El Cristo Antiguo

Yo creo que los terapeutas se convirtieron en cristianos. La secta de los terapetas desapareció cuando el cristianismo se propagó por Egipto. ¿Por qué desaparecieron de repente? Seguramente porque se convirtieron en cristianos. Eusebio de Cesarea dijo que eran cristianos primitivos, con sus propios relatos evangélicos. Sin embargo, yo no creo que redactasen ellos los Evangelios canónicos, por lo menos no como han llegado a nosotros. Creo que es muy probable que ellos redactasen los Evangelios gnosticos. El gnosticismo fue muy importante en los comienzos del cristianismo. Hay conceptos gnosticos en las cartas de San Pablo. Por ejemplo, en una de sus cartas, San Pablo escribe sobre "el dios de este mundo" para referirse al Demiurgo, o dios malo en cuya existencia creían los gnósticos. Es un concepto gnóstico. También hay dichos gnósticos en el Evangelio de Tomás, que no pasaron a los Evangelios sinópticos.
En las cartas de San Pablo también hay conceptos que no son gnósticos, pero recordemos que los textos del NT fueron interpolados.

Los cristianos son hijos de Dios, en el sentido de hermanos de Cristo y coherederos con él.

Lo de hermanos de Cristo te lo sacas de la manga para negar que Jacobo sea hermano carnal de Jesús.

En el Judaísmo de esa época y de unos siglos anteriores, se consideraba a los fieles israelitas hijos de Dios. En eso, el Cristianismo no supone ninguna novedad.

Creo que es un apócrifo. No aparece en mi Reina Valera antigua, pero aparece como apócrifo en la Vulgata. ¿Qué biblia usas?

En casa tengo en papel la Biblia de Jerusalén, pero, a veces, por comodidad, cito de internet.

Las biblias católicas y protestantes no tienen los mismos libros.

Filón escribe en el siglo I, no en el 500 a. C. Así que si él AFIRMA que "hijos de Dios" significa ángeles, tiendo a pensar que tiene razón, y no me fio en cambio de una frase casual que puedas encontrar donde, siguiendo tu incorrecta equiparación de Señor=Dios, deduces que los justos humanos son Hijos de Dios, equiparable a Hijos del Señor.

Repito. No digo que Filón no tenga razón: la tiene. Pero Filón lo dijo en un comentario al Génesis.

En el contexto de Génesis, hijos de Dios puede querer decir ángeles. No niego que Filón tenga razón. Pero, en libros posteriores, se llama a los fieles israelitas hijos de Dios. Decir eso no es llevar la contraria a Filón porque hablamos de libros distintos.

Correcto. Luego admites que el dato de "los doce", no es un número real histórico, sino una referencia al arquetípico bíblico -como, por cierto, es todo lo demás.

No, no he dicho que no sea histórico. He dicho que, como pretendiente mesiánico, Jesús quiso rodearse de un grupo más íntimo de doce seguidores que representaban las doce tribus.

Jesús les dijo: "Yo os aseguro que vosotros que me habéis seguido, en la regeneración, cuando el Hijo del hombre se siente en su trono de gloria, os sentaréis también vosotros en doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel". (Mt. 19:28)

Podría hacer unos comentarios sobre esa frase y su equivalente en Lucas, pero no lo voy a hacer para no desviar el tema.

Por supuesto que no dudaban que fuera real. Como no dudaban la existencia de la Virgen María, o del Ángel Gabriel o de Adán. Pero por "histórico" -concepto moderno-, entiendo la necesidad de poner fechas y lugares concretos a las historias supuestamente reales. Por ejemplo, Moises fue siempre considerado un personaje real, pero sólo en el S. XIX se empieza a querer encontrar a Moisés en la inscripciones egipcias, y a relacionarlo con los faraones reales de su historia y a intentar datar el Éxodo.

Los cuatro evangelios, del s. I, ponen fechas y lugares. También la pseudopaulina 1 Timoteo. No es Eusebio el que lo hace.

Hasta el S. IV, nadie se había preocupado de encontrar la cruz de cristo, o los clavos de cristo o su santo sepulcro. Algo muy significativo. La tumba de Pablo y de Pedro, por el contrario, recibieron culto casi inmediato.

No me parece significativo. No tengo idea de que a los judíos del s. I les interesasen las reliquias.

Tenemos coincidencias del Bautismo con los Esenios Activos.
Tenemos coincidencias de la Santa Cena y la Vigilia de María en los esenios contemplativos. Todos ellos situados en la misma región y periodo histórico. Habría que estar ciego para no ver ciertos puntos de contacto o influencia.

Repito. No he negado la existencia de elementos comunes. Lo que he dicho es que, dadas las notables diferencias, no es posible afirmar que un grupo deriva del otro.

Y tendría que leer de nuevo lo que dice Filón, pero no me ha parecido que haya muchos datos para emparentar las cenas cristianas con la Vigilia de María.

Lo que queda claro y evidente, es que ANTES DE CRISTO, había comunidades esenias que segúian su regla de amor, y que celebraban la Misa y la Eucaristía en terminos cuasi idénticos a los cristianos.

La regla de amor no es original ni exclusiva de los cristianos ni de los terapeutas. Está en el corazón del Judaísmo.

Y no veo que los ritos de ambas comunidades fuesen casi idénticos. Yo diría que faltan datos. Y hay diferencias notables, como la vida contemplativa o la virginidad.

En efecto, Mateo es quien más relaciona a Jesús como nuevo Moises. No es casualidad que sea precisamente él, quien, a través del relato de la Natividad, reintroduce a la profetiza María como progenitora de Jesús, al ejemplo de la Vírgenes Ancianas de los terapeutas.

El nombre de María era muy habitual y, antes que Mateo, es nombrada por Marcos.

Dicho esto, Mateo dice que María concibió a Jesús siendo virgen, pero luego afirma que después de eso mantuvo relaciones sensuales con José.

María o la Virgen están completamente ausentes de las epístolas. No sólo no hay adoración, es que ni siquiera se la menciona, lo que demuestra que en este credo apostólico, la figura de María era, o desconocida, o irrelevante.

Efectivamente, era irrelevante. Ya dije que, probablemente, se dio un proceso de idealización de los padres y discípulos de Jesús.

si no respetas siquiera la opinión de Eusebio de Cesarea -que señala SIN DUDAS las semejanzas formales y de doctrina entre ambos cultos- poco caso me harás a mí.

Sí respeto la opinión de Eusebio. Lo cierto es que, por cuestión de tiempo, la he mirado en diagonal y he preferido leer el texto de Filón sin intermediarios.

Intentaré leer a Eusebio con más tranquilidad, aunque puede querer llevar el agua a su molino, como cuando intenta hacer de Filón un cristiano o casi.

Creo que es muy probable que ellos redactasen los Evangelios gnosticos. El gnosticismo fue muy importante en los comienzos del cristianismo. Hay conceptos gnosticos en las cartas de San Pablo. Por ejemplo, en una de sus cartas, San Pablo escribe sobre "el dios de este mundo" para referirse al Demiurgo, o dios malo en cuya existencia creían los gnósticos. Es un concepto gnóstico.

1) Lo que pasó con los terapeutas es pura especulación. Podían haber sido los fundadores de cultos gnósticos, como haberse extinguido, o haberse integrado en las iglesias católicas. Que cada uno especule. No hay datos para afirmarlo. Eso sí, en nada de sus rituales hay elementos claramente gnósticos.

2) En Pablo no hay elementos gnósticos. Otra cosa, es que los gnosticos utilicen elementos del credo ****ocristiano, para componer una elaborada derivación, que fusiona las creencias herméticas alejandrinas, que son los primeros precedentes que puedes encontrar de gnosticismo. Me refiero, concretamente, a los escritos de Hermes Trimegisto.

3) La Creencia en el Principe de la Luz, y en el Principe de La tinieblas, el Imitador del Mundo, está presente en los textos intertestamentarios, como una evolución del culto dualista judío. Derivan de la angelología, no del gnosticismo.

4) Gnosis significa conocimiento interior. Los gnósticos se creían muertos y renacidos en Cristo. La epístolas previenen contra ellos, especialmente Juan. Para Pablo -y para todos los demás-, no es el conocimiento de los misterios ocultos lo que te salva, sino la Fé, (o la Ley y la Fé, como Pedro, Santiago, o en el caso de Hebreos, el más antiguo, solo la Ley).

En definitiva, que ni hay elementos gnósticos en Pablo, ni el gnosticismo influye en el cristianismo, puesto que, por las pruebas textuales, la referencia a "Padre del Todo", no aparece antes de Tomas, y Tomas -aceptando la datación más temprana, no puede ser anterior al año 40 o 50, el periodo de los Apóstoles y la Didaché. Por otro lado, no descartemos que dentro de Tomás, haya interpolaciones gnósticas del S. II, pues el original conservado es copto, sin embargo, hace alusiones a Jacobo el Justo -lo que permite asociarlo a Jerusalén y Palestina, en una redacción anterior. Es posible que la primera redacción de los dichos, no incluyese las palabrejas gnósticas que hoy aparecen repartidas por el texto, un poco sin venir a cuento.

Última edición:
Sí hay elementos gnósticos en San Pablo. El dios de este mundo era un concepto gnóstico, no pertenecía al judaísmo ortodoxo. Y Eusebio de Cesarea en su Historia Eclesiástica, dijo que los terapeutas eran cristianos y que tenían sus relatos Evangélicos. Aunque admito que no he leído su Historia, ésto lo he leído en otro libro.

Lo de hermanos de Cristo te lo sacas de la manga para negar que Jacobo sea hermano carnal de Jesús.

Reserva el hilo de Q75 para discutir esa cuestión secundaria, que creo que ya hemos zanjado. Es una discusión bizantina sin solución que me niego a debatir aquí.

En el Judaísmo de esa época y de unos siglos anteriores, se consideraba a los fieles israelitas hijos de Dios. En eso, el Cristianismo no supone ninguna novedad.

En ningún texto se menciona a los Israelitas como Hijos de Dios. Deberías aportar alguna prueba de lo que dices, en lugar de hacer afirmaciones ex cathedra en contradicción abierta a los textos, o haciendo pasar "Señor" por Dios a conveniencia, y en contradicción con, nada menos, que Filón de Alejandría. Los tuyo no es arrogancia, sino casi, megalomanía profética. Tú por negar, negarás hasta que los Hijos de la Luz esenios tengan algo que ver con los "hijos de la Luz" cristianos. Todo lo que vaya contra tu prejuicio previo, lo negarás en contra de la evidencia textual.

En casa tengo en papel la Biblia de Jerusalén, pero, a veces, por comodidad, cito de internet. Las biblias católicas y protestantes no tienen los mismos libros.

Los libros veterotestamentarios. Pero aunque Vulgata incluye Sapientia, no encuentro sino referencias a la Sabiduría de Salómón. Quizá sea el mismo texto. ¿Puedes darme un acceso a internet a esa Sabiduría?

En el contexto de Génesis, hijos de Dios puede querer decir ángeles. No niego que Filón tenga razón. Pero, en libros posteriores, se llama a los fieles israelitas hijos de Dios. Decir eso no es llevar la contraria a Filón porque hablamos de libros distintos.

¿Donde los menciona así, textualmente, como "Hijos de Dios? Si me has dado una cita textual, se me ha pasado, no la he visto.

Los cuatro evangelios, del s. I, ponen fechas y lugares. También la pseudopaulina 1 Timoteo. No es Eusebio el que lo hace.

Los evangelios ponen fechas por referencias a personajes, no señalando un año o estación, salvo por las referencias a la Pascua. En la Natividad, no se señala el mes que nace, ni el año exacto. Por historicismo, yo me refiero a la comprobación científica de la existencia, es decir, la idea de ir y desenterrar la cruz, o encontrar el sepulcro, o revisar extensamente a Josefo hasta "encontrarlo" allí. Eso ocurre por primera vez con Eusebio. Creo que la datación del 25 de Diciembre se hace por esas fechas, no antes, lo que demuestra un sincero desinterés por "la historia", frente al "relato alegórico".

No me parece significativo. No tengo idea de que a los judíos del s. I les interesasen las reliquias.

Conservaban la Tumba de David, la Calavera de Adán, etc. Me parece absolutamente inverosímil que, si Jesús fuera histórico, los Apóstoles no hubieran conservado vivo una adoración por su Tumba, o al menos, una ligera idea de su posición. La Tumba es "encontrada" en el S. IV, en un lugar imposible, por hallarse dentro de las antiguas murallas.

Repito. No he negado la existencia de elementos comunes. Lo que he dicho es que, dadas las notables diferencias, no es posible afirmar que un grupo deriva del otro. Y tendría que leer de nuevo lo que dice Filón, pero no me ha parecido que haya muchos datos para emparentar las cenas cristianas con la Vigilia de María.

Dentro de lo meramente especulativo.

Los Fieles parten el Pan del Cielo, (La Ley de Moisés), y lo reparten entre todos, para que cada uno sea un cuerpo con el futuro Salvador (que Dios le promete a Moisés). Éste va a morir, puesto que viene el Reino de las Tinieblas (la noche). El Reino de Set/Satán. Empieza la Vigilia con el Vino de Amor, en invocación del Hijo.

La profetizas Vírgenes desean concebir un hijo de la Luz (inteligencia) de Dios. Hacen Salmos toda la noche, mientras dura la oscuridad. ¿Qué es la vigilia, qué esperan? Esperan al Hijo, que se alza en el horizonte. En ese momento, las Vírgenes se colocan hacia el Oriente, y paren la Luz que se alza y asciende a los Cielos, después de haber estado "sepultado" durante toda la noche. Ha resucitado, asciende hacia el cielo para reunirse en lo alto del firmamento con Dios, y residir a su derecha. "Y se apareció a quinientos hermanos, a la vez, algunos que ya duermen".

La regla de amor no es original ni exclusiva de los cristianos ni de los terapeutas. Está en el corazón del Judaísmo.

Sin duda, pero jamás expresada de una manera tan intensa, que no separa esclavos de amos, ni alubio*s de gentiles de cualquier nación o raza.

El nombre de María era muy habitual y, antes que Mateo, es nombrada por Marcos.

Muy cierto. Tú sostienes - y yo lo apoyo, que Marcos no tenía Natividad -puesto que sigue el concepto adopcionista. Explica cómo es que aparezca María allí, y sin embargo, no aparezca la Natividad. (No alegues que no le interesaba, porque por norma, todo relato épico o crónica de la época, empieza la historia de su personaje por el nacimiento, y no a mitad del relato).

Luego explica porqué Mateos se inventa de la nada una historia alegórica que confunde a Jesús con Moisés, pero ambientándolo en ****a en tiempos de Herodes. Y explica porqué hace que esa mujer, que Marcos no dice que sea virgen, se convierta en una Virgen visitada por el Ángel Gabriel.

Dicho esto, Mateo dice que María concibió a Jesús siendo virgen, pero luego afirma que después de eso mantuvo relaciones sensuales con José.

Más bien, su relato añadido de la Natividad, no coincide con lo que copia del texto de Marcos, y entra en contradicción.

Efectivamente, era irrelevante. Ya dije que, probablemente, se dio un proceso de idealización de los padres y discípulos de Jesús.

Más bien, una derivación teológica perfectamente natural para explicar un Ser que es mitad del cielo (Espíritu Puro) y mitad de la tierra (Carne del Pecado). No es nada verosímil que si María fuera física, los apóstoles no la reverenciaran y la citaran en sus plegarias, siendo nada menos que la progenitora elegida por el Espiritu Santo. Lo mismo con el Padre. El linaje humano hubiera sido reverenciado, como ocurrió con los hijos de Aarón o de David. Nada de eso se manifiesta en los textos que estamos analizando. No hay ni una sola mención a un nacimiento físico de Jesús. Se sabe que "debió nacer", puesto que los apóstoles dicen que nació, pero no de quien ni donde ni cómo. Algo así como Adán, que sabemos que fue creado, pero no exactamente donde ni cuando, lo que no impide una exégesis alegórica sobre él, en relacion con la carne del pecado.

Intentaré leer a Eusebio con más tranquilidad, aunque puede querer llevar el agua a su molino, como cuando intenta hacer de Filón un cristiano o casi

Y tanto que Eusebio lleva agua: Pretende confundir. Él es perfectamente consciente de lo que implica una Eucaristía ANTES DE JESÜS. Por lo que echa tierra sobre el asunto diciendo que "sin duda eran cristianos" convertidos por el mítico Apostol Marcos. Pero bien sabía que no era así. Del mismo modo, relaciona a Pedro con Filón, para desmentir a los que dicen que Pedro y los demás se inspiran en Filón, que es anterior. Lo que pretende dejar caer, es que Filón pudo haberse influido de cristianismo, y no al contrario, y así argumentar contra los "paganos" que supieran la verdad del asunto.

En cualquiera de los dos casos, bien si Eusebio los confundió con cristianos, como si Eusebio interesadamente trato de encubrir un credo más temprano, queda patente la semejanza de los credos, como para preocupar o confundir a Eusebio.

---------- Post added 06-mar-2015 at 13:27 ----------

Sí hay elementos gnósticos en San Pablo.

Mineroblanco, yo defendía esa hipótesis. Pero he comprobado que no es así. El Dios del Mundo de Pablo, o los Arcontes de este Siglo, no son derivados del gnosticismo, sino del periodo intertestamentario, y de la angeleología esenia. Fueron los gnósticos quienes, más tarde, a partir de estos conceptos dualistas, introdujeron todas las emanaciones del Todo, los Aeones, que no encontrarás en Pablo.

Por supuesto, el credo Saduceo ortodoxo no creía ni en estas alegorías angélicas, ni creía en la resurrección de los muertos ni el juicio final. Pero es que los cristianos no derivan de la ortodoxia alubia*, sino precisamente, de los textos apócrifos intertestamentarios, como los que voy a presentar en este hilo. Ninguno de esos textos del año 50 a C. al 1 d C, es gnóstico.

Los gnósticos hablan abiertamente del Demiurgo y del Todo. En Pablo jamás verás una referencia directa. Por otro lado, todo su discurso contra la sabiduría que te hace necio de Pablo, va en contra de un culto que se base, precisamente, en el conocimiento y la sabiduría interna. Jamás verás a Pablo decir que Jesús está dentro de tí. Jamás le oirás decir que hay que resucitar en la carne del pecado, dentro de esta vida. Hace específicas alegaciones para desmentir esas teorías protognósticas que surgen en el entorno helenista, entre los cristianos gentiles de Alejandría.

Para ver escrito por primera vez la palabra Todo, Gnosis, o Aeones, tienes que remontarte a Hermes Trimegisto. Esto es un hecho, no una opinión.

Última edición:
En ningún texto se menciona a los Israelitas como Hijos de Dios. Deberías aportar alguna prueba de lo que dices, en lugar de hacer afirmaciones ex cathedra en contradicción abierta a los textos, o haciendo pasar "Señor" por Dios a conveniencia, y en contradicción con, nada menos, que Filón de Alejandría.

Tus deseos son órdenes para mí. Ahí va de nuevo un texto judío que demuestra de forma irrefutable que, en el AT, es lo mismo Dios y Señor y que era habitual hablar genéricamente de hijos de Dios para referirse a los israelitas o a los justos.

Oprimamos al justo pobre...Se gloría de tener el conocimiento de Dios y se llama a sí mismo hijo del Señor...se ufana de tener a Dios por padre.

Veamos si sus palabras son verdaderas, examinemos lo que pasará en su tránsito. Pues si el justo es hijo de Dios, él le asistirá y le librará de las manos de sus enemigos

Sabiduría, 2 - La Biblia de Jerusalén - Bíblia Católica Online

Te he puesto antes otras citas, pero las has rechazado dogmáticamente aplicando la táctica del dragón en el garaje.

Y mientes cuando dices que contradigo a Filón. Sí, mientes. Porque he dicho abiertamente que no lo hago, sino que Filón y yo hablamos de textos distintos. El sobre el Génesis y yo sobre otros libros.

Los tuyo no es arrogancia, sino casi, megalomanía profética. Tú por negar, negarás hasta que los Hijos de la Luz esenios tengan algo que ver con los "hijos de la Luz" cristianos.

¡Como voy a negar algo que he escrito en la página 1 de este hilo!

Los evangelios ponen fechas por referencias a personajes, no señalando un año o estación, salvo por las referencias a la Pascua.

Creo que es en el Capítulo 3 de Lucas en el que se ubica la predicación de Juan en el 14 (o 15, no recuerdo exactamente) año de Tiberio.

Por historicismo, yo me refiero a la comprobación científica de la existencia, es decir, la idea de ir y desenterrar la cruz, o encontrar el sepulcro.

¡Ah! Quieres decir que historia = arqueología o búsqueda de reliquias. ¡En fin!

Me parece absolutamente inverosímil que, si Jesús fuera histórico, los Apóstoles no hubieran conservado vivo una adoración por su Tumba, o al menos, una ligera idea de su posición. La Tumba es "encontrada" en el S. IV, en un lugar imposible, por hallarse dentro de las antiguas murallas.

No sé si tenían o no una idea de su posición. Los textos no dicen nada.

Además, es lógico que un grupo de gente que creía en un inminente fin del mundo, no tuviera interés por reliquias.

Dentro de lo meramente especulativo.

Los Fieles parten el Pan del Cielo, (La Ley de Moisés), y lo reparten entre todos, para que cada uno sea un cuerpo con el futuro Salvador (que Dios le promete a Moisés). Éste va a morir, puesto que viene el Reino de las Tinieblas (la noche). El Reino de Set/Satán. Empieza la Vigilia con el Vino de Amor, en invocación del Hijo.

La profetizas Vírgenes desean concebir un hijo de la Luz (inteligencia) de Dios. Hacen Salmos toda la noche, mientras dura la oscuridad. ¿Qué es la vigilia, qué esperan? Esperan al Hijo, que se alza en el horizonte. En ese momento, las Vírgenes se colocan hacia el Oriente, y paren la Luz que se alza y asciende a los Cielos, después de haber estado "sepultado" durante toda la noche. Ha resucitado, asciende hacia el cielo para reunirse en lo alto del firmamento con Dios, y residir a su derecha. "Y se apareció a quinientos hermanos, a la vez, algunos que ya duermen".

Me conformo con subrayar dos de tus palabras.

Sin duda, pero jamás expresada de una manera tan intensa, que no separa esclavos de amos, ni alubio*s de gentiles de cualquier nación o raza.

Sin embargo, parece que los terapeutas separaban a los esclavos. Y, si había gentiles entre ellos, a Filón se le escapó ese detallito.

Tú sostienes - y yo lo apoyo, que Marcos no tenía Natividad -puesto que sigue el concepto adopcionista. Explica cómo es que aparezca María allí, y sin embargo, no aparezca la Natividad. (No alegues que no le interesaba, porque por norma, todo relato épico o crónica de la época, empieza la historia de su personaje por el nacimiento, y no a mitad del relato).

Luego explica porqué Mateos se inventa de la nada una historia alegórica que confunde a Jesús con Moisés, pero ambientándolo en ****a en tiempos de Herodes. Y explica porqué hace que esa mujer, que Marcos no dice que sea virgen, se convierta en una Virgen visitada por el Ángel Gabriel.

El Evangelio de Marcos no empieza "a mitad" del relato, sino al comienzo de la vida de Jesús como predicador.

Mateo no confunde a Jesús con Moisés, sino que quiere hacer un paralelismo.

¿Por qué hace de su progenitora una virgen? Imagino que para aplicarle con calzador y erróneamente una profecía de Isaías en la que se habla de un joven que daría a luz y, al traducirse al griego, se tradujo como doncella.

Más bien, su relato añadido de la Natividad, no coincide con lo que copia del texto de Marcos, y entra en contradicción.

No entiendo lo que quieres decir.

No es nada verosímil que si María fuera física, los apóstoles no la reverenciaran y la citaran en sus plegarias, siendo nada menos que la progenitora elegida por el Espiritu Santo. Lo mismo con el Padre. El linaje humano hubiera sido reverenciado, como ocurrió con los hijos de Aarón o de David.

Sí me parece verosímil. Los evangelios, en vez de pintar un buen rollito familiar, describen conflictos familiares: los hermanos de Jesús no creían en él y su progenitora tampoco (excepto en Juan).

Si ese relato es cierto, es muy verosímil que María no fuese reverenciada. Y, si el relato es ficticio, no se me ocurre el motivo para no dibujar escenas idealizadas de buen rollito familiar.

Oprimamos al justo pobre...Se gloría de tener el conocimiento de Dios y se llama a sí mismo hijo del Señor...se ufana de tener a Dios por padre.

Pues si el justo es hijo de Dios, él le asistirá y le librará de las manos de sus enemigos

En TODA LA BIBLIA, has tenido que irte al únco libro que no aparece en todas, por ser marginal y no católico. Creo que habla por si solo, porque además, no emplea el término Hijos de Dios, sino que hace una alegoría. Se llama a si mismo "hijo de Dios, se ufana...no "es Hijo de Dios". Se ufana de ser un ángel... En el segundo párrafo, condicional... "Si es hijo", no dice que lo sea. Puede entenderse... Si es un hijo -puro, un angel- entonces Dios le ayudará. Es el mismo concepto que emplean los cristianos para asumir que ellos, por ser puros, son hijos de Dios, a semejanza de ángeles.

Sigo atendiendo a Filón, me da más garantías.

Te he puesto antes otras citas, pero las has rechazado dogmáticamente aplicando la táctica del dragón en el garaje.

No, aplicando la regla de no cambiar las palabras según tu conveniencia, porque para los hebreos cada palabra tenía una numeración que forma sumas completas en cada linea, con un significado mágico gemátrico. Pero incluso al margen de ese dato, si yo sustituyese palabras en el evangelio para que diga lo que no dice, y así apoyar mi teoría, te mostrarías igual de estricto. Por ejemplo, si digo que no dice Hermano del Señor, sino Hermano de Dios, me dirías -como has hecho, y con razón- que no dice eso. Sólo pido la misma exigencia que tú me haces, que me parece lógica. No alterar la prueba exegetica para favorecer tu lectura.

No sé si tenían o no una idea de su posición. Los textos no dicen nada. Además, es lógico que un grupo de gente que creía en un inminente fin del mundo, no tuviera interés por reliquias.

Reconozco que el argumento es lógico, pero no psicológicamente probable. Aunque sólo sea por curiosidad, tenía que haberse convertido en foco de curiosos, incluso para los no creyentes... ¿O tú no hubieras visitado la tumba si escuchas esa historia, aunque sea por echar un ojeada? Y si eres creyente, no es cuestion de reliquias, pero.. ¿No sería un buen lugar para orar y recibir el fin del mundo allí, en la mismísima tumba del Señor? ¿Cómo es que Pablo no la visitó? ¿no sintió la necesidad, tras escuchar a Pedro su relato de la visita? La TUMBA ni siquiera aparece mencionada EN NINGUNA DE LAS EPÍSTOLAS. Se dice que fue sepultado (conforme a las escrituras), pero no dice cómo ni dónde.

Por otro lado, hay restos arqueológicos de Iglesias en el S. I en Palestina. Pese al inminente fin de los tiempos, tenían tiempo y ganas de construirla, así que no debía ser tan "inminente" o estarían de brazos caídos. Si había tiempo para construir Iglesias... ¿Por qué no la del Santo Sepulcro?

Me conformo con subrayar dos de tus palabras.
Estan encabezando el texto por algo. Para remarcar que es una hipótesis y que no hay pruebas posibles para verificarla. La apunto para recrear una posible explicación para los rituales, y aunque es indemostrable, no es nada gratuita. Hay al menos cinco pasajes de las epístolas remarcando que el pan del cielo de Moisés es el Pan de Cristo. Y que el Agua de Moises, es el Vino de Cristo. Y que Moisés predijo a Jesús.

Y, si había gentiles entre ellos, a Filón se le escapó ese detallito.

Un elemento de semejanza más con los cristianos.

El Evangelio de Marcos no empieza "a mitad" del relato, sino al comienzo de la vida de Jesús como predicador.Mateo no confunde a Jesús con Moisés, sino que quiere hacer un paralelismo.

Te doy la razón en ambos casos.

¿Por qué hace de su progenitora una virgen? Imagino que para aplicarle con calzador y erróneamente una profecía de Isaías en la que se habla de un joven que daría a luz y, al traducirse al griego, se tradujo como doncella.

O sea, que hace una novelita de una profecía sin datos reales, lo reconoces...Y entonces... ¿Por qué no se informó del verdadero nacimiento de Jesús? Dado que es histórico, sería lo lógico. ¿no? ¿Por què acude Mateo al recurso de fabular una historia mítica naciendo en Belén, si es un personajer real nacido en nazareth? ¿Es que tiene que inventarse todo a partir de Isaías? ¡Vaya! Pero entonces, si esto es posible... ¿Qué te hace pensar que el resto de la historia de Jesús no esté compuesta del mismo modo, a base de novelar profecías? ¿Es que esta historia te resulta muy exagerada, y por tanto la tachas de fábula, así como los milagros y todo lo demás, y sólo te quedas con lo que te interesa? ¿Es eso? Y, ¿de un hombre que fabula el nacimiento, vas a creer al pìe de la letra lo demás? ¿Por qué es más cierta la crucifixión que el nacimiento, si en el otro hilo he demostrado como la crucifixión es una trasposición casi literal del Salmo 53? ¿Cuál es exactamente la parte del relato que no está fabulada?

A ver, el Nacimiento es basado en Isaías.
La Ultima Cena basada en Moisés.
La predicación basada en Elías e Isaías.
La crucifixión y resurrección está basado en Daniel e Isaías.
¿Qué nos queda? ¿Que es lo que no está basado en una profecía biblica al pie de la letra?

No entiendo lo que quieres decir.

Que Mateo añadió el pasaje de la Natividad Virginal, y copió el resto de Marcos sin darse cuenta de que el nuevo pasaje entraba en contradicción teológica con el relato marquiano respecto a la adopción de Jesús en el jordán. El momento del Bautismo ES el nacimiento en Marcos, es el momento en que Dios lo adopta y hace descender el Espíritu sobre él, con la profecía de David en la boca. Mateo, en cambio, introduce el Espíritu a través de María, en un probable esfuerzo por defender la doble naturaleza de jesús, que no queda tan clara en Marcos.

Si Jesús es adoptado, TODO en él es carne del pecado, no hay nada divino. Es sólo un Escogido---veremos esta profecía del Escogido de Daniel más adelante en el hilo. Pero como Marcos lo deriva de Isaías -como Pablo-, Jesús es mitad Espíritu -la semilla- y mitad carne- la tierra. Por eso introduce la Natividad, para remarcar este punto.

Sí me parece verosímil. Los evangelios, en vez de pintar un buen rollito familiar, describen conflictos familiares: los hermanos de Jesús no creían en él y su progenitora tampoco (excepto en Juan).

Un buen rollito como José con sus hermanos, ¿te refieres a eso? ¿Es que es muy original en la biblia el concepto de los hermanos que se pelean? ¿Conoces a Abel y a Caín?

Es extremadamente inverosímil no citar a los familiares, de haberlos, en el periodo Apostólico. No citarlos alegóricamente, como el Hermano del Señor, sino añadir, que es Hijo de María y de josé, hermano carnal de Jesús. Pablo tiene tiempo para mencionar a sus propios hermanos carnales, y dar sus datos genealógicos propios... ¿No tendría sentido referir los del Mesías?
Es bien llamativo, incluso hoy en día, que un Hijo de Dios que está sentado a la diestra de Dios Padre en esos momentos, tenga un hermano carnal en la tierra. Sería, cuanto menos, un detalle para que todos se fijaran y lo comentaran. La total ausencia de menciones a "la familia" del Señor, resulta absolutamente reveladora, menos para quien cierre los ojos a las evidencias, a fin de aferrarse a una imagen prejuiciosa y hollywoodiense de Jesús, emanada de las engañosas fábulas denunciadas en las epístolas.

---------- Post added 06-mar-2015 at 19:31 ----------

QUINTO POST:
EL SILENCIO DE DIOS

images-of-jesus-christ-151.jpg

El capítulo cuatro del libro del profeta Malaquías habla de la llegada del «Terrible día del Señor», declarando que el día del juicio era inminente.

5 He aquí, yo os envío a Elías el profeta, antes que venga el día de Jehová grande y terrible.

Tras esta profecía, siguen cuatrocientos años de mutismo por parte de Dios. Este período de tiempo se le ha llamado el Período Intertestamento o Silencio de Dios.

¿Qué hizo Yahvé durante aquellos 400 años? ¿Dormía? ¿Había olvidado su pueblo elegido, o se había «rendido» ante su sempiterno amado pero «rebelde» pueblo de Israel? Ante la evidencia de que el Señor de los Espíritus, no sólo no hablaba o se aparecía, sino que no había cumplido ninguna de sus promesas terrenales y concretas hechas a su Pueblo o a David, surgió una escuela midrásica -especialmente los esenios-, que empezaron a considerar los textos antiguos de manera alegórica. Si no se habían cumplido, no eran porque Dios hubiera fallado –o porque éste mismo no existiera y fuera un mito- sino porque “no se sabía interpretar los ocultos sentidos de sus palabras”, es decir, su sentido alegórico. Aquello que no se había cumplido literalmente para David, era asumido como una metáfora de un plano espiritual, para un supuesto Ungido celestial que llegaría en el Fin de los Tiempos para restaurar el Reino Perdido. Ahora todo tenía sentido. Esta esperánza escatológica les hacía desear que el Fin viniera cuanto antes, pues los justos resucitarían ese día y podrían vivir en el Reino.

Aclaremos que este proceso imaginativo seguía las reglas de un comentario teológico. Es decir, para justificar una norma jovenlandesal –una práctica ya establecida- se elaboraba un midrash interpretativa que confirmase la validez de esa norma. Esta midrash podía asumir formas rituales. Por ejemplo, de la idea de Moisés como Salvador por medio de las aguas, surge el Bautismo como forma de perdón y salvación –y no sólo como práctica de pureza-. A partir de esa midrash y de estos rituales, se elaboraba Pesher con carácter profético, nuevas profecías para hacer que Dios volviera a hablar.

En Palestina, la crítica situación después de la fin de Herodes, dispara la emergencia de un culto apocalíptico donde el Fin está a la vuelta de la esquina. Ahora bien, para la llegada de ese fin, es necesario que se cumplan antes las profecías pendientes, por lo cual, el pesher profético de los esenios “produce” textos nuevos, nuevos profetas, nuevas visiones para explicar los hechos.

En este desarrollo temático, primero encontramos el JUICIO FINAL y sus severos ejecutores, Miguel, Rafael y Gabriel, y las distintas trompetas. Pero sobre todos ellos falta alguien, un abogado que defienda y salve a los justos en el Día de la Ira. Así va cristalizando la idea de un Hijo oculto en la escritura, que es depurado en esta fase de midrash apocalíptica en la figura del Príncipe de la Luz, en oposición a Satanás/Belial, Príncipe de las Tinieblas y de los demonios inferiores, los Arcontes del Mundo. La idea se expresa claramente en este pasaje de la Regla de la Guerra, el 1QSM de Qumram.

Col. XIII
10 Desde antiguo, encargaste al Príncipe de la Luz que nos ayudase, y todos los espíritus de verdad están bajo su dominio.
11 Tú creaste a Belial para la fosa, ángel de hostilidad; su [domi]nio son las tinieblas, su consejo es para el mal y la iniquidad.

Observemos cuando dice, “desde antiguo”, y veremos con qué intención lo dice.

Me remito a este texto de Pablo:

1 CORINTIOS 10
1 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; 2 y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, 3 y todos comieron el mismo alimento espiritual, 4 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la ROCA espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.

.
¿Cómo puede decir Pablo que la Roca de la que bebían los israelitas de egipto, era Cristo? Pues bien:

Cuando Pablo dice que fueron bautizados, se refiere a el paso del Mar Rojo. Cuando dicen que recibieron el alimento espiritual, se refiere al Maná. Respecto al agua, se refiere al agua de la fuente de Mara: Veamos el pasaje;

Exodo 15
23 Y llegaron á Mara, y no pudieron beber las aguas de Mara, porque eran amargas; por eso le pusieron el nombre de Mara. 24 Entonces el pueblo murmuró contra Moisés, y dijo: ¿Qué hemos de beber? 25 Y Moisés clamó á Jehová; y Jehová le mostró un árbol, el cual metídolo que hubo dentro de las aguas, las aguas se endulzaron. Allí les dió estatutos y ordenanzas, y allí los probó;

Como vemos, de un párrafo bastante naturalista de Éxodo, narrando como los israelitas utilizan una raíz de árbol para endulzar el agua, extrae Pablo una serie de conclusiones alegóricas de carácter espiritual. Lo más llamativo, es cuando dice que “bebían de la ROCA espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.” ¿Qué está diciendo aquí? Veamos ese pasaje del Éxodo y lo entenderemos.

Éxodo 13
19 Y el Ángel de Dios que iba delante del campo de Israel, se apartó, é iba en pos de ellos; y asimismo la columna de nube que iba delante de ellos, se apartó, y púsose á sus espaldas:

Es decir, que Pablo, en su midrash, identifica al Ángel del Señor y la Nube que los sigue, con el Ungido, y así lo hace aparecer en las escrituras de Moisés.

Por eso:

Juan 5:46
Porque si vosotros creyeseis á Moisés, creeríais á mí; porque de mí escribió él.

He expuesto este ejemplo, para que entendamos el modo en que una lectura o comentario reelabora de manera alegórica los textos, para extraer ideas teológicas de carácter abstracto, o, en todo caso, de alta espiritualidad, y que no tienen nada que ver con la intención original del escrito, que puede ser diferente, e incluso, referido a algo prosaico o circunstancial, como el Maná o la fuente de Mara, que por este arte, se convierten en Alimento y Bebida Espiritual, precedente de la Eucaristía. Ya hemos visto como los Terapeutas, sobre los mismos pasajes, habían elaborado todo un credo y una norma monástica, sin necesidad, desde luego, de un Moisés físico que se les apareciera. Es todo un proceso simbólico y de metáfora espiritual. Por ejemplo:

Éxodo 15:20
Y María la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas.

Sobre este escueto párrafo, mediante midrash y ritualización, los Terapeutas construyeron la Vigilia de María.

Ahora, paso a presentar uno de esos textos intertestamentarios que ayudaron grandemente a la creación del cristianismo, y la cristalización del Mesías Salvador a la manera del Siervo Sufriente. La relación con las citas evangélicas demuestra que el texto fue usado como patrón inspirador para los cristianos posteriores.

APOCALIPSIS DE ELÍAS (Apócrifo judío, S.I a. C.)

Capítulo 4

1. En el cuarto año de este rey el Hijo de la Iniquidad aparecerá diciendo: "Yo soy el Ungido", pero él no lo es. ¡No creáis en él!
-Mt 24.23; Mc 13.6; Lc 21.8-

2. Cuando el Ungido llegue, vendrá como un palomar, con una corona de palomas rodeándole y marchará sobre las nubes del cielo con el signo de la cruz precediéndole. (Probable interpolación cristiana, puesto que la cruz no fue un símbolo cristiano hasta el S. II).

3. El universo entero le verá como al sol que resplandece, desde las regiones del Oriente hasta las regiones del Poniente.
4. Así vendrá, con todos sus ángeles rodeándolo.

5. El hijo de la Iniquidad de nuevo comenzará a pararse sobre el lugar santo.
6. Dirá al Sol: "¡Cae!" y él caerá; le dirá: "¡Brilla!" y él lo hará; le dirá: "¡Obscurécete!" y él lo hará.
7. Dirá a la luna: "¡Conviértete en sangre!" y ella lo hará.
8. Recorrerá el cielo con ellos; caminará sobre el mar y sobre los ríos como sobre la tierra seca.
9. Hará caminar a los paralíticos, oír a los sordos, hablar a los mudos y ver a los ciegos.
10. Limpiará a los leprosos, curará a los enfermos y sacará demonios.
11. Multiplicará las señales y prodigios en presencia de todos.
-Mt 24.24; 2Ts 2.,9; Ap 13.13-

12. Hará las mismas obras que el Ungido, excepto resucitar los muertos.
13. Por esto sabrás que él es el Hijo de la Iniquidad, porque no tiene poder para dar vida.

Como hemos podido comprobar, en este texto se encuentra un patrón sinopsis de las acciones que Marcos hace desarrollar a Jesús en la tierra al menos 70 años después. Si creyésemos en un Jesús físico, este aparece para repetir todos los milagros y acciones que Elías predice para él en este escrito, anterior a su supuesto nacimiento.

¿Qué es más posible? ¿Qué Marcos base su relato en este texto, o que Jesús se dedique a imitar al pie de la letra lo que dice Elías, para impresionar a sus discípulos? Aunque esa fuera su intención, ¿cómo levantar paralíticos o curar ciegos, o cómo caminar sobre las aguas? Dífiles retos para un humano. Aunque hubiera querido cuimplir la profecía, no hubiera podido. Y sin embargo, Marcos le hace repetir las mismas acciones aquí descritas. Es luego, bastante claro, que Marcos desarrolla su relato, no sobre una biografía real, sino en cumplimiento del texto de Elías.

Lo único que hace de original la midrash cristiana, es construir un relato donde el Ungido precede al Hijo del Inicuo, como insinúa el texto cuando dice que el iniquio "imita las obras". Si imita, es porque lo precede el original, el verdadero Ungido. Elías no lo dice pero, una midrash derivada de este texto, perfectamente puede asumirlo y recrear una peresh (fábula profética) donde el Ungido ya ha aparecido para ser copiado por el Iniquo.

Creo importante destacar una significativa ausencia. En ninguna parte de este texto, se habla de CRUZ o de CRUCIFIXIÓN, salvo por la piadosa interpolación que se hace al principio. Esto me lleva a pensar, que el elemento de la cruz, proviene de una midrash posterior sobre el Salmo de Isaías 53, como apuntan las pistas que da Marcos y que he referido en el hilo La Peresh de Marcos.

Última edición:
El post nº 5 lo leeré mañana. Imagino que será fácil de refutar.

En TODA LA BIBLIA, has tenido que irte al únco libro que no aparece en todas, por ser marginal y no católico. Creo que habla por si solo, porque además, no emplea el término Hijos de Dios, sino que hace una alegoría. Se llama a si mismo "hijo de Dios, se ufana...no "es Hijo de Dios". Se ufana de ser un ángel... En el segundo párrafo, condicional... "Si es hijo", no dice que lo sea. Puede entenderse... Si es un hijo -puro, un angel- entonces Dios le ayudará. Es el mismo concepto que emplean los cristianos para asumir que ellos, por ser puros, son hijos de Dios, a semejanza de ángeles.

Sigo atendiendo a Filón, me da más garantías.

1. El Libro de la Sabiduría no es el único libro que no aparece en todas las biblias.

2. Estás manipulando continuamente a Filón. Te estás agarrando a un comentario del Génesis sin pararte a pensar que el significado de una palabra puede variar de un libro a otro.

Es como si yo digo que el matrimonio en España es una unión entre dos personas de distinto sesso o del mismo sesso y tú, intentas negarlo agarrándote a un libro anterior a la reforma de 2005.

3. Sobre tu exégesis de ese versículo y de otros citados anteriormente:

Dragón en el garaje - Wikipedia, la enciclopedia libre

Por ejemplo, si digo que no dice Hermano del Señor, sino Hermano de Dios, me dirías -como has hecho, y con razón- que no dice eso. Sólo pido la misma exigencia que tú me haces, que me parece lógica. No alterar la prueba exegetica para favorecer tu lectura.

Para analizar los textos de un autor hay que estudiar el estilo del autor y qué significado da a los términos ese autor. Una misma palabra puede variar de significado de un autor a otro. Por ejemplo, Pablo llama Señor a Jesús, mientras que hay textos antiguos que llamas Señor a Dios y no a Jesús.

La TUMBA ni siquiera aparece mencionada EN NINGUNA DE LAS EPÍSTOLAS. Se dice que fue sepultado (conforme a las escrituras), pero no dice cómo ni dónde.

No veo ningún motivo para hacerlo.

Por otro lado, hay restos arqueológicos de Iglesias en el S. I en Palestina. Pese al inminente fin de los tiempos, tenían tiempo y ganas de construirla, así que no debía ser tan "inminente" o estarían de brazos caídos. Si había tiempo para construir Iglesias... ¿Por qué no la del Santo Sepulcro?

En el siglo I las reuniones de los cristianos solían ser en casas particulares, no las edificaban.

Y, si había gentiles entre ellos, a Filón se le escapó ese detallito.

Un elemento de semejanza más con los cristianos.

He dicho si, no sí. Lo que he querido decir es que no hay datos que hagan pensar que los gentiles participasen en los ritos de los terapeutas.

O sea, que hace una novelita de una profecía sin datos reales, lo reconoces...Y entonces... ¿Por qué no se informó del verdadero nacimiento de Jesús? Dado que es histórico, sería lo lógico. ¿no? ¿Por què acude Mateo al recurso de fabular una historia mítica naciendo en Belén, si es un personajer real nacido en nazareth? ¿Es que tiene que inventarse todo a partir de Isaías? ¡Vaya! Pero entonces, si esto es posible... ¿Qué te hace pensar que el resto de la historia de Jesús no esté compuesta del mismo modo, a base de novelar profecías? ¿Es que esta historia te resulta muy exagerada, y por tanto la tachas de fábula, así como los milagros y todo lo demás, y sólo te quedas con lo que te interesa? ¿Es eso? Y, ¿de un hombre que fabula el nacimiento, vas a creer al pìe de la letra lo demás? ¿Por qué es más cierta la crucifixión que el nacimiento, si en el otro hilo he demostrado como la crucifixión es una trasposición casi literal del Salmo 53? ¿Cuál es exactamente la parte del relato que no está fabulada?

1. No sabemos con certeza si Jesús nació en Belén o Nazaret. No hay ningún texto que diga que nació en Nazaret, aunque no es en absoluto inverosímil.

2. También hay fabulaciones sobre el nacimiento de Pitágoras, de quién se dice que nació de una virgen. Y hace poco te puse una fabulación sobre el nacimiento de Augusto.

3. A ningún cristiano en su sano juicio se le hubiese ocurrido inventarse la crucifixión, lo cual es un escándalo para los judíos (consideraban maldito a quién colgaba de un madero) y defender a un sedicioso.

4. No me quedo "con lo que me interesa". Existen unos criterios para tratar de determinar qué es cierto y qué no lo es. El conocimiento de esos criterios es algo fundamentalísimo para cualquiera que quiera investigar los orígenes del Cristianismo.

A ver, el Nacimiento es basado en Isaías.
La Ultima Cena basada en Moisés.
La predicación basada en Elías e Isaías.
La crucifixión y resurrección está basado en Daniel e Isaías.
¿Qué nos queda? ¿Que es lo que no está basado en una profecía biblica al pie de la letra?

Ni la crucifixión ni la resurrección está basada en Daniel. Y, en Isaías, más que dudosamente. Está tomado por los pelos.

Ciertamente, Jesús cita mucho a Isaías, su profeta favorito, pero también se basa en los rabinos Hillel o Shammai, por ejemplo.

Mateo añadió el pasaje de la Natividad Virginal, y copió el resto de Marcos sin darse cuenta de que el nuevo pasaje entraba en contradicción teológica con el relato marquiano respecto a la adopción de Jesús en el jordán.

Mateo contradice a Marcos varias veces y lo hace a propósito, no porque no se dé cuenta. Su evangelio viene a ser una edición corregida y ampliada del de Marcos.

¡Qué mal inventado está ese personaje!

Un buen rollito como José con sus hermanos, ¿te refieres a eso? ¿Es que es muy original en la biblia el concepto de los hermanos que se pelean? ¿Conoces a Abel y a Caín?

Sí, los conozco. Pero esas historias tienen un final, feliz en el caso de José. En cambio, no se dice cómo acaba la relación de Jesús con sus hermanos, aunque puede reconstruirse a partir de datos dispersos.

Es extremadamente inverosímil no citar a los familiares, de haberlos, en el periodo Apostólico. No citarlos alegóricamente, como el Hermano del Señor, sino añadir, que es Hijo de María y de josé, hermano carnal de Jesús. Pablo tiene tiempo para mencionar a sus propios hermanos carnales, y dar sus datos genealógicos propios... ¿No tendría sentido referir los del Mesías?

Falso. Pablo no menciona sus hermanos ni su genealogía. Ni siquiera dice que es de Tarso.

Gracias por darme la razón en que estás poco familiarizado con el Nuevo Testamento.

Y Pablo sí alude a los hermanos de Jesús.

Es bien llamativo, incluso hoy en día, que un Hijo de Dios que está sentado a la diestra de Dios Padre en esos momentos, tenga un hermano carnal en la tierra.

Jesús no estaba sentado a la diestra de Dios cuando estaba en la tierra.

1. El Libro de la Sabiduría no es el único libro que no aparece en todas las biblias.

2. Estás manipulando continuamente a Filón. Te estás agarrando a un comentario del Génesis sin pararte a pensar que el significado de una palabra puede variar de un libro a otro.

3. Sobre tu exégesis de ese versículo y de otros citados anteriormente:

1. Cierto.
2. Ese argumento me convence, pero sigo sin ver un uso frecuente de la expresión hijos de Dios en la biblia, como para decir que es común, y que no se refiere a los ángeles, como asevera Filón.
3. Parece mentira que cites al dragón en el garaje, cuando es precisamente un argumento CONTRA la historicidad de Jesús. Cada vez que se solicita una prueba, el dragón es invisible, y debemos aceptar la historicidad porque así lo dictamina un "consenso" de los eruditos sobre "invisibilidad".

Para analizar los textos de un autor hay que estudiar el estilo del autor y qué significado da a los términos ese autor. Una misma palabra puede variar de significado de un autor a otro. Por ejemplo, Pablo llama Señor a Jesús, mientras que hay textos antiguos que llamas Señor a Dios y no a Jesús.

Nada discuto de esto. Insisto. No hay un uso frecuente de la expresión "hijos de Dios" antes del cristianismo, aplicado a los alubio*s en general, como tú sostenías. En la mayor parte de las ocasiones donde se encuentra es referido a los ángeles, que es el sentido que da Filon. Has encontrado una sola frase -fuera del canon- en toda la biblia, donde caben dudas.

En el siglo I las reuniones de los cristianos solían ser en casas particulares, no las edificaban.

Hay sinagogas ****ocristianas en la zona de Palestina. El otro día vi precisamente un documental del Jacobi, sobre María Magdalena, donde se veía una. De todas maneras, no hablo de construir nada, sino de convertirlo en lugar de veneración, como se hacía con Fátima o Lourdes antes de que se construyesen.

He dicho si, no sí. Lo que he querido decir es que no hay datos que hagan pensar que los gentiles participasen en los ritos de los terapeutas.

Es irrelevante, respecto a las semejanzas formales. De todas formas, imagino que admitirían prosélitos como el resto de los grupos alubio*s, pues Filon tampoco explicita que fueran todos judíos de raza.

1. No sabemos con certeza si Jesús nació en Belén o Nazaret. No hay ningún texto que diga que nació en Nazaret, aunque no es en absoluto inverosímil.

3. A ningún cristiano en su sano juicio se le hubiese ocurrido inventarse la crucifixión, lo cual es un escándalo para los judíos (consideraban maldito a quién colgaba de un madero) y defender a un sedicioso.

4. No me quedo "con lo que me interesa". Existen unos criterios para tratar de determinar qué es cierto y qué no lo es. El conocimiento de esos criterios es algo fundamentalísimo para cualquiera que quiera investigar los orígenes del Cristianismo.

1. No tienes certeza de nada, ni el nacimiento ni ninguna otra cosa, puesto que todos los textos son contradictorios (tomando en cuenta sólo los canónicos). Si tienes en cuenta los demás, no quiero contarte.

3. "Y fue contado entre los inicuos". Si quieres contarlo entre los inicuos, debes "colgarlo en un madero" que es una abominación. La humillación del Siervo es parte consustancial de la teología, para crucificar y humillar su parte humana. Nadie se inventa nada. Es conforme a las escrituras, concretamente, conforme al Salmo 53. Vuelves al pensamiento circular: Como Jesús es humano, sería un escándalo "inventarse" algo así de él, luego, Jesús es humano. Estas en una trampa. Lo que ocurre es lo siguiente: Como está escrito en Isaías que el Mesías será crucificado y humillado y abofeteado, eso le ocurre al Mesías.

Ni la crucifixión ni la resurrección está basada en Daniel. Y, en Isaías, más que dudosamente. Está tomado por los pelos.

Tan por los pelos que el evangelista repite palabras exactas, y que refiere menciones específicas al salmo que lo inspira, el 53. La relación es ampliamente reconocida por la Iglesia -aunque sea como "profecía"- pero tú, alegremente, ves que está "tomado por los pelos"... JAJAJAJ
De lo de Daniel, ya hablaré si procede. Primero dejaré que digieras una nueva ración de textos irrefutables del pasado, ante los que tus especulaciones y juicios de valor empalidecen.

Ciertamente, Jesús cita mucho a Isaías, su profeta favorito, pero también se basa en los rabinos Hillel o Shammai, por ejemplo.

¿Y te sorprende?
¿Hay algo que diga Jesús QUE NO ESTUVIERA YA ESCRITO un siglo antes de nacer? Y aún no caes del guindo, parece mentira. Sigues diciendo: Jesús cita, en lugar de asumir que simplemente, Marcos pone en boca de Jesús las frases de Hillel y los demás.

Mateo contradice a Marcos varias veces y lo hace a propósito, no porque no se dé cuenta. Su evangelio viene a ser una edición corregida y ampliada del de Marcos. ¡Qué mal inventado está ese personaje!

No entiendo la ironía. En efecto, está mal inventado. Tampoco entiendo que, tras habértelo explicado tres o o cuatro veces, sigas hablando de "inventar" personajes. Jesús no está inventado, sino "emanado" de escritos anteriores, y de reflexiones teológicas y filosóficas. No está inventado como un cuento. Eso es Marcos y Mateo, fábulas, por eso están tan mal hechas. Pero la historia arquetípica no está "inventada", como inadecuadamente persiste en describir. Representa la visualización simbólica de una teología y sobre todo, de una norma jovenlandesal, el Camino de la Luz.

Sí, los conozco. Pero esas historias tienen un final, feliz en el caso de José. En cambio, no se dice cómo acaba la relación de Jesús con sus hermanos, aunque puede reconstruirse a partir de datos dispersos.

Y grandísimas dosis de especulación y manipulación y textos anacrónicos de siglos despues. Si, reconstruir es fabular. Y es algo perfectamente posible, siempre. La cuestión es que ha quedado desmontada tu aseveración: "La historia de los hermanos no sería contada si fuera inventada, pues entonces se llevarían bien". No, la biblia, cuando introduce hermanos, a menudo lo hace para que entren en discordia. En el caso de esa escena, no es más que una alegoría sobre cómo hay que abandonar a la familia para integrarse en la familia de la secta, algo muy común. Un cuento alegórico piadoso, para enseñar que incluso el Señor lo hizo con su familia terrenal. Por eso no vuelve a mentarlos ni acordarse de ellos. porque sólo servían para ese episodio didáctico. Si fueran reales.... ¡Qué menos que asistir a su entierro! Pues no, ni eso. Desapareen de la narración como mismo entraron.

Darle valor a esta fábula como relato histórico es rozar el delirio. Es como si me creo las fábulas sobre Augusto. Si se cree que Augusto existió, es porque hay estatuas y monedas y testimonios concordantes y realistas, no porque haya una colección de fábulas. Nadie cree en Hermes o Zeus o Afrodita, y aparecen en muchas fábulas. Hay una diferencia entre una persona real, de la que se cuenta una leyenda (como Augusto), y un superhombre del que se cuenta un solo dato más o menos humano (como Dionisio o Jesús).

Falso. Pablo no menciona sus hermanos ni su genealogía. Ni siquiera dice que es de Tarso.

Romanos 11:1
Porque también yo soy Israelita, de la simiente de Abraham, de la tribu de Benjamín.

Hay otra cita que no encuentro donde añade más datos sobre su origen hebreo. Tarso no lo cita, es cierto. Hay quien sostiene que es un alias puesto posteriormente. Tarsus es "cesto". Pablo el del cesto (por lo del descenso de la ventana de Damasco").

Gracias por darme la razón en que estás poco familiarizado con el Nuevo Testamento.

Es algo evidente. Todo lo he sacado de la peli de Mel Gibson, ya te lo he dicho.

Y Pablo sí alude a los hermanos de Jesús.

En tus sueños sí. ¿Has probado a profetizar? Igual se te da. Es similar. Tuerces las palabras, cambias alguna aquí y allá, y luego deduces cosas disparatadas tomando como referencias textos anacrónicos, como los hechos de los apóstoles.

Jesús no estaba sentado a la diestra de Dios cuando estaba en la tierra.

No he dicho eso, sino que estando vivo Jacobo, supuestamente -según tu versión- todos creían que su hermano estaba sentado a la diestra de Dios Padre, tras haber resucitado, obviamente. Figúrate que cosa, tener allí presente al mismísimo hermano carnal del Dios de todas las cosas, y no mencionarlo sino una vez, de pasada, en un contexto ambiguo, sin aclarar que es el hermano carnal. Y además, esto lo hace solo uno de los apóstoles y en una sola ocasión. Y esto PRUEBA que tenía hermanos... ¡Lo que hay que oir! Y luego dicen que los hombres antiguos eran crédulos. No te conocían.

¿No serás de los que buscan los restos del Arca de Noe? Espero que no. Lo cierto es que, con los argumentos que usas para Jesús, podrías demostrar perfectamente la historicidad de Adán. Hay un libro que lo menciona por nombre a sus hijos y su mujer. Es obvio que no es celestial. Si tenía un hijo, tendría que existir. Es obvio que es tan histórico como Jesús. ¡Por eso lo menciona Pablo! ¡Era familia lejana de Jesús, como demuestra Mateo en su genealogía!

Última edición:
Es irrelevante, respecto a las semejanzas formales. De todas formas, imagino que [los terapeutas] admitirían prosélitos como el resto de los grupos alubio*s, pues Filon tampoco explicita que fueran todos judíos de raza.

Es probable, pero los prosélitos debían circuncidarse, mientras que los gentiles cristianos no estaban obligados a hacerlo.

Es muy aventurado identificar a terapeutas con cristianos. Aunque haya algunos parecidos, las diferencias parecen notables.

"Y fue contado entre los inicuos". Si quieres contarlo entre los inicuos, debes "colgarlo en un madero" que es una abominación. La humillación del Siervo es parte consustancial de la teología, para crucificar y humillar su parte humana. Nadie se inventa nada. Es conforme a las escrituras, concretamente, conforme al Salmo 53. Vuelves al pensamiento circular: Como Jesús es humano, sería un escándalo "inventarse" algo así de él, luego, Jesús es humano. Estas en una trampa. Lo que ocurre es lo siguiente: Como está escrito en Isaías que el Mesías será crucificado y humillado y abofeteado, eso le ocurre al Mesías.

Isaías no habla de crucifixión.

¿Hay algo que diga Jesús QUE NO ESTUVIERA YA ESCRITO un siglo antes de nacer?

Sí, enseñanzas de Shammai, un rabino que nació en el 50 a. C.

Romanos 11:1
Porque también yo soy Israelita, de la simiente de Abraham, de la tribu de Benjamín.

Hay otra cita que no encuentro donde añade más datos sobre su origen hebreo.

Sí, es cierto. No recordaba que decía que era de la tribu de Benjamín. Eso es todo lo que dice, pero no menciona a sus hermanos, en contra de lo que has dicho.

La cita que no encuentras la encontrarás en Filipenses, pero no dice mucho más, salvo que era fariseo.

No he dicho eso, sino que estando vivo Jacobo, supuestamente -según tu versión- todos creían que su hermano estaba sentado a la diestra de Dios Padre, tras haber resucitado, obviamente. Figúrate que cosa, tener allí presente al mismísimo hermano carnal del Dios de todas las cosas, y no mencionarlo sino una vez, de pasada, en un contexto ambiguo, sin aclarar que es el hermano carnal.

Estás perdiendo los papeles. Aparte de que el contexto en el que lo cita Pablo no es nada ambiguo, nadie pensaba que Jacobo era hermano carnal de Dios porque no se pensaba entonces que Jesús fuese Dios

SOBRE EL 5º POST

Parece que tu piedra angular es el Apocalipsis copto de Elías. Dices que es del siglo I a. C. Yo apenas había oído hablar de él, pero en los estudios que estoy leyendo se dice que es probablemente del siglo I d. C.

No me parece probable que Marcos se inspirase en ese texto. Según ese Apocalipsis, el impío aparecería antes que el Cristo, en contra de lo que dices. Se parece bastante al "Apocalipsis sinóptico" (Mc. 13, Mt. 24, Lc. 21), que alude a gente que hará prodigios y que dirá que es el Cristo.

Cito el libro Los Apocalipsis, de Antonio Piñero:

La última redacción del texto es cristiana egipcia, como parece deducirse por las alusiones a las circunstancias de ese país. Sin embargo, todos los estudiosos que se han ocupado de traducir y comentar el texto están de acuerdo en que su base es un escrito judío, luego cristianizado por un redactor posterior. El desconocido autor del escrito básico es probablemente del s. I de. C., mientras que el texto llegado a nosotros es una traducción a la lengua copta realizada en el s. IV d. C.

Es probable, pero los prosélitos debían circuncidarse, mientras que los gentiles cristianos no estaban obligados a hacerlo.

Sí, coincido. Creo que la idea de no circuncidarse la innova Pablo, salvo que me corrijas.

Es muy aventurado identificar a terapeutas con cristianos. Aunque haya algunos parecidos, las diferencias parecen notables.

Yo no digo en absoluto que sean lo mismo. Los menciono en este hilo porque:

1) Demuestran que un culto muy similar a los cristianos puede surgir de una simple midrash sobre las escrituras, y no de la aparición física de un nuevo Moisés en el s. I a C.

2) Contiene muchos elementos que pudieran haber sido reciclados por los cristianos en su credo medio siglo despues. Esto abre dos posibilidades: o los cristianos son una evolución midrásica de los esenios contemplativos, o ambos derivan de tradiciones esenias comunes, sin estar relacionados directamente.

Isaías no habla de crucifixión.

Habla de que horadarán sus manos y sus pies. Dime a qué puede referirse que no sea una crucifixión. Obviamente, el redactor del texto llamado Isaías en el año 500 a. C., no se refería a la crucifixión, que no estaba de moda entonces. Pero los apóstoles, "descubrieron" en la lectura alegórica de la escritura, que este párrafo se refiere a una crucifixión. De hecho, hasta el día de hoy, resulta difícil explicar la frase de Isaías sin pensar en la crucifixión, para cualquiera que la haya visto alguna vez. ¿Qué otra cosa es horadar las manos y los pies? Ponme un ejemplo alternativo para explicar esta frase.

Sí, enseñanzas de Shammai, un rabino que nació en el 50 a. C.

Tú mismo presentas al prototipo que usa Marcos para rellenar la historia. Copias la sinopsis de este texto de Elías, y cuando el personaje tiene que hablar, habla Shammai. ¿No contradice esto la teoría de un Rabino Loco Galileo? ¿O es que se dedicaba a recitar a Shammai todo el día? En ese caso, se reverenciaría a Shammai, no al rabino copión de Jesús... Todo el mundo se daría cuenta de que no hacía sino repetir a Shammai, y lo abandonarían por loco y soberbio.

Sí, es cierto. No recordaba que decía que era de la tribu de Benjamín. Eso es todo lo que dice, pero no menciona a sus hermanos, en contra de lo que has dicho.

Aquí podría decirte eso que tanto te gusta decir: "Me alegro que me confirmes tu poco conocimiento del Nuevo Testamento"... Pero no lo voy a decir. Sólo te pido que seas más educado al descartar las ideas que proponen los demás, sin ataques ad hóminen a la cultura del debatiente. Se corrije al otro, no se le insulta.

Estás perdiendo los papeles. Aparte de que el contexto en el que lo cita Pablo no es nada ambiguo, nadie pensaba que Jacobo era hermano carnal de Dios porque no se pensaba entonces que Jesús fuese Dios

Tema hermano, al hilo Q75. No podemos debatirlo aquí. Estamos en el año 1 a. C, y no vamos a saltar al año 50 con ese tema bizantino.

SOBRE EL 5º POST

Parece que tu piedra angular es el Apocalipsis copto de Elías. Dices que es del siglo I a. C. Yo apenas había oído hablar de él, pero en los estudios que estoy leyendo se dice que es probablemente del siglo I d. C.

Bueno, aparte de Génesis, Éxodo, Oséas, Isáis, Ezequiel Daniel, Job, Enoc, etc... Sí, es una buena piedra más para construir al Mesías.

Hay fragmentos en Qumram de este texto. La datación es puramente especulativa. Todas las fuentes lo reconocen como un texto ****ocristiano, es decir, que no puede remontarse a épocas muy tardías. El Mesías todavía no se describe como ya presente en el Mundo. No aparece menciones de una crucifixión (aunque sí de una Virgen cuya sangre trae la Salvación). Todo ello me lleva a datarlo antes del relato arquetípico del Cristo Antiguo, por lo que mi datación más tardía es el año 10 d. C. Es el Protocristo, respecto del debate del credo evolutivo.

No me parece probable que Marcos se inspirase en ese texto. Según ese Apocalipsis, el impío aparecería antes que el Cristo, en contra de lo que dices. Se parece bastante al "Apocalipsis sinóptico" (Mc. 13, Mt. 24, Lc. 21), que alude a gente que hará prodigios y que dirá que es el Cristo.

Citas tu mismo una recesión, y luego niegas que se inspirase. Asombroso.
Las recesiones de Marcos y los demás a este texto son cosa probada. Incluso Piñero lo reconoce, y su autoría antigua. Estoy totalmente de acuerdo con él en la mano cristiana copta, yo mismo lo señalé. Pero pienso que afectan particularmente al pasaje de la cruz. Para mí, el elemento CRUZ está ausente de este texto, como está ausente de Tomás, y Didaché, y Hebreos. La crucifixión se populariza tras las revueltas de Judas de Gamala en el año 4. Eso ayuda a datarlo. Hasta entonces, no era algo común como forma de ejecución. Mi hipótesis es que la visión de la cruz en el texto de Isaías, se descubre en la midrash, en una fase entre el año 20 y 30, y que es el origen de la corriente mesiánica específicamente cristiana.

Otro rasgo muy llamativo: NO SE CITA AL SALVADOR UNGIDO, sino solo al UNGIDO. Sin embargo....

Capítulo 4

1. La virgen cuyo nombre es Tabitha escuchará que el Inicuo se ha aparecido en el lugar santo. Ella vestirá con su ropa de lino y lo perseguirá por ****a.

2. Ella lo reprochará por todo el camino a Jerusalén gritando: "¡Oh Inicuo! ¡Oh Hijo de la Iniquidad! ¡Enemigo de todos los santos!"

3. Entonces el Inicuo volverá su ira contra la virgen; la perseguirá hacia el occidente y en la tarde beberá su sangre, (¿quizá se refiere a Venus?)

4. la verterá sobre el templo, y ella se convertirá en curación para el pueblo.

5. Ella resucitará por la mañana y lo reprochará diciendo: "¡Ah Inicuo, tú no tienes ningún poder sobre mi alma ni sobre mi cuerpo, porque yo vivo siempre en el Señor."

6. Y ella le dirá después, también: "Tú has derramado mi sangre sobre el Templo y se convirtió en Salvación para el pueblo."

Aún no tenemos al Salvador, pero ya tenemos en este antiguo texto, a una Virgen cuya sangre trae la Salvación para el pueblo. La palabra Salvación y Salvador es idéntica en hebreo. Así que este parrafo se puede traducir, perfectamente como "la sangre sobre el templo, se convirtió en el (Ungido) Salvador para el pueblo". Es decir, Cristo Salvador. Cristo Jesús.

Última edición:
Ana Martos en su libro Pablo de Tarso ¿apóstol o hereje? de ediciones Nowtilo, dijo que San Pablo probablemente estuvo en Qumram y estudió allí. En realidad no es necesario que estuviese en Qumram, había esenios en otros lugares de Palestina, y pudo leer algunos de los libros que estaban en Qumram en cualquier otro lugar, en Tarso, por ejemplo, o en Jerusalen.
El Evangelio de Tomás es una colección de dichos de Jesús y no contiene ningún elemento de tipo narrativo. Por lo tanto no dice nada sobre la vida de Jesús, ni sobre su crucifixión.
Los apócrifos del AT son muy poco accesibles, al no ser canónicos para las Iglesias cristianas ni para la religión judía, no vienen en ninguna Biblia. Sobre los apócrifos del NT hay ediciones en español y ha habido un gran interés sobre ellos, sobre todo sobre los Evangelios gnósticos y sobre el Evangelio de Tomás, que pertenece a ese grupo, aunque es posible que fuese interpolado por los gnósticos, pero bastantes dichos del Evangelio de Tomás son gnósticos y el cristianismo en sus orígenes tuvo una fuerte influencia gnóstica, eso si no era gnóstico. Hay que tener en cuenta también que el gnosticismo no tenía una serie de dogmas comunes a todos los gnósticos, no era una religión con unos dogmas comunes a todos los gnósticos. Y que el gnosticismo cristiano existió dentro de la religión cristiana durante siglos, hasta que fue destruído por los cristianos ortodoxos. Al principio del cristianismo no existía una ortodoxia, que las Iglesias cristianas fueron estableciendo a lo largo de los siglos.

[Los terapeutas]

1) Demuestran que un culto muy similar a los cristianos puede surgir de una simple midrash sobre las escrituras, y no de la aparición física de un nuevo Moisés en el s. I a C.

2) Contiene muchos elementos que pudieran haber sido reciclados por los cristianos en su credo medio siglo despues. Esto abre dos posibilidades: o los cristianos son una evolución midrásica de los esenios contemplativos, o ambos derivan de tradiciones esenias comunes, sin estar relacionados directamente.

Los datos que da Filón me parecen muy escasitos. Y, de lo poco que dice, no me parece que su culto sea "muy similar"

Habla de que horadarán sus manos y sus pies. Dime a qué puede referirse que no sea una crucifixión.

No es Isaías, es el Salmo 22. Por lo que veo en mi Biblia de Jerusalén, parece que hay variaciones textuales. En la que yo tengo se traduce como "mis manos y mis pies vacilan" y, en nota a pie de página, se dice: Otros: me inmovilizan mis manos y mis pies o, con 2 mss y las versiones antiguas, "me atraviesan". Hebr: käari "como un león", ininteligible.

Tú mismo presentas al prototipo que usa Marcos para rellenar la historia. Copias la sinopsis de este texto de Elías, y cuando el personaje tiene que hablar, habla Shammai. ¿No contradice esto la teoría de un Rabino Loco Galileo? ¿O es que se dedicaba a recitar a Shammai todo el día? En ese caso, se reverenciaría a Shammai, no al rabino copión de Jesús... Todo el mundo se daría cuenta de que no hacía sino repetir a Shammai, y lo abandonarían por loco y soberbio.

Jesús defiende la misma tesis que Shammai en lo relativo al divorcio, pero, en general, está más cerca de Hillel. El mensaje de Jesús encaja perfectamente en el Judaísmo de su época.

Hay fragmentos en Qumram de este texto [apocalipsis copto de Elías]. La datación es puramente especulativa. Todas las fuentes lo reconocen como un texto ****ocristiano, es decir, que no puede remontarse a épocas muy tardías. El Mesías todavía no se describe como ya presente en el Mundo. No aparece menciones de una crucifixión (aunque sí de una Virgen cuya sangre trae la Salvación). Todo ello me lleva a datarlo antes del relato arquetípico del Cristo Antiguo, por lo que mi datación más tardía es el año 10 d. C. Es el Protocristo, respecto del debate del credo evolutivo.

Creo que te equivocas. El Apocalipsis de Elías está escrito en lengua copta y, que yo sepa, no hay textos en esa lengua en Qumran.

Citas tu mismo una recesión, y luego niegas que se inspirase. Asombroso.
Las recesiones de Marcos y los demás a este texto son cosa probada. Incluso Piñero lo reconoce, y su autoría antigua. Estoy totalmente de acuerdo con él en la mano cristiana copta, yo mismo lo señalé. Pero pienso que afectan particularmente al pasaje de la cruz. Para mí, el elemento CRUZ está ausente de este texto, como está ausente de Tomás, y Didaché, y Hebreos. La crucifixión se populariza tras las revueltas de Judas de Gamala en el año 4. Eso ayuda a datarlo. Hasta entonces, no era algo común como forma de ejecución. Mi hipótesis es que la visión de la cruz en el texto de Isaías, se descubre en la midrash, en una fase entre el año 20 y 30, y que es el origen de la corriente mesiánica específicamente cristiana.

Otro rasgo muy llamativo: NO SE CITA AL SALVADOR UNGIDO, sino solo al UNGIDO. Sin embargo....

Capítulo 4

1. La virgen cuyo nombre es Tabitha escuchará que el Inicuo se ha aparecido en el lugar santo. Ella vestirá con su ropa de lino y lo perseguirá por ****a.

2. Ella lo reprochará por todo el camino a Jerusalén gritando: "¡Oh Inicuo! ¡Oh Hijo de la Iniquidad! ¡Enemigo de todos los santos!"

3. Entonces el Inicuo volverá su ira contra la virgen; la perseguirá hacia el occidente y en la tarde beberá su sangre, (¿quizá se refiere a Venus?)

4. la verterá sobre el templo, y ella se convertirá en curación para el pueblo.

5. Ella resucitará por la mañana y lo reprochará diciendo: "¡Ah Inicuo, tú no tienes ningún poder sobre mi alma ni sobre mi cuerpo, porque yo vivo siempre en el Señor."

6. Y ella le dirá después, también: "Tú has derramado mi sangre sobre el Templo y se convirtió en Salvación para el pueblo."

Aún no tenemos al Salvador, pero ya tenemos en este antiguo texto, a una Virgen cuya sangre trae la Salvación para el pueblo. La palabra Salvación y Salvador es idéntica en hebreo. Así que este parrafo se puede traducir, perfectamente como "la sangre sobre el templo, se convirtió en el (Ungido) Salvador para el pueblo". Es decir, Cristo Salvador. Cristo Jesús.

Antes de leer la introducción de Antonio Piñero a ese apocalipsis, me parecía sospechoso el texto que has citado, porque en Hechos de los Apóstoles aparece una mujer llamada Tabita a la que Pedro resucita.

Además, como te decía, el Apocalipsis de Elías menciona primero la llegada del Anticristo y después la del Cristo. Dicho sea de paso, creo que el término anticristo no aparece en ningún escrito judío. Eso suena a cristiano.

También me parece sospechoso el que Tabita sea virgen. A los judíos del s. I y a los primeros cristianos, el tema de la virginidad no les interesaba. Fue más tarde cuando escritores cristianos empezaron a inventarse relatos en los que las heroínas eran vírgenes mártires (p.e los Hechos apócrifos de Pablo y Tecla).

También me chirría la expresión "sobre mi alma y sobre mi cuerpo". Hay que tener en cuenta que está en lengua copta y, al parecer, basado en un texto judío pero, la idea de separación de alma y cuerpo no era muy judía en el siglo I. De este tema se muy poco, pero creo que los judíos diferenciaban entre cuerpo, espíritu y alma.

Y el cristianismo en sus orígenes tuvo una fuerte influencia gnóstica, eso si no era gnóstico.

Señala un solo elemento gnóstico en el Cristo anterior al año 70, salvando Tomás, cuya antigüedad está por determinar.

No entiendo como puedes decir que el gnosticismo "influencia fuertemente" al cristianismo, cuando no hay ningún texto gnóstico antes del año 70, ni referencias a dicha corriente, ni en Filón ni en nadie. Ni lo terapeutas ni los esenios son gnósticos. Los apóstoles tampoco. Entonces.. ¿Donde está esa supuesta influencia? No haces sino especular sin datos.

Te repito que ni los Arcontes ni el Imitador del Mundo de Pablo son elementos gnósticos, sino pertenecientes a la angelología esenia. El Imitador del Mundo es Belial, Satanás, el Principe de las Tinieblas.

El gnosticismo surge de llevar el proceso de midrash alegórica al extremo, y de mezclarlo con las ideas de Hermes Trimegisto. Surge en Alejandría a finales del siglo I, derivado del Cristo Apostólico (o cristo Alegórico). Lee al respecto lo que dice Irineo de Lyon, que lo cuenta con pelos y señales, así como sus barrocas y elaboradísimas ideas. Los credos se hacen siempre más complejos con el tiempo, no más sencillos. Así que es mucho más probable -por simple sentido común- que los complejos gnósticos derivan de los sencillos esenios, que no a la inversa.

---------- Post added 08-mar-2015 at 12:17 ----------

Los datos que da Filón me parecen muy escasitos. Y, de lo poco que dice, no me parece que su culto sea "muy similar"

Se desprenden de sus propiedades para vivir en común, sin diferencias de clases, cantando salmos y haciendo retiros espirituales. Investigan los sentidos ocultos de las escrituras, hacen profecías e interpretan sueños. Celebran una Misa con Sermon y cánticos, que se completa con una Santa Cena donde todos comparten un Pan en común, y luego celebran una vigilia de María donde Vírgenes Ancianas esperan un Hijo de Dios. Eusebio de Cesarea los confundió con cristianos. Aletheia no ve que sean muy similares.

No es Isaías, es el Salmo 22. Por lo que veo en mi Biblia de Jerusalén, parece que hay variaciones textuales. En la que yo tengo se traduce como "mis manos y mis pies vacilan" y, en nota a pie de página, se dice: Otros: me inmovilizan mis manos y mis pies o, con 2 mss y las versiones antiguas, "me atraviesan". Hebr: käari "como un león", ininteligible.

Agradezco los datos, pero a efectos de la teoría evolutiva, no importa lo que dijese el texto original. (Sabemos que no se refería a una crucifixión). Lo que importa es lo que leen allí los cristianos.

Te daré un ejemplo de cómo amolda Pablo su midrash a los textos:

ROMANOS 15
9 y para que los gentiles glorifiquen a Dios por su misericordia, como está escrito:
Por tanto, yo te confesaré entre los gentiles,
Y cantaré a tu nombre.

Este es el texto original:

Salmos 18:49
Por tanto yo te confesaré entre las gentes, oh Jehová, Y cantaré á tu nombre.

Las "gentes" de Isaías no son "los gentiles", pero a Pablo le da exactamente igual. Simplemente, confirma su teología con esta frase, porque "él entiende" que las "gentes" es una referencia a alegórica a aquellos que no son "del linaje de Israel", los extranjeros.

Jesús defiende la misma tesis que Shammai en lo relativo al divorcio, pero, en general, está más cerca de Hillel. El mensaje de Jesús encaja perfectamente en el Judaísmo de su época.

Con el fariseismo, específicamente, puesto que la resurrección de los muertos es piedra angular del credo fariseo (esenio) y cristiano.
El esenismo es un fariseismo purista. Y el cristianismo, una secta apocalíptica de esenios, con un midrash original, que adelante la llegada del Mesías, y con ello, el Fin del Mundo.

Creo que te equivocas. El Apocalipsis de Elías está escrito en lengua copta y, que yo sepa, no hay textos en esa lengua en Qumran.

No se te escapa una. Tienes razón. Confundí un comentario de Isaías con la Ascensión. Se ha encontrado los Jubileos y otros, no específicamente éste (de momento). Pero en la búsqueda del dato me he encontrado un pasaje de Wiki que me ayuda mucho en la teorización sobre el Protocristo, con una lista de referencias que, si no admites como ciertas, podemos postear específicamente.

DATO IMPORTANTE PARA RELACIONAR AMBOS GRUPOS (los subrrayados y negrita son míos).

Los esenios de Damasco, como la oposición galilea y los celotas de Masada, enfatizaron su disidencia celebrando las fiestas religiosas con un calendario diferente al oficial: el antiguo hebreo, de origen cananeo o amonita (Morgenstern 1955), dispuesto en El Libro de los Jubileos, el Libro de Enoc, 4Q 327 y el "Rollo del Templo" (una serie de disposiciones para las fiestas y sacrificios).

Así, Jesús celebró su última cena en Pésaj según el calendario de Damasco (Jaubert 1957; ver: Mateo 26:17-20; Marcos 14:12-17; Lucas 22:7-14). Era un martes por la noche según nuestro punto de vista o el inicio del miércoles según el punto de vista judío y no un jueves como dice la tradición. Luego, Jesús murió el día (miércoles o tal vez un jueves) en cuya noche se celebraba la cena de la Pascua oficialista (Juan 18:28,39; Juan 19:31) según el calendario lunar (de origen babilónico-griego), rechazado por la Comunidad de Qumrân y por los Rollos.

Jesús habría sido así el Cordero sacrificado para la Pascua oficial, pero él celebró la Pascua según el calendario esenio, que además es el mismo que siguen la mayoría de los libros del Tanaj, por ejemplo Ezequiel (no así Ester que no ha sido encontrado en Qumrán). Como demostró Jaubert (1953), el calendario esenio era el observado por los redactores sacerdotales de las Crónicas y por el Pentateuco y, se usó en ****a durante toda la época de la hegemonía persa y según Barthélemy (1955), hasta que comenzó la época helénica.

DATOS EN COMÚN EN EL PROTOCRISTO

Diferentes escritos de Qumrán enfatizan temas claves resaltados por Jesús y los cristianos:

la Nueva Alianza (Documento de Damasco VI:19 Mateo 26:28);

la venida del Hijo del Hombre, el Hijo de Dios, llamado Hijo del Altísimo (4Q246), que expiaría por los pecados de los demás (4Q540; Documento de Damasco XIV:19)

el Mesías engendrado por Dios (1Q28a) y a la vez Siervo Sufriente (4Q381, 4Q540);

el Espíritu Santo (1QHa XX; Documento de Damasco II:12, VII:4, 4Q267);
el "Pozo de Agua Viva" (1QHa XVI);

bautismo, tiempo en el desierto después de la conversión (4Q414);
Cena Sagrada de pan y vino
(1Q28a; 1QS VI);

el sacerdocio de Melquisedec y su identificación con el Mesías (11Q13; Hebreos 7);

Rechazo a todo celo por la riqueza material

(Regla de la Comunidad XI:2 con Lucas 16:4; 4Q267,2,II con 1Timoteo 6:10). Condena del saqueo y explotación (4Q267,IV; 4Q390);

Los hijos de la Luz (Regla de la Comunidad III:13, 4Q260)

Justificación por la Fe y salvación por la Gracia (1QH V; 11Q5 XIX);

Humildad, pobreza de espíritu (1Q33 XIV; 4Q491), bienaventurados los humildes (Mateo 5:3-4, 11Q5, 1QHa VI), "responder humildemente al arrogante" (Mateo 5:40);

Caridad, amor, compartir (4Q259 III; 4Q267 18 III);

La imperfección de los juicios humanos en contraste con la Justicia divina, rechazo a la venganza humana (4Q269 Romanos 12:17, 19, 21); no dar a un hombre la recompensa del mal", ni hacer justicia por cuenta propia (Documento de Damasco IX:9, 4Q269) sino responder al mal con bien (Regla de la Comunidad X:17-18, 4Q258);

perdón para quien se convierte (Regla de la Comunidad X:20)

corrección fraterna mutua (1QS V; 5Q12 Mateo 18:15-17); confesión (Santiago 5:16) y enmienda mejor que sacrificio de animales (1QS IX);

La caída de los reyes de la tierra (1QM XI), el Tiempo del Juicio, la Nueva Jerusalén (2Q24; 5Q15);

La comunidad de amor (1QS II) y fe como templo de Dios;

Rechazo al repudio de la esposa (Documento de Damasco IV:21; 4Q271);

Condena de interpretaciones "fáciles" (4Q169) de la Palabra de Dios, rechazo a cambiar la Palabra de Dios por las tradiciones humanas... (Mateo 15:3-9)

Denuncia de la hipocresía de los fariseos (1QHa XII) y de las prácticas de los saduceos (1Q14; 4Q162):

"Ellos buscaron interpretaciones fáciles, escogieron ilusiones, buscaron brechas; eligieron el cuello hermoso, justificaron al culpable y condenaron al justo; tras*gredieron la alianza, quebrantaron el precepto, se unieron contra la vida del Justo, su alma aborreció a todos los que caminan con rectitud, los persiguieron con la espada y fomentaron la disputa del pueblo." (Documento de Damasco I:18-21, 4Q267)

Creían en la resurrección (1QH 1:29,34; 4Q521).

Antes de leer la introducción de Antonio Piñero a ese apocalipsis, me parecía sospechoso el texto que has citado, porque en Hechos de los Apóstoles aparece una mujer llamada Tabita a la que Pedro resucita.

¿Sospechoso? ¿Qué hay de sospechoso? Lucas copia el nombre de este texto más antiguo, inspirándose en esta resurrecciòn para su episodio.

Además, como te decía, el Apocalipsis de Elías menciona primero la llegada del Anticristo y después la del Cristo. Dicho sea de paso, creo que el término anticristo no aparece en ningún escrito judío. Eso suena a cristiano.

Sí, anticristo es cristiano. Los judíos hablan del Hijo de la Iniquidad.

También me parece sospechoso el que Tabita sea virgen. A los judíos del s. I y a los primeros cristianos, el tema de la virginidad no les interesaba. Fue más tarde cuando escritores cristianos empezaron a inventarse relatos en los que las heroínas eran vírgenes mártires (p.e los Hechos apócrifos de Pablo y Tecla).

Un origen tardío -interpolado por cristianos. de este elemento en el texto no tiene sentido. Derrama su sangre sobre el Templo. Se supone que el templo debería estar allí. Por lo cual, el pasaje, necesariamente, se refiere a un momento anterior al 70. Los propios conceptos manejados son profundamente anticristianos (casi profanos para referirse a la progenitora del Salvador") Por otro lado, la ausencia de los nombres de Salvador o María del texto, insinúan más bien una etapa de redacción, anterior a Marcos o Mateo.
Un cristiano nunca llamaría Tabitha a la Virgen, si ya sabe que se llama María.

Los terapeutas demuestran que la Virginidad era ya reverenciada a principios del S. I entre estas sectas esenias.

También me chirría la expresión "sobre mi alma y sobre mi cuerpo". Hay que tener en cuenta que está en lengua copta y, al parecer, basado en un texto judío pero, la idea de separación de alma y cuerpo no era muy judía en el siglo I. De este tema se muy poco, pero creo que los judíos diferenciaban entre cuerpo, espíritu y alma.

Si lees cualquier texto de la biblia, se distingue entre alma y cuerpo. El Espíritu es referido casi siempre a Dios.

Levítico 26:30
Y destruiré vuestros altos, y talaré vuestras imágenes, y pondré vuestros cuerpos muertos sobre los cuerpos muertos de vuestros ídolos, y mi alma os abominará:

Isaías 51:23
Y ponerlo he en mano de tus angustiadores que dijeron á tu alma: Encórvate, y pasaremos. Y tú pusiste tu cuerpo como tierra, y como camino, á los que pasan.

Jeremías 19:7
Y desvaneceré el consejo de Judá y de Jerusalem en este lugar; y haréles caer á cuchillo delante de sus enemigos, y en las manos de los que buscan sus almas; y daré sus cuerpos para comida de las aves del cielo y de las bestias de la tierra:

Jeremías 34:20
Entregarélos en mano de sus enemigos y en mano de los que buscan su alma; y sus cuerpos muertos serán para comida de las aves del cielo, y de las bestias de la tierra.

Última edición:
Volver