Mi opinión lo más objetiva y desapasionada posible sobre CATOLICISMO VS PROTESTANTISMO.

Quizá la mayor idea que define al catolicismo frente al protestantismo y otras herejías previas como el Islam es la idea de orden. Orden en el sentido amplio: organización, ordenación, jerarquía de lo grande y lo pequeño, aquello donde existe lo inmenso y donde existe el detalle, donde aparecen lo importante y lo accesorio... y todo ello, aún así, convive, incluso de forma simbiótica; está conjugado y articulado de una manera orgánica, como un ser vivo, o como alguna de las aproximaciones humanas en el campo de la técnica como es un reloj. Este orden es lo que posibilita la coexistencia de todos, es el reino del "ET" (y), una pluralidad conjugada, pero sobre todo, organizada: no se trata de muchas estructuras en paralelo, sino que todo pilar encuentra su dintel. Unos y otros.

Por el contrario, la herejía, si es algo, es fragmentaria. Simplista. Del pluralismo pasamos al monismo. De la anatomía pasamos a la atomía. Es el reino del "AUT" (o): una pluralidad desorganizada donde cada pequeña estructura ignora la existencia de las demás y compite destructivamente con ellas: la secta, el partido, la empresa, la cabila. Unos u otros. La reducción de ideas y sus realidades asociadas corresponde a la de un colapso civilizatorio o, en paleontología, a la de una extinción masiva. Las formas más sencillas, el microbio, el insecto, se adaptan a la ruina, mientras el coloso católico se hunde y desmenuza. Los hombres del protestantismo tienen el espíritu de una hormiga: poseen la mayor de las tecnologías, capaz de ver planetas en otras estrellas, pero sólo se les ocurre idear un Euskal Herria o un demisexualismo.

¿Estaba predestinado dicho coloso a desmenuzarse? Seguramente en su anterior iteración sí, pues su carácter orgánico le hace desplegarse encarnado en el mundo a una determinada escala. El descubrimiento de América, la vuelta al Mundo, hicieron que aquel coloso no pudiese soportar un reescalado. Concediendo cierta bondad a la herejía, es posible que en esta conquista del orbe tuviesen que aparecer alternativas; quizá, y concediendo mucho, incluso era necesario para sobrevivir, como el polen, la forma simple, emana del árbol, la forma compleja. Pero el polen (o la herejía) no está ahí para ser solamente eso, sino para sembrar y desarrollar, al encontrarse con otras estructuras, nuevas formas más complejas. Esto nos lleva a la idea de una Segunda Iteración, que se puede parecer al catolicismo global de nuestra mejor era, o quizá se muestre de las formas más sorprendentes. Pero aún es pronto: el mundo, desde la China comunista al África del pensamiento decolonial, y no digamos el Occidente suicida, sigue bailando el ritmo de la idea sencilla y simple.

Buen mensaje.

De hecho nos debe llamar mucho la atención que el actual hegemón, los EEUU, sea un país sin filósofos o teólogos dignos de tal nombre. Ciencia, científicos, los que quieras, además importan talento de todos lados, pero pensadores, intelectuales que les llaman ahora, muy pocos. Los yanquis inventores del "libro de autoayuda".

Me gusta la historia y leer en general las obras de autores americanos es casi siempre decepcionante, al final se reduce una y otra vez a esquemas burdos y simplistas. Son casi siempre refritos de autores europeos. Y así con todo. Incluso en literatura o en las artes. Sin llegar necesariamente a la vehemencia de un Gonzalez Maestro, pero desde luego tiene mucho de razón en el fondo de lo que dice.

Al final son esos científicos sin formación humanística alguna muchos de ellos, o muy pobre, basada en una religión de origen protestante como tu dices autista y simplona, los que pontifican, y les sale lo que les sale. Es realmente curioso como en ciencia los EEUU simplemente arrasan, nos dejan a los españoles como auténticos tarugos. Pero luego busca usted un catedrático de filología, historia o filosofía español y en general, evidentemente hay mucho enchufado, le da un baño a su homólogo yanqui en casi todo.

Es pobrísima la producción yanqui en ese aspecto, nada original, aunque sí MUY relevante en tanto son los que terminan imponiendo esa simpleza "cosmológica" que usted tan bien retrata al resto del mundo. Eso es al final el nuevo movimiento "pogre" una especie de secta protestante para progres yanquis. Una simplificación de la realidad y el mundo que raya lo patético. neցros contra blancos, ricos contra pobres u oprimidos contra opresores. Los viejos puritanos que se han cambio el hábito y la chaqueta.
 
Última edición:
Buen mensaje.

De hecho nos debe llamar mucho la atención que el actual hegemón, los EEUU, sea un país sin filósofos o teólogos dignos de tal nombre. Ciencia, científicos, los que quieras, además importan talento de todos lados, pero pensadores, intelectuales que les llaman ahora, muy pocos. Los yanquis inventores del "libro de autoayuda".

Me gusta la historia y leer en general las obras de autores americanos es casi siempre decepcionante, al final se reduce una y otra vez a esquemas burdos y simplistas. Son casi siempre refritos de autores europeos. Y así con todo. Incluso en literatura o en las artes. Sin llegar necesariamente a la vehemencia de un Gonzalez Maestro, pero desde luego tiene mucho de razón en el fondo de lo que dice.

Al final son esos científicos sin formación humanística alguna muchos de ellos, o muy pobre, basada en una religión de origen protestante como tu dices autista y simplona, los que pontifican, y les sale lo que les sale. Es realmente curioso como en ciencia los EEUU simplemente arrasan, nos dejan a los españoles como auténticos tarugos. Pero luego busca usted un catedrático de filología, historia o filosofía español y en general, evidentemente hay mucho enchufado, le da un baño a su homólogo yanqui en casi todo.

Es pobrísima la producción yanqui en ese aspecto, nada original, aunque sí MUY relevante en tanto son los que terminan imponiendo esa simpleza "cosmológica" que usted tan bien retrata al resto del mundo. Eso es al final el nuevo movimiento "pogre" una especie de secta protestante para progres yanquis. Una simplificación de la realidad y el mundo que raya lo patético. neցros contra blancos, ricos contra pobres u oprimidos contra opresores. Los viejos puritanos que se han cambio el hábito y la chaqueta.

Es la idea del Hércules menso que decían ya algunos de los nuestros. Un inmenso caudal de miles de millones de dólares y una fuerza de trabajo de millones de horas-hombre al servicio de las tonterías más espectaculares, y se ve en toda su producción cultural y social. Es decepcionante, cuanto menos. Lo más parecido en la historia es la tras*ición del Islam hacia formas integristas, arruinando por siglos a todo el Oriente romano... y lo que les queda. Ahora estamos en un proceso similar para el Occidente; quizá sí es momento de ser milenaristas, pero a la islámica, pues es cuando ellos pasaron el punto de inflexión.
 
El protestantismo es abandonar la Fe para hacerse una cosa más racional y más sencillita, con menos exigencias.
Pero eso acaba con el tiempo en el ateismo, porque puestos a quitar, pues se quita todo, y así se vive mejor, mundanamente.
Pero qué huevones estáis diciendo, una religión o conjunto de sectas que salen de un fundador que decía que la razón es la fruta del diablo, no sabéis de lo que habláis.
 
El protestantismo es abandonar la Fe para hacerse una cosa más racional y más sencillita, con menos exigencias.
Pero eso acaba con el tiempo en el ateismo, porque puestos a quitar, pues se quita todo, y así se vive mejor, mundanamente.
Más sencillita si, más racional, no. La salvación por la fe, si bien se ajusta a la Biblia, da pie a una hipocresía de niveles alucinantes.
 
Mi opinión es que TODAS las Iglesias son ANTICRISTIANAS, empezando, lógicamente, por la Católica.

Jesús jamás quiso crear un ente de PODER CONCENTRADO y jerárquico como la Iglesia católica.

Lo que Jesús quiso crear fue una EKKLESIA, una asamblea (esa es la traducción de ekklesia), una fraternidad (de los a la postre llamados cristianos).

La Iglesia Católica es anticristiana, es anti ekklesia, es anti-asamblearia, es PODER CONCENTRADO, es ESTADO. Por eso la incipiente Iglesia se alió con ROMA, para controlar el cristianismo de base, que era revolucionario; la revolución de los SIN PODER y que no querían el poder.

El comunismo es una secularización-hiperpolitización del cristianismo que en un primer instante todavía tenía algo (no mucho) de cristianismo (en tanto que lucha contra todo poder concentrado e ilegítimo), pero a partir de la segunda internacional comunista el comunismo pasó a ser ESTATISTA, por tanto defensor del PODER CONCENTRADO (eso sí, manteniendo el lema internacionalista para atraer a las masas obreras y crear el orgullo de clase).

Cuando el comunismo dice ASALTAR LOS CIELOS se refiere a asaltar el ESTADO y perpetuarse en él.

El cielo no se puede "abolir", simplemente existe. Si en el imaginario colectivo elevas al ESTADO a categoría celestial, de facto tampoco lo puedes-debes abolir, por tanto lo que toca es aceparlo, protegerlo, reforzarlo, perpetuarlo. REVENRENCIARLO.

El progresismo es la última evolución perversa del cristianismo, en tanto que igualdad, tolerancia, etc. El pensamiento progresista sólo se puede aplicar donde hay substrato cultural cristiano.

La perversidad reside en hacer creer a los cristianos que el cristianismo era AMOR y sólo AMOR... y todas las desviaciones-ramificaciones de tal dogma, por ejemplo el pacifismo-buenismo.

Pero esto no quiere decir que los nazis cientifistas nietzscheanos o fascistas científicos (todos ellos anticristianos) tengan razón cuando afirman que el cristianismo es la religión del pensamiento esclavo. Jesús dijo que él no vino a traer la paz, sino la espada. De hecho los apóstoles iban armados con espada.

Las fraternidades cristianas practicaban la ÉTICA SODALICIA.

La parte cultural y política del cristianismo de base (que no tiene nada que ver con la Iglesia, ya que ésta es antagónica de aquél) es la que realmente ha conformado a los pueblos europeos tal y como los conocemos (como digo, en su parte positiva).

Por eso todos (los ateos y los creyentes, pero creyentes en la Iglesia, más que en dios) se dedican a mantener el falso debate, en el que el cristianismo es sólo y exclusivamente algo religioso. Con ese falso debate salen ganando la IGLESIA, el ESTADO y el GRAN CAPITAL.

Los ateos-nazis-científicos (como Jaume Farrerons) dicen que la culpa de la decadencia de Europa, y en concreto la inmi gración masiva es debida al cristianismo y su "poner la otra mejilla", "ama a tu enemigo", etc. Pero todo eso no son más que interpretaciones perversas, precisamente por parte de la IGLESIA; y si la Iglesia interpreta así las palabras de Jesús, pues con más razón las interpretarán así los enemigos del cristianismo, en este caso los nancy-fascistas.

Pero hay otros ateos, los izquierdistas (que a su vez son anti-nazis) que dicen lo contrario; dicen que el cristianismo es genocida, totalitario, criminal. Pero éstos, al igual que los nancy-fascistas-científicos, equiparan cristianismo a IGLESIA, cuando lo cierto es que, repito, la IGLESIA es enemiga del cristianismo, y lo es desde el minuto uno, o al menos desde que se alió con ROMA, es decir, desde que pasó a ser RELIGIÓN DE ESTADO, y no lo que realmente era el cristianismo, UNA REVOLUCIÓN POPULAR, AXIOLÓGICA, de los VALORES, de abajo hacia arriba; una revolución de los SIN PODER. Y este ese es otro de los falseamientos de la Iglesia, porque ésta que se hace llamar "Iglesia de los Pobres".

Sí, además de "pon la otra mejilla" Jesús también dijo "ama a tu enemigo". Pero precisamente la Iglesia católica y resto de reDiligiones "cristianas" de Estado, MANIPULARON el mensaje de Jesús, porque Jesús hablaba para el pueblo llano, no para los que querían destruir al pueblo llano, es decir, no para los romanos y sus secuaces y colaboracionistas (fariseos, saduceos, etc.) Y de ahí salieron las FRATERNIDADES CRISTIANAS originales, las cuales funcionaban en base a la ÉTICA SODALICIA. De acuerdo a esa ética, si un hermano (de la fraternidad) cometía un error o una mala acción, el resto de hermanos le perdonaban y le ponían la "otra mejilla" y lo "amaban"... amaban al "enemigo" dentro de la fraternidad. Pero esa misma ética sodalicia impedía tener tantos miramientos con los enemigos externos, es decir los romanos, sus secuaces y colaboracionistas, que pretendían exterminar a las fraternidades cristianas. A esos se les aplicaba la ley de la ESPADA.

El ESTADO (su mera existencia) combate los tres valores principales del cristianismo.

Por eso la historia de Europa es la que es, llena de luces (cristianismo) y sombras (con la Iglesia como PODER COCENTRADO ESPIRITUAL, que siempre ha coqueteado y/o colaborado con el resto de PODERES CONCENTRADOS tales como el PODER CONCENTRADO DEL ESTADO y el PODER CONCENTRADO ECONÓMINO del GRAN CAPITAL).


El cristianismo de base fue muy fuerte y poderoso, y ni siquiera Roma y la Iglesia católica pudieron destruirlo, por tanto optaron por canalizarlo. Eso fue la fusión de Roma con la primera Iglesia: proyecto para impedir la revolución popular, cristiana, de abajo hacia arriba. La única auténtica revolución (las demás "revoluciones" posteriores famosas han sido de arriba hacia abajo, y de todas ellas salió, lógicamente, un ESTADO AGIGANTADO, y luego el CAPITALISMO ATROZ).

La Iglesia fue poco a poco tras*formando la revolución de LOS SIN PODER (y que no querían poder), por la falsa revolución de LOS POBRES, que querían dejar de ser pobres. Pero claro, si tu clientela son los pobres, necesitas que éstos existan siempre. El bienestarismo y derechohabientismo surge de ahí, de la manipulación del cristianismo. Y ha sido la única manera que el PODER ha tenido para derrotar a los pueblos europeos. Sí, han sido derrotados con BIENESTAR (ante el que los pueblos europeos se rindieron después de haber sido llevados de guerra en guerra tanto por el ESTADO, como por el CAPITALISMO y por la propia IGLESIA).

La izquierda, que se presenta como anticlerical, es precisamente la continuación de la Iglesia, en las nuevas condiciones (las que se daban a partir del siglo XIX). Por eso se presenta también como la defensora de los pobres y oprimidos.

Mientras los católicos crean que la Iglesia Católica es cristiana, no tienen nada que hacer más que esperar su triste final (el de los cristianos, digo).

Con todo, la fuerza del cristianismo de base no ha sido posible eliminarla completamente hasta ahora. Todo lo bueno que se adjudica a la Iglesia (en la construcción de Europa) en realidad es a pesar de la Iglesia. Con la sustitución poblacional con inmi gración, el dúo ESTADO-CAPITAL sí está más cerca de eliminar lo que aún queda de cristianismo primitivo, de base, el de Jesús (y lo hace con BIOPOLÍTICA inmigracionista exterminacionista... que es apoyada o no criticada por la Iglesia).

Algunos sacerdotes católicos ya no aguantan más y no callan sobre la postura mayoritaria de la Iglesia con el inmigracionismo. Eso sí, por otra parte son nietzscheanos... Así está la Iglesia.


Discrepo, a Jesús se le pinta mucho más "buenrollista" y "hippie" de lo que debió ser.

El reino de Dios, para un judío de su época, es la restauración TERRENAL, del Reino de Dios, es decir, el Reino de Israel, que se independizaria gracias al Mesías, el resto de las naciones gentiles se someterian a Israel, que duraría 1000 años, antes de la resurrección de los muertos y el juicio final.

Ese era el mensaje de Jesús.
 
Buenas intervenciones.

Pero no habéis identificado una diferencia fundamental entre el catolicismo y el protestantismo, y entre los países católicos y los protestantes:

El Culto a La Virgen.


El protestantismo en cierto sentido puede parecer una religiosidad más moderna y racional que el catolicismo, la crítica que hace al Papado me parece muy justa, pero que desarrollada con rigor debería haber llevado a la abolición de toda casta sacerdotal y en esto se queda a medias.

Pero lo más importante para mí es que el protestantismo, al dejar de lado o dejar al margen el culto a la Virgen-- al elemento femenino de la vida-- creo que sale perdiendo mucho respecto al catolicismo a nivel irracional.

https://www.burbuja.info/inmobiliar...ontserrat-czestochowa-erzulie-dantor.1613950/




Lo malo del catolicismo, a mi modo de ver, es que en lugar de plantear un estado posible del ser, latente en el inconsciente de todos nosotros, postula en su lugar un ser metafísico que supuestamente nos mira desde el más allá.

Y en reducir también lo femenino-sublime a una imagen exclusivamente virginal; cuando lo femenino también puede ser muy sensual y voluptoso (como entendían la antigua mitología grecorromana con su culto a Afrodita y Venus).

--Todo el día he sentido una impresión estulta y triste. Hacia la noche este estado de ánimo se ha tras*formado en un deseo de caricias, de ternura. Hubiera deseado, como en mi infancia, apretarme contra un ser amante y compasivo, llorar con dulzura y ser consolado ... Volver a ser pequeño y acercarme a mi progenitora, tal como la imagino. Sí, sí, a mi progenitora, a la que nunca pude dar ese nombre, porque yo no sabía hablar todavía cuando ella murió ... Ella es mi más alta representación del puro amor, no del frio amor divino, sino del cálido amor terrestre, terrenal ... Tú, mamá, tómame, mímame ... Todo esto es locura pero todo esto es verdad. -- (Lev Tolstói: Diarios).
 
Última edición:
Quizá la mayor idea que define al catolicismo frente al protestantismo y otras herejías previas como el Islam es la idea de orden. Orden en el sentido amplio: organización, ordenación, jerarquía de lo grande y lo pequeño, aquello donde existe lo inmenso y donde existe el detalle, donde aparecen lo importante y lo accesorio... y todo ello, aún así, convive, incluso de forma simbiótica; está conjugado y articulado de una manera orgánica, como un ser vivo, o como alguna de las aproximaciones humanas en el campo de la técnica como es un reloj. Este orden es lo que posibilita la coexistencia de todos, es el reino del "ET" (y), una pluralidad conjugada, pero sobre todo, organizada: no se trata de muchas estructuras en paralelo, sino que todo pilar encuentra su dintel. Unos y otros.

Por el contrario, la herejía, si es algo, es fragmentaria. Simplista. Del pluralismo pasamos al monismo. De la anatomía pasamos a la atomía. Es el reino del "AUT" (o): una pluralidad desorganizada donde cada pequeña estructura ignora la existencia de las demás y compite destructivamente con ellas: la secta, el partido, la empresa, la cabila. Unos u otros. La reducción de ideas y sus realidades asociadas corresponde a la de un colapso civilizatorio o, en paleontología, a la de una extinción masiva. Las formas más sencillas, el microbio, el insecto, se adaptan a la ruina, mientras el coloso católico se hunde y desmenuza. Los hombres del protestantismo tienen el espíritu de una hormiga: poseen la mayor de las tecnologías, capaz de ver planetas en otras estrellas, pero sólo se les ocurre idear un Euskal Herria o un demisexualismo.

¿Estaba predestinado dicho coloso a desmenuzarse? Seguramente en su anterior iteración sí, pues su carácter orgánico le hace desplegarse encarnado en el mundo a una determinada escala. El descubrimiento de América, la vuelta al Mundo, hicieron que aquel coloso no pudiese soportar un reescalado. Concediendo cierta bondad a la herejía, es posible que en esta conquista del orbe tuviesen que aparecer alternativas; quizá, y concediendo mucho, incluso era necesario para sobrevivir, como el polen, la forma simple, emana del árbol, la forma compleja. Pero el polen (o la herejía) no está ahí para ser solamente eso, sino para sembrar y desarrollar, al encontrarse con otras estructuras, nuevas formas más complejas. Esto nos lleva a la idea de una Segunda Iteración, que se puede parecer al catolicismo global de nuestra mejor era, o quizá se muestre de las formas más sorprendentes. Pero aún es pronto: el mundo, desde la China comunista al África del pensamiento decolonial, y no digamos el Occidente suicida, sigue bailando el ritmo de la idea sencilla y simple.

Excelente mensaje como es habitual. Quiero remarcar este aspecto que me parece esencial para entender las diferencias abismales entre protestantes y católicos más allá de otras consideraciones no menores.

El catolicismo es "ésto y aquello" siempre que no supongan una contradicción insuperable, frente al protestante que dice "esto o lo otro" sin que importe demasiado si son contradictorios en última instancia. Si ponemos esta diferencia sobre la mesa en un debate sobre intolerancia y radicalismo, parece claro qué parte tiene una propensión de fábrica hacia posturas dogmáticas por más que parezca extraño gracias a la propaganda anticatólica de la mano de la leyenda rosa protestante.

El catolicismo asume de manera natural la Fe, la Escritura y las obras, lo que ensambla perfectamente con el modo virtuoso en que se puede comportar un ser humano: amor, palabra y obra. El amor y la palabra adquieren verdad por las obras; la obra adquiere significado por el amor y la palabra es el "verbo" que trae al mundo de lo real al amor en forma de acción sobre el mundo material. Todo junto, amor, verbo y acción, forman un todo natural e intuitivo consustancial a la virtud que pretendemos y nos es demandada. En esa "trinidad" se sustancia lo mejor del hombre y si faltara alguna, debería sustituirse con algún sucedáneo, generalmente en forma idealizada. Un amor ideallizado no requiere de nada más porque suena estupendo en nuestras cabezas. Un verbo, aunque diga verdad, necesita creer fuertemente en el poder de las palabras sin que la falta de amor y de obras le cuestionen ni un poco. Las obras desorientadas en las que lo bueno, lo malo y lo regular son fruto de nuestros impulsos anímicos de cada momento, acaban neutralizándose a la larga. De alguna manera, el idealismo en diversas formas y grados, tendrá que participar como sustituto para tratar de sostener ese plano de la realidad formado por "tres puntos" cuando faltara alguno.

¿Cómo sabemos que nuestro amor por otra persona es verdadero? Cuando somos capaces de poner por delante las necesidades de la persona amada en contra de nuestro capricho. Si es importante que la persona amada sepa que la amamos de verdad, no es menos importante que lo sepamos cada uno de nosotros. Si el amor no es capaz de alterar los pulsos ordinarios de nuestra voluntad, no es amor. Si la Fe no nos empuja a actuar conforme a su Doctrina, ¿se trata de verdadera Fe o de un autoconvencimiento?

¿Cómo podría un espíritu humano, que no se cuestiona la realidad profunda de su estado, dejarle un hueco al Espíritu para su mejor comprensión de las Escrituras? Al contrario que los malos espíritus, el Espíritu y los buenos espíritus no ocupan el lugar del espíritu del hombre; no poseen al hombre porque lo aman y respetan su libertad. Por lo tanto, un espíritu vanidoso que se recrea en sus "privilegios"; en su soberbia ancestral y en su desmedido amor propio, debería dudar por sistema que su interpretación de las Escrituras sea santa y no diabólica, lo que es como decir que se ve impelido a la división, a lo particular que necesita idealizarse para sustituir la realidad que supone humillante...

Comparar por sus efectos superficiales o a corto plazo es una pérdida de tiempo porque su resultado solo favorece lo contingente, lo cambiante, la opinión. Los efectos contienen y expresan sus causas y es un flaco favor a la verdad -pero excelente a la propaganda- quedarse apriorísticamente con alguno para buscar deshonestamente una causa falsa que respalde "la ideología". Idea, ideología... son sectas de la realidad que es el continuo desde Dios y su sostenimiento de la Creación a las conjeturas del hombre, desde sus ideas hasta su justificación por las obras...
 
Es el Papa, los sucesivos Papas, los que ha aprobado lo que es la palabra de Dios o no lo es. Si rechazas eso, debes también rechazar su libro de apoyo, creado por ellos. Lutero tradujo la vulgata de san Jerónimo, encargada por el Papa de Roma Dámaso I, no tuvo una revelación divina, y si se conservó y difundió hasta el siglo XVI fue debido a la Iglesia. ¿No te das cuenta?
Si no se traducía a las lenguas populares era porque hacía el papel de libro sagrado, no de libro popular. Era un texto de uso principalmente litúrgico, pero la religión cristiana, las distintas religiones cristianas, eran mucho más que el texto bíblico que ellos mismos habían establecido. El resto de la doctrina, la liturgia, la tradición, la jerarquía eclesiástica, todo eso constituye igualmente el cristianismo.

Curiosamente lo del canon lo fijó de forma más clara Atanasio de Alejandría algo después, pero cualquiera que lea los apócrifos se dará cuenta de lo lejos que están muchas "fantasías" que contienen de los cuatro evangelios y el resto del resto del canon del NT. Yo diría que el canon del NT es bastante coherente y cercano seguramente a los primeros años del cristianismo, segundo siglo DC o antes.

Pero volvemos a lo mismo, si la tradición católica establece un canon luego se tiene que ceñir a ese canon, y ya digo que me parece que el gran error del protestantismo y sobre todo de algunos sectarios es su condena a todo el romanismo y la Iglesia que a veces alcanza esos absurdos de ir contra los primeros obispos. De hecho creo Lutero y Calvino citaban sin reparos a los padres de la Iglesia. El problema aquí es que hay mucho "católico cultural" atacando al protestantismo que luego en realidad no cree o tiene una fe heterodoxa todavía más herética que la de los protestantes.

Yo insisto, fui a un colegio de curas, el católico medio, creyente de verdad, está más cerca de un protestante que de un "católico cultural" o "católico ateo" de estos de ahora. Lee la Biblia, o por lo menos la conoce lo suficiente, se expresa de formas muy parecidas a un protestante, habla de DIOS y de Cristo mayormente, no es capillita casi nunca y es más bien austero, trabajador, estudia principalmente ciencias de salud, ingenierías y biología, se empareja pronto, pasa por la Universidad sin estridencias y vive en una urbanización de adosados con tres niños y si acaso en el peor de los casos el extravagante capricho de tener una moto para el fin de semana. Ned Flanders en español.
 
Pero qué huevones estáis diciendo, una religión o conjunto de sectas que salen de un fundador que decía que la razón es la fruta del diablo, no sabéis de lo que habláis.
No sé quien dijo eso, pero la razón es una cosa inferior y mundana.
Hablas como si fuera lo más.
 
El protestantismo en cierto sentido puede parecer una religiosidad más moderna y racional que el catolicismo, la crítica que hace al Papado me parece muy justa, pero que desarrollada con rigor debería haber llevado a la abolición de toda casta sacerdotal y en esto se queda a medias.

Pero lo más importante para mí es que el protestantismo, al dejar de lado o dejar al margen el culto a la Virgen-- al elemento femenino de la vida-- creo que sale perdiendo mucho respecto al catolicismo a nivel irracional.

https://www.burbuja.info/inmobiliar...ontserrat-czestochowa-erzulie-dantor.1613950/




Lo malo del catolicismo, a mi modo de ver, es que en lugar de plantear un estado posible del ser, latente en el inconsciente de todos nosotros, postula en su lugar un ser metafísico que supuestamente nos mira desde el más allá.

Y en reducir también lo femenino-sublime a una imagen exclusivamente virginal; cuando lo femenino también puede ser muy sensual y voluptoso (como entendían la antigua mitología grecorromana con su culto a Afrodita y Venus).
Para mí, el problema de los monoteísmos abrahamanicos, es que separan al cosmos, a la realidad material, de lo divino.

Si bien el monoteísmo, considerando a Dios como el motor inmóvil, me parece plenamente racional, separar al motor, del resto del coche, me parece un absurdo, el motor impulsa al coche, pero está en el coche, no fuera del mismo.

E incluso de estar fuera del cosmos, el motor inmóvil, inevitablemente "forma" parte del cosmos, de la misma forma que el conductor de un carruaje y sus caballos, sin estar dentro del carruaje, "forman",de facto, parte del carruaje.

Esto, a la larga, a creado un montón de ateos, que, en su mayoría, confunden antropomorfismos, con teísmo.

Los griegos pasaron del mito al logos sin necesidad de ateizarse, porque lo que que criticaban era el antropomorfismo, no el teísmo en si, ni siquiera en el caso de Epicuro, que aunque pueda parecer ateo, era deísta.
 
Última edición:
No sé quien dijo eso, pero la razón es una cosa inferior y mundana.
Hablas como si fuera lo más.
La razón, es la ley de la causalidad, de las causas y los efectos, el monoteísmo, racionalmente, se justifica así, al ser todo el cosmos un sistema concatenado de causas y efectos, se deduce que ha de existir una primera causa, llámalo dios, llámalo motor inmóvil, llámalo uno, o como te de la gana.

Necesariamente ha de existir una fuerza motora, creadora y/o ordenadora del cosmos.
 
La razón, es la ley de la causalidad, de las causas y los efectos, el monoteísmo, racionalmente, se justifica así, al ser todo el cosmos un sistema concatenado de causas y efectos, se deduce que ha de existir una primera causa, llámalo dios, llámalo motor inmóvil, llámalo uno, o como te de la gana.

Necesariamente ha de existir una fuerza motora, creadora y/o ordenadora del cosmos.
A Dios no se llega por la razón.

La razón es una herramienta para que los hombres, que no sabemos nada, podamos extraer algo de conocimiento de lo que percibimos.
Es como un pico que un minero usa en una mina a oscuras.
Pero es muy limitada. Necesita de un cerebro. Y sólo se basa en el subconjunto de fenómenos perceptibles.
La razón produce conocimientos parciales y simplificados que no tienen nada que ver con el Conocimiento real.
Y luego cuando morimos se nos quita el cerebro. Lo que hayas razonado no te lo llevas puesto.
 
A Dios no se llega por la razón.

La razón es una herramienta para que los hombres, que no sabemos nada, podamos extraer algo de conocimiento de lo que percibimos.
Es como un pico que un minero usa en una mina a oscuras.
Pero es muy limitada. Necesita de un cerebro. Y sólo se basa en el subconjunto de fenómenos perceptibles.
La razón produce conocimientos parciales y simplificados que no tienen nada que ver con el Conocimiento real.
Y luego cuando morimos se nos quita el cerebro. Lo que hayas razonado no te lo llevas puesto.
La comunión con Dios, efectivamente, no es posible mediante la razón, ahora bien, que ha de haber una fuerza, motor, ordenador, formador y/o creador del cosmos, a eso se puede llegar perfectamente a través de la razón.

Es perfectamente deducible, que en un cosmos causal, necesariamente, debe existir una primera causa.

Platón, Aristóteles, Tomás de Aquino, Origenes, Al-Kindi, Ben Ezra, Maimonides, y un largo etcétera, justificaban la existencia de Dios y/o lo divino, a través de la razón.
 
ahora bien, que ha de haber una fuerza, motor, ordenador, formador y/o creador del cosmos, a eso se puede llegar perfectamente a través de la razón.
Pues claro, pero eso no implica creer en Dios. Es un razonamiento basado en la observación de lo material.

Platón, Aristóteles, Tomás de Aquino, Origenes, Al-Kindi, Ben Ezra, Maimonides, y un largo etcétera, justificaban la existencia de Dios y/o lo divino, a través de la razón
Eso es pura filosofía, que es cosa distinta de la Fe.
También hay quien justifica la no existencia de Dios en base a la razón. Y es perfectamente razonable :p
 
Pues claro, pero eso no implica creer en Dios. Es un razonamiento basado en la observación de lo material.


Eso es pura filosofía, que es cosa distinta de la Fe.
También hay quien justifica la no existencia de Dios en base a la razón. Y es perfectamente razonable :p
Hombre ya, pero es que mediante la fe puedes llegar a Dios, si, pero vamos a lo mismo, a cualquier concepción de Dios, e incluso, fíjate lo que te digo, al ateísmo, también se puede llegar por la fe, de hecho, la mayoría de los ateos de hoy en día, lo son por fe, a sus religiones seculares, también llamadas ideologías o por su fe en el cinticifismo, erróneamente confundido con la ciencia.
 
Volver