El Cristo Antiguo

Acabó de leer los 4 evangelios. Está bien leérselos seguidos porque lo más habitual es leerlos de modo muy fragmentario, en misas o picoteando trozos.

Leyéndolos seguidos notas que los tres primeros son muy narrativos, básicamente cuentan sucesos y milagros.

El de San juan es más discursivo y explicativo. Jesús explica mucho lo de que es Dios e hijo de Dios al mismo tiempo. Es como que después de escribir los tres primeros, el relato estaba ya claro pero los primeros cristianos se hacían un lio con la Santísima Trinidad. También el último evangelio es el único en el que Cristo resucitado es reconocido al partir y repartir el pan, como si quisieran reforzar la implantación de la Eucaristía.

Otra cosa, la tradición era que el Mesías tenía que nacer en Belén, como David. Pero otros profetas hablaban de un profeta nazareno. Solo uno de los evangelistas explica que el niño nace en Belén pero la familia huye a Egipto huyendo de Pilatos y un tiempo después se asienta en Nazaret, donde crecerá el niño. Es el relato más satisfactorio o más ingenioso pero solo lo escribe uno.
 
El logos de Filon es inmaterial. El mediador al que se refiere Pablo es un hombre.

Esto es cierto sólo en parte. Filón es más espiritual en su análisis, pero no deja de señalar que es "HOMBRE a imagen de Dios". Para Filón, el Logos es estrictamente, un Segundo Adán -entendido en sus propios términos alegóricos. Para Filón, Adan era un ser perfecto, no tenía sesso, sino que era una misma carne hombre y mujer. (No me detengo a explicar su midrash al respecto para no desviarnos).

Pablo deriva su midrash de Enoc, que asegura que el Elegido es, específicamente, hijo de mujer. Lo veremos en un post futuro, así que no me extiendo ahora.

Esa diferencia es fundamental y no veo la analogía, máxime cuando Pablo también llama mediador a Moisés.

En absoluto es fundamental, y menos en este punto. Se detectarán muchas diferencias entre Filón y Pablo, puesto que es bastante patente que uno NO deriva del otro. Pero lo que se propone, es pruebas de la existencia de una midrash interpretativa alegórica, de tonos espirituales, donde emana de las escrituras la figura de un Primogénito, el mayor de los ängeles, presente desde el principio de la creación y hasta el fin de los tiempos, y que permanece oculto, salvo para los elegidos que los sepan entender por su sabiduría -en el caso de Filón-, o simplemente, para aquellos que crean ciegamente y sin pruebas en su existencia y su regla de amor -como el caso de Pablo. Ambos beben de fuentes comunes -la midrash al estilo esenio-, pero hacen distintas interpretaciones.

Filón refina platónicamente la figura del Primogénito, llamándolo Logos, y fundamenta en él toda su filosofía. Los cristianos toman el elemento puro de las fuentes, sin tras*formarlo filosóficamente, sino por medios ajenos a la razón, por medio de la Fe, en un instrumento de salvación y en un credo Cosmogónico que justifica una regla jovenlandesal y de conducta -puramente terrenal (un modo de vida y una ética humana que ellos defienden como "justa" y "santa").

1. Mientes. No es un dogma de fe y sí que tiene fundamentos. Las cartas atribuidas a Pablo se han examinado exhaustivamente.....

El falsario puso el nombre de Pablo para darle mayor autoridad y, el hecho de que se considere canónica, solo quiere decir que consiguió engañar a los que hicieron el Canon.

Vaya, ¿no me digas? ¿Consiguió engañar a los Padres de la Iglesia? ¿Pero a ti no?

Parece que no has entendido nada. Me da igual que sea de Pablo o de periquito de los palotes. NO SE ESTÁ DISCUTIENDO LA AUTORÏA DE LAS CARTAS DE PABLO. Eso es otro hilo. A ver si podemos evitar los debates paralelos.

Se incluyen LAS EPÍSTOLAS, sean de quien sean, como testimonio del credo en la etapa del Templo, siempre que se pueden considerar presentes en la comunidad cristiana antes del año 70.

3. Efesios fue escrita más tarde del año 70. Por lo tanto, si sigues insistiendo en esa carta estas rompiendo las reglas de juego que tú mismo has establecido de tener en cuenta solo escritos anteriores al 70.

Podría pasar perfectamente de este documento en la presentación, pero voy a exigirte lo mismo que a mí. No presentar afirmaciones sin testimonio previo, o sin establecer las premisas para un argumento, con alguna prueba material.

Tú AFIRMAS taxativamente y sin sombra de dudas que Efesios fue escrita más tarde del año 70. Aporta los argumentos para defender esa datación tardía. No vale una cita de autoridad tipo "Piñero piensa que..." Ya sé que Piñero lo piensa, pero presenta los argumentos de Piñero, para ver su solidez, no vaya a ser que, tambien Piñero, opine eso porque "lo dice el consenso...", y no aporte ninguna prueba material para presumir un falsificador, sin género de dudas.

Dime qué frase de Efesios DEMUESTRA que no fue escrita en la fecha que se le supone en el propio escrito, que anacronismo claro presenta. Ninguno. Pura especulación de eruditos aburridos. Si hay un argumento de peso, y no una opinión, será retirada.

En este momento, Efesios no ha sido presentada como prueba para el caso, sino como remanencias de las ideas presentes en Filón, antes del año 30. En este sentido, son pruebas válidas de dicha remanencia, las haya escrito Pablo en el 50, o las haya escrito Pepito Pérez en el siglo IV. La prueba presentada a discusión es FILÖN, no las epístoles y documentos usados como referencias de la misma idea dentro del cristianismo posterior. Es el mismo caso que el anterior Post, cuando citaba a Juan, posterior al 70, para determinar la remanencia del concepto filoliano del Logos en el credo (al menos en la escuela juanista). Hay tiempo para revisar efesios y en su caso, eliminarla como prueba para definir el credo temprano.

Y ya que has citado Hebreos, ¿qué te parece su comienzo?

Muchas veces y de muchos modos habló Dios en el pasado a nuestros Padres por medio de los Profetas; en estos últimos tiempos nos ha hablado por medio del Hijo a quien instituyó heredero de todo, por quien también hizo los mundos.

Para los cristianos, hubo muchos mediadores. Jesús es el último y superior a los anteriores.

Por supuesto, porque además, su naturaleza es superior, una vez ascendido y glorificado, se sienta a la derecha del Padre, y tiene toda la Creación sujeta a él, incluso a Satanás. Porque como Señor de la luz, es el Príncipe de los Cielos, pero como Señor del Mundo, domina sobre el Seol, y sobre los Demonios y los Arcontes del Mundo.


¡Hombre! ¿No es un pelín exagerado decir que se pone de moda una palabra que aparece 7 veces en tres escritos de tres autores distintos?

Bien, corrijo aquí. Nadie pone nada de moda. El concepto del Hijo como mediador con los hombres, era conocido en la midrash alegórica de la época, y generalizado en la midrash cristiana.



---------- Post added 04-mar-2015 at 02:15 ----------


1. En el Judaísmo se usaba habitualmente la expresión "hijos de Dios" para referirse a seres humanos, no solo en los textos que has citado.
En Éxodo se llama hijos de Dios a los judíos que estaban en Egipto.

Y dirás a Faraón: Así dice Yahveh: Israel es mi hijo, mi primogénito. Yo te he dicho: "Deja ir a mi hijo para que me dé culto,"

También en el Deuteronomio se llama hijos de Dios a los israelitas:

Vosotros sois hijos del Señor, vuestro Dios.

¿Donde están las cita de "hijos de Dios"?
Tu tienes una cierta tendencia a presuponer en el texto lo que no se dice. hijos del Señor (aunque el señor sea Dios), no es igual a "Hijos de Dios". Para los hebreos -ya sé que no para tí- cada letra tiene un sentido en clave mística, que expresa sentidos profundos. No se pueden trasponer conceptos no escritos, como haces tú, señor por Jesus o por Dios cuando te conviene. Cada cosa tiene su nombre.

Filón señala que los Ángeles Y SÓLO LOS ÁNGELES, son los Hijos de Dios mencionados en el Génesis -como es bien facil de presuponer. NO es una expresión común para referirse a los humanos. Supongo que Filón sabía algo más que tú sobre esto -y lamento acudir a una cita de autoridad, pero en algo referido a SU ÉPOCA, no nos queda más remedio.

Otras citas genéricas:

Porque, ¿quién es comparable al Señor en las alturas?, ¿quién es como el Señor entre los hijos de Dios? (Sal. 89:7)

Cita referida a los Ángeles.

Tendamos trampas al justo, porque nos molesta y se opone a nuestra manera de obrar; nos echa en cara las tras*gresiones a la Ley y nos reprocha las faltas contra la enseñanza recibida.
Él se gloría de poseer el conocimiento de Dios y se llama a sí mismo hijo del Señor.
(Sabiduría 2: 12-13)

De nuevo, Hijo del Señor, no HIJO DE DIOS.

2. En el Judaísmo, también se llama hijo de Dios a alguien que tiene una relación especial con Dios, por ejemplo, al Rey David.

Voy a proclamar el decreto del Señor: Él me ha dicho: "Tú eres mi hijo, yo te he engendrado hoy"

Este texto es precisamente de donde deriva la creencia en el Salvador Ungido, Brote de David, llamado Salvación. Así que no viene al caso. Está hablando, en efecto del Hijo de Dios, único y verdadero, el Salvador Ungido. Es el mismo personaje que adoran los cristianos, no uno distinto.


También hay textos en Qumrán en los que se ve que "hijo de Dios" es un título mesiánico honorífico:

No adelantemos temas en el debate. Qumrám será tratado pero más adelante, abajo hago una previsión.

3. Dejando aparte que vuelves a violar tus normas al citar textos posteriores al año 70 (la pseudopaulina Epístola de Colosenses), la idea de Jesús como imagen de Dios no es extraña al Judaísmo:

Te remito a lo dicho. Pruebas de la datación de Colosenses, no citas de autoridad a conveniencia. Nadie ha sostenido que la imagen de Dios no esté en el judaismo. Filón la deriva precisamente del pasaje que has mencionado.

La conclusión no es que Filon influye en los cristianos, sino que ambos, de una midrash sobre las escrituras, concluyen lo mismo. La existencia de un ser, primero de los creados, y que es el Hijo Primogénito de Dios, y que es, al igual que el hombre, "hombre a imagen de Dios".

Además, la palabra primogénito, en hebreo y griego, es polisémica. Puede referirse al primero cronológicamente, pero también al primero en importancia.

De ahí que sea, tambien, el Principe de los Ángeles.
El primogénito se refiere, en este contexto, al primer ser creado, antes de todos los demás.


CONLUSIONES ¿Por qué los primeros cristianos llaman a Jesús "hijo de Dios"?

Aletheia, te ruego que te ciñas a aceptar o desmentir los puntos numerados como conclusiones en el post, y no salirte a rebatir otras cuestiones ajenas.

Tomaré en cuanta aquello que se alegue con pruebas. Naturalmente, todos tus juicios de valor o citas donde se deba inferir algo que no está escrito, no son considerados pruebas de nada. Para desmontar una conclusión, es necesario que aportes pruebas y una contraargumentación, y lo único que haces es afirmar que tú crees o no crees algo, lo que es irrelevante. Cada lector tendrá su propia opinión. Lo que hay que hacer es presentar argumentos al debate, para contrastar y que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones.

He reformado las conclusiones del post anterior, para reconocer y precisar que la midrash cristiana no deriva de Filón, sino que ambas derivan de fuentes comunes. (3. Punto) Los otros dos quedan completamente probados, aunque matizados por la correcciones aceptadas en este post.

RECAPITULO:

EN LA MIDRASH ALEGÓRICA ALEJANDRINA DEL PERIODO PREVIO A LA fin DE CRISTO DEL AÑO 30, se aparecen claramente varias figuras teológicas que condensan la esencia del pensamiento consmogónico de los primeros cristianos. Luego, la cosmogonía de los cielos no deviene de una idealización de Jesus, o de su prédica, sino que la idea del Hijo Primogénito de Dios, primer ser creado, alfa y omega, es una idea precristiana.

Te adelanto Aletheia, y a los demás, un resumen de los post que tengo en mente, para que reserves tu artillería para cada tema en particular.

Esta etapa que estamos tratando son las creencias anteriores al año 30. Lo que se denomina literatura intertestamentaria, entre el AT y NT. Para acabar con Filón me quedan tres posts.

POST CUATRO: REY JUSTO Y SUMO SACERDOTE, donde comparo los textos de Filón con las menciones a Melquisedec en Hebreos.

POST CINCO: LA JERARQUÍA DE LOS CIELOS, donde comparo la escueta visión de filón, con la más compleja arquitectura de los apóstoles. Se analizan las potencias, los principados, los tronos, los ángeles. Y el lado de los Hijos del Mal, Satanás y los Arcontes del Mundo, que crucificaron al Primogénito, siguiendo el plan maestro trazado por Dios para salvar a los hombres del pecado.

POST SEIS: LOS TERAPEUTAS---con citas de Filón y Eusebio -a modo de confirmación- donde se ven las estrechas relaciones de esta secta precristiana de esenios contemplativos, con los primeros llamados cristianos, y como sus rituales introducen y explican el bautismo, la santa cena con su Salvador, y la vigilia de María.

A partir de completar a Filón, pasaré a los esenios y sus libros en común con los cristianos, el Libro de Enoc. el Testamento de los Patriarcas, y otros que fueran relevantes, para definir al Mesías Precristiano.

En un post final de esta etapa intertestamentaria, se resumirá todos aquello elementos que se hayan demostrado que existián ANTES de la supuesta fin de Jesús en el año 30. Esta imagen la denominaremos: El PROTOCRISTO, para separarlo del CRISTO APOSTÓLICO -que hemos llamado Cristo Antiguo o Premarquiano, y que deriva de las epístolas. En otro hilo, se comparará esa Imagen con el Jesús Galileo, para ver qué tiene en común, y que son añadidos posteriores al año 70.

Como resumen de lo dicho hasta ahora, para ese ProtoCristo tenemos:

1) ES EL LOGOS
2) EL EL MEDIADOR- LUZ DEL MUNDO
3) ES EL HIJO PRIMOGÉNITO de DIOS, PRIMER SER CREADO.

Los tres conceptos presentes en la midrash alejandrina de Filón, y los tres presentes en la midrash cristiana posterior al año 30,
como ha quedado ampliamente demostrado, y no ha podido ser desmentido por ninguna de las alegaciones de Aletheia.
 
Última edición:
NO SE ESTÁ DISCUTIENDO LA AUTORÏA DE LAS CARTAS DE PABLO. Eso es otro hilo. A ver si podemos evitar los debates paralelos.

Se incluyen LAS EPÍSTOLAS, sean de quien sean, como testimonio del credo en la etapa del Templo, siempre que se pueden considerar presentes en la comunidad cristiana antes del año 70.

Las negritas son tuyas. Te tomo la palabra. Por lo tanto, solo vamos a tratar de estas epístolas:

- 1 Tesalonicenses
- Gálatas
- Filemón
- Filipenses
- 1 y 2 Corintios
- Romanos

Incuso acepto que se trate Hebreos, aunque no está nada claro que sea anterior al año 70.

Y no te quejes, porque no me estoy basando en Marcos o Mateo pese a estar convencido de que se escribieron antes del año 70. Lo mínimo que puedo exigirte es que cumplas tus propias reglas y no cites cartas claramente posteriores al año 70.

El falsario [autor de Efesios] puso el nombre de Pablo para darle mayor autoridad y, el hecho de que se considere canónica, solo quiere decir que consiguió engañar a los que hicieron el Canon.

Vaya, ¿no me digas? ¿Consiguió engañar a los Padres de la Iglesia? ¿Pero a ti no?

Tú AFIRMAS taxativamente y sin sombra de dudas que Efesios fue escrita más tarde del año 70. Aporta los argumentos para defender esa datación tardía.

Dime qué frase de Efesios DEMUESTRA que no fue escrita en la fecha que se le supone en el propio escrito, que anacronismo claro presenta. Ninguno. Pura especulación de eruditos aburridos. Si hay un argumento de peso, y no una opinión, será retirada.

Gracias por atribuirme el mérito de negar que Efesios no es paulina. En realidad, fue en el s. XVIII o XIX cuando se empezó a dudar de su autoría.

Como tus deseos son órdenes para mí, si esa carta es de un falsario que utiliza el nombre de Pablo para darle autoridad, lo lógico es que sea posterior a su fin.

Dicho esto, sí que hay anacronismos y contradicciones con el verdadero Pablo. Por ejemplo, en las epístolas auténticamente paulinas, Pablo habla de iglesia en el sentido de una simple asamblea. En cambio, en las epístolas pseudopaulinas se habla de Iglesia como un cuerpo místico.

En Efesios aparece la palabra "iglesia" 14 veces. Todas ellas en singular como una institución y no como una asamblea.

Además, no concuerda con las cartas auténticamente paulinas la afirmación de que el misterio de Cristo fue revelado a "los santos apóstoles".

Efesios guarda mucho parentesco con Colosenses, también pseudopaulina. Eso quiere decir que son del mismo falsario o que el falsario de Efesios imitó al de Colosenses.

Te remito a lo dicho. Pruebas de la datación de Colosenses, no citas de autoridad a conveniencia.

El uso de la palabra iglesia como cuerpo místico de Cristo.

Otra: contradicciones entre Colosenses y Filemón en lo relativo a los personajes que se citan en ambas. Es imposible que las dos cartas sean del mismo autor.

El falsario eligió como destinatarios la imaginaria comunidad cristiana de Colosas (ciudad que Pablo no había visitado nunca, como se dice en esa carta) porque había sido arrasada por un terremoto en la década de los 60 y no había nadie que pudiera desmentirla.

Filón es más espiritual en su análisis, pero no deja de señalar que es "HOMBRE a imagen de Dios".

No conozco la obra de Filón y, lo que he leído sobre el logos de Filón, me parece aburrido.

De todas formas, creo que es discutible tu afirmación de que el logos es un hombre.

Si hay alguno que no es todavía digno de ser llamado hijo de Dios, que se apresure a conformarse con el Logos, su primogénito, el más antiguo de los ángeles, en cierta manera arcángel y que tiene varios nombres: Es llamado, en efecto, Principio, Nombre dé Dios, Logos, Hombre a imagen (de Dios), el Vidente Israel


Se detectarán muchas diferencias entre Filón y Pablo, puesto que es bastante patente que uno NO deriva del otro. Pero lo que se propone, es pruebas de la existencia de una midrash interpretativa alegórica, de tonos espirituales, donde emana de las escrituras la figura de un Primogénito, el mayor de los ängeles, presente desde el principio de la creación y hasta el fin de los tiempos.

No existen tales pruebas. No hay nada que haga pensar que Pablo crea que Jesús existe desde el principio de la creación.


El concepto del Hijo como mediador con los hombres, era conocido en la midrash alegórica de la época, y generalizado en la midrash cristiana.

No. En el Judaísmo existía la idea de hombres mediadores entre Dios y los hombres. Lo de "Hijo" te lo sacas de la manga.

Vosotros sois hijos del Señor, vuestro Dios

¿Donde están las cita de "hijos de Dios"?

Tu tienes una cierta tendencia a presuponer en el texto lo que no se dice. hijos del Señor (aunque el señor sea Dios), no es igual a "Hijos de Dios".

¿No has visto la palabra Dios en el versículo?

Veamos. Si alguien dice "Leonor es hija de Felipe VI, el Rey"

Tu dirías: "¿Dónde se dice que es hija del Rey? El texto dice que es hija de Felipe VI".

Dragón en el garaje - Wikipedia, la enciclopedia libre

Otras citas genéricas:

Porque, ¿quién es comparable al Señor en las alturas?, ¿quién es como el Señor entre los hijos de Dios?
(Sal. 89:7)

Cita referida a los Ángeles.

Si miras los versículos anteriores, verás que trata de "los santos".

De todas formas, voy a darte el beneficio de la duda y darte otra cita:

Hijos de Dios, aclamad al Señor,
aclamad la gloria y el poder del Señor,
aclamad la gloria del nombre del Señor,
postraos ante el Señor en el atrio sagrado.


La referencia al atrio sagrado deja bien claro que se trata de personas, no de ángeles.

¿Y esta cita?

Dios de los padres y Señor de misericordia, que con tu palabra hiciste todas las cosas...
Tú me has escogido como rey de tu pueblo y gobernante de tus hijos e hijas


Tendamos trampas al justo, porque nos molesta y se opone a nuestra manera de obrar; nos echa en cara las tras*gresiones a la Ley y nos reprocha las faltas contra la enseñanza recibida.
Él se gloría de poseer el conocimiento de Dios y se llama a sí mismo hijo del Señor. (Sabiduría 2: 12-13)


De nuevo, Hijo del Señor, no HIJO DE DIOS.

Si no es hijo de Dios, ¿de quién es hijo? ¿Quién es ese señor?

Dragón en el garaje - Wikipedia, la enciclopedia libre


En el Judaísmo, también se llama hijo de Dios a alguien que tiene una relación especial con Dios, por ejemplo, al Rey David.

Voy a proclamar el decreto del Señor: Él me ha dicho: "Tú eres mi hijo, yo te he engendrado hoy"


Este texto es precisamente de donde deriva la creencia en el Salvador Ungido, Brote de David, llamado Salvación. Así que no viene al caso. Está hablando, en efecto del Hijo de Dios, único y verdadero, el Salvador Ungido. Es el mismo personaje que adoran los cristianos, no uno distinto.

Ese texto se refiere a David, claramente. Lo que hicieron los cristianos fue reinterpretarlo y atribuirlo a Jesús.

Otra cita sobre David como hijo de Dios:

Yo lo constituiré mi primogénito, el más alto de los reyes de la tierra. (Salmo 89)



La conclusión no es que Filon influye en los cristianos, sino que ambos, de una midrash sobre las escrituras, concluyen lo mismo. La existencia de un ser, primero de los creados, y que es el Hijo Primogénito de Dios, y que es, al igual que el hombre, "hombre a imagen de Dios".

Filón habla de un ente que no es un hombre.

Hasta el prólogo del Evangelio de Juan, los primeros cristianos no creen en la pre-existencia de un Hijo Primogénito de Dios.


RECAPITULO:

EN LA MIDRASH ALEGÓRICA ALEJANDRINA DEL PERIODO PREVIO A LA fin DE CRISTO DEL AÑO 30, se aparecen claramente varias figuras teológicas que condensan la esencia del pensamiento consmogónico de los primeros cristianos. Luego, la cosmogonía de los cielos no deviene de una idealización de Jesus, o de su prédica, sino que la idea del Hijo Primogénito de Dios, primer ser creado, alfa y omega, es una idea precristiana.

Lo acepto, pero dejando claro que el hijo primogénito al que se refiere Filón no es un hombre.

Como resumen de lo dicho hasta ahora, para ese ProtoCristo tenemos:

1) ES EL LOGOS


No. La idea de Jesús como el logos es del Evangelio de Juan. Antes de eso, no hay nada para identificar a Jesús con el logos.

2) EL EL MEDIADOR- LUZ DEL MUNDO

Es mediador, de acuerdo.

No es luz del mundo. Eso es una idea del Evangelio de Juan.

3) ES EL HIJO PRIMOGÉNITO de DIOS, PRIMER SER CREADO.

No. En el primer cristianismo no hay nada de eso. Jesús no fue el primer ser creado. Para los primerísimos cristianos Jesús pasó a ser hijo de Dios después de ser resucitado por Dios.

Hasta ahora, solo has podido demostrar que en el protocristianismo se consideraba a Jesús un mediador (algo que nunca he discutido) e hijo de Dios (algo que tampoco he discutido), pero no preexistente. Lo de la preexistencia es posterior, lo mismo que lo de logos.
 
Yo leí en un libro sobre San Pablo que fue Marción, gnóstico y hereje, el que entregó a la Iglesia cristiana de Roma las cartas de San Pablo, que antes desconocía esta Iglesia. Se las entregó antes de que rompiese con la Iglesia en el año 147 d.c. y crease su propia Iglesia marcionita y gnóstica. La fuente que empleó el libro me parece que es la Historia Eclesiástica de Eusebio de Cesárea, pero no lo puedo asegurar.
 
Yo leí en un libro sobre San Pablo que fue Marción, gnóstico y hereje, el que entregó a la Iglesia cristiana de Roma las cartas de San Pablo, que antes desconocía esta Iglesia. Se las entregó antes de que rompiese con la Iglesia en el año 147 d.c. y crease su propia Iglesia marcionita y gnóstica. La fuente que empleó el libro me parece que es la Historia Eclesiástica de Eusebio de Cesárea, pero no lo puedo asegurar.

Hola Mineroblanco:

Marción solo daba validez al Evangelio de Lucas (y Hechos) y a una lista de 10 cartas atribuidas a Pablo (las que figuran en la Biblia, excepto Timoteo 1 y 2, Tito y Hebreos), aunque, eso sí, todos estos documentos purgados por él, tachando los rasgos más humanos de Jesús.

De todas formas, las cartas se habían empezado a recopilar antes. Algunos indicios:

- En la llamada Epístola de Clemente a los Corintios (en realidad, es una carta colectiva de la Iglesia de Roma), escrita probablemente a finales del s. I, se alude a la Primera Epístola a los Corintios.

- En la Segunda Epístola de Pedro, escrita por un falsario, probablemente en la primera mitad del s. II, se alude a una colección de cartas de Pablo.

- Los autores de epístolas pseudopaulinas, se basaron otras cartas para sus engaños. Por ejemplo, el falsario autor de Colosenses había leído la carta a Filemón; el falsario autor de 2 Timoteo conocía Filemón y/o Colosenses, etc.
 
Las negritas son tuyas. Te tomo la palabra. Por lo tanto, solo vamos a tratar de estas epístolas:

- 1 Tesalonicenses
- Gálatas
- Filemón
- Filipenses
- 1 y 2 Corintios
- Romanos

Incuso acepto que se trate Hebreos, aunque no está nada claro que sea anterior al año 70.

Aporta pruebas de todas esas falsificaciones que atribuyes. No digo pruebas de que no las escribiese Pablo, sino pruebas de que son del S. II.

Y no te quejes, porque no me estoy basando en Marcos o Mateo pese a estar convencido de que se escribieron antes del año 70. Lo mínimo que puedo exigirte es que cumplas tus propias reglas y no cites cartas claramente posteriores al año 70.

Yo también creo que Marcos y Mateo son anteriores, ahora bien, a efectos del análisis, se trata de separar entre la versión apostólica y la evangélica. Por diferencias de estilo y contexto, hay razones para tratarlas por separado, pero no me guia especialmente la cronología para descartar los evangelios como escritos antiguos, aunque aquí, el consenso me dé la razón. Ya ves que no soy dogmático.

Las fechas para Marcos se "deducen" del pequeño apocalipsis, y por el cierto parecido que tiene con la caida de Jerusalen. Pero hay mucho textos bíblicos que, tomados por separado, parecen predecir esos mismos hechos. Me parece un argumento muy flojo para afirmar, taxativamente, que Marcos es posterior al 70. Pero vaya, así es el consenso. Uno dice una cosa, que otro copia, y otro copia, y el cuarto no se atreve a desdecir a los otros tres, porque constituyen "el consenso mayoritario".

Si te parece, para superar esta discusión sobre las fechas de los documentos, consideremos lo siguiente: Admitiremos como pruebas de un credo cristiano, todo hasta el siglo II (sea epigráfico o pseudo). Pero distinguiremos dos escuelas perfectamente observables en los textos. En una, Cristo es presentado sin menciones a su biografía Galilea, y en la otra, evangelios sinópticos, que inciden sobre ese aspecto con profusión.

Gracias por atribuirme el mérito de negar que Efesios no es paulina. En realidad, fue en el s. XVIII o XIX cuando se empezó a dudar de su autoría.

Como tus deseos son órdenes para mí, si esa carta es de un falsario que utiliza el nombre de Pablo para darle autoridad, lo lógico es que sea posterior a su fin.

Suposiciónes sin pruebas. ¿Donde denota que es un falsario? Párrafos concretos, por favor. Anacronismo, cosas que no deberían estar, cosas en que contradiga abiertamente lo dicho en las cartas "auténticas".

Dicho esto, sí que hay anacronismos y contradicciones con el verdadero Pablo. Por ejemplo, en las epístolas auténticamente paulinas, Pablo habla de iglesia en el sentido de una simple asamblea. En cambio, en las epístolas pseudopaulinas se habla de Iglesia como un cuerpo místico.

Contrasta ambas citas, para que se evidencie esa supuesta contradicción. Por cierto, la gente, a lo largo de su vida, matiza sus ideas. No es lo mismo un texto de Marx temprano que uno tardío. No es lo mismo un texto de Ehrman cuando creía, que cuando perdió la fe. Eso no significa que los últimos libros de Ehrman los haya escrito un falsario.


En Efesios aparece la palabra "iglesia" 14 veces. Todas ellas en singular como una institución y no como una asamblea.

Eso se explica por el traductor copista de la carta, que prefiere la palabra Eclesia a Asamblea. Significan lo mismo.

Además, no concuerda con las cartas auténticamente paulinas la afirmación de que el misterio de Cristo fue revelado a "los santos apóstoles".

¿Donde no coincide? Claro, es una sola frase que no había dicho antes. ¿Acaso esa frase CONTRADICE lo dicho en otro lado?

Efesios guarda mucho parentesco con Colosenses, también pseudopaulina. Eso quiere decir que son del mismo falsario o que el falsario de Efesios imitó al de Colosenses.

Estos falsarios quizá no sean más que redactores. Pablo no escribe personalmente, sino con redatores que recogen y ordenan sus palabras. La diferencia de estilo puede atribuirse al redactor, y no al autor intelectual del discurso. A efectos del análisis, insisto, no se debate la autoría de Pablo o no, sino la antiguedad relativa de las epístolas - discusión que espero que zanjemos en base a la propuesta que hice más arriba, evitar el conflicto de fechas, que nos llevaría a desviar el tema, y considerar las diferencias formales entre los textos, desde el II a.C al II d. C.

Otra: contradicciones entre Colosenses y Filemón en lo relativo a los personajes que se citan en ambas. Es imposible que las dos cartas sean del mismo autor.

Te rogaría que aportases las citas concretas, salvo que aceptes evitar el debate de fechas y autoría respecto a las epístolas. Ese es otro hilo y otro debate muy diferente, y si nos perdemos, nos vemos sumidos en la misma confusión que en los hilos que hemos compartido. Empezamos a tirar balones fueras y no avanzamos en un debate con puntos concretos. Con todo, te reconozco la legitimidad para discutir en esta fase las fuentes a utilizar, la metodología.

No conozco la obra de Filón y, lo que he leído sobre el logos de Filón, me parece aburrido.

Hombre, aburrido, depende. Ahora bien, carece por completo del folclorismo de los apóstoles. Su Midrash es muy helenista, de altos conceptos espirituales. Pero es que Pablo hace algo similar. Eleva las alegorías bíblicas para darles un contenido espiritual, traducido en norma jovenlandesal.

De todas formas, creo que es discutible tu afirmación de que el logos es un hombre.

El Logos Filoniano no es un Hombre, hijo de mujer. Específicamente dice que no es de mujer. Es un ser creado del barro (la materia) como el Adán Asexuado, pero que mezcla carne con espíritu.

Por el contrario, el argumento apostólico INSISTE en que es Hijo de Mujer, siguiendo a Enoc - Este libro de Enoc era considerado apócrifo por las corrientes mayoritarias del judaismo, por lo que Filón no lo utilizaba.

No existen tales pruebas. No hay nada que haga pensar que Pablo crea que Jesús existe desde el principio de la creación.



No. En el Judaísmo existía la idea de hombres mediadores entre Dios y los hombres. Lo de "Hijo" te lo sacas de la manga.

He dado pruebas en las citas de Filón, que él consideraba al Logos, Hijo y Mediador. Ambos conceptos aparecen en los Apóstoles. No sé con qué argumento te atreves a negar las evidencias.

¿No has visto la palabra Dios en el versículo?

No he visto la palabra Hijos de Dios. NO.
Señor y Dios no tienen la misma lectura gemátrica. Si sumas el número de sus letras, no son iguales.

De todas formas, voy a darte el beneficio de la duda y darte otra cita:

Hijos de Dios, aclamad al Señor,
aclamad la gloria y el poder del Señor,
aclamad la gloria del nombre del Señor,
postraos ante el Señor en el atrio sagrado.

El atrio sagrado está en el cielo, y los Hijos de Dios son los ángeles.

Ángeles, aclamad al Señor,
aclamad la gloria y el poder del Señor,
aclamad la gloria del nombre del Señor,
postraos ante el Señor en el atrio sagrado.


La referencia al atrio sagrado deja bien claro que se trata de personas, no de ángeles.

Todo lo contrario.

¿Y esta cita?

Dios de los padres y Señor de misericordia, que con tu palabra hiciste todas las cosas...
Tú me has escogido como rey de tu pueblo y gobernante de tus hijos e hijas

Hijos e hijas del Señor, no específicamente "Hijo de Dios", que por algo Filón INSISTE en considerar ángeles.

Por cierto, todas las cosas creadas son, por definición, hijos de Dios. Pero en el génesis, el término es explicito. Y el Genesis es la base de toda la Angelología posterior.


Si no es hijo de Dios, ¿de quién es hijo? ¿Quién es ese señor?

¿Podrías postear el Salmo completo?

La mención "Hijos de Dios" es referida a los ángeles, por eso se refiere a todos los demás como "hijos del Señor", cosa distinta.


Ese texto se refiere a David, claramente. Lo que hicieron los cristianos fue reinterpretarlo y atribuirlo a Jesús.

No los cristianos, el salmo se adjudica al Mesías en textos intertestamentarios, antes de la supuesta fin del Galileo. Así que es imposible que alguien, en el S. I a. C, atribuyese la frase a un Mesías que no había nacido, supuestamente.

Otra cita sobre David como hijo de Dios:

Otra cita que revela al Mesías.

Yo lo constituiré mi primogénito, el más alto de los reyes de la tierra. Para siempre le conservaré mi misericordia; Y mi alianza será firme con él. 29 Y pondré su simiente para siempre, Y su trono como los días de los cielos. (Salmo 89)

Promete un trono eterno, algo que, evidentemente, no se aplica al David terrenal. Estos párrafos se entienden, dentro de la corriente Midrásica Mesiánica, como referidos al Ungido, Siervo de Dios, Santo de Dios.

Hasta el prólogo del Evangelio de Juan, los primeros cristianos no creen en la pre-existencia de un Hijo Primogénito de Dios.

Lo veremos en su momento en este hilo, no lo discutamos ahora sin evidencias textuales.

Lo acepto, pero dejando claro que el hijo primogénito al que se refiere Filón no es un hombre.

No es Hijo de Mujer. Ya lo he tratado.

No. La idea de Jesús como el logos es del Evangelio de Juan. Antes de eso, no hay nada para identificar a Jesús con el logos.

Correcto. Sobre esta evidencia, debemos afirmar que el credo cristiano NO DERIVA DE FILÓN. Juan, tardiamente, pretende conciliar su credo con las ideas filonianas.


No es luz del mundo. Eso es una idea del Evangelio de Juan.

Cierto. Admitida la corrección.
 
Última edición:
Yo creo que no se sabe cuando se redactaron los Evangelios. Los ejemplares más antiguos del NT completo son los códices Sinaítico y Vaticano, que probablemente son del S IV. El códice sinaítico incluye también dos libros que posteriormente fueron considerados apócrifos por la Iglesia, el Pastor de Hermas y la Epístola de Bernabé, pero que en el S IV, por lo general, la Iglesia consideraba canónicos, es decir, inspirados por Dios.
 
Estáis hablando de textos copiados y adulterados un millón de veces.

Mateo a partir del capítulo 24 por ejemplo, no es del mismo autor.

Los 4 evangelios canónicos fueron tales porque después de darle un gran repaso (incluída la participación de los propios judíos en su fin y la exculpación o culpa menor de los romanos por motivos políticos), que no tenía nada que ver con las enseñanzas de la Iglesia de Santiago, jefe de los nazarenos, no digamos ya e Evangelio de San Juan, que daba carácter dogmático a lo que en un principio era histórico y protojudío.

El Cristianismo era una corriente más del judaísmo. Más importancia tenian los seguidores de Juan el Bautista que del propio Jesús, por eso los textos cristianos quieren dejar claro que Juan el Bautista dice a todos: Jesús es mayor que yo".

en fin, que discutir los textos religiosos desde un punto de vista histórico, cultural y antropológico está bien, pero ir más alla y meterse en la fe y su concordancia lógica, es buscar tres pies al gato.
 
Última edición:
Estáis hablando de textos copiados y adulterados un millón de veces.

Se ha exagerado muchísimo la supuesta alteración, falsificación e interpolación de la Iglesia. Con el cruce con los documentos de Qumram, se ha comprobado como, al contrario de lo que todos pensaban, los libros de la Biblia se encuentra prácticamente idénticos. La mayoría de las diferencias son semánticas, traducción de palabras con un ligero matiz distintivo, conceptos alubio*s de difícil traslación al griego. Sin embargo, se demuestra que los cristianos tenían auténtica devoción con los textos, y que alterarlos, sin una gran justificación, se entendía como un pecado.

Por otro lado, estos dociumentos circulaban en numerosas copias. Era imposible, fácticamente, alterar todas. Así que si una interpolación es asumible para ciertos textos -como la obra de Josefo, guardada casi de modo exlusivo en la Boblioteca Imperial, y por tanto, fácil de manipular su copia "oficial", no así con los textos cristianos. Si alguien modificaba algo en "su carta de Pablo", las otras Iglesias, muy poderosas en esta época, podían denunciar al falsario. Así que hay mucha leyenda con eso.

Puede que aquí y allá, haya añadidos para clarificar un pasaje. Eso se detecta cuando dicho añadido está ausente en el resto de los textos de ese autor. Ahora bien, no hay modificaciones sustanciales. Y esto es evidente, por cuanto las cartas de Pablo se leen con bastante fluidez, y sin que se produzcan saltos discursivos que apunten a una censura o interpolación. Lo mismo ocurre con Marcos o los evangelios. Cada uno tiene un estilo, el estilo de su autor. No son obras colectivas en cuanto a su redacción final. Es posible detectar, con relativa facilidad, cuando el estilo es radicalmente alterado por una interpolación -que puede ser de la época, no posterior-.

Naturalmente, nada de esto es completamente demostrable, pero un par (o 20) interpolaciones en siglos posteriores, no implica que no se pueda, a partir de TODOS los textos, extraer conclusiones válidas sobre el pensamiento de la época. Por ejemplo, la preixtencia del mito del Mesías, o la teología celestial en la que se creía en esta primeras fases.

---------- Post added 05-mar-2015 at 00:10 ----------




CUARTO POST:
LOS TERAPEUTAS ---- ¿Cristianos antes de Jesús?

Esenios-3.jpg


Se llamaron terapeutas (del griego τεραπένω) unos hombres que procuraban curarse de las enfermedades del alma y cuyo ejemplo podía servir para curar a los demás. Filón dice en el primer libro de la Vida contemplativa que en Egipto y concretamente en los alrededores del el lago Mareotis, cerca de Alejandría, había en el siglo I muchos hombres y mujeres que hacían un género de vida particular: renunciaban sus bienes, dejaban su familia y todos los negocios temporales, vivían en la soledad y tenían cada uno una habitación separada a cierta distancia unos de otros, que llamaban semneo o monasterio, es decir, lugar de soledad.

Filón describe la secta en otras partes, como esenios pasivos o contemplativos, frente a los esenios activos. Veamos las citas textuales para tener una primera visión de primera mano.

DE LA VIDA CONTEMPLATIVA---Cita de Filón:

25. En cada residencia existe una habitación consagrada llamada santuario o aislatorio, en la que se aíslan para cumplir los ritos secretos de su vida religiosa, llevando consigo no bebida ni alimento ni ninguna de las demás cosas imprescindibles para las necesidades del cuerpo, sino leyes, oráculos comunicados por Dios a través de los profetas, himnos y los demás elementos que emplean para incrementar y perfeccionar su ciencia y piedad.

26. De ese modo conservan imborrable siempre el pensamiento puesto en Dios, al punto de que, incluso durante los sueños las representaciones de sus mentes no son otras que las bellezas de las Divinas excelencias y potencias. Y así, muchos de ellos llegan durante sus nocturnas visiones a proclamar los celebrados dogmas de la sagrada filosofía.

27. Dos veces por día acostumbran entregarse a la plegaria, hacia la aurora y hacia el atardecer. Al salir el sol suplican por un día brillante, brillante de verdad, es decir, en el que la luz celestial llene sus inteligencias; y al ocultarse ruegan porque sus almas, completamente liberadas de la turba de los sentidos y las cosas sensibles, y replegada en la sala de deliberaciones y decisiones que son ellas mismas, puedan seguir las huellas de la verdad.

28. Durante el tiempo que media entre el amanecer y el atardecer se entregan enteramente a ejercicios consistentes en leer las santas escrituras e interpretar las alegorías contenidas en la filosofía de sus antepasados, pues entienden que las palabras del texto literal son símbolos de un oculto sentido que se pone en claro desentrañando lo que ellas encubren.

29. Poseen además escritos de hombres de antiguos tiempos, que fueron los fundadores de la secta, y legaron muchos textos relativos al género alegórico, que ellos usan como modelos para imitar las maneras propias del género de vida escogido.

20 De modo que no se limitan a la contemplación sino además componen cánticos e himnos en alabanza de Dios en toda suerte de metros y melodías que remarcan, como corresponde, con ritmos de la solemnidad requerida.

30. Durante seis días todos ellos, aislados en los mencionados aislatorios, cultivan separadamente y por sí mismos la filosofía sin traspasar el umbral ni contemplar nada lejano; pero en los días séptimos se congregan en una como reunión común y se sientan en orden según la edad con la conveniente compostura, teniendo las manos ocultas, la derecha entre el pecho y el mentón, y la izquierda extendida hacia abajo sobre un costado.

31. El de más edad y más versado en las doctrinas avanza y explica con mirada tranquila y voz también tranquila, con discernimiento y sabiduría, y sin hacer ostentación de habilidad de palabra como hacen los oradores y los sofistas de hoy día, sino combinando la profunda indagación contenida en sus pensamientos con la explicación de los mismos, explicación que no para en el fondo de los oídos sino llega, a través del oído, hasta el alma y allí se establece fijamente. Todos los demás escuchan en silencio manifestando su aprobación solamente con las señales de los ojos o de la cabeza. (Este párrafo podría aplicarse a Pablo, que presumía de torpe de palabra)

36. Mas [U]al séptimo día,[/U] que consideran sagrado y festivo en el más alto grado, le han concedido un especial y condigno privilegio, y en él, después de los cuidados del alma también atienden al cuerpo, imitando sin duda a los que permiten a sus animales descansar de los continuos trabajos. (¡Vaya, misa en Domingo, justo como los cristianos, que casualidad!)

39. Es que, en suma, practican la modestia, porque saben que la vanidad es el origen de la falsedad, tal como la modestia lo es de la verdad; y que falsedad y verdad son como dos fuentes, ya que de la falsedad fluyen las múltiples variedades de los males, mientras que de la verdad manan los numerosos bienes humanos y divinos.

65. Ante todo, éstos se reúnen cada siete semanas, porque sienten admiración no sólo por el número siete sino también por su cuadrado; pues saben que es el número casto y perpetuamente virgen. La reunión tiene lugar en la víspera de una muy grande fiesta, que ha sido asignada al número cincuenta, el más santo de los números y más vinculado a la naturaleza y resultante de elevar al cuadrado el triángulo rectángulo, triángulo que es el principio de la generación universal.

68. Participan de la fiesta también mujeres, de las que la mayor parte son vírgenes ya de edad avanzada, que observan la castidad no por obligación, como ocurre en el caso de algunas sacerdotisas griegas, sino por voluntaria decisión, resultado del celo y ansia de sabiduría. Empeñadas en compartir con ella la vida, se han olvidado de los placeres vinculados al cuerpo, y sienten deseos no de vástagos mortales sino inmortales, hijos que únicamente un alma amada de Dios es capaz de engendrar y por sí sola, ya que el Padre ha sembrado en ella rayos de naturaleza intelectual, gracias a los cuales podrá contemplar las doctrinas de la sabiduría. (¿Quizá María era una de estas vírgenes que deseaban engendrar hijos de Dios, por sí sola?)

71. En este sagrado banquete no hay, repito, esclavo alguno, y los servicios están a cargo de hombres libres que cumplen los menesteres domésticos no forzados a ello ni aguardando órdenes, sino con voluntaria determinación, anticipándose a las indicaciones con diligencia y prontitud.

73. A este banquete, y sé que algunos se reirán al oírme, pero se reirán los que se entregan a cosas que merecen llorarse y lamentarse, a este banquete, digo, no se lleva vino en esos días, sino agua clarísima, fría para la mayoría, caliente para los ancianos en estado delicado. Además la mesa permanece pura de seres con sangre, y el alimento que hay sobre ella se reduce a panes condimentados con sal, a los que a veces se sazonan con hisopo como un condimento más a título de concesión a los paladares más refinados.

75. X. Estos son los preliminares del banquete. Pero una vez que los considerados se han reclinado en el orden que he indicado, y ya los servidores están colocados en orden, listos para el servicio, se hace un silencio profundo, total. Claro que alguien podría decir: ¿Y cuándo no hay silencio entre ellos? Pero en esa ocasión es aún mayor que el anterior, al punto de que persona alguna osa dejar oír un murmullo o respirar con demasiada fuerza. Entonces el que preside la comunidad indaga sobre algún punto de las santas escrituras o esclarece alguna dificultad propuesta por otro, sin preocuparse en absoluto por efectos oratorios, que no es la reputación por la destreza en forjar discursos el objeto que persigue; y deseoso sólo de adquirir una visión más exacta sobre ciertos puntos, y una vez adquirida, no escatimársela a aquellos que, si bien no tan agudos de visión como él, al menos tienen parecido anhelo por aprender. (También Pablo presume de no ser un orador versado).

77. Los asistentes escuchan con los oídos atentos, los ojos fijos en él y permaneciendo en todo momento en una justa e idéntica postura, demostrando con inclinaciones de la cabeza y las miradas que han comprendido y aprendido; con una sonrisa y un ligero cambio en el rostro, que aprueban al que habla; y con un más suave movimiento de la cabeza y con el dedo índice de la mano derecha, que no entienden algo. Y no menos que los que están en los lechos atienden los jóvenes que están de pie.

78. Las explicaciones de las sagradas escrituras tienen lugar desentrañando el oculto pensamiento que contienen las alegorías. Porque estos hombres opinan que toda, la legislación aseméjase a un ser viviente cuyo cuerpo está constituido por las prescripciones literales, y el alma por la invisible inteligencia subyacente en las palabras; inteligencia en la que el alma racional comienza a contemplar de un modo diferente las cosas que le son familiares, observando, reflejadas a través de las palabras como a través de un espejo, las extraordinarias bellezas de las ideas, descorriendo el velo que ocultaba los símbolos y descubriéndolos, sacando a plena luz desnudos los pensamientos para aquellos que pueden, a partir de una pequeña sugerencia reflexionar sobre las cosas invisibles a través de las visibles.
(Vaya... ¿A qué suena esto...?)
80. Entonces el presidente se pone de pie y canta un himno compuesto como una invocación a Dios o bien uno nuevo del que él mismo es autor, o bien una viejo de los antiguos autores, pues estos les han legado cánticos en variados metros y melodías, hexámetros y trímetros yámbicos, himnos para procesiones, para las libaciones y para ser cantados ante el altar, y estátimos corales de medidas apropiadamente dispuestas para las variadas evoluciones. Después de él cantan también los demás en el turno correspondiente, según el orden establecido, mientras todos escuchan con gran silencio, excepto cuando corresponde cantar los terminales (Amén) y estribillos, ya que entonces todos, hombres y mujeres, elevan sus voces.

81. Una vez que cada uno ha terminado su himno,, los jóvenes introducen la mesa mencionada un poco más arriba, sobre la cual está colocado el santísimo alimento consistente en PAN amasado con levadura sazonado con sal mezclada con hisopo. Esto encierra un gesto de respeto hacia la mesa colocada en el sagrado vestíbulo del templo, pues sobre ésta hay panes y sales sin condimento, los panes ácimos y las sales sin mezcla.

83. XI. Después de la comida tienen la santa vigilia; vigilia que se cumple de la siguiente manera. Pónense todos de pie juntos y se forman primero dos coros en el centro de la sala del convite, uno de hombres y otro de mujeres. Se escoge por jefe y director de uno y de otro coro al de más prestigio y de mayores dotes para la música.

84. Luego cantan himnos a Dios compuestos en muchos metros y melodías, unas veces cantando juntos todos, otras alternándose con armonías antifonales; y marcando el tiempo con las manos y los pies como acompañamiento y ejecutando poseídos de divina inspiración ora los cantos de procesión, ora los estásimos, bien las estrofas bien las antiestrofas de las danzas de coros.

85. Entonces, una vez que cada uno de los dos coros ha realizado separadamente su propia parte en el festín, bebiendo, como en las fiestas báquicas, el VINO puro del amor divino, mézclanse ambos coros y de dos conviértense en uno, imitando al formado en remotos tiempos junto al Mar Rojo a causa de las maravillas que allí habían tenido lugar.

87. Y habiendo contemplado y vivido tales cosas, hombres y mujeres a la par, poseídos de divino fervor, formaron un solo coro, y cantaron himnos de acción de gracias a Dios, su Salvador, dirigiendo a los hombres el profeta Moisés y a las mujeres la profetiza María.



Las relaciones de esta secta con el cristianismo temprano son obvias, tanto así, que no yo, sino Eusebio de Cesárea, en su Historia Eclesiástica del S. IV, lo ve de esta forma:

XVII 1. Se dice que Filón fue a Roma en tiempos de Claudio para encontrarse con Pedro, que entonces se hallaba predicando a los habitantes de aquella ciudad. Y esto no es en absoluto improbable, pues la obra que mencioné antes (la que llevó a cabo posteriormente, después de largo tiempo) claramente contiene las ordenanzas de la Iglesia que han sido observadas hasta nosotros.

2. Y cuando relata con tanta exactitud la vida de nuestros ascetas, aparece manifiestamente que no sólo conocía, sino que incluso admitía, reverenciándoles y honrándoles, a los hombres apostólicos de aquel tiempo, hebreos, según parece, y que por esta razón seguían conservando la gran mayoría de las costumbres de los judíos.

3. Primeramente anuncia Filón decididamente en el libro titulado De la vida contemplativa o Suplicantes, que no tiene intención de añadir a su relato nada fuera de la verdad ni de su propia invención. Dice que a aquellos varones se les llamaba «terapeutas», y a las mujeres que se hallaban con ellos «terapeutisas»; además añade las siguientes razones de este apelativo: o bien porque a modo de médicos libraban de la enfermedad del mal a las almas de los que a aquellos acudían, sanándolos y cuidándolos, o bien debido a su limpio y puro servicio y culto a la Divinidad.

4. Así pues, no es preciso extenderse para decidir si este nombre lo estableció Filón mismo de acuerdo con el comportamiento de ellos, o si ya desde un principio se les llamó así, puesto que aún no se había usado en todo lugar el nombre de cristianos.

5. De todos modos, el testimonio de cómo ellos en primer lugar se alejan de las riquezas, asegurando que, cuando se inician en este modo de pensar, hacen entrega de los bienes a sus parientes, entonces, exentos de toda inquietud por la vida y saliendo fuera de las murallas, viven en campos solitarios y en huertos, porque son conscientes del carácter inútil y perjudicial del trato con las personas de diferente opinión. Parece ser que los que entonces actuaban así, se afanaban por imitar la vida de los profetas en su fe animosa y ardiente.

6. Pues también en los Hechos de los Apóstoles (que es un libro reconocido) se expone que todos los seguidores de los apóstoles, vendiendo sus bienes y sus posesiones, los distribuían entre todos a cada uno según su necesidad, de modo que no hubiera entre ellos ningún pobre. De este modo, según dicen los Hechos, porque todos poseían heredades o cosas, las vendían y traían el precio de lo vendido y lo ponían a los pies de los apóstoles, para que se repartiera a cada uno según su necesidad».

11. Tienen también en su poder los escritos de antiguos varones que establecieron la secta y dejaron numerosos documentos de sus enseñanzas en forma alegórica. Ellos los usan a modo de ejemplo y los imitan en su forma de pensar. (Obsérvese que Eusebio, en el uso alegórico de las escrituras, detecta una similitud con los cristianos).

12. Con estas palabras parece describirlo el hombre que escuchó su exposición de la Santa Escritura. Pero quizás los escritos de los antiguos, de los que dicen que disponían, fueran los Evangelios, los escritos de los apóstoles y algunos comentarios de los profetas, como los que se encuentran en la «Espístola a los Hebreos» y en otras cartas de Pablo. (Lógica suposición).

13. A continuación Filón relata cómo escribían nuevos salmos: «De tal manera que no se limitan a la simple contemplación, sino que incluso componen canciones e himnos a Dios, usando todo tipo de metros y melodías, pero figurándolos forzosamente con números graves».

18. Sin embargo, si alguien, tras considerar todo esto, todavía se obstinara en oponerse, sea él también liberado de su incredulidad convenciéndose con pruebas más evidentes, las cuales no se encuentran en todas partes, sino únicamente en el culto cristiano según el Evangelio.

19. Así pues, dice que también viven mujeres con aquellos hombres que ha mencionado, y que de ellas, la mayoría llegan vírgenes a la edad avanzada, sin mantener su castidad por imposición, como ocurre con algunas sacerdotisas griegas, sino más bien por decisión voluntaria, por su celo y su anhelo de sabiduría, con la que se dedican a vivir despreocupadas de los placeres corporales y deseosas de conseguir hijos inmortales (no mortales), los cuales sólo puede engendrar por sí misma el alma que ama a Dios. (De nuevo, encuentra innegables las semejanzas).

20. Poco después presenta más claramente lo siguiente: «No obstante, la exégesis de las Santas Escrituras y sus símbolos los reciben con alegría. Pues estos hombres creen que toda ley es como un ser vivo: su cuerpo es la disposición específica, su alma el sentido invisible que se encuentra en las palabras. Este sentido lo empezó a considerar sobre todo esta secta viendo, como en un espejo de palabras, la maravillosa belleza en los pensamientos». (Aquí Eusebio ve obvias relaciones entre el Ser descrito y la visión cristiana de Jesús, cuyo cuerpo es la Iglesia).

21. ¿Para qué añadiremos sus reuniones en un mismo lugar, la ocupación que llevaban separadas los hombres y las mujeres en un mismo lugar, y las prácticas que todavía nosotros realizamos por costumbre, principalmente las que llevamos a cabo en las fiestas de la Pasión del Salvador: ayuno, vigilias nocturnas y dedicación a la Palabra de Dios? (Eusebio establece de modo muy claro, las evidentes concomitancias del ritual, señalando que la fiesta “muy grande” de Filón, es la Pascua Judía).

22. Estas cosas nos la ha conservado, con gran exactitud, el varón mencionado en sus propios escritos, del mismo modo en que sólo entre nosotros se ha ido observando hasta ahora. Refiere las noches enteras de la gran fiesta, las prácticas que se realizaban en ellas y los himnos que habitualmente leemos, y cómo, al mismo tiempo que uno solo va salmodiando con ritmo y en orden, los restantes escuchan los himnos guardando silencio y le acompañaban en el verso final. (Eusebio confirma la absoluta similitud de la liturgia, y eso que habla 400 años después).

24. El hecho de que Filón escribiera estas cosas habiendo de antemano recibido a los primeros heraldos de la enseñanza del Evangelio y de las costumbres tras*mitidas desde el comienzo por los apóstoles, es evidente para todos.


Negando esta evidencia, los modernos “eruditos”, 2000 años después de los hechos, se atreven a discutir a Eusebio de Cesarea. ¿Con qué argumento? Pues con ese circular que tanto gusta a los “historicistas”:

Los terapeutas no pueden ser cristianos, pues son anteriores a la fin de Cristo.

Es decir, a partir de un dato no comprobado científicamente –la fin de Jesús en el año 36 – una "certeza" que ellos extraen de un documento del S.II (en realidad, de copias del s. IV), y que, anacrónicamente aplican de modo prejuicioso, concluyen que lo descrito por Filón -y que Eusebio reconoció SIN DUDARLO como “cristianos”-, no tienen NADA QUE VER…, puesto que… no puede haber cristianos antes de su imaginario galileo. . No, claro... En otro caso...

La evidencia textual nos habla de un credo que Filón describe con un conocimiento distante del mismo –como el de alguien que contempla los rituales sin comprender su sentido oculto. Aún así, señala la Cena del Salvador en la víspera de Pascua, (atribuyéndola al "otro mediador", Moisés"), y habla de la Vigilia de María, explicándola como dedicada a su hermana (lo cual puede ser todo cierto, y ser el origen del culto mariano).

En futuros posts, veremos como Moisés y Jesús están íntimamente identificados.

María es el nombre de la hermana de Moisés. Ese nombre no vuelve a aparecer más en NINGUNA escritura judía –pese a ser, según se dice, muy común-. El nombre de María, en relación con un Salvador, vuelve a aparecer en este siglo en los primeros Evangelios cristianos.

CONCLUSIÖN:

Desde al menos el año 1 antes de Cristo, existía una secta esenia que celebraba misas los domingos. Misas con sermones, con rezos, salmos y cantos, donde se mezclaban hombres y mujeres (lo que no hacían los esenios). Esta secta celebraba dos rituales: La Santa Cena (puesto que comían una vez puesto el sol), y la Vigilia de María. El primer ritual consistía en un cuerpo sagrado que era PAN, y luego, el agua pura usada como "VINO puro de amor". Tras esta eurcaristía -donde probablemente compartían el "cuerpo del Mesías Salvador" (o sea, el cuerpo de Cristo Jesús-la nueva Ley), celebraban una vigilia por una ANCIANA VIRGEN llamada MARÏA, (todo casual, por supuesto, nada que ver con el cristianismo).
 
Última edición:
Aporta pruebas de todas esas falsificaciones que atribuyes. No digo pruebas de que no las escribiese Pablo, sino pruebas de que son del S. II.

No he dicho que sean del s. II, sino posteriores al año 70. Sí que parece claro que es del s. II la Segunda Epístola de Pedro y, tal vez, las dos cartas a Timoteo y la carta a Tito, aunque también es probable que sean de finales del s. I.

Suposiciónes sin pruebas. ¿Donde denota que es un falsario [el autor de Efesios]? Párrafos concretos, por favor. Anacronismo, cosas que no deberían estar, cosas en que contradiga abiertamente lo dicho en las cartas "auténticas".

Ya te he puesto el ejemplo de la palabra iglesia. Una comparación:

Por esto mismo os he enviado a Timoteo, hijo mío querido y fiel en el Señor; él os recordará mis normas de conducta en Cristo, conforme enseño por doquier en todas las iglesias...

Las iglesias de Asia os saludan. Os envían muchos saludos Aquila y Prisca en el Señor, junto con la iglesia que se reúne en su casa.


Habla de iglesia en el sentido de asamblea de creyentes. Veamos ahora Efesios.

Bajo sus pies sometió todas la cosas y le constituyó Cabeza suprema de la Iglesia

Aquí no emplea la palabra iglesia en el sentido de comunidad de creyentes, sino como un cuerpo místico de Jesús.

El mismo sentido tiene las otras 13 veces que aparece esta palabra en Efesios. Ni una sola en el sentido de asamblea de creyentes.

También es interesante la distinta interpretación de la última cena. Si lees 1 Corintios 11, verás que el rito que les recuerda es un recuerdo de Jesús y un símbolo de la nueva alianza (Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre. Cuantas veces la bebiereis, hacedlo en recuerdo mío), mientras que en Efesios es un rito para el perdón de los pecados (En él tenemos por medio de su sangre la redención, el perdón de los delitos...)

Dices que alguien puede cambiar de mentalidad. ¡Por supuesto! Yo no pienso lo mismo que hace unos años. Pero, si suponemos por reducción al absurdo que Efesios es de Pablo, esta carta sería cronológicamente muy cercana a otras carta con las que se contradice. Lo sabemos por la pista de que, supuestamente, Pablo está en prisión.


Te rogaría que aportases las citas concretas [sobre contradicciones entre Filemón y Colosenses, para demostrar que ambas no pueden ser del mismo autor], salvo que aceptes evitar el debate de fechas y autoría respecto a las epístolas.

Con mucho gusto. A Filemón y a los Colosenses envían saludos, entre otros, Epafrás y Aristarco, pero se intercambian los roles.

Te saludan Epafras, mi compañero de cautiverio en Cristo Jesús; Marcos, Aristarco, Demás y Lucas, mis colaboradores.

Os saludan Aristarco, mi compañero de cautiverio...Os saluda Epafras, vuestro compatriota

Si ambas son auténticas, se escribieron al mismo tiempo y fueron entregadas por las mismas personas (Tíquico y Onésimo). Supongamos por reducción al absurdo que ambas son paulinas. ¿Qué ocurrió? ¿Liberaron a Epafrás y encarcelaron en su lugar a Aristarco -o viceversa-? Lo que creo que ocurrió es que el falsario de Colosenses había leído Filemón pero no la tenía a mano, por lo que cometió ese desliz.

Además, en Colosenses, Pablo dice que nunca ha visitado Colosas. Sin embargo, es amigo personal de Filemón y su familia, supuestamente residentes en Colosas. ¿Los conoció en alguna ciudad y, poco después de conocerlos, emigraron a Colosas?

Por el contrario, el argumento apostólico INSISTE en que es Hijo de Mujer, siguiendo a Enoc.

¡Hombre! Yo no conozco ningún hombre o mujer que no sea hijo de mujer.

He dado pruebas en las citas de Filón, que él consideraba al Logos, Hijo y Mediador. Ambos conceptos aparecen en los Apóstoles. No sé con qué argumento te atreves a negar las evidencias.

No niego la evidencia de que Filón considera al Logos "hijo" y mediador. Lo que niego es que los apóstoles piensen que Jesús es comparable al logos de Filón, salvo, acaso y con reservas, en el Evangelio de Juan.

Señor y Dios no tienen la misma lectura gemátrica. Si sumas el número de sus letras, no son iguales.

No sabía que creías en la numerología. Si es así, creo que no merece discutir sobre esta cuestión.

En vez de la numerología, yo prefiero la lógica. Si Señor = Dios, entonces hijos del Señor = hijos de Dios.

Si en vez de la lógica elemental prefieres la numerología, como los que en el subforo de conspiraciones hacen juegos numéricos con las fechas de atentados y cosas similares, creo que no podemos seguir discutiendo por la misma razón que yo no puedo discutir con alguien que cree sin pruebas en reptilianos.

¡Ojo! No niego la importancia de la gematría en algunos contextos como, por ejemplo, en el famoso 666 del Apocalipsis. Pero, en este caso concreto, no veo la necesidad ni conveniencia de usarla. Creo que es completamente improcedente.

Por cierto, todas las cosas creadas son, por definición, hijos de Dios. Pero en el génesis, el término es explicito. Y el Genesis es la base de toda la Angelología posterior.

Sí, pero las ideas judías evolucionaron el el tiempo en varias cuestiones: ángeles y demonios, vida después de la fin, universalismo, Dios...


Si no es hijo de Dios, ¿de quién es hijo? ¿Quién es ese señor?

¿Podrías postear el Salmo completo?

No es un Salmo, es un libro sapiencial, el capítulo 2 del Libro de la Sabiduría.

En ese capítulo, se habla de los injustos que no creen en Dios y que, por consiguiente (según el autor), creen que todo está permitido, también la explotación de los justos, que se consideran "hijos del Señor".

Y te agradezco tu petición, porque se me había escapado un versículo muy interesante que deja claro de forma inequívoca que hijos del Señor = hijos de Dios. Te posteo solo unos extractos por no alargar el mensaje, pero tienes la referencia:

Porque se dicen discurriendo desacertadamente: «Corta es y triste nuestra vida; no hay remedio en la fin del hombre ni se sabe de nadie que haya vuelto del Hades. Por azar llegamos a la existencia y luego seremos como si nunca hubiéramos sido...

Venid, pues, y disfrutemos de los bienes presentes, gocemos de las criaturas con el ardor de la juventud...

Oprimamos al justo pobre, no perdonemos a la viuda, no respetemos las canas llenas de años del anciano...Tendamos lazos al justo, que nos fastidia, se enfrenta a nuestro modo de obrar, nos echa en cara faltas contra la Ley y nos culpa de faltas contra nuestra educación...

Se gloría de tener el conocimiento de Dios y se llama a sí mismo hijo del Señor...Nos tiene por bastardos, se aparta de nuestros caminos como de impurezas; proclama dichosa la suerte final de los justos y se ufana de tener a Dios por padre...Pues si el justo es hijo de Dios, él le asistirá y le librará de las manos de sus enemigos...Sometámosle al ultraje y al tormento...


Aunque antes estaba bastante claro, ahora lo está más todavía. Los justos son llamados hijos de Dios. Y aquí si que no hay duda de que hijos del Señor = hijos de Dios.

Otra cosita. También en ese capítulo, en el penúltimo versículo, se dice que los seres humanos son imagen de Dios, por lo que no es tan rompedor decir que Jesús es imagen de Dios.

Porque Dios creó al hombre para la incorruptibilidad, le hizo imagen de su misma naturaleza

No los cristianos, el salmo se adjudica al Mesías en textos intertestamentarios, antes de la supuesta fin del Galileo. Así que es imposible que alguien, en el S. I a. C, atribuyese la frase a un Mesías que no había nacido, supuestamente.

Si es así (sé muy poco de literatura intertestamentaria) no es posible que se atribuyese ese Salmo (pensado originalmente en David) a alguien que no había nacido.

Entonces, tenemos que un Salmo sobre el Rey David, se atribuye al Mesías que está por venir en la literatura intertestamentaria y, más tarde, se aplica a alguien que ya ha venido.

Otra cita que revela al Mesías.

Yo lo constituiré mi primogénito, el más alto de los reyes de la tierra. Para siempre le conservaré mi misericordia; Y mi alianza será firme con él. 29 Y pondré su simiente para siempre, Y su trono como los días de los cielos. (Salmo 89)

Promete un trono eterno, algo que, evidentemente, no se aplica al David terrenal. Estos párrafos se entienden, dentro de la corriente Midrásica Mesiánica, como referidos al Ungido, Siervo de Dios, Santo de Dios.

Ese párrafo se refiere a David. Unos versículos antes se dice:

Encontré a David, mi servidor, y lo ungí con el óleo sagrado. Lo que sigue se refiere a él.

Otra cosa es que luego lo reinterpretasen.

Lo del trono, se refiere claramente a él y a su descendencia, que es una idea muy asentada en el Judaísmo. Sobre esa cuestión, hay otra cita bíblica interesante en un libro del Pentateuco. Jacob bendice a sus 12 hijos y dice que no se apartará el cetro de Judá hasta que venga Shiló. David era de la tribu de Judá.

Resumiendo:

El Cristo de Pablo no es el logos. Sí es un mediador y sí es hijo (adoptivo) de Dios.

---------- Post added 05-mar-2015 at 10:11 ----------

Estáis hablando de textos copiados y adulterados un millón de veces.

Mateo a partir del capítulo 24 por ejemplo, no es del mismo autor.

Te equivocas. ¿En qué te basas para decir que no es del mismo autor?

---------- Post added 05-mar-2015 at 10:41 ----------

CUARTO POST: [/tonalidad]LOS TERAPEUTAS ---- ¿Cristianos antes de Jesús?

Te doy las gracias por dos motivos. En primer lugar, porque no tenía ni idea de la existencia de los terapeutas. En segundo lugar, porque este post es muy fácil de refutar.


Los modernos “eruditos”, 2000 años después de los hechos, se atreven a discutir a Eusebio de Cesarea.

¡Qué osadía! Habrá que creer lo que dice -tú mismo lo has citado- de que Filón viajó a Roma para conocer a Pedro y el intercambio de cartas entre Jesús y el Rey de Edesa.

Dicho esto, hago un inciso para decir que es evidente que Eusebio escribió verdades y falsedades (no entro en si mintió o se equivocó de buena fe por usar fuentes erróneas o si ocurrieron ambas cosas).

No niego la existencia de parecidos entre los terapeutas y los cristianos, pero también veo diferencias notables. Voy a centrarme en las diferencias usando como fuente principal a Pablo de Tarso.

25. En cada residencia existe una habitación consagrada llamada santuario o aislatorio, en la que se aíslan para cumplir los ritos secretos de su vida religiosa.

No sé en Jerusalén, pero en las iglesias paulinas los ritos no eran secretos y estaban abiertos a neófitos y personas que no pertenecían a la comunidad. Cito 1 Corintios:

Si, pues, se reúne toda la asamblea y todos hablan en lenguas y entran en ella no iniciados o infieles, ¿no dirán que estáis locos?

Por el contrario, si todos profetizan y entra un infiel o un no iniciado, será convencido por todos, juzgado por todos.


El de más edad y más versado en las doctrinas avanza y explica con mirada tranquila y voz también tranquila, con discernimiento y sabiduría, y sin hacer ostentación de habilidad de palabra como hacen los oradores y los sofistas de hoy día, sino combinando la profunda indagación contenida en sus pensamientos con la explicación de los mismos, explicación que no para en el fondo de los oídos sino llega, a través del oído, hasta el alma y allí se establece fijamente. Todos los demás escuchan en silencio manifestando su aprobación solamente con las señales de los ojos o de la cabeza. (Este párrafo podría aplicarse a Pablo, que presumía de torpe de palabra)

No sé hasta qué punto es original. En las sinagogas, también había alguien que leía.

Dicho esto, en la reuniones de cristianos paulinos, no intervenía solo una persona, sino que, al parecer, eran más abiertas y podían orar y profetizar todos, también las mujeres.

Mas [U]al séptimo día,[/U] que consideran sagrado y festivo en el más alto grado, le han concedido un especial y condigno privilegio, y en él, después de los cuidados del alma también atienden al cuerpo, imitando sin duda a los que permiten a sus animales descansar de los continuos trabajos. (¡Vaya, misa en Domingo, justo como los cristianos, que casualidad!)

Habría que ver qué era lo que hacían los terapetuas el séptimo día. No entiendo bien eso de cuidar el alma y el cuerpo.

Pablo habla de cenas y de reuniones en las que se reza y profetiza, aunque creo que no especifica si eran en domingo. Hechos (lo cito sin que sirva de precedente) habla de "fracción del pan". No sé hasta qué punto son parecidos.

Ante todo, éstos se reúnen cada siete semanas, porque sienten admiración no sólo por el número siete sino también por su cuadrado; pues saben que es el número casto y perpetuamente virgen. La reunión tiene lugar en la víspera de una muy grande fiesta, que ha sido asignada al número cincuenta, el más santo de los números y más vinculado a la naturaleza y resultante de elevar al cuadrado el triángulo rectángulo, triángulo que es el principio de la generación universal.

Es interesante, aunque parece que los cristianos daban más importancia al doce.

¡Ojo! No niego que también diesen importancia al siete, pero eso no es original, es típico del Judaísmo de la época.

Participan de la fiesta también mujeres, de las que la mayor parte son vírgenes ya de edad avanzada, que observan la castidad no por obligación, como ocurre en el caso de algunas sacerdotisas griegas, sino por voluntaria decisión, resultado del celo y ansia de sabiduría.

Esto tampoco encaja con las iglesias paulinas.

Acerca de la virginidad no tengo precepto del Señor. (1 Corintios)

Más adelante, Pablo recomienda la virginidad, pero tanto al hombre como a la mujer. Pero también dice que si alguien quiere casarse, que adelante, que no peca y que más vale casarse que abrasarse.

En este sagrado banquete no hay, repito, esclavo alguno.

En las iglesias paulinas participaban esclavos.

A este banquete... no se lleva vino

En las ceremonias cristianas sí hay vino.

Tengo que irme. Sigo esta tarde-noche o mañana a la mañana, pero creo que queda claro que hay diferencias más que notables.
 
Hay diferencias importantes entre los textos más antiguos deL NT que se conservan, y entre éstos y las ediciones actuales. Esos textos fueron interpolados, es decir, falsificados, reiteradas veces. En el mismo códice Sinaítico, los que lo han estudiado han visto restos de los textos primitivos, debajo de los párrafos falsificados. En otros casos, la traducción se hizo mal a propósito. Y una cosa muy importante: no tenemos la primera edición de los libros, sólo quedan copias muy posteriores a la primera edición. En aqulla época no había imprentas y un escritor perdía el control sobre sus libros después de que los regalaba o los ponía a la venta. Tampoco existían los derechos de autor.

---------- Post added 05-mar-2015 at 14:47 ----------

La influencia de la Iglesia gnóstica de los terapeutas y de otras religiones, sobre todo de la judía, sobre el cristianismo es evidente. Considero a los terapeutas una secta gnóstica del judaísmo antiguo.
 
Dices que alguien puede cambiar de mentalidad. ¡Por supuesto! Yo no pienso lo mismo que hace unos años. Pero, si suponemos por reducción al absurdo que Efesios es de Pablo, esta carta sería cronológicamente muy cercana a otras carta con las que se contradice. Lo sabemos por la pista de que, supuestamente, Pablo está en prisión.

Puedo darte la razón en tus argumentos sobre la no autoría de Pablo, pero insisto, el debate de este hilo no es la autoría de Pablo, sino la imagen que surge de esos textos apostólicos tempranos, frente a el chilché del S. II y los evangelios galileos.


¡Hombre! Yo no conozco ningún hombre o mujer que no sea hijo de mujer.

Adán.

No sabía que creías en la numerología. Si es así, creo que no merece discutir sobre esta cuestión.

Estimado Aletheia, yo no creo en la numerología. Pero los antiguos hebreos esenios sí, y lo mismo Filón. Se llama Gematría,. Infórmate un poco antes de torcer y manipular mis palabras. Pensé que estabas al tanto del uso gemátrico del hebreo en la biblia, pero se ve que no.

Tú lógica no tiene en cuenta las palabras reales. No, Señor no es Dios. Señor implica sujeción, la Palabra Dios no. Hijos del Señor supone ser siervo. Hijo de Dios es ser heredero de los cielos. Satanás es hijo de Dios, pero no Hijo del Señor. Se rebela contra Dios y lo reta. Luego NO ES SU SEÑOR. Podría hacerte una exégesis el evangelio para demostrarte la diferencia, señalada por Jesús, pero no pierdo el tiempo porque sería un debate paralelo. Si a estas alturas no eres capaz de reconocer que no soy un conspiracionista, sino un investigador serio, más bien me dan ganas de acabar con este debate, pues no estás a mi altura. Yo aporto documentos y citas textuales para afirmar algo. Tus argumentos se basan en juicios de valor y en tu manipuladora lógica, que los demás tenemos que tragar como palabra sagrada.


Sí, pero las ideas judías evolucionaron el el tiempo en varias cuestiones: ángeles y demonios, vida después de la fin, universalismo, Dios...

Preparo un post para ver exactamente esa evolución.


Porque se dicen discurriendo desacertadamente: «Corta es y triste nuestra vida; no hay remedio en la fin del hombre ni se sabe de nadie que haya vuelto del Hades. Por azar llegamos a la existencia y luego seremos como si nunca hubiéramos sido...

Venid, pues, y disfrutemos de los bienes presentes, gocemos de las criaturas con el ardor de la juventud...

Oprimamos al justo pobre, no perdonemos a la viuda, no respetemos las canas llenas de años del anciano...Tendamos lazos al justo, que nos fastidia, se enfrenta a nuestro modo de obrar, nos echa en cara faltas contra la Ley y nos culpa de faltas contra nuestra educación...

Se gloría de tener el conocimiento de Dios y se llama a sí mismo hijo del Señor...Nos tiene por bastardos, se aparta de nuestros caminos como de impurezas; proclama dichosa la suerte final de los justos y se ufana de tener a Dios por padre...Pues si el justo es hijo de Dios, él le asistirá y le librará de las manos de sus enemigos...Sometámosle al ultraje y al tormento...


Interesante cita. ¿Te refieres a la Sabiduría de Salomón o qué otro libro? No aparece en mi Biblia... Aclárame esto...

Aunque antes estaba bastante claro, ahora lo está más todavía. Los justos son llamados hijos de Dios. Y aquí si que no hay duda de que hijos del Señor = hijos de Dios.

Por supuesto, la Midrash de Filón está equivocada. Tú tienes razón, al fin y al cabo, tú eres un filosofo judío del S. I, mientras que él, no sabe lo que dice. Toda la Angelología es un invento y no existe. En realidad, los ángeles son los justos, dado que hay que seguir la lógica de Aletheia, normalmente apoyada en una sola frase fuera de contexto.

Otra cosita. También en ese capítulo, en el penúltimo versículo, se dice que los seres humanos son imagen de Dios, por lo que no es tan rompedor decir que Jesús es imagen de Dios.

Por supuesto que no. Lo original es no decir que es a semejanza de Dios, sino a imagen. Adan es a imagen y semejanza a los Elohim (hijos de Dios). Cristo es a Imagen de Dios. No a semejanza. Estos dos conceptos no son interpolables, y de hecho, sobre una sola frase de Pablo, Marción montó su herejía, por no ser lo mismo ---referido a "semejanza de hombre".

Porque Dios creó al hombre para la incorruptibilidad, le hizo imagen de su misma naturaleza

Correcto. Teológicamente correcto.


Si es así (sé muy poco de literatura intertestamentaria) no es posible que se atribuyese ese Salmo (pensado originalmente en David) a alguien que no había nacido.

Entonces, tenemos que un Salmo sobre el Rey David, se atribuye al Mesías que está por venir en la literatura intertestamentaria y, más tarde, se aplica a alguien que ya ha venido.

Más adelante en el debate te mostraré documentos que explican todo el proceso. El Salvador Ungido surge como una figura dentro del cuadro Apocalíptico Intertestamentario. Una Midash salvadora, que introduce la figura de un mediador elocuente en el Juicio Final, un Abogado.

La existencia terrenal del Ungido se presume para "este siglo", esta Era temporal desde los Patriarcas en adelante. A partir del Apocalipsis de Elías, que da a entender que el Mesías ya se ha presentado, se cree firmemente -como crees tú- que el Hijo vino en la carne del linaje de David, y que fue ignorado, vituperado y que fue crucificado terrenalmente, es decir, en el Mundo -en definitiva, que la profecía de Isaías está cumplida- en tiempo pretérito, y por lo tanto, el fin es inminente. Pero esta conclusión no está extraída de información terrenal biográfica, sino de la lectura e interpretación teologica de las escrituras. Los Apóstoles no tienen el dato exacto y preciso del lugar o momento en que el Hijo se hizo hombre, solo saben con certeza, que lo hizo en algún momento del pasado. Las discusiones que tienen no son sobre cuando y cómo -en el plano material- sino sobre si se encarna como espíritu puro y semejanza de hombre (herejía de Marción), o se encarna como hijo de la carne del pecado, de linaje sagrado, el Vino de David, como sostiene el catolicismo.

De la misma forma, saben con certeza que Adán fue creado y que Dios lo castigó con la fin, pero no tienen datos exactos del lugar y la fecha en que eso ocurrió. Eso no les impide creer en la figura alegórica de Adán, igual que creen en la figura Alegórica del Hijo, Segundo Adán para el perdón y la salvación en el Día del Señor.

No entremos aún a debatir esto que digo, te lo ruego, hasta que no te haya podido presentar textos para apoyarlo, y que lo veas con tus propios ojos. Te lo comento únicamente para ubicarte en el contexto.


Ese párrafo se refiere a David. Unos versículos antes se dice:

Encontré a David, mi servidor, y lo ungí con el óleo sagrado. Lo que sigue se refiere a él.

Otra cosa es que luego lo reinterpretasen.

Obviamente, el texto antiguo no sólo se refiere a David, sino que está haciendo una profecía histórica que el Rey David debería cumplir. Pero sin embargo, la midrash apostólica da por hecho, hasta el punto de usarlo con piedra de sus argumentos, que los Salmos dedicados a David son menciones alegóricas al Hijo, y de ahí extraen una lectura Mesiánica.

Lo del trono, se refiere claramente a él y a su descendencia, que es una idea muy asentada en el Judaísmo. Sobre esa cuestión, hay otra cita bíblica interesante en un libro del Pentateuco. Jacob bendice a sus 12 hijos y dice que no se apartará el cetro de Judá hasta que venga Shiló. David era de la tribu de Judá.

Vaya, 12 hijos, qué casualidad. 12 tribus, 12 patriarcas, 12 hijos de Jacob.
¿Por qué será que el Salvador tiene 12 Apóstoles?


¡Qué osadía! Habrá que creer lo que dice -tú mismo lo has citado- de que Filón viajó a Roma para conocer a Pedro y el intercambio de cartas entre Jesús y el Rey de Edesa.

Evidentemente, Eusebio era un poco osado. Pero su aseveración de Hechos como libro comprobado, ha servido al historicismo mucho tiempo para sus fantasías especulativas y anacrónicas. En cierto modo, Eusebio es el primer historicista, es decir, el primer falsificador de la Verdad de Cristo.

Dicho esto, hago un inciso para decir que es evidente que Eusebio escribió verdades y falsedades (no entro en si mintió o se equivocó de buena fe por usar fuentes erróneas o si ocurrieron ambas cosas).

Eusebio está citado a efectos de demostrar que, la semejanza, no es que la diga yo, es que la dice Eusebio. Aquí la cita aportada como PRUEBA es el relato de Filón, no empecemos a manipular. Una vez más, utilizas tus armas contra el texto de referencia, y no contra el Texto de Prueba. A partir de ahora, voy a especificarlo, para que distingas lo que presento como PRUEBA o como REFERENCIA POSTERIOR que determine que el elemento está presente o confirmado en fuentes cristianas canónicas.


No niego la existencia de parecidos entre los terapeutas y los cristianos, pero también veo diferencias notables. Voy a centrarme en las diferencias usando como fuente principal a Pablo de Tarso.

No sé en Jerusalén, pero en las iglesias paulinas los ritos no eran secretos y estaban abiertos a neófitos y personas que no pertenecían a la comunidad.

Obviamente, esta secta se origina muy tempranamente, a mediados del S. I a. C. Sus ritos, en efecto, tienen dferencias con los cristianos de un siglo más tarde, y en otra esfera cultural distinta. Es más, no pretendo proponer que los Terapeutas y Cristianos sean lo mismo. Sino que los cristianos "toman prestado" ciertos rituales de los terapeutas.

Me interesan las diferencias. Pero la única que me has señalado es muy relativa. Dices que las Asambleas de los Terapeutas son cerradas. ¿De donde lo deduces? Nunca dice Filón que no se acepte neófitos. El hecho de que Filón nos narre las ceremonias, demuestra que las contempló, y sin embargo, su desconocimiento de la doctrina general, demuestra que no fue miembro del grupo. Así que no eran tan cerradas. Por otro lado, es sabido que el cristianismo primitivo tenía un componente de ritual secreto -secreto en el sentido de que no era comprendido por quien no estuviera iniciado. El signo del Pez, etc.

No sé hasta qué punto es original. En las sinagogas, también había alguien que leía.

Leer no es "interpretar alegóricamente los sentido ocultos", ni profetizar. Son dos cosas que relacionan estrechamente a los terapeutas con los cristianos. Por otro lado, habla de sus "libros antiguos" propios, que no son canónicos.

Dicho esto, en la reuniones de cristianos paulinos, no intervenía solo una persona, sino que, al parecer, eran más abiertas y podían orar y profetizar todos, también las mujeres.

Las ancianas vírgenes era profetizas, como Matía la hermana de Moisés. ¿Donde en el texto de Filón se dice que no profetizasen? ¿Donde dice que las ceremonias no admitan la visita de neófitos? Me parece que de la palabra "ritos secretos" está extrayendo demasiadas conclusiones.

Pablo habla de cenas y de reuniones en las que se reza y profetiza, aunque creo que no especifica si eran en domingo. Hechos (lo cito sin que sirva de precedente) habla de "fracción del pan". No sé hasta qué punto son parecidos.

Aprovecho para corregir una cosa. Cuando filón dice al Séptimo Día, no es el Domngo, sino el Sábado. Marcos dice: Al primer día de la semana, referido al Domingo. El Sábado es el séptimo día en que reposa Dios.


Más adelante, Pablo recomienda la virginidad, pero tanto al hombre como a la mujer. Pero también dice que si alguien quiere casarse, que adelante, que no peca y que más vale casarse que abrasarse.

Sí, esta es un diferencia notable. En todas las epístolas María o el concepto del nacimiento de la Virgen está ausente. El culto mariano parece derivarse, en el cristianismo, de los relatos de la Natividad. Sin embargo, para los terapeutas, la Anciana Virgen María es parte fundamental.

Mi hipótesis: Mateo, al mencionar la huida a Egipto, hace una alegoría. E introduce una antigua creencia de los terapeutas, referido al Hijo, para aplicarlo a su historia del Mesías. Digamos que recupera para el cristianismo esta tradicón perdida.

Para Pablo, el Hijo nace de una mujer -que es el aspecto relevante, desde el punto de vista teológico. Pero que esta mujer sea o no virgen, no parece ser un detalle de importancia. La idea de la virgen deriva como razonamiento teológico: Si Jesús es Hijo de Dios, e Hijo de Mujer, significa que ésta no puede haber sido mancillada por el hombre.

También concluyo de esta importante ausencia de María, que el culto cristiano NO DERIVA de los terapeutas directamente, sino que es una escuela diferente, muy posterior, y apoyada en una capa de textos, que enraizan, mucho más que con Moisés, con la leyenda de David.

Otro aspecto diferencial, es el apocaliptismo. Los terapeutas no parecen ser apocalípticos, a primera vista.

En las iglesias paulinas participaban esclavos.

Pero no en condición de tales. Los esclavos y amos no mantenían diferencias. Es uno de los grandes logros sociales del cristianismo. Y uno de los motores de su expansión como norma jovenlandesal.

En las ceremonias cristianas sí hay vino.

Esta es otra diferencia importante, pero hay muestras de un debate, sobre si es el vino o el agua. Ahora no puedo entrar en ello. Admito el dato como difencia y creo que puedo explicarlo. Filón menciona el Vino Puro de amor como concepto.

Respeto a esto, la sustitución de un elemento simbólico no altera el ritual básico. Te cuento un caso. Hay un pueblo de mexico donde en lugar de vino, como no tienen ni llega, se acostumbraron a celebrar la misa con Coca-Cola. Se conviertió en costumbre y ahora es una tradición reverenciada. Es igualmente posible que los cristianos del año 40 y 50, menos estrictos que los terapeutas contemplativos, sustituyeran el elemento. Sin embargo, no es eso lo que defiendo. Para mí hay algo muy claro.

1 Juan 5:8
Y tres son los que dan testimonio en la tierra, el Espíritu, y el agua, y la sangre: y estos tres concuerdan en uno.


El Espíritu es el Soplo Divino, la vida de Adán.
El Agua es la Salvación, la de Moisés y la Ley.
La Sangre es el Linaje Sagrado, y el Nuevo Pacto de la Resurrección y la Vida Eterna.

Si los Terapeutas no usaban Vino, es que no habían llegado, en su midrash, a la figura del Siervo Sufriente de David. Creían en el Hijo Salvador, pero no moría con sangre, ni era crucificado (elementos Isaianos).

En resumen: Creo que los terapeutas hacían una midrash Mosaica del Hijo, mientras que, posteriormente, el esenismo cristiano hizo una visión Davídica del Hijo, que incluye el Vino como la Sangre de David, el elemento carnal.
En la Didaché, la eucarístía se hace "por la sagrada Vid de David", no de Jesús.

1. En cuanto a la Eucaristía, así habéis de realizarla:

2. Primero sobre el Cáliz:

Te damos gracias, nuestro Padre,
por la sagrada vid de David, tu siervo,
la cual nos enseñaste por Jesús, tu Hijo y Siervo;
A Ti la gloria en los siglos.


La Didache es un documento intermedio, en la evolución (más bien sublimación) del Mesianismo Davídico.

---------- Post added 05-mar-2015 at 16:59 ----------

La influencia de la Iglesia gnóstica de los terapeutas y de otras religiones, sobre todo de la judía, sobre el cristianismo es evidente. Considero a los terapeutas una secta gnóstica del judaísmo antiguo.

No hay ninguna prueba material para afirmar que los terapeutas fueran gnósticos. Lo que se conoce como "gnosticismo", en todos los casos -incluyendo Tomás, el más temprano- parece ser una derivación de mediados de S. I. Los terapeutas ya hablaban de libros "antiguos" propios de su secta, antes del S. I. Así que tu hipótesis no cuadra, o al menos, no es demostrable.

En nada de lo que relata Filón hay gnosticismo. Hay midrash profética usando alegorías, pero no gnosticismo en lo términos que lo conocemos hoy, que es un influencia del hermetismo alejandrino en el credo ****ocristiano, que derivó en varias escuelas.

En los esenios no hay gnosticismo, sino alegoría espiritual.
En los apóstoles no hay gnosticismo, sino alegoría espiritual.
Por lo tanto, la raiz del culto no puede ser gnóstica, sin alegórica.
No hay textos gnósticos que puedan datarse antes del año 50, y siendo derivados de un personaje previo existente ya, con toda una doctrina asociada. El Gnosticismo es una capa añadida, no la forma original, que es intrínsicamente judía y esenia.
 
Última edición:
Estimado Aletheia, yo no creo en la numerología. Pero los antiguos hebreos esenios sí, y lo mismo Filón. Se llama Gematría,. Infórmate un poco antes de torcer y manipular mis palabras. Pensé que estabas al tanto del uso gemátrico del hebreo en la biblia, pero se ve que no.

Sí estoy al tanto. De hecho, he puesto el ejemplo del 666. Pero no veo que la gematría tenga algo que ver con la diferencia entre Dios y Señor.

Y perdón por mi tono.

No, Señor no es Dios. Señor implica sujeción, la Palabra Dios no. Hijos del Señor supone ser siervo. Hijo de Dios es ser heredero de los cielos.

Pablo utiliza las palabras Dios y Señor en un sentido distinto. Pero, en las citas del AT que he puesto, Dios y Señor son sinónimos.

Y, muy importante, según el AT, Dios también tiene siervos:

Y viendo Israel la mano fuerte que Yahveh había desplegado contra los egipcios, temió el pueblo a Yahveh, y creyeron en Yahveh y en Moisés, su siervo (Exodo 12)

Interesante cita. ¿Te refieres a la Sabiduría de Salomón o qué otro libro? No aparece en mi Biblia... Aclárame esto...

Esa cita es la que demuestra de forma irrefutable que Dios = Señor y que hijo del Señor = hijo de Dios.

En mi Biblia solo aparece un libro titulado Sabiduría. Es en el Capítulo 2.

Por supuesto, la Midrash de Filón está equivocada. Tú tienes razón, al fin y al cabo, tú eres un filosofo judío del S. I, mientras que él, no sabe lo que dice. Toda la Angelología es un invento y no existe. En realidad, los ángeles son los justos, dado que hay que seguir la lógica de Aletheia, normalmente apoyada en una sola frase fuera de contexto.

Yo no he pretendido decir que Filón se equivocaba. Las citas que has aportado de Filón son comentarios al Génesis. Yo lo que he hecho ha sido citarte libros diferentes al Génesis con un significado diferente.

Ten en cuenta que los libros del AT se escribieron a lo largo de un periodo dilatado de tiempo.

Vaya, 12 hijos [de Jacob], qué casualidad. 12 tribus, 12 patriarcas, 12 hijos de Jacob. ¿Por qué será que el Salvador tiene 12 Apóstoles?

Porque el Jesús histórico era un pretendiente mesiánico que quería restaurar las 12 tribus de Israel. Los doce apóstoles representan las 12 tribus.

Evidentemente, Eusebio era un poco osado. Pero su aseveración de Hechos como libro comprobado, ha servido al historicismo mucho tiempo para sus fantasías especulativas y anacrónicas. En cierto modo, Eusebio es el primer historicista, es decir, el primer falsificador de la Verdad de Cristo.

Hechos tiene partes que son ficción y partes que son históricamente muy fiables, otras fiables a secas, otras dudosas... pero no entremos en eso.

Eusebio no es el primer historicista porque en los primeros cuatro siglos de Cristianismo nadie dudaba de la existencia de Jesús como personaje histórico, salvo que incluyas a los doceta que creían que venía a ser una especie de fantasma (no sé si caricaturizo, pues no conozco bien esa herejía)

Obviamente, esta secta se origina muy tempranamente, a mediados del S. I a. C. Sus ritos, en efecto, tienen dferencias con los cristianos de un siglo más tarde, y en otra esfera cultural distinta. Es más, no pretendo proponer que los Terapeutas y Cristianos sean lo mismo. Sino que los cristianos "toman prestado" ciertos rituales de los terapeutas.

No veo extraño que los cristianos compartan elementos rituales con otros grupos pero, con los datos de Filón sobre los terapeutas, no me parece posible afirmar que haya habido estos préstamos, máxime teniendo en cuenta las diferencias que tú mismo reconoces.

El culto mariano parece derivarse, en el cristianismo, de los relatos de la Natividad. Sin embargo, para los terapeutas, la Anciana Virgen María es parte fundamental.

Mi hipótesis: Mateo, al mencionar la huida a Egipto, hace una alegoría. E introduce una antigua creencia de los terapeutas, referido al Hijo, para aplicarlo a su historia del Mesías. Digamos que recupera para el cristianismo esta tradicón perdida.

Para Pablo, el Hijo nace de una mujer -que es el aspecto relevante, desde el punto de vista teológico. Pero que esta mujer sea o no virgen, no parece ser un detalle de importancia. La idea de la virgen deriva como razonamiento teológico: Si Jesús es Hijo de Dios, e Hijo de Mujer, significa que ésta no puede haber sido mancillada por el hombre.

Mateo pretende presentar a Jesús como un nuevo Moisés.

El culto a María parece ser bastante posterior. Probablemente, con el paso del tiempo se dio una tendencia a idealizar a los personajes secundarios como los apóstoles o los padres de Jesús.


En la Didaché, la eucarístía se hace "por la sagrada Vid de David", no de Jesús.

1. En cuanto a la Eucaristía, así habéis de realizarla:

2. Primero sobre el Cáliz:

Te damos gracias, nuestro Padre,
por la sagrada vid de David, tu siervo,
la cual nos enseñaste por Jesús, tu Hijo y Siervo;
A Ti la gloria en los siglos.


La Didache es un documento intermedio, en la evolución (más bien sublimación) del Mesianismo Davídico.

En el AT hay analogías de Israel como una viña.
 
Continuo.

He leído con más detenimiento el pasaje de Filón sobre los terapeutas. Se trata de una secta que practica la vida contemplativa, cuando no hay constancia de este modo de vida entre los cristianos en el periodo del que estamos debatiendo.

Por lo tanto, no hay ni pruebas ni indicios que relaciones los terapeutas y los cristianos, lo que no quiere decir que no tengan nada en común.

Y, sobre los puntos anteriores, está demostrado de forma irrefutable que el Judaísmo de la época consideraba a los fieles judíos "hijos de Dios". También se ha visto que, antes del año 70, Jesús no es el logos.

En lo único en lo que hemos coincidido es en el descubrimiento del Mediterráneo de que los cristianos consideraban a Jesús un mediador e hijo de Dios, aunque, afirmo, no como hijo real de Dios, sino más bien adoptado.
 
Sí estoy al tanto. De hecho, he puesto el ejemplo del 666. Pero no veo que la gematría tenga algo que ver con la diferencia entre Dios y Señor.

Que la suma numérica de la palabra no es idéntica, por lo tanto, no es extrapolable, como haces tú con un estilo moderno, que no tiene en cuenta el valor numérico.

Y perdón por mi tono.

Perdonado estás. Me gustaría que adoptases un tono, si bien crítico -en otro caso, que sentido tendría contarte algo para que me des la razón sin más-, pero una crítica con caracter constructivo. Yo no estoy en guerra contra nadie. Busco, investigo, formulo hipótesis. Si en algún momento, mediante citas y argumentación, fueras capaz de demostrar que estoy equivocado, seré el primero, no sólo en reconcerlo, sino en agradecerte que me hayas sacado del error.


Pablo utiliza las palabras Dios y Señor en un sentido distinto. Pero, en las citas del AT que he puesto, Dios y Señor son sinónimos.

Vamos a ver: Siervos son todos los seres humanos y todos los profetas, incluyendo al Ungido.

Hijos de Dios son los ángeles y criaturas celestiales que emanan de él por el poder del Espíritu, y carecen de materia. Dentro de ellos, hay Siervos, como Miguel, Gabriel, Uriel, Rafael, o Jesús, el más alto de los ángeles. Pero hay hijos de Dios que no son Siervos, como ocurre con Satanás -Belial.

Los cristianos son hijos de Dios, en el sentido de hermanos de Cristo y coherederos con él. Pero no se manifiestan exteriormente su nuevo cuerpo espiritural, hasta después del arrebatamiento.


En mi Biblia solo aparece un libro titulado Sabiduría. Es en el Capítulo 2.

Creo que es un apócrifo. No aparece en mi Reina Valera antigua, pero aparece como apócrifo en la Vulgata. ¿Qué biblia usas?


Yo no he pretendido decir que Filón se equivocaba. Las citas que has aportado de Filón son comentarios al Génesis. Yo lo que he hecho ha sido citarte libros diferentes al Génesis con un significado diferente.

Ten en cuenta que los libros del AT se escribieron a lo largo de un periodo dilatado de tiempo.

Sin duda, pero Filón escribe en el siglo I, no en el 500 a. C. Así que si él AFIRMA que "hijos de Dios" significa ángeles, tiendo a pensar que tiene razón, y no me fio en cambio de una frase casual que puedas encontrar donde, siguiendo tu incorrecta equiparación de Señor=Dios, deduces que los justos humanos son Hijos de Dios, equiparable a Hijos del Señor.


Porque el Jesús histórico era un pretendiente mesiánico que quería restaurar las 12 tribus de Israel. Los doce apóstoles representan las 12 tribus.

Correcto. Luego admites que el dato de "los doce", no es un número real histórico, sino una referencia al arquetípico bíblico -como, por cierto, es todo lo demás.

Eusebio no es el primer historicista porque en los primeros cuatro siglos de Cristianismo nadie dudaba de la existencia de Jesús como personaje histórico, salvo que incluyas a los doceta que creían que venía a ser una especie de fantasma (no sé si caricaturizo, pues no conozco bien esa herejía)

Por supuesto que no dudaban que fuera real. Como no dudaban la existencia de la Virgen María, o del Ángel Gabriel o de Adán. Pero por "histórico" -concepto moderno-, entiendo la necesidad de poner fechas y lugares concretos a las historias supuestamente reales. Por ejemplo, Moises fue siempre considerado un personaje real, pero sólo en el S. XIX se empieza a querer encontrar a Moisés en la inscripciones egipcias, y a relacionarlo con los faraones reales de su historia y a intentar datar el Éxodo.

Hasta el S. IV, nadie se había preocupado de encontrar la cruz de cristo, o los clavos de cristo o su santo sepulcro. Algo muy significativo. La tumba de Pablo y de Pedro, por el contrario, recibieron culto casi inmediato.

No veo extraño que los cristianos compartan elementos rituales con otros grupos pero, con los datos de Filón sobre los terapeutas, no me parece posible afirmar que haya habido estos préstamos, máxime teniendo en cuenta las diferencias que tú mismo reconoces.

Tenemos coincidencias del Bautismo con los Esenios Activos.
Tenemos coincidencias de la Santa Cena y la Vigilia de María en los esenios contemplativos. Todos ellos situados en la misma región y periodo histórico. Habría que estar ciego para no ver ciertos puntos de contacto o influencia.

Lo que queda claro y evidente, es que ANTES DE CRISTO, había comunidades esenias que segúian su regla de amor, y que celebraban la Misa y la Eucaristía en terminos cuasi idénticos a los cristianos.

La significación de este dato queda al criterio de cada cuál. Para mí es un indicio muy significativo de que, antes de la historiografía oficial, había un caldo de cultivo previo para la secta, que no surgió en el año 40, sino, posiblemente, sobre los años 20.

Mateo pretende presentar a Jesús como un nuevo Moisés.

En efecto, Mateo es quien más relaciona a Jesús como nuevo Moises. No es casualidad que sea precisamente él, quien, a través del relato de la Natividad, reintroduce a la profetiza María como progenitora de Jesús, al ejemplo de la Vírgenes Ancianas de los terapeutas.

María o la Virgen están completamente ausentes de las epístolas. No sólo no hay adoración, es que ni siquiera se la menciona, lo que demuestra que en este credo apostólico, la figura de María era, o desconocida, o irrelevante.

El culto a María parece ser bastante posterior. Probablemente, con el paso del tiempo se dio una tendencia a idealizar a los personajes secundarios como los apóstoles o los padres de Jesús.

Sin duda. Nada de ello pertenece al Credo del Cristo Apostólico, que es una sublimación del Mesianismo Davídico. A partir del S. II, -por los relatos evangélicos y Hechos- los apóstoles comienzan a ser reverenciados como Santos. Empieza el culto del Jesús Nazareno que tú insistes en presentar como "el Jesús histórico", con todas las pruebas textuales en contra. Creo que es evidente que el Galileo no estaba presente en el Credo, como muy pronto, hasta finales del S. I. Y eso que coincidimos en fechas tempranas para el protomarcos, y desde luego, para Tomás, que ya empieza a desarrollar la idea de un Salvador Viviente que habla directamente a los hombres, algo que no es posible encontrar antes del los evangelios sinópticos, en ninguna parte de la literatura, ni hebrea ni ****ocristiana, como pronto veremos.



En el AT hay analogías de Israel como una viña.

Quédate con el dato. Vino de David = a Linaje de Israel = Pueblo de Dios.

---------- Post added 06-mar-2015 at 09:56 ----------

Continuo.
En lo único en lo que hemos coincidido es en el descubrimiento del Mediterráneo de que los cristianos consideraban a Jesús un mediador e hijo de Dios, aunque, afirmo, no como hijo real de Dios, sino más bien adoptado.

Jesús sólo es adoptado en el evangelio de Marcos y en algunas partes del discurso llamado "paulino".

En muchas partes, la "adopción" la procura Jesús para sus fieles, no para sí, puesto que Él es Hijo de Dios y de una mujer, no adoptado.

Podría detenerme en el hilo para mostrarte cómo, no sólo es que los rituales entre Cristianos y Terapeutas se parecen, sino como es posible deducir de sus rituales, una cosmogonía que explica muchas de las carácterísticas solares de Cristo. No lo voy a hacer, puesto que si no respetas siquiera la opinión de Eusebio de Cesarea -que señala SIN DUDAS las semejanzas formales y de doctrina entre ambos cultos- poco caso me harás a mí.

Espero que los lectores sin prejuicios de este hilo, sí sepan apreciar las notorias semejanzas que reconocieron los padres de la Iglesia en el S. IV, pero no Aletheia en el S. XXI.

Me ahorraré el POST sobre Melquisedec, porque es colateral. Creo que podíamos pasar directamente a los textos intertestamentarios que desarrollan el concepto del Ungido, desde la capa más antigua-- Moisés--- hasta la capa más moderna, Apocalipsis de Elías.

Postearé los pasajes bíblicos que sirven de fundamento, y los pasajes de los Apóstoles donde -haciendo mención a esos salmos -desarrollan una midrash teologica respecto al Salvador Úngido.
 
Última edición:
Volver