¿Cómo es posible que una persecusión en Jerusalén (contra Esteban) no afecte a los apóstoles en esa ciudad? Lo que yo entiendo es que se dispersan hacia esos lugares, no que se persigue a los que hay en esas ciudades.
1. Lo que se interpreta es que la persecución afectó solo a los helenistas.
2. Tu interpretación de que los perseguidos se dispersan a esos lugares es también la mía. No he insinuado lo contrario.
La cronología de Pablo depende de si se establece la fin de Jesús en el año 30 o en el 33 (yo prefiero esta última). También depende desde donde se empiezan a contar los 14 años que pasaron hasta su segundo vieja a Jerusalén.
Entonces empecemos por la cronología para la fin.
Conforme a Mateo, Jesús nace durante el gobierno de Herodes el Grande.
Como sabemos que éste muere en el 4 a. C., no es razonable que recibe a los reyes magos en el lecho de fin, ese mismo año. Así que hay que dar un tiempo prudencial para que la familia escape a Egipto, por lo que es razonable pensar que esto ocurre en el año 5 a. C. Si le sumamos 33 años, nos da que Jesús muere en el año 28 d. C. (que coincide con el periodo de Pilatos, del 26 al 36).
Conforme a Lucas, el nacimiento ocurre durante el Censo de Quirino del año 6 d. C. Si le sumamos 33 años, eso nos da una fecha para la fin en el año 39 d. C. (Pilatos hacía tres años que no era prefecto).
Si tomamos la fecha de Mateo, muere en el 28.
Si tomamos la fecha de Lucas, muere en el 39 y no lo puede ejecutar Pilatos...
¿Cuál de las dos fechas debemos considerar? ¿En qué basas tu datación si no la fundamentas en "los datos históricos" de los dos Evangelios?
Si son "históricos", ¿cómo es posible que den dos fechas de nacimiento separadas por nada menos que 9 años?
No tomo en consideración ninguna de las dos fechas. Para empezar, lo de que Jesús murió a los 33 años es un mito basado en una interpretación incorrecta de dos evangelios.
Lucas se contradice al decir que Jesús nació bajo el reinado de Herodes y durante el Censo de Quirino. Se han propuesto varias hipótesis para conciliar esos datos, pero, si hacemos caso a Occam, lo más probable es que se confundiese en la cronología.
Por los datos de la pascua y de Poncio Pilato, la fin de Jesús pudo ser el 30 o el 33. Astronómicamente, pudo haber sido en otras dos fechas, pero una resultaría ser demasiado temprana y otra demasiado tardía.
¿En qué te basas para decir que la Iglesia de Éfeso la funda Pablo? Te rogaría que postees el pasaje de sus epístolas que te invita a pensarlo, excluyendo que estuviera ya fundada antes. También me gustaría saber tus argumentos para datar con tanta precisión la fundación en el año 50, cuando no sabemos con certeza ni la fecha de la fin de Jesús, ni el momento de la conversión de Pablo. ¿Mera conjetura? ¿La opinión del "consenso"?
En primer lugar, no he dicho año 50 sino años 50.
Por las cartas de Pablo, sabemos que fundó las iglesias de Macedonia y Acaya. De ahí pasó a Éfeso, en donde era el líder. Además, en Romanos dice que no le gusta ir a sitios por donde ha pasado alguien antes que él.
HAY RELIQUIAS en época temprana (por no citar las miles de que se conservan en las catacumbas -supuestamente, mártires de las persecusiones del malo de Nerón)-. Por lo tanto, no puedes disculparte diciendo que no crees que sean de Pedro o Pablo, porque peor me lo pones: Adoran las reliquias de "pepito pérez" en el S.I, es un hecho. ¿Por qué entonces no adoran las reliquias del Señor?
No creo que "adorasen" las reliquias. Y no sé por qué no hay reliquias de Jesús, salvo en el supuesto improbable de que sean auténticos los paños de Turín y Oviedo. Supongo que no les darían importancia. Los cristianos de Jerusalén vivían en la pobreza por malvender sus bienes pensando que el fin del mundo era inminente.
Por cierto, ¿existen reliquias de Mahoma? ¿Y de Siddarta Gautama? ¿Y de Zoroastro? ¿Y de Juan el Bautista?
¿Cómo? ¿Son documentos históricos, y no se ponen de acuerdo ni siquiera en esto? Explícame cómo es posible. ¿A quién hacemos caso para determinar la historicidad de Jesús? No me queda claro. ¿Tomamos de las fuentes lo que nos conviene -dándoles credibilidad absoluta-, e ignoramos lo que no nos conviene, si no se ajusta a nuestra hipótesis previa? Interesante metodología "científica"... Lo malo es que, con esta técnica, Zeus y Atenea también son históricos, a partir de lo que dice Homero. Al menos él no se contradice.
Los evangelios no son libros históricos, sino libros religiosos, aunque de ellos pueden extraerse datos.
Como de costumbre, tiendes a manipularme. ¿He dicho en algún momento que sean completamente fiables? ¿He negado la existencia de contradicciones?
Las contradicciones en las fuentes dificultan la reconstrucción de los hechos, pero, el que haya contradicciones sobre Jesús, no demuestra que el personaje sea inexistente. Puedo mostrarte contradicciones entre distintos autores sobre un mismo hecho (Suetonio y Tácito se contradicen sobre el incendio de Roma) e incluso de un mismo autor (en sus biografías de Claudio y de Nerón hay una contradicción, creo que relativa a la responsabilidad de Nerón en el envenenamiento de Claudio)
Rectifico parcialmente. Pablo fue de Damasco a Arabia y luego regresó a Damasco. Tres años después (no sabemos si desde su "conversión" o desde el regreso a Damasco), va a Jerusalén. La huida de Damasco fue para ir a Jerusalén.
Esto sí es más probable. Sin embargo, dame la fecha para la conversión.
No se sabe con exactitud. Suele pensarse que hacia el 36.
Gálatas 2:6
Pero de los que tenían reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; Dios no hace acepción de personas , a mí, pues, los de reputación nada nuevo me comunicaron.
Aquí dice que "nada nuevo le comunicaron".
Es decir, que ni le contaron nada la primera vez, ni catorce años despúes... ¿Qué andaba pues predicando durante 14 años? ¿Sus propias ideas? ¿Y la gente le tomaba en serio? ¿Nadie le preguntaba nada sobre "lo que había dicho el Maestro Jesús en vida"? Explica cómo es esto posible.
Usamos distintas traducciones. Habría que mirar el original griego.
En ese encuentro, se discutió la no necesidad de circuncidar a los gentiles y la no necesidad de hacerles cumplir una serie de normas judías. Pablo dice que le dieron el visto bueno, pero que le pidieron que no se olvidase de los pobres.
Y, lo de que no le contaron nada la primera vez, cuando estuvo 15 días con Pedro, es una afirmación que te sacas de la manga.
Y sí hubo cristianos que lo consideraron un farsante
¿Sí? Cítame uno, por favor.
Ahora bien... Si es tachado de farsante... ¿Debemos considerar que su herejía triunfó sobre lo que decían los verdaderos "discípulos" del rabino, aquellos que lo conocieron en "vida"?
¿Quieres decir que el cristianismo deriva de las ideas de Pablo, y no de lo que haya dicho Jesús en Galilea?
¿Citas de eso? Me lo pones fácil. En 2 Corintios hay unos adversarios a los que Pablo llama irónicamente "superapóstoles". En 1 Corintios alude a "falsos hermanos". En Gálatas, además de una alusión a falsos hermanos en el capítulo 2, toda la carta trasluce rivalidad. Una misión de ****ocristianos fue a las iglesias de Galatia para decir a los discípulos de Pablo que tenían que circuncidarse. También en Filipenses advierte a sus lectores contra esos judaizantes.
Ya en el siglo II, los ebionitas y nazarenos, si no me equivoco, eran acérrimos adversarios ideológicos de Pablo.
El Cristianismo actual es muy complejo y muy alejado de Jesús y de Pablo de Tarso. Si ambos volviesen al mundo, solo reconocerían unas pocas frases del credo que se reza en las iglesias.
En buena parte, el Cristianismo es paulino, aunque Pablo se rasgaría las vestiduras ante el dogma de la trinidad.
Supongo que reconoceras que suponer que una parte de la muralla está sin vigilar, es una excusa ad hoc. Y además, no explica cómo improvisa una grúa y una cesta del tamaño de un hombre. ¿Sube a la muralla con la cesta y la madera para construir la grúa? ¿La construye esa misma noche, a martillazo limpio? Quizá los guardias fueran ciegos, pero suponer que además eran sordos, me parece mucho suponer... ¿no te parece?
Sobre la fuga de Pablo de Damasco, solo tenemos lo poco que dice Pablo. Especular con los detalles puede ser interesante para una novela o una película. Los historiadores no tenemos motivos para dudar de esa fuga, que el narra por primera vez muchos años después como algo de lo que podía avergonzarse.
No se dice que la guerra dure poco tiempo. Y en todo caso, no hemos podido situar con seguridad la fecha de este episodio. Tú asumes que es en la segunda estancia de Pablo en "Damasco", pero podría ser unos años antes, pues Pablo no situa cronológicamente el episodio.
Se dice implícitamente que duró poco. Según Josefo, cuando empezó, se envió un mensajero a Tiberio, que pidió a un procónsul que parase la guerra. Aunque las comunicaciones no eran como las actuales, esa secuencia da a entender que fue algo breve.
Asumo que la fuga de Pablo fue en su segunda estancia en Damasco basándome en la Navaja de Occam.
Ahora bien... en la hipótesis Siria: ¿Qué razón pudiera haber para que el Etnarca aprese a Pablo, si no es por un motivo de una guerra? ¿Le molesta que predique a un grupo "pequeño" de cristianos, esos "pocos" que había por entonces, según tú? ¿Qué le importa a Aretas lo que crean o no crean unos pocos alubio*s de su jurisdicción? Explícame.
Sobre las razones del etnarca solo podemos especular. Lo que sí sabemos es que no fue esa la primera vez que Pablo tuvo problemas con autoridades civiles.
El episodio de Aretas podía haber ocurrido, perfectamente, en el año 36, y ser el resultado de la guerra entre Aretas y Herodes.
Podría ser ese año y durante esa guerra, que no sé en qué año fue exactamente. Tendría que consultar algunos de mis libros.
Pablo dice que acude para ver a Pedro, pero podía ser por otras muchas razones. Por ejemplo, porque lo conocía de antes. Eso no implica, necesariamente, que tuviera preminencia. Suponer que era preminente, y luego todo cambió, requiere de explicaciones que simplemente no están en los textos, y, por lo tanto, constituyen meras conjeturas que se hacen para cuadrar las incongruencias.
Creo que Gálatas dice que fue para conocer a Pedro. Y también dice que, cuando fue a Jerusalén para estar con él, no lo conocían en ****a, sino que, simplemente, habían oído hablar de él.
La explicación del cambio viene en Hechos de los Apóstoles y, quizás, Juan. No lo he sacado a relucir porque, cuando cito los evangelios o Hechos, actúas como un frontón sin pararte a pensar si pueden contener algún dato real.
1 Cor 15
4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;
5 y que apareció a Cefas, y después a los doce.
6 Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen.
7 Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles;
Si eliminas el pasaje de Cefás, tiene mucho más sentido. Se aparece a los quinientos hermanos, y luego a Jacobo, y luego, a TODOS los apóstoles.
No dice "a los demás apóstoles", sino a TODOS, lo que es ciertamente notorio. Si debemos excluir de este grupo a Cefas y "los Doce" (que ya te he dicho que no pueden ser Doce, pues falta Pedro y Judas), entonces... ¿quienes son TODOS los apóstoles?
Lo de que tiene mucho más sentido si se quita el versículo de Cefas no lo veo.
Lo de quiénes son todos los apóstoles me parece intrigante. No sé responderte.
¿Reconoces que Pablo NO CITA ninguno de los FAMOSOS dichos de Jesús de manera textual?
Entonces dime... ¿Qué importancia tiene la "predicación de Jesús", si Pablo puede predicar toda su vida sin citarlo ni una sola vez, sino citando a Isaías, a Amos, y a Ezequiel?
¡Ya empiezas otra vez con la falacia de que Pablo solo predica lo que está escrito en sus cartas! ¿Sabes que en 1 Corintios habla de normas jovenlandesales que predica por doquier por las iglesias de Asia? ¿Y que en 1 Tesalonicenses dice a sus lectores que se hicieron imitadores de Jesús?
Y no, no reconozco que Pablo no cite dichos de Jesús. Los he citado varias veces pero actúas como un frontón. Este es nuestro diálogo:
- Pablo no cita a Jesús.
- Sí que lo cita: en 1 Corintios...
- Esas citas no me sirven.
Lo que crea Pablo, no está explícito. Pero, si cree que es terrenal y reciente... ¿Por que dice esto?:
1 Corintios 10:4
y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.
¿Quieres decir que el rabino que cree terrenal y reciente, es la Roca que sigue a Moisés por el desierto? Explícame cómo es esto.
Colosenses 1:15
Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
¿Quiere este apóstol decir que un oscuro rabino galileo es la imagen del Dios Invisible? Y si nació en Galilea en el año 1... ¿Cómo es el primogénito de toda creación?
Explícamelo, por favor.
Lo último es muy fácil y te lo he explicado antes. Primogénito no necesariamente quiere decir el primer nacido, sino el más importante. Eso es lo que puede querer decir el falsario autor de esa epístola pseudopaulina.
La primera pregunta es para mí más difícil. Pablo usa la metáfora de que la iglesia es un edificio en el que la base es Cristo. Puede que vaya por ahí la cosa.
vosotros sois...edificio de Dios...nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo
Y, si para Pablo, Jesús no es terrenal, ¿cómo es que muere, es enterrado y resucita de entre los muertos? ¿Hay muertos enterrados en el cielo? ¿Imitaron los tesalonicenses a un ser no terrenal?
¡Qué manía con considerar que unas cartas circunstanciales tienen que contener una recopilación de frases y de hechos biográficos de Jesús!
Si, es verdad. Fíjate que hay algunos magufos que consideran que esto es dogma de fe, y fundan toda la teología cristiana sobre ellas. Sería urgente que se lo notifiques al Vaticano. A ver si resulta que llevan siglos creyendo en base a la lista de la compra de Pablo...
¡Hoy aprendo una cosa nueva! La teología cristiana se basa solo en Pablo. Nada tienen que ver en ella, los evangelios, ni otros escritos del Nuevo Testamento.
En las cartas de Pablo se presupone un conocimiento de Jesús por parte de sus lectores.
¿Y no se presupone un conocimiento de la teología de Pablo? Podía habérsela ahorrado en esta cartas circunstanciales... ¿no crees? ¿Acaso no conocen las citas de la biblia que refiere? ¿Cómo es que repite cosas que todo el mundo sabe, pues están escritas en la Biblia?
Pablo recurre a esas citas cuando las necesita para explicar algo a sus lectores. Es así de simple.
En la que hay más citas bíblicas es Romanos. Esa carta la escribió en buena parte porque supo que en Roma había un conflicto serio entre ****ocristianos y cristianos gentiles, que se burlaban de que los ****ocristianos mantuviesen las normas dietéticas judías o cumpliendo el sábado.
Por eso, dedica mucho espacio a defender que el Judaísmo es el tronco de la fe que ellos profesan.
Dirás... para apoyar sus ideas... Pero, entonces... ¿por qué hace citas textuales de los profetas, y no citas textuales de los dichos de Jesús?
Depende del contexto. Aunque lo niegues como un frontón, Pablo cita enseñanzas de Jesús cuando le preguntan por el divorcio, cuando narra la última cena para combatir abusos que se daban o para decir que, aunque lo dijo Jesús, él ha renunciado a ser mantenido por sus fieles.
Última edición: