Curso de Eco conducción de CEA

Leovigildo

Madmaxista
Desde
26 Jul 2011
Saludos burbujos.

Aclarar antes de nada que a mí no me da un eypo CEA, pero es el único que conozco gratuito (para Madrid, desconozco para otras ciudades u otros cursos gratuitos/de pago)

Este curso lo recomiendo encarecidamente a todo el mundo que desee ver menos mermado su depósito a la hora de llenarlo y circular, más aún con las fluctuaciones del precio del petróleo y sus tan conocidos impuestos.

Info y descripción del curso aquí:

Conduccin Eficiente - CEA

Y ahora mi comentario:

Hace 4 años que lo hice -que a saber si sigue funcionado- llamando y reservando plaza para las horas que CEA anunciaba.

El curso se dividía en dos partes; la primera era una especie de seminario en aula con videos y preguntas sobre cuestiones básicas de seguridad (no dejaba de ser un repaso de algunos módulos del teórico, que nunca viene mal), y la segunda parte era una vuelta por ahí.

La vuelta al ruedo la hicimos en un Hyundai I20, sería de unos 5km en los alrededores de la C/ Almagro y de unos 15min de duración, nada del otro mundo. El paseo a su vez, se dividía en dos partes, una yendo tú a tu aire y con los profesores callados observándote a ti y al caudalímetro, y una segunda ronda en que los profesores tras haber analizado y explicado todos tus defectos en la conducción te hacían volver a hacer el mismo recorrido pero ahora acompañado de sus sugerencias y comentarios. El resultado era abrumador, bajada del copón al caudalímetro, y te lo remataban con una tabla del dinero que has ahorrado cambiando tu forma de conducir, el precio del carburante, el gasto en km/L y otros datos de consumo, y un diploma para poder fardar en el bar de la esquina.

El funcionamiento no es brujería ni nada complicado. En realidad es harto sencillo -a priori, que a la hora de ejecutarlo es más complicado-. Basta con aprovechar las inercias y conducir en marchas más altas para que estando el motor encendido no haya consumo de gasolina, y complementarlo con el apagado de motor para paradas superiores a 1m en atascos y semáforos (para los coches que no tengan el start'n'stop de serie). De esta manera alargas la vida del motor, de los frenos y de tu deposito, sin sacrificar velocidad ni tiempo. Lo único que si te gustan las salidas de semáforo quemando rueda y clavándote en el asiento, despídete de ellas porque evidentemente el coche no va a acelerar tanto como antes. Se trata precisamente de ni acelerar ni frenar y conservar la velocidad.

Usando el mismo coche cambiando solo de conductor soy capaz de bajarle 2.4L a los 100 y alargar la autonomía algunos cientos de kilometros más.

El gran defecto que le veo es que es una pastilla roja que te hace salir del matrix automovilístico y pasas a darte cuenta del severo ignorancia que padece el conductor medio y la urgente necesidad de renovar las escuelas de conducción para que incluyan esta clase de formación. En el siguiente post, más y mejor.

Como complemento del anterior y en relación a los trastornos mentales súbitos que hacen acto de presencia en muchos conductores españoles, aquí a los hechos me remito:

Experimento japonés en el que se traza una pista circular en la que se introducen coches a una distancia equidistante y se les hace arrancar y circular ininterrumpidamente para ver si se formaría un atasco en ausencia de obstáculos y el tiempo que tarda este. Es demoledor.

[YOUTUBE]Suugn-p5C1M[/YOUTUBE]

Así que estas son las nuevas y paradójicas normas básicas de la circulación hamijos:

En caso de atasco en autopista:

- no te cambies de carril
- mantén al menos una distancia de 3 coches con el vehículo que te precede
- mantén una velocidad constante y nunca aceleres para recuperar distancia
- facilita siempre y en todo momento la incorporación de nuevos coches a la carretera (o de fulastres que se cambian de carril aprovechando el hueco aunque no se lo merezcan, cede siempre)
- utiliza la maniobra de cremallera para incorporarte a la autopista en vez de tratar de adelantar a todocristo para meterte el primero
- en caso de atasco brutal, utiliza los arcenes

Resumiendo, ir despacio y ceder el paso, beneficia a todos aunque pueda parecer la progenitora de todas las paradojas.

En caso de atasco en ciudad:

En ciudad es bastante más complicado por los obstáculos que hay en forma de odiadas rotondas, pasos de cebra o semáforos.

- como peatón ante paso de cebra sin semáforo; si ves que hay mucho coche esperando deja pasar o camina algo más deprisa
- como conductor ante paso de cebra sin semáforo; en vez de hacer lo que dice el teórico (por razones obvias de seguridad), en lugar de detenerte esperando a que cruce de extremo a extremo, avanza DESPACIO una vez rebase el espacio de tu coche para avanzar sin asustar ni perjudicar al peatón y lograr fluidez (con cuidado y respeto el peatón no se mosqueará, y si lo hace que se aguante)
- obedecer a rajatabla las líneas amarillas en intersecciones. Nunca detenerse en ellas (en caso de semáforo abierto en el otro carril de la intersección vas a generar un tapón de tres pares)
- si ves que el semáforo está a punto de ponerse en ámbar, dependiendo de las condiciones de seguridad (no hay que hacer el animal y ponerse a 90 en ciudad para rebasarlo), pasarlo tranquilamente antes de que se ponga en rojo. Si no se puede rebasar simplemente por inercia, frenar y esperar pacientemente.
- estar atento al paso de peatones, una vez tengan ellos la luz roja, arrancar aunque tu semáforo no esté en verde porque se pondrá en 1 o 2 segundos (ojo, si hay una intersección o un tiempo habilitado para un carril en especial, ni de coña por motivos de seuridad)
- en caso de semáforo absurdo (No son muchos pero existen. El típico que hay en una linea recta sin paso de cebra, ni intersección, ni giro a ninguna parte), saltárselo alegremente verificando en todo momento la presencia de guardias de tráfico o peatones/vehículos en los alrededores. Ley de murphy, ya se sabe.
- preocuparse como si te fuera la vida en ello de ocupar un único carril, especialmente en las rotondas. De esta manera se ejecutarán más rápido facilitando la incorporación de la gente.
- en las rotondas circular más lento para que el flujo sea constante y la gente pueda entrar y salir sin sobresaltos

Recordando el más que obligatorio uso de las intermitencias para las maniobras, aunque como conductor aún en ausencia de señalización de maniobra nosotros deberíamos anticiparnos de sobra a los movimientos que puedan realizar los demás por tenerlos ya previstos.

Eso es todo hamijos :roto2:

A mí en conducción eficiente no me gana nadie:cada vez que pillo un poco de cuesta abajo lanzo el coche hasta el límite de velocidad de esa vía y pongo punto muerto.Cuando llego a perder velocidad hasta los 60 km/h meto 5a y a seguir con suavidad.Ahorro que da gusto y encima contamino menos ;)

Recordando el más que obligatorio uso de las intermitencias para las maniobras

De 10 conductores, ocho hacen uso de las intermitentes, uno las usa solo para salir.

Siempre observo ese detalle en las rotondas y siempre me termino riendo.

La mayoría de la gente se aprenden la normativa no más pa´l examén, luego se olvidan hasta de como se circula en calles peatonales.;)

A mí en conducción eficiente no me gana nadie:cada vez que pillo un poco de cuesta abajo lanzo el coche hasta el límite de velocidad de esa vía y pongo punto muerto.Cuando llego a perder velocidad hasta los 60 km/h meto 5a y a seguir con suavidad.Ahorro que da gusto y encima contamino menos ;)

Prueba a no acelerar e ir en 5a lo máximo posible...

Lo siento, no sé si el comentario es irónico o no...

Te estas jugando el tipo y se lo juega quien te rodea,y por otra parte el coche probablemente consuma mas a tu manera que en 3º algo revolucionado.

Menos revoluciones no es igual a menos consumo.

A mi me fastidia tirar el dinero en combustible,pero es lo que hay,no hagamos el orate.

´Currito,ojo que hay motores actuales que gastan más en punto muerto,que en en marcha,y para evitar trabajar a los que saltan sin saber a donde,me refiero a bajar cuestas.

Poniendo a cero el caudalimetro del coche de mis progenitores, si estoy parado con el motor en marcha yo veo que al ralentí los L/100 suben, y suben, y siguen subiendo casi a razón de 0.1L por 2 o 3 segundos. De hecho es lo que más me joroba la media.

Hoy tenía que hacer unos recados y en consumo mixto urbano+m30 he llegado a los 4.3L! (coche de 2003, motor diesel de 120cv y unos 1800cc creo). La vuelta la he hecho por la m40 y ya se me ha subido a 5.1L

El ralentí es un ardor de estomago. Sin embargo, es necesario para que el motor no cale sin marcha embragada y necesita la inyección de combustible continua. Si estás con marcha embragada y circulando sin acelerar, el motor no se cala porque trabaja por la inercia de las ruedas y la tras*misión para accionar las levas, pero no hay ninguna explosión en sus pistones.

Como no me ha quedado muy claro si era una coña o no, si vas en punto muerto bajando una cuesta tienes todas las papeletas de darte una señora leche por perder el freno motor, desgastas prematuramente tus zapatas y para colmo estas consumiendo gasofa. Tres tonterías para una misma acción, ofertón hoyga :roto2:

Poniendo a cero el caudalimetro del coche de mis progenitores, si estoy parado con el motor en marcha yo veo que al ralentí los L/100 suben, y suben, y siguen subiendo casi a razón de 0.1L por 2 o 3 segundos. De hecho es lo que más me joroba la media.

Hoy tenía que hacer unos recados y en consumo mixto urbano+m30 he llegado a los 4.3L! (coche de 2003, motor diesel de 120cv y unos 1800cc creo). La vuelta la he hecho por la m40 y ya se me ha subido a 5.1L

El ralentí es un ardor de estomago. Sin embargo, es necesario para que el motor no cale sin marcha embragada y necesita la inyección de combustible continua. Si estás con marcha embragada y circulando sin acelerar, el motor no se cala porque trabaja por la inercia de las ruedas y la tras*misión para accionar las levas, pero no hay ninguna explosión en sus pistones.

Como no me ha quedado muy claro si era una coña o no, si vas en punto muerto bajando una cuesta tienes todas las papeletas de darte una señora leche por perder el freno motor, desgastas prematuramente tus zapatas y para colmo estas consumiendo gasofa. Tres tonterías para una misma acción, ofertón hoyga :roto2:

pues no era coña,no.Esto sólo lo hago en carretera abierta o autovía, no por el pueblo o ciudad.Mi coche es un gasofa adaptado a GLP.Ya sé que el glp va barato pero es que soy lonchafinista extremo y no me puedo contener.... :roto2:

Poniendo a cero el caudalimetro......

Esto es un caudalimetro,y lo que mide es el caudal de masa de aire.

caudalimetro_real.jpg

Te refieres a esto,que es un económetro

econometro.jpg

El consumo a ralentí es mínimo, a ti la media virtual te la estropea el ordenador de abordo que debe ser muy sencillo

Última edición:
pues no era coña,no.Esto sólo lo hago en carretera abierta o autovía, no por el pueblo o ciudad.Mi coche es un gasofa adaptado a GLP.Ya sé que el glp va barato pero es que soy lonchafinista extremo y no me puedo contener.... :roto2:

Pues entonces te sugiero humildemente que abandones esa práctica, sobre todo por lo del lonchafinismo. Te sale más rentable directamente quitar el contacto y luego volver a encenderlo cuando acabe la pendiente :roto2:

Esto es un caudalimetro,y lo que mide es el caudal de masa de aire.

Te refieres a esto,que es un económetro

El consumo a ralentí es mínimo, a ti la media virtual te la estropea el ordenador de abordo que debe ser muy sencillo

La primera foto efectivamente es un caudalimetro del motor (lo sé porque se nos jodió y tuvimos que repararlo en el taller, nada barato por cierto)

La segunda foto es la primera vez que lo veo en mi vida. A mi me nombraron al trasto como caudalímetro, y así lo sigo llamando. Es un bicho de unos 10x20cm, digital, e instalado en el salpicadero tapando una de las ranuras del aire. Como la instalación se hace en un taller porque te lo tienen que unir con el motor, entre el chisme de marras y la mano de obra se te ponía en más de 1000€ lereles. No es un simple ordenador de a bordo porque era preciso como un reloj suizo y te daba un huevo de datos, pero no he encontrado fotos. Mi caudalímetro es más que probable que sea una castaña (hablamos de un coche de 2003), pero siendo diesel es fácil que esté en 1200-1100rpm para que no cale y se mantenga encendido, y con eso fácil pueden ser tus 3L/1000.

Se daba un aire a algo así pero no era ese.

qbix700.jpg

Última edición:
Volver