consustancial con la mente, porque si no hay mente no hay pensamiento, y si no hay pensamiento, no existiría la fenomenología llamada "mente". Eso no significa, necesariamente, que estén "formadas" por la misma "sustancia".

En el caso que nos ocupa: La Imagen de la Sustancia no es un Registro o Impronta separado de la Cosa (como lo sería una foto o el reflejo en un espejo). Una Cosa existe porque tiene Imagen, y una Imagen existe porque hay una Cosa que la produce. No pueden existir separadamente la una de la otra, por eso se puede afirmar que ambas son CONSUSTANCIALES.

En el ejemplo que me pones: Tú y tu Imagen (la que se refleja en el espejo) SÍ son consustanciales, porque si no tuvieras Imagen no te verías en el espejo. Y si hay una Imagen en el espejo, es porque tú existes. Eso es lo que se llama ser consustancial. Que lo uno no puede existir sin lo otro. (Y si no me crees haz la prueba: Aléjate del espejo y verás que el Reflejo o Impronta deja de estar allí. Tu Imagen ha desaparecido, y desaparece, por tanto, el Reflejo de tu Imagen. No es tu ser esencial (tu Mente) lo que se refleja en el espejo (el Mundo), sino tu Imagen (tu Figura). (Esta analogía que has propuesto no es tan obvia como pueda parecer, sino que explica toda la corriente gnóstica del movimiento).

Otro ejemplo relevante: Teológicamente, (y de hecho) un padre y un hijo son consustanciales, puesto que un Padre no lo sería sin un Hijo, y un Hijo no lo sería si no tiene un Padre. Así que no es ninguna locura decir que el Padre y el Hijo son consustanciales, sin por ello inferir que están hechos "de la misma sustancia" , como dos manzanas que tuvieran la misma "composición química".

Espero haber aclarado definitivamente esta cuestión, para que no vuelvas a confundir las cosas. Ahora bien, aclaro que Hebreos NO DICE que Jesús y Dios sean consustanciales. Lo que dice es que el Hijo es IMAGEN de la sustancia de Dios. La consustancialidad emana de una lectura teológica de dicha afirmación, que hacen los padres posteriores.


SOBRE LA DATACIÓN DEL APOCALIPSIS DE JUAN

¿Por qué dato con tanta precisión el Apocalipsis en el año 69? Te expongo la hipótesis (minoritaria) a la que me adhiero.

Me adhiero en principio a esta hipótesis que veo bien argumentada.
Me parece muy probable que la Bestia sea Nerón, esto ya lo había oído. Y me encanta conocer la leyenda de su resurección que refiere Tácito-que no conocía-. Ahora bien. Hay un detalle que no entiendo. ¿Porqué eliminas de la lista de Reyes a César, el primero y más importante de todos? Si empiezas con César, Nerón es el Sexto Rey, el que es, y el séptimo dura poco, Galba, y luego regresa Nerón.

Eso daría una datación del escrito "en la epoca de Nerón" (en la década del 50 o 60), que es una buena razón por la que tiene tanto protagonismo como Bestia. Y quizá, la leyenda urbana que refiere Tácito, surge PRECISAMENTE porque el Apocalipsis hablaba del regreso de "la Bestia" o sea Nerón, el (Sexto) Octavo Rey, y por eso se creía que regresaría, (entendido por los romanos, como "que no había muerto")


LA DATACIÓN DEL EVANGELIO DE JUAN

En cuanto al Evangelio de Juan, es obra de dos o más autores y ha tenido dos o más ediciones. La versión definitiva la dato más allá del 70, sin precisar más. La primera edición, antes de la fin de Pedro.

Si abres el post de datación, puedes contestarme allí. Pero no me queda claro porqué dices "antes de la fin de Pedro". ¿Cuando fue la fin de Pedro? No lo sabemos. Eso no es un evento que sirva para datar nada. Por otro lado... ¿Qué hay en Juan que te induzca a pensar que Pedro no ha muerto aún?


SOBRE EL MISTERIOSO PASAJE DE LA PREDICACIÓN DE PEDRO


Creo que sí comenté algo. Dije que el antisemitismo del texto apunta a una época posterior a Marcos.

A ver, Aletheia, no lo has entendido. Si es POSTERIOR a Marcos... ¿Por qué dice "lo que le hicieron los judíos", en lugar de decir "lo que le hicieron los romanos" como dice Marcos Y TODOS DESPÚES DE MARCOS? Si es un texto tan tardío, por qué no habla de la Caída de Jerusalen, sino que se refiere a la visión del Cristo de Hebreos, y la fundación de la ciudad celestial allí mencionada?

Si es posterior a Marcos... ¿Por qué habla de escudriñar las escrituras, en lugar de decir (siendo Pedro), "todas las cosas que vimos con nuestros propios ojos), conforme sostiene Marcos que fue? ¿Por qué dibuja a Pedro como un rabino conocedor de los textos, y no como un simple pescador, como hace Marcos? Contesta a TODAS estas preguntas si puedes.

Estas deduciendo que el texto es tardío en base al único detalle antisemita. ¿Qué pasa si el que escribe es un gentil del año 50 que odia a los alubio*s, y que ha oído decir que los judíos fueron "quienes mataron a Cristo"?

Observa también que el pasaje no dice las "cosas" que le hicieron a Cristo, que podrían ser bien diferentes de las que refiere Marcos.

Y por último, te hago observar que las cosas que le hacen al siervo de Isaías, se la hacen "los alubio*s" desde la perspectiva de un gentil que leyese esas escrituras en la septuaginta.

Por todo lo anterior, aunque coincido contigo en que es pseudoepigráfico -pues Pedro era judío conforme a Pablo- no estoy PARA NADA seguro de esa datación tan tardía. La predicación podría datar, perfectamente, del mismo periodo de las epístolas de Pedro (70-80), que también son -posiblemente- pseudoepigráficas, y, sin embargo, son más al menos coetaneas de Marcos por simple análisis formal (Marcos no aparece en ellas). Conste que inicialmente yo hice la misma presunción que tú sobre este pasaje de la Predicación, pero ha sido el discurrir del debate lo que me ha hecho revisar y corregir este punto. De ahí la utilidad de mantenerlo.


Un saludo.
 
Última edición:
Pero ¿te refieres a una cita directa? ¿reproducen a Daniel textualmente?

Pensaba que lo conocías, ya que citas a Daniel. Lo cito de memoria:

Cuando veáis la abominación de la desolación de la que habló el profeta Daniel erigida en el lugar santo (Mt. 24)


SOBRE LA TRADUCCIÓN DE UN PASAJE DE QUMRAM REFERIDO AL MESÍAS ESENIO

La de Eisenman es la oficial. La que es minoritaria es la que propone Piñero (lo que no significa que sea errónea por eso). En todo caso, Piñero no sostiene que no diga Príncipe, sino que dice: "y lo matará el Príncipe de la Congregación". La diferencia es entre suponer un "lo" o no. No hay forma de comprobarlo, puesto que ambas traducciones son posibles y correctas.

Eso es lo que estoy diciendo, que las dos traducciones son posibles y que, por lo tanto, la de Eisenman es cuestionable. ¿Y qué quieres decir con "oficial"?

Sí, esto es evidente. Ahora bien, este mismo pasaje de Isaías sirve a los cristianos para denominar a Jesús Nazarenos (Jesús del Retoño).

Romanos 15:12
Y otra vez, dice Isaías: Estará la raíz de Jessé, Y el que se levantará á regir los Gentiles: Los Gentiles esperarán en él.


Es obvio que Pablo se refiere a este personaje de Isaías, nacido del retoño de Jessé. Entonces... ¿creían los cristianos que Jesús era un Príncipe triunfante, o sólo escogían aquellos pasajes que configuraran su particular "visión" del Mesías como Siervo, en la clásica forma de la midrash interpretativa?

Aplicaron a Jesús lo que encajaba. Antes puso un ejemplo más claro, la entrada de Jesús en Jerusalén montado en un burro. Los evangelistas citan unos versículos de Zacarías que hablan de un rey montado en un burro, omitiendo los siguientes, de que el rey en cuestión tratará la paz al mundo.


Ahora, la moda es decir que "quizá" Jesús fue discípulo de Juan, y que éste era un esenio.

No exactamente. Se asume que Jesús fue discípulo de Juan y que él pudo haber sido esenio, pero no lo era cuando predicaba la necesidad de bautizarse.

Respecto a los trabajos que devienen de la Ecole, no hacen sino tirar tierra sobre todo aquello que entienden como una amenaza a la fe marquiana. Han retenido escritos y, muy probablemente, han destruido documentos comprometedores. Por eso no me fio un pelo de la biblia de Jerusalén.

Si no te he interpretado mal, te equivocas. Los documentos de Qumrán y los manuscritos del Nuevo Testamento no han estado físicamente en poder de la Iglesia. Y, la traducción de la Biblia de Jerusalén, es buena.

El agnóstico Antonio Piñero dice que, para el Antiguo Testamento, la mejor traducción es la Cantera Iglesias y, para el Nuevo, la Biblia de Jerusalén. Y no creo que tenga interés especial en promocionarla cuando ha publicado los evangelios en un traducción hecha directamente desde los originales por él y un equipo de colaboradores.

La hipotesis del Mesías cristiano como una evolución midrásica del antiguo Mesías esenio, NO REQUIERE de estas lecturas anacrónicas y retrospectivas. La tesis se formula sobre la evidencia "contemporánea" y en el mismo contexto cultural y geográfico, (de hecho, separado por unos 20 kilómetros).

Sí, pero el Mesías esenio es un mesías triunfante, mientras que Jesús fue asesinado y se espera que, lo que se esperaba del Mesías, tenga lugar en su segunda venida.

SOBRE LA IMPROBABLE FALSIFICACIÓN CRISTIANA DEL APOCALIPSIS DE ELÍAS

1) La cita de Pablo confirma su antigüedad, y a su vez, tres padres confirman que la cita de Pablo es referida al texto, y los tres lo saben porque cuentan con copias propias de dicho texto en la versión antigua de Pablo. Por lo tanto, hay EVIDENCIA de que existían numerosas copias del viejo texto, incluso en época tardía -Orígenes-.

Pero la cita de Pablo no aparece en el Apocalipsis de Elías que conocemos, por lo que no podemos asegurar que se refieran al mismo texto. Puede que se refieran a un texto distinto o que el texto primitivo del Apocalipsis de Elías haya sido muy editado.

2) En base a la evidencia del punto 1, es imposible que un solo copista cristiano tardío alterase TODAS las copias existentes en el S. III.

Creo que solo hay dos manuscritos, uno en griego y otro en copto.

Te pongo de nuevo un interesante enlace. No creo que te lleve más de 5 o 10 minutos la lectura al estudio preliminar del Apocalipsis de Elías (pp. 728-733).

https://books.google.es/books?id=TN...e&q=apocalypse elijah date antichrist&f=false

SOBRE LOS MOTIVOS DE LA CONVERSIÓN PAULINA

Siguiendo tu argumento: Actualmente, para convertirse al cristianismo se necesitan tener visiones en el tercer cielo de Jesús, o haberlo visto resucitar. No basta simplemente con el testimonio de los Evangelios, sino que todos tenemos visiones de Cristo Viviente cuando comulgamos, y por eso es que creémos en Él. ¿Cómo íbamos a creer que Jesús resucitó de los muertos SIMPLEMENTE porque lo digan unos Evangelistas? Esto no es razonable...

Te he hablado del caso particular de Pablo. Tú me has preguntado cómo se hizo cristiano Pablo y yo te he respondido.

Como de costumbre, te doy la mano y me agarras del brazo. Respondo a tu pregunta sobre Pablo para que me manipules e intentes hacerme decir lo que no digo.

Te pregunto:

- ¿Comenzó Pablo persiguiendo a los cristianos o se inventó él esa mentira?

- ¿Declara Pablo haber tenido alguna visión de Jesús?

La respuesta es afirmativa. Otra cosa es buscar una explicación científica.

Si Pablo cree que Jesús es un ser físico real, lo usa bastante alegremente para componer con él todo tipo de asociaciones libres, como que Cristo es el cuerpo de los fieles, o que todos nacen y resucitan en él. O que mediante el enterramiento del bautismo todos morimos y resucitamos con un nuevo cuerpo, el del Hijo, que nos hace herederos de Dios por la adopción.

Yo sigo sin ver que un ser no físico resucite de entre los muertos.

En cuanto al cuerpo, eso es una metáfora que le gusta a Pablo para combatir las disensiones entre los fieles. Veamos, por ejemplo, 1 Corintios 12:

Ahora bien, Dios puso cada uno de los miembros en el cuerpo según su voluntad. Si todo fuera un solo miembro ¿dónde quedaría el cuerpo?

Ahora bien, muchos son los miembros, mas uno el cuerpo. Y no puede el ojo decir a la mano: «¡No te necesito!» Ni la cabeza a los pies: «¡No os necesito!»

Más bien los miembros del cuerpo que tenemos por más débiles, son indispensables. Y a los que nos parecen los más viles del cuerpo, los rodeamos de mayor honor. Así a nuestras partes deshonestas las vestimos con mayor honestidad.

Así también el cuerpo no se compone de un solo miembro, sino de muchos.
Si dijera el piel pie: «Puesto que no soy mano, yo no soy del cuerpo» ¿dejaría de ser parte del cuerpo por eso? Y si el oído dijera: «Puesto que no soy ojo, no soy del cuerpo» ¿dejaría de ser parte del cuerpo por eso? Si todo el cuerpo fuera ojo ¿dónde quedaría el oído? Y si fuera todo oído ¿donde el olfato?



DISTINCIÓN CLARA ENTRE APOTEOSIS O TEOLOGIZACIÓN

Ahora bien, reitero mi argumento principal que nunca objetas, sino que reduces a esta visión simplista de la apoteosis. La diferencia crucial de Jesús no es ser llamado Hijo de Dios, sino que eso se acompaña de una compleja teología soterológica, que lo encuadra extensivamente con toda la historia sagrada, desde Adán a Elías, pasando por Moisés, Enoc, Noé, Josué, Job, David y Daniel, y no sé si me olvido de alguno.

Sí, es cierto que existe una teologización progresiva de Jesús. ¿Y? No acabo de ver que eso sea indicio de que no existió.

EL OPROBIO DE SER COLGADO EN UN MADERO

Tú lo has dicho: COLGADO EN UN MADERO. No "crucificado".

Aquí te me has adelantado a un post respecto a la crucificcion paulina. La palabra "Cruz" que emplean los textos griegos de Pablo no dicen "crux", dice "stauros", que significa literalmente "madero".

Ese tema se ha debatido en el Blog de Antonio Piñero. Tenemos la imagen de que la cruz de Jesús era un palo vertical y uno horizontal más pequeño, pero los romanos tenían una variedad de cruces. Creo que la más frecuente era la de San Andrés.

Si existe algún texto griego que utilice la palabra stauros para referirse a la crucifixión (p.e Josefo narra crucifixiones en su obra. Habría que ver si usa la palabra stauros), eso sería irrelevante.

---------- Post added 04-abr-2015 at 10:40 ----------

DICIT FALSUM ALETHEIA

¿Qué es falso? ¿Lo de Carrier? Me encanta tu estilo maximalista. ¡Falso! Porque lo digo yo. Porque así lo dice el Dogma de Altheia, y no necesitas argumentar nada. ¡Qué comodidad! Voy a imitarte y así me ahorro postear tanto.

No. Es falso lo que has dicho de que los historicistas (o sea, la inmensa mayoría) estén pagados por la Iglesia u otras instituciones religiosas. A los profesores de universidades públicas les paga el Estado. Y dudo que Gonzalo Puente Ojea reciba dinero de la Iglesia.

LA DISCUSIÓN SOBRE HEBREOS y la TEOLOGIZACIÓN TEMPRANA


¿Podrías explicarme cómo lo sabes o estás tan seguro? ¿Qué elemento del texto te invita a presumir que es del año 60 y no del 40? ¿Quizá te lo ha comunicado en persona el Espíritu Santo, o es una conclusión del refrito torticero de otros autores?

Ya te he dicho antes los motivos. Uno de ellos es la mención de Timoteo en los versículos finales.

SOBRE LA DATACIÓN DEL APOCALIPSIS DE JUAN

Me adhiero en principio a esta hipótesis que veo bien argumentada...
Ahora bien. Hay un detalle que no entiendo. ¿Porqué eliminas de la lista de Reyes a César, el primero y más importante de todos?

Cesar era dictador, no rex. De hecho, Suetonio empieza su Vida de los Doce Césares con Augusto.

LA DATACIÓN DEL EVANGELIO DE JUAN



Si abres el post de datación, puedes contestarme allí. Pero no me queda claro porqué dices "antes de la fin de Pedro". ¿Cuando fue la fin de Pedro? No lo sabemos. Eso no es un evento que sirva para datar nada. Por otro lado... ¿Qué hay en Juan que te induzca a pensar que Pedro no ha muerto aún?

Ya te he dicho que el Evangelio de Juan tiene dos o más autores y dos o más ediciones.

El Jesús de Juan es omnisciente y, por ejemplo, sabía que Judas le iba a traicionar.

Con respecto a Pedro, el Jesús resucitado de Juan 21 sabía cómo iba a morir Pedro, dando gloria a Dios. Sin embargo, el Jesús vivo de la última cena parecía ignorarlo y, antes de profetizar sus negaciones, le dice burlonamente: "¿Qué darás tu vida por mí?"

Además, el Evangelio de Juan es bastante antipetrino y, en el último capítulo, que se nota a la legua que es un epílogo, se le rehabilita y se anuncia su fin.

También me baso en el cruce entre el discurso del buen pastor (Jn. 10) y el encargo de Jesús resucitado a Pedro de que sea pastor de sus ovejas.

SOBRE EL MISTERIOSO PASAJE DE LA PREDICACIÓN DE PEDRO


A ver, Aletheia, no lo has entendido. Si es POSTERIOR a Marcos... ¿Por qué dice "lo que le hicieron los judíos", en lugar de decir "lo que le hicieron los romanos" como dice Marcos Y TODOS DESPÚES DE MARCOS? Si es un texto tan tardío, por qué no habla de la Caída de Jerusalen, sino que se refiere a la visión del Cristo de Hebreos, y la fundación de la ciudad celestial allí mencionada?

El antijudaísmo cristiano fue in crescendo. El que ese texto acuse abiertamente a los judíos de haber apiolado a Jesús, apunta a que es un texto tardío.

Y, si el texto de Pedro no ha sido escrito por Pedro, lo normal es que haya sido escrito con posterioridad a su fin.

Un saludo,
 
Volver