Mi opinión lo más objetiva y desapasionada posible sobre CATOLICISMO VS PROTESTANTISMO.

A Dios no se llega por la razón.

La razón es una herramienta para que los hombres, que no sabemos nada, podamos extraer algo de conocimiento de lo que percibimos.
Es como un pico que un minero usa en una mina a oscuras.
Pero es muy limitada. Necesita de un cerebro. Y sólo se basa en el subconjunto de fenómenos perceptibles.
La razón produce conocimientos parciales y simplificados que no tienen nada que ver con el Conocimiento real.
Y luego cuando morimos se nos quita el cerebro. Lo que hayas razonado no te lo llevas puesto.
Por la razón, precisamente por sus límites, y por la ciencia.

Hay 17 indicios y evidencias de la existencia de lo trascendente.
 
Para mi esa diferencia entre el Conocimiento y el conocimiento es, a nivel humano humilde, un subterfugio para dar por sentado que cualquier cosa es posible aunque la razón lo niegue; que cualquier cosa es posible aunque la razón "no la vea" y que siendo posible en sí, la razón es inútil... Muchas de nuestras creencias más puras como católicos están en ese campo en el que la razón se ofusca o se ciega, es cierto, pero no deja de ser operativa ni deja de tener facultades para seguir abriendo sus horizontes racionales. Del mismo modo que las hipótesis científicas, algunas improbables por observación o experimentación, ofrecen -o tienen la capacidad de hacerlo- una respuesta o una alternativa que luego se demuestra útil para seguir avanzando en el conocimiento de la realidad física, "lo revelado" -inasequible a la razón y a la imaginación, ergo negadoras de proyecciones antropomórficas- despliega un potencial de conocimiento casi infinito. Sería algo así como un comodín que siendo siempre el mismo, sirve para cerrar distintos contextos sin que la razón sea capaz de eliminarlos ni sustituirlos a menos que lo haga por decreto, despreciando ese potencial y reduciendo su campo de acción a los fenómenos exclusivamente materiales, aunque existan un montón de situaciones humanas que queden fuera de su alcance, lo que se resuelve por la "fe" en que la ciencia será capaz en algún momento de descifrarlas.

Rechazar la razón porque limita nuestro acceso a la Verdad forma parte de la dialéctica que ha dado origen al mundo como lo conocemos. No es Fe "o" Razón sino Fe "y" razón, en ese orden jerárquico que supedita la razón, la suspende más bien, al momento de la experiencia mística o de la aceptación pura, sin que luego persista esa suspensión racional, que por el contrario, será la encargada de tratar de comprender "el misterio" de la Fe. Si la Revelación fuera falsa, el alcance de la razón para explicarla acabaría creando un conjunto cada vez más corrompido de conclusiones y yo, personalmente, no veo que la Doctrina Católica apunte hacia esa distopía racional, sino al contrario, se abre a la verdad de las cosas con armonía y virtud. De ésto que digo da fe la autoproclamación del ateo católico o católico funcional. A sus consideraciones no se puede llegar por la Fe pero su razón las entiende y las comprende. No son gente ignorante que se deja llevar por "el medio" sino que participan activamente en comprenderlo o combatirlo si hubiera lugar.

Ser ateo católico es una proclamación que muchos se niegan a entender pero creo que lo entiendo sin problema. Un ateo no cree en la existencia de Dios, lo que no le impide valorar el pensamiento filosófico del catolicismo. No creen en el manantial, pero asumen el fluir de sus aguas, por decirlo así. Por lo tanto, aquella razón inspirada no pudo coquetear con la falsedad presunta de lo revelado para luego crear un sistema de pensamiento riguroso.

En los tiempos que corren, las proclamaciones de los ateos católicos son un regalo de Dios...

La Fe ciega no puede ser un requisito divino y universal exigido por una Divinidad que es Amor. La Fe necesita de la comprensión del otro, y no hay comprensión sin un proceso racional. Una Fe ciega rompería con el mandato de Cristo que dijo "ama a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo". No dudo de que hubo y seguirá habiendo casos excepcionales en los que ese amor puro al Padre sea la cusa directa del amor puro hacia el prójimo, pero no es lo ordinario entre la inmensa mayoría de nosotros. Nuestra Fe es débil, fluctuante, sometida a todos los elementos mundanos que la ponen en un aprieto, y desde ahí, empecinarse en la Fe como válvula de escape conduce a la tiranía que nada tiene que ver con el amor. Una razón simple, elemental, es capaz de comprender el paso entre la Fe ciega y el repruebo al diferente. Dios sabe de nosotros más que nosotros mismos y si envió al Hijo fue para que quedara más clara su Revelación, atajando para siempre la diversidad de interpretaciones de las que somos capaces los humanos sobre un mismo hecho. Creo que una de las razones del repruebo a Cristo es que supone un verdadero obstáculo para los que buscando el Conocimiento, desprecian el conocimiento.
 

Lo de la desidia es en parte verdad pero convive con un criticismo implantado a partir de hechos y leyendas que les provoca urticaria. Es una especie de desengaño que viven de experiencias ajenas y también de recordar pasajes de su propia infancia llenos de aburrimiento costumbrista. Creen saber lo que es la Iglesia y lo que dice a partir de su conocimiento de la Biblia para niños aderezado todo con las "profundas" teorías cientifistas y las leyendas negras que todos conocemos. El amor por el morbo y el tiempo libre para viajes, aventuras y resacas, hacen el resto...

Poco puede hacer la Iglesia frente a la persona que se considera en otro nivel de madurez y compromiso consigo misma. Podrán seguir con extrema entrega los dictados ideológicos presentes en el mercado pero eso de asumir que exista una autoridad en la cuestión religiosa y un Dios "Persona" cuya voz remueva sus conciencias, es demasiado para ello. Ese cristianismo en retirada en la sociedad española no se detendrá por el márquetin motivacional ni colorido que tiene éxito en otras sociedades y latitudes. Quizás tenga una oportunidad cuando la persona se mire al espejo preguntándose sobre su razón de ser y existir, situaciones que por desgracia van de la mano de experimentar malos momentos.
 

JW y LDS no pueden ir en el mismo saco de adventistas, los adventistas son una Iglesia cristiana más de tantas, legítima en cuanto a respetar la Biblia, pero los mormones y testigos de jehová no, es como aceptar que un de la religión del amor es "cristiano" solo porque respetan al que ellos llaman Isa como profeta.
 
Dos caminos que solo en apariencia se bifurcan.
Ambos buscan lo mismoy quien no lo reconozca caerá en alguna de las dos trampas.
Determinismo y predestinación divina...De eso se trata.

Fórmula perfecta para que el Primer Mundo se considere superior, no solo a nivel económico, sino también en términos de madurez política, aptitud tecnológica, inteligencia intrínseca, etc., los"otros" son vistos como fanáticos, fundamentalistas, políticamente primitivos, económicamente demorados, inestables, poco confiables…(bárbaros?), y existe una evidente insensibilidad (y falta de memoria) para entender (o querer reconocer) cuales fueron los factores que impidieron a esas sociedades "atrasadas" seguir el mismo camino de desarrollo que las grandes potencias, las cuales, no es difícil suponer, piensan de sí mismas, que si son ricas y prósperas, lo son porque han sido más fuertes y más aptas...
Gracias Darwin y Calvino,... como anillo al dedo.
 
Decia Rosenberg en el mito del siglo XX que el protestantismo es la versión germanica del cristianismo, osea una versión adulterada y adaptada para ellos
 
Volver