Veo que has respondido antes de que pudiese responder el resto de tu mensaje.
Sí, el falsario dice que no es fábula, pero de ese texto no está claro si quiere refutar a alguien que ha dicho que sí lo es o si quiere atacar otras enseñanzas, tachándolas de fábulas.
Presumir lo contrario es especulación pura y dura, pues no existen datos.
1. Pablo no tuvo nada que ver en la fundación de la iglesia de Roma. En su carta a los Romanos dice abiertamente que no ha estado en Roma.
2. Lo de que resulta inverosímil que hubiese cristianos en Siria hacia el año 40 es una afirmación gratuita. Y, para instruir a Pablo, no es necesario que hubiese "sabios".
¡Claro! Si los datos no encajan con mi hipótesis, ¡peor para los datos!
No lo sabemos. Probablemente, por una denuncia de los judíos. Tampoco sabemos los motivos por los que estuvo encarcelado en Éfeso.
Mientes. Aparte de la palabra de Pablo, te he dado varios argumentos.
En favor de Qumran no hay ninguno. ¿O fue Pablo a perseguir cristianos a Qumran?
El Evangelio de Lucas según Marción es más breve del que conocemos. Ver si Marción lo mutiló o alguien lo interpoló es muy sencillo: basta con realizar un estudio filológico de los versículos que no aparecen en Marción.
No. Sostengo que Pablo presenta un Jesús TAN humano como el de Marcos, Mateo o Lucas y menos humano que el de Juan.
1. En el relato de Juan, es el discípulo amado el que vio y creyó, no Pedro. En ese mismo Evangelio, cuando María Magdalena ve la tumba vacía piensa que han robado el cuerpo. En el de Lucas, cuando Pedro ve la tumba vacía, se vuelve sorprendido.
2. En el Evangelio de Marcos no salen las apariciones, pero se anuncian. Hay un pasaje (ficticio, por supuesto) en el que Jesús dice a sus discípulos que resucitará y les precederá en Galilea. Además, el ángel dice a las mujeres que verán a Jesús en Galilea.
También ocurre con otros personajes. Te recomiendo leer la página 79 de este libro de Maurice Casey, que trata sobre la divinización progresiva de Jesús
https://books.google.es/books?id=yn...=0CEwQ6AEwBg#v=onepage&q="son of god"&f=false
Según eso, yo no he escrito ningún libro ni artículo, puesto que he utilizado fuentes ajenas.
Una cosa es que los evangelistas utilizasen fuentes previas y otra muy distinta decir que el Evangelio de Mateo, por ejemplo, es de varios autores.
Mientes. Has dicho que hay consenso en que es interpolado. Te va a responder Nefersen.
¿Te ha fallado la memoria?
1. ¿Es retorcido pensar que Pablo no era la única persona que conocía a Timoteo? ¿Por qué?
2. Sí puedo citar autores que sostengan eso. No he visto ningún comentario a Hebreos en el que se discuta la autenticidad de esos versículos, ergo, eso supone un reconocimiento de que se considera que no están interpolados.
¡Perdona, no me has entendido! Tú me has pedido que cite cómo quedaría la carta sin la interpolación y yo he puesto lo que has citado y una frase más. La interpolación es lo que viene después de la palabra "judíos", que mataron a Jesús y son enemigos del género humano.
Tú habías dicho que, si se quita esa interpolación, el texto no tiene sentido. Yo te he demostrado lo contrario. De hecho, no te has dado cuenta de que había quitado el texto interpolado.
De la comprensión directa del pasaje se deduce, con toda claridad, que había quien tachaba la historia evangélica de "fábula", como aparenta el texto evangélico para cualquiera que no sea un convencido cristiano. La respuesta de Pedro es totalmente lógica entendida de este modo: "No son fábulas, lo vimos con nuestros propios ojos" -escribe el falsario, poniéndolo en boca del supuesto discípulo esas palabras-.
Sí, el falsario dice que no es fábula, pero de ese texto no está claro si quiere refutar a alguien que ha dicho que sí lo es o si quiere atacar otras enseñanzas, tachándolas de fábulas.
Presumir que nadie antes del S.XIX puso en duda la historicidad del personaje, es una hipótesis bien implausible.
Presumir lo contrario es especulación pura y dura, pues no existen datos.
Es difícil concebir cómo, a sólo cinco o seís años de la fin de Jesús, el credo pudiera haberse extendido hasta el punto de que hubiera, no ya creyentes en Siria, sino sabios capaces de ilustrar a Pablo en todo lo que sabe. La Iglesia de Roma se explica -conforme al consenso- precisamente "gracias" a la predicación de Pablo. ¿Quién es ese apóstol sirio del que no tenemos noticia, y al que Pablo ni siquiera menciona?
1. Pablo no tuvo nada que ver en la fundación de la iglesia de Roma. En su carta a los Romanos dice abiertamente que no ha estado en Roma.
2. Lo de que resulta inverosímil que hubiese cristianos en Siria hacia el año 40 es una afirmación gratuita. Y, para instruir a Pablo, no es necesario que hubiese "sabios".
lo que me hace dudar de esta localización para el pasaje, es que no hay constancia de escuelas de midrash en Siria. Y por tanto, me parece más plausible que Pablo se refiera a Qumram.
¡Claro! Si los datos no encajan con mi hipótesis, ¡peor para los datos!
Sigue, por otra parte, sin explicar por qué Aretas persigue a un pacífico predicador de un credo que ni le va ni le viene.
No lo sabemos. Probablemente, por una denuncia de los judíos. Tampoco sabemos los motivos por los que estuvo encarcelado en Éfeso.
Lo que has demostrado es que no hay un sólo dato cierto para Siria, salvo tu fe en que es así porque así lo crees.
Mientes. Aparte de la palabra de Pablo, te he dado varios argumentos.
En favor de Qumran no hay ninguno. ¿O fue Pablo a perseguir cristianos a Qumran?
Al contrario, Marción alteró el Evangelio de Lucas.
No hay nada que sostenga esta afirmaciòn. Te ruego que cuando afirmes algo, la argumentes o aportes pruebas.
El Evangelio de Lucas según Marción es más breve del que conocemos. Ver si Marción lo mutiló o alguien lo interpoló es muy sencillo: basta con realizar un estudio filológico de los versículos que no aparecen en Marción.
¿Sostienes que Pablo presenta un Jesús más humano que Marcos, Mateo o Lucas?
No. Sostengo que Pablo presenta un Jesús TAN humano como el de Marcos, Mateo o Lucas y menos humano que el de Juan.
La tumba vacía no es el argumento que usan los evangelistas. El argumento es las apariciones, lo mismo que para Pablo, que usa las apariciones como argumento de que resucitó Jesús.
Sabes perfectamente que Marcos -el relato inspirador de todos los demás- acaba con las mujeres huyendo de la tumba y no con las apariciones. Sabes perfectamente que Pablo nunca menciona la tumba vacía, y que todos los demás insisten en este episodio como algo fundamental, hasta el punto de que Juan afirma, taxativamente, que es por este hecho que tanto Pedro como Juan "vieron y creyeron". ¿Qué vieron que les hace creer? Una tumba vacía y unos paños doblados. Eso les hace creer que lo dicho por los profetas es cierto, y que Cristo ha resucitado conforme a las escrituras.
1. En el relato de Juan, es el discípulo amado el que vio y creyó, no Pedro. En ese mismo Evangelio, cuando María Magdalena ve la tumba vacía piensa que han robado el cuerpo. En el de Lucas, cuando Pedro ve la tumba vacía, se vuelve sorprendido.
2. En el Evangelio de Marcos no salen las apariciones, pero se anuncian. Hay un pasaje (ficticio, por supuesto) en el que Jesús dice a sus discípulos que resucitará y les precederá en Galilea. Además, el ángel dice a las mujeres que verán a Jesús en Galilea.
Puedo admitirlo con matices, puesto que para el Judaísmo de la época "hijo de Dios" puede referirse a alguien con una relación especial con Dios.
Afirmación sobradamente desmentida durante el hilo. Esto SÓLO se produce para el pasaje de David que es el origen del mito del Mesías. Sólo viene a confirmar lo que digo: El único que recibe este epíteto en toda la escritura es PRECISAMENTE el MESÍAS, EL UNGIDO, es decir, EL CRISTO, el HIJO DE DIOS, el Brote de David.
También ocurre con otros personajes. Te recomiendo leer la página 79 de este libro de Maurice Casey, que trata sobre la divinización progresiva de Jesús
https://books.google.es/books?id=yn...=0CEwQ6AEwBg#v=onepage&q="son of god"&f=false
EVANGELIOS ESCRITOS POR UN SÓLO AUTOR
La composición por perícopas aisladas es tan obvia para cualquier lector, que no insitiré en rebatirte esta afirmación gratuita.
Según eso, yo no he escrito ningún libro ni artículo, puesto que he utilizado fuentes ajenas.
Una cosa es que los evangelistas utilizasen fuentes previas y otra muy distinta decir que el Evangelio de Mateo, por ejemplo, es de varios autores.
Me da igual que pienses que es una interpolación. Lo que no admito es que digas que hay consenso al respecto y no seas capaz de citar un solo autor que lo diga.
NO he dicho que haya consenso en que es interpolado, sino que hay consenso EN QUE NO ES PAULINA, y en que NO ES UNA CARTA, así que malamente puede tener una despedida personal.
Mientes. Has dicho que hay consenso en que es interpolado. Te va a responder Nefersen.
Para el consenso, lo de Timoteo es una interpolación
¿Te ha fallado la memoria?
Tú hipótesis es tan inverosimil y retorcida -que no es paulina, pero que es de un supuesto apostol en Italia que conoce a Timoteo pero que no menciona su propio nombre- que se rebate sola. Lo que es evidente es que no eres capaz de citar un solo autor que afirme ese disparate, y tiras balones fuera, ignorando la viga en tu ojo.
1. ¿Es retorcido pensar que Pablo no era la única persona que conocía a Timoteo? ¿Por qué?
2. Sí puedo citar autores que sostengan eso. No he visto ningún comentario a Hebreos en el que se discuta la autenticidad de esos versículos, ergo, eso supone un reconocimiento de que se considera que no están interpolados.
Porque vosotros, hermanos, habéis seguido el ejemplo de las Iglesias de Dios que están en ****a, en Cristo Jesús, pues también vosotros habéis sufrido de vuestros compatriotas las mismas cosas que ellos de parte de los judíos.
Es bien obvio que en este pasaje que citas está presente que los alubio*s persiguen a los cristianos, al igual que los griegos, por lo que no existe antisemitismo de ningún modo, ni en este párrafo ni en el siguiente. No hay nada que añada la supuesta interpolación, que no esté presente en este párrafo anterior. Luego, dado que no hay ninguna contradicción, suponer un añadido es algo totalmente gratuito. Y por supuesto, el antisemitismo está en tu cabeza, no en el texto.
¡Perdona, no me has entendido! Tú me has pedido que cite cómo quedaría la carta sin la interpolación y yo he puesto lo que has citado y una frase más. La interpolación es lo que viene después de la palabra "judíos", que mataron a Jesús y son enemigos del género humano.
Tú habías dicho que, si se quita esa interpolación, el texto no tiene sentido. Yo te he demostrado lo contrario. De hecho, no te has dado cuenta de que había quitado el texto interpolado.