Nefersen
Nuncio Apostólico
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El presente hilo continúa una larga discusión con Aletheia y otros, sobre el origen del Credo Cristiano, recogida en tres hilos anteriores: La Ascensión de Melquisedec, Los Manuscritos el Mar Muerto y el Nuevo Testamento, La Peresh de Marcos (Que debería llamarse propiamente el “Pésher” y no Peresh que es un lapsus disléxico).
Debido a la complejidad del tema, he sugerido distinguir los temas del debate sobre el Origen del Cristianismo en distinto hilos. El presente va dedicado, con exclusividad, a definir con precisión la figura de Cristo Antiguo, entendiendo por tal, el que aparece en los primeros textos cristianos ANTERIORES AL AÑO 70. Es decir, que no incorpora los evangelios por todos conocidos, y que componen la imagen moderna que hoy tenemos de Jesús como un rabino galileo, hijo de un carpintero de Nazaret.
A fin de ejecutar con ciertas garantías este análisis exegético, ruego a todos que evitemos el "anacronismo", defecto muy habitual que consiste, por ejemplo, en explicar una afirmación en un texto del año 30, con otro del siglo II, y quedarse tan latinoamericanos. La evidencia exegética aceptable para argumentar, será aquella que sea contemporánea o anterior –citas bíblicas- a los textos presentados. En definitiva, no será lícito dar por hecho que los cristianos creían una cosa antes del año 70, sin aportar pruebas escritas de ello, y para demostrarlo, no vale citar fuentes posteriores a ese año.
Para quién no lo sepa, en el año 70 se produce la Destrucción del Templo de Jerusalén a manos de Tito. El cristianismo abandona su casa y se convierte en un fenómeno universal, separado de la jerarquía judía.
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EL MATERIAL PARA LA EXÉGESIS
Además del Antiguo Testamento, he tomado como documentos de trabajo los siguientes, que citaré en orden de mayor a menor antigüedad aproximada (la datación varía completamente según los eruditos, pero en general, todas están situadas antes del año 70 por las pruebas internas. Advierto que la datación relativa NO SERÁ objeto de debate en el presente hilo).
Los Textos a usar con caracter exclusivo son:
La Didaché o Enseñanza de los Doce Apóstoles.
La Ascensión de Melquisedec.
Epístola de Romanos
Epístola de 1 Corintios
Epístola de 2 Corintios
Epístola de Gálatas
Epístola de Efesios
Epístola de Filipenses
Epístola de Colosenses
Epístola de 1 Tesalonicenses
Epístola de 2 Tesalonicenses
Epístola de 1 Timoteo
Epístola de 2 Timoteo
Epístola de Tito
Epístola de Filemón
Epístola de Hebreos
Epístola de Santiago
Epístola de 1 Pedro
Epístola de 2 Pedro
Epístola de 1 Juan
Epístola de 2 Juan
Epístola de 3 Juan
Epístola de Judas
El Evangelio de Tomás.
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MARCO DEL DEBATE
Para poder tener un debate constructivo, en lugar de un largo post del que luego haya que discutir todos los puntos sin orden ni concierto, pretendo ir aportando la información en distintas fases, de manera que podamos ir debatiendo por separado los distintos elementos que configuren el Primer Cristo, y extrayendo puntos de consenso o que se consideren probados.
.
Dedico este primer post a definir esa estructura de puntos. Esperaré a escuchar sugerencias respecto a la bibliografía, y para corregir estos puntos, antes de postear sobre el primero de ellos.
PUNTOS DE DEBATE
1) Antecedentes del Mediador en la exégesis helenista en Filón.
2) La Enseñanza jovenlandesal de los Dos Caminos.
3) La determinación de las fuentes escriturales de la Midrash Apostólica.
4) La Teología y Cosmogonía común ****ocristiana (Abraham, Moisés, Adán, David).
5) La Historia Arquetípica de Jesúcristo y Satanás, y sus fuentes exegéticas.
6) La esperanza Escatológica del Fin del Mundo. El anticristo, la apostasía, la Segunda Venida.
7) El debate de la fe y la ley, entre Pablo y todos los demás.
8) Las advertencias de los apóstoles contra “fábulas engañosas” y “genealogías interminables”.
Espero a que Aletheia –como contendiente principal- se muestre de acuerdo con lo expresado en este post, o haga sus correcciones, antes de proseguir posteando.
Muchas gracias a todos por participar, sea pasiva o activamente en el debate.
Debido a la complejidad del tema, he sugerido distinguir los temas del debate sobre el Origen del Cristianismo en distinto hilos. El presente va dedicado, con exclusividad, a definir con precisión la figura de Cristo Antiguo, entendiendo por tal, el que aparece en los primeros textos cristianos ANTERIORES AL AÑO 70. Es decir, que no incorpora los evangelios por todos conocidos, y que componen la imagen moderna que hoy tenemos de Jesús como un rabino galileo, hijo de un carpintero de Nazaret.
A fin de ejecutar con ciertas garantías este análisis exegético, ruego a todos que evitemos el "anacronismo", defecto muy habitual que consiste, por ejemplo, en explicar una afirmación en un texto del año 30, con otro del siglo II, y quedarse tan latinoamericanos. La evidencia exegética aceptable para argumentar, será aquella que sea contemporánea o anterior –citas bíblicas- a los textos presentados. En definitiva, no será lícito dar por hecho que los cristianos creían una cosa antes del año 70, sin aportar pruebas escritas de ello, y para demostrarlo, no vale citar fuentes posteriores a ese año.
Para quién no lo sepa, en el año 70 se produce la Destrucción del Templo de Jerusalén a manos de Tito. El cristianismo abandona su casa y se convierte en un fenómeno universal, separado de la jerarquía judía.
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EL MATERIAL PARA LA EXÉGESIS
Además del Antiguo Testamento, he tomado como documentos de trabajo los siguientes, que citaré en orden de mayor a menor antigüedad aproximada (la datación varía completamente según los eruditos, pero en general, todas están situadas antes del año 70 por las pruebas internas. Advierto que la datación relativa NO SERÁ objeto de debate en el presente hilo).
Los Textos a usar con caracter exclusivo son:
La Didaché o Enseñanza de los Doce Apóstoles.
La Ascensión de Melquisedec.
Epístola de Romanos
Epístola de 1 Corintios
Epístola de 2 Corintios
Epístola de Gálatas
Epístola de Efesios
Epístola de Filipenses
Epístola de Colosenses
Epístola de 1 Tesalonicenses
Epístola de 2 Tesalonicenses
Epístola de 1 Timoteo
Epístola de 2 Timoteo
Epístola de Tito
Epístola de Filemón
Epístola de Hebreos
Epístola de Santiago
Epístola de 1 Pedro
Epístola de 2 Pedro
Epístola de 1 Juan
Epístola de 2 Juan
Epístola de 3 Juan
Epístola de Judas
El Evangelio de Tomás.
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MARCO DEL DEBATE
Para poder tener un debate constructivo, en lugar de un largo post del que luego haya que discutir todos los puntos sin orden ni concierto, pretendo ir aportando la información en distintas fases, de manera que podamos ir debatiendo por separado los distintos elementos que configuren el Primer Cristo, y extrayendo puntos de consenso o que se consideren probados.
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Dedico este primer post a definir esa estructura de puntos. Esperaré a escuchar sugerencias respecto a la bibliografía, y para corregir estos puntos, antes de postear sobre el primero de ellos.
PUNTOS DE DEBATE
1) Antecedentes del Mediador en la exégesis helenista en Filón.
2) La Enseñanza jovenlandesal de los Dos Caminos.
3) La determinación de las fuentes escriturales de la Midrash Apostólica.
4) La Teología y Cosmogonía común ****ocristiana (Abraham, Moisés, Adán, David).
5) La Historia Arquetípica de Jesúcristo y Satanás, y sus fuentes exegéticas.
6) La esperanza Escatológica del Fin del Mundo. El anticristo, la apostasía, la Segunda Venida.
7) El debate de la fe y la ley, entre Pablo y todos los demás.
8) Las advertencias de los apóstoles contra “fábulas engañosas” y “genealogías interminables”.
Espero a que Aletheia –como contendiente principal- se muestre de acuerdo con lo expresado en este post, o haga sus correcciones, antes de proseguir posteando.
Muchas gracias a todos por participar, sea pasiva o activamente en el debate.
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